Reseña: ‘Mi lista de deseos’, Lori Nelson Spielman

By | 20:58 40 comments


Este libro forma parte de la LC Cuatro gatos que organizamos Mari de Bohemian Creative –un amor, en todo su esplendor-, y servidora. Penúltima novela de esta tanda de cuatro libros que les hemos traído para que entre todas, podamos comentar y pasarlo pipa. Y sí, ya les advierto que estamos organizando una segunda edición de esta LC. Pero antes de ponerles los dientes largos, vamos a lo que toca: la reseña.

La novela, tiene varios títulos: si en inglés es ‘The life list’ (‘La lista de la vida’), en español se ha traducido de dos formas distintas. Por un lado, tenemos la edición titulada ‘Mi lista de deseos’ y por otra, siendo la misma novela, ‘Al encuentro de la vida’, también de Umbriel, que les ha dado por reeditar la obra y cambiarle en título. Algo raro, teniendo en cuenta que son los mismos editores.

No voy a mentirles, la historia empieza triste. Me pilló en un momento de bajón y tuve que parar de leer, porqué se me llenaban los ojos de lágrimas. Cuando conocemos a nuestra protagonista es el día del funeral de su madre. Brett es la que se encarga de todo. Porqué sus hermanos Joad y Jay parecen no dar nunca un palo al agua (¿Porqué la responsabilidad siempre recae en las mujeres? ¿Porqué parece que seamos nosotras las que tenemos la obligación de cuidar?).

Brett Bohlinger lo tiene todo: empleo, novio (-imbécil, pero novio al fin y al cabo, que parece que es lo único que importa, tener un nabo al lado- con el que comparte piso, para su desgracia), salud, dinero y 34 años. Pero no todo son flores: su madre, Elisabeth, acaba de fallecer después de un duro cáncer. Brett cree que nunca se va a poder reponer de la pérdida –cosa que es cierto, porqué una persona nunca se puede reponer de algo así-, ni siquiera volver a levantar cabeza, pues su mejor amiga, su confesora y su madre, la ha dejado en un mundo que es demasiado cruel para estar solo. La sorpresa se la lleva al ir a ver al abogado, Brad Midar, para la herencia: su madre ha estipulado que no cobrará hasta que complete una lista de deseos que ella hizo en su adolescencia.

Por cada deseo tachado de la lista, obtendrá una carta de puño y letra de su progenitora, que le dará el abogado, que también la ayudará con el tinglado de cumplir con todos los deseos marcados antes de 12 meses. ¿Porqué su madre quiere que complete esta tontería? ¿De qué le va a servir, por ejemplo, tener un caballo? ¿O cantar en público? Lo que no sabe Brett es que está a punto de vivir la aventura de su vida, y de replantearse todo lo que creía conocer sobre las sorpresas de la vida.
Siempre tuvo un sexto sentido. Cuando me preocupaba algo, nunca tenía que contárselo. Me lo decía ella. Y cuando intentaba convencerla de lo contrario, ella me miraba y decía: ‘Brett, olvidas que yo te parí. Soy la única persona a la que no puedes engañar.
Esta cita lo dice todo. Para mí resume perfectamente lo que significa ser madre. O tener la capacidad de serlo –que hay madres que las ves y piensas ‘¿porqué, Dior, porqué?’- que no es lo mismo.

Nuestra protagonista tiene un novio, Andrew. Seamos sinceros, tiene una mierda de novio. De esos que los mandarías a Plutón de una patada en el culo. Ese tipo de personas que mira las apariencias hasta tal punto que no soporta que Brett no tenga un cargo ‘con estatus’. Pese a todas las señales que le da, como no acompañarla al funeral de su madre –hay que ser cabrón-, pasar de ella cuándo está hecha un higo –hay que ser capullo-, y priorizar el trabajo y llamarle 'culo bonito' –hay que ser residuo de ectoplasma-. La protagonista no ve más allá de sus narices, con esa sangre de horchata que tiene al inicio del libro. Véase:
De repente, se apodera de mi una ola de pánico. El pobre niño rico se ha pasado toda su vida adulta acumulando símbolos de éxito con la esperanza de compensar sus raíces humildes y ahora me pregunto si seré sólo uno de ellos.
De lo que tiene miedo Brett, no es de dejarlo. De lo que tiene miedo es de no saber vivir sin una figura masculina. De sentirse desamparada. Pero si se fijan en los párrafos anteriores, ya está sola, ya está desamparada, y su ‘novio’ no hace más que tocarle los ovarios en una vida que ya le es
Mamá es nuestro superheróe
suficientemente complicada. Además, le tiene temor a su novio porque 'tiene miedo de defraudarlo'. Esto no es una relación sana. Esto es una mierda pinchada en un palo.  Muchas mujeres deberían aprender de Brett. A cortar por lo sano. A no enfocarse en relaciones que no les hacen felices solo por el hecho de estar por estar. Eso no es vida.

Además me gustaría destacar, antes de entrar en el meollo de la novela, una frase que me llamó la atención poderosamente:
-Jay y yo hemos decidido que lo mejor para los niños es que uno de los dos se quede en casa. Con la herencia de tu madre no necesitamos ese dinero extra.
-Pero ¡si te encanta tu trabajo!, ¿Y Jay? Porqué no lo deja él?
-La mami soy yo. Tiene más sentido.
Esto que Spielman ha escrito a modo de ejemplificación para poner sobre la mesa el tema de la conciliación familiar, y los roles de género da para un debate entero. ¿Porque siempre tienen que ser las mujeres? ¿Porqué no ellos? El desarrollo de este tema, que queda como secundario en el libro, no deja de ser un punto a destacar. A ver, que entiendo que si he parido yo al churumbel, prefiero quedarme –dígase que voy a ser una mamá oso- , pero lo que me molesta de esta actitud que se da tanto en la sociedad es que se de por sentado, de forma indudable, que es la mujer la que se tiene que quedar por obligación a cargo de los niños. Parece una frase muy tonta, pero da a un buen inicio de reflexión.

