Crítica: ‘Capitán América: Civil War’

By | 15:33 26 comments



O '¿A ver quién se queda con Bucky?' como título alternativo. Lo de que la película lleve el nombre del Capi es pura burocracia, pura excusa, porqué en la que nos ocupa salen casi todos los Vengadores, aunque faltan Avispa, Thor, Hulk y Capitana Marvel. La trama se desarrolla después que Los Vengadores se cargaran a 11 personas 'sin querer' en una misión para atrapar a Crossbones. La ONU y ciento y pico países les piden que se comprometan a actuar bajo supervisión de las Naciones Unidas. Pero esas muertes 'colaterales' no son las únicas, sino que el equipo vengador también se cargó Sokovia y sus habitantes en ‘Avengers: age of Ultrón’ (crítica aquí), Manhattan en ‘Los Vengadores’  y otras ciudades cuándo les da por actuar por su cuenta. Ahí se crean dos bandos: el del Capi, que dice que y una peineta a eso de firmar, y el de Stark (Iron Man), que se encarga de hacer saber al Capi, que si no quiere firmar, lo va a coger de las orejas y se las va a estirar como perro al sol.

Además la cosa se complica con un malo malísimo más listo que Los Vengadores juntos (tampoco es pedir peras al olmo), que hace que se destrocen entre ellos mientras se hace pasar por Bucky (ex compañero y amigo del Capi, alias Soldado de Invierno). Así que haciendo acopio de inteligencia humana, van ahí, a darle cera al pobre Bucky (al real, digo), excepto el Capi, que decide sacar a su amigo del marrón, de manera seria, tranquila, fina y sibilina. Es decir, pateando culos a destajo y haciendo explotar cosas.

Pero la mangana no acaba ahí porqué más que el bando, 'voy a firmar'/ 'y un espárrago firmo yo eso', se convierte en 'quiero a Bucky' (Iron Man)/ 'y un huevo de pato te entrego yo a mi amigo' (Capitán América). Y ya la tenemos liada.

En el bando Capi se añade Falcon (porqué es amigo de Steve y a los amigos se les apoya), Ant-Man (porqué no sabe qué hacer y de hecho no sabe ni qué hace ahí), a Bruja Escarlata (que nadie sabe que hace en dos películas) y Ojo de Halcón (porqué se aburre de meter hoyos al golf). Y por supuesto a Bucky, que no quiere que le den jarabe de palo y prefiere darlo él.

En el bando Iron-Man, tenemos a Black Panther,(a ese señor lo quiero yo pa' que me corte lonchas de queso Manchego), Visión (que es un extra), Viuda Negra (que corre a dos aguas), Máquina de Guerra (a los amigos también hay que apoyarlos) y cerrando el tinglado, el yogurín de Spidey (que le han prometido pasta en forma de última tecnología Stark).

Se agradece la incorporación de nuevos Vengadores: por un lado, tenemos al adorable vecino, interpretado por Tom Holland, que se ve a kilómetros que el personaje no sólo ha recuperado su esencia original: el humor (que mantiene aunque le estén dando una paliza) y su forma peculiar de moverse. Después de lo que le hicieron al pobre con las otras pelis, es un gustazo volver a verlo tan puesto y tan parecido a los cómics. Yo diría que igualito (soy fan del personaje desde los 12 años, y me lo conozco como si lo hubiese parido). Sale sólo 20 minutos, pero de verdad que el alegrón que a servidora le dio al verlo fue tremendo, sobretodo por haber mantenido la entidad singular. Otro puntazo es incluir a la tía May, como una persona joven, a la que da vida la maravillosa Marisa Tomei (que aunque sale poco más de dos minutos, tenía asistente en el set). No podrían haber elegido mejor actriz para ello, así que una está con las antenitas puestas para la peli del trepa muros en solitario que llevará por título ‘Spider-Man: Homecoming’ (prevista para el 7 de julio de 2017) en la que ha servido de introducción en este film que nos ocupa.


Equipo Capi con cara de concentración. O para inri, con cara de atasco intestinal. Hay que comer más lentejas.  © 2016 - Marvel Studios
De un tiempo a esta parte, otro Vengador, del que ya se ha visto película, pero que se incorpora al grupo de héroes es Ant-Man. Paul Rudd, el actor que le da vida, está hecho para el papel. (¿Cómo puede ser que se conserve tan bien? Paul, envíame tu marca de crema facial, que eso no es normal). Una ya dijo en su día, (pueden leer la crítica aquí) que Ant-Man después de su filme en solitario, es uno de mis favoritos, aunque se parezca sospechosamente a Atom de la legendaria DC Cómics (Marvel plagió a DC en algunos aspectos). Falta eso sí, Avispa, (Evangeline Lilly, alias Tauriel en la trilogía de 'El Hobbit: la desolación de Smaug’ (crítica aquí) y ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’ (ver crítica aquí)) a la que servidora tiene muchísimas ganas de ver enfundándose el traje, de una de mis heroínas de infancia, porqué los Vengadores no son lo mismo sin ella.

Por último, se incorpora T'Challa/Black Panther (Chadwick Boseman), Rey y político (honrado, qué raro) del país ficticio africano de Wakanda. El personaje más ético y moral del grupo con el que no van a poder evitar sentirse identificados con su forma de pensar. Es formidable y se necesitan más personajes así. Su película en solitario, prevista para el 16 de febrero de 2018, dará que hablar seguro.
 
