Crítica: ‘Vaiana’ (‘Moana’)

By | 13:53 50 comments



Vaiana tiene los ovarios bien puestos.

Con espíritu 100% Disney dirigida por nada más y nada menos que Ron Clements  y John Musker, –si les suena vagamente el nombre es porqué ambos escribieron ‘La Sirenita’ (1989), ‘Aladdin’ (1992), ‘Hércules’ (1997) y ‘Tiana y el sapo’ (2009)-. Así que en otras palabras, ambos son unas superestrellas dentro de la magnánima factoría de sueños. Y además, la cinta ha contado con dos co-directores como Chris Williams (‘Mulán (1998), ‘El emperador y sus locuras’ (2000) y ‘Bolt’ (2008)) y Don Hall (‘Tarzán’ (1999), ‘Hermano oso’ (2003)). Todos ellos también inmersos en el guión.

Así, que a bote pronto, no puede ser mala. Partamos de que Disney no hace cosas malas, porqué sino el negocio se les va al garete, incluido el mercadeo. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que ‘Vaiana’ sigue el espíritu clásico de las primeras películas de ‘princesas Disney’. Déjenme que les cuente de qué va y después les explico el porqué del entrecomillado.

Hace 2.000 en la antigua Polinesia, el pueblo de Motunui se queda sin recursos. La culpa es de una terrible maldición que ha incurrido el semidiós Maui –que existe en la mitología real- al robar el corazón de Te Fiti, la diosa de la naturaleza. Vaiana, la hija del jefe del pueblo se lanzará al mar para encontrar a Maui y evitar la hambruna que se cierne sobre los suyos.

Con ‘princesa Disney’ no quiero decir que lo sea. Últimamente se usa en un gran abanico de significados la palabra ‘princesa’, pero Vaiana es la hija del jefe. No una princesita de esas que se les caen los anillos. Ella tiene un objetivo claro que va a cumplir. Cueste lo que cueste. Aunque no tenga ni idea de navegación. Aunque arriesgue su propia vida.

Vaiana de pequeña, con su amigo, el océano © 2016 - Walt Disney Studios Motion Pictures

Lo que empezó como un acercamiento a la igualdad de género con Pocahontas, Mulán, Mérida ('Brave') –que demostró que las princesas no tienen porque ser pavisosas-, ahora ha evolucionado a personajes como la reina Elsa (¡y una mierda princesa!) de ‘Frozen’, Judy de ‘Zootopía’ (sí, sí, es de Pixar, lo sé: pueden ver la crítica aquí) y ahora Vaiana, una adolescente de 16 años que tiene como único objetivo guiar a su pueblo y completar una misión siguiendo la llamada del mar. Nada más. Con empuje y valentía. Con libertad. Vaiana destaca por su tenacidad: poder surcar los mares.

Es por ello, que la película es un triunfo feminista.  No solo tenemos a una protagonista que decide seguir su camino, sino que el amor heterosexual no se ve por ningún lado, y eso, ¡por fin! es bueno. Pero lo que sí se percibe es un inmenso amor por la naturaleza, por la tierra, por las tradiciones y por su pueblo. En otras palabras, que se representa otro tipo de amor igualmente necesario.
El ecologismo, –la película explora el agotamiento de recursos marinos- y la forma en la que se retrata a la heroína recuerdan a las películas de Hayao Miyasaki: una mujer capaz de agarrar sus objetivos sola, sin historia amorosa que chirríe por dentro.

Incluso hay una referencia a las antiguas princesas Disney, como si la omnipotente empresa hubiese decidido cerrar esa etapa, esto es cuando Maui le suelta a Vaiana: ‘si llevas vestidito y te acompaña un animalito, eres una princesa. ¿Qué vas a ser sino?’ o cuando simplemente le dice ‘si te vas a poner a cantar, poto.’ En este sentido tiene un punto de autoparaodia. De hecho, la película no se toma demasiado en serio a sí misma, pero es un elemento que tiene a bien dosificar entre escenas de humor, drama y acción.

La única pega que se le puede poner es que la trama puede pecar de previsible, pero eso no quiere decir que sea menos disfrutable. El aire nostálgico de los años 90 la impregna entera mientras el espectador navega por el escenario del Océano Pacífico (muy guasón Fernando de Magallanes al darle el nombre, porqué este océano es antónimo a pacífico) y las Islas de Oceanía. El mar es un personaje más y contaron con un equipo completo de animadores solo para el movimiento del agua y otro equipo solo para el movimiento del pelo de los personajes. Lo que no haga Disney…

Mención aparte merece Heihei, el gallo que tiene un ojo para Parderrubias y otro para Villapene (sí, en España tenemos pueblos que se llaman así, incluso uno que se llama, literalmente, Venta de Baños) es un auténtico amor y un roba escenas profesional. Está muy loco, pero es muy mono.
 
Pua, el cerdito y Heihei, el gallo loco, simpático y monísimo © 2016 - Walt Disney Studios Motion Pictures

Con música de Lin-Manuel Miranda, compositor Mark Mancina (‘El rey león’) y en la versión original las voces de Dwayne Johonson como Maui –su primera peli musical-, y la hawaiana Auli’i Cravalho como Vaiana. Cabe decir que en principio, Cravalho no tenía las de ganar, pero como el director de casting la recordó de haberla visto cantar en un concurso de talentos, le pidió que se presentase a la prueba. Y ganó convirtiéndose en la actriz más joven a poner voz a una protagonista femenina de Disney con 14 años (16 al estrenarse la peli).

El cambio de nombre de la versión original de ‘Moana’ a ‘Vaiana’ se debe a un problemilla de branding. Es decir, que el nombre de ‘Moana’ en España y en algunos países europeos ya estaba pillado y registrado por una empresa de fragancias Casa Margot S.A. que tiene un perfume con el nombre de Moana Bouquet. Moana, que en la maorí significa ‘mar’ -también se usa para denominar comúnmente el color azul- ha pasado a Vaiana, que en tahitiano significa ‘agua de cueva’, que así visto a ojo de buen cubero, pues el segundo muy glamoroso no queda. Italia tiene un problema mayor: allí la película se llama ‘Oceanía’, porque resulta que ‘Moana’ es el nombre de Moana Pozzi, una estrella porno italiana, y claro, podía dar lugar a confusión.

