Reseña: ‘Como el perro y el gato’, Gilles Legardinier

By | 21:23 54 comments

Esta es la segunda lectura de la LC Cuatro Gatos (click aquí para apuntarse) que organizamos servidora y Mari de Bohemian Creative. A la que primero de todo, debo agradecer por ser tan buena amiga y compañera de -tremendas- batallas bloggeriles. ♥ Dicho esto, pasamos a lo que vamos: el libro.

Legardinier tiene mente de mujer.

Hemos tenido que esperar dos años, después de deleitarnos con ‘Días de perros’ a que ‘Como el perro y el gato’ llegase a las librerías de España. Además, con esas portadas en las que los felinos son los protagonistas. Eso se debe a que el editor le ofreció en primera instancia una portada con una chica que parecía sacada de una novela chick-lit. Se ve que al autor no le gustan este tipo de portadas porqué ‘la imagen de la mujer que transmiten estos dibujos es irrespetuoso con lo que realmente son’. Así que eligió a un gato. Los gatos tienen chispa. Los gatos van a lo que les interesa, como sus personajes.

Este autor es uno de mis escritores favoritos, véase 'Días de perros' (ver reseña) pues siempre crea historias con alma y dosis increíble de sentimiento. Si en su segunda novela, 'Días de perros' se metía en la piel de un hombre de 60 años multimillonario que se va a trabajar de mayordomo, en esta tercera, se mete en la piel de Marie, una mujer a la que acaban de dejar y que ha decido vengarse de los hombres.

Con un humor muy suyo, parecido a David Safier, Legardinier expone con brillantez el trago de la separación desde una perspectiva femenina, que es algo por lo que hemos pasado todas, lo que hace que nos sintamos identificadas con la protagonista y que nos caiga bien a la primera porque ¿quién no se ha querido vengar de algún tío por mamonazo? Pues ahí lo tienen. Pero ¿de qué va el tinglado?

La dulce Marie está hasta la coronilla de los hombres. Después de que su novio Hugues la deje tirada, le haya puesto unos cuernos como un miura, hecho añicos su autoestima, y echado de casa, nuestra protagonista decide que van a sufrir. Todos ellos. Que está hasta los ovarios de sus golpes bajos y toma una decisión: ‘no les voy a pasar ni una. Pongo los contadores a cero, les voy a hacer pagar todo lo que hacen; me voy a vengar’. Y el proceso de venganza es arduo, porqué la venganza es un plato que se sirve frío (y a poder ser, caducado) y ella está congelada.

Si hay algo característico en Gilles Legardinier es que construye unos personajes con encanto, a la par que extravagantes, y con los que es imposible no cogerles cariño. Sus historias nacen de una emoción: ya sea la soledad (como es el caso), la frustración, la rebelión…siempre los construye a partir de un punto en el que su vida parece desmoronarse. Decía el autor que le ‘encantan esos momentos en la vida en que se  decide dónde se trazan destinos’.
Gatete

Lo mejor que nos ha dado esta novela es, sin duda, el personaje de Marie. Ella no es una pavisosa tonta, inmadura, e irreflexiva como las que abundan en otras novelas, no. Marie es una mujer que está hecha un lío, que tiene sus monólogos y pensamientos interiores, así como unas idas de olla descomunales, y ataques de rabia, como todo el mundo, vamos. No es perfecta, ni pretende serlo. Con 35 años llega un momento en que le importa todo un pito todo, y se deja levar por lo que siente. Está hasta el colondrio de ser una buenaza, así que decide hacer lo que le marcan los sentimientos, básicamente para ella quitarse la piedrecita y sentirse mejor con sí misma. Y vaya si lo hace.

En esta novela de humor contemporáneo una empieza ya a descojonarse en la página 14, con una escena tan surrealista, y rara que por este motivo puede ser perfectamente real. Recuerden, si ven a una muchacha en el metro, descuajeringándose sola con un libro, probablemente sea servidora.
'Ya estoy más que harta de los tíos! Estés en el estado que estés, se las arreglan siempre para sacar provecho sin ningún escrúpulo. Eres mona: ligan contigo. Estás medio ahogada ¡Te desvalijan! Como con el cerdo ¡lo aprovechan todo!'
Marie, después de que un mendigo le mangue el bolso mientras se está ahogando en un canal.

Pero ¡ay!, si fuese solo eso, la reseña ya estaría lista. No se equivoquen que hay más, me ha encantado como Marie, que trabaja en una fábrica de colchones de lujo (Dormex) y se encarga de recursos humanos, planta cara al machista de su jefe y defiende a los trabajadores frente al contrato abusivo que este los quería hacer firmar. Con un par.
'No soy 'maja' y tampoco soy 'mona' y no me gusta que me pongan entre la espada y la pared’. 
Esta frase es para enmarcarla. No solo supone el punto de partida a la transformación que hace nuestra protagonista en cuanto a cambio de defender lo suyo, sino que es algo que pasa continuamente a las mujeres. Que nos llamen ‘monas’ o ‘majas’ es decir que nuestro primer cumplido recaiga sobre nuestros atributos físicos y no sobre nuestra inteligencia. Marie saca los dientes. La vida le cambia cuando después de dejar deprisa y corriendo el piso de su ex, la amiga de su hermana le deja un apartamento en el barrio rico. Este es un primer paso en el que el lector va a ir viendo como evoluciona, como prepara su tan ansiada venganza y como la lleva a cabo, de una forma divertidísima, por cierto.
'-Hola, estoy buscando a la portera del edificio, ¿es posible que sea usted su marido?
-No, soy la cuñada del Papa. Y usted ¿Quién es?’
Entre medio se irán encontrando a personajes odiosos y otros que no lo son tanto: Hugues, el ex idiota, Deblais y Nothello , los jefes abusadores, Émile, la amiga, las compañeras del trabajo, el portero del edificio o incluso un minino con muy malas pulgas.

