Reseña: ‘50 revolcones que cambiaron la historia’, Medieval Bravo

By | 11:48 28 comments

50 reolcones que cambiaron la historia
Sexo. Sexo. Sexo. Sexo. SEXO.

Y ahora que ya les tengo en el bote –¿quién se resiste a esta palabrilla, eh?-, hablemos del tema.

¡Braveras y penebraveras!

 Vaya chungueo se llevan los de Medieval Bravo. Aquí, servidora como buena fan de la historia en modo ‘Falcon Crest’/culebrón lo pilló con gusto, y ya no se pudo desenganchar de la lectura. Todo empezó con un like a una portada que imita a la increíble, pero todavía existente (increíble es que exista) revista para pre-adolescentes, 'Bravo (por ti)', pero en modo cotilleo histórico nivel medievo rebautizada como 'Bravo (por vos)’. Que parece una tontería, pero es una forma muy útil de aprender historia esto de rebautizar una revista conocida y convertirla en una revista para adolescentes de tiempos antiguos. Una historia que normalmente nos la plantean a modo tocha, cuando al fin y al cabo toda es bastante simplificable. Vamos, que las clases de historia se podrían resumir en un 'a ver quién arrima la cebolleta al fichaje'. Y de eso, es de lo que se han dado cuenta los autores: que un churro y dos melinas tiran más imperios, cosa fina. Vamos, que al fin y al cabo, la historia se reduce al forniqueo, así, en general. Que a más de uno se le levantó el Imperio (jijiji) y de ahí, se lió en modo tangana.

El libro es un repaso a 50 personajes históricos que les perdió la lívido. O que gracias a un ligoteo cambiaron la sociedad. A destacar, que la historia normalmente ha dejado de lado los personajes femeninos, invisibilizados en un papel nimio. En este, las mujeres tienen protagonismo. Algunas sádicas, otras precursoras de los derechos de igualdad, otras simplemente, descubrieron su potencial e hicieron avanzar la sociedad. Pero todas tienen su protagonismo en esta publicación, pasan sin ser fantasmas y exponiendo, para bien o para mal, su potencial. Porqué que hayan quedado relegadas históricamente por figuras masculinas no quiere decir que su papel sea menor.

Es bueno que en los libros de historia, aunque como los propios autores dicen, no sea 'serio', se deje de menospreciar el papel de la mujer. Y teniendo en cuenta que la historia siempre la han escrito los vencedores, y los hombres (en masculino), es un punto muy a si favor la inclusión de ovarios en el que nos ocupa.

El vocabulario que utiliza, lejos de estar reñido con el típico tostón conceptual, es ágil, mundano, y  usa numerosas referencias al vocablo coloquial o de barranquilla. Ya nos decían en la primera página, como subtítulo que este libro los 50 revolcones están 'contados con poco rigor histórico'. Es inevitable que al lector le polule la mosca detrás de la oreja con lo que se va a encontrar dentro. Una hojeada basta para comprobar que el morbo, la picaría y el cotilleo es lo que mueve el mundo. Y si está en formato papel, pues mejor. Porqué a ver quién es el guapo que no le pica la curiosidad para saber cómo demonios se lo hizo la Papisa Juana para esconder su embarazo. O cuántos hombres tenía el harén de Ana de Sousa (alias, Nzinga), que posteriormente se cargaba uno a uno por diversión. Si a esto se le añade el salero que le ponen,  el tono chabacano, y historias de la historia con las que se podría hacer un blockbuster, la diversión está servida.
(Sobre Elisabeth I y el no querer casarse) Eso de que la reina no se casara nunca era raro rarísimo y de ahí todos los chismes que se empezarían a formar alrededor de su figura: que si no podía frungir o tener hijos, que si en realidad Isa era Paco el fontanero con un pene como el ancla del Titanic, que si le salían tentáculos del mismísimo y alguna que otra cosa más.
El libro se divide en: Antigüedad, Edad Media, Moderna y Actual, en la que el lector verá des de  las revoluciones a la historia reciente. Con lo cual está muy bien como divulgación histórica.  Al final, se añade un apartado de 'procedencia de imágenes' con todo el chungueo del mundo tipo –cito textualmente-:  'Calígula , con la misma expresividad que una lavadora'.