Moana es la segunda ‘princesa’ Disney que tiene una historia que no se basa en un cuento de hadas, una leyenda y para colmo tampoco tiene interés amoroso. La primera fue Mérida, de Brave (2012) hace cuatro años. Y parece que la cosa en este aspecto va a mejor. Desde ‘Lilo & Stich’ (2002) que no nos presentaban una película de animación ambientada en la Polinesia.  Para que el film fuese fidedigno, el equipo de Clements y Musker visitaron las islas del Pacífico Sur para obtener referencias artísticas con tal de que quedase lo más auténtico posible a la par de hacer una película respetuosa con la cultura y la mitología de los habitantes de la Polinesia:
Cuando visitamos las islas, John [Musker] y yo estábamos especialmente interesados en conocer a personas que vivían allí, donde habían crecido rodeados por un océano. Nos preguntamos cómo podría afectar a su punto de vista. (…)Y hemos aprendido cómo el mar y la tierra son una y la misma. Cómo estas personas piensan en el océano como algo que une las islas y luego nos enteramos de la gran migración y cómo los habitantes de las islas se realizan gran orgullo en el hecho de que sus antepasados inventaron esta forma de navegación mucho antes de que los exploradores europeos o los Vikings. Estas personas tenían estas técnicas muy, muy muy avanzadas de la navegación.
Fue tal el entusiasmo y el cariño con la que está hecha ‘Vaiana’ que hasta Osnat Shurer, vicepresidente de desarrollo en Walt Disney Studios decidió producirla (poner el dinero).

La abuela de Vaiana, su maestra, con sabiduría, la empuja a descubrir quién es y lo que quiere ser © 2016 - Walt Disney Studios Motion Pictures
Con el lema ‘The ocean is calling’ (el océano te llama), y 1 hora y 43 minutos de metraje, acompañado del excelente corto ‘Inner Working’ (con el que se van a reír un montón, pues explica el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo). Este film puede decir que es orgullosamente el primero en mezclar dos técnicas de animación: por un lado el 2D –dibujados a mano- que es la técnica que da vida a los tatuajes de Maui, y por otro, el 3D, es decir, la animación digital (por ordenador). Desde ‘Winnie the Pooh’ (2011) que no nos ofrecían algo de animación ‘artesanal’.

Como curiosidad, el primer borrador del guión lo escribió Taika Waititi, que será el director de ‘Thor: Ragnarok’ (2017), otra peli, que rizando el rizo, también tiene a una deidad empuñando una arma mágica.

Algo que llama la atención al espectador es el hecho que se presente a Pua, el cerdo-mascota de Vaiana como acompañante en sus aventuras: en el cartel promocional, en el merchandising, pero su papel es más secundario que otra cosa, puesto que es Heihei, el gallo loco, el que como personaje principal, acompaña a la protagonista. Decir de un tiempo a esta parte que a el pollo le pone voz Alan Tudyk, mientras que el sonido que hace Pua, es de cerditos reales. Y como cotilleo, deben saber que tanto el cerdito como el gallo son caricaturas de los directores Clements y Musker, respectivamente.

Pero no todo es positivo en la película. También hay metidas de pata, como la escena en la que Vaiana tiene el pelo lleno de tierra, y en la siguiente, lo tiene limpio y sedoso ¿Qué ha pasado aquí? ¡No tiene ni un granito!

Si se fijan al final de los créditos sale un dibujo de Rompe Ralph que se les ha ‘colado’ con traje polinesio incluido, se puede añadir la referencia a Sven, el reno de Frozen, en una de las transformaciones de Maui. Este sentido del humor realza el hecho de que los directores debutaron con ‘La sirenita’ y se han vuelto a reunir 26 años después para dar vida otra vez al océano, dejando embelesados a niños de 0 a 100 años ante la pantalla. Ahí es dónde se constata que una película funciona de verdad. De esta forma, se puede afirmar, por lo tanto que es ya un Clásico Disney como un pino.

                     La primera heroína en coger a un tío por la oreja y llevárselo a rastras © 2016 - Walt Disney Studios Motion Pictures

No hace falta añadir, que siendo Disney es un espectáculo visual y que, a parte de la escena del cangrejo Tomatoa con complejo de dragón Samaug, y una referencia a Mad Max con los cocos piratas Kakamora, que fue lo más surrealista que una se pueda echar en cara, el resto es una belleza. La técnica impecable (¡Por favor, que hablamos de Disney! ¿Cómo va a ser sino?), las líneas redondeadas de los rigs (personajes), como han dado vida a la naturaleza, el humor amable, las fábulas en forma de canciones y el rigor con el que está hecho hacen que una pague a gusto la clavada que te meten en el cine.

Disney tiene la particularidad de crear mundos, no en vano tiene el sobrenombre de ‘la factoría de sueños’, mundos que son memorables, capaces de mantenerse en la retina, llenos de magia, dónde lo imposible puede volverse real.

Como antes les decía, no hay romance, aunque se ve que los directores no declaran enterrado el amor en Disney, pero sí que creen firmemente algo mucho más importante: que se debe repensar su conceptualización.
Debemos reflejar nuestro tiempo, tendemos a pensar que las películas que hacemos son intemporales y que se verán igual en el futuro, pero luego resultan estar marcadas por su edad.
Incluso Disney en base a eso, considera primordial y factible que de aquí a próximas producciones podamos disfrutar de una película dónde dos personas del mismo sexo estén enamoradas y tengan una relación. ¡Gracias a Dior! ¡Por fin! Discúlpenme, que voy a por el champán para celebrarlo.
 Nadie nos daría una directriz contraria o nos detendría, siempre y cuando la historia tuviera corazón, humor e invitara a reflexionar.
Madre mía. Me va a dar algo de la emoción. Ahora solo les falta dar un poco de bombo a la familia monoparental. Que eso parece que también les cuesta.

