Crítica: ‘Buscando a Dory’ (‘Finding Dory’)

By | 13:05 46 comments


Después de 13 años del estreno de ‘Buscando a Nemo’, (2003) que valió a Disney/Pixar Animation Studios la friolera de 41 millones de dólares solo en Estados Unidos (según datos de IMDB a 13 de enero del año de salida) además del Oscar a Mejor Película de Animación, llega la segunda parte, esta vez, centrada  en uno de los personajes más queridos: la alegre y olvidadiza pez cirujano azul Dory.

Antes, se muestra ‘Pipper’ para que el espectador vaya haciendo boca. Pese a sus 6 minutos de duración es un corto delicioso. Alan Barillaro, el director dijo que se le ocurrió la idea observando los corremolinos (también llamados playeros árticos o rojizos), que se alimentan en la orilla, pero que en cuanto viene el agua, huyen. Si tiene usted pájaros posiblemente se fundirá en la butaca de los feels. Sino, me atrevo a decir, que muy probablemente, también. Un corto tan real, que más que animación, parece fotografía.

El film, XVII largometraje de Pixar Animation Studios, empieza un año después de que Dory y Marlin cruzasen el océano en busca de Nemo. Al ver una migración de rayas, despierta el recuerdo de su infancia, y de repente, quiere buscar a su familia. Sabe que la tiene en algún sitio, así que convence a Marlin y a Nemo para que la acompañen. Pero los planes no siempre salen como una los imagina y pronto se verán encerrados en un Instituto de Vida Marina (MLI) de California, un centro de recuperación de especies marinas, con acuario gigante incluido. Allí conocerán a Hank, un pulpo que quiere salir de ahí, a Destiny, un tiburón ballena con mala visión y a Bailey, una beluga que no cree en sí misma.

Andrew Stanton, director de la primera entrega, se ha puesto manos a la obra con ‘Buscando a Dory’, codirigido por Angus MacLane, Stanton dijo que
‘Siempre había tenido muchas ideas sobre la historia de Dory, así que decidimos que había llegado la hora de conocerla. La historia que contamos ahora trata de cómo Dory se encuentra a sí misma, en todos los sentidos. Es sensible y vulnerable y todavía tiene que descubrir su fuerza interior. ’
En otras palabras, el éxito se debe a un personaje femenino que no se basa en el estereotipo. Y eso se lo tenemos que agradecer al guión del propio Stanton (inclusive la historia original),  Victoria Strouse, y a  Bob Peterson y Angus MacLane que pusieron el material adicional para que esto saliese a flote. Incluidos unos cuantos huevos de pascua, además de ser la primera película de animación que incluye una pareja de lesbianas, así como quién no quiere la cosa y en modo cameo.


Dory a punto de encontrarse con sus padres © 2016 Disney /Pixar. All Rights Reserved

En teoría la acción iba a pasar en un parque acuático. Pero el guión se remodeló para incluir un Instituto de Biología Marina, después de que el equipo Pixar viese el impactante y brutal documental ‘Black Fish’ (2013), del que pueden leer la crítica aquí.

Según Elisabet Fonts, animadora y CEO de Applicamos, esta es superior a 'Buscando a Nemo' sobretodo en
Técnica en cuanto a 3D, texturas y paisajes, porqué los principios no han variado. Con una narración que se adapta a las necesidades del espectador y una animación fluida destacando el pulpo (Hank), que es brutal. Tanto el realismo del agua, que es lo complicado, los movimientos, los colores y la luz. Sobretodo la luz (lightering), que es muy buena. Cuando dices que esa animación es tan perfecta que no se puede superar, la superan. Pixar lleva haciendo 3D desde 1995 y son los mejores.
Vuelven a repetir Gurruchaga (Maestro Raya), José Luis Gil (Marlin) y Anabel Alonso (Dory) como dobladores. La que se montó meses antes del estreno fue pequeña: se ve que el doblaje del tráiler lo hizo otra voz semejante en tono a la de Alonso, y los fans clamaron cabezas: Dory es la voz de Anabel y punto pelota. Así que la actriz volvió a poner la voz a la infatigable y simpática protagonista con problemas de memoria a corto plazo. Es innegable el éxito de Dory en la primera película y que hiciesen una segunda, solo cuestión de tiempo.