En si, la novela es un homenaje a todos los tipos de familia. Carrie, amiga de la infancia de Brett, que es lesbiana. Niñas con síndrome de Down, adopciones, familias ajuntadas, este libro pone en relieve que hay muchos, muchos tipos de familia, más allá de la biológica. Que familia pueden ser sencillamente dos personas que se quieren y no necesariamente, pareja. Que es algo que va más allá del tradicionalista estereotipo de madre y padre felices con dos críos, y eso en el siglo que vivimos hay que tenerlo claro. Vamos, es que a veces con la que se monta, parece que la homosexualidad sea algo nuevo cuando existe desde la mismísima evolución biológica del ser humano. Que tiene narices el asunto.


Pues eso
Homofobia, racismo se plasman también de forma clara como crítica a la sociedad. Los estándares sociales (el yo tengo más, y por lo tanto, soy más que tú) incluso el odio al diferente o a otras etnias (en el libro se hace servir mal el término: se usa raza, cuando raza humana sólo hay una: el homo sapiens), otras formas de vida. Y deja patente que el odio y el rechazo van ligados a la ignorancia de las personas.

Es una novela que llega al corazón, que está escrita con un cariño increíble. Garrett Taylor, el psicólogo, es amor. Deberían venderlo en el Carrefour o el Mercadona. Algo que me parece curioso es que cuando le presentan a un tal Herbert que es perfecto, físicamente y en todos los detalles, Brett intuye que algo falla en él. Es el tipo perfecto, pero tan perfecto que da asco. También iremos viendo quién es su hombre de Burberry. Aunque si en la trama amorosa me ha sobrado una escena, ha sido la parte romántica con Brad, su abogado. Incluso una escena erótica que me dio más risa que otra cosa.

En este libro prima el amor madre-hija. Ese amor indestructible, que va más allá del tiempo y del espacio. El amor de una madre lo puede todo. Y de eso va este libro. Elisabeth y  Brett. Brett y su hija Austin, neonata, como la experiencia que vivió la autora en su propia piel. Ellas nos conocen porque nos han parido. Así que más que un libro sobre reiniciar una vida rota, triste, infeliz y vacía, es un homenaje en toda regla a las madres.

Aunque Elisabeth, la madre de Brett, no aparece en esta historia como personaje en sí, por las cartas que deja a su hija hace que el lector se enamore. Que se enamore de ese amor que emanan, de ese amor de madre infatigable, contra viento y marea. Sabía que su hija no era feliz, y le da una patada en el trasero –con todo el amor de madre del mundo- para que reaccione.

Lo mejor que nos ha dado la autora ha sido la la evolución del personaje femenino principal, Brett, que no solo va abriendo su campo de miras frente a la vida, sino que aprende que lo que parecía una montaña inalcanzable, con perseverancia y paciencia, se puede ir escalando. Brett da un giro de 360º a su vida. Sus prejuicios, su terquedad, su asentamiento, quedan atrás. Empieza a moverse, a luchar por sus sueños, a hacer lo que le apasiona. Su madre la obliga a salir por la fuerza de su zona de confort. El lector la irá acompañando durante un año de parte de su aventura por la vida, comprendiendo sus miedos, sus dudas, sus disertaciones, hasta auto descubrirse, hasta encontrarse a sí misma, lo que es, y lo que quiere y puede hacer.

Esto puede parecer una tontería cuando muchas veces, miramos a los lados, y vemos que no somos más que hormigas en una playa inmensa, llena de dunas. Les diré una cosa: las hormigas son perseverantes, persistentes y trabajadoras. Van miguita a miguita. Se aceptan como son, pequeñas, pero más fuertes de lo que parecen (pueden levantar un peso equivalente a 100 veces ellas mismas). Para cuando decaigan, piensen en ellas.

La conexión única madres-hijas conduce a una historia que nos hace preguntarnos por nuestros de pequeños tenemos unos sueños, que el sistema educacional y la sociedad se dedican a moldear, a aplastar y a enterrar bajo tierra para que podamos ‘madurar’ y ‘ser adultos’ (cuando una cosa nada tiene que ver con la otra). En otras palabras, se nos educa para complacer a multinacionales una vez salidos de la universidad. Díganme que no es triste. No sé si ustedes lo han notado, pero yo cada año que pasa, tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo. De no haber cumplido con lo que verdaderamente me apasiona. Así que en este sentido, es una historia que hace barruntar al lector de ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿De verdad es esto lo que quiero? ¡Qué vida solo hay una!
Gracias, Mamá. Por quererme aunque sea rara


El 'pero' de este libro es que como solución a la enfermedad, o cuando pasa algo que mal logra el estado de salud de algún personaje siempre dice 'reza por él/ella'. Como si eso le fuera a curar o algo. No me cabe en la cabeza. Enviar energía positiva y buenos sentimientos, sí, pero ¿rezar? ¿En serio? En fin, que yo flipo. Que me parece genial que cada uno tenga su ideología, faltaría más, pero vamos, que la enfermedad la cura la ciencia, no la religión.

Además, a Brett la veo hecha un lío en la trama amorosa (que lo romanticón ocupa bien poco en la novela). Vamos a ver, muchacha, si sabes que estás por estar con alguien ¿no es mejor estar sola? Es un problema social muy gordo, y que por desgracia, se da en muchas mujeres. Añádase que hay faltas de ortografía entre las páginas 90-100 (no recuerdo bien el número exacto).

