Reseña: ‘El paciente residente’, Arthur Conan Doyle

By | 12:36 50 comments
Esta lectura forma parte del Reto Sherlock Holmes 2016. Que como sabrán, el año pasado no pude terminar. De hecho, me da exactamente igual no haber podido finalizar el reto, porqué pienso seguir comentando las aventuras del locuelo de Holmes, como buena fan que es una.

Tengo ciertas dudas de que esta historia esté escrita realmente por Conan Doyle. Que puede que sí, pero decae bastante a lo que nos tiene normalmente acostumbrados puesto que es muy floja. Supongo que tarde o temprano todos los escritores tienen un bajón dado que no pueden estar constantemente superándose.

Con el fin de argumentar algunas peculiaridades de la forma de pensar de Sherlock, Watson decide explicar esta historia en la que al principio se hace una mención a ‘Estudio en escarlata’ y a la ‘Corbeta Gloria Scott’, pero como se imaginará el lector por líneas anteriores, esta que nos ocupa está muy lejos de las dos.

‘The Resident Patient’, es el título original. La historia fue publicada en el mes de agosto de 1983 en el ‘The Strand Magazine’. Ocupa la narración número 23 del detective y está recogida en ‘Las memorias de Sherlock Holmes’.

Un día de octubre cerrado y lluvioso, Holmes propone a su amigo dar una vuelta por Londres, al estar los dos a dos velas, no les queda más remedio que mitigar sus ganas de vacaciones con un paseo por la capital británica. En esta historia conocemos un poco más los gustos vacacionales de el famoso detective tal que:
Ni el campo ni la playa lo atraían lo más mínimo. Le encantaba verse rodeado por cinco millones de personas, tendiendo sus redes para que nada ni nadie se escapara a su vigilancia, siempre ante un rumor o sospecha de un crimen sin resolver.
Suena a psicópata y controlador y lo es. Es el ejemplo perfecto de que también se le va la bola. Véase como le demuestra a Watson que puede leer lo que piensa la gente por su expresión facial, seguido de un párrafo de más de media página que se puede resumir en ‘un acertado conversador sigue los pensamientos no verbalizados de su compañero’. Ante el asombro del pobre Watson, que ya no sabe por dónde le vienen los tiros. A lo que Holmes justifica que las facciones son fieles sirvientes para expresar las emociones y se lo demuestra con otro párrafo de análisis que ya se podría haber ahorrado.


Dimos un paseo alrededor juntos. Ilustración Sidney Paget

Al llegar del paseo, encuentran una berlina delante de su piso de Baker Street. Holmes suelta que su cliente es un médico que lleva varios minutos esperando. Eso lo deduce por el consumo de cera de la vela. El cliente es especialista en enfermedades misteriosas y le ha pasado algo muy raro.

SPOILERS LIKE TRASATLÁNTICOS

El cliente le explica que pudo abrir una consulta en Londres gracias a un benefactor a cambio de darle 3/4 partes de lo que ganase y a cambio de que éste pudiese vivir con él en calidad de paciente residente. Un paciente con un gran estado de inquietud , tal que cuando recibió una carta estuvo en un estado de postración. Este elemento es el mismo que se nos plantea en la historia de la ‘Corbeta Gloria Scott’. 

Los pacientes que la enviaban eran un viejo y un joven. El joven se quedó en la sala de espera mientras visitaban al viejo. Poco después el paciente residente culpó al médico de que alguien había entrado en su habitación y a continuación se puso a llorar. Todo muy normal, vamos.


Le ayudó con una silla. Ilustración Sidney Paget
Holmes decide hacerle una visita al paciente. Éste le cuenta que es imposible que le robasen porqué ‘lo poco que tengo está en la caja’. Me hace especial gracia la frase porqué es el tipo de frase que diría alguien que tiene algo que esconder y se asemeja bastante a ‘yo pago todos mis impuestos’, que da exactamente la idea contraria de la afirmación. Eso es precisamente lo que le responde Holmes, que si miente e intenta engañarlo no puede ayudarle.