Paracetamol ♥
Hablando del gato, a ese felino mangado dan ganas de adoptarlo. Un un gato blanco, con mala leche y ojos verdes al que pone el nombre de Paracetamol. Podría haberle puesto el nombre de Micralax, Viagra o Acitato de Ciproterona. Tal y como a Marie se le va la bola, ninguno de los tres hubiese resultado extraño. Es imposible no encariñarte con Paracetamol: lleva a Marie de cabeza como buen gato que es. La lía parda y le pone la vida patas arriba. Pero también es su confesor, su amigo y su cojín de lágrimas en los momentos en los que se hunde. Porqué Marie no es una superwoman. Ella tiene sus momentos álgidos, pero también bajos.
(sobre el gato) 'De cada rincón puede surgir la fiera, seguramente ávida de venganza por haberla mantenido prisionera. El combate se avecina violento. Va a abalanzarse sobre mí y vamos a rodar por el suelo mientras peleamos cada uno con nuestras armas: él con las garras extendidas y yo con mi spray nasal de eucalipto.'
Lo bueno es que con este libro el lector también aprende cosas esenciales. Como por ejemplo qué tipo de patata es mejor para hacer que un coche se vaya a tomar por Plutón. Eso no te lo enseñan en el cole ¿eh?

Aunque la trama del admirador secreto ya está muy manida y vista en novelas como ‘Me encntrarás en el fin del mundo', de Nicolás Barreau (ver reseña aquí) o 'En los bolsillos de mi chaqueta', de Regina Matari (ver reseña aquí) la forma de narrar de Legardinier hace que sea un libro 1) 100% buenrrollero y 2) 100% disfrutable. Y sí, se ve a años luz quién es el admirador de Marie.
Esta es precisamente la única pega que le podría discutir a Gilles Legardinier. Si Marie está hasta el choto de los hombres ¿porqué sigue el juego del admirador con las cartas? Supongo que por curiosidad. Aunque eso depende mucho de la persona, pero vamos, que la gente normal, lo primero que hubiese hecho es pasar del tema.
'Creo que las mujeres pasan toda la vida aguardando, y generalmente a un hombre'. (...) 'No me envidie, Marie, todas somos iguales ante los hombres. Usted tiene bazas con las que yo no cuento y , si pudiese, me quitaría sin dudar lo que todo el mundo toma por ventajas....Todas estamos convencidas de que los tíos son lo mejor que nos puede pasar en nuestra vida. Pero no siempre es verdad. Esta es nuestra maldición'.
A Marie me dan ganas de cogerla, abrazarla, darle una mantita, una caja de pañuelos y planear la venganza juntas. Y si me lo preguntan les diré que sí, que me he sentido identificada con el personaje, no solo porqué es tan humana que parece real, sino porqué eso de cortar la electricidad a tu ex, es algo que compartimos. Hugues, el ex, la apartó de sus amigos y de su familia y al final Marie sólo salía con los amigos se él. Lo jodido es hay personas que han sufrido la misma situación.
'A menudo me digo que a ellos también les obliga la vida a adoptar cierta actitud, a comportarse de una manera muy estandarizada. Nosotras tenemos que estar delgadas, ellos deben ser fuertes. A nosotras nos condenan a garantizar la rutina. A ellos los condenan a triunfar'.
Este es el estándar con el que educan a las mujeres. Pero también hay una parte de crítica social respecto a la educación en función del género. La mejor escena es sin duda, la venganza de Marie. No exagero si les digo que reí hasta llorar y que en el momento de leerla casi me caigo del sofá. Con las abdominales que hice ese día me han convalidado el spinning durante tres meses.
'-Una buena diarrea no ha matado nunca a nadie.
-En serio, ¿te estás oyendo? Te das cuenta de lo que planteas hacer?
-Perfectamente y fíjate que me ayuda a sentirme mejor. Para dormirme cuento las cisternas...’
En el libro no hay personaje cliché gay ni personaje cliché femenino. Es más, promueve la igualdad de género. No sólo habla del tema amoroso, sino de la sublevación que se lleva en la empresa contra un jefe tirano. Y aunque es una novela que no pretende tomarse en serio a sí misma, toca de varios tipos de amor, al igual de que hay varios tipos de familia. Émile la amiga, es genial. Me ha recordado mucho a la relación que tengo con Eli (a su favor diré que ella está menos loca. Te arropujo mucho, puñetera). El amor de la amistad está muy, muy presente.

Las otras chicas del trabajo, Válerie sobre todo, es un amor. En cualquier novela de chick lit la hubiesen puesto como 'la tonta' pero no lo es en absoluto. Al igual que Pétula, dos mujeres que cuando hay que echar peras al asunto, se les echa, literalmente. Y más cuando peligra el puesto de Virginie una chica con dos críos, a la que le es imposible conciliar trabajo y niños. Es una crítica a la conciliación familiar, sobretodo en mujeres. La escena en la que aérea tablazos al subdirector, me ha encantado.

Legardinier sabe ponerse en la piel de una mujer. Como dijo en una entrevista:
‘Su fragilidad me afecta, su poder emocional me impresiona, la capacidad de la esperanza me fascina. Este mundo tiene valor porque están ahí. Cualquier persona que quiera entender tiene que escuchar. Esto, creo, es una buena manera de amarlas. El hecho de que tantas personas se hayan sorprendido de que un hombre pueda ‘entender a las mujeres’ me hace sentir triste. Todos debemos llegar allí. No es tan difícil.’

¿Es o no es para hacerle un monumento al autor?

