Crítica: ‘Supergirl’ (Temporada 1)

By | 15:12 39 comments


¿Otra serie protagonizada por mujeres? ¡Sí, por favor!

‘Supergirl’ tiene el mismo carácter alegre que ‘The Flash’ (crítica temporada 1/ crítica temporada 2) con la diferencia que el rating de edad: en la serie del velocista escarlata se ha dispuesto en 7 años, y en esta, por razones que les ha salido del píloro a partir de 12 años.

Supergirl es la prima de Superman. Siempre ha sido ‘la prima de…’, nunca con su propio nombre, su propio carácter. Ha crecido a la sombra.

De hecho, Kara Zor-El fue enviada junto con Kal-El en otra cápsula para, al llegar a la Tierra, protegerlo. Pero la cápsula de Kara se pierde en el espacio, y cuándo ella llega a la Tierra, todavía siendo una cría, Superman ya es adulto, así que le busca una familia adoptiva: los Danvers, que también tienen una hija de su misma edad, llamada Alex.

Pasados los años, y con Kara esforzándose para tener una vida normal en National City, con un trabajo normal (de asistente para Cat Grant, interpretada por Calista Flockhart, uno de los mejores personajes de la serie), el día menos pensado se ve obligada a usar sus poderes de alien, para salvar el avión en el que viajaba su hermana. Ahí, se da cuenta de que lleva demasiado tiempo reprimida, y que si su primo puede hacerlo y usarlos cuándo le dé la real gana, ella también puede ayudar a la gente y salvar vidas.

Así que se lo cuenta a Winn (interpretado por Jeremy Jordan, su mejor amigo y compañero de trabajo) y juntos cosen el traje, con la ‘S’ en el pecho, que es el escudo de la casa de El, la familia biológica de Kara, que murió en Krypton: ha nacido Supergirl.

El traje de Supergirl fue diseñado por Colleen Atwood, que también diseñó el vestuario de ‘Arrow’ (2012) y ‘The Flash’ (2014), amén de los trajes para ‘Superman Lives’ film del que –aguanten la risa- Nicholas Cage sería estrella y que nunca se llevó a cabo por motivos patentes en la anterior frase.
Pero no todo van a ser florecillas para Kara, porqué al aterrizar ella en la Tierra, también lo hizo Fort Rozz la prisión flotante de su planeta, y entre que ahí hay encerrado cada uno que da cosilla y que la madre de nuestra protagonista es la que los envió entre rejas, no la quieren demasiado bien. Por suerte, no está sola: su hermana Alex (Chyler Leigh, personaje especialmente creado para la serie), una agente del DEO (agencia para la lucha contra aliens que se han pasado de la raya) va a ayudarla en ello.


La relación de Alex (Chyler Leigh) y Kara (Melissa Benoist) es lo más bonito © 2016 WBEI. All rights reserved

Melisa Benoist está genial en el papel de Kara/Supergirl, de hecho, de esta serie no cambiaría a ningún actor, excepto a Jame Olsen (personaje al que da vida Mehcad Brooks) que es más estriado que un palillo de sushi y no pega nada. Digamos que es el hombre florero. Está ahí como interés amoroso y poco más. A Maxwell Lord lo interpreta  Peter Facinelli (el Carlisle Cullen de Crepúsculo y Fitch Cooper de ‘Nurse Jackie’) como el genio al que se le ha ido el bolo. El antagonista, vamos. Un megalómano narcisista y ricachón, con pocos escrúpulos que fabrica armamento, concretamente uno que puede acabar con nuestra heroína, pues la concibe como un peligro público.

Si hay algo que se debe destacar de la serie es su feminismo. Es ella la que rescata al hombre en apuros. Las dos hermanas son un tándem, y lo mejor que ha dado la serie ha sido la relación entre ambas: se protegen, se quieren, tienen una relación sincera y reparten cera juntas. Los primeros capítulos me recordaron un poco a ‘Frozen’, por la relación de amistad que tienen Alex y Kara.

Alex Danvers es un personaje que vale la pena verlo en acción junto con el jefe del DEO Hank Henshaw (David Harewood, genial interpretación) que esconde más de un secreto, y que no es ni mucho menos lo que aparenta. Debo confesar que estuve toda la serie con el ‘ay’ en el cuerpo por si se lo cargaban (como tienen últimamente esa manía de cargarse a personajes no caucásicos, una ya no se fía un pelo). De hecho, cuándo le propusieron al actor que en realidad iba a interpretar a un marciano, él dijo a modo irónico: ‘Voy a estar interpretando a Shrek durante siete años’. Pues se le da muy bien.

Otro punto es cuándo en el segundo capítulo le hacen una entrevista a Supergirl y le preguntan ‘si tiene intención de formar una familia’ , a lo que ella responde ‘esa pregunta nunca se la han hecho a mi primo’. Esto es algo que pasa demasiado a menudo en las entrevistas: a ellos no se les pregunta nunca por su vida privada, pero como seas mujer, es lo primero que te sueltan. De hecho, Kara pasa varios capítulos soltando un ‘por esto no tuvo que pasar mi primo’, la diferencia es que ella es mujer, pero cuándo la cosa se pone chunga y Superman (al que se le intuye pero no se le ve en ningún momento) se desploma cuál peso pluma, es Kara la que saca a todos del apuro.


Supergirl dando cera como la que más  © 2016 WBEI. All rights reserved

No me sorprende el hecho que al ser una superheroína femenina haya tanto machista por ahí suelto haciendo una de estas dos cosas: 1) criticándolo o 2) alabando que ‘la tía esté tan buena’ en vez de hablar del trabajo de la actriz y no de su cuerpo. Lo digo porqué parece que en el mundo de la interpretación eso todavía cuesta diferenciarlo, sobretodo si se tiene el cerebro nivel residuo de ectoplasma.