Vaiana, como hija del jefe debe tomar decisiones que condicionan a su pueblo © 2016 - Walt Disney Studios Motion Pictures

Vaiana hace un viaje de autodescubrimiento interior y en ese autodescubrimiento un interés amoroso está de más: ningún tío va a ayudar a descubrir a una mujer lo que es por dentro. Vaiana es un canto a la liberalización de género, una mujer de armas tomar, de objetivos claros. Ella no se queda parada cuándo le dicen que no puede coger una barca y lanzarse al mar. Sino que lo hace, sin saber navegar con la valentía y a sabiendas que lo va a lograr, que va a encontrar a Maui –todo él fanfarronería y testosterona-, lo va a coger de la oreja y lo va a llevar a rastras a devolver el corazón de Te Fiti para poder salvar a su pueblo de Motunui, cuyos recursos se agotan.

Un personaje con el que las mujeres por fin nos podemos sentir identificadas. Un personaje que no espera a su príncipe, no espera nada de nadie, va a por ello, decidida, sin mirar atrás, con las estrellas como guía. No permite que nadie le diga lo que puede hacer y lo que no. Ella decide su vida, y lanzarse al mar, atendiendo a su llamada: lo lleva en la sangre, es una navegante. Atrás han quedado las damiselas desvalidas. Vaiana es el exponente claro de la emancipación femenina. No es una chica florero. Sabe lo que quiere hacer con su vida por y para su pueblo. Valentía, constancia, espíritu libre y guerrero. La prota no es una princesa, sino la hija del jefe de un pueblo. Disney debe pasar página de princesitas que necesitan un macho alfa para poder vivir.

Una heroína distinta (incluso en la forma del cuerpo), inteligente, tenaz, pero también insegura porqué todavía no ha encontrado lo que busca.

Es más, es una película que le da una patada en el culo a las figuras paternas. Es la abuela, la que lejos de ser una maestra, anima a la protagonista a seguir su camino. Incluso la madre de Vaiana, le dice que acepta lo que ella quiera hacer, porqué la ama. En otras pelis Disney las cosas se hacían por rebeldía, pero en esta son las personas cercanas a nuestra protagonista la que la animan a vivir una aventura y a seguir lo que cree que es correcto. Vaiana es un personaje nacido para ser libre. Para ser de ella misma, y de nadie más.

Ya no queremos princesas pavisosas y perfectas: queremos princesas despeinadas, con un par de trompas de falopio, que no duden en coger al toro por los cuernos, en perseguir lo que desean, en recorrer medio mundo para encontrarse a sí mismas. Queremos protagonistas femeninas que no se amedrantan, fuertes pero humanas, vivas, atípicas, porqué es precisamente esa falta de ‘perfección’ (física y psíquica) lo que las hace tan reales.

Vaiana es un film con alma, y además cuenta con ‘How far I’ll go’ que es casi un himno pegadizo como lo es ya ‘Let it go’.

En resumen, el solo hecho que sea una película con nombre de mujer, su colorido y que encima, desafíe los roles de género, conforma una buena inversión cinéfila. Quédense hasta pasados los créditos que hay una escena final muy divertida.

Una protagonista con la que las mujeres nos vamos a sentir reconocidas, empoderadas, y lo mejor, sin príncipe azul ni hostias en vinagre.

4/5
★★★★
Premios: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación y canción, Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación, Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación y canción original.
Fuentes: IMDB, Filmaffinity, El País, nytimes.com
Imágenes: disney.es, theinsider.com © 2016 - Walt Disney Studios Motion Pictures

 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

50 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta! Ya me tenés de seguidora y me quedo por acá ;)
    Tengo muchas ganas de ver esta peli!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!!

      En cuanto pueda, me paso por el tuyo!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, super completa.
    Me alegra estas princesas Disney que se valen por sí mismas, y Vaiana parece que lo consigue con creces. Además, la falta de una historia de amor es un puntazo, que últimamente todas las películas que veo parece que no pueden pasar sin una.
    Además, vi el trailer y las imágenes son preciosas, como dices, se nota que está llena de amor por la naturaleza.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Irene!!

      Gracias!!! Yo también me alegro de que se empiecen a hacer otro tipo de personajes femeninos. Que parece que si somos féminas nos tenemos que enamorar por narices.

      Un besote enoorme!!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Que curioso el problema de nombre en Italia, ¿te imaginas un niño buscando eso?
    Lo que a mí me llamó mucho la atención fue también la anatomía un poco más real de su cuerpo ya que no tenía cintura de avispa (Que en personas normales se ve un poco perturbador) y un cuerpo diferente a un ángel de victoria's secret.

    Yo adoro la mitología y las leyendas y como muy pueblo tiene para prestar y regalar si alguien se fijara tendríamos como 24 películas mínimo aseguradas (aunque bueno, sería más costoso ya que todos son criaturas fantásticas).
    No sé si has visto la colección de "las leyendas" de ánima estudios pero son divinas esas películas, aunque son para niños y por ello quitan muchos elementos grotescos es una forma sencilla de entrar a el mundo de nuestras leyendas.

    Me encantó tu reseña siempre tan completa y aprovechando ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!

      Pues sí. Yo lo que me imagino son a los padres yendo a ver una cosa y que al final se encuentren con otra. XD Hay cosas que solo pasan en Italia. Por lo menos Vaiana tiene un cuerpo más normal, que las princesas Disney tienen una cinturilla que parece que se vayan a romper.

      Algún día tienes que hacer un post de las leyendas de tu pueblo, que seguro que aprendo un montón!