El film es una crítica y una  llamada de atención a como estamos dejando el planeta. Tiene una gran vertiente ecologista en lo que se refiere a tirar residuos al mar, como mueren cada día animales por culpa de los desperdicios de plástico y petróleo que lanzan los humanos. Como si el agua se lo fuese a tragar y toda esa porquería, a desaparecer. Hoy sin ir más lejos, al escribir estas líneas servidora vuelve de zambullirme en el mar. Por debajo había desde bolsas enormes de plástico, tampones, botellas y otras inmundicias. Ya no digo los zurullos humanos que a veces flotan, porqué eso es orgánico. Es asqueroso y no cuesta nada evitar el sufrimiento a los demás seres vivos, y si uno no encuentra una papelera, pues se guarda su roña en el bolsillo y cuándo vea una, la tira ahí. Un poquito de por favor. Que hay que ser un pedazo de guarro –y esto nada tiene que ver con los cerdos, que pobrecicos míos, son la mar de limpios-.

Pero a lo que voy. A parte de la corriente ecologista, también hay una fuerte trama antiespecista: los peces sienten (para quién no lo sepa, que haberlos haylos) el mismo dolor que los mamíferos y se refleja en el metraje. Si a eso se le añade que es la peli más feminista de Pixar (no se me ocurre película en que la igualdad de género sea tan latente), no es de extrañar que simplemente se pueda hacer una cosa con ella: enmarcarla.



Marlin y Nemo utilizan de GPS a dos leones marinos (el rechoncho es Idris Elba) © 2016 Disney /Pixar. All Rights Reserved

 Otro tanto que deja claro, es que los animales deben vivir en libertad, todo lo contrario a esa cárcel llamada zoo. Esto lo resume eficazmente la brutal escena del camión cayendo desde un acantilado. Aquí vamos a hacer presión para que se cierre (de momento) el delfinario de Barcelona y que los cetáceos cautivos y esclavizados que mantienen ahí, como si fuesen de su propiedad, puedan volver a vivir de dónde fueron arrebatados: el mar.

Los leones marinos son amor y ha sido un puntazo el incluir a un tiburón ballena (Destiny) y una beluga (que tomen nota los del Oceanográfico de Valencia: las belugas que tenéis encerradas no son algo, sino alguien. Todos los humanos que pagan para ver animales confinados deberían tener gonorrea).

El film es un homenaje a la amistad, sino que también un pedestal para todos los tipos de familia, que hay vida más allá de la típica de mami, papi y un par de retoños felices. Una hermosura  que ha dejado a servidora ojiplática y enamorada perdida. Hank es amor. No salgan hasta el final, porqué hay escenas post-créditos y por fin el espectador podrá saber que pasó con los pececillos fugados de ‘Buscando a Nemo’.

Pero el guión no se para aquí y desarrolla temas como la discapacidad y el amor propio. En ‘Buscando a Dory’ no hay antagonista, sino que se podría considerar como tal la autoestima. ¿Sabremos educar a nuestros hijos para que se desarrollen en un mundo cruel y feroz? ¿Y si nacen diferentes? Dory y Nemo son el ejemplo de ‘seguir nadando’ pese a su físico (Nemo tiene una aleta más corta de lo normal) o su capacidad psíquica (Dory, y sus pérdidas de memoria a corto plazo).
Por ponerle un pero, no a la película, sino a la estupidez humana en general: los científicos tienen miedo de que la población de peces cirujano (Dory) caiga en picado, porqué los padres quieren regalarles a sus niñitos mimados y consentidos un ser vivo. Hagan el favor y cómprenle un peluche y no alguien que siente y padece. Hipócritas.

Otra cosilla de nada a tener en cuenta es que los tiburones ballena comen plancton no pescado –como se ve- porqué son filtradores. Además hablando del tiburón ballena, se afirma en la película que ella es una ballena, cuando los tiburones ballena son en realidad peces, el pez más grande del mar, pero pez al fin y al cabo. Esto se puede ver en la forma de sus aletas y en la de la cola, además de que carece de espiráculo, característica inequívoca de que no es un mamífero. Y ya que estamos, y por meter el dedo en la yaga, la Beluga y el tiburón ballena tienen los acuarios contiguos y conectados, compartiendo la misma agua. Esto en la realidad sería imposible porqué las belugas habitan en aguas árticas y los tiburones ballena en aguas tropicales, más cálidas. Ni con una rebequita, sobreviviría el pobre tiburón.