Mencionar a partir del quinto capítulo donde se muestra la relación entre las protagonistas fuertes de la serie, especialmente en los comentarios misóginos de Lightwaver, que Cat Grant contrarrresta sin despeinarse. Se profundiza en la relación madre (adoptiva)-hija y en lo que significa ser mujer en una sociedad hetero-patriarcal.

Pasaría el test de Bechdel porqué las protagonistas hablan de trabajo, amigos, família, amores, poderes, aliens, y todas tienen trama propia además de comentar los problemas a los que son sometido su género por el hecho de ser mujeres sobretodo en lo que respeta a llevar una gran corporación de medios de comunicación, como lo hace el personaje de Flockhart. Creo sinceramente, que si la serie la protagonizase un chico como es en el caso de ‘Arrow’ o ‘The Flash’ las críticas serían distintas. Hablando del corredor escarlata en el capítulo 18 hay un crossover junto a Kara que es de lejos el mejor capítulo de la temporada. Este crossover se emitió sólo tres días después del estreno de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ y se titula ‘Worlds Finest’ (‘Lo mejor del mundo’), en referencia al estreno de la película.

Fue a finales de 2014 cuándo se sugirió llevar esta serie a la vida. Esto fue planeado por la cadena CBS, por la cual ha sido emitida esta primera temporada. Pero el hecho de que el canal CW tenga a dos series de éxito de DC en parrilla  como son ‘The Flash’ y ‘Arrow’ de las que ambas cadenas son co-propietarias ha propiciado que, debido al crossover del capítulo 18 con Grant Gustin, Supergirl se mude de la CBS a la CW con el objetivo de hacer más cruces.


Una de las escenas más emotivas del último capítulo: Supergirl se despide de Hank Henshaw (David Harewood) © 2016 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Jenna Dewan Tatum tiene un papel secundario como Lucy Lane (hermana de Louise Lane) una militar y abogada, ex pareja de James Olsen (el fotógrafo amigo de Superman y florero de la serie por excelencia), que básicamente sirve como trío amoroso.

Aunque Superman siempre será Brandon Routh  (Atom, de la serie ‘Legends Of Tomorrow’). Una serie bien amenizada que mejorará en la segunda temporada pues se pasa al canal CW que es el que lleva todas las series de DC y además incluirán a Tyler Hoechlin como Superman y un crossover musical con ‘The Flash’. La cosa promete. Si una se pone en plan prensa rosa, debo decir que Hoechlin se fue al baile con Katie Cassidy que interpreta a la superheroina Laurel Lance/ Black Canary en ‘Arrow’ y también se presentó para Batman en la nueva peli del ‘Amanecer de la justicia’.

Mientras que el Superman de esta primera temporada hace apariciones breves, interpretado por el actor Kevin Caliber y su cara nunca se ve o se deja fuera de cámara –al igual que tampoco se escucha su voz- la única aparición que vemos de Kal-El es siendo un niño y aunque solo nos dejan ver muy de refilón el traje, se puede decir que es un personaje más en la serie, puesto que aunque no se vea, se sabe que está. Esto se consigue en parte, por la comunicación mediante mensajes de texto que tiene con Kara. Después, al renovar por segunda temporada se anunció a Hoechlin como primo de Supergirl.

La alocada idea del musical fue porqué además de actuar, Melissa Benoist (Supergirl), Jeremy Jordan (Winn), Chyler Leigh (Alex), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw) y Laura Benanti (Alura Zor-El/Astra Zor-El) son cantantes. Lo que empezó como una broma , teniendo en cuenta que casi la mitad de los actores tienen buena voz, acabó en propuesta firme anunciada en 2016 y que contará además con el protagonismo de Grant Gustin (Flash/Barry Allen), que también tiene buenas cuerdas vocales como el espectador pudo comprobar en el episodio 12 de la primera temporada. Además para más inri Benoist (ver video) y Gustin (ver vídeo) coincidieron en la comedia musical ‘Glee’ (2009). Los vídeos que les he adjuntado no tienen desperdicio.

Pese a que otras actrices como  Claire Holt , Gemma Atkinson  y Elizabeth Lail  fueron consideradas para el papel de Kara/Supergirl, Melissa se lo llevó de calle. Y eso que la pobre tenía una lesión en el ojo –con parche incluido- cuándo se puso por primera vez el traje de Supergirl. Para interpretar al personaje, la actriz leyó los cómics de ‘Supergirl: new 52’, hasta que los productores le dijeron que los tiros no iban a ir por ahí.


Eliza Danvers (Helen Slater) y su hija Kara (Melissa Benoist) © 2015 WBEI. All rights reserved

El cambio más importante que sucede entre serie y cómics es que Kara asume el apellido Danvers como suyo dejando el nombre de Kara, mientras que en el cómic original, Linda Lee Danvers fue el nombre completo que le pusieron al adoptarla. Otra diferencia es que Kara y Siobhan Smythe / Silver Banshee son enemigas en la serie mientras que en el cómic ‘New 52’ son amigas y compañeras puesto que Siobhan es la única capaz de entender el kryptoinano y entender la naturaleza de nuestra protagonista además de ser la primera en reconocerla como heroína. Además los padres adoptivos de Kara, en el cómic se llamaban Fred y Edna, mientras que en la serie les han puesto Jeremiah (Dean Cain) y Eliza (Helen Slater). Slater fue Supergirl en la película de 1984.

Lo curioso del caso es que Laura Benanti, que interpreta a Alura Zor-El (la tía de Kara) y a Aura Zor-El (la madre de Kara) es solo nueve años mayor que Benoist.