El libro hace reflexionar sobre las relaciones y el querer estar solo. Legardinier es experto en recrear situaciones cotidianas que instan a pensar: las primeras impresiones, el amor, la soledad, la amistad, el trabajo, la venganza e incluso el bullying. Pero también la capacidad de levantarse tras haber caído muy, muy hondo. La capacidad para salir del agujero, por muy mal que lo hayan pasado sus personajes, con esa dosis enérgica de optimismo. Personajes que son tan imperfectos y locos que son perfectamente reales, todo aderezado con gotas de mala uva. No hagas cabrear nunca a una mujer.

Los libros de Legardinier son positivistas, alegres, un chute de felicidad, que hace abrir los ojos, y demostrar al lector que el cambio está dentro de uno, y que para aprender a volar, a ser feliz, primero hay que cagarla una y otra vez. Legardinier levanta la moral en los malos días. En otras palabras, es un autor que enseña a volar a sus personajes a la par que lo hace con el lector. Sonrisa asegurada.

El autor expone en los agradecimientos varias familias 'no oficiales' y emociona por ello. Además ya nos pone la miel en los labios pues, según cuenta, está trabajando en su próximo libro.
 
4/5
★★★★

Bonus ‘Como el perro y el gato’ 

Durante este mes se ha podido comentar la lectura mediante twitter con la etiqueta #LC4GatosComoElPerroYElGato y tanto Mari como yo hemos decidido plantar una barra libre de mojitos para que puedan disfrutar del despipote que ha suscitado la novela. He aquí los que más han gustado a servidora. Y en serio, para la próxima lectura –pueden ver el fiestón que nos hemos montado aquí y apuntarse- no se corten ni un pelo (#LC4GatosMiListaDeDeseos), que esto lo vamos a hacer en cada LC y los más originales van a acabar aquí.  









Nota: ejemplar cedido cortésmente por la editorial Planeta, a la que las administradoras Mari, de  Bohemian Creative e Iris, de El Blog de Hydre Lana agradecemos con la iniciativa  LC Cuatro Gatos . Es una editorial con la que probablemente volvamos a colaborar, pues se han portado súper bien con nosotras y con todas las participantes.

  Lista de participantes 

Estamos muy orgullosas de que tantos lectores se hayan apuntado a la LC Cuatro Gatos. A continuación, pueden ver un listado con los blogs de cada uno, para pasaros a ver que opinan de ‘Como el perro y el gato’, y sí, echarnos unas risas, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Conforme nos pasen los enlaces iremos actualizando hasta el día 22 (hoy) que es el último para subir entrada. ¡Os arropujamos!

♥ Mari del blog Bohemian Creative (Ver reseña)

♥ Chari del blog Rincón Revuelto (Ver reseña)

♥ Irene del blog Películas de libro (Ver reseña)

♥ Olga del blog El páramo de los libros (Ver reseña)

♥ Alexandra del blog Dónde está mi lápiz (Ver reseña)

♥ Inma del blog Leemos en casa (Ver reseña)


Os lo vais a pasar pipa leyendo cada entrada que han hecho nuestras lectoras gatunas. Todas son un auténtico amor. 


Imágenes: casadellibro
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

54 comentarios:

  1. Hola Iris.
    Jajaja. ¿Te he dicho que eres genial? Probablemente no. Pero lo eres. Tu forma de reseñar me resulta refrescante y desenfadada. Por cierto, no he leído el libro, pero me has dejado con ganas de leerlo. Estoy un poquito harta de los clishés, sobre todo femeninos. Y necesito algo que me haga reír justo ahora. Quien no ha querido vengarse de un hombre, por amor de Dios. Mary parece la protagonista perfecta y que estoy buscando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia!!

      Graaaaciaaas por el piropo!! Pues si estás harta de clichés este es tu libro. Porqué aquí no sale ni uno. Te vas a reír un montó, además.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola, guapa. Has puesto la palabra mágica para que me apetezca un montón este libro: alma, dices que la novela tiene alma. Es eso lo que buscamos los lectores en una historia. Lo de "pavisosa" me ha gustado mucho. Lo de los personajes imperfectos y esas dosis de positivismo es lo mío. Voy a buscar al autor y comenzar.
    Estupenda reseña. Es un placer seguirte y leerte. Siempre acabo con una sonrisa leyéndote.
    Gracias por ser tan original, querida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!

      Pues sí que la tiene. Alma a raudales. Pero es que además es un autor que escribe la sociedad tal cual. Es el Mendoza francés. Sabe lo que escribe, para quién escribe y además lo hace tremendamente bien.

      Gracias guapísima por esos piropos tan bonitos!!!

      Un besote! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta la portada jaja Pues esta novela creo que es para mi por lo que nos cuentas. La leeré :)
    Genial la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!!

      Pues nada, si lo pillas, ya me dirás.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Si te soy sincera no creía que este libro fuera tan bueno y me alegra haberme equivocado. No me llamaba nada esta historia pero tras leer tu reseña y ver lo mucho que te ha sorprendido creo que al final tarde o temprano acabaré dándole una oportunidad, sobre todo, por las risas y el buen rato que os ha hecho pasar.

    Me gusta ver en esta reseña cosas como la igualdad de género, creo que es algo fundamental y elemental y ojalá menos ficción y más realidad en la calles ^-^

    Me alegra mucho que os lo hayáis pasado tan bien en la LC y ojalá `pronto organicéis más y me anime a apuntarme ^-^

    PD: Me jartao a reír con tu comentario en mi entrada jajajajajaja

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Blanca!

      Pues sí lo es, sí. Legardinier es un autor GENIALÉRRIMO, así, en mayúsculas. Además de es que tú lo estás leyendo y se te pone una sonrisa tonta en los labios que no veas.

      Ay, te va a encantar. Lo veo. Y sí, a la próxima te apuntas a la LC. Sino ya le tengo dicho a Mari que vara preparando la cinta americana...

      Un besote enooorme!!! ♥

      PS: por eso los escribo, pa que te rías ^^ jijijiji!