Civil War es un suceso tras otro de escenas de acción y peleas a cascoporro, con cierto tufillo a thriller y algo de olorcillo a psicología superficial (imposible profundizar en personajes cuándo hay tantos). Los hermanos Russo (Anthony y Joe) han hecho un buen trabajo de dirección devolviéndoles a los héroes la chispa que se les había perdido. Pero eso tampoco hubiese sido posible sin el guión de  Christopher Markus y Stephen McFeely adaptando fílmicamente los cómics originales escritos por Mark Millar, el artistazo Joe Simon y el dibujante Jack Kirby que vieron la luz en 1963.  

Pese a su duración de 2 horas y 27 minutos – la película más larga de Marvel hasta la fecha-, no se hace pesada gracias a su adrenalina constante. El villano, Zemo, interpretado por Daniel Brühl (‘El quinto poder’, crítica aquí) actor medio alemán, medio catalán (permítanme el barrer para casa) queda en segundo plano, y no lo ponen como a un ser sin escrúpulos que destroza por destrozar: tiene su buena razón para querer desmontar a los protagonistas. Esta película está al nivel de la primera se ‘Los Vengadores’ -la de Loki, que hace poco estaba liado con la Swift. Me da en la nariz que la muchacha va a sacar álbum pronto- .

Por cierto, contratar a Elisabeth Olsen como Bruja Escarlata (las hermanas Olsen tienen una de las empresas más rentables y caras del mundo de la moda, y proponen que la mujer vaya tapadita para mantener estatus) es como pedirle a un mango que te baile una lambada. Con lo genial que es en los cómics y la cagada que han hecho con la película. Esto se contrapone a Falcon y Máquina de Guerra que son una pasada de geniales.

Daniel Brühl dijo en una entrevista que el presupuesto para esta película era tan grande que uno podía hacer veinte películas de ella. Nada más y nada menos que un presupuesto estimado de 250.000.000 dólares (una burrada) y con 407.197.282 dólares de ganancias solo en Estados Unidos (son datos correspondientes al 7 de agosto de 2016), la película fue grabada en países como Puerto Rico, Atlanta, concretamente en los Pinewood Studios. Alemania fue país recurrente en cuanto a localizaciones, por ejemplo, en el Leipzig/Halle Airport para dar situación a la escena de lucha entre los dos bandos de Los Vengadores, en  Potsdamer Platz de Mitte, Spree River, Internationales Congress Centrum (ICC), Siegessäule, Messedamm de Berlín como Bucarest en la escena que Bucky escapa en moto también en la capital, e incluso el estudio Babelsberg de Brandemburgo. Y finalmente, Islandia y Brasil.

En otras palabras, el equipo de rodaje se ha hecho un tour turístico de órdago armados con las cámaras del grupo Arri. Destacando principalmente la Arri Alexa 65 (con una lente de 65 mm, lentes y zoom personalizado, en otras palabras, que es una versión ampliada de la Arri Alexa XT, pudiendo capturar una imagen sin comprimirla en alta definición y resolución 6K –que equivale a 19 millones de píxeles por fotograma que no es moco de pavo-. Lo último de lo último, vamos que el 4K está pasado de moda) que fue testada precisamente en la grabación de ‘Capitán América: Winter Soldier’, Arri Alexa XT (acrónimo de Extended Technology, de 120 fps –fotogramas por segundo- y grabación en 3,2K), Arri Alexa IMAX (variedad de cámara  Alexa 65 adaptada para producciones IMAX –imágenes de alta resolución y más peso que en cámaras de grabación convencionales-, y probada por vez primera en la grabación de ‘Capitán América: Civil War’ colaboración de Arri e IMAX con el objetivo de facilitar el visionado en salas IMAX sin proceso de reacondicionamiento), Plus GoPro Hero 4 (4K, HD y 240 fps) y la Black Red Epic Dragon (6K, para atención al detalle, y 100 fps). Con las lentes  Hasselblad Prime 65 Lenses en algunas escenas (lentes especialmente diseñadas para grabar blockbusters hollywoodienses, en colaboración con la empresa Arri, destaca un zoom potente y una óptica de alto rendimiento, básicamente lo que permiten es precisión sobre el foco y que sea más fácil añadir después los efectos especiales al ser más nítida) y las Panavision C, E, y(son lentes de longitudes focales diferentes y lo único que cambia en las series son las aberturas, algunas compactas, pensadas para cámaras portátiles como la serie C, anti-reflejantes y especiales para dentro de estudio como la serie E- Las G destacan por su alto contraste y son comparables a las E en cuanto a calidad, pero con la diferencia que estas son portátiles y esféricas). Hala, para que después digáis que resumo muy por encima el apartado técnico. 


Yogurín, trepa muros y adorable vecino por igual, lo tiene todo, toíto tó. Envuélvanlo, que me lo agencio. © 2016 - Marvel Studios

La película coincide con el 75 aniversario del Capitán América y también el décimo aniversario de la publicación del cómic de Civil War además de el 50 aniversario de Back Panther. Un homenaje en toda regla. 

En realidad, se cuenta, se dice, se rumorea, que T’Challa en el primer borrador del guión tenía poco más que un cameo, puesto que lo que se pretendía era poner especial énfasis en Spider-Man y ya si eso, dejar que Black Panther hiciese ¡Pluf! y apareciese de repente en una película. La cuestión es que las negociaciones para recurrir al adorable vecino se volvieron más pardas y por miedo a quedarse a dos velas y sin personaje el papel de Black Panther se reforzó de tal forma que cuándo por fin cedieron a Spidey, T’Challa se había convertido en una parte tan importante de la trama que dejaron a Parker en un papel más reducido, inicialmente pensado para el otro personaje. Teniendo en cuenta que Black Panther es uno de los primeros superhéroes que no era caucásico, dice mucho del racismo que impregna Hollywood.  Pero hablemos de Wakanda,  del que es rey T'Challa (Black Panther). Las escenas que suceden están filmadas en Argentina, concretamente corresponden a las cataratas de Iguazú. El lenguaje que hablan es una lengua real africana llamada Xhosa.