      Un besote enoorme!!! ♥

      Eliminar
  4. Hola!! por fin una película con una "princesa" a la altura de los nuevos tiempos, nada de una niña bien o no bien, adelantada a su época que se rebela contra todo. Muy buena reseña de la película, no creo que me la pierda. Me quedo en tu blog. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!

      Pues sí! Por fiiin! Seguro que te encanta!!

      Un besote!!! ♥ En cuanto pueda me paso por el tuyo! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hooooola, preciosa!
    Ay, las ganas de ver esta películas son MUY PERO QUE MUY REALES. Solo he podido ver el trailer pero sé que me va a encantar y con lo que has dicho sobre ella ya he termino de confirmarlo. La protagonista me parece tan preciosa y tan cuqui y que encima tenga tan bien puestos sus ovarios sin la necesidad de un personaje masculino a su lado es simplemente maravilloso.

    Ya iba siendo hora de que Disney se actualizara un poquito y se pusiera las pilas porque falta le hacía.

    ¡Me alegro muuuuuuucho de que la hayas disfrutado tanto!
    Un beso enooooorme, bombón. ¡Y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!!

      Es una peli preciosaaa!!! Además, la prota es tan diferente a lo que nos han presentado hasta ahora, que es un punto a favor de Disney. Ojalá siga por este camino, que sí, le hace mucha falta.

      Un besote enoooooooooormeeee!! Y feliz navidaaad!! ♥

      Eliminar
  6. Qué ganas tengo de verla...me encantan las películas de Disney y a esta le tengo especial ganas, precisamente por lo que comentas. No es la típica princesa, es natural y distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora. "Brave" me encantó, precisamente, porque creo que dejaba atrás un estereotipo de princesas que ya estaba muy visto y pasado de moda.

    Además a nivel visual no puede ser más bonita...y eso que yo el mar lo miro de lejos jaja

    Ya te contaré por aquí cuando la vea, que todavía tengo que engañar a alguien para que me acompañe al cine.

    Besotes y felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Cris!!!

      Es genial! Te va a encantar!! Además es ecologista, y el mar es una preciosidad. Brave me encantó también, porqué la trama que se desprende no es amorosa, tipo chica-chico, sino que en Brave tenemos el más fuerte de los amores: el amor de madre.

      Ya me dirás cuando la veas!!! Jajajaja!!! Engaña, engaña a alguien XD

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Holaaaaaaaaaa!
    Bueno, bueno, bueno, BUENO, BU-E-NO. Qué señora crítica te has marcado, Iris, me has dejado en el suelo haciendo la croqueta y acordándome mucho de mi hermana por no querer acomapañarme esta tarde a verla (porque está mal del estómago y ella sin poder comer palomitas, no va al cine –y a ver qué dices tú a semejante argumento–).
    Me ha enamorado absolutamente todo lo que nos has contado sobre la película. Para empezar, no tenía ni idea de la plantilla que había detrás de esta producción, y me ha encantado saberlo.
    Como dices, parece que Disney está cerrando la etapa de esas princesas que esperaban a su príncipe; ahora está apelando a la independencia femenina y representando a las protagonistas con fuerza, valentía e inteligencia.
    Como dices, sólo les queda ir rompiendo los moldes de las parejas y representar así al fin a todo el mundo.
    Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando vi hace ya tiempo el trailer fue el papel del océano y la relación que se iba a tener con él en la película; además de la animación, porque me parece increíble conseguir darle vida de esa forma a un elemento como el mar. Me alegra mucho que se le de mucha importancia al ecologismo y al papel que tenemos los humanos (y la responsabilidad) con el mar.
    Otra cosa que me encanta es ese humor tan Disney y el hecho de que podamos encontrar guiños a otras películas o incluso algo de autoparodia, como dices. Me parece todo un puntazo.
    Aunque he de reconocer que me ha dado pena que el cerdito no sea tan habitual en la película, porque es tan adorable que ¡AY! Pero, por lo que dices, tengo altas expectativas en el gallo. :'D
    Lo del tema del nombre de la película en los diferentes países ya lo conocía, pero desde luego es de lo más chocante el motivo de los italianos, ¡jajaja!
    Estoy deseando poder ver esta película y, en cuanto lo haga, serás la primera en saberlo, para fangirlear, ya sabes.
    Muchísimas gracias por esta crítica tan espectacular, bien escrita, completa, documentada y, sobre todo, hecha con cariño.
    ¡Nos leemoooooooooooos!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Alex!!!

      A que si? Si es que cuándo una se pone...jajajaja!! En serio?? Si no come palomitas no va al cine?? Uyyyyy, uuuy, qué mal!! Nada, nada, que otro día será. Jijijiji!!

      Yo creo que esa etapa de 'voy a esperar a un príncipe' debería estar más que cerrada. Las mujeres somos más que eso, que un florero. Tengo ganas de que por ejemplo pongan en una película una pareja homosexual o una madre soltera. Lo están haciendo en Marvel (en los cómics) porqué no lo va a hacer Disney?

      Es 100% Disney sí. Bueno Púa, el cerdito, es muy cuqui, pero es que el gallo es un robaplanos. Es monérrimo. A ese gallo dan ganas de adoptarlo.

      Jajajaja!!! Los Italianos tienen una preciosa industria cinematográgfica para adultos. Me quedé con cara de pez cuándo lo leí.
      En cuanto la vayas a ver me diceeeees!!!

      Graaaciaaaas a ti por comentar!

      Un besote enoooormeeee!! ♥

      Eliminar
  8. Hola Hydre Lana.
    Pero que critica mas completa ¡Madre Mia! Y veo que alguien es un poco feminista, jaja. Yo también lo soy. Creo que Disney está sacando la cara por todas las mujeres del mundo. Yo ya había notado un cambio significativo en sus series y películas. Es que si Disney les enseña a las niñas desde pequeñas a ser valientes, a seguir sus sueños y a no depender de un hombre, el mundo va a ver un cambio radical. Lo queramos o no es una empresa con la que los niños se identifican, los educa y los marca. Crecen con ello. Nosotras como mujeres ya no queremos ver a la tipica princesa florero y ellos tienen que adaptarse al gusto del publico tambien. Pero mejor pensemos que realmente quieren cambiar el mundo. Y por supuesto que tengo que ver esta película.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mia!!!