      Eliminar
  5. ¡Hola Hydre!:

    Cómo siempre, una reseña de diez.
    No sabía de las declaraciones se su autor ni el porqué de las portadas de gatitos y me ha encantado el motivo... Ya estoy en busca y captura de "Días de Perros".

    No lo había pensado pero la verdad es que a mí también me recuerda a Safier: es curioso que los dos sean hombres y hayan sabido crear unos personajes maravillosos con los que nos sentimos identificadas y sin embargo sea tan difícil encontrar a una mujer en el género chick lit que haga personajes así. Una pena.

    A mí este libro me ha encantado, pero lo de los anónimos no era del todo necesario para mi gusto, quizás por eso no le presté atención y no supe ver quien era xD

    El libro me ha hecho reír pero a veces me sentía tan identificada que hasta hacía pupita, es lo que tú dices: dan ganas de arroparla y planear una venganza con ella. (Cómo es eso de que le cortaste la electricidad a tu ex? Eres la mejor, que lo sepas jajajaja).

    Cero personajes cliché, por fin un "powergirl" que no se basa ni en la autorrealización a través del amor ni en ser dura como una piedra. Una chica normal, madura, tierna y muy muy divertida.

    Aunque algunas partes se me hicieron un poco lentas, he disfrutado muchísimo de este libro.

    Una maravilla esta LC.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Chari!!!

      Graaaaaaaciaaas!!! 'Días de perros' es una preciosidad. El final me dejó sin ser capaz de leer nada, porqué sabía que no encontraría un libro tan y tan bonito en años.

      Pues sí, no deja de ser curioso que dos de los autores de humor que mejor escriben sobre mujeres sean hombres. Y las mujeres, venga a escribir sobre clichés. Si es que no se entiende. El mundo al revés. Como me ponga yo a escribir una novela más de uno lo va a flipar.

      Yo también encontré que los anónimos sobraban. Verdad que sí? Creo que en esta LC todas nos hemos sentido así. Que nos había pasado lo mismo o que sentíamos lo mismo que Marie.

      Y no solo contento con eso va el autor y nos ponen a un personaje femenino que tiene dos ovarios como mazapanes y que se lía a tablazos con el subdirector. Qué escena tan genial!! Más personajes como Marie y menos idiotas en literatura sería un buen comienzo para la igualdad de género.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola Iris!
    No me apunté a la LC por tema de tiempo y tal y ahora me arrepiento. :(
    Me encanta tu manera de reseñar. ;)
    Gracias por tu opinión.
    Un beso. Nos leemos.
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!!!

      Bueno, no te preocupes. El libro lo tienes para cuándo te apetezca leerlo con tranquilidad. Que hay cosas más importantes que una LC.

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    OMG no sé por donde empezar, entre la cantidad de información que me acabas de dar y que a mi lado la gente está hablando (gritando) como si no hubiera mañana me siento confundida (ciertamente cabreada) jajaja.
    Durante tu reseña, he cambiado muchas veces de opinión desde nah este libro no me interesa a, oye mira a lo mejor me lo leo. He leído a Safier y me lo pasé genial, pero es de esos libros que leería una vez al año y poco más. Parece ser que no me gustan los libros que me hacen feliz, je.

    La verdad es que me perece super interesante y super complicado que se puedan hacer este tipo de obras, sin caer en los clichés y es por esa misma razón que cambié de opinión, si a eso le sumamos que lo hace un nombre. Tengo que reconocerlo y quizás alguien que diga que estoy loca pero hay ciertos géneros que me gustan más como los narra un hombre, y esta es una de ellas (al igual que una buena historia romántica que se haga bien no esas en las que parece que grita machismo desde el título, aunque vaya que para que pase eso no hace falta que la escriba un hombre porque hay de todo en la viña del señor).

    Perrrrrro bueno que me enrollo y me voy por las ramas. Me han hecho muchísima gracia las frases que has elegido para abrir el apetito, sin duda yo sería muy de:
    -Una buena diarrea no ha matado nunca a nadie.

    -En serio, ¿te estás oyendo? Te das cuenta de lo que planteas hacer?

    -Perfectamente y fíjate que me ayuda a sentirme mejor. Para dormirme cuento las cisternas...’

    Totalmente... A veces puedo ser muy retorcida. Aunque esta claro que del dicho al hecho estás tu que vas cortando la electricidad de la gente pero bueno seguro que se lo tenía bien merecido.

    Es una pena que no me haya enterado de esta LC, porque además con vosotras me lo habría pasado genial y así me hubiera motivado más a leer esta historia.

    Besitos guapa.
    PD: si digo alguna barbaridad lo siento, pero ahora mismo es como dejarte un comentario mientras estas en un centro comercial en plenas rebajas. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jen!!

      Un dardo tranquilizante para caballos a la gente que tienes ahí dando berríos y hala, verás como se callan.

      Es que Safier es para leerlo una vez al año como máximo.Yo no acostumbro a releer porqué no me da el tiempo. Vamos, que yo los libro los leo una vez y chimpúm. Creo sinceramente, que es un libro que te puede gustar porqué ¿quién no ha vivido una separación? Además que lo bueno es que de tópicos hay menos cero. Vamos, que no hay ni uno. Lo del machismo en romántica es para vomitar, por cierto.

      Un besote enoorme!! ♥

      PS: vamos a empezar 'el círculo del alba', por si te quieres apuntar!! ^^

      Eliminar
  8. Hola Iris, yo estuve tentada de unirme a esta LC pero los tiempos no me daban. Lo bueno es que veo que todas las que participaron disfrutaron mucho la lectura así que me lo anoto y seguro que pronto lo leeré. ¡Te dejo un montón de besos! 💝
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Normal. Si es que hay más vida a parte de leer libros y si el tiempo no da, pues no da. Que ya vamos suficientemente estresadas!

      Un besote enooorme!! Seguro que te encantará!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola Iris!