Vale decir que detrás de ‘Medieval Bravo’ están Pablo Leal, Celia Remio, Adrián Tirado y Akai Baena y que el jocoso pasatiempo literario ameniza a cualquiera el día, porqué uno sabe que va a leerlo y a pasarlo bien. También hay cierta curiosidad, al pasar páginas, de a ver por dónde van a ir los tiros de su humor descacharrante (a veces se les va el tema de las manos, lo que no deja de ser un plus).

Los capítulos son cortos: no más de 4 páginas dedicadas al personaje a tratar de forma que no se hacen nada pesados y que si además la letra es gordita, pues oigan, que nos quiten lo bailao. Lo bueno es que gracias a ello, aquí, servidora ha podido conocer a mujeres que fueron para bien, o para mal, pioneras en determinados ámbitos. Véase Helena, Cleo (de Cleopatra), Teodora I de Bizancio, Wu Zetian, la papisa Juana, Isa (la católica), Juana la Beltraneja, la princesa de Éboli, Lucrecia de Borgia, Diane de Poitiers, Isabel Báthory, Nzinga, Elisabeth I, Catalina II, Lola Montez, Manuela Sáenz, Mata Hari, y Lara Croft, entre otras. De 50, un total de 27 personajes son mujeres y eso es bueno. Desde el loco de Calígula, pasando por la precursora del feminismo, Teodora I de Bizancio. O algo tan tonto como el embarazo de la papista Juana. O historias más gores y violentas como la de Gengis Khan -el Julio Iglesias mongol- que dio bastante repelús, o  Isabel Báthory, que deja a una peli de Tarantino al nivel de ‘Pocoyó’. O Nzinga, haciendo que los Tudor sean el equivalente a ‘Pepa Pig’.

Pero las historias que se llevan la palma son la de Newton y sus teorías de física aplicadas al ligoteo y las relaciones, Casanova y el marqués de Sade: sus memorias dejan a '50 sombras' al nivel de 'Teo va a la escuela', nos dicen los autores. Por si las quieren leer, digo, que aquí mucho Grey y mucha leche, pero las fans de erótica han dejado al pobre Giacomo Girolamo – Ya-Te-Lo-Como y Lo-Lamo, me sale el chiste fácil, perdonen- y a Donatien Alphonse François abandonadetes  y necesitan mimos. A poder ser, con un látigo

Cada inicio de capítulo va encabezado por una foto y una pequeña presentación del personaje tipo, pongamos Sigmund Freud con un ‘eslogan’ que dice:
 'vas a su consulta por insomnio y descubres que quieres rollo con tu abuela'.
O el genial Joseph Mortimer y su
'querida, si te pica ahí abajo, déjate de cremas. Prueba este vibrador y te quitarás las penas'.
Muy fan. Pero no se preocupen, que si les gusta el romance con toques de drama, este librillo también comprende la bonita historia de Alfonso VIII y la 'jodía' de Toledo. Sí, han leído bien. La ‘jodía’. ¿Qué porqué la llamaban así? Pues lo tendrán que descubrir.

Dicen que el amor mueve montañas. Y que dos tetas tiran más que dos carretas. Aplíquenlo al sexo –de todos tipos y formas, que aquí tienen para escoger- y lo de ‘Juego de Tronos’ es una fusilería. La diferencia es que estos personajes son completamente reales y que han dejado su huella en el curso de la historia. Ya sea por una cebolleta, por un farolillo, o por un alféizar bien recto, la pasión que les invadía a estos 50 personajes que se nos presentan, ha hecho que se tambaleen Imperios.  

 En definitiva, este libro cumple lo que promete: pasar un buen rato leyendo, cotillear, saber los trapos sucios de los demás, añadiéndose a pequeñas dosis históricas con personajes nada desdeñables por su calibre (jijijiji) con mucho despipote, mucho humor y poco rigor.  Vicios, pasiones, violencia, morbo, sexo, orgías, asesinatos. Todo, toíto está aquí en 230 páginas.
 
3/5
★★★

Imágenes: casadellibro
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

28 comentarios:

  1. Ahora, querida ¿qué digo? Porque la risa me está matando. Ya solo por reírme y nada más, me has convencido. Y la verdad es que me importa poco el rigor en este caso. Creo que es una lectura muy recomendable para esos que se toman tan en serio y se creen el ombligo del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Rosalía!!!