Hay que tener en cuenta que Tom Holland, el actor que da vida a Spider-Man es el más joven en ponerse en la piel del héroe con solo 19 años. De hecho, Holland comentó que se sentía intimidado cuándo llegó a la prueba de selección. Se ve que allí se encontró a Robert Downey Jr. y éste ni corto ni perezoso le soltó ‘ Oye, recuerdo mi primera prueba como Iron-Man. Yo estaba aterrado. Basta con pensar que es como en una audición. Nada da demasiado miedo y si te equivocas, solo empieza de nuevo. No hay presión’. Así que los finalistas para el papel de Spider-Man hicieron pruebas de cámara por separado con Chris Evans y Downey Jr., con la intención de ver la química que mejor se adaptase entre los actores. Charlie Plummer, era uno de los actores con los que Holland se disputó el papel. Y se lió parda con el arácnido porqué Marvel quería a Plummer pero Sony, que es el que tiene los derechos de distribución de las pelis del trepa muros, quería a Holland. La ventaja de Holland sobre Plummer fue ser escogido por tener un año más y no ser menor de edad, lo que implicaría trabajo infantil.  

Cuesta pensar en Downey Jr. aterrado o muerto de los nervios y éste es el que da el primer huevo de pascua, cuándo en su papel de Stark comenta a Marisa Tomei (tía May) lo atractiva que es, se refiere ni más ni menos a las películas que grabaron en la primera mitad de los 90: ‘Chaplin’ (1992) y ‘Sólo tú’ (1994) en las que aparecían juntos.

Quién haya visto el film recordará la escena en que Steve Rogers detiene un helicóptero con sus manos antes de que despegara, por lo surrealista de la cuestión. Seguro que lo recuerdan pues fue introducido en el primer teaser tráiler. El co-director, Joe Russo dijo que Chris Evans trabajó muy duro en el gimnasio para encarnar físicamente al personaje porque querían poner a prueba el límite de la fuerza física de Steve. Vamos que lo tenían a sol y a sombra creando bíceps cómo quién le da por hacer galletas. Y además añade que:
‘En conjunto, tuvimos Chris luchando contra una grúa, que sostenía un helicóptero para conseguir esta fantástica escena de sus músculos abultados. Se puede sentir la energía y determinación en su intento por detenerlo.’
De hecho, exprimieron tanto a Evans que sufrió una rotura de ligamento en los músculos del brazo durante la filmación de esa escena. El actor dijo de la toma que es
‘un poco como un bíceps porno, porqué de hecho, en el guión pone acercar bíceps. Es un plano en el que intentas parecer heroico, pero esa posición (mantener el helicóptero con una mano y la cornisa con otra) es una posición muy poco natural para detener algo. La usamos porqué tengo que doblar mi bíceps.’

¿Es el Everest? ¡No! ¡Es un bíceps que como suba más, va a acabar nevado! Ahí, a punto de explosionar. © 2016 - Marvel Studios

Pero se ve que el amor por los bíceps y por estar más empotrado que el armario Bergsfjord de Ikea no acaban aquí, no. Un día antes de filmar la escena en la que Iron Man y Bucky se dan pa’l pelo, Sebastian Stan le envió a Robert Downey Jr. un vídeo de sí mismo en el que salía haciendo flexiones de bíceps frente a una cabeza decapitada de Iron-Man con el siguiente mensaje ‘Adelantando el avance de nuestra escena de mañana Robert’. No hay nada cómo la amistad. Aunque el que también disfrutó con la escena fue Tom Hiddleston, que dijo que era la mejor del Universo Marvel y añadió ‘si tu no amas eso, no podemos ser amigos’. Pues vale.
  Lo mismo ocurre con la dinámica entre Stark y Rogers, los actores definieron su relación como un matrimonio:
‘Nos amamos, pero es explosivo. Estás trabajando hacia un mismo objetivo, pero hay enfoques muy diferentes que son borrosos, y eso es lo que la hace grande. De hecho, ninguno de los dos está en el bando equivocado y esto va a hacer que sea aún más difícil que lleguen a un acuerdo.’
En el guión primigenio Iron-Man iba a tener un pequeño cameo en esta película. Pero Downey Jr. pidió más tiempo en pantalla (recordemos que de los actores de este film, es el que más cobra, para colmo) y un sueldo más alto (¡claro que sí, chaval!) hasta el punto que Marvel planeó darle una patada en el culo a Iron-Man y prescindir de él, pero Kevin Feige (productor de ‘Los Vengadores’ y de la trilogía Iron-Man) convenció a Marvel que el actor era esencial para la película.
Ya que estamos yo también quiero eso. Quiero ir a un trabajo y decirle al jefe,
-Oye, Gurmesindo, que no me parece bien lo que cobro. Que esto es para el populacho y yo tengo un nivel. Nada de mileurista, Paco.
-Me llamo Gurmesindo.
-Ya. Y ya de paso, los viajes a las Maldivas y a las Fiji me los pagas tú.
-Iris, estás de coña, supongo.
-No, Paco.
-Gurmesindo.
-Eso.
¿Qué, mola o no mola? Pa’ chulo, chulo, mi pirulo. En fin. Sigo.