    Ayyy qué penica me dio por no poder continuar la LC, no sé si Mari te comentó algo, pero tuve unos problemillas familiares y me fue imposible seguir con la lectura (y mira que me lo empecé y me estaba gustando un montón). En serio, disfruté mucho y me reí un montón.

    Me encanta cómo destripas los libros hasta hacernos ver cosas que con una simple lectura no apreciamos. Este autor, sin duda, se merece un monumento como bien has dicho, por todas las cosas buenas que dice de las mujeres y por cómo las retrata en sus novelas (al menos en esta). ¡Ojalá más como él! y ¡basta ya de clichés!

    Muchísimas gracias por tan sincera reseña, sin duda tengo que continuar con la lectura de este libro, porque sin duda creo que merecerá la pena.

    ¡Muchos besos Hydre! 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Anda, anda, no te preocupes que vamos a organizar una segunda tanda se LC's y en esta segura que te vas a poder apuntar. Además, lo primero es lo primero. Y el libro está ahí para cuando quieras terminarlo, total, ya sabes que de ahí no se va a mover.

      Ayyyyys!!! Graaaciaaas!!! Pues sí, ojalá todos los escritores lo hiciesen igual, sin prototipos ni nada, que es que cansa tanta tontería y que nos enmarquen.

      Muchísimas gracias a ti por comentar!!!

      Un besote enooooooooooremeeee!!! ♥

      Eliminar
  10. Hola guapa! Quisiera apuntarme al club de lectura. ¿Como puedo hacerlo para participar?

    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enna!

      Te mandé un mail el mismo día 24 a los diez minutos de haber visto tu comentario. Todavía no tengo respuesta.

      Un besazo!

      Eliminar
  11. No conocía el libro ni al autor, aunque has vendido ambas cosas muy bien, jajajaja. La verdad es que tiene muy buena pinta y parece muy divertida :D además me gusta eso de que se le de mucha importancia a la amistad, ya que casi siempre abunda el amor de parejas y muy pocas veces este. A ver si algún día le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!!

      Ves, si es que una aquí que tiene don de dialéctica...XD Es una historia muy divertida y seguro que te va a encantar. La amistad entre los personajes es lo más.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Qué bien ese tipo de lectura conjunta con otras bloggers, me imagino que ha de ser muy divertido. Especialmente con este tipo de libros. ¡Amo los libros de humor tan desparpajado! Y particularmente amo los gatos, son mis animales favoritos, y claro que creo al igual que vos que tienen chispa, por lo que ha sido una buena elección para esta obra. Con solo leer las citas ya estaba sonriéndome y pensando cuánto me gustaría leerlo, lástima que no se haya visto por mi país. Pero me alegro mucho de que hayas disfrutado la lectura.
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besotes♥ Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Pues sí, estamos todas pa' echarnos a comer a parte pero es muy divertido. Yo también los amo, te lo pasas pipa con ellos. Los gatos son amor (bueno, todos los animales) además este gato la lía parda a base de bien. Seguro que por Internet puedes encontrar el libro en digital.

      Un besote enooorme!! ♥

      PS: ahora le echo un ojo a tu blog.

      Eliminar
  13. ¡Hola Hydre!
    Pues sí, me habéis convencido, me lo tengo que leer y espero que sea pronto, lo antes posible, porque me ha encantado tu reseña, pero lo más importante es que te ha gustado el libro, y por todo lo que dices, seguro que a mi también me gustará.

    "Legardinier tiene mente de mujer." me has dejado muerta con esa frase, y cuando he llegado a la parte en en la que pones lo que dijo en una entrevista, es que me he enamorado de este hombre, está claro que este mundo no sería nada sin nosotras, que le damos chispa a la vida, porque si dependiese de los hombres... Y de verdad que no es tan difícil entendernos, si le ponen un poco de empeño, pero como siempre le digo a mi madre, "es que los tíos son tan básicos" jajajaja, pero ya en serio, si se esforzasen un poquito nos podrían entender, y lo que si me ha quedado claro en tu reseña es que Legardinier nos entiende.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neri!!

      Jajajaja!! Seguro que te va a gustar. Vamos, segurísimo. Yo también me quedé ojilplática cuándo leí la entrevista. Me dije 'ahooooora lo entiendo todo'. Y enamora a base de bien. Normal, hace lo que no hacen otros autores con respecto a la igualdad de género, que siempre nos muestran con clichés y eso no es.

      Sí que son básicos sí. O lo que abunda, por lo menos. Alguno habrá que sea normal, no? Yo no lo he encontrao, pero alguno habrá. Deben estar como el lince ibérico: en peligro de extinción.

      Un besazo enooorme!!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola, so preciosa!
    Cuando leí la reseña de Mari sobre esta historia, sentí las mismas ganas de leerla que ahora que leo la tuya. Lo que más me gusta de todo es ver que Marie es una persona real, con sus defectos, con sus virtudes, con sus momentos mejores y con otros no tan buenos. Creo que eso es fundamental para conectar con un personaje, que tenga credibilidad y, en este caso, también ayuda mucho que la situación por la que está pasando sea tan real como la vida misma y por la que la mayoría de las personas ha pasado.

    Y ya el remate es esa igualdad que este hombre predica en este libro y ese enfretamiento de Marie con su jefe. Es una verdad como templo que aún las mujeres no somos juzgadas de primeras por nuestra sesera, sino por nuestros aspecto físico. Es completamente injusto y odioso y por eso me encanta ver que la protagonista se enfrenta a ello.

    En fin, bonita, que no sabes cuanto me alegro de que esta lectura haya sido mejor que la de Copygirl y que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Mil millones de besos para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!

      Pues sí, si es que no hay nada mejor que los personajes femeninos bien construidos, que corren unos por ahí, por la literatura, que dan miedete. Las mujeres somos juzgadas primero por nuestro físico, y eso debería cambiar empezando por como se nos enmarca en un cliché (esto se ve mucho en los libros de juvenil).