Hank sobornando a Dory © 2016 Disney /Pixar. All Rights Reserved

Hablando de peces, los peces de agua salada no pueden sobrevivir en agua dulce: sus células no están preparadas para ello. O en otras palabras, véase el proceso de ósmosis. Esto es que los peces de agua salada permiten que entre más agua en su cuerpo con el objetivo de eliminar la sal (tienen más sal en sus células, así evitan la deshidratación), además que el agua dulce contiene demasiados fosfatos. Si bien es cierto que el tiburón toro se ha visto nadando Misisipi o Amazonas arriba, es porqué esta especie puede retener agua salada gracias a una glándula que tienen en el riñón, que le permite expulsar el agua dulce. Por eso no se entiende que cuándo Dory y Marlin caen en agua dulce, sus células no exploten. Y cuándo caen dentro del agua de la fregona, es ya digno de reportaje de Cuarto Milenio. Lo mismo pasa con los peces del acuario de ‘Buscando a Nemo’ que van en bolsas de plástico y se supone que están ahí metidos ¡durante un año!

Respecto a Hank, el pulpo, necesita agua para respirar, pero en la película lo han retratado más tipo anfibio que pulpo en lo que a comportamiento aeróbico se refiere. Si se fijan, Hank tiene 7 tentáculos. Esto se debe a que los animadores se dieron cuenta que no podían adaptarse al movimiento de 8, así que se reescribió la historia para que uno de sus miembros estuviese amputado. Tampoco se entiende cuándo Dory les pregunta a unos peces muertos eso de ‘¿Cómo lo hacéis para estar tanto tiempo sin parpadear?’ Los peces no parpadean, básicamente porqué no tienen párpados.

Existen varias referencias a otras películas, como la que vive Dory por las tuberías del Instituto de Vida Marina, cuándo Bailey localiza que un gran pez viene a por ella, es igualita que una escena de ‘Alien: el octavo pasajero’. Y no hace falta decir que las cejas del tercer león marino, llamado Gerald son igualitas al del personaje de los Simpson, incluso comparten nombre. Pero tiene más sentido que el nombre de Gerald sea una referencia a ‘Buscando a Nemo’, pues el pelícano que casi se traga a Marlin y Dory se llamaba así.

La primera vez que fue anunciada ‘Buscando a Dory’ fue por Ellen DeGeneres, que es la voz del pez en la versión original, mientras hacía su programa de entrevistas. Sin DeGeneres la película no sería un canto a la aceptación. Recordemos que ella lucha activamente por los derechos LGTB y que su carrera casi naufraga cuándo decidió compartir abiertamente su homosexualidad.
En teoría se había programado lanzar en cines el 25 de noviembre de 2015, pero ‘El viaje de Arlo’ (ver crítica aquí) la retrasó. Esta es la tercera película que dobla Idris Elba, ya lo hizo anteriormente con ‘Zootrópolis’ (ver crítica aquí) y ‘El libro de la selva’ (ver crítica aquí).


Hank se despide de Dory © 2016 Disney /Pixar. All Rights Reserved

Sigourney Weaver tiene también su papel poniendo voz al intercomunicador del Instituto de Vida Marina. Es la segunda vez que la actriz pone voz a un personaje Disney/Pixar, la primera fue en WALL· E (2008), que casualmente también dirigió Andrew Stanton quién tampoco ha querido pasar la oportunidad de prestar cuerda vocal a la almeja gigante. Cuándo Nemo y Marlin le piden a la almeja que ‘¿cómo está?’ ésta les responde con un ‘estoy feliz’. En inglés, existe la frase coloquial ‘Happy as a clam’, que en la traducción literal sería ‘feliz como una almeja’, o lo que es sinónimo de ‘feliz como una perdiz’ en castellano. Hay cameos de personajes de otras películas de Pixar, como los niños de la guardería de ‘Toy Story 3’ (2010) algunos adultos de ‘Del revés’ (2015, ver crítica aquí) e incluso el niño y la madre de la sala de espera de ‘Buscando a Nemo’ y también repiten las tortugas Crush y Squirt.

Cabe tener en cuenta que esta es la tercera película de Pixar en la que un personaje secundario se convierte en principal. Esto no es nuevo, pasó en ‘Monstruos University’ (2013, predecesora: ‘Monstruos S. A.’ (2001)) en la que Mike le quita el papel protagonista a Sulley y en ‘Cars 2’ (2011, predecesora: ‘Cars’ (2006)) en la que Mater quita el papel protagonista a Rayo McQueen.
Así que parece viable que un personaje como Dory, que tiene más de 25 millones de likes en Facebook (más que cualquier personaje de Disney/Pixar, de hecho), tenga una película con una recaudación nada desdeñable de 475.413.000 dólares (según datos recogidos a 11 de agosto). Y es a partir de la semana del 17 de julio cuando ‘Buscando a Dory’ desplazó a ‘Shrek 2’ (2004) y se convirtió en la película de animación más taquillera en Estados Unidos.