Si hay algo que sorprende es que a Falcon se le ha retirado el halcón, su compañero infatigable y leal de los cómics. En substitución, la película añade un dron llamado Ala Roja (Redwing), que no es tan mono como el original pero mientras no maltraten a animales es una solución plausible.

Hablando de personajes que faltan, Hope Van Dyne (alias, Avispa) se le retiró el papel a un cameo. Después decidieron que eso era perjudicial para el personaje y para la propia actriz, que en ese momento, estaba embarazada. De todas formas, Fridge ha confirmado que Evangeline Lilly se pondrá el traje en ‘Hombre hormiga y la Avispa’ (prevista para el 6 de julio de 2018).
Martin Freeman, actor conocido por su papel de John Watson en la serie británica ‘Sherlock’ (su compañero de reparto, Benedict Cumberbatch, será Doctor Strange, además los dos coincidieron también en ‘El Hobbit’)  tiene un papel como Everett Ross, el típico mando gubernamental de Estados Unidos, papel cliché dónde los haya.

 Esta película es el inicio de la Fase Tres del Universo Cinematográfico de Marvel (acrónimo, MCU) y decimotercera en lo que respecta a la factoría. Aunque Chris Evans ya ha confirmado para ‘ Vengadores: La guerra del infinito - 1ª parte’ (2018) y ‘Vengadores: La Guerra del Infinito - 2ª parte’ (2019), no se puede obviar el hecho que que más superhéroes por ahí pululando quiere decir menos tiempo en pantalla para cada uno de ellos y por lo tanto menos profundidad en los sujetos.


Falcon, Ant-Man, Ojo de Halcón, Capitán América, Bruja Escarlata y la cara de póster de Bucky © 2016 - Marvel Studios

Para que se hagan una idea, a parte de todo el tema de musculación, los actores, allá por el 7 de mayo de 2015, fecha de inicio de producción en Atlanta, tuvieron que soportar una temperatura de 32ºC, o sea, la temperatura que hace aquí ahora mismo, mientras servidora escribe estas líneas y fríe un huevo en la terraza, pero enfundados como una morcilla de Burgos. Comodísimo. Y ya que hablamos de vestuario, a Visión me lo han vestido en plan Cary Grant de la época de 1940. Con lo que él ha sido.

Respecto a los efectos visuales, el más destacado es el de crear un Tony Stark joven. Para ello, el equipo de VFX/modelado tuvo en cuenta que
‘Una cosa que sucede a todos nosotros es que la piel de la cara disminuye gradualmente en ciertas áreas, y necesita ser 'levantada' de vuelta a donde estaba en la edad en cuestión. Sin embargo, otros cambios son muy sutiles, tales como el incremento en la forma en que la luz se refleja en el brillo de la piel, una reducción en la aparición de pequeños vasos sanguíneos debajo de la superficie de algunas partes de la cara, o más el flujo de sangre en las mejillas dándoles ese familiar y juvenil "brillo".’
Lo que en cinematografía se conoce técnicamente como ‘horas de trabajo a cascoporro’. Lo mismo pasa con John Slattery, que interpreta al padre de Stark, y el actor es solo 2 años y 7 meses mayor que Downey Jr. En otras palabras, el pobre  hombre debe estar más frustrado que una acelga en remojo.
Pero el que se lleva la palma en todas las películas que hace es Capitán América. Película que saca, morreo que se casaca, no es normal, hombre. Tal como lo leen, ahí el Capi, que va de modosito, ha besado a una mujer diferente (a Bucky todavía no, advierto) en sus tres films: a Peggy Carter en ‘Capitán América: El primer Vengador’ (2011), a Natasha Romanoff en ‘Capitán América: El soldado de invierno’ (2014) y a Sharon Carter (¡qué mal me cae ese personaje sin chicha ni limoná!) en la que nos ocupa. Es un flower power de nivel.

La película tiene lugar entre 1991 y 2016 y marca la séptima aparición de Downey Jr. No deja de se curioso que cada fase de la MCU que se inicie esté protagonizada por ‘Iron-Man’. En 2003, la Fase Uno coincidió con el estreno de su primera película en solitario, la Fase Dos fue el inicio de ‘Iron-Man 3’ (2008) y la Fase Tres con ‘Capitán América: Civil War’.

El que se sí se quedó de pasta de boniato fue Samuel L.Jackson, al que le dijeron que Nick Furia no estaría, porqué se ve que ‘no aporta nada a la historia’. ¡Hala, a tomar por saco otro personaje! Y ya si eso, dejamos a Hulk (Mark Ruffalo) también en la estacada, porqué total, tampoco es importante, ¿eh? Si eso lo trasladamos a ‘Thor: Ragnarok’ (2017) y metemos en Civil War a La Bruja Escarlata y a Visión, que aportan muchísima trama en la película, sobretodo en hacer bulto.

A los que tampoco ha habido manera humana de que pululasen, han sido los X-Men. Los mutantes han hecho las maletas a las Maldivas y que se apañe quién pueda. Y eso que el cómic gira alrededor de ellos. Pero nada, que la Century Fox, que es la que posee los derechos del concepto ‘mutante’ dice que nanai de la China a eso de cederlos. Pues hijos, no haberlos vendido. Que hay que tener dos dedos de frente.