      Gracias guapísimaaaa!!!!

      Un besote enooorme!!!! ♥

      Eliminar
  15. Ui, ui, ui...
    A veces me da por no leer las sinopsis por miedo a aumentar más mi lista de pendientes... eso me pasó con este libro. La portada me parece divertida, diferente, por lo que no leí la sinopsis. Pero claro, tiene que venir Iris, hacerme esta fantástica reseña y ya a la mitad, en mi mente estaba escuchando un "¡lo quiero!" con el volúmen del altavoz a tope.
    No conocía al autor así que de momento empezaré por este libro a ver si me río tanto como tu y me transmite las mismas buenas sensaciones.
    Un beso!! 😽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!!!

      Jajaja!! Es normal, es un libro que es imposible que no guste. Además tiene de todo y encima ¡para colmo! está bien escrito! Buenrrollero 100%!!!

      Un besote enoorme!! ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola preciosa!

    No sabes las ganas que tenía yo de comentarte, porque lo leí en cuanto lo subiste y me frustré mucho, ya que te iba a comentar desde el móvil pero en fin, va peor que mi organización últimamente. ¡Pero qué bonita eres! Eres la mejor, en serio... Con tus palabras siempre consigues tocarme la patata, en serio. Pero una cosita, ¿no es el segundo libro que leemos? Bueno sí, es como si el de Copygirl no contara, porque desde luego que fue una caca de vaca, así que por mí sí, el primero (decente).

    No sabía lo de la portada y desde luego me gusta más que pusiera al gatete, porque desde luego es perfecta la portada para este libro. ¡Viene que ni al pelo! Desde luego que con este libro sale nuestro lado más malvado contra los hombres, porque por desgracia todas nos hemos topado con un tontito así, pero bueno, Marie se desahoga por todas nosotras, haciendo mucha justicia. Además de que tienes toda la razón del mundo, Legardinier tiene mente totalmente de mujer.

    Toda la razón en lo que dices respecto al admirador secreto, vamos, pero aun así me encantó y más la persona secreta, je. Y es perfecto en todos los sentidos, ni clichés ni nada, además de que con lo de "arropujo" a mí me ganó totalmente. Los agradecimientos son tan breves como buenos, a mí desde luego que me encantaron y en su conjunto todo, porque habla de la amistad, el desamor y demás temas de una forma tan... genial, que es imposible no amar esta lectura.

    Desde luego un librazo, y yo encantada de compartirlo contigo y con todas las chicas de la LC. ¡A por más LC y a pasarlo repipa! MOJITOOOOOOOOOOS! Besotes Iris! :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Mari!!!

      Anda que no te tiene todo loca, el móvil. Que te lleva por el camino de la amargura. Si es que yo de ti lo amenazaba con sacarle la tarjeta de memoria, a ver que dice (yo lo hago con la impresora, aunque no tenga y chuta). Ooooostraaaas!!! Sí, es la segunda. XD Ves como se me va la olla!? Ahora lo cambio -aunque tienes toda la razón del mundo: es la primera que hacemos que vale la pena porqué 'Copygirl'...vaya ejem.
      Lo bueno de todo ello es que todas y cada una de nosotras hemos tenido y vivido esas situaciones con los tíos. Imagina si está esterotipada la conducta masculina.

      Jajajaja!!! Lo que hace con el 'admirador secreto' pa que le monte la estantería con libros en portugués y todo XXXD Los agradecimientos es una parte que aunque esté al final, la encuentro fundamental del libro: porqué ayuda a entender cómo está escrito y en qué se basa el autor. Es curioso como normalmente se le da tan poca atención a los agradecimientos de los libros cuando a menudo nos dan mucha información.

      Vaya que sí!!! Y que vengan muchas LC's que podamos compartir más!!!! VIVAN LOS MOJITOOOOOOOOOS!!!!

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      Eliminar
  17. ¡Hola Hydre!

    Ahora sí te lo puedo decir directamente: menos mal que me apunté a esta LC. Leí la sinopsis y me esperaba una comedia, pero no esperaba que me gustara tanto!! jajaja
    Es cierto que en las primeras ya te descojonas xD Perdón por la palabreja pero es que es verdad: el momento de caerse al canal y que se crea que la rescata y en realidad es el vagabundo... Lloraba de la risa xD Que buen momento y que buena manera de empezar el libro. Después ya no podía soltarlo.
    Me gustan mucho tus reseñas y esta no se queda atrás. De acuerdo con todo lo que has dicho: sobre la historia, sobre la prota que es imposible no quererla, los demás personajes tan bien creados, los distintos tipos de amor...
    Es un libro que se hace querer.
    Un monumento al autor por esas palabras que dice y que has puesto por aquí, ¿no hay más como él por mundo?
    Es mi obligación leer Días perros después de haber descubierto a D. Legardinier.
    Enserio, entre Maria y sus idas de olla (esas que todas tenemos xD) su amiga, el gato, su ex, sus compis de trabajo y todo lo demás, ha sido un libro que he disfrutado un huevo.
    Cmo no he leído ningún libro con eso de que recibe cartas de un admirador secreto, ami me ha gustado mucho esa parte jejeje Es verdad que una persona normal lo dejaría pasar, o por lo menos yo, pero la curiosidad siempre está allí jijiji

    En resumen, que es un puntazo este libro y se lo recomiendo a todo el mundo :D

    Un besito guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Olgui!!!!

      Jajajaja!!! Es que nosotras vamos dando ahí sorpresas a cascoporro con los libros que no veas. El momento del canal es brutal, de verdad. Cuándo le empieza a arrear con el bolso cuál loca yo hasta me lo imaginaba y pensaba: esto puede ser una situación perfectamente real, como la vida misma.