El intento de catalepsia que el viejo fingió para mantener al doctor alejado mientras iba a buscar la medicina es lo que permitió crear una distracción.
Una imitación fraudulenta, aunque no me atrevería a insinuarle tal cosa a nuestro especialista. Yo mismo lo he hecho.
Holmes deduce (induce sería el término científico correcto) que el viejo y el joven van en busca de un botín. A la mañana siguiente descubren que el paciente residente se ha suicidado. El inspector al cargo es Lanner, uno que no había salido en ninguna historia y que el detective parece conocer bien. Al encontrar ceniza en la habitación de la víctima el detective se jacta de sus conocimientos (recordemos que en ‘Estudio en Escarlata’ se nos dice que es el autor de un monográfico sobre cenizas de tabaco, los distintos tipos y cómo reconocerlas) y lo siguiente que hace es llevarse una foto del difunto para que e pueda ayudar en su investigación.

En su mano tenía una pistola. Ilustración Sidney Paget
Había tres personas involucradas en el asunto: el joven, el viejo y un tercero cuya identidad no tengo ninguna pista (…) un compinche les abrió la puerta de la casa. Debería usted arrestar al criado.
El lector se entera en una de las frases finales el porqué habían asesinado al paciente residente: formaba parte de la banda que robó el Banco de Worthingdon, y les había traicionado. He encontrado un poco desagradable la descripción del cadáver y la reconstrucción de los hechos, en serio, no hacía falta ser tan morboso. Por eso dije al inicio, que esto no es típico de Doyle, porqué esta historia tiene un tono más oscuro de lo que él acostumbraba a escribir.

En fin, que tiene historias mejores.

3/5
★★★★★

Fuentes e imágenes: arthur-conan-doyle.com

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

50 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues a mí también me gustaría leer más de este gran personaje, pero vamos que viendo tu reseña casi que mejor me centro en otros títulos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Pues sí, los otros están mejor.

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Hola! Pues la verdad es que aunque no haya sido el que más te ha gustado, tengo ganas de leer algo de la saga de Sherlock Holmes porque me llama mucho y nunca lo he hecho. Tienes un blog precioso, me quedo por aquí ^^ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!

      Holmes es genial. Tiene relatos para todo, pero vamos, que con este se ha coronado. Creo que es mucho mejor Estudio en Escarlata.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo he visto algún capítulo de Sherlock Holmes y la película (o las dos, que ahora dudo) pero de sus libros no he leído nada y estoy segura de que me gustaría leyendo los párrafos que has añadido.
    Además el personaje no puede ser más interesante...de esos que te deja ojiplática a lo largo de la historia con sus ocurrencias y que encima te deja flipando cuando todo parece tener sentido.

    Algún día, digo yo, lo leeré ;) Mientras veo que disfrutaré con tus reseñas sobre sus historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      De Holmes me lo he tragado todo excepto las antiguas. Creo sinceramente que los libros te gustarían, porqué el personaje en si es bastante extravagante y hay siempre aquél halo de misterio que lo envuelve. Y encima cuándo lo resuelve como lector te quedas como 'qué? Ya? Pero si yo no he visto nada!!!'

      Un besote enooorme!!!!! ♥

      Eliminar
  4. Hello
    Vaya que las hay mejorcitas.
    No me ha llamado nunca la atención este detective, ni siquiera las pelis. No me gustan nada de nada.
    Me ha llamado la atención el tema de las vacaciones, el fragmento que has puesto. Ni playa ni nada, fíjate lo que le gusta al hombre... En fin, para gustos colores pero punta de psicópata es verdad que tiene.
    Un besoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!

      Vaya que sí. Estudio e escarlata sin ir más lejos le da mil vueltas. Hay que reconocer que Holmes es más raruno que un piojo verde y psicópata hay veces que parece un rato XD

      Un besote enoooorme!!!!! ♥

      Eliminar
  5. Cierto, no es típico de Doyle ser tan oscuro y recrearse en ciertos aspectos. Yo también tuve mis dudas sobre la autoría de la obra y no la recomendaría. Sigue comentando las obras como buena fan del personaje.
    Besitos querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!