No recuerdo llorar con un libro desde 'Marina' de Carlos Ruiz Zafón -y de eso hace ya 10 años-, pero con la parte final de ‘Mi lista de deseos’ me ha llegado tan a la patata que ha me ha sido imposible frenar unos cuantos lagrimones. A todas esas mujeres desamparadas legalmente, con niños a su cargo, y con una mierda de ley nimia, vacua y vacía que no hace nada contra el maltrato y la violencia de género. Esa impotencia indescriptible hacia todas aquellas mujeres que lo pasan mal, porqué la legislación las margina. Ese sentimiento es el que he sentido yo con el personaje de Sanquita.

El final, nos la da con queso porqué el lector intuye una boda, pero no, es algo mucho, mucho más grande.

Me leí la novela en 3 días. Así que es adictiva, fácil de leer y sobretodo, preciosa. Una historia como la vida misma. Una historia que les va a llegar al corazón.

5/5
★★★★

   Bonus ‘Mi lista de deseos’

Durante este mes se ha podido comentar la lectura mediante twitter con la etiqueta #LC4GatosMiListaDeDeseos y tanto Mari como yo hemos decidido plantar una barra libre de mojitos para que puedan disfrutar del buen sabor de boca que nos ha dejado la novela. He aquí los que más han gustado a servidora. Y en serio, para la próxima lectura –pueden ver el fiestón que nos hemos montado aquí y apuntarse- no se corten ni un pelo (#LC4GatosElCírculoDelAlba), que esto lo vamos a hacer en cada LC y los más originales van a acabar aquí.  












Nota: ejemplar cedido A REGAÑADIENTES por la editorial Urano, a la que las administradoras Mari, de  Bohemian Creative e Iris, de El Blog de Hydre Lana agradecemos con la iniciativa  LC Cuatro Gatos . Es una editorial con la que, como saben, hemos tenido problemas porqué no cumplieron lo acordado y tuvimos que discutirnos por no mandar los ejemplares que tocaban cuando a sabiendas de otras bloggers, les habían enviado un pack completito con boli y todo. Muy profesional.

  Lista de participantes 

Estamos muy orgullosas de que tantos lectores se hayan apuntado a la LC Cuatro Gatos. A continuación, pueden ver un listado con los blogs de cada uno, para pasaros a ver que opinan de ‘Mi lista de deseos, y sí, echarnos unas risas, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Conforme nos pasen los enlaces iremos actualizando hasta el día 24 que es el último para subir entrada. ¡Os adoramos!

-Aida de El primer capítulo (Ver reseña)
-Kassandra de El Club De Las Sebaduras (Ver reseña)
-Chari de Rincón Revuelto (Ver reseña)
-Sherezade de Enredados en palabras (Ver reseña)
-Estefany de Más que solo libros (Ver reseña)

Os lo vais a pasar pipa leyendo cada entrada que han hecho nuestras lectoras gatunas. Todas son un auténtico amor. 


Imágenes: casadellibro
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

40 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Aaaay me has enamorado con esta reseña. A mí el tema madres-hijas me toca mucho el corazón y en este libro parece que lo tratan a la perfección. Además, me gusta mucho eso de que tenga que cumplir la lista de deseos de cuando era adolescente -ya vi la trama en algún otro libro pero creo que aquí lo plasmarán mejor, por todo lo que dices-. Y que también se toquen otros temas como sobre todo los roles del hombre y la mujer me encanta, de verdad. Vamos, que me has dejado totalmente convencida.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Si es que es un libro precioso! Y además es inevitable que al final te toca el corazón. Los roles sociales asociados a los géneros no deja de ser un tema recurrente en este libro, cuanto más curioso al ser esto tan poco común en la novela actual.

      Si lo lees, ya me dirás!!

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    En esta si que te puedo comentaaaaar. Yuhuuuu!

    Primero de todo, decirte que si algún día estás mal o algo, y necesitas hablar, sabes que me tienes aquí. Puede ser que haya cambiado de blog, pero me acuerdo de que fuiste la primera que me acepto en el mundo blogger y a la primera que conocí por este mundo.

    A lo que iba ... tengo ganas de leer este libro. Estando un día en el corte ingles lo vi, y me lo apunte para que no se me olvidara el título. Por lo que has puesto que es el libro, me recuerda un poco a la "lista de cosas que hacer antes de morir", de ir cumpliendo cosas; y lo de las cartas de la madre, de diferente manera, pero me recuerda a la película PD: te quiero;

    Me lo apunto para cuando termine algunos que tengo en mente ahora.
    Muchísimas gracias por tu crítica tan completa.

    un besote gordo y ánimo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Eva!!

      Bieeeeen!!! Gracias, eres un amor! ♥ Es cierto que empezamos juntas y me alegro un montón de ello y que sigas tan ilusionada como al principio con la bitácora de moda y belleza. Que sepas que tú también puedes contar conmigo para lo que haga falta.

      Oyyyys!!!!Este libro te va a encantar. Además es muy ameno y de lectura fácil, con personajes bien construidos. La peli de PD. Te quiero no la he visto porqué me suena a drama romanticón que no veas.

      Seguro que los disfrutas un montón!! Y gracias a ti por comentar!!

      Un besote enoooooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola, precioooooosa!
    Tengo que hacer un enorme RT a todo lo que dices porque no puedo estar más de acuerdo. A simple vista es una novela sencilla y emotiva, llena de sentimientos con un mensaje de superación y de luchar por nuestros sueños muy bien conseguido. Pero detrás de todo esto esta esa enorme crítica a esa familia estereotipada que la sociedad aún mantiene de papá + mamá = hijo/a. Hay mil tipos de familias y ninguno es mejor que otro si hay amor.