Hablando de edades, el huevo de pascua que meten al espectador en el episodio 19, llamado ‘Myraid’ es de órdago. Cuándo Cat Grant (Flockhart) dice que ‘ella no sale con hombres mayores, especialmente cuándo están casados’ es una referencia a Harrison Ford. Ella y Ford están casados y se llevan 22 años de diferencia.

Por cierto, el efecto de sonido utilizado en Supergirl para su visión de rayos X es el mismo que se utilizó en ‘Smallville’ (2001). Y si sacas las A del nombre de Kara, se obtiene Kr, que es el símbolo del elemento de la Kryptonita. Se debe añadir que el disfraz de ‘humana’ que usa Kara es semejante al de Clark Kent, es decir, que generalmente usa gafas y pelo recogido en una coleta. Por suerte, parece que los personajes de esta serie no san tan tontos como los de su primo y a la primera de cambio su jefa Cat (a la que no le llama Kara, sinó Kyra) descubre su álter ego.

Pese a que es una buena serie, ha sido desmerecida por las críticas por su carácter feminista. De hecho, Greg Berlanti, productor (el que pone el dinero) de ‘Arrow’, ‘The Flash’ y la que nos ocupa, describió a Melissa Benoist como la ‘Annie Hall’ (célebre película dirigida por Woody Allen en 1978 con la maravillosa Diane Keaton de protagonista) de los superheróes.
Para colmo de los colmos, el candidato presidencial Jeb Bush inundó los titulares después de comentar que  Melissa Benoist ‘se ve muy caliente’ en el tráiler de esta primera temporada. ¿Hay galletita para el que vote a semejante engendro machista?



De iza a dcha: Livewire (Brit Morgan), Cat Grant (Calista Flockhart), Siobhan Smythe / Silver Banshee (Italia Ricci) © 2016 WBEI. All rights reserved

Como sabrán, servidora es una gran amante de los superhéroes. Supergirl fue creada como referencia inestimable y punto de apoyo para que las niñas tuviesen una figura de versión heroica en la que verse reflejadas. Después de leer montones de críticas, he decidido resumir  las negativas en una serie de puntos a continuación, para que no se tengan que dejar las pestañas durante horas como moi. Ahí van:
  • El guión es tonto.
  • El vestuario es horrible.
  • Las escenas de lucha, también.
  • Los villanos son ridículos.
  • La trama es muy predecible.
  • Supergirl no es suficiente Súper. (esta en especial, se contradice a sí misma)
Y ahí voy yo:

No siento que haya tantas personas que piensen que el guión es tonto. Porqué no lo es. ‘Zoolander’ tiene un guión tonto. ‘Loca academia de policía’ tiene un guión tonto. Supergirl no. Hay que diferenciar entre ‘tonto’ y dulce, no violento. La trama es predecible. Sí, claro que lo es, para eso es un espectáculo familiar que puedes ver con tus hijos. Eso no quiere decir que sea inmaduro, sino que está adaptado a un público objetivo que ama los cómics, que adora a Kara, es decir: que está hecho para un target muy específico de público. Esto no es ‘Gotham’. No es ‘Daredevil’. No es ‘Jessica Jones’. Es ‘Supergirl’ y es consciente de hacia quién va dirigida y cómo. Créanme, este espectáculo sabe lo que está haciendo y lo hace a la perfección. Es un paso en la dirección correcta.

De un tiempo a esta parte, Kara es el tipo de personaje femenino del que es imposible no enamorarse y no querer entrar en la serie para achucharla (se podría decir que es el equivalente femenino a Barry de ‘The Flash’). Tiene un carácter afable, es amable, divertida y dura cuándo debe serlo. Todo en su justa medida y cuándo corresponde. Y lo más importante de todo: valora a sus amigos y los cuida.

Sinceramente, es una buena lección para nuestros hijos. Además, es una figura femenina no sexualizada –algo que no pasa a menudo en el mundo audiovisual- , no se basa en el tamaño de sus pechos o de sus muslos para demostrar lo que ella es capaz de hacer o de crear. Puede que sea un espectáculo para que los que nacimos en los 90 nos podamos resarcir en la nostalgia, pero eso no quita que Supergirl, en esta serie, es un buen personaje a tener en cuenta y un modelo de feminismo.  
Benoist, que debe estar hasta las trompas de falopio de tanto comentario misógino sobre su cuerpo, se preparó el papel a sabiendas de lo que hacía: se inspiró en las actrices  Susan Sontag y Gloria Steinem, ambas feministas, para interpretar a Supergirl.


Lucy Lane (Jenna Dewan Tatum) en una discusión con Supergirl (Melissa Benoist) © 2015 CBS Broadcasting Inc. All Rights Reserved.

Quiero que mi hija vea Supergirl. Igual que también quiero que vea la nueva de ‘Cazafantasmas’. Quiero que crezca con personajes femeninos que no se basan en el físico para triunfar, que tienen carácter y no conciben toda su vida en torno a lo amoroso o a lo buenas que están. Que saben plantar cara cuándo es necesario. Pero que bajo ningún concepto dejan de ser ellas para complacer a la sociedad. Personajes que meten la pata, que son socialmente torpes.  Hoy en día es difícil encontrar programas de TV que ver en familia, que sean divertidos. No solo es un personaje honesto, sino también altruista. La televisión está llena a rebosar de series cínicas y no está de más que alguna aporte luz e incluso de lecciones para ser una mejor persona con moral y ética. Un soplo de aire fresco.

Por supuesto, la serie no es perfecta. No tiene un enorme presupuesto, como otras, y es una adaptación del cómic, pero acostumbrados como estamos a series en que la oscuridad lo impregna todo, sin esperanza, con rencor, es de agradecer que se nos muestre una esperanzadora, capaz de liberar al niño interior que todos llevamos dentro. Y está bien, no pasa nada porqué lo liberen. Si han tenido infancia es lo mejor que pueden hacer.