Por suerte tenemos a Bucky. Bucky es el eje de la historia, y lo encontramos escondido en Bucarest. Esto es en si un bonito huevo de pascua porqué el actor que lo interpreta, Sebastian Stan, es rumano-estadunidense y él nació en Constanza, Rumanía. De hecho, en la primera escena –la del mercado-, el espectador le puede escuchar hablar rumano. También es de los personajes que siguen la tradición de ir perdiendo brazos por el camino, basado en rendir homenaje a ‘Star Wars Episodio V: El imperio contraataca’. Otros que también perdieron el miembro (el de arriba, no el de abajo, se entiende)  son Thor en ‘Thor: The Dark World’, Nebulosa en ‘Guardianes de la Galaxia’, Ulises en ‘Avengers: Age of Ultron’, Phil Coulson en ‘Agents of SHIELD’ y Chaqueta Amarilla en ‘Ant-Man’.


Black Panther, Iron-Man, Black Widow, Máquina de Guerra y Visión © 2016 - Marvel Studios

 Si seguimos con tradiciones, en esta se ve como los padres de Tony Stark son asesinados. Lo mismito que en la de ‘Batman VS. Superman’ con Bruce Wayne (Batman). Ambos coinciden en que no tienen poderes, son ricos, inteligentes, usan gadgets en sus trajes y tienen empresas, el uno Industrias Stark y el otro Wayne Corp.

La película se muestra la traición, pero se ve que no querían una trama política (para eso se esperan a venir a España, ya si eso), y acabaron con Tony y Steve dándose de leches como tema personal. Por lo menos, pese a lo diferente que es del cómic, no se han olvidado de él. Esto se puede ver en una de las escenas finales cuándo Iron-Man levanta el escudo del Capi, como homenaje a la portada Civil War parte 7.

Por suerte, tampoco se han olvidado de los fans. A Bucky le encierran en una celda que pone D23. Este número corresponde a el club de fans oficial de Disney. Algo es algo, dice un calvo cuándo encuentra un pelo en el culo. Las referencias a otras películas de la factoría no acaban aquí, claro ejemplo lo demuestra Ant-Man con la frase ‘Soy tu conciencia, no hemos hablado durante un tiempo’, que es una línea de Marlin en ‘Buscando a Nemo’.

 Pero como en todo blockbuster que se precie, hay lo mejor: las metidas de pata. Esto son como la sal a las espinacas o la pimienta a un bocata de camarones. Es lo que mola, vamos. Y hay tan visibles que cualquier persona que sepa un mínimo de primeros auxilios se habrá puesto las manos en la cabeza. Pongamos ejemplo: cuándo T’Challa comprueba si su padre tiene pulso, lo hace con el dedo pulgar. Vamos a ver, corazón de almendro mío, ¡que el pulgar tiene su propio pulso! ¿¡Cómo vas y lo compruebas con ese dedo teniendo otros cuatro!?

Hay otra que me hizo especial gracia. Me refiero a la escena de persecución de coches. Cuándo el Capi perfora el parabrisas, lo deja nivel gruyere y a la escena siguiente está intacto. Yo sabía que los de Carglass trabajaban rápido –eso dice su anuncio-, pero no imaginaba que pudiesen cambiar lunas con tó el coche a 100 km hora, en medio de un tiroteo, y mientras se dan bandazos cuán cangrejo piripi. Eso es ser profesional, sí señor.

Vamos al meollo. En Bucarest, si se fijan, en el fondo se puede ver un edificio que pone ‘farmacia’. Así en español. Nada de rumano ni medias tintas. ¡Toma patada lingüística a la RAE! Esto en realidad, tiene su explicación, porqué se ve que grabaron en Puerto Rico.

Lo que no tiene explicación ninguna es que en los meses de verano muestren Siberia nevada. ¡Qué Siberia en verano es verde, no blanca! Pero lo peor, peor, peor de todo es la escena del helicóptero. Sí, la del bíceps del Capi, que parece que vaya a salir a propulsión. Cuándo Bucky salta dentro del helicóptero, y en nada ya empieza el cacharro a volar. A la mente brillante que se le ha ocurrido eso, que la enmarquen, porqué que yo sepa, un helicóptero tarda un promedio de 2 minutos en arrancar motores, poner turbinas en marcha, y que eso gire a una velocidad adecuada para no irse como el Euribor: pa’ bajo y sin freno. El hecho de que el Capi lo sujete con el bíceps, es físicamente imposible, porqué lo acabaría llevando por los aires igualmente.

Igual que también es físicamente imposible que cuándo Máquina de Guerra cae del cielo, como una piedra, y teniendo en cuenta lo que pesa ese traje, no se hubiese matado en el impacto. Pobre Galileo, con lo que le costó demostrar la teoría de caída libre en los cuerpos encaramado en la Torre de Pisa, y va Disney y la manda a tomar por saco en tres segundos.

Si se quedan hasta el final podrán ver dos escenas post-créditos. La película cierra con los créditos ‘Spider-man volverá’. Esto nos lleva al spin-off de la próxima de nuestro adorable vecino, ‘Spider-Man: Homecoming’ y a ‘Black Panther’, puesto que este film ha servido para introducir ambos personajes.

Nota: para pillar todas lar referencias es necesario ver ‘Iron-Man’, ‘El increíble Hulk’, Iron-Man2’, ‘Thor’, ‘Capitán América: El primer vengador’, ‘Los vengadores’, ‘Iron-Man3’, ‘Thor: Un mundo oscuro’, ‘Capitán América: El soldado de invierno’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Los vengadores: era de Ultrón’, ‘Ant-Man’, ‘Agents of SHIELD’ y ‘Agent Carter’.