      Pues sí, yo creo que el rigor es lo de menos, que lo que importa es pasarlo bien y eso lo consigue con creces. No hay que tomarse tan a serio todo, que así va más de uno, con un palo en el culo.

      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Bueno bueno...yo soy muy fan de todas estas historias llenas de salseo del bueno. De hecho, tengo un libro que se llama "Reinas de España", que no llega a este nivel que roza el humor, pero que a mí me encantó por todo el cotilleo que aprendí.

    Además veo que recorre todas las épocas y ¡oye! eso me viene genial para conocer cosas nuevas y seguro que para echarme unas risas.

    Las risas que he pasado y mi vena cotilla me obligan a apuntármelo ;)

    Besitos guapa, y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Cris!!!

      A que sí? Si es que a ver quién se resiste a un buen cotilleo, y además para más inrri a sabiendas de que es real. 'Reinas de España' es un libro que quiero leer, y si además me dices que está bien, comproooooo, que me encanta la historia y el salseo.

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hooooola, Iriiiiis!

    A mí la Historia me encantaba en el instituto -también se lo tengo que agradecer a la profesora tan genial que tenía- pero no dejo de reconocer que a veces hay demasiado relleno cuando los hechos importantes podrían resumirse muchísimo más de lo que nos enseñaban. Por eso no he podido no sentirme atraída por este libro que ya solo por la portada me parece super divertido, entretenido y original. Además, ¿a quién no le llama la atención esta clase de cotilleos sexuales? Nadie se libra. Y a pesar de que el rigor histórico pueda ser escaso, seguro que nos ayuda a ponernos en situación y a conocer unas cuentas curiosidades que nos harán pasar un buen rato y que nunca están de más.

    Y ya no solo su contenido es genial, sino que además está dividido en capítulos cortos que van al grano, haciendo su lectura super rápida y fluida y eso -teniendo en cuenta cuantísimos libros queremos leer siempre- es un gran plus.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sherezade!!!

      Si es que si te toca un profe que lo explica bien y con ganas y que transmite su pasión, seguro que la historia gusta. Es como las matemáticas de las letras. Pues sí, creo que les meten muchos datos qu ofuscan el nivel principal de la historia. Por ejemplo, si a X Rey lo coronaros, de qué me sirve a mí saber cómo se llamaba el capitán de su ejército? Original es un rato largo, además es que te lo pasas pipa, vamos, que es cogerlo y entre las hipótesis locas que se montan los autores y el morro que le meten a todo, te tienes que reír. Vamos, que dura dos días máximo. Eso sí, dos días muy dicharracheros.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  4. jajaja Aiins lo que me llego a reír con tus reseñas XD. Pues, oye, no había oído hablar jamás de este libro tan curioso y hay que reconocer que original es un rato. La han dado en el clavo con la forma de explicar la "historia". Tomo nota, sin duda... aunque sea para pasar un rato de risas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Leafa!!!

      Pues oye, me alegro de que te rías, por lo menos el tiempo está bien invertido. Original es, vaya que sí. Seguro que te encanta!!

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!

    Jajajajaj me ha encantado la reseña, reírme me he reído cosa mala jajaja
    En fin el libro en sí no se si me termina de llamar, por una parte me intriga -a quien no- y eso de que las mujeres tengan papeles importantes es un punto a su favor, pero por otro lado creo que tengo otras lecturas más apremiantes, así que no sé si al final me lo apuntaré.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Irene!!!

      Me alegro un montón que te hayas reído. Bueno, siempre puedes bajarte la muestra gratuita a ver si te convence, que eso siempre es una ventaja.

      Un besoteeeee!!!

      Eliminar
  6. Yo todo lo que sea un culebrón me encanta y este libro tan lleno de verdad e historia me llama muchísimo la atención. Además, que me parece una manera super divertida y entretenida de pasar el rato y de culturizarse. No conocía el libro pero ha sido todo un descubrimiento la verdad. Tendré que echarle más el ojo y ahorrar para hacerme con él porque creo que merece la pena.

    Sobra decir que tus expresiones me encantan y que haces que las reseñas cada vez sean más originales, entretenidas, realistas y muy divertidas. Da mucho gusto leerte. ^-^

    PD: Ya-Te-Lo-Como y Lo-Lamo ¡MUUUY FAN DE ESTA PARTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JAJAJAJAJAJA!