Como curiosidad, si se fijan en los leones marinos de la roca, en sus colas hay una etiqueta que pone A1 y 13. A113 es un código que aparece en todas las películas de Pixar y es una referencia a la clase del Instituto de Artes de California dónde muchos de los animadores de Pixar aprendieron a dar vida a los personajes, como el propio Stanton, el director de la que nos ocupa, Brad Bird (que ya está on fire con ‘Los Increíbles 2’), Pete Docter (‘Up’) o John Lasseter (‘Toy Story’), por citar solo a algunos. Incluso durante la persecución con el camión en el que Dory y Hank conducen, se puede ver claramente como pasan por 3 salidas de la autopista: Powell St, Ashby Ave y Gillman St, que corresponden a las salidas de la carretera interestatal 80 de Emeryville, California, donde se encuentra Pixar.

¿Y han pillado la referencia a Julio Verne? Si han visto la película, al inicio Marlin y Nemo escapan por los pelos de un calamar gigante que emite luz para atraer a las presas. Nemo, Capitán Nemo, es de hecho el nombre del héroe de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ (1869), la novela de ciencia ficción y fantasía de Verne y también de ‘La isla misteriosa’ (1874). Pues bien, en el primer libro citado, Nemo escapa de un calamar gigante en el Mar Caribe, lo que hace que la batalla contra el calamar en ‘Buscando a Dory’ sea un claro guiño al maestro de la ciencia ficción.

En la banda sonora original se encuentra como tema principal ‘Unforgettable’ (Inolvidable, 1851) original de Nat King Cole escrita por Irving Gordon. Posteriormente, la hija de Cole, Natalie Cole, la versionó como dueto póstumo y con ello ganó tres Grammy. En la que nos ocupa es la maravillosa Sia (cantante que empezó haciendo coros para otros) quién pone los pelos de punta con su voz. ‘Beyond the sea’ ya apareció en los créditos de ‘Buscando a Nemo’. ‘What a wonderfull world’ de Louis Amstrong pone el broche final a una música escogida con gusto.

La última línea de los créditos dice ‘This film is dedicated to all our families - of every kind. You keep us swimming’ (‘Esta película está dedicada a todas nuestras familias- de todo tipo. Vosotros nos mantenéis nadando’).

No hace falta añadir nada más.




 
5/5
★★★★
Fuentes: IMDB, Filaffinity, https://www.facebook.com/PixarFindingDory/, http://films.disney.fr/le-monde-de-dory, http://www.fishbase.se/summary/Carcharhinus-leucas.html
Imágenes: movies.disney.com, www.theverge.com, cinescopia.com  © 2016 Disney /Pixar. All Rights Reserved.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

46 comentarios:

  1. Al no haber visto todavía la película poco puedo opinar, pero le he preguntado a algunas personas que si la han visto, y me han dicho que está bastante bien. Aunque sinceramente, no creo que me guste más que "Buscando a Nemo".

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      No está bastante, sinó que está muy, muy bien. Primero ve 'Buscando a Dory' y después comparas ambas. A ver qué.

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Madre mía! Si tenía ganas de ver la peli ahora lo estoy deseando. Me encanta todo lo que dices y espero que al verla me encante tantísimo como a ti. Me parece curiosisimo lo que dices de que sale una pareja de lesbianas rollo cameo, con todo el revuelo que se montó porque querían poner una Elsa lesbiana o algo así, la verdad es que no estoy muy informada, pero me encanta que en esta peli se hayan atrevido. ¡Más diversidad, por dios!

    ¡Un besazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne!

      Verdad que sí? Si es que es un amor de peli. Vamos, que si Dory ya era amorosa en 'Buscando a Nemo' en esta es amorosa nivel infinito.

      Yo sinceramente, a Elsa la pondría tal cual, sin pareja. Que sea un personaje femenino no quiere decir que se tenga que enamorar sí o sí. Además perdería ese encanto que tiene de ser pura libertad.

      ¡Y sí! ¡Necesitamos más diversidad y no tanta pareja prototípica!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  3. Hola!
    S'ha de dir que és un gust poder llegir les teves crítiques de pel·licules. M'encanta, perquè no es pot negar tot l'esforç que hi has posat i la feina d'investigació que hi ha al darrere.
    Tinc moltes ganes de veure aquesta pel·licula, ja d'entrada perquè Buscando a Nemo la vaig disfrutar moltíssim, però pero tot el que dius, encara tinc més ganes de veure aquesta.
    Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!

      Moltes gràcies! Trigo el meu temps, però val la pena si després rebo comentaris tan càlids com el teu.

      Si et va agradar 'Buscando a Nemo', aquesta t'encantarà el doble, perquè es tota tendresa.

