Reseña: 'El círculo del alba', Luisa Ferro

By | 11:05 44 comments

Antes de empezar con el meollo decir, que este es el cuarto y último libro de la LC Cuatro Gatos que organizamos la amorosa Mari de Bohemian Creative y moi, el panda campestre.

Me da mucha pena que se acabe la LC Cuatro Gatos (click aquí para saber de qué va) no solo porqué Mari es un auténtico amor de persona y una compañera fenomenal y porqué hemos estado currando las dos a cuatro manos, sino porqué en esta LC se respira un buen rollo, un buen humor y unas ganas de pasarlo bien brutales, y así da gusto. Toda la culpa de esa energía y positividad es vuestra. Toda, toíta. Así que gracias. Gracias por liaros la manta a la cabeza con nosotras en todo este mundillo. Sabemos que hay muchos blogs que organizan LC’s pero la LC Cuatro Gatos tiene un no sé qué que la hace única y eso es gracias a vosotros.

Decir que vamos a organizar una segunda edición y que ¡estamos muy contentas porqué ya lo tenemos todo preparado! No podemos adelantar nada –Mari ha hecho un pacto de silencio con su cactus y yo con mis pollos- pero lo que sí podemos decir es que habrá de todo, para escoger a cascoporro. Y con barra libre de mojitos. Así, que ojo avizor al tinglado, que a final de mes publicamos la entrada para que os apuntéis. ¿Hay nervios? ¿Curiosidad? Lo que sí que hay es una reseña que está esperando. A lo que voy.

Este es el primer libro, que yo recuerde, que me ha sido imposible de terminar.

Antes de que me digan que han leído X por ahí sobre esta novela, les pongo en antecedentes.
Al empezar la lectura la autora, Luisa Ferro, (seudónimo de Luisa Fernández) sitúa al lector el día 23 de enero de 1878. ¿Qué pasó ese día? Pues que en Madrid se casaron el rey Alfonso XII y la infanta doña María de las Mercedes de Orleans en la basílica de Atocha. En otras palabras, se nos casaba el que volvería a restaurar la monarquía española después de la primera república, que era a la vez 'hijo' de Francisco de Asís (alias, Paquita) e Isa II, famosa reina precursora del ‘con Paquita nooooooo me caso!!’. Esto vale para ubicar un poco la novela en tiempo y espacio.

De hecho, la ciudad de Madrid, oscura, deprimente, violenta, y sucia se construye como un personaje más. Ese día, el día de la boda, se descubre el cuerpo de una niña, la sexta ya asesinada. Ernesto Olmedo, estudiante de último curso de Medicina y Cirujía ayuda como a asesor para descubrir el culpable. El caso se archiva por falta de pruebas.

Dos décadas y media más tarde, Olmedo fallece de un supuesto suicidio. A su pupilo, Bruno Moreto, le deja una funeraria hipotecada hasta las trancas llamada ‘La luz de Helio’, completamente en bancarrota y unas deudas del tamaño de un trolebús. Moreto se entera a la vez, que su maestro tiene un hermano gemelo italiano llamado Hugo Bonaventura, que es el que se hará cargo de la funeraria. Pero si no podía la cosa ir a peor, los asesinatos de niñas reaparecen.

Voy a serles sincera. Cuándo decidimos incluir esta novela en la Lectura Conjunta, fue porqué tenía un qué a las novelas de asentamiento victoriano, tipo Sherlock Holmes, del que servidora es una auténtica fan. Pues no. Nada más lejos de la realidad. Esta es una novela de ficción histórica, es cierto, y debo decirles que he leído tesis doctorales más entretenidas que este libro.

El solo hecho de que con la santísima paciencia que tengo no haya podido acabar de leerlo, es un puntazo nada desdeñable a tener en cuenta para esta reseña.  Es casi un mérito propio en base a que he leído mucho de todo y pocos han acabado desterrados. Este tiene la merecida medalla de ser uno
de ellos.

Vayamos por partes.

Empecemos con que una de las grandes facetas de la novela negra, es dejar a la imaginación del lector. Agatha Christie es toda una reconocida figura en ello, al igual que Conan Doyle. Pero aquí no hay imaginación que valga.