Si bien  es cierto que es una serie que tarda unos capítulos en enganchar el ritmo y adaptarse, una vez cogida la dinámica, y el equilibrio fluye por sí sola y se expande. El error puede que haya sido el sacar un piloto de calidad dudosa y que la gente critique después de ver el primer capítulo, que es lo que acostumbra a pasar con los que tienen boca pero no cerebro. En otras palabras, que se juzgó demasiado rápido a una serie por un par de capítulos. Dicen que la paciencia, es la madre de la ciencia. Sería provechoso que se aplicasen ese mantra.

El gran villano es Maxwell Lord (Peter Farcinelli), que está bien construido –en los cómics a Maxwell se lo carga Wonderwoman-. Pero si hay algo que se lleva la palma en cuanto a bien llevado, es la relación que se desarrolla entre Cat Grant (Flockhart) y Supergirl. El dinamismo que hay entre las dos y la inteligencia de la relación, a veces sin palabras, es lo que hace a ambas dos magníficas protagonistas, formadas y escritas. Flockhart hace un trabajo admirable en lo que a interpretación se refiere, es la joya de la corona. Yo de mayor quiero ser como Cat Grant.  Retrata a una mujer que no está ahí por estar, que tiene un pasado complejo, que está dañada, que no le han regalado el éxito y que muchas veces la quieren patear por tener dos ovarios, pero que quiere ayudar a una sociedad mejor. 


Cat Grant (Calista Flockhart), la genialérrima  © 2015 WBEI. All rights reserved

La dinámica entre  personajes femeninos en la serie  son importantes porqué a medida que pasa , se van desarrollando en complejidad y en psicología. Se van ligando sus vidas. Da igual si son amigas o villanas (como Astra, Siobhan, y Livewire). Me encanta. Me encanta y requetenencanta que la gran mayoría de personajes sean mujeres, tengan protagonismo y minutos en pantalla, que tengan profundidad y que además sean tridimensionales. Tocan temas que merecen tener presencia, el trabajo y la dificultad para escalar posiciones en una empresa, es un tema recurrente en la serie, al igual que la conciliación familiar y laboral, explícitamente en el caso de Cat Grant.

El problema es que la sociedad está tan acostumbrada a ver que los superhéroes son hombres que hasta se hace extraño ver a una mujer. Me consuela ver que los tiempos están cambiando, que cada vez estamos más empoderadas y potenciadas y que este tipo de series demuestran que las mujeres no son juguetes de la belleza, la moda o floreros para atracción ajena, sino que podemos manejar el poder. Cualquier tipo de poder. Empresarial/periodístico (Cait Grant), súper heroico (Kara), militar/abogacía (Lucy Lane), agente con dominio de armas (Alex Danvers) o bioquímica (Eliza Danvers).

Es bueno cuándo este tipo de programas sirven para encender y desajustar las convenciones sociales y los retorcidos estereotipos, mientras hacen caviar al espectador de puntos de vista. Kara trae de vuelta la ideología de que no hay que sucumbir a la presión social. Que hay que abrazarse y quererse mucho. Que hay que aprender a volar y para hacerlo, estrellarse varias veces.

Esto no trata de una mujer tratando de actuar como un tío o tratando de ser una calienta gayumbos. Hay mucho marichulo aficionado a los cómics que critica porqué tiene una idea sesgada, prototípica, cliché y tradicionalista de lo que debería ser una heroína, según su inalterable construcción masculina. Bien. Este espectáculo no es para ellos. Sino para los espectadores que vean a una mujer como una heroína, sin establecerse como fantasía erótico-sexual.

En este aspecto, vale decir que la mayoría de críticas de índole negativa expuestas sin sentido que me estoy cargando en este post, a dos carrillos, sin piedad y con una tranquilidad pasmosa, están escritas por hombres.

Siguiendo con el tema, en ningún momento se dan lecciones de feminismo, simplemente, se muestran a las protagonistas como son. Sin perfección, sino cometiendo una y otra vez errores de los que se responsabilizan, con psicología compleja y bien construidos que usan su tenacidad y su ingenio para conseguir las cosas.  En cada episodio se explora los problemas a que nos enfrentamos como sociedad y como individuos: el miedo, los prejuicios, la ira o la incertidumbre. Cada una con sus fortalezas i debilidades, que es lo que los hace humanos.

El espectáculo va dirigido a todas aquella personas que busquen diversión, ambiente familiar y superhéroes en una serie entretenida, bonita y con un mensaje positivo. La alegría que desprende la hace ideal para niños (a partir de cierta edad, reitero), puesto que no es oscura, gore o terriblemente violenta. Ya tenemos suficientes programas para los adultos que tocan todo este aspecto más renegrido: ‘SHIELD’, ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’ o ‘Arrow’.

Así que cuidado con ‘Supergirl’. Es buena. Sabe lo que hace. Es fácil de seguir, luminosa, alegre, divertida y sustenta una gran  trama feminista con un optimismo inquebrantable. Necesitamos más heroínas femeninas. Con ahínco, tesón y vehemencia. Sigue volando, Supergirl. No necesitas la sombra de tu primo para llegar alto.

10 octubre estreno en CW.