      Un petonàs enoorme!! ♥

      Eliminar
  4. Primero Merida, después Del Reves y ahora Buscando a Dory parece que Pixar lo esta dando todo.
    Con Buscando a Dory tenia miedo de que explotaran al personaje demasiado con humor que es lo que se suele hacer cuando un personaje se vuelve popular pero es obvio que su lugar es como alivio cómico por detrás del protagonista y solo lo usan como medio para explotar un producto. En el caso de Dory no pasa y tenemos una historia igual de bonita que la primero. Empiezo a pensar que las únicas películas que valen últimamente la pena son de animación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      Pues sí, y que siga, porqué funciona. Ahora viene Moana (Vaiana, en España) que es de Disney, pero que tiene un personaje femenino con potencial. Con Dory, es una preciosidad de personaje, que enternece al más pintado. Y no vas mal encaminada, yo también lo pienso, que la animación lejos de construirse en el tópico que dos aneuronados piensan que es 'para niños' tienen más calidad argumental que muchas de las que hay esta semana en cartelera.

      Saludos

      Eliminar
  5. Esta película es fantástica de principio a fin. Tiene tantas valores y tantas cosas positivas que me encantó. Me gustó muchísimo como tratan el tema de la discapacidad de Dory. La gente se reía con ella en la primera película pero aquí se ve que es un problema grave, que afecta a su vida y que ella supera cada día con su fuerza de voluntad y consigo misma >__<

    Estoy de acuerdo con toda tu reseña! Y entiendo que los fans se quejasen de que no lo doblase Anabel Alonso (aunque a veces son cosas q pasan en los trailers) porque la voz es una característica principal de los personajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!

      Verdad que sí? Es una hermosura, es para enmarcarla de lo bonita, tierna y con valores. Además lo de el tema de la discapacidad, no recuerdo a ninguna película de animación que la tratase, excepto 'Como entrenar a tu dragón 2'. Es de esos personajes que inspiran a seguir siempre adelante y 'seguir nadando'. Que vale decir, que esa sola frase, que puede parecer una tontería, es un mantra de vida.

      Un besote! ♥

      Eliminar
  6. Pues me gusto aunque es cierto que esperaba un poco mas ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo fui a ver la película hace un mes y me encantó *-* Tienes razón en lo del carácter feminista y ecologista, es innegable. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los animales deben vivir en libertad, da igual que sean peces, osos o mantis religiosas.
    No me fijé en la pareja de lesbianas pero ahora que lo sé, me encanta que Pixar haya creado a esos personajes, aunque solo sean cameo. En mi opinión, si queremos eliminar la homofobia se debe empezar des del principio: con películas y cuentos para niños con personajes lgtb.
    Me ha parecido súper interesante la entrada ^^

    ¡Nos leemos!
    Lluna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluna!

      Yo también salí enamorada del cine. Lo de los zoos no es ni medio normal y algún día nos daremos cuenta de todo el daño que le hemos hecho a los animales.

      Espero que en sus próximas pelis, haya más parejas homosexuales no solo como cameo (en Frozen, Disney incluyó también a una pareja), sino con más protagonismo. Efectivamente, es eso: más normalización y menos esconder, cuándo más normal se vea menos tópicos y clichés se formarán.

      Un besote! ♥

      Eliminar
  8. Me encanta tu blog y todos los datos que das en cada entrada.
    Megusta ver que la gente se tome en serio lo que hace y tu blog es un claro ejemplo de ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaebe!

      Gracias por el piropo! Es uno de los más bonitos que me han soltado.

      Un besote! ♥

      Eliminar
  9. ¡BUENÍSIMA RESEÑA!

    No he podido dejar de leerla en ningún momento. Resaltaste puntos que ni siquiera se me habían pasado por la mente cuando en realidad, son más que importantes. Es la reseña más completa que he leído de la película. Me verás por aquí muy, muy seguido. ¡Y MÁS PORQUE TIENES DE TODO! Literal, de todo. ¡Me encanta! Leí en un comentario anterior -Aká el de arriba-. que tu blog es un claro ejemplo de como la gente se toma en serio lo que hace, y se ve muchísimo y clarísimo el amor que le pones al blog. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!!!