      Graaaaciaaas!!! Bueno, feministas creo que deberíamos ser todos y más si queremos igualdad (que hay gente que todavía lo confunde y me pone los pelos de punta). Las series Disney no las sigo (excepto Phineas y Ferb, y de eso hace un montón).
      Tienes toda la razón del mundo: si de peques ya se les enseña a valerse por si mismas, el cliché tiene más posibilidades de cambiar. Y más teniendo en cuenta que es Disney, la factoría de sueños, que no hay niño que no la conozca.

      Ya me dirás que te parece cuando la veas!!

      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola hola!

    Mare meua, me chifla cómo empiezas la entrada, con lo de que Vaiana los tiene bien puestos jajaja! Respecto a lo que comentas de la historia, debo decir que estoy alucinada, porque los gráficos de la película me parecen una auténtica maravilla, en serio. Pero como bien dices es Disney, no la iban a liar en esta ocasión, por lo que me quito el sombrero ante eso, ya que me ha enamorado sobre todo la foto de Vaiana con su amigo el océano.

    Desde luego que la prota se lance a conseguir lo que se propone me parece estupendo, de verdad. En comparación con otras historias de Disney, esta es una maravilla, ya que las otras son justo al contrario, se sientan a esperar a que les den todo hecho.

    Es precioso saber que después de 26 años (Dios, ha pasado ya tanto?) se han unido para hacer esta película ambos directores. El océano les ha unido y nunca mejor dicho. A mí La sirenita dentro de lo que cabe me parece de las historias más bonitas que tiene Disney, pero aún así sigue teniendo esa dependencia de "bésame o se acaba todo", pero aun así en comparación... De las mejores.

    Como bien dices, por fin una película de Disney con la que podamos sentirnos identificadas, porque yo desde luego hasta ahora... Con ninguna. Bueno, Mulán siempre me ha encantado y me enseñó mucho esa película. Y Pocahontas es de mis películas favoritísimas!!! Como dice mi padre poca tonta, porque no tiene nada de tonta :D jajaja ♥

    Bueno, en conclusión decirte que debo ver esta película, porque seguro seguro que me encanta. Me parece una historia muy bonita que poder disfrutar y en fin... No me ha podido parecer más interesante lo que has hablado respecto al primer borrador del guion y a las técnicas de animación (es algo que realmente me fascina).

    Un beso enormeeee ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mari!!

      Es una preciosidad. La animación es una preciosidad. Y la BSO (cuán lejos llegaré). En fin, todo, todo, todo. Y si eres como yo, de las que está enamorada completamente del mar, no te la puedes perder.
      La sirenita junto con La bella y la bestia me parece de lo mejor que ha hecho Disney, en consecuencia a su tiempo. Después llegó Brave, Frozen para alegrarnos la vida y ahora Vaiana. Y yo feliz. Porqué realmente con un príncipe de por medio, el tipo me la sopla bastante. Y que la prota lo tenga que parar todo por él, me parece una estupidez, pues siempre lo ponen con que conoce un chico y vive feliz. Hola? Y qué hay más allá de su vida?
      Mulán y Pocahontas son geniales. Tienen dos pares (pero en la segunda de Pocahontas la cagaron a base de bien).

      Cuándo la veas me dices!!!

      Un besote enooorme!!!! ♥

      Eliminar
  10. Buenas :)

    Yo también salí contenta de la película, que ya iba siendo hora de que Disney dejara de meter amor hasta en la sopa cuando se trata de princesas. Y anda que no me reí con el comentario del "vestidito y el animalito".

    Me lo paso pipa buscando los easter-eggs aunque luego no encuentre ni la mitad ^^

    No sabía que Taika Watiti escribió el primer borrador, ese señor me tiene ganada desde Lo que hacemos en las sombras y espero bastante de la tercera de Thor. Sólo con que tenga su sentido del humor, ya me harán feliz.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kitty!!!

      Pues sí! Además se hace una autoparodia a sí misma XD Esa frase fue el colofón.
      A ver que nos da en la siguiente de Thor.

      Un besote!!

      Eliminar
  11. Holaa Hydre!!

    Estoy escribiendo esto sin leer la entrada todavía pero ...

    Puede usted dejar de aumentar la lista de películas que tengo que ver??? Que no me dan los euros pa tanto cine!! jajaja
    Y ahora voy a leer la entrada.

    (sí, se antes de leerla que va a ser positiva, es una intuición)

    ...........................................

    Ya me la he leído.

    Al menos en el futuro, cuando traiga personitas a este mundo, podré estar segura de que tienen la opción de ver películas no solo de calidad y que van a disfrutar tanto ellos como yo, sino que les van a estar transmitiendo mensajes acordes con nuestro siglo (que vaya como nos cuesta esto a veces, si a mi me dices que en vez de en el siglo XXI estamos en el XVI, salvo por los smartphones y 4 cosas más te lo creo).

    Me alegra mucho ver que Disney parece confirmar que se quieren alejar del prototipo de princesita (porque sinceramente, yo de pequeña la princesa con la que me sentí más identificada fue con Mulán, a mí eso de esperar a que me pusieran un zapato o me diesen un beso y me despertasen nunca me gustó. Esperar me pone muy nerviosa y más a príncipes azules).

    Además es bonito ver que el mensaje no se queda ahí, sino que demuestra que las chicas también pueden tener carácter, ser valientes, y luchar por sus sueños sin ayuda de ningún hombre.

    Me parece también muy buena noticia que en el futuro quieran meter una relación de dos personas del mismo sexo, posiblemente le harían mucho bien a la humanidad y ayudarían a que los niños del presente y del futuro no tengan la tontería que tienen algunos adultos en la cabeza. A ver si por fin conseguimos que no haya que normalizar cosas que de por sí son normales porque nadie necesita que le digan " oye tú, eso es normal".