4/5
★★★

-Premios:
  • Critics' Choice TV Award: Most exciting new series
  • People's Choice Award: Favorite New TV Drama
Fuentes: IMDB, Filmffinity, http://www.cbs.com/,

Imágenes: es.ign.com, www.goerie.com,  IMDB
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

39 comentarios:

  1. me ha llevado un rato leerlo todo pero vale, aqui voy
    no me llamaba demasiado Supergirl porque siempre he leído los tebeos de mis hermanos y era como '¿a santo de que me hacen la versión chica de x superheroe?' en los comics siempre han puesto la versión chica y me ha parecido ridículo, ¿porque no creaban una heroina sin basarse en un chico? no creo que fuera tan dificil y vale, tenemos a Catwoman, a la viuda negra, a la bruja escarlata... pero también a Supergirl, Hulka y ahora solo me acuerdo de estas dos pero ya pensaré en más xD
    pese a eso y a que no soy feminista, le echaré un ojo a la serie porque me gusta como la has descrito, estoy de acuerdo en que no hay que basar una serie protagonizada por chicas en si la prota está buena o no
    me olvido de algo pero bueno, si me acuerdo ya te lo comentaré xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no eres feminista? Me parece a mí que estás confundiendo el feminismo con el hembrismo (que por cierto es una posición irreal porque no vivimos en un sistema hembrista sino heteropatriarcal). Cualquier persona hoy en día, sea hombre o mujer debería ser feminista (abogar por la igualdad de género). Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Iku!

      La versión de chica la hicieron para que las niñas tuviesen un modelo femenino en el que basarse. Es algo que no es ridículo para nada, porqué imagina que tienes esa edad en la que eres una esponja y solo encuentras modelos masculinos. Pues no, si hay masculino ¿Porqué no puede haber otro de femenino? O viceversa? Está Hulka, Silk, SpiderWoman, SpiderGween, Jesse Quick, todas ellas con historia propia y no ligada a su homónimo masculino. Es muy necesario que se creen este tipo de personajes, no solo como modelo a seguir, sino como base a ¿si ellos pueden ser superheróes, nosotras porqué no?

      Hay también otras heroínas, por ejemplo, Miss Marvel, Avispa, Cat Woman, Poison Ivy, Huntress, Black Cat, o hasta Batwoman o Batgirl, en el que Batman se intuye pero nunca se ve.

      Y bueno, lo de ser o no ser feminista es cuestión de verlo tal cual. Feminismo es IGUALDAD entre hombres y mujeres. Gracias al feminismo, podemos tener un trabajo, podemos abortar, podemos hacer lo que nos de la gana con nuestro cuerpo, podemos votar, y estudiar. Como hacen los hombres.
      Lo que explica Mario (y que también está en la crítica), que feminismo es lo opuesto a hembrismo. Hembrismo es la superioridad de la mujer en pos del hombre y su equivalente en la versión masculina, es el machismo. El feminismo no solo es una manera de conseguir la igualdad, sinó una forma de conseguir que tú y todas tengamos los mismos derechos que ellos.

      Pongo un ejemplo: ¿qué te parecería cobrar 500 euros por el mismo trabajo que hace un compañero tuyo de sexo masculino con la diferencia que él cobra 1.000?

      O que simplemente te dijesen eso de 'tú no puedes estudiar porqué eres mujer'. O 'estás obligada a tener a ese hijo te guste o no'. O 'no puedes salir de la cocina'. Mal verdad? Pues para eso está el feminismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo tengo ganas de verla pero me habían dicho cosas bastante negativas de ella y me había echado un poco para atrás. Ahora, al leer tu opinión, creo que me animaré :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy!

      Bueno, como vivimos en una sociedad machista, tampoco es de extrañar que se pongan gallitos. No les escuches, que la mayoría son idiotas.

      Un besotee!! ♥

      Eliminar
  3. Hola Hydre!!

    Ya sabes que yo no soy muchos de comics y superheroes, siempre ha sido un universo que si bien es cierto que en versión película o incluso serie me atrae, en cómic no, no sé porqué, igual es coger un cómic, leerlo y engancharme.
    Si conocía esta serie porque tuvo bastantes comentarios debido a eso, a que por fin teníamos una serie en la que una mujer era la protagonista (no sé si habrá más).
    Intentaré darle una oportunidad cuando tenga un hueco, es decir, cuando me vuelva a dar el ansia por las series!

    Me gusta lo que dices de ella y creo que en va a gustar, tanto por la protagonista como por el resto de personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.

    Está bien que se empiecen a hacer series feministas y que además puedan ser vistaf por los niños porque son el futuro y aquellos en los que tengo depositada mi fe para que pongan fin al machismo.

    Las criticas que parece que le hacen es mejor ni leerlas, desgraciadamente es gente que se perdió un eslabón o varios de la cadena de evolución y no les da la cabeza para más ...

    Destacó por encima de todo lo de que no sexualicen al personaje !! Era hora!!! Aplausos infinitos por favor!! Que no solo somos un par de tetas!

    Y tampoco entiendo lo de criticar a una serie habiendo visto solo el primer capítulo o los dos primeros ... Si yo hubiese hecho eso habría descartado series buenisimas nada más empezarlas!

    Muy buena crítica!

    Un besazoooo!

    PD: me preocupa el primer comentario. "yo no soy feminista" ... Supongo que es por desconocimiento del significado de feminista porque no creo que se declare como machista o hembrista. Una prueba más de que falta una base muy fundamental en este país como es aclarar el significado de ciertos términos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Con los cómics todo es ponerse. Yo por ejemplo no soporto los cómics de marvel que están sacando ahora pero en cambio me gusta la trama que les están dando a Batgirl o a Ms. Marvel, aunque me reconozco una fan acérrima de los cómics de los 70, con ese espítitu aventurero de antiheróe.

      Yo también tengo puesta en los peques la fe en acabar con el machismo. Y mira, si pueden ver producciones así, mejor que mejor (a partir de cierta edad, digo).

      Con los personajes sexualizados me pasa lo que a la mayoría con dos dedos de frente: no lo soporto. A ver porqué las superheroínas van con las tetas saliendo y con bikini y ellos no.