La violencia con la que está escrita es vomitiva. Hay muerte por todas partes y hay veces en las que la autora incluso parece justificar al asesino. Vean.
‘Olmedo jamás olvidaría a las víctimas del Recolector. Ni a las presentes ni a las futuras. Estaba seguro de que el asesino seguiría recolectando ángeles. Ahora bien, eso no significaba que salieran a la luz. Ese hecho jamás tendría que haber ocurrido, puesto que el infanticida los creaba sólo para sus ojos’.
¿Adivinan de qué? De niñas. Claro que sí. Porqué a las mujeres se nos puede violar, matar y secuestrar y no pasa nada. Porqué es normal. Lo más normal del mundo. A parte de esa violencia que no comparto por ser machista y retrógrada y por regodearse en el morbo, está la narración de la autora. Les hago un resumen: las niñas son abiertas en canal, les sacan el corazón –se ve que se lo comen-, las cosen, les rapan el pelo y las cejas y aparecen muertas, desnudas, llenas de pinchazos, moratones y contusiones con una cría de golondrina muerta en la mano y dentro de la golondrina, una libélula. Díganme que no les parece violento.

Su narración hace que, si tienen suerte, se puedan echar unas cabezadas a lo largo de la lectura. Ni dormidina, ni contar ovejas. Prueben con este libro, 100% garantizado. Van a roncar a base de bien.

La justificación que da de porqué el asesino hace lo que hace y se queda tan pancha, no cuela. No hay justificación para el asesinato y opta por la opción clásica, con lo cual el criminal no paga todas las burradas que ha hecho a las pobres crías durante tantos y tantos años. La resolución del caso es precipitada. Sí, puedo decir que he tenido que dejar el libro, pero lo he hojeado hasta el final, para por lo menos, poder hacer una reseña con pies y cabeza.

La forma de narrar de la autora conforma mucha descripción y a menudo se pierde en sus propias oraciones que no resultan precisamente simples al leer. Las 600 páginas tampoco ayudan a que la lectura pase como debería. Ejemplo:
La carroza de deudos principales avanzó lentamente para tomar la carretera de Aragón. Esta vía soportaba bastante tráfico al ser una de las arterias importantes de entrada a Madrid. Los entierros complicaban la circulación en el tramo desde Ventas del Espíritu Santo hasta la carretera de Vicálvaro, que pasaba a pocos metros del cementerio de la Almudena y del Civil, y que bordeaba el arroyo de la Media Legua. Dos carros del Ayuntamiento se encaminaban hacia allí. No iban a mal paso, pues el cochero arreaba a las mulas sin miramientos, pero se había formado un buen tapón.
¿Hola? ¿Se han dormido? Pues toda la novela así. Desabrido de nivel.

Debo decirles que como fan de Holmes, los escritos de Doyle tienen más acción que este que nos ocupa, incluso Marple, es más dinámica. Le sobran más de la mitad de esas 600 páginas visto lo visto como se soluciona el problema en las últimas 20.

La atmósfera llena de muerte, de roña, de sombras, de espiritismo, hacen que el ritmo sea tan fluido como pedirle al banco que te devuelva lo cobrado de más. Si a eso se le añaden unas subtramas de amoríos y quehaceres sociales que parecen que no tienen fin, el libro se alarga hasta la saciedad.  Es como una puñetera carrera de desgaste. Respecto a las dos investigaciones, la de Olmedo y la del asesino, en fin…dejémoslo ahí. Más que ‘El círculo del alba’ debería titularse ‘La historia interminable’.

La atmósfera mortuoria, enervante, fúnebre y deprimente da pie a que Ferro pueda regocijarse en las técnicas forenses, como el ‘mapa de vida’, una técnica que  día de hoy se puede ver también en la película ‘La verdad Duele’ (ver crítica) que aplica el forense Bennet Omalu a sus pacientes.

Resumiendo, novela aburrida, que parece no terminar nunca a la que le sobran más de la mitad de las hojas, que se recrea en la violencia de género contra las niñas tipo LA MATÉ PORQUÉ LA QUERÍA/ERA MÍA y que finaliza con nimia penalización al asesino. Un asco.


1/5
★★★

  Bonus ‘El Círculo del Alba’

Durante este mes se ha podido comentar la lectura mediante twitter con la etiqueta #LC4GatosElCírculoDelAlba y tanto Mari como yo hemos decidido plantar una barra libre de mojitos para que puedan disfrutar del buen sabor de boca que nos ha dejado la novela. He aquí los que más han gustado a servidora.








Nota: ejemplar cedido amablemente por la editorial Planeta, a la que las administradoras Mari, de  Bohemian Creative e Iris, de El Blog de Hydre Lana agradecemos con la iniciativa  LC Cuatro Gatos.

  Lista de participantes 

Estamos muy orgullosas de que tantos lectores se hayan apuntado a la LC Cuatro Gatos. A continuación, pueden ver un listado con los blogs de cada uno, para pasaros a ver que opinan de ‘Mi lista de deseos, y sí, echarnos unas risas, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Conforme nos pasen los enlaces iremos actualizando hasta el día 24 que es el último para subir entrada. ¡Os adoramos!