      Graaacias!!! Jo, qué bonito lo que me has dicho! Jajaja!! Sí, por aquí hay de todo, aunque últimamente, me decanto más por series, pelis y libros.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. Coincido en gustos...me gustó mucho, no me sorprendió tanto como la primera pero la disfruté. Y como siempre me encanta conocer todas las cosas que hay detrás de la película y que tendemos a obviar.
    Lo de la basura y el poco cuidado a los animales...tiene tela, me da rabia e impotencia...no nos cuesta nada tener las cosas limpias. Y ya lo de que los animales no sienten denota bastante estupidez de aquellos que lo dicen.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Claro, porqué en esta segunda ya conocíamos a los personajes y parte de la trama y ya no estaba ese factor sorpresa y esa emoción de la primera entrega.

      Lo de la basura es una cuestión de educación. Si tú educas a tu hijo en el amor por la naturaleza, la convivencia y el ser cívico, él será una calcamonía tuya. Y lo de los animales, es tremendo la poca empatía que hay hacia ellos.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  11. Holaa Hydre!!
    Como siempre, genial la reseña.
    No puedo añadir mucho más que no sean corazoncitos porque si me enamoré de Pixar al crear a Nemo, ahora me ha vuelto a pasar con Dory. Sin duda se merecía su propia película ( y la voz de Anabel). Y como bien dices es una película que tiene tantos mensajes y tan positivos que casi es necesario coger una libreta e ir apuntando. Creo que películas como estás son las que servirán para sensibilizar a las generaciones futuras como creo que ya lo están haciendo con la nuestra en el amor hacia los animales y a tratarlos como se merecen, como seres independientes y no como una propiedad de la supuesta raza superior.
    Yo quiero tercera parte!!! Aunque tenga que esperar otros 13 años jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!

      Es que Dory es amor. Lo que hice después de ir a verla fue arrasar en la Disney Store. Además es que de pequeñita ya te enamoras con esos ojazos y esa vocecilla cuándo dice 'Hola! Me llamo Dory y tengo pérdidas de memoria a corto plazo'. Qué cosita más monaaaaa!!!

      Te doy toda la razón: es un medio para educar y sensibilizar a los críos (y no tan críos, que hay cada adulto con falta de materia gris, que déjalos tú sueltos).

      Yo también quiero tercera parte!!!!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  12. Hola hermosa!!!! Agh no sabes lo que extrañe leerte! (bueno ya te lo había dicho por twr), pero es que es tan divertido leer tus reseñas y opiniones de películas que como dije una vez, me hago mi tecito y me pongo a leerte.
    Por mi parte, no he visto Buscando a Dory porque sentía que tenia muchísimo hype, y con miedo de que me linchen... tampoco he visto Buscando a Nemo. Es que no soy mucho de películas de dibujitos... pero me lo has hecho plantearme. Quizás unas risas no vienen mal y puedo darle una oportunidad. Déjame decirte que con solo la frase:igualdad de genero tan latente me has comprado, y obvio con toda tu reseña también. Besitos chiquitos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!!

      Jajajaja!!! Siiii!! Ya estoy de vuelta! Vaya tochos meto en cada entrada eh?

      Ese miedo de 'ya verás como la cagan en las segunda parte' siempre está. A mi también me pasa del plan, 'berás que mierda me voy a tragar' cuándo hacen segunda parte de una película en la que la primera era muy, muy buena.

      Pixar va más allá de las simples películas de dibujitos, porqué aunque sean los personajes animados lo que ves, contiene una trama tan bien trabajada que te olvidas de todo lo demás. El agua, si te fijas es una pasada.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  13. eres fantasticaaaaaa!se te pasa nada. graciaspor enseñarnos a ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola chicas!

      Gracias a vosotras por el comentario!!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Hoooooola! A mi me encantó ay, además Dory es un personaje que adoro, y siempre digo que soy ella por la memoria, porque en serio, siamesas separadas somos. Y verla en el cine por fin fue como sdhgkdfjhgkdjghdjfg, creo que me has entendido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!

      Dory es un amooor! Sí, a mi también me pasa esa expresión de 'acabo de tener un momento Dory' cuándo no te acuerdas de algo, se debería patenetar. XD

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  15. Quiero verla jaja, aunque me da un poco de cosilla eso de que busquen a Dory tanto... .

    Noa

    ResponderEliminar
  16. No puedo hacer otra cosa que "quitarme el sombrero" después de leer esta entrada.
    Mas allá de que yo también haya amado esta película, he de agradecerte y admirar el trabajo que hay detrás de esta entrada, tu documentación, tu interés por los diferentes temas (a veces no demasiado emergentes) que rodean a el filme en cuestión.
    Tras esto, sabemos que todos los mensajes que nos va lanzando no van dirigidos simplemente a los niños, pero se hace de tal forma que les pueda llegar tanto a ellos como a nosotros. Y es realmente admirable cómo, sutilmente, se dejan caer características que rodean a nuestro mundo "moderno", concienciándonos cada vez más de este panorama actual.