    Como ya leíste en mi reseña, la única pega que le pongo es que ella no tiene muy claro sobre por quien se siente atraída. Que si Andrew, que si el abogado, que si el psicólogo o el hombre Burberry. Ese detalle como de no decantarse por ninguno no me hizo del todo chiste aunque también es, como me dijiste en tu comentario, una crítica a esa necesidad que tienen algunas mujeres de tener un hombre al lado.

    En resumidas cuentas ha sido una lectura genial que he disfrutado un montón. ¡Mil gracias de verdad por organizar la LC!

    ¡Un besazo gigante, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Sherezade!!!!

      Si, cuando la escogimos, yo ya había leído unas cuantas páginas. Pero lo que no imaginaba es que estuviese tan bien, tan bonita y nos llegase tanto al corazón además de hacernos reflexionar de manera positiva.

      Lo de la familia estereotipada es un asco. Creo sinceramente, que la sociedad debería tener unas miras más amplias y no tan enmarcadas en unas sociedad machista. Yo opino como tú: si hay amor, da igual como sea esa familia. Lo importante es quererse y querer al churumbel, si lo hay.

      Yo creo que lo de los tíos no deja de ser un reflejo de lo indecisas que se sienten muchas mujeres sin tener una figura masculina al lado. En vez de pensar fríamente las cosas y tomarse tiempo para ellas mismas, siendo incapaces de estar solas porqué las han acostumbrado así. Pero sí, totalmente de acuerdo contigo, la trama amorosa -heterosexual- es la más floja del libro.

      Gracias a ti por participar!!!!!!

      Un besote enooooooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu "descripción" de Andrew XD En serio, ese tío era lo peor.
    En comparación, Brad y Garret eran adorables, por eso decía en Twitter lo de los frentes posibles jeje
    Para mí ha sido una lectura increíble. Me gustan mucho los libros de superación, y sobre todo, realidad.
    Muchas gracias por organizar esta lectura, y por elegir este magnífico libro!

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Andrew es para enviarlo de una patada en la huevera a Alaska. A ver si se le enfrían la ideas y los humos y deja de ser tan machista y cabronazo. Aaaaaaaahhh!!! Vaaaaale, ahora lo he pillado XD Ha sido una lectura preciosa y hasta como dices, parecía completamente real.

      Muchas gracias a ti por participar!!!

      Un besote enooorme!!!! ♥

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    A ver por donde empiezo...porque te voy leyendo y luego te quiero escribir tantas cosas que al final se me olvida la mitad! jaja

    Fíjate que no me imaginaba, por su portada sobre todo, que dentro de este libro habría una historia tan emocional e intensa. Creo que no hay nada más bonito que la relación madre-hijo (yo a mi madre la adoro, es mi confesora) y que un libro se centre tanto en ello me encanta.

    Con respecto a lo de que siempre está relacionado el cuidado de los hijos con las madres es totalmente cierto...yo, por suerte, no lo he vivido así. Mi padre puede hacer desde un huevo a poner una lavadora, fregar o lo que sea necesario...siempre me ha cuidado en la misma medida que lo hacía mi madre. Pero parece que ese concepto de "padres" en plural no entra en la cabeza de nuestra sociedad machista.

    Lo dicho, que no puedo estar más de acuerdo con tus palabras y que me encantaría leer el libro jaja

    Besitos guapa, estupenda reseña como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Jajajajaja!!! Es que cuando me pongo a reseñar voy on fireeeee!!! Es normal! Nosotras tampoco lo imaginábamos! Pensábamos que iba a ser otra novela chick lit esterotipada como Copygirl y nada más lejos de la realidad. Menuda sorpresa nos ha dado el libro. Yo también adoro a mi madre y creo que una relación así (sana) es una preciosidad que se ha abarcado muy poco en la novela contemporánea.

      Creo sinceramente, que es un libro que te va a gusta mucho y te va a llenar de sentimientos. Lo del cuidado de las madres, depende de la família, pero en general se construye a la mujer como 'cuidadora', y eso es lo que me jode. Padres son dos y hay que acarrear con la misma responsabilidad con la que se comparten genes.

      Un besote enooooooooorme!!! ♥

      Eliminar
  6. El libro la verdad es que se ve muy interesante y parece un gran libro sobre como autosuperarse y enfrentarse a problemas de la vida. Además la relación madre e hija es algo que se explora muy poco y debería hacerse más porque es el amor más fuerte que existe (aunque también hay madres como tu bien has dicho que no deberían ni serlo). Sin embargo, no es un tipo de libro de los que me gusta leer. No me gustan las historias realistas ni tristes, así que creo que no lo leeré >__<

    Mortal como has puesto al novio, tiene que ser un mierda de tio total. Muy fuerte que ni fuera al entierro de la madre de su novia, vamos. Lo peor es que hay gente que tiene relaciones así de destructivas en la vida real y no se dan ni cuenta. Sobretodo eso de "espero que me merezca". Perdona, no tienes que merecer a nadie. Te tienen que querer tal y como tu eres. En fins XD

    El tema del rol de la mujer como "ama de casa" y ese tipo de prototipos aún está demasiado arraigado en la sociedad y, por desgracia, creo que va a costar mucho quitar esa idea de la cabeza =_=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sorasaku!!

      Pues no solo es interesante, sino que te hace reflexionar, y a día de hoy esto no es tarea fácil. Estoy de acuerdo contigo en que la relación madre-hija en este sentido literario está muy poco explorada. Bueno, es un poco triste, pero sirve para que la protagonista reaccione, y salga de su zona de confort. Que parece mentira que a veces no reaccionemos si no nos ponen entre la espada y la pared.