      Lo cierto es que sí: que es un libro que es imposible no querer. Te encariñas de él. Y ojalá hubiesen más como este autor, que lo que prima últimamente es otra cosa y no me mola nada que nos metan en el cliché. Días de Perros te va a encantar! Es genial!!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  18. Que entreteeee! acabo de ver una recomendacion de este libro y me llamo la atencion, nunca e leido un autor frances y me llama muchisimo la atencion, mas ahora ocn tu reseña!
    gracias por la reseña, soy nueva seguidora! te invito a pasar por el blog!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Hydree!!

    Voy a empezar diciendo que igual soy la excepción que confirma la regla pero yo nunca me he querido vengar de ningún tio jajaja pero esto es más mérito suyo que mío, porque tengo que decir que aunque siempre he tenido debilidad por "los chicos malos" y todos eran joyitas ... con sus defectos y sus desastres les tengo que reconocer que eran buenas personas y nunca me trataron ni un milímetro de mal jajaja pero bueno, todavía me queda mucha vida por delante y puede que algún día me cruce con algún cabrón.

    Con respecto al libro me has convencido ... me lo has vendido tan bien que se va a la lista ya y en puestos predilectos. A mí eso de que me digas que no hay ningún cliché es que ... ayyy ... es como si llevase 4 meses en el desierto sin una gota de agua y me pusieses delante una fuente a rebosar ... la sensación es la misma ... libros sin clichés! Que será lo próximo? Libros sin relaciones tóxicas? (por otro lado también te digo que menos mal que Planeta decide publicar esto, porque con alguna de las cosas que han publicado últimamente ... madre mía).
    No he leído el libro y ya me gusta la protagonista pero me gusta más el autor, con esa reflexión me ha ganado, de verdad, es que con lo fácil que es abrir la boca y decir cosas inteligentes y con sentido no sé porque la gente esta empeñada en hacer justo lo contrario.

    Y nada más ... ojala tuviese tiempo para poder apuntarme a alguna de vuestras lecturas porque os veo por twitter y da mucha envidia =(=(

    Un besooo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sandra!!!

      Sí, un poco excepción si que es, oye. ¿Ni tirarlo por un barranco? ¿Ni pisarle un pie? ¿Nada? Chica, cómo lo haces? Tu ves cogiendo ideas, que nunca se sabe XD

      Por favor, claro que sí, si es que te va a encantar muy mucho. Y además es que no hay ningún cliché de por medio, que ya estamos ahí metidas con calzador en una sociedad de machitos y se agradece cuando te encuentras novelas en las que hay una mujer con pies y cabeza. Ojalá más autores así, y más libros así. Te das cuenta que la mayoría que escriben sobre clichés y relaciones tóxicas son mujeres y encima lo dan como normal? Yo flipo mucho con estas cosas.

      Palaneta tiene libros muy buenos y otros que más vale darles de comer a parte, o simplemente no publicarlos.

      Un besote enoooormeee!!! ♥

      PS: cuándo se tenga tiempo, oye, nos escribes y te apuntamos. ^^

      Eliminar
  20. ¡Hola, guapetona! Pues me habéis dado envidia con vuestra Lectura Conjunta de este libro jajaja Me gusta que los personajes no sean cliché y lo de que el gato se llame Paracetamol... vaya tela! Bueno, yo sé de alguien que llamó a su gato Orgasmo, así que creo que Paracetamol tiene suerte XD Por el simple hecho de que haya un gato ya me pica la curiosidad.

    La verdad es que no suelo leer libros con tramas tan descabelladas normalmente. Me gusta reírme, claro, pero suele ser algo secundario porque lo que más leo es fantasía y romance.

    Lo anoto para tenerlo en cuenta en un futuro:)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilly!

      Jajajaja!!! El gato oyyyyyy ¡cómo te lo vas a pasar con el gato! A ti que te gustan tanto, vas a disfrutar un montón porqué se la lía parda, como buen gato que es. ¿Qué dices? Orgasmo? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Pobre animaaaaaal!!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Y sí, romance también tiene.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Me lo apunto porque 1) tiene un gato, 2) has hecho que el interés incremento mucho en esta novela y su autor con tu reseña. Además, si bien lo leo este año podría enlistar a Paracetamol en el reto Literigatos ^^
    Definitivamente voy a investigar más del autor, que hasta ahora no conocía.
    Un besazo *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!

      Jajajaja!! Tú ahí, clara y concisa. Di que sí. Paracetamol es geniaaaal!!!

      Un besote enorme!!! ♥

      Eliminar
  22. Me creáis unas ansias vivasss!!!!

    Holaaaa guapaaa!
    Lo primero por que me llama la atención el libro es por la portada, un gatete, yo tengo dos, con lo cual me quedo in love jaja Pero bueno la verdad es que llevo tiempo queriéndome leer comedias pero que estén bien, que a veces ni risas ni nada, y acabas leyendo basura que no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno que ya he visto a las chicas de la LC lo mucho que os ha gustado, así que creo que este si que lo voy a leer y pronto, por que necesito algo así que me haga desconcentrarme un poco.

    Has leído ¿Jesús me quiere? No se si lo habras hecho pero a mi me gustó y me REÍ por que yo para reirme con un libro soy bastante rara pero este tenía puntazos muy buenos, así que te lo recomiendo.

    Un besooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!!

      A que sí? Si es que somos muy malvadas Mari y yo. Jijijiji! No lo hacemos a posta, pero es que vaya racha de libros buenos llevamos. Este, 'Mi lista de deseos', y nos queda 'El círculo del alba'. Tienes dos gatetes??? Oooooiiis, con lo suyos que son. ♥ Yo creo que este libro puede ser lo que estás buscando (el siguiente nivel es David Safier), así que sí, te vas a reír mucho -aquí servidora es fan de los libros buenrrolleros y de humor-.