-Chari del blog Rincón Revuelto (Ver reseña)

 
Os lo vais a pasar pipa leyendo cada entrada que han hecho nuestras lectoras gatunas. Todas son un auténtico amor. 

Imágenes: casadellibro, madridantiguo.org 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

44 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Que pena que una novela que pintaba bien por su argumento haya terminado tan mal... bueno, ni siquiera terminarla has podido. Yo soy partidaria de que si un libro te está costando mucho terminarlo por el motivo que sea es mejor dejarlo , seguro que hay muchas lectura mejores que esperan^^
    Aunque esto te lo dice una que sólo ha abandonado dos libros en toda su vida : La Celestina porque para mi yo de aquella época eso era infumable y otro libro que precisamente también era violencia por violencia.
    Eso de que contenga esas escenas tan violentas , y protagonizadas por niñas , no va mucho conmigo.
    Eso sí, si me dices que para dormirte viene perfecto pues oye que a lo mejor me viene bien y todo jajaja
    ¡Una pena que el libro no haya sido lo esperado!
    Un besitoo <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Vero!!!

      Mal y peor, también. Tú sabes el hartón de dormir que me hacía cada vez que cogía el libro? Tremendo. Eso es precisamente lo que hice, dejarlo. No es normal lo de este libro. Además que yo la violencia por la violencia no la aguanto. Y aunque la contenga, la violencia no tiene justificación. Jajajajaja!! Ya te digo, siesta garantizada.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy seguidora nueva, y hablo como loro jajaja, entonces, me tendrás a seguido.
    No conocía su LC Cuatro Gatos, jajaja, ya le estoy echando un ojo, atrae bastante. Estaré esperando tu próxima entrada para saber más.
    En cuanto al libro, creo que lo compraré para dormir profundamente (Maldad ON) jajaja. Me gustan los libros de misterio y todo eso, pero que feo es que te este te aburra de una manera fenomenal 7-7, a lo mejor, le gana al método de contar las ovejas jajaja.
    Y bueno, no pasa nada que no lo hayas leído completo, yo también lo haría si él libro estuviera repesado (Pero shhhh es un secreto jajaja), esperemos que la próxima lectura sea mucho mejor.
    Por cierto, me gustaría invitarte a que te unas a una iniciativa que he comenzado, no te dejaré links ni nada porque no quiero hacer un... ¿spam tan directo? jaja, pero bueno, espero que pases y eches un ojo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Angie!

      No te preocupes, ya somos dos. Seguro que en cuanto leas las propuestas que hemos escogido, te van a encantar. Es genial tenerte por aquí. Y sí, el libro es genial para echarse una siesta del copón, porqué de verdad que madre del amor. Lo que no puede ser es que el autor no haya logrado captar al lector, si pasa eso soy de las que piensa que el lector está en su derecho de dejar el libro. :) Yo también espero que la próxima sea mejor.
      Ahora me paso!

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Iris!

    Muy buena reseña, que aunque sin haberlo terminado y sabiendo que no te ha gustado nada, eso no quita que sea una gran reseña, porque tiene que haber de todo en este mundo, libros buenos, no tan buenos, malos y malísimos, como parece ser el caso de este.

    He de reconocer, que llegué tarde a la LC y para cuando me enteré ya solo os quedaba este por leer, y empecé a indagar un poquito sobre él, y la verdad es que no me dio muy buena espina, a veces soy un poco (bastante) pitonisa, y a sabiendas de que me podía equivocar, decidí no apuntarme a la LC porque tenía un mal presentimiento con este libro, y por lo que veo, acerté de pleno.

    Estoy deseando saber de la próxima LC que organicéis Mari y tú, porque si Dios quiere me gustaría apuntarme, tengo muchas ganas de ver lo que nos tenéis preparado.

    Muchas gracias por tus fantásticas reseñas y tu sinceridad siempre.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Neri!!

      Graaaaciaaaas!! Mira que nunca he hecho una reseña de libro sin haberlo terminado y pensaba eso de 'ya verás tú como va a quedar esto....' pero en fin, que una más no da, y si es un libro que no me ha gustado, se tiene que decir, que eso de poner una novela por las nubes en blogger y después por privado decir que es una porquería no me va.

      Pues para lo que te has perdido -solo este- en realidad has tenido suerte de llegar tarde. Por lo menos, no has perdido el tiempo. Que sepas que Mari y yo te vamos a contratar para ver si notas feels en los libros, que te veo muy puesta. XD

      OOOOOOYYYY!!! Te va a encantar!!! Estamos súper ilusionadas, y son súper fáciles de leer -nada tochamen, vamos-.

      Gracias a ti por comentar!