      Sí, el novio es una mierda pinchada en un palo. Exaaacto!! Lo peor del tema es que hay gente que este tipo de relaciones tóxicas y absorbentes, las ve normales. Hay que quererse más y la frase que has puesto me viene al pelo, porqué es justamente eso: que esperamos lo que otro nos de, en vez de dárnoslo nosotros mismos. De querernos un poco más.

      Coincido contigo en lo de los roles de género. No se entiende en el siglo que estamos!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  7. Me encanta que disfruten tanto las LC que han hecho, este libro no lo he podido encontrar en mi país, me lo anoto para comprarlo en digital porque la reseña que has hecho me ha encantado. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapísima!!!!

      Está en digital, sí! Si no lo encuentras, nos dices algo!

      Un besote enorme Ode!!! ♥♥

      Eliminar
  8. ¡Hola Hydre preciosa!
    Bueno, segundo asalto, que esta mañana te lo estaba escribiendo y llevaba ya un tocho importante cuando he cerrado la página si querer :(

    Lo primero que quiero comentar es que no tenía ni idea de que Umbriel había tenido otra edición de este libro con otro título. Sin duda, me gusta mucho más este.

    Hablando ya sobre la novela en sí. Andrew: qué tío más asqueroso, porque no encuentro una palabra que lo defina mejor. Eso de estar con Brett solo por su estatus y su dinero es lo más ruin que he visto... Y encima el tío quería que Brett le diera un empleo en la empresa... ¡A PASTAR! La verdad es que ella me parecía muy tonta por no contarle lo de la lista desde un principio (y deshacerse de él antes, claro).

    Me parece super bonito todo lo que dices de las familias y es cierto que en este libro se tratan muchos tipos de familia (no había caído hasta que te lo he leído, aunque es muy obvio) y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has comentado.

    Este libro a mi personalmente (y creo que a todas nosotras) me ha hecho replantearme esas cosas que siempre he querido conseguir o hacer en mi vida y que he ido dejando... Aunque sepamos que no podemos o no hemos podido conseguirlas por la razón que sea, está bonito también recordarlo ^^. Quizás algún día ¿no?

    Gracias por esta magnífica reseña y espero otra LC muy pronto porque me lo paso pipaaaaaaa y me encantan los mojitos :P

    Mil besitos guapérrima ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Aída!!

      Ooooooohhhh!! Qué putadaaaa!!! A mi también me ha pasado y te tiras de los pelos, porqué además es que el primer comentario es el que queda mejor y después para acordarte de todo lo que has puesto, en fin...

      A mi también me gusta mucho más esta edición. Los tonos rosas me tiran más que un tonto a un palo!!!

      Andrew es imbécil, directamente. Lo pero es que este tipo de sujetos abundan y hay mujeres que son incapaces de verlo. Y sí, totalmente a mi Brett también me parecía tonta por no darle la patada en el culo.

      Desde luego, 'Mi lista de deseos' es el mejor libro que hemos leído en esta LC. Porqué hace reflexionar y también que el lector haga un ejercicio de introspección. Yo creo que si algo te gusta, tienes que seguir por ahí. Manteniendo y haciendo lo que te gusta, aunque sea a poco o una vez a la semana.

      Gracias a ti por comentar y por participar con nosotras!! Yo también me lo paso pipa y además, la barra libre mojitil es un pus XD

      Un besote enooooooooorme!!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Justamente descubro hoy tu blog y de entrada que hoy me he escrito en la universidad sobre el amor de madre e hija... ¿Casualidad?

    Este libro se me hace muy lindo, y justamente porque tiene las cosas que se ven en el día a día. Quizás se ha reducido esa desigualdad entre las mujeres y hombres, hablando de sociedad, pero aún existen y son la cosa más terrible.

    Ya me llevo el libro a la lista. Siento que me va a terminar engachando rápido.

    P.D. Está súper lindo tu blog.

    ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karime!

      Pues no lo sé, pero oye, si es casualidad es una bonita casualidad. Lo bonito, y ahí te doy la razón son las cosas que nos pasan día a día. La felicidad de las pequeñas cosas, de lo cotidiano.

      La desigualdad entre hombres y mujeres es terrible. Nosotras, por ejemplo cobramos mucho menos que ellos pese a desempeñar el mismo trabajo!! Todavía nos queda mucho por hacer en este aspecto, mucho que luchar para conseguir la igualdad.

      Seguro que es un libro que te encanta!! Graaaaciaaas!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  10. Hola!

    En serio cambiaron el título? No sabía eso…qué cosas más raras hacen...Me gusta más el original, no? El otro me suena así como demasiado místico para mi gusto...

    A tu pregunta: Por qué la responsabilidad recae en las mujeres? La excusa de que “seguro que tú lo haces mejor que yo, yo no sé hacer eso…” en el mayor de los casos para tapar las pocas ganas de hacer na por los demás, más cuando se trata de algo más sentimental...ais...

    Uy, cuando he llegado a la parte de que no va a cobrar la herencia me ha recordado a la película de The Ultimate Gift…https://www.youtube.com/watch?v=rwXe5eKZr6M

    Sobre el novio, con lo de que no le acompaña al funeral de la madre me lo has dicho todo. No necesito más para darle esa patada a Plutón jajaja. Y tengo que decir que estoy de acuerdo con la teoría de la hormiguita. Totalmente de acuerdo!

    Me apetece mucho leer este libro desde que lo vi por ahí, así que lo tengo apuntadico. A ver si me animo, aunque eso de llorar...ahora mismo no me apetece mucho. Porque sí, yo soy de llorar con todo, hasta con las historias de Cámbiame, imaginate jajaja.

    Me pensaré participar en la siguiente LC, a ver qué libro elegís y como voy de tiempo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapísima!!!

      Sí, lo cambiaron, si. Supongo por tema de ventas y de que los libros entran por la vista. Aquí a cuestión de gustos podríamos monta un debate.