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Blancaaa!!!

      Jajajajaja!! Pues aquí hay culebrón a cascoporro! Sobretodo porqué con este libro una aprende cosas casi sin darse cuenta. Y la manera en la que está explicado también ayuda mucho! JAJAJAJAJAJAJA!!! Graaaaciaaas!! Una que es así, natural, como el yogur del mercadona. XD

      Un besote enoooooooorme!!!!! ♥

      PS: Giacomo pasará a la posteridad como YA-TE-COMO. Pobre señor!

      Eliminar
  7. ¡Hola, reinaza!
    Como buena seguidora de todo aquello que contiene la palabra "sexo"... Has conseguido llamar mi atención con lo primero que has escrito, he caído en tu trampa por completo jajajajaja

    La verdad es que, a pesar de que amo la literatura, yo siempre he sido una chica de ciencias y lo cierto es que la historia a mí.. uf, me cuesta, ¿eh? jajaja Sin embargo, creo que podría disfrutar leyendo esto.. Sí, sí. Me lo has vendido tan bien que vaya jajajaja

    Me encanta eso de que en la historia se les de protagonista a las mujeres porque sí que es cierto eso de que la historia la escriben los vencedores y siempre han sido ellos. Además, si todo se explica con un vocabulario chachi, pues ¿qué más se puede pedir? jajajajaja Por otra parte, el hecho de que una lectura esté cargada de humor es súper top. Que parece que solamente molen las historias que nos hacen llorar a lágrima viva.

    Me ha llamado la atención eso de la historia de Newton. ¿Que por qué? Fácil. Mi padre es físico y, por otro lado, siempre se mete conmigo porque "soy una guarra que lee sobre amor y folleteo". Podría utilizarlo en su contra jajajajaja

    Me ha encantado la cita de Joseph Mortimer, qué grande jajajajaja.

    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Rocío!!!

      Jajajajaja!!! Si eso se hace mucho en periodismo. La primera frase que impacte y hala, ya tienes al lector. La verdad es que aunque la historia tiene su qué, que a veces nos la explican complicadilla, es mucho más sencilla de lo que nos la pintan porqué no deja de ser una especie de Pasión de Gavilanes en potencia. Además contiene un lenguaje barriobajero que es para enmarcar y un humor absurdo, que es imposible que no sonrías, como mínimo. Oy, con Newton te lo vas a pasar pipa. Ya verás, como vas a poder darle la vuelta a la tortilla a base de bien.

      Un besote enoooooorme!!!! ♥

      PS: con Mortimer se aprende de dónde viene el consolador, que como caiga en el trivial vamos apañás. XD

      Eliminar
  8. Hola preciosa! No tenia ni mas remota idea de que existía una revista de este estilo! Que la idea me parece genial en si, ojala se les ocurriera algo asi por estos lares que me imagino que seria un super culebrón, pero divertido jaja
    De pequeña historia es algo que me flipaba de sobre manera, aunque ahora si vuelvo hacia atrás en mi memoria no recuerdo ni medio... me vendría bien dar un repaso con algo como esto... aunque claro, la historia española y la argentina son completamente diferentes... Por cierto, la reseña una super pasada la verdad... que me hiciste reír muchísimo y que ahora me dieron ganas de leer algo como esto... se conseguirá por pdf o algo así?
    Gracias por compartir hermosa! Te manda saludos mi taza de te que tomo cada vez que te leo :) Muah!
    (Oye que se me pego el español de otras reseñas por sobre mi rioplatense :D )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Nea!!!

      Pues sí, lo que pasa es que lo dejaron, porqué no tenían tiempo para más. Pero en twitter siguen activos que no veas. La idea es genialísima, porqué además se aprende un montón sin uno enterarse. Sí, son diferentes, pero abarca personajes bastante internacionales, así que por eso no vas a tener ningún problema. JAJAJAJAJAJA!! Si te he hecho reír yo ya me doy por satisfecha! Sí, se puede conseguir en pdf o en epub, sí. ^^

      Un besote enoooorme, y da un abrazo de mi parte a tu taza de té que ya es una más de la família bloggeril!! ♥♥

      PS: en serioooo se te ha pegado el español????? Ostraaaaas!!!!!