      Siiii!!! He leído todos los de David Safier!!! Soy una gran fan suya (fan de esperar una hora a la solana a ver si me firma dos libros). Es geniaaaaaaal!!!

      Un besoooooooooteeeeee!!! ♥

      Eliminar
  23. ¡Holaaaaaa!
    Es entrar aquí y ver la portada... y no puedo aguantarme una sonrisilla, ¡es que esa portada me puede! Esa grumpy cat es maravillosa. :'D
    Y hablando de ella, me encanta la forma de pensar del autor sobre este asunto de la portada. Obviamente, no puedo más que secundarte, los gatos siempre, SIEMPRE, "tienen chispa".❤
    Como dices, es cierto que el autor nos presenta personajes extravagantes a los que es imposible no cogerles cariño. La relación entre Emilie y Marie me encanta, son ese par de amigas locas que siempre se lo pasan bien.
    Hay que ver lo que te ríes con esta novela, ¡qué bien me lo pasé! Y nada más empezar, como dices. La escena del mendigo fue muuuuuuy épica, no se me va a olvidar nunca (y la de la fiesta, of course). La cita que has puesto sobre el gato es sencillamente maravillosa, me encanta la relación de Marie con Paracetamol.
    El personaje de Marie, tanto su evolución como su personalidad, me ha conquistado por completo y me encanta cómo planta cara a todos esos temas y situaciones a las que cada día nos tenemos que enfrentar todas.
    Como siempre, una reseña de 10. ¡Ahora a por la siguiente lectura! ¡Muajajaja!
    ¡Nos leemoooooooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Alex!!!

      Te has enamorado. A qué si? Si es que es normal. Si es que como no nos vamos a enamorar de este libro? Además con esa chispa gatuna (deberías ver los loros, que parece que no, pero muy alejados de los gatos no están, no).

      La escena del mendigo y la de los tablazos al subdirector y la de los laxantes! Madre del amor como me reí con lo del papel higiénico!!! Marie es un personaje tan bien hecho, tan imperfecto que parece real.

      Graaaaaciaaas!!! A por la siguiente!!! Muajajajaja!!!

      Un besote enooorme!!!

      Eliminar
  24. ¡Tiene una pinta genial! No lo he leído y ya me he enamorado de Paracetamol, no te digo más... jajajaja ¿Hoy es el día de los gatos, eh?

    Ahora en serio, me gustan esta clase de novelas con tan buen rollo y tan bien escritas. Me cuesta dar con la historia que realmente me divierta (De hecho a parte de Safier, hay pocos que lo logren) pero como éste suena de maravilla y para colmo da todo el protagonismo del mundo a los gatos, es casi obligatorio que le dé una oportunidad. Y la frase de "me encantan esos momentos en la vida donde se trazan los destinos" me ha gustado muchísimo, creo que comparto esa opinión con el autor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!!

      Es que Paracetamol es Paracetamol!!! Todo un primor gatuno de lo más mono! Este autor es especialista en divertir al personal. Pasa un poco como con David Safier, que escribe al mismo tipo de novelas para que el lector se lo pase bien. Seguro que te va a encantar!!

      Un besote!!!

      Eliminar
  25. Hola bonita! Ya estoy de vuelta por estos lares!

    Ya con la frase que dijo su autor sobre las mujeres en su entrevista me ha ganado totalmente...pero leyéndote me quedo con muchas ganas de conocer a su prota y a su felino. Es verdad, que cada vez más se hacen protagonistas con las que las mujeres no nos sentimos nada identificadas y que sí que lo consiga un hombre tiene guasa...pero me alegra!

    No me pienso perder esta historia, yo también quiero ejercitar mis abdominales echándome unas cuantas risas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!!

      Legardinier es genial, de verdad. Y Marie vas a ver, te va a caer genial, de verdad. Al igual que Paracetamol, que es un amor. ♥ Ojalá hubiesen más protagonistas femeninas así.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  26. Hola guapísima!

    Me ha encantado la reseña, un libro más para mi eterna lista de libros pendientes. La portada es genial, si es que los gatos son lo mejor. Y el nombre del minino es lo más jajaja Paracetamol, tengo ganas de conocerle y de reírme leyendo que hace tiempo que no leo nada cómico y ya es hora.

    Un besito preciosa <3 sigue así de estupenda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!!

      Pues sí, es un libro genial y te vas a reír un montón con él. Paracetamol es un munstruito de minino. Te va a encantar.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  27. Hola preciosa!! Lo que me reí con la cantidad de yapas que has dejado con el libro anterior. Me encanto la reseña, como es obvio cada vez que te leo.
    Este libro lo abre visto varias veces en reseñas pero nunca explicado tan extenso, definitivamente quiero leerlo. No se si en Argentina ya este pero creo que es un libro que deberían traer si no esta ya. Me hace falta reírme con algún libro hace tiempo, me cuesta encontrar libros de este estilo. Quizás pueda conseguirlo en epub o algo. me parece genial la iniciativa del señor autor por no poner una mujer chick lit en la portada, a mi tampoco me agradan mucho así que tiene un puntazo a su favor de que vaya a conseguir esto y leerlo. Obvio amor los gatos, tanto como los perros así que tmb me llevo anotado el otro libro. El personaje de Marie definitivamente se lleva mi atención en cuanto a evolución, quiero saber que pasa con ella y como se desenvuelve luego. Anotadisimo! Besos preciosa y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!!

      Jajajaja!! Una que va soltando ahí, a cascoporro, que sino no me quedo a gusto. Si decides leerlo creo que te va a encantar porqué es muy fácil, muy dinámico, tiene humor y está muy bien escrito. Vamos, que yo no recomiendo por recomendar. Si en Argentina no está, siempre se puede descargar en epub, que eso si es internacional. Marie es un amor, ya verás!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.