      Es la eterna pregunta. Que se nos educa como se nos educa, con los valores típicos de la sociedad patriarcal. A nosotras nos han enseñado a currar como jabatas y a ellos a rascarse las bolas con las responsabilidades familiares y las tareas de casa. Ellos también tienen dos manitas igual que nosotras, si 'no saben' que aprendan, que nadie nace sabiendo.

      Oyyys, es que que ganas me entraron de coger al novio de la prota y enviarlo a orbitar por ahí como el residuo que es. Eso sí, si vas a leerlo, no hagas como yo, no lo pilles en un momento de bajón, que te va a dar algo.

      Claro! Apúntate, que nosotras encantadas!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  11. Ains.

    Todo en tu reseña me ha llegado bastante y espero poder darle una oportunidad pronto este libro. Estoy seguro de que me hará sentir muchas cosas y los disfrutaré como un niño.


    En fin, recién descubrí tu blog y voy a quedarme por aquí, espero que puedas darte una vuelta por el mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel!

      Seguro que es un libro con el que por lo menos, te los vas a pasar bien. En cuanto pueda, me paso por tu blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola. Cuando una historia empieza mal solo puede tirar para arriba ¿no? Se nota que te ha encantado esta novela. Yo lloré con Bajo la misma estrella, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Anna!!

      Pues sí, te doy toda la razón. Bajo la misma estrella no lo he leído, así que ahí no puedo opinar.

      Un beso

      Eliminar
  13. Holaa Hydre!!

    El libro tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas de él y por algunos mensajes que guarda y la evolución de la protagonista, que menos mal que evoluciona porque empieza con un panorama ... que madre mía.

    Yo tampoco entiendo a la gente que está con una persona por estar ... a mí me amargaría la existencia, la verdad.

    En principio no me lo apunto porque me recuerda a otros que he leído en cuanto a la historia de la lista de deseos y con todo lo que tengo pendiente y que ahora mismo mi mente me pide leer otras cosas no creo que disfrutase tanto el libro pero no lo descarto para el futuro.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!!

      Pues sí, menos mal, porqué ya te digo que si llega a ser el mismo prototipo de protagonista que el de Copygirl, lo hubiese puesto a caldo. No, si es que hay personas que ya las ves que están por estar. Por ejemplo, gente que se está tomando un café y los dos están con el móvil y piensas 'jo, qué nivel de comunicación más guay'.

      Calro, si es que el cuerpo a veces, pide leer otros géneros. No te preocupes!

      Un besote enorme!! ♥

      Eliminar
  14. Conocí este libro gracias a vuestra LC y ahora mismo me arrepiento mucho de no haberme apuntado. No solo lo habéis pasado bien comentandolo sino que es un libro de esos que merecen la pena.

    La historia me parece de lo más original y de verdad tras leerte le tengo muchas ganas. A todas os estoy diciendo que por vuestra culpa tengo ganas de leerlo pero es que a cada reseña me convenzo más y más de que es un libro digno y sobre todo, de esos que están escritos con el corazón. Y bueno, ya sabes lo que me pirran a mi las historias así.

    En cuanto a los personajes tengo claro que voy a odiar al novio y voy a amar eternamente el vínculo entre madre e hija. Y bueno, no sabes cuanto me alegra haberte leñido y ver que has disfrutado tantísimo con esta historia ^-^

    ¡SE MUUUY, MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ PRECIOSA 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Blanca!!

      Ves? Si es que a la próxima te apuntas, que nos lo pasaremos genial!!!! Además este libro seguro que te encanta, y va a hacer que se te salte alguna lagrimilla, porqué de verdad que es una preciosidad. Y no solo eso, sino que hace que el lector haga un ejercicio de auto reflexión, y ese es un punto que no todos los libros lo consiguen.

      Un besote enoooooooorme!!!!! ♥

      Eliminar
  15. Hola!
    Creo que esta es la reseña que más me ha gustado de las que te he visto hasta el momento. Aunque parte tiene el tono de siempre, se te nota más calmada y eso me hace ver lo hondo que te ha llegado este libro... por lo que cuentas se intuye una historia preciosa y, lamentablemente, en la situación de Brett nos encontramos muchos... tanto con la pareja como con el trabajo o mil historias más, quieras que no, cuando uno está acostumbrado a una cosa yo creo que es normal que te de miedo el cambio.. la cuestión es lanzarse o no.
    Gran reseña Hydre, no se que te ha tenido de bajón pero espero que estés mejor! Me llevo el libro apuntado ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Lit!!

      Gracias!! Jajajajaja!! Como es que se me nota más calmada? Si yo no escribo en plan destroyeeeer!!! Pues sí, es una historia muy bonita y lo mejor es que es un libro que hace que uno mismo se introspeccione, que es algo que hacemos muy poco por falta de tiempo, que siempre vamos con prisas. Dicen que las cosas bienas empiezan con algo de miedo, así que el miedo, esa cosa de 'y si no sale bien' es bueno tenerlo.

      Gracias guapísima!! Ya estoy mejor, sí. ♥

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola Hydre!: Creía que ya había leído esta reseña pero me acabo de dar cuenta de que no.
    Creo que este libro nos ha enamorado a todas. No sólo porque sea un libro bonito sino porque nos ha alcanzado y ha atravesado como un rayo. Creo que para que este libro no te toque tienes que ser de piedra.

    Los temas que la autora pone sobre la mesa son cuestiones sobre las que se debería pensar con mucha amplitud: la conciliación familiar, la, como bien dices, mierda de ley que ampara a las madres solteras, etc.
    Justo esta semana he tenido que presenciar un discurso bochornoso de un antiabortista (increíblemente joven y para más inri, hombre) que prácticamente insultaba a las mujeres y nos dejaba relegadas al único y absoluto papel de madre. Asco y rabia es poco.
    Queda mucho por hacer todavía y me alegro de leer libros como este que puedan provocar que muchas mujeres reflexionen sobre sus vidas.