      Un besote enoooooooorme!!! ♥

      Eliminar
  4. La verdad es que menudo chasco. Este libro no me llamaba mucho la atención en un principio porque es un género que no suelo leer si no tengo grandes recomendaciones y viendo que ni siquiera has sido capaz de llegar a su fin, supongo que esto es todo menos una recomendación.

    La verdad es que tiene una narración un poco para quedarse durmiendo solo por el cachico que has puesto... Como sabrás no le voy a dar una oportunidad y más sabiendo lo de la violencia hacia la mujer. Además, que no deje nada a la imaginación también me tira bastante para atrás.

    En conclusión, que no es un libro para mi. Pero espero encontrar un libro que sí lo sea en vuestra nueva ronda de Lecturas Conjuntas ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Blanca!!!

      Pues sí, tiene que haber de todo en este mundo de Dior, y mira, ha tocado uno que es un despropósito. Y eso que a mi la historia me encanta. Qué digo, ¡soy una frikaza de la historia! Pero el problema con la historia es que si no la explicas de modo campechano duerme hasta las ovejas, y esto es lo que ha pasado aquí: mucha información pero la autora no ha sabido dosificarla.

      No, no, no le des una oportunidad, tú a otro libro que te haga tilín. Por supuesto! En la próxima LC vas a encontrar libros molones a cascoporro!!!

      Un besote enoooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hooooola, Iris!

    La verdad es que sí que me echa un poco para atrás que no te hayas terminado de leer el libro. No es que sea decisivo porque para gustos los colores pero muy mal tiene que pintar la cosa para que no hayas podido darle fin como a cualquier otro.

    Igualmente no es una lectura que me llame la atención, precisamente por eso no me apunté a esta LC. Y es una pena que la cosa pintara bien a priori y que luego no haya resultado ser lo que se esperaba. De todo lo que cuentas, a mí lo que menos me llama es la forma de narrar tan pausada, con tantos detalles y elaborada de esa forma. Ese tipo de lecturas se me suele hace demasiado pesada y 600 páginas son muchas páginas, eso desde luego. Si al menos todo se hubiese resuelto de una mejor forma, quizás este punto hubiera quedado más relegado a un segundo plano...

    ¡Un beeeeeeeeeso enooooooorme!

    PD: Estaré atenta a esa entrada por si me interesa alguna de las nuevas LC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sherezade!!!

      Y mira que yo tengo paciencia con los libros. Más paciencia que un panda. Pero con este simplemente, no pude. Fue imposible. Entre que las descripciones que abundan, que ralentizan más la historia que la RENFE y los muertos, yo ya le cogí hasta repelús. Y eso que dices, bueeeeno, va a ser cosa mía, sigue leyendo, y sigues leyendo, y nada y ves que el final es pffff. En fin.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      PS: of course, va a ser una segunda LC Cuatro Gatos geniaaal!!!

      Eliminar
  6. Emm...
    pues la verdad es que no se qué decirte. Cuando publicaste la entrada anunciando las lecturas y te dije que había uno que me llamaba la atención precisamente era este... y ahora creo que tengo que dar gracias a no haber tenido tiempo para apuntarme a la lc porque mira que no me molesta la violencia siempre y cuando sea necesaria para la historia (ya sabes que los zombis y yo somos coleguis del alma) pero partiendo de que lo que se le hace a las niñas me parece excesivo... no. No creo que me anime con este.
    Gracias por la reseña Hydre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Lit!!!

      Jajajajaja!!! PPues vaya. Yo sé que a ti te encanta todo lo que es de thriller y los zombies peeeero, en serio que este no creo que te haga tilín y menos con la violencia de género que hay explícita.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Iriiiiiis!

    *suenan trompetas* *Se pone firme* Yo me puntaré a la LC cuando no hayan gatos de por medio.
    Fin del comunimado.
    En broma, en breves caeré en vuestras redes, todo depende del suculento libro que me pongáis a finales de este mes.

    Vayamos a este entretenido libro.

    En el primer párrafo he aprendido casi más que en las clases de historia que he tenido. ¿Qué es eso de Paquita y por qué nunca me lo habían contado?
    Por otro lado, el libro me parece sumamente aburrido aunque tu no lo has sabido transmitir bien..., porque tu reseña ha sido muy entretenida.
    Salvo esa frase. En esa frase empecé a imaginarme el carro, pleno centro de ese Madrid oscuro y oye, no me habría importado dormirme en el carro mientras estuviera sana y salva.

    Respecto a la trama. ¡Qué bien! ¡Qué raro que luego al final el asesino sea prácticamente absuelto! ¡Genial todo! Es increíble que sigamos con esto y que cada día en más libros nos encontremos con estas cosas. ¿Cuándo parará? o mejor preguntar, ¿estaremos vivas para verlo?