    Y nada, otra película para la lista.

    Me apunto los libros que dejaste en el comentario y a ver cuando puedo echarle un vistazo a la muestra de Arte en la sangre que últimamente no me da la vida.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!

      Jajajaja!! Pero si tú me haces lo mismo con los libros!! Que tengo una lista tremendaaa!!! Y sí, has acertado, era positiva!

      Lo mimso pienso: cuándo tenga hijos (si tengo) podré estar segura de que van a ver películas más acordes a los nuevos tiempos. Eso da cierta tranquilidad, de saber que no se van a encontrar con el cliché en cada producto audiovisual que consuman.

      Jajajajaja!!! Lo de esperar a los príncipes azules es como WTF?! Y porqué tengo que esperar yo a nadie con la de cosas que tengo que hacer!

      Espero con candeletas que hagan una película con dos personas del mismo sexo. Ayudaría un montón a normalizar las cosas, que es que parece que vamos avanzando a trompicones. Y sobretodo, es lo que dices, que si los niños lo ven como normal (es curioso que los niños lo vean normal y en cambio los adultos sean incapaces de ello) menos estigmatizados estarán. También deben saber que hay más sexualidad que la hetero.

      Un besote enooorme!!! ♥

      PS: si te interesa el libro de Arte en la Sangre, me dices! ^^

      Eliminar
  12. Hola Hydre!!!

    Me enteré que se estrenaba una peli nueva de Disney por una compi de trabajo y su resumen fue: la chica se llama Vaiana y es una princesa de la Polinesia. Me gustó lo segundo, pero no que fuera otra peli de princesas. De verdad que no tenía ganas de verla porque temía que era lo de siempre: princesa, principe, un problema y bla bla bla. Ojo! qu eme encantan las pelis de Disney, solo que ya no quería tanto palacio y coronas. Ahora leyendo la entrada, me sorprende xD
    Sin duda la veré si es como la describes. Puede que la historia sea previsible, pero muchas (la mayoría) de Disney lo son, así que eso par ami es lo de menos.
    ¡Y al fin una dibu donde no haya una relación amorosa! Que recuerdo que a mi no me desagradan, pero los cambios vienen bien oye, más aún cuando lo que se representa es que una chica puede hacer lo que ella quiera sin ayuda de nadie.
    Olé por es protagonista que han creado tan decidida, valiente y con un par.
    Y lo del nombre, gracias por explicarlo, porque al principio al ver "Moana" y después "Vaiana"... mmmm no me quedaba claro. Que putadón lo de Italia xD

    Por todo lo que has dicho, parece que Disney ha creado otro mundo muy bonito con una protagonista luchadora y fuerte.
    En cuanto pueda la veo :P

    Un besito!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Olgui!!!

      Pues no, no es una princesa. Es la hija de un jefe. Lo que en teoría sería una jefa, vamos. XD Si es que es automático, nos dicen Disney y pensamos en princesitas. Uf! Yo tampoco puedo con ellas. Me encanta Disney porqué tiene unos dibujantes y animadores de la hostia, pero los personajes femeninos de antaño no los aguanto.

      Estoy contigo en que los cambios vienen bien. Y más si es en pos de no alimentar el cliché. Una mujer autónoma. Lo de Italia es para partirse. Imagina como le explicas eso a tu hijo: 'no mira cariño, que aquí no se va a llamar Moana, ni Vaiana porqué es que tenemos a una señor que hace cine porno que se llama igual'. XD Pobres críos.

      Ya me contarás que te parece!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  13. Le pones tanto entusiasmo a tus reseñas que es imposible acabar de leerlas sin querer saber más o, en este caso, correr a ver la peli. Yo ya había oído mucho sobre Vaiana (Hasta me tocó dibujarla hace unos meses para no se qué reto de no se qué nominación que tuve en instagram....) y el hecho de que al fin Disney nos traiga "princesas" en las que daría gusto verse reflejada ya es suficiente para que me enamorase de ella. Mujeres fuertes, con personalidad, que no se enamoran por arte de magia ni dejan que toda su vida gire en torno a ese príncipe azul sin el que no parecen poder vivir. Chapó.
    Además que no sé... por lo general, las películas de animación siempre transmiten una magia muy especial, mensajes para el público adulto, una facilidad contagiosa para emocionar... y es raro que decepcionen. Tengo que verla SI o SI :)

    Un fuerte abrazo Hydre, ¡Y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!!

      JAJAJAJA!! Graaaaaaciaaas!! Ejem, ejem...no sé a quién te refieres XD Ya ves! Si es que Vaiana tiene un profundo amor por el mar, por los suyos, por buscar su camino ¿quién no se puede sentir identificada con ella? Me quito el gorro con esta nueva peli de Disney, de verdad.

      Cuándo la veas, quiero saber tu opinión!!

      Un besote enooorme y feliz añoooo!!! ♥

      Eliminar
  14. Holaaa!

    Tengo muchísimas ganas de ver la película. Creo que muchas todavía somos de esas que con veintimuchos vamos al cine a ver pelis de niños... ¡y lo que me gusta ir a verlas! Tengo que decir que, aunque me encantan las historias de amor (Disney te arruina la vida en cuanto a principes azules, en realidad inexistentes), también me encanta que la "princesa" Disney sea independiente y que no necesite que nadie le salve. Estoy de acuerdo contigo en eso.

    Respecto al cambio de nombre, me gustaba mucho más Moana, no sé. El que no me gusta nada es Oceanía. Menuda pesadez lo del copyright y las posibles confusiones que puede haber con el nombre...

    Y otra cosa que me gusta es que la BSO en inglés y uno de los personajes es doblado por Nicole Scherzinger, que me encanta! A ver si puedo ir pronto a verla!