    He visto mi yo del pasado en la relación de Brett y Andrew y eso hacía que me dieran ganas de sacudirla y consolarla. Has dicho algo que me ha llegado como una flecha:

    "De lo que tiene miedo Brett, no es de dejarlo. De lo que tiene miedo es de no saber vivir sin una figura masculina. De sentirse desamparada. Pero si se fijan en los párrafos anteriores, ya está sola, ya está desamparada, y su ‘novio’ no hace más que tocarle los ovarios en una vida que ya le es suficientemente complicada."

    Me dan ganas de copiarla en un papel y clavarla en el corcho que tengo en mi cuarto xD

    Al igual que tú también creo que la escena erótica con Brad sobraba y que era de chiste. Entiendo que la autora nos quiera despistar para que no veamos venir con quien acabará, pero esa escena... Meh. Me pasó igual con el tema del rezo; no creo que fuera necesario.
    Exceptuando estos dos puntos creo que es un libro de 10 y que me costará encontrar un libro que me llegue de la misma forma.

    Tu reseña me ha hecho revivir las sensaciones que tuve al leer el libro, así que muchas gracias ;)

    ¡¡Un besote enorme!! (Y mucho ánimo, guapa <3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Chari!!!

      Vaya pedazo de comentario que me has dejado!!! Jajajajaja!! Es que aquí van apareciendo reseñas como setas. Creo que hay libros y libros. Y después hay esos libros que son mitad libro, mitad magia y que no sabes cómo consiguen llegar a ti de una forma que ni te esperabas ni te imaginabas.

      Que me dices? De sexo masculino, que yo sepa, solo paren los caballitos de mar. Así que un tío no es quién para hablar de lo que debe o no hacer una mujer con su cuerpo porqué 1) él no va a parir y 2) él no es una mujer, ni está en nuestro cuerpo y por lo tanto, como nuestro cuerpo es nuestro, la gilipollez emérita se la puede meter donde la espalda acaba su casto nombre. Imagina que nosotras fuésemos dando conferencias sobre, por ejemplo, la castración química y que ya no nos hacen falta porqué ya tenemos los consoladores y los bancos de semen. Verdad que les jodería? Pues porqué con las mujeres se permite?

      Queda mucho, mucho por hacer en pos de la igualdad de género. Y sí, me alegro un montón de que haya libros como este que por lo menos hagan barruntar a las mujeres que no tienen la suerte de tener tantas neuronas como nosotras.
      De ese tipo de relaciones tóxicas, las han pasado la mayoría. El problema es que se nos educa a las mujeres conforme a que 'tenemos que aguantar una relación' porqué 'separarse está mal'. Jajajajaja!!! Ya sabes, por mí no te cortes, que yo te doy licencia pa imprimir la frase XD.

      Sí, nos va a costar muy mucho encontrar un libro que esté a la altura. Y más con la racha de malas lecturas que llevo.

      Un besote enooooooormeeee!!! Gracias Chari!! ♥



      Eliminar
  17. Holi otra vez!! Recién me pase por otra reseña ^^ Me encanta que continúen con la LC y que le pongan tantas tantas ganas! Incluso me tientan muchísimo a sumarme!!!
    Primero y principal, la portada es muy cute, aunque nunca hubiera agarrado este libro para leer por mi cuenta, así que es bueno que lea una reseña acerca de el ya que con esa nota y la emocion con la que escribes se contagia ^^
    Sinceramente leí la reseña pero me saltee pedacitos por miedo a spoiler ya que de verdad quiero leerlo! Así que aparte de anotado ansiosa pro tenerlo. A ver si lo encuentro por Argentina, que sino esta apenas o vea en librerías sera mio!
    Besotes enormes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Nea!!!

      Lo acabo de ver!! Oye, que si cualquier día decides sumarte, aquí estamos para lo que quieras. Sí, la verdad es que lo bueno de las LC es que pillas libros que no leerías por cuenta propia y supongo que hace salir de la zona de confort lecturil, que eso siempre es bueno. Sino por internet en digital seguro que está!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  18. Hola Iris!
    Que lindo que disfrutaras del libro. Lo leí hace dos años y fue un favorito totalmente. Me dejó totalmente emocionada y enamorada la historia que narra. Es precioso y conmovedor.
    Recuerdo que al terminarlo le escribí a la autora para decirle lo que sentía y muy amablemente me respondió ademas de enviarme un adjunto con la respuesta a algunas preguntas que le hice.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!

      Es un libro precioso y la autora es muy maja, así que entiendo perfectamente que al terminarlo tuvieses la necesidad de escribirle y contarle todo lo que te había hecho sentir, porqué creo que en esta LC a todas nos ha llegado al corazón.