5/5
★★★★

Fuentes: IMDB, Filaffinity, http://www.captainamericacivilwar.fr/, http://marvel.com/captainamerica, http://arrirentalgroup.com/alexa65/, https://www.arri.com/news/news/alexa-65-technology-to-be-used-by-imax/, http://es.shop.gopro.com/EMEA/cameras/hero4-black/CHDHX-401-EU.html, http://www.red.com/products/epic-dragon, http://www.hasselblad.com/our-world/news/hasselblad-arri-collaboration, http://uk.panavision.com/products/uk/c-series-anamorphic-prime-lenses, http://panavision.com/products/g-series-anamorphic-prime-lenses, http://panavision.com/products/e-series-anamorphic-prime-lenses

Imágenes: www.subdivx.com, www.indiewire.com, io9.gizmodo.com, blogdesuperheroes.es. Todas propiedad de © 2016 - Marvel Studios
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

26 comentarios:

  1. Oix...m'he perdut un munt de Posts teus! M'hauré de posar les piles i treure hores per lletgir tot el que ens ensenyes!!!
    Ara que aquesta peli...no és gaire del meu estil. Si es que a mi tots aquests personatges s'em fan pesats :-p
    A veure quina es la pròxima que ens ensenyes :-D
    Petonets bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!

      Sí, uns quants! Jajaja!! Es que m'enrotllo com les persianes y després escric El Quijote en vers.

      Bueno, si aquí tinc pelis per tots els gustos. De fet, pelis hi hauran per donar, vendre i regalar.

      Un petonàs enoorme!! ♥

      Eliminar
  2. ¿Como querían hacer Civil War sin Iron-Man? Es como hacer una tarta de chocolate sin el chocolate. Lo de la Avispa me dolió (también es una de mis favoritas) porque Scarlett Johansson también estaba embarazada cuando Era de Utron y lo que hicieron fue ponerle una doble, y si estaba en avanzado estado pues ponla en archivos sin que se le vea la cara en plan cameo. Me parece muy fuerte que prefieran poner a Spider-Man antes que a Black Panther, que vale que el hombre de araña es muy popular pero que llevamos (llevaremos) seis películas de el antes que una de un rey africano/superheroe.
    De acuerdo con todo y como siempre una reseña muy informativa. Por cierto, te he nominado al tag "tres días, tres citas)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      Pues no tengo ni pajotera. Pero vamos, entre lo que ha pedido Downey de sueldo se les ha hido buena parte del presupuesto, fijo.

      Sí, a mí también. La Avispa es una parte integral de Los Vengadores y me veo que la van a sacar al final y de cameo.

      Lo de Spidey y Black Panther es de órdago. Peor bueno, ya sabes como es la industria blockbuster, eminemtemente racista. Además T'Challa tiene un filón que no veas (el personaje, digo).

      Lo vi ayer! A ver si lo puedo hacer por facebook que ya tengo pensadas las frases.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Había oído hablar tan bien de esta película que me esperaba que fuera muchísimo mejor, pero la verdad es que está muy chula. Las películas de superhéroes siempre me hacen pasar un buen rato, incluso las más flojas, y ante todo esta es muy entretenida. Como bien dices, es un no parar de escenas acción. Aunque tengo que reconocer que las películas de el Capitán América no son de mis favoritas, pero el personaje cada vez me gusta más. Y a ver si veo "Ant-Man" de una vez, porque es una película de la que me han hablado muy bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      Sí que está chula, sí! A ver, tengamos en cuenta que a las pelis de superheróes no se les puede pedir peras al olmo: que son lo que son y para más no dan. Lo que pasa es que si te meten ahí a unos cuantos a darse lechugas a cascoporro, con cierto sentido, pues se nos van los ojos.

      Y son para eso. Para estar fresquito en el cine y para pasarlo piruleta. Que con lo que cuestan las entradas más vale que me lo hagan pasar piruleta, porqué sino me los como.

      Las del Capi tampoco són de mis favoritas. Si tengo que quedarme con un Steve es el de los años 70 y del cómic.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Me he reído mucho con tu reseña por comentarios como lo de la crema facial de Paul Rudd, lso muebles de Ikea o el álbum de Taylor Swift xDDDDD

    A mi esta película me gustó mucho, la verdad. Sin duda la mejor escena fue la de Spider-man. También soy fan desde pequeña y, aunque Andrew Garfield me gustó, Tom Holland ha captado muy bien la esencia. Al menos en estos 20 minutos, habrá que ver cómo lo hace en su película.

    Yo creo que el mayor fallo de esta peli es el nombre xD yo tampoco la sentí como un "Capitán América" sino como unos "Vengadores" y tampoco se parece a la "Civil War" (salvo por el tratado que deben firmar) sino más bien "la búsqueda de Bucky" XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!

      Es que es verdad! Anda que no se conserva bien Paul Rudd! Si es que yo creo que por las noches duerme con la cabeza en el congelador, porqué no es normal. Uyyyy!! Y lo acabo de escuchar hoy por la radio y se ve que la Swift va a sacar nuevo álbum pronto. ¿Ves como no iba desencaminada? Maromo que pilla, nuevo disco que publica.

      A lo que voy! Es que Spidey es un amor. En los cómics por lo menos, porqué sacaron las pelis y se les fue tanto la bola que se parecían como un huevo a una castaña.

      El nombre se las trae. Es que podrían haberle puesto, 'El espárrago del Capi' y hubiese tenido el mismo sentido. Es unos Vengadores en toda regla. XXD

      Un besote!!