      Eliminar
  9. Hola Iris
    Esta es la Historia que me gustá a mi, de cotilleo puro y duro.
    Para que luego digan que el Sálvame ha sido una revolución en la TV, anda hombre!!!
    Mira todo lo que arrastran nuestros antepasados...
    Por otro lado, el sexo sigue llamando la atención y oye si diera con 'el nuevo Bravo' no me importaría leerlo. Que todo hay que decirlo: ¡cómo ha cambiado la cosa oye!
    Un besoooo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Macarena!!!!

      Jajajjajaja!! Pues aquí lo vas a encontrar a cascoporro. Que el cotilleo mueve el mundo desde tiempos inmemoriales. Ostras, es que dentro hay más Cuore y más Bravo que en las revistas reales en cuestión.

      Un besote enooooormeee!!! ♥

      Eliminar
  10. Holaaaa!
    Vamos, una cuore al estilo vintage con args y todo!! Oye, igual con esta perspectiva la juventud de hoy en día se interesaría más por la historia, quién sabe! jajaja.
    Desde luego que original es un rato y veo que unas risas te has echado así que...genial!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola guapa!!!

      Efestiveywonder, sí. Solo le falta que le dediquen un capítulo a un grupo de trovadores que se llamen Laúd Direction. Yo creo que está escrito para eso, para que tengas la edad que tengas y aunque no te guste la historia, digas, pues oye, no parece tan chunga.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. ¡Holaa!
    JAJAJAJAAJ Tengo que leer este libro! Hoy mismo lo busco jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!

      Seguro que por lo menos, te lo pasas pipa.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Uy, ¿Apenas 200 páginas? Esto me lo leía yo en un suspiro jajajaja. Me parece una idea muy acertada el tono con el que dices que está escrito, amenizando lo que, al fin y al cabo, es también una parte de la historia y por lo general nos lo cuentan con tal seriedad que a menos que seas un apasionado histórico acabarás dando cabezadas a las dos páginas. Supongo que para enterarse de algunos datos curiosos debe ser toda una joyita, y a mi esas cosas me suelen gustar mucho... así que si si si, me lo apunto y a ver si doy con él. A ver con qué historias nos sorprenden estos personajes jajajajaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!

      Se le en un suspiro (yo me lo leí en varios trayectos en transporte público) y además como está escrito así, muy de pueblo, pues es lo que una se lleva de más. Siempre digo que la historia en modo académico aburre hasta las moscas, en cambio si te lo ponen en modo cotilla, pues la cosa mejora. Creo que todavía está en las librerías, y sino en epub me parece recordar que también lo hicieron. Si lo lees ya me dirás.

      Un besoteeee!!!!

      Eliminar
  13. hola! maravillosamente realizada! que mente perversa tienes y nos gustaaaaaa! gracias por tu frescura y originalidad, tan escasa hoy en dia. unplacer, eres trenda! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. Hostia Iris me parto contigo de verdad, yo no se de donde sacas estas lecturas tan atípicas en mi caso claro, hablo por mi, por que no lo había visto nunca. Te voy aplicar un refrán que te va al dedo ¿No te quiere ir a dormir sin saber una cosa más? Pásate por el blog de Hydre y fliparás jajajajaja.
    En lo que respecta a lo que no estás contando me quedo alucinada, sobre todo con lo de pre adolescentes pero bueno, creo que si lo encuentro lo leeré por que seguro que me sorprende es como lo que dices de sacar trapos sucios y oye a mi el tema cotilleo modo on me encanta jajaja.
    Un besote guapa y esperando otro de tus descubrimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyre!

      Jajajajaja!!! Pues básicamente me voy a la librería, y meto la nariz en secciones que no son ni romántica ni juvenil, que es lo que normalmente se lee por la bloggosfera. Informándome para hacer esta reseña, me encontré con que solo dos webs habían reseñado este libro (no hablo de bloggers, precisamente) así que me da que algo pasa. Porqué todo el mundo lee lo mismo? Pues no sé, pero soy del parecer que si lees lo mismo que los demás acabarás pensando igual que los demás. Ayyyyyyyyyyy!!!!! Me encantaaaaaaaa el dicho!!!!! Me lo voy a enmarcaaar!!! Graaaaaciaaas!!!!! ♥♥♥
      Aquí cotilleo, a cascoporro. Vamos, que vas a salir más informada que un reportero de la BBC, o por lo menos, equipada para ganarle una partida al trivial a alguien.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.