      Lo de criticar a la serie habiendo visto el primer capítulo es como hacer la reseña de un libro habiendo leído las primeras 10 páginas. El problema es que la gente grita mucho pero no escucha, y sobretodo, gritan sin tener argumentos en los que posar sus nimias ocurrencias.

      Un besote enooorme!!!♥

      PS: supongo que sí, porqué sino no lo entiendo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Te confieso que le tengo una tirria tremenda a superman y no tengo ni idea de su historia y mucho menos de que tuviese una prima y que esta tuviese serie propia.

    Me encanta el hecho de que esté protagonizada por mujeres y de que por una vez, sea el hombre el que está en apuros, y lo que más lo que más, que no la sexualicen. Eso sí que es nuevo. No entiendo eso de que fuese criticada por su cáracter feminista, whaaaaaaaaaaaaaat? en fin. Un punto a favor para verla, ea.

    Ya no es que no sea fan de Superman, es que no soy muy fan de DC, pero ya que esta serie sale de los clichés y eso es de agradecer, quizás le de una oportunidad gracias a tu reseña que si no... ni de broma, la verdad.

    Un besito enoooorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne!

      Sí, a mi es un tipo que tampoco me cae en gracia. Kara es mas maja que él. Creo sinceramente que necesitamos más series así. En las que para luchar no vayamos en ropa interior ni se imprima el físico y por supuesto, no tener que ser siempre las agredidas o el jarrón al que hay que salvar.

      Lo de criticar es que ya llega a un límite de absurdez tremenda. Porqué si criticas y lo haces con una justificación y un razonamiento sólido, cualquier crítica es bien aceptada, el problema es que la peña no sabe razonar, lo vomita 'yo pienso esto' y hala.

      Un besoteee enooorme!! ♥

      Eliminar
  5. Ufff no me hables de las criticas machista que me enervo. Que la mayoría la llamaban "El diablo viste de Prada" de los superheroes ¿Perdona? Que la jefa tenga mala leche (que no es el caso de Cat que es una diosa) no quiere decir que sea igual que el personaje de Meryl Streep. Ademas si hablamos de jefe cabrones tenemos a J.J Jameson y nadie ha llamado nunca a ninguna adaptación de Spiderman El diablo se vista de Prada. Algunos tienen una patada en la boca.
    También es una soberana estupidez decir que es mala porque no sea "tan oscura" como Daredevil o Jessica Jones, que la madurez no se encuentra en la violencia o el sexo sino en el guion.
    Totalmente de acuerdo con todo, sobretodo con James El soso Olsen aunque a medida que pasa los capitulo se hace mas aceptable y menos mal no alargan el triangulo (cuadrado con Winn) que sino seria mas tedioso el señor.
    Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      Joder, ¡qué mal! Cat es la leche, y a quién no le guste, azúcar. Además es el prototipo femenino de lo que nos cuesta a las mujeres llegar a puestos de responsabilidad (el cuádriple que los hombres). Efectivamente, te doy toda la razón, a Jameson nadie le ha criticado porqué se supone que debe ser así. Pero oye, si es una mujer, es un diablo, eh?

      Hay críticas que no se sustentan por ninguna parte, y lo peor es que normalmente se escucha la que no tiene puñetera idea, porqué la gente es así de aneuronada.

      Gracias.

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Hola! ♥ La verdad que está en mi lista de series para ver en un futuro, me gusta cómo trabaja Melissa Benoist y le quiero dar una chance. Tu reseña fue super completa y eso me encantó. Hay algunos que solo ponen que les gustó y ya, pero no fundamentan jajajaja. Sé que ayer empezó la segunda temporada y está Tyler Hoechlin. Lo amo ♥♥♥

    Besos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana!

      Benoist es una buena actriz. Y sí, es cierto, que existe mucha gente que da su opinión sin argumentar. A Hoechlin tengo ganas de verle porqué todavía no he tenido la oportunidad de vislumbrarlo trabajando.

      Un besotee!! ♥

      Eliminar
  7. Hola! Me encantó tu reseña ! Yo amo esta serie tanto como Flash o Arrow y ya quiero ver la segunda temporada! Melissa me encanta como supergirl y encuentro que tienes razón sobre el actor que hace de Jame, no se pero no me convence mucho

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Las series de DC se hacen querer. Una vez te has enganchado ya no hay vuelta atrás. Olsen hace un papel de jarrón que no veas.

      Besitos!

      Eliminar
  8. Te escribo en un plis para decirte que hoy iba a comprar algo de Sanex, cuando leo por detrás... y ha sido enorme mi sorpresa cuando leo que es de Colgate-palmolive. No sé como está la información por ahí, pero siendo de Colgate...imagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne (otra vez, jijiji)!

      Pues en teoría Sanex no debería experimentar con animales. Espera que lo miro...A ver....la propia web de Sanex UK pone que no. El problema es que he estado buscando y la empresa de la que depende, que es Sara Lee dicen que todavía experimentan. Además no figura en la PETA, así que yo, sinceramente diría que sí que experimentan.

      De todas maneras si es todo lo contrario, te digo.

      Un besote

      Eliminar
  9. Has dicho las palabras mágicas: superheroina, feminismo y relación de hermanas...yo ya tengo claro que la quiero ver. Así que tomo nota de tu buena opinión para cuando acabe la dichosa oposición.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Cris!