      Totalmente de acuerdo. Cuando lo leí me dejó un cuerpo raro. Puede que esté acostumbrada a lo que escribe siempre, pero me dio la sensación de que en esta historia ni siquiera era él. Me alegro de no ser la única que piensa así!

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  6. Holaa!
    Yo también estoy sumergida en la lectura de todos los títulos de Doyle y voy más lenta de lo que me gustaría ... Pero bueno, igual en 4 años lo logro a este ritmo jajaja este no lo he leído nunca por lo que no puedo juzgar lo que dices de si realmente está escrito oor Doyle o ciertamente no parece él pero me ha desanimado un poco para cuando me toque leerlo (si llego algún día). De momento tengo que superar el trauma fin de serie (que no me gustó nada la última temporada) y luego ponerme manos a la obra con los libros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sandra!!!!

      Es que a Dyle habría que ponerle su nombre a una autopista o a un aeropuerto o a algo gordo, porqué cómo escribe de bien el hombre. Menos en esta historia que debería tener el día tonto, porqué me ha parecido que no tenía siquiera su toque. Jajajaja!! Si te sirve de consuelo llevo como tres años intentando leer sus historias. Y son tantas y tan variadas que me cuesta la vida terminar las más de 2.000 páginas el libro recopilatorio. AAAAAAAAHHHHHHHHH!!!! No me lo digas, no me lo digas!!!! Que ha pasado al final de la serie?! Bueno, sí dímelo!!!! Todavía no la he visto!!! Como muera Holmes me los como!!!

      Un besote enoorme!!! ♥

      PS: la primera y segunda temporada son las mejores ^^

      Eliminar
  7. ¡Hoooooola, Iriiiis!
    Yo no he leído ninguna de las historias de este detective tan peculiar y de su inseparable compañero. No por falta de ganas, la verdad, pero al final siempre se van dejando pasar las cosas sin darse uno cuenta y el tiempo pasa sin haber dado el paso.

    El caso es que es una pena que esta historia no se mantenga al nivel de las otras aunque, como dices, todo el mundo tiene de vez en cuando un momento más flojo que otros como personas humanas que somos así que creo que se le perdona si el resto de sus historias son tan geniales como te he oído a ti y a otros comentar antes.

    La verdad es que desde fuera, el misterio me ha resultado un poco meh, vamos, que no ha despertado mucho mi interés. Así que ya sé que si en algún momento me pongo con este detective, sé que por esta historia no tengo que empezar.

    ¡Un beso enooooooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sherezade!!!

      Claro, es normal, entre colabroraciones LC's y vida personal vamos de culo. Por no decir lo que cuesta publicar una entrada bien parida. No, si ser blogger es un trabajazo. Algún día caerá en tus manos y ese día seguro que dirás 'hoy empiezo'.
      Sí, totalmente. Los autores también tienen bajones. No todo lo que escriben es bueno (mira Grisham, y la porquería de libro que ha sacado este año), y van un poco como las estadísticas de google: pa arriba, pa bajo, pa arriba, pa bajo...y así durante toda su carrera como escritores. El misterio es meh, toda la razón.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  8. La verdad es que siempre he sentido curiosidad por estas historias pero nunca les he dado una oportunidad. Siempre he preferido el contacto visual con ellas, por ello, películas y series relacionadas o inspiradas en estas historias siempre o casi siempre las veo.

    Si este caso te ha parecido un poco flojo no pasa nada porque seguro que el siguiente te deja con la boca abierta y te sorprende de principio a fin porque son historias que pueden ser más flojas que otras pero nunca defraudan es lo que tiene Holmes que es un DIVO ÚNICO e INIGUALABLE ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca!!!

      Pues ya verás como los libros también te van a gustar. Estoy convencida de que el siguiente va a ser mejor (pero no puede ser, seguro) y sí, Holmes, es Holmes, magnífico en todos los sentidos.