    Gracias de nuevo, encantada con tu trabajo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Beatriz!

      Graaaaaciaaas!!!

      Tardo lo mío en escribirlas, pero con comentarios como el tuyo, bien vale la pena el trabajo.

      Lo bueno de Pixar es que no hay edad, porqué los temas que toca son tan diversos y esenciales que un niño y un adulto los pueden entender por igual, sin llamar tonto al niño y ni al adulto. En este sentido, están muy bien tratados.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  17. ¡Hydreeeeeeeeeee!
    ¿Te puedes creer que aún no he visto esta película? No sé qué leches me pasa que siempre llego tarde a estas cosas... D':
    Vi el pequeño trailer que circula sobre el corto de Pipper y ¡dios! Qué tierno y qué bonito y qué todo, no imagino como serán esos seis minutos completos, pero ojalá pueda verlo pronto.
    La verdad es que pensaba que era una historia única de Dory, no sabía que de nuevo encontraríamos a los peces payaso, pero los personajes secundarios me llaman más la atención (¿quién se resiste a ese tiburón ballena?).
    Sobre lo que mencionas de la pareja de lesbianas, recuerdo el revuelo que hubo en torno a ello, tristemente.
    Me encantan todos los valores que se trasmiten y más teniendo en cuenta que, aunque sea una película "infantil", personas de cualquier edad acuden al cine a disfrutar de ella. De modo que el efecto de concienciar es más general.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto y, en cuanto pueda, ¡me pondré con ella! <3
    Como siempre, gracias por tu crítica tan completa.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola Alex!

      ¿Dónde te habías metido, chiquilla? :P

      No puede ser! Pues veeeeeeee que te vas a enamorar de Dory! Y vas a pasar un rato estupendo de diversión.

      Pipper si tienes plumudos en casa, fijo que te vas a sentir muuuy identificada con los pequeñines, porqué las expresiones y movimientos pajariles inclusive cuándo inflan las plumas, son igualitos.

      Los tiburones ballena son una preciosidad, y muy, muy sociables. La concienciación de las pelis de Pixar son una pasada.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  18. Hola!
    Madre mía, tus críticas son siempre de 10! La verdad es que no he ido a verla. A pesar del hype que ha provocado no es una de las películas que más motivación me producen...pero bueno, para gustos los colores, ya sabes!
    Nos leemos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Jajajajaja! Graciaaas!!! Si te animas a ello, ya me dirás.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  19. I per variar una mica. No l'he vista!!! Buuuuuaaaa :-(
    Pero la tinc apuntada a la llista per veure. Però em dona a mi que l'hauré de veure quan surti per la tele y en Biel també la vulgui veure :-p
    Sóc fan de Pixar i si o si, la veuré!
    Muuuaks rebonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Neus!!!!

      Ostreeeees!!! Doncs es súper tendre. Jajaja! Ja ho veig, aquest nadal cau o al nadal que ve, segur que la posen (amb tots els minuts d'anuncis, i el que més fot, amb 15 minuts d'anuncis quan falten 5 min per acabar).

      Muuuuuuaka!!!! ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola preciosa! Ay, estaba deseando ponerme al día contigo y no he visto mejor momento que ahora, cuando estoy a punto de morir, ya que me van a quitar el aparato (dicen que duele) y bueno... Qué mejor entretenimiento que leer. 😊🙌🏻 Además una muy buena lectura, porque me has dejado impresionada! Yo no tenía intención de ver esta peli, a pesar de que he visto la primera y me encantó (la vi como 5 veces o más). El caso es que no me llamaba nada de nada, quizás porque quería hacerme la machota en plan: no, es para peques. Pero aquí me tienes, con mil ganas de verla después de leer tu crítica.

    Yo no la he visto y por tanto no puedo decirte mucho, pero adoro que la película trate sobre la amistad, los distintos tipos de familia, porque al fin y al cabo, familia son. No encuentro diferencias y me parece estupendo que por fin se den cuenta que deben existir películas así, que promuevan el amor por la amistad, la familia, el feminismo, etc. No sé, son valores que se dejan siempre a un lado y no se tienen muy en cuenta. Cosa que me da mucha rabia, porque siempre optan por lo fácil, los clichés, las copias... En fin. Tú ya me entiendes jajaja!

    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto y espero verla muy pronto! Es más, me apetece ver el corto del que hablas, ese que aparece antes de la peli :)

    Un besote ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!!

      Qué me diceeees???!! Ay, ostras, a estas alturas cuándo respondo yo ya te lo habrán quitado. Espero que no lo hayas pasado muy mal, eso sí, el paracetamol a destajo. ¡Qué daño!