      Eliminar
  5. Hola!
    No son de esas pelis que me urge ver... Siempre acabo por verlas pero más que nada porque entretienen, supongo que el no haber leído nada de este universo tiene mucho que ver. Pero admiro las críticas tan exhaustivas que haces, creo que no te has dejado nada. Y la parte técnica que no se quejen, que esta vez la has explicado al detalle jaja
    No sabía que la actriz que interpreta a la Bruja Escarlata es una Olsen... mira tu, que cosas tiene la vida jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!

      Sí, si es que a una peli de superheróes no le puedes pedir peras al olmo. Es lo que hay, vamos. Són puro entretenimiento, acción y poco más. Pero vamos, sabiendo lo que uno va a ver, no defraudan. Eso también depende de lo fan que sea la persona (yo, me incluyo) de los cómics. Lo de la parte técnica ya era algo personal. XD No sé si la chica me lo dijo en coña, o qué, pero esta vez, me ha salido un tochote que no veas.

      Un besote!!! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha gustado esta entrada ^^
    Me gusta mucho tu blog. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío (;
    Besos(-:

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! Ni tengo que decir ya cuanto me gustan tus entradas no? pareceré pesada. Me encanto, como siempre y me ayudaste a recordar algunas partes de la película que creía olvidadas en mi mente. He tenido una especie de experiencia extraña con esta película. Cuando fui a verla estaba pasando por unos momentos de ansiedad y pánico, así que en medio de la película mi mente solo pensaba que tenia que salir corriendo. Me salí de la sala como 4 veces y volví y pude concentrarme justo en la mejor parte, la pelea... creo que debo verla de nuevo, pero es genial que ahora puedo hacerlo teniendo presente otras cositas ^^ Besitos gigantes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!!

      Que va! Qué va! Si a mi me encanta que me lo digas! ♥

      A veces las pelis de acción no son lo mejor cuándo una está con una ansiedad del copón. Hay pelis para todo. Así que cuándo estés mejor, verla seguro que hase pillar detalles que estaban ahí. No te preocupes y no le des más vueltas de la cuenta, respira, que con el tiempo todo pasa.

      Un besote enoooorme!! ♥ Y a cuidarse

      Eliminar
  8. Hola guapa!

    Pues no tenía ni idea de que Marvel había estrenado esta película y porque he visto que te ha gustado bastante porque sino quizás no la daría una oportunidad. La primera del capitán américa me gustó mucho pero la segunda fue terrible...de hecho, me dormí en el cine...lo que es bastante raro jaja Así que iré sin duda.

    Como siempre, una reseña super completa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Jajajaja!!! Y yo que pensaba que estaba desconectada de la cartelera. Bueno, me consuela saber que no soy la única. Si que me ha gustado, sí. Mira, la de 'Era de ultrón' ni te la recomendaría que es un peñazo, pero esta está, por lo menos, entretenida y sale Spidey, que es un puntazo. La segunda del Capi, tampoco me gustó. Fue un '¿pero qué narices me acabo de tragar?'. Horrorosa.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  9. Holaaa Hydre!!

    No puedes empezar a sí una entrada, cambiándole el título a la película y haciendo que me este riendo sólo con la primera línea media hora, porque yo así no puedo leer de modo serio críticas sobre nada jajaja
    Y no les aconsejes lentejas, que se quedarán con la misma cara porque no las comerán (muerte a las lentejas y a su creador).

    No Hydre, por favor, lo del helicóptero es del todo normal, yo de vez en cuando cuando me aburro también me dedico a cogerlos con mis bracitos y hacer que no despeguen jajajaj

    Lo de los bíceps me ha matado. Yo cuando eso incluso cierro los ojos porque me da la sensación de que aquello de un momento a otro y aplicando las leyes de la física tiene que petar por algun lado jajaja

    en fin, me he reído mucho, con los fallos sobre todo, no he visto la película pero me hubiese encantado ver lo de Farmacia bien escrito y bien bonito, si señor jajaja y lo de la nieve puede tener justificación, con este tiempo tan loco el día menos pensado hasta en Asturias nos nieva en verano.

    Muy buena crítica.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!

      Uffff, es que me lo ponen a huevo! Vamos, que si le cambian el título, no se hubiese notado nada. Pero nada. XD Pobre Bucky, en esta recibe por todos los lados.

      Las lentejas van muy bien para irse pror la patilla. Tú te sientas ahí en el trono un día después de haberlas ingerido y la peli Alien parecen los teletubies comparado con lo que sale de ahí.

      Lo del helicóptero ya es deporte nacional. Hay a quién a parte de nosotras, que lo hacemos así como hobby, se dedica a agarrar al cacharro con los piños y con una pata, atá a alguna viga, a per si el asunto no despega. Los dentistas hacen un negocio...

      Que ya hay que ser tonto para hacerse una lesión en el brazo rodando esa escena porqué 'lo exije el guión'. Si es que los tíos en modo cruasán, pa' lucirse hacen lo que sea.

      Me alegra que te hayas reído (si lo hiciese en plan serio serían un tostón). Yo este invierno, sospecho ver pinguinos por Barcelona. XD

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. Hola!!! Anda que no voy retrasada a la hora de ver películas y series. Esta no la he visto, y me la han recomendado muchas veces. Así que la veré, después de leer tu crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Con las series voy también atrasada. Si a eso sumo las que he dejado a medias..uuuff. Ya me dirás que te parece!