      Un besote enoorme!! ♥

      Eliminar
  9. ¿Hoy tocaba una de clásicos? Pues por extraño que parezca nunca me he sumergido en las páginas de una novela de Conan Doyle... aunque por otros medios haya sido atosigada con Watson y Holmes hasta la saciedad, porque mira que no habrá series, películas y hasta videojuegos centrados en ellos. Pero al lío. Me pregunto cómo de oscuro puede llegar a ser, porque mira que he leído cosas dantescas y me considero poco impresionable a éstas alturas... y si es tan "floja" que hasta te hace replantearte la autoría de la obra, ¿Mejor empiezo por otra novela, no? Si es que algún día saco tiempo, porque anda que no hay libros por leer. Pienso, a lo mejor me equivoco, que sabe tejer muy bien las tramas para "engañarte" o hilar las pistas en el último momento, y eso es algo dificilísimo de hacer. Como siempre, tus comentarios hacen que cualquier reseña tuya sea una delicia (Aunque siempre me quedaré con aquellas en las que pones de tres vueltas al libro o película en cuestión, para qué voy a mentir).

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!!!

      Uy, pues mira que clásicos no acostumbro a leer. Vaya que sí, ay un montón de pelis de series y de mercha sobre Holmes y Watson. No es tan oscuro seguramente como cosas que habrás leído, pero comparándolo con otras historias de Doyle si que esta chirría un poco. Sí, sí, empieza por otra novela. De hecho, si dejas pasar esta no pasa nada porqué el misterio también es un poco meh. Totalmente de acuerdo!!! Para hilar ese tipo de trmas hay que tener una habilidad especial. Jajajajaja!!! De esas que pongo a caldo, todavía tengo alguna en el tintero!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. El sábado pasado estuve en una librería Re-Read y vi varios clásicos. Recuerdo haber visto uno de Doyle, pero no era este título, seguro. Ahora no lo recuerdo exactamente.
    En fin, que viendo tu opinión y la de Rosalía, que me fío tb de su no recomendación, me lo salto.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!!!!

      Pues haces bien, hay otros de Doyle mucho mejores!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  11. Hola!
    Aún no he leído ninguna de las historias de Doyle creo que cada vez que intento decidirme por una termino dejándolo estar para más adelante... debería ponerle remedio a esto pronto pero esta que muestras no será la primera, desde luego 😂
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!!

      Normal, es que hay muchísimas para escoger!!!!

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo también ando en el reto *-*, pero bueno, no he leído el libro, entonces tuve que pasar de puntitas jajaja, pero es cierto, que hay mejores libros que este...
    Espero que cuando lo lea me guste porque o si no, me muero (Llanto) jajaja ok no, esperemos haber que sucede, me gustaría debatir sobre este libro jajaja.
    Nos leemos.
    Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie!!

      Pues nada en cuanto lo leas ya me dirás!

      Un besote enoorme!!! ♥

      Eliminar
  13. Siento que esta historia te haya gustado menos que las anteriores. Quizás es lo que dices, que el autor puede tener bajones xD es dificil hacer cosas mejor que uno mismo.

    Creo que ya he dicho en más de una ocasión que tengo pendiente las lecturas de Sherlock Holmes, aunque me he comprado los libros de las novelas y los relatos! A ver si saco tiempo para ponerme al día con las lecturas (este año aún no me he leído ni un solo libro T_T).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!!

      Pues sí, es que los autores no pueden estar siempre pa arriba, que escriben de todo, bueno, malo y a veces hacen bajones. Holmes te va a gustar mucho seguro, ya verás!!

      Un besote enoorme!!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Precisamente ese punto morboso de la historia es el que me gustaría a mi JAJAJA, aunque a decir verdad no he leído nada de Arthur Conan Doyle y no puedo opinar mucho.

    El verano pasado escuché un audiolibro, el de El sabueso de los Baskerville, ya que pensé que alomejor escuchando se me hacía más ameno y la verdad es que así fue. Me gustó bastante para empezar con el autor y no descarto leerlo algún día (cosa que antes me daba mucha pereza, todo sea dicho). A ver si cojo uno de sus libros pronto, que mi madre tiene la casa llena jajaj.

    ¡Besooos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida!!!