    ¡Un abrazo y feliz año! ¡Seguimos leyéndonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapaaa!!!

      Bueno, pelis de niños, no, pero pelis aptas para todos los públicos sí. Y eso incluye a niños. ^^ Lo bueno es que en Disney empieza a entreverse un cambio en el hacer de personajes femeninos que se agradece un montón.

      Ostraaas no sabía que Nicole hubiese doblado la peli!

      Ya me dirás que te parece!!

      Un besoteee y feliz año!! ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola Hydre! Antes que nada, ¡Feliz año! Te deseo lo mejor ♥
    Esta peli me parece conocida, creo que la vio mi hermano menor y yo pasé algunas veces por la sala y la vi así nomás...
    Me gustan mucho las películas de Disney pero la mayoría son viejas... las nuevas no tanto, tengo alguna que otra excepción.
    El dibujo está muy bello y todo pero qué voy a hacer, soy difícil jajaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Tamara!!

      Igualmente!!! Feliz año!! ♥ Qué excepción tienes con las nuevas? Cuenta cuenta, no me dejes con el misterio!!

      Un besote enorme!!! ♥

      Eliminar
  16. ¡LA NECESIDAD QUE TENGO DE VER ESTA PELÍCULA ES TAN GRANDE COMO LA DE COMPRARME UN NUEVO FUNKOOOOOOOOOOOOOOOOO Y ESO QUE YA VIENE UNO DE CAMINO! JAJAJAJAJAJA (Repito: Somos lo peor gastando el dinero)

    Y bueno en cuanto a la película tengo muchas ganas de ir a verla aunque quiero ir a verla con el audio original porque personalmente pienso que no han sabido escoger las voces adecuadas en castellano para las canciones... Así que será mi primera Disney en BSO jajajaja

    Me ha gustado mucho los datos y las curiosidades y aunque algunas las sabía no imaginaba para nada que hubieran hecho falta tantas personas para darle forma al agua. Ha sido todo un descubrimiento ^-^

    Y bueno, por otra parte me alegra saber que la has disfrutado muchísimo y que ha sabido conquistarte del todo. Espero verla muy pronto y contarte que tal... Ademaás ¡HAS VISTO LOS FUNKOSSSSSSSSSS! ¡SON ADORABLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES! JAJAJAJAJAJAJA

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    Pd: Me alegra saber que MAry te arrastró a este mundillo porque se te da genial, además, te has ganado una nueva seguidora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola Blanca!!!!

      JAJAJAJAJA!! Estamos muuuuy enganchadas a los funkooos!!!! He visto los de Moana y creo que voy a tener que ir pitando a por una nueva estantería en Ikea, porqué ya no me cabeeeen!!!

      Estoy de acuerdo contigo. A Parrado la veo muy infantilona para la BSO. Uy, sí, el agua es la parte más trabajada de la película!! Es increíble, el movimiento y sobretodo la textura, la iluminación y el movimiento. Es tremendo. Parece que esté viva.

      Un besote enoooooormee!!!

      PS: no, no, Mari me arrastró a que me pasase por tu blog. En este mundillo llevo ya seis años, lo menos XD

      Eliminar
  17. hola iris! buenisima tu entrada y comentario!!! siempre espectacular, gracias, la busco y comparto. millones de abrazotes buhas , que te adoramos por la frescura y desenfado y autenticidad que emanas. gracias por ser como eres, iris, solo iris. feliz año y brillantes meses por venir!!!gracias por tu buena onda para con nosotras siempre. te queremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaaaa guapas!!!

      Graaacias chicas!!!!! Sois un amor!!! ♥

      Un besote enoorme!! ♥

      Eliminar
  18. Hola Hydre!!! Acabo de descubrir tu blog y quede absolutamente fascinada con esta fabulosa reseña de la pelicula, por aqui me quedo sin dudas :)
    Mira, la verdad es que no tenia idea de esta peli hace tiempo estoy medio colgada con todo lo nuevo de Disney y eso que me encanta eh. Asi que voy a ver si la consigo porque todo lo que contaste me parecio fabuloso, no es algo que se vea tanto en Disney y creo que es un giro muy positivo dado el siglo en el que nos encontramos. De todas formas soy de esas personas que no se sentian ofendidas por las peliculas de princesas, es mas me declaro una fan total, jamas vi una y pense "pero menuda falta de respeto" porque creo que eso de mirar con lupa arruina todo, que al final puede que veamos mas de lo que realmente quisieron decir/hacer.
    Ya veremos que tal esta peli, ojala la disfrute tanto como vos!!!
    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Daniela!!

      Graaaciaaas!!
      Seguro que te va a gustar, porqué le han dado un giro a los roles de género que no veas. Ofendida por las pelis de princesas, no. Pero si que hay que verlo de la forma en que es: no se puede hacer que la vida de un personaje femenino gire en torno a un tío, ni esperar a que 'vengan a por nosotras'. Hay vida más allá de ello. Por ejemplo ¿qué pasa después de que sean felices y coman predices? Nadie nos lo cuenta. Y añado otra cosa, las pelis antiguas de Disney iban acordes a un tiempo. Ahora hay un cambio, la sociedad 'evoluciona' y Disney se deba adaptar a ello: existen nuevos tipos de familia, las niñas ya no quieren ser salvadas, sino que quieren vivir aventuras por su cuenta. Y eso lo sabe hacer muy bien esta empresa, no por nada le llaman la Factoría de Sueños.

      Ya me dirás que te parece!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  19. ¡Hola Hydre!

    Maaaadre mía, pedazo de crítica que te has marcado, nena! Yo aún no la he visto, pero tengo muchas ganas de hacerlo, aunque creo que me esperaré a que la saquen en DVD porque no me da pa tanto (como dices, duele ir al cine).