      Pues sí, si es que series así no abundan en parrilla de TV. Ánimo con la opo, que son durísimas!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  10. Hermosa! Que bueno que has hecho una critica sobre esta serie! La verdad es que es la única que pensaba no ver, ya que la actriz no me gusto para nada en Glee y no creí que fuera a ser mejor en esta serie. Pero viendo tu critica me has hecho interesarme! Aparte Superman me gusta muchísimo, cuenta como un punto a favor para ver esta serie?... bueno que mas da... me voy a verla y luego te cuento que de seguro termino amándola y me arrepiento de no haberla visto antes. Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!!

      Mira que me recomendaron Glee y nada, no hay ánimo de ponerme a verla. Me parece muy de chicos pijos y guaperas (ellas y ellos). De Benoist no había visto todavía ningún trabajo suyo a excepción de esta serie, así que bueno, si era insoportable en Glee es lo que me ahorro. ^^

      Superman sale en la segunda temporada y en la primera solo se le referencia, pero vamos, que no se le ve pero si se le nota y se le intuye.

      Seguro que la disfrutas!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola! Admito que no soy de ver series estadounidenses ya que ninguna me llama la atención realmente, pero lo que has dicho en este párrafo me ha gustado mucho: 'Quiero que crezca con personajes femeninos que no se basan en el físico para triunfar, que tienen carácter y no conciben toda su vida en torno a lo amoroso o a lo buenas que están. Que saben plantar cara cuándo es necesario. Pero que bajo ningún concepto dejan de ser ellas para complacer a la sociedad. Personajes que meten la pata, que son socialmente torpes. Hoy en día es difícil encontrar programas de TV que ver en familia, que sean divertidos. No solo es un personaje honesto, sino también altruista. La televisión está llena a rebosar de series cínicas y no está de más que alguna aporte luz e incluso de lecciones para ser una mejor persona con moral y ética. Un soplo de aire fresco.'

    Así que me has despertado mi interés en la serie, le daré una oportunidad. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Hydre Lana. Me gusta aunque tengo una pega; yo hubiera escogido a una actriz más corpulenta. ¿Y una de complexión más ancha? Me hubiera enamorado...
    Por lo demás, estoy de acuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!

      Pues también. Si nos fijamos en Power Girl que es la homónima de Supergirl en la Tierra 1, ella es más corpulenta, casi como Hulka. A ver si se animan y no nos las ponen a todas delgadillas, que las superheroínas en el cómic son anchas de huesos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Holaaaa!
    Sabes que no soy mucho de súperheroes, soy la pesada que siempre aparece por aquí diciéndote lo mismo jaja Pero a medida que iba avanzando con tu crítica hay varios aspectos que me pican la curiosidad de esta serie y por los que seguramente le daré una oportunidad muy pronto.
    Superman nunca me ha gustado, si ya de por si los súperheroes no me van, creo que Superman y Batman se llevan el gordo jaja Igual es que me falta Supergirl y Batgirl :p
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!!

      Sí, sí, lo sé. Tengo otras series pendientes que no son de superheróes y montones de libros y pelis que tampoco. Solo tengo que sacar tiempo de algún lado para redactarlo todo andes de que me den las uvas.

      Con Superman me pasa igual que con Batman: me dejan fría. Es decir, ni fu ni fa y me da igual que están ahí como que no. Vamos, que es como si pasara por delante de una papelera.
      Batgirl y Supergirl son las dos un amor. Como Starfire. Nada que ver con la tosquedad de los tíos.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  14. RECOMIENDO IR A POR UN CAFÉ ANTES DE LEER EL PRESENTE TOCHO

    ¡Holaaaaa, querida Hydreeeee!
    ¡Vaya! La de entradas que me tienes preparadas, tengo que ponerme al día inmediatamente. ❤
    La verdad es que esta serie me llamó la atención en su momento, pero no investigué más sobre ella. Resulta que tengo un problema, yo tengo mi lista fija de series y sé cuándo empieza y acaba cada una. Hasta ahí bien. Pero claro, el hecho de zambullirme en una serie nueva me agobia, y tengo que sopesar pros y contras a lo Sheldon Cooper. Y me cierro cual armadillo.
    Así que me alegra leer tu opinión porque me ha dado ganas de probar esta serie. Me encanta el papel de valor de la mujer y que la relación entre las hermanas sea de lo más importante, me parece algo esencial que estos últimos años se ha olvidado un poco.
    Y me encanta eso que nos cuenta del contraste entre el tratamiento que recibe ella, por ser mujer, y su primo. Tristemente, es algo MUY actual y real... Definitivamente, adoro el enfoque de la protagonista, que no esté sexualizada como dices, y que el punto de mira sean sus capacidades.
    Como siempre, una crítica extraordinaria, Hydre. ❤
    ¡Nos leemooooooooos!

    PD: ¡Uy, uy, uy! Estoy completamente de acuerdo contigo en eso de los pobres personajes secundarios que muchas veces se quedan ahí, muertos de risa y caminando por las páginas sin fuste alguno. ¡Horrible!
    PD2: Y la verdad es que sí que tienes toda la razón en que se nota que el autor sea guionista, porque precisamente un punto positivo es lo que dices: que sabe cómo no recargar la narrativa.
    PD3: ¡Malditaaaaaa! ¡Jajajaja! Por suerte, el tercero sale el mes que viene, así que estaré acechando por él cual alimaña conejera...
    PD4: Que conste que últimamente estoy teniendo MUCHA suerte con mis lecturas, especialmente con las segundas partes de sagas. Así que, matemáticamente, tengo que hostiarme con alguna lectura ya mismo. :'DDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es verdad! ¡No es un tocho! ¡Es El Quijote en verso! Jajajaja!

      Hola Alex!

      Pues mira de esta semana te libras de mis pergaminos, que el lunes no publiqué nada por falta de tiempo y lo que me queda. Uf!