      Anda que no, si es qe pa qué digo nada XXXD No puede seeeeer!!! OOOOOOHHHHHHHHHHHH!!! Seguro que cuando decidas leerlo te va a gustar mucho mucho! El sabueso de los Baskerville todavía no lo he leído, pero vamos que tiene pintaza.

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      Eliminar
  15. hola! nos encanta sherlock, y este o se me paso o no lo lei, da igual, leer tu reseña lo hace mucho mas interesante. tu tienes bastante de sherlock. genial entrada! buen finde! saludosbuhos, un placer compartirte y llevarnos a estos dos personajes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Sherlock es genial!!! Graaaaacias por los piropos!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  16. ¡Holaaaa!
    No he leído este libro pero no me importaría :) Aun tengo pendiente Sherlock.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! Uff, tengo que admitirlo no sé nada de Sherlock. Tengo una amiga que ama y respira Sherlock todos los días, pero yo no. Lo sé, merezco un reajuste jajaja.
    Sin embargo, me parece voy a buscar algo de ello. No quiero quedarme como una loca sin comprender.
    Como siempre, mil gracias por compartir tus lecturas y opiniones.
    ¡Felices lecturas!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karime!!

      Nooo?? Pues es genial! Yo creo que si pruebas con una historia corta, te va a enganchar.

      Mil gracias a ti por tu comentario!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  18. ¡Hola bonita!

    No he leído ni un solo libro de Sherlock para serte sincera, sólo he visto las dos últimas adaptaciones cinematográficas (y para ser sincera también, principalmente porque el actor me encanta como hace el papel) si es verdad que me gustaría leer alguna de sus aventuras y espero encontrar el momento pronto.

    Como bien dices, los autores no pueden estar siempre superándose, aunque si sería mas normal mantener el listón, y por lo que dices se ve que esta novela no está muy al alcance de otras que has leído. Espero que las siguientes aventuras se asemejen más o que las superen.

    Un beso muuuy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iria!

      Las pelis también están muy bien. Jajajaja!! Sé sinceraaaa es por Downey Jr que las has visto. Cada vez que veo a este actor veo a Ironman. Haga el papel que haga. Al pobre lo tengo enmarcado como Tony Stark y de ahí no sale. Seguro que las próximas lecturas serán mucho mejor.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  19. ¡Hola Hydre!
    Pues como no he leído nada aún del sr. Doyle, no sabría decirte si es su estilo o no. Poco a poco avanzas con el reto :P Qué más dará si lo terminas en un año o en dos o 5. Se lee con calma y disfrutando de los libros.
    Me tengo que poner de una vez con Sherlock o me saldrán canas dentro de poco.
    Este no me ha llamado tanto como las demás reseñas, pero como seguirá el orden de la lista de S. Holmes, supongo que caerá, tarde o temprano.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olgui!!

      Poco, pero a paso de tortuga. Vamos que tardo muuucho en leer un libro de Doyle porqué priorizo otras lecturas. Exacto, lo importante es leer y disfrutar.

      Un besote enoorme!!! ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola, linda y bella flor!

    Tendrás que perdonarme el imperdonable hecho de que no haya leído dada de Conan Doyle (que conste que no es porque no me llame la atención o porque no quiera hacerlo, simplemente no me he animado todavía: espero ponerle remedio pronto).

    Visto lo visto, no empezaré con esta historia jajaja El hecho de que te genere la duda de si realmente es una historia escrita por él es cuanto menos impactante.

    "Suena a psicópata y controlador y lo es". Puede dar miedo pero... me encanta que lo sea jajajaja. Siempre me han encantado los personajes así: esos que resultan aterradoramente encantadores. Adoro la observación y la deducción como método para conocer a las personas, yo misma lo llevo a cabo (obviamente, no con tanto éxito como este personaje jajajaja).

    No puedo comentar mucho más porque como no sé si lo voy a leer o no he huido del anuncio "SPOILERS LIKE TRANSATLÁNTICOS" jajajajaja

    Un besazo enorme, bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Ro!