    Por lo menos habéis disfrutado de la LC con buena compañía que sino aun seguiríais en la siesta.
    Avísame por los stories cuando tengáis lo de la LC, yo necesito motivación vuestra que sino, no leo ni la etiqueta del champú.

    ¡Muchos besitos cactusianos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Jenny!!!

      Jajajajaja!!! Pondremos un cactus especialmente para ti, y listo. ♥ Seguro que te encantan porqué son libros muy guerreros, como nosotras, así que va a ser imposible resistirse. Jijijiji!

      Oy, lo de de Paquita! Te cuento, cotilleo. A Francisco de Asís, le llamaban Paquita (Paquita Natillas) en parte porqué era homosexual, y en parte porqué tenía una malformación en el glande. Vamos, que se le veía a kilómetros, eso sí, se lo llamaban en la intimidad. En otras palabras, que llevaba unos cuernos del copón, porqué aquí Isa II tenía una vida sexual muy frenética con todo el que se le ponía a tiro.

      Uffff, sí, las descripciones matan mucho al libro. Y sí, estoy contigo, a estas alturas de siglo y que todavía sigamos viendo estas cosas es deplorable. Por supuesto, que te avisaré!

      Un besote enoooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  8. Hola Iris

    Telita con el tema no? A mi desde luego no me atraía, pero es que con tu reseña tan bien construida por cierto, es que me echa para atrás del todo.

    No me suele atraer el género pero oye nunca descarto nada, en esta ocasión lo dejo pasar del tirón.

    Además con el tema de la violencia aún me apetece menos.

    Besazos😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!

      Pues sí, telita tela. Vaya despropósito.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola bonita!

    Jo, qué pena que no te haya convencido nada este libro... La verdad es que de toda la LC es el único que no me llamó nada la atención, más que nada porque a mi la novela histórica... meh. Suelo aburrirme bastante, a menos que esté contada de una forma muy amena (que ya veo que no es el caso).

    En fin, que si antes no me convencía, ahora aún menos. Y menos si al final el asesino queda libre prácticamente (la justicia española, es lo que tiene).

    Ayyyy espero con muchísimas ganas vuestra decisión en cuanto a los próximos libros porque (a pesar de la montaña que tengo de pendientes) seguro que me apunto ^^ Sobre todo si hay algún thriller de por medio e.e Estaré super atenta :)

    ¡Muchos besitoooooooos Hydre! ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aída!

      Yo creo que la historia es depende de como te la expliquen. Por ejemplo, si te lo explican de guasa, las cosas se te quedan pero si te la explican de esta forma, aunque sea para mostrar las técnicas forenses, pues qué quieres qué te diga, me pillo un libro de medicina y cirugía de los años que toquen, y hala, a leer.

      Seguro que te van a encantaaar!!!

      Un besote enoooooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. Hola, guapa. Odio, sí, odio este tipo de novelas que como dices hay tanta violencia vomitiva. ¿Acaso hace falta ser soez y violento en exceso para escribir una novela negra? ¿Siempre niñas, mujeres...? No, los padres del género no lo fueron. Y qué decir de las páginas de más que sobran por ser descripciones soporíferas, creo que está de moda eso de sumar páginas y hacer bostezar al lector. Parece que nos quieran decir: hey, me he documentado y mira que listo soy. La auténtica novela negra no necesita esos recursos. Es más, la buena novela negra suele ser una novela corta, pero ni se lo digas a algunos escritores.
    Estupenda entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!!

      Aplaudo con las orejas tu comentario. De verdad. Los padres de la novela negra no se basaron en la sangre para crear buenas tramas, sino en la imaginación en el dejar entrever, nunca mostrar. Lo de sumar y sumar páginas, en fin, yo prefiero una novela, corta, concisa y con buen sabor de boca que no larga y aburrida.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  11. Buenos días guapa!

    Me quedé con ganas de participar en la LC por falta de tiempo, pero me anima que vayáis a convocar otra nueva edición. Así que estaré atenta por si hay alguno de mi estilo ;)

    Oye tengo que investigar más sobre lo de Paquita...me suena mucho e incluso no sé si ya has comentado algo anteriormente por aquí. Pero tengo que leerme esa historias sí o sí.

    Yo este libro lo tenía en el punto de mira porque había leído buenas críticas y sobre todo porque tocaba temas médicos de aquella época, pero me has dejado todo loca con lo de que es soporífero a más no poder! JAJAJA Probablemente acabe desterrando su lectura...

    Entiendo lo que comentas sobre lo de que siempre seamos las mujeres o niñas las que tengamos que morir en este género, a mí también me da rabia...pero no puedo negar que es de lo que más leo jajaja

    Una pena que no haya sido lo que esperabas y no lo pudieras terminar...a ver qué tal tu próxima lectura.