      No te lo voy a negar: me pasa lo mismo. Las que tengo controladas, tira que te vas, pero añadir otra es un caos. Y es un caos, porqué me pierdo después a la hora de hacer una crítica. Es imposible que me acuerde de todo durante, pongamos, las 23 semanas que dura la serie. Las dejo, las voy amontonando y después no las veo nunca (véase la tercera temporada de The Musketeers).

      Creo con sinceridad que se deberían potenciar este tipo de series en las que se aprecia y se valora la relación entre mujeres y no se nos deja como jarrón ming para el típico triángulo amoroso. Además la ventaja es que si las hacen sin elementos violentos lo pueden ver también los críos y eso es un plus en valores educativos y sociales.

      Lo de la sexualización es aborrecible. Es decir, ¿una mujer es menos superheróe por ir con las tetas fuera o simplemente optar por no enseñar cacho? Pues no, no lo es. Es algo que vimos explícitamente con Harley Quinn o por poner otro ejemplo tonto: con Black Cat, que también se la sexualiza mucho.

      Un besote enooorme!! ♥

      PD: pobres secundarios. Que sean secundarios no quiere decir que no tengan trama. ¡Guionistas del mundo! Queremos trama para los secundarios!

      PD3: JAJAJAJA!!! Yo solo lo dejo así, como caer. XD

      PD4: Uy, pues sí, ya toca encontrarse con algún despropósito. ^^



      Eliminar
  15. Supergirl no me llama mucho la atención porque Superman tampoco es que me guste especialmente... Sin embargo con el tema de los crossovers con Arrow y The Flash me estoy planteando verla y si encima la pones tan bien, un punto más de ánimo para hacerlo.

    Por cierto, me he quedado muerta perdida al descubrir que Supergirl era Marley en Glee jajajaja

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!

      A mi tampoco me gusta Superman. Y bueno, poco tienen que ver a excepción que son de la misma familia. Por lo menos aquí no son tan idiotas como para no descubrir a la primera que Kara es Supergirl, que con Kent tardaron lo suyo.

      Ayyyy ¡no me lo digas!, ¿Marley era un despropósito?

      Saludetes!!

      Eliminar
  16. ¡Hola, corazón de melón!
    Una vez más aquí estoy después de haberme empapado tu crítica. Supergirl no es una serie que yo haya visto porque en general los superhéroes no llaman mucho mi atención pero es cierto que tiene muchos puntos a favor para ser vista o, al menos, darle una oportunidad porque ¡vivan las protagonistas femeninas! Y más aún si, como dices, no tienen la necesidad de demostrar lo buenísima que están a cada instante para hacer su trabajo y ser valoradas.

    Me ha encantado la parte en la que a ella le preguntan si quiere formar una familia cuando a su primo no le han cuestionado nunca eso. Y no me encanta porque me parezca genial, sino porque es un claro ejemplo de lo que sucede hoy en día en pleno siglo XXI y es una perfecta lección para que los niños que vean esta serie sepan que eso no debería ser así.

    También me gusta mucho que entre la protagonista y su hermana haya una relación tan estrecha y estupenda, que se quieran, se cuiden y estén siempre la una para la otra. Me parece algo muy tierno y yo soy una tierna, qué le voy a hacer.

    ¡Muchísimas gracias por tu crítica!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!!

      Verdad que sí? Yo también la empezé sin mucha esperanza...y oye, me sorprendió para bien. Lo primero que pensé es 'ya verás como nos meten aquí a otra tonta del bote' y no, Kara es dulce, pero de tonta no tiene un pelo.

      Además ¿cuantas series hay que sean feministas y que se puedan ver en familia? Pocas. Así que me pareció un puntazo y sobretodo porqué si las niñas lo ven, van a tener en cuenta que no se necesita ser una buenorra de tomo y lomo para ser una heroína, sino que también se puede conseguir siendo normal y haciendo cosas cotidianas.

      Lo malo con las entrevistas que les hacen a las mujeres es que se prima y se encuentra como normal preguntar por su vida privada, cuándo a los hombres ni se les plantea este asunto porqué se supone que las tareas familiares y de cuidado corresponden a nuestro género.

      En un buen inicio, cuándo se presenta la relación que tienen ambas hermanas me pareció muy similar a la que acaban teneiendo Elsa y Anna en Frozen. Tan achuchables, ellas.

      Muchísimas gracias por tu comentario!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  17. Me has matado con tu última frase, sentenciando tooooda tu crítica de la manera más eficaz posible. Mira que ni Flash ni Supergirl me las veo, aunque he oído cosas muy buenas de ambas y ganas no me faltan. Tiempo sí, obvio. Pero me agrada que esta serie defienda tan bien el papel de la mujer y a su protagonista, hacen falta historias como esta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!!

      Tiempo nos falta a todas. En vez de 24 horas, debería tener 45, por lo menos, para poder hacerlo todo. Sino es que te queda un listado de series despampanante por ver. Básicamente, la última frase hace referencia a que la estuvieron a punto de cancelar, porqué supongo que 'no se sienten identificados si es una mujer la prota'. En fin.

      Un besoteee!

      Eliminar
  18. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de empezar esta serie pero como tengo taaaatas pendientes pues nunca me animo jajajaja Me alegro de que te esté gustando y espero animarme pronto y disfrutar de todo lo que nos cuentas :)
    Muy buena entrada!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!

      Pues lo mismo que me pasa a mí y que nos pasa a todas, que vamos apuntando ahí a destajo y después tenemos series para ver durante tres vidas, por lo menos. A ver si te animas, que te va a gustar.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  19. Hola! Nos llama mucho la atención esta serie porque mucha gente habla muy bien de ella. Has terminado de convencernos jejeje
    Nos quedamos por tu blog. Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola chicas!

      Será cuestión de verla, pues! ^^

      Un abrazo!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.