      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola ^^
    Gran película, igual que casi todo lo que hace Marvel. Que tienen sus fallos, sí, pero al menos son entretenidas. Soy fan del mundo de DC pero no lo están haciendo bien. Marvel con su acertada elección de actores ya tiene puntos extras de inicio.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiara!

      Lo cortés no quita lo valiente. DC, al contrario que Marvel no está explotando sus películas, pero lo hace genial explotando series de televisión. Solo hay que ver lo bien que les va con Gotham, Arrow, The Flash, Lagends of Tomorrow o Supergirl.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Hydre!!!!

    Cuánto tiempo sin verte por aquí! Bueno, había visto tu entrada anterior, la de Buscando a Dory, pero entre el poco tiempo que tengo estas últimas semanas, y el hecho de que no quiero spoiler de la peli, no he entrado a leerla. No, no he visto aún el dibu, cuando lo tenga, me pasó a ver qué cosas dices xD

    En cuanto a nuestros superhéroes, la escena del helicóptero fue muy LOL, hasta el punto que me reí al final. Y me muero de risa al llamar a eso Everest jajajaja
    En fin, cuando describes las cámaras, las lentes y todo eso, me pierdo. No entiendo nada de eso xD
    Tampoco se bien bien la historia de todos los superhéroes, al menos no tan maravillosamente bien como tú jajaja yo me limito a las pelis.
    El Black Panther, me gusta este nuevo personaje, pero te digo que ese traje me parecía un poco,.. Femenino xD lo siento, no dejaba de pensar eso mientras lo veía correr y descender edificios. Ant man... No he visto aún la peli, pero la tengo descarga! Que conste! Será de las próximas que vea.
    Iron más siempre me ha molado ese personaje, supongo que he como a muchos, pero que fuerte me parece que el actor pida una subida de sueldo encima... Como si le faltara de algo. Ay...!
    El capitán América lo he visto como en las demás películas, bueno no, más inflado verdad, pero seguía igual siguiendo sus principios y defendiendo lo que cree que es justo. Y Bucky! Al fin sabemos algo más de él! Estaba esperando ese momento y el actor me gusta cómo actúa ( le he visto en más pelis, no sólo está).

    Y ya para rematar el comentario, que seguro que se olvidan cosas por decir: la peliculas que nos quedan por ver de superhéroes! :O
    Ah si! Cierto que con tanto personaje, se profundice menos, pero supongo que quieren que salgan todos y así lucirlos a tope.

    Aunque me faltarán cosas por comentar, tengo demasiado sueño xD Genial la entrada!


    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olgui!!!

      Joooooeeer!! Pedazo comentario! Te has soltado el pelo, eh? Que no me quejo, oye, que a mi me encantan los parrafones (no se nota ni nada, eh?).

      No acostumbro a hacer spoilers de las pelis a no ser que sea algo muy concreto o que hayan metido bien hondo la pata. Así que puedes leerlo tranquilamente.

      En la escena helicóptero me quedé con una cara de pescado que no veas. Es lo más surrealista que he visto en pelis de superheróes y eso que me las he tragado todas de la fase 1, 2 y 3 de Marvel. Eso no era ni medio normal.

      Lo de las cámaras y las lentes, es algo bastante chungo, que tiene telita. Esto viene por un comentario que me soltaron en el que me dijeron algo así como que 'no has profundizado bastante'. Pues toma tomate. Toma párrafo bien parido. XD

      Uuuuuuyyy!!! En serio? Femenino! Jajajaja!!! Pues mira que el actor está más cuadrado que un cubito. Pobre hombre, yo me lo imagino intentando ponerse el traje entero (que eso debe apretar que no veas) en plan media o legging, y eso debe de ser pa' hacerlo viral.

      Con lo que cobra Downey Jr, me pago los cuatro años de doctorado y me da para irme a las Maldivas.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola guapetona! Dios, admiro totalmente tu forma de hacer críticas, porque son siempre ultra completas y se nota mucho que te informas bien y haces una elaboración en base a los datos que habrás ido anotando (en una libreta o en el coco jajaja).

    El caso es que si te soy sincera no me gusta este género. No te voy a poner aquí que me encanta porque no es así. Para gustos colores, no? Pero aun así me apetecía leerte y saber qué opinas. Yo no me he enterado mucho pero porque no lo sigo como tú, pero me ha parecido super interesante que lo hayas explicado para las personas que no siguen esta línea lo entiendan. Sobre todo destacar que te agradezco mucho la parte final de "nota" donde nos dices qué hay que ver para entender las referencias que haces. Así si me decido por empezar con esto... Pues ya sé por dónde empezar.

    Finalmente decirte que me alegra mucho que te haya gustado y que eres increíble. Nadie hace críticas tan documentadas y buenas como las tuyas, o al menos no me he topado con nadie así... :)

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Mari!!

      Graaaaciaaas!! Hago parrafadas de nivel. Podrían ser más largas porqué hay mucha -demasiada, casi saturada- dosis de información, pero prefiero centrarme en lo importante que sino, me quedaría el Quijote en verso. Y sí, algunos datos me los anoto y otros son de cabolo. XD

      Si no te gusta, no te gusta, oye. Prefiero que seas sincera. Me encantan los superhéroeses, pero por ejemplo a Jessica Jones y a Daredevil en serie Netflix no los aguanto.

      Lo de la nota tiene tela. Es como ¿Toooooodo esto me he visto de Marvel? Es una currada ahora empezar con este mundillo. Vamos, es que solo de leer todo lo que hay que ver, me daría un palo tremendo.

      Me echas unos piropos que me pongo colorá como un tomate! Madre de Dior! ♥

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.