    No tenía ni pajolera idea del reparto de la película, ni de la producción, directores, etc. y es algo que me ha gustado mucho que hayas contado, al igual que las tantas curiosidades que rodean a esta película. Además, el gallo y el cerdito me parecen suuper adorables en serio, y nada más verle la cara al gallo ya me parto, me parece normal que le hayan dado más protagonismo.

    En fin, que me ha gustado muchísimo tu crítica porque se nota que te gusta mucho lo que haces, lo vives de verdad y en concreto esta película se nota que te ha robado el corazón y que se ha convertido en una de tus favoritas de Disney. Yo espero poder verla pronto porque seguro que también me encanta.

    ¡¡¡¡¡Muchos besos guapaa!!!! ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Aida!!!

      Graaaciaaas!!! Pues sí, duele ir al cien, porqué cuesta un pastón y el horno no está para bollos.

      El gallo es un amooooor!!! El cerdito también, conste, pero es que el gallo es un loquelo. XD

      Ay, cómo lo sabes que me ha robado el corazón? Tanto se me nota? ♥

      Un besote enormeee!!! ♥♥♥

      Eliminar
  20. No tuve la oportunidad de ver la película cuando salió en el cine, así que espero poder hacerlo cuando salga en televisión de paga, es una película que no me llamaba para nada la atención al principio pero poco a poco y con las opiniones de los demás, me ha enganchado un poco, así que espero me guste tanto como a todos.

    SALUDOS! xoxo

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!!! Yo acá con mi té de siempre leyéndote. Muero por ver esta película, aparte de por tu muy buena nota, todavía no ha salido acá en Argentina (o si me equivoco quizás hace solo unos días que esta) así que a esperarme a ver cuando puedo. Como siempre, impecable tu reseña, completísima. El desafío de roles es definitivamente uno de los primero motivos por el cual Disney se gano una seguidora mas. Seguro que la pasaré genial viéndola. Besotes linda! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Nea!!!

      Qué bonita eres!!! ♥
      Seguro que sale pronto (o eso espero). Vamos, tiene que salir a la de ya, porqué se ha estrenado en todas partes.
      Te va a encantar, ya verás!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  22. Hola, Iris!

    Madre mía, me has puesto los dientes muy pero que muy largos. Yo me declaro fan absoluta de Disney y sus películas, por mucho que ahora esté de moda hacer toda esa revisión del cine infantil para poder sacar los "mensajes" (porque los mensajes son más bien subjetivos) más sucios. ¿Que las pelis son machistas porque las princesas siempre esperan a su príncipe? Pues qué quieres que te diga, me he visto casi el 90% de las pelis de Disney y aquí estoy, orgullosa de ser feminista y consciente de que la gente siempre va a decir cosas, buenas o malas, pero tú eres quien decide imitarles o no. Dejando eso aparte, te has dejado Enredados, otra de las nuevas que merece mucho la pena!

    Muy curioso el tema de los nombres (jajajaja), pero me hubiese gustado que se pudiese conservar el nombre original. Moana suena bonito. Gracias por las imágenes, la primera es demasiaaaaado tierna y bonita *-*

    Que sepas que la pongo en mi lista de PELÍCULAS NECESARIAS porque me ha gustado mucho tu reseña. A ver si la veo pronto y me gusta tanto como a ti.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Lilly!!

      Jajajaja!!! Te prometo que no era la intención para nada!! Disney tiene una spelis preciosas y disfruto tanto de las nuevas adaptaciones como de las antiguas. Y sí, también me las he visto todas. Pero hay que tener en cuenta, que también eran otros tiempos, y que la mentalidad por suerte, avanza y como empresa Disney se tiene que adaptar por narices si quiere renovar público. Tampoco está de más que enseñen que hay otra forma de hacer más allá de la vida de esperar una pareja. Y eso es genial. Por supuesto, también está la educación que recibes en casa, pero que vamos, si Disney se sale del cliché tenemos mucho ganado.
      Enredados la he visto también y no la he nombrado por una razón muy simple: ella quiere libertad, pero sigue estando el patrón del tío por ahí zumbando.
      Moana es un nombre muy bonito (verás como este año habrán niñas con ese nombre XD) y sí, la tienes que ver de pequeña, que es un amoooooor!!!
      Si la ves, me dices!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  23. Soy una persona horrible y aún no la he visto D: (en mi defensa diré que he estado resfriada en toooodos mis días libres y no he podido parar por el cine), ¡pero me apetece mogollón verla, más aún después de tu crítica!
    Ya era hora de que Disney cambiase de chip "en serio" (tocaremos madera para que no vuelvan a las andadas...) y nos presentase personajes femeninos fuertes, que se salen del fueron felices y comieron perdices.

    ¡Un besazo, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Marina!!!

      No asa nada, si es que vas de culo, oye. Cuándo se pueda. Seguro que te encanta, de verdad, vas a disfrutar como una enana. Y encima con esa vertiente que le han dado ahí sin trama amorosa ni nada. Yo aplaudí con las orejas!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  24. Holaaaa!
    Creo que ya te lo he dicho alguna vez pero me encantan las críticas de películas tan completísimas que haces. Al fin dejamos atrás las princesas pavisosas! Yo es que nunca he podido con ni con Cenicienta ni con La Bella Durmiente ni con Blancanieves.. y Ariel tampoco ha sido santo de mi devoción.. siempre me han parecido aburridas xD
    No estoy muy cinéfila últimamente, seguro que termino viendo la peli pero no creo que sea en un futuro próximo. Pero después de leerte estoy segura de que la disfrutaré :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Lit!!

      Graaaaaaaciaaas!!!! Y ojalá sigan así, sin princesas pavisosas ni tontas. Yo tampoco podía con ellas. Sí que es cierto que son de otra época pero cada vez que las veo me dan ganas de entrar ahí, en la peli, zarandearlas un rato y a ver si reaccionan con la sangre de horchata que tienen.

      Seguro que en cuanto la veas, te lo vas a pasar pipa.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  25. Felicidades por tan magistral reseña, me encantó. Moana Tremenda pelicula, rompe paradigmas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.