    Besotes gordosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!

      Seguro que encontrarás alguno que te haga tilín! Seguro que sí, que había comentado algo de Paquita XD Paquita es mucha Paquita Jajajajaja! Bueeeeno, respecto a los temas médicos, -forenses- te recomiendo mejor el libro 'El libro de los remedios del corazón' en la que la médico es además una mujer. Es lo que tiene, libro que dicen que es genial y que acaba cayendo en mis manos, libro que al pobre lo teienen que recoger con rastrillo.

      Sí, sí, pero una cosa es que leas negra, y otra que sea un esterotipo que siempre se cumple. Grisham, por ejemplo, es algo que hace muy bien, combinar los géneros, digo.

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      Eliminar
  12. Te decía que venía de rebote por el tweet de Rosalía y Noelia, como has podido ver; que a partir de ahora me quedo por aquí; y que yo también soy "Lana", así que compartimos apellido :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!

      Mi apellido no es Lana. XD Hydre Lana es en realidad, el nombre de un pingüino :)

      Un besote!

      Eliminar
  13. No me ha llamado especialmente la atención y, la verdad, tras tu opinión, es como para no querer ni acercarse.

    Por cierto, te he visto a través de un comentario en el blog de Sorasaku y he decidido pasar a curiosear ^^ Me quedo por aquí como nueva seguidora.

    Te invito a pasar por mi rinconcito, por si descubres algo en él de tu interés.
    Nos leemos, un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola!

      Pues no, hija. Mejor leer otros libros que te hagan tilín, que vaya decepción me he llevado con este. Por supuesto! Ahora me paso!

      Un besote!!!

      Eliminar
  14. hola! la verdad que la portada te hace pensar que vale la pena leerla pero fiandonos de tu opinión que es acertada, no sabemos si lo leereiamos.saludosbuhos y gracias por tu autenticidad y honestidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola Iris.
    Que pena que sea...¿Puedo decir mala o solo es aburrida de leer? Me habían dicho por ahí que es un muy buen libro, pero con las citas que dejaste, o con lo que contaste sobre los asesinatos me dejaste horrorizada. Bueno, bueno, siempre me puede servir para mis noches de insomnio.

    " he leído tesis doctorales más entretenidas que este libro". Siempre que termino de leer tus reseñas me quedo con una sonrisa, jaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mia!

      Mala, tirando a horroroso y desagradable. Sí, nosotras antes de leerlo, lo escogimos precisamente por las 'buenas críticas' que acumulaba. Y después cuándo ves las de goodreads, ves que no todo es oro lo que reluce, y que las buenas críticas deben ser de amiguismos o de bloggers que de cara a la galería dicen que todo es muy bonito y en privado, que es un horror (que de esas hay a cascoporro).

      Si te has reído, yo ya me doy por satisfecha!

      Un besoteeeee!!! ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola, baby!

    Lo primero es lo primero: no sabes la ilusión que me hace ver a mi cosa guapa de Mari por aquí jajaja Me encantáis las dos y juntas mucho más.

    En cuanto has hecho una presentación previa de la historia ya me he dicho "uf, este libro yo no podría leerlo ni de coña". Si me hubieras dicho que se había parecido a Sherlock Holmes o, incluso mejor, a alguna historia de Agatha Christie, aun lo compraba pero si dices eso... meh, no.

    La verdad es que las citas que has puesto son un poco de "ok." jajajaja. Mira que yo soy chunga de narices, pero ante todo creo que hay mil formas de decir las cosas y no hace falta ser desagradable jajajaja. OMG, qué asco. Además, no me gusta mucho cuando los autores entran en bucle y se lían ellos solos en las descripciones: hay que saber cuándo frenar, my friends.

    Vamos, que me has convencido para que no me acerque a esta historia jajaja

    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Ro!

      No veas pa escoger lecturas, Mari y yo parecemos El Padrino, lo que en vez de un gato, Mari acaricia un cactus y moi una kalanchoe. XD

      Pues sí, eso me pensaba yo cuádo vimos las buenas críticas, que a lo mejor se parecía a Christie o a Doyle, peor no. No, no, vamos, es que no tiene nada que ver. Qué mal rollo.