      Un beso

      Eliminar
  19. ¡Holaaaaaaaaaa!
    ¡Lo sé! ¡Al fin estoy aquí! Prepárate para hacerte mañana un buen café y preparte para los testámenes que te voy a dejar por aquí. ❤❤❤
    Sabía que este libro me iba a gustar si tú me lo recomendabas, pero he de reconocer que me ha sorprendido lo especial que ha resultado ser esta lectura. No es un libro entretenido o emocionante que te provoca un subidón que a los días pasa, es de esos que te hacen cambiar un poco el chip, ver las cosas de otra manera y pensar en él a menudo, sobre todo a la hora de afrontar situaciones. Ha sido un aprendizaje maravilloso.
    Para empezar, es verdad que tenemos algunos personajes odiosos, pero es fantástico lo bien que ha sabido retratar la autora ese tipo de personalidades que, por desgracia, existen. Andrew es sin duda un ejemplo de persona con la que alguien no debería perder su tiempo, porque eso es lo único que se consigue al dilatar la situación para "ver que pasa": pierdes tu maravilloso y valioso tiempo. Y aunque leyendo el libro pensemos: "¡Por favor! ¿Cómo puede estar con este tío?". En la vida real, pasa, y vaya que si pasa.
    Esa frase, que ya me la mencionaste, también me chocó muchísimo, fue como el chirrido de una puerta vieja y oxidada al abrirse. Sin embargo, es posible que fuese esa la intención de la escritora, es decir, criticar este triste perjuicio, porque lo cierto es que al final se da la vuelta a la tortilla.
    Me ha encantado lo que destacas de los diferentes tipos de familias, es tan fundamental dar visibilidad a estas cosas y no quedarnos en lo ya arcaico... ¡Da gusto!
    Es un libro repleto de valores, de humanidad, de aprendizaje, de diferentes puntos de vista... Merece muchísimo la pena, es una lectura muy especial. ¡¡Me ha encantadooooooooooo!!❤
    Y tu reseña, como siempre, espectacular. Siempre que leo una me llevo una sorpresa porque cada una es única y las disfruto todas lo que no está escrito. Por eso también vengo de cuando en cuando en esos momentos que tengo mucho lío, Iris, porque quiero dedicarle el tiempo que se merece y disfrutarla como se debe.
    ¡¡¡¡GRACIAS POR TU TRABAJO!!!!
    ¡Besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola Aleeex!!!!!!

      Uy, esta vez te has contenido, eh? Testamen poco. Que no, que solo necesito 15 minutos pa leer todo lo que has escrito y responderte con pies y cabeza. ♥♥♥

      Lo bonito de este libro es que da una vuelta de tuerca y hace que el lector haga une reflexión consigo mismo y con la vida que lleva, con lo que ha dejado atrás para poderla llevar y si ero realmente le hace feliz. Es como un libro de autoayuda pero sin ser de autoayuda, fácil y de narración ágil. Además es que lo terminas y dices 'jo, qué libro, lo que me va a costar encontrar uno igual'. Y sí, cuesta, cuesta, porqué vaya racha de malas pelis y malos libros estoy teniendo.

      Andrew es el ejemplo de que muchas mujeres están por estar con una pareja sin que les aporte absolutamente nada y sin que colabore en su felicidad. Para estar completamente sola, más vale no tenerla, no? Yo creo que el no tener pareja todavía se ve como algo malo si eres una mujer, si eres un tío te ven como 'el soltero de oro'. Así que tengo la esperanza de que muchas mujeres después de leer el libro abran los ojos ante una realidad que no les hace la vida fácil.

      Ayyyyyyys!!! Graaaaciaaas!!!! Vaya piropos que me echas!!!! ♥♥ Qué bonita que eres!

      Gracias a ti por comentar!!!!

      Un besote enooooooorme!!!!! ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola, Iris! Acabo de ver y responder tu comentario en mi blog y sentí la curiosidad de visitar tu blog :D He estado mirando varias entradas, pero decidí comentarte en ésta porque el libro en cuestión lo he leído y entonces puedo opinar mejor :D
    A mí este libro me lo recomendó una amiga y me gustó, aunque le vi un par de fallos. Lo de los dos títulos diferentes en español también me resultó algo incomprensible y que solo servía para causar confusión.
    Como dices, si hubieran sido editoriales diferentes, podría entenderlo. O sí fuera que lo adaptaron al cine y hubo un cambio de título, pero como no pasaron ninguna de esas dos cosas, no le vi sentido.
    El principio también me pareció la parte más triste, cuando leí esas páginas, creo que yo también estaba en un día sensible y me dio mucha tristeza. A pesar de eso, considero que el toque emotivo se fue perdiendo a medida que la historia avanzaba y que no se profundizó en cómo la protagonista iba evolucionando.
    Lo de los novios... vale, aquí me voy a ir un poco por las ramas, pero... ¿¿por qué en muchos libros/ películas/ series los protagonistas son incapaces de ver que están con la persona inadecuada y que muchas veces resulta ser un/a imbécil?? Eso me da mucha rabia y más cuando ni siquiera parecen personas capaces de empatizar lo más mínimo con sus parejas.
    Para mí, el "pero" de este libro es que muchas cosas sucedían demasiado rápido y que me faltó una carta final. Esperaba acabar llorando como tú, pero nada de nada porque sentí que el desenlace fue algo abrupto.
    A pesar de eso, es un libro que merecería ser un poco más conocido y que más gente le diera una oportunidad.
    ¡Saludos y me ha gustado mucho tu modo de reseñar! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Omaira!

      Pues sí, lo de los dos títulos no hay por dónde pillarlo. Totalmente, el principio es lo más chof del libro, pero creo que más que el avance de la protagonista, lo que importa de este libro es la moraleja, las lecciones de 'haz lo que te gusta y no te supedites a lo que diga la sociedad'. Es un libro que quiere contar cosas al lector, y eso en por lo menos, los tiempos que corren ahora en un mercado editorial en el que todo es la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia, no es moco de pavo.
      Ahí le has dao! Yo tampoco lo entiendo el porqué son incapaces de abrir los ojos si las tratan como el culo. Supongo -hipotetizando- que es para mostrar que el personaje no sea plano y que tenga recorrido. La carta final. Es cierto que falta. No, no, con el final no lloré XD Solo fue con el principio, que me pilló en un momento de bajón. Y respecto a cuando se quedan juntos, también fue un poco del plan 'vamos a cerrar ya el libro'. No creo que sea culpa de la autora, porqué yo ahí veo más la mano de las presiones de la editorial.

      Un saludo enorme!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.