      'Buscando a Nemo' es una preciosidad, pero esta, uf, esta en calidad técnica le da vueltas. Sobretodo en el agua, que es muy difícil de animar. No es para peques para nada. En animación todavía hay ese cliché de 'buaaaa, son dibujos. Y como son dibujos son para peques'. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: los simpson y South Park o Padre de Familia también son dibujos y no son para peques, precisamente. Si nos ceñimos a cartelera, 'Salchichas' es una guarrada de peli de animación, no apta para peques porqué hasta para mí, que ya tengo espolones me parece grotesca y de mal gusto.

      La inclusión LGTB es un tema pendiente todavía a día de hoy en grandes factorías, sobretodo en Disney que es la que tendría que dar el primer paso como gran omnipresente de mercha que es.

      Si la ves, ya me dirás que tal te ha parecido!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  21. Buenas :)

    Bueno, ya sabes mi opinión sobre la película, me gustó aunque considero que Buscando a Nemo es mucho mejor.

    Los personajes son lo mejor de la peli, son todos tan achuchables :3

    Me hizo gracia lo de que iba a salir una pareja de lesbianas, creo que lo dijeron en un principio para armar algo de jaleo porque en la susodicha escena tampoco es que lo dejen muy claro, que digamos -_-'

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kitty!

      ¿Porqué crees que 'Buscando a Nemo' es mucho mejor? En cuanto a técnica de animación ésta le gana. Eso sí, no tiene la sorpresa de personajes que nos dio la primera. Y sí, me dieron unas ganas de ir a arrasar a la Disney Store que no veas.

      Lo de las lesbianas. Pues no, se ve, pero no se ve. En fin, lo que decía, que hay que ponerse y avanzar hacia la normalización en ese aspecto, que todavía estamos muy pez.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  22. ¡Hola Hydre! :D

    Como me habías contestado diciendo que tendrías muchos spiler en esta entrada, he decidido pasarme a leerla. Como siempre, haces unas entradas con mucha información, pero que no aburre para nada.
    ¿Porqué no he visto "Buscando a Dory" todavía? Pues creo que desde que dijeron que harían la peli, que eso hará hace taaaanto tiempo, hasta que se estrenó... se me quitó la ilusión. Y cuando finalmente se estrenó no tuve la oportunidad de ir al cine ni nada...
    Ahora con tu entrada sí que tengo ganas de verla. Es más, puede que la vea esta noche xD Supongo que los pequeños fallos, como el de los peces de agua dulce no pueden estar en agua salada y viceversa, siempre los habrá en muchas pelis, habrá que conformarse así. También te digo que si no lo llegas a decir tu yo no caigo en eso jajaja (me ha matado lo de que no sobreviviría ni con una rebequita el pobre tiburón).

    En fin, no tengo mucho más que decir porque no he visto la peli aún, pero me fijaré el guiño que le hacen a J.Verne y al capitán Nemo :D

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olgui!!

      Graaaciaaas!!! Creo sinceramente que te lo vas a pasar muy bien viéndola. Por lo menos el rato con personajes alegres y divertidos se hace muy ameno. Lo de los fallos, es por meter el dedo en ojo ajeno, sino ¿a qué le sacaría punta? ¡Me aburriría como una ostra! :P

      La primera vez que lo vi en la peli fue lo que más me llamó la atención. Bueno, eso y lo de los peces que le dan al pobre tiburón ballena. Que debe tener una indigestión que no veas. XD

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  23. ¡No tengo perdón, aún no la he visto! (maldigo mis horarios demenciales y mis proyectos inacabados, argh!)
    ¿Te había dicho ya que me encantan tus críticas cinematográficas? No te dejas un solo detalle sin tratar, incides en todo... y sin caer en spoilers <3 Después de leer toda la entrada, me dejas aún con más ganas de verla.

    Es un soplo de aire fresco que las factorías de animación se estén animando (...BADUMTSS) a introducir personajes más diversos, empezando por protas femeninas únicas, fuertes e independientes. Tengo los dedos de manos y pies cruzados con Vaiana, me apetece muchísimo verla también.

    Un besazo, cariño, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!!

      Siiiiii!!! Creo que me lo habías dicho y siiiiii me encanta que me lo digas ♥ Los spoilers son solo cuándo no hay forma humana de explicar la trama sin contar algo, pero vamos, eso es cuándo no hay más huebs.

      Con Vaiana a ver qué sale. De momento a mi el personaje del pollo me tiene enamorá perdida.

      Un besoteee enoorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.