      Desagradable y adormecedor, vamos, todo un logro. Que yo entiendo que las descripciones son importantes, dos frases, y tira millas, pero no me metas un parrafón cada dos páginas porqué eso es infumable.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  17. Hola de nuevo!
    Tenía curiosidad por esta reseña porque justo fue el libro que me mencionaste hoy y ... Solo te digo que ha habido una parte de tu reseña que me saltado y supongo que adivinarás cual porque solo con la primera línea ya se me pusieron los pelos de punta y el estómago patas arriba. Como te dije hoy, soy amante de la novela negra, pero de la elegante, de la que no se recrea, no busca el morbo, te cuenta los detalles que son necesarios y punto. Si es así yo puedo leer el libro y disfrutarlo, pero si entramos en detalles escabrosos me los salto, y si empieza a ser exagerado cierro el libro. Las violaciones ya es distinto porque soy incapaz de leerlas, es ver que se acerca una y empezar a saltar párrafos, bastante es que me tengo que estudiar los artículos del código penal.
    Así que este libro queda descartado, si te aburrió a ti ... Conmigo seguro que puede en las cien primeras páginas!
    Ánimo con la organización de la segunda tanda y ojalá me pueda apuntar (si en este país alguien se decide a convocar de una vez).
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Pues imagina la cara que se me quedó a mi mientras leía y la mala leche que me entró. No entiendo como publican libros así, que se regodean en el dolor ajeno. A mi también me encanta la novela negra pero la buena novela, esa que deja imaginar, no que muestra. De ahí que no pudiese terminarlo. Y seguro que si hubiese seguido, me hubiese encontrado con violaciones o vete tú a saber qué más.

      A ver si te puedes apuntar a esta segunda edición!

      Un besote enoorme!! ♥

      Eliminar
  18. Me he reído leyendo tu reseña, le has dado un humor que hace que siga leyendo a pesar de ver lo poquísimo que te ha gustado este libro. Vamos que me lo apunto pero por si alguna vez llega a mis manos, decir que no!. A mí me ha pasado lo mismo con Tres veces tú, de Moccia, aunque le he echado ánimo (que no ganas) y lo acabé. Total decepcionantes, ambos se pueden ir de la mano! Jejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Mira, si te has reído yo ya feliz, porqué vaya despropósito de libro. Jajajajaja! Con la de pendientes que seguro que tienes más vale dedicar el tiempo a leer algo que te guste. Uy, a Moccia no le aguanto, por su forma de escribir tan empalagosa.

      Un besote!!

      Eliminar
  19. Hola Hydre :)

    Me estoy poniendo al día con tu blog y con el otro, el de Tom HIddleston Suits xD No sabía que tenías ese blog, veo que eres una gran fan de este hombre :P
    En fin, alo que voy: Qué pena de libro no? :O Un 1 ni más ni menos.
    Oscuro, aburrido, deprimente, muchas páginas y descripciones que sin sentido, que lían y que te duermen. Ya veo que no es recomendado.
    ¿Tan malo era? Eso de que se resuelva todo en 20 páginas y que encima sea de " las mataba porque quería y ala"... Eso lo puede hacer cualquiera. Si es final es así, por lo menos que gane con las descripciones o la narrativa, pero veo que tampoco.
    A ver si las próximas lecturas para 4 gatos no son así jeje

    P.D: Si hubiera leído esta entrada antes, habría sabido que habrá una 2º edición de LC4 gatos y no te tendría que haber escrito por Insta xD Sorry!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Olga!

      Oys, el otro lo tengo tan y tan abandonado, que creo que hasta le va a salir polvillo. Si, o era, era una gran fan. Pero como todos en cuanto se les sube los humos, dejan de ser los actores humildes que eran y me dejan de gustar. Es lo que tiene, les puedes admirar mucho por su trabajo pero si dejan la esencia y se suben a la chepa del famoseo, los deshechas.
      Pues sí. Y solo he leído unas pocas páginas porqué no pude con él. Y lo intenté. Del plan 'a ver si soy yo que debo tener un día raro', pero no, no era yo, era el libro.

      Hemos aprendido la lección para las próximas LC's.

      Un besote enooorme!!! ♥

      PS: tranquila, para eso están las redes sociales :)

      Eliminar
  20. ¡Holaaa!:
    Ahora que, por fin, me he acabado de leer el libro y he escrito su correspondiente reseña (programada para publicarse la semana que viene), me paso por aquí a leer tu opinión sobre el último libro de esta Lectura Conjunta.

    Para variar, estoy de acuerdo contigo. Me hice una lista de todo lo que me chirrío y la verdad es que era tan larga que no la he podido usar por completo en la entrada.

    Coincidimos en lo desagradable que es la historia. Hay un momento en el que cuentan como a uno de los personajes secundarios su padre la violaba cuando era pequeña y me ofendió enormemente ese recreamiento innecesario: no aportaba nada a la historia ni era un dato útil para comprender nada. Y como esa escena habían muchísimas más. No entendí en absoluto ese regodeo en la barbaridad y el dolor. También soy una gran aficionada a la novela negra, me encantan las tramas policíacas, pero es que esta historia parece estar centrada única y exclusivamente en el morbo.

    Y hablando de cosas innecesarias, de verdad, no me interesaban en absoluto los amoríos del protagonista (Muy fuerte la escena en la que una de ellas -la que se supone que tiene un carácter súper fuerte y no deja ni que se le acerque- le pilla en plena faena con otra y cuando tiene la oportunidad de hablar con él, en vez de mandarle a paseo, le hace un té ¬¬).

    Si al menos el misterio hubiera sido algo original e imprevisible... Pero no. El desenlace es tan simple y poco trabajado que aburre.

    No pienso que haya sido una pérdida de tiempo leerlo porque este tipo de libros me enseñan como NO hay que escribir, pero tela con la autora....

    Un placer haber participado en esta LC, ¡espero esa segunda edición!

    Besoteees!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!!

      Es que vaya la que nos ha caído que eso es infumable. Digo yo que lo que comentábamos antes, que si esta autora es profe de escritura apaga y vámonos. Porqué es increíble. Mira que no he llegado tan lejos como lo has hecho tú -me pudo de muy mala leche y ni lo terminé- pero es que lo jodido es que no me extraña lo que me cuentas de las violaciones. Misoginia en estado puro. Tengo ganas de leer tu entrada para poder despotricar a gusto. Jajajajajaja!!! Yo quiero foto de esa listaaaa!!!! XD
      El problema aquí es que la autora se escuda en una época concreta para regodearse en la violencia contra las mujeres y además con partes que no aportan nada a la historia como son el morbo, lo desagradable del trato que le da al sexo femenino o esas descripciones soporíferas. En resumen: esta 'novela' se podría catalogar como machista, misógina, violenta, y que da un asco tremendo. Lo peor es que está escrita por una mujer. Para más inrri, que es la que debería ser la primera en defender el feminismo pues gracias a ello, puede entre otras cosas, escribir.

      El personaje que me cuentas, es que ni llegué. Pero tal y como es el libro, me lo creo. Vamos, es que todas las barbaridades que aparecen ahí, se pueden enmarcar, como bien dices, como perfecto ejemplo de como NO hay que escribir una novela.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  21. Hooolaaaa Gupaaaa! Buff ya me perdonarás pero últimamente ando agobiada y me ha sido imposible pasarme a comentar, pero si en el trabajo os leo ^^ Y esta (por eso te comento justo en esta) la leí cuando la publicaste, que no se si te acordaras que te dije que igual me apuntaba pero al final es que me es imposible pero bueno creo que tampoco me arrepiento mucho salvo por lo bien que os pasáis.

    El caso es que me ha sorprendido que el libro sean tan '...' no se como describirlo, si que es cierto que a mi las cosas sangrientas no es que me desagraden ya sabes las series que veo, pero bueno en general a sido un bodrio de libro de principio a fin, es que realmente todo es malo en el libro, y todo lo que comentas sobre las mujeres y demás la verdad es que me parece bastante gore.
    Pero creo que en general el libro es MUY FUERTE en hechos así que realmente paso de leerlo, creo que en el fondo solo aporta arcadas.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Leyre!!!

      No pasa nada, todas tenemos una vida a parte de la bitácora, así que es normal que unas temporadas vayamos con el agua al cuello y otras más ligeras. La verdad es que este libro ha sido un despropósito para todas. No solo porqué nos lo vendieron como el gran Carlos Ruiz Zafón (es casi un insulto compararla con él) sino porqué está mal escrito de narices. Eso sí, oye, cuando toca un libro chasco, le sacamos puntilla, eh?

      Hay cosas a las que no pude llegar porqué solo leí 60 páginas -el resto lo hice a saltos- pero vamos, que según me han comentado mis compañeras hay violaciones y de todo lo machista que te puedas imaginar. Si a eso se le añade que está mal escrito, con unas descripciones que duermen a las ovejas, que le sobran la mitad de las páginas y que los personajes están tan mal perfilados que te importa un comino lo que pase con ellos, pues no ha sido una lectura agradable.

      No, no lo leas, que te vas a ahorrar unos cuantos disgustos.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  22. Madre mía, lo que me he perdido! jaja
    La verdad es que a este libro de la LC no me apunté porque al leer el argumento no las tenía todas conmigo. Y menos mal porque esas 600 páginas habrían acabado con mi paciencia, sobre todo si tiene una narración lenta.
    En fin, gracias por la reseña, me he ahorrado pasar el mal trago de leer escenas retorcidas.

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kassandra!!

      No me extraña. Es que ni te lo plantees. Narración más lenta que un 600 sin gasolina. Y escenas retorcidas hay a cascoporro. Un asco.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.