      Anda ya! Si siempre hay una primera vez para todo. Seguro que en cuanto caiga algún libro de Doyle en tus manos vas a disfrutar como con Christie. De hecho, la gracia del personaje es que es un poco psicópata pero si no lo fuera perdería todo su encanto.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  21. Un placer el haberte hallado Tienes un blog lleno de arte y conocimientos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Hacía mucho que no me pasaba...No me da la vida y he estado enferma así que llevo un retraso de lecturas importante.

    Bueno, a lo que voy...Como amante de este género, vas a matarme cuando diga que no he leído nada de Sherlock. He visto las series y eso pero nada más. Llevo con esto pendiente ni sé el tiempo pero espero leerlo muy pronto. Además, estuve en London y me hizo una ilu eso de visitar Baker Street...jaja. Está claro que no voy a empezar por este porque si es flojillo...

    Duda: van en orden o son independientes? Con cuál empiezo? ¡Recomiéndame!

    Un abrazooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Tranqueila, es normal. Las bloggers tenemos más vida más allá de un blog. Bah, si no lo has leído es porqué todavía no ha caído en tus manos. Uy, pues son independientes. Yo los leo en orden, por eso de seguir un patrón lineal, pero se entienden perfectamente si se leen por separado. Yo empezaría con Estudio en escarlata.

      Un besote enooooooorme!!! ♥

      Eliminar
  23. Hola preciosa! ¿como estás? La verdad que he oído y visto muchísimos títulos de Arthur Conan Doyle pero este no lo conocía. Psicópata o controlador? pues si, pero acaso no se le perdona por ser Sherlock? Yo creo que eso es lo que lo hace tan fascinante personaje y que por supuesto quiera saber mas de el apenas tengo oportunidad... obvio esta reseña es fantástica y me recuerda que tanto quiero leer las obras de este autor, porque... que sepas... todavía no he tenido la oportunidad de leer mas nada, solo he leído Estudio en Escarlata. Espero pronto ponerme con eso. Lastima que no haya sido completamente bueno este libro, quizás me lo dejo para de los últimos porque de verdad confío mucho en tus reseñas.
    Cual me recomendás para seguir con Doyle? Besotes!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!!!

      Pues sí, se le perdona por ser Sherlock, por ser único e incomparable. Además si no hiciese eso, no seríe ni él. Que la gracia precisamente, está ahí. Seguro que en cuanto caiga en tus manos, te animas a ello!

      Para seguir con Doyle yo recomiendo El ritual de los Musgrave o La banda de lunares, que es brutal.

      Un besote enoorme!!! ♥

      Eliminar
  24. ¡Hola, hola!

    Debo admitir que no he leído nada de Doyle, pero conozco al personaje como el 100% del mundo, vaya. He visto alguna que otra película que han hecho sobre esta pareja tan singular y son entretenidas, así que no sé por qué no me animo con algún libro de Sherlock Holmes.

    Me gusta resolver misterios, asesinatos, descifrar cosas (los relatos de Poe de esta temática me gustaron bastante y sé que fueron la inspiración de Doyle), pero al final, con todos mis pendientes, nunca me animo.

    No te fuerces a seguir retos, porque al final sólo consigues cogerles manía a las lecturas xD Has hecho bien al seguir con ello cuando te ha apetecido ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilly!!!!

      Es lo que tiene, que es archiconocido. Seguro que cuando empieces con él te enganchas a sus aventuras. Y sí, los retos para cuándo apetezcan, que sino son un tostón.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  25. ¿Te puedes creer que nunca he leído nada de Sherlock Holmes? Mátame ya! Tengo una preciosa edición esperando en la estantería pero como es un recopilatorio y es gordísimo siempre me da pereza cogerlo XD Pero algún día me pondré con él, lo juro!
    Y eso que siempre me ha gustado mucho el personaje, tanto en el cine como las series. GentleBellota si se ha leído sus aventuras y siempre me dice que la serie de Sherlock, por ejemplo, refleja bastante bien la personalidad del personaje. Yo lo veo mucho en la serie House.
    En fin, que me desvío. Lo que reseñas aquí no lo conocía pero como ya te he dicho, este personaje es mi gran pendiente. Leeré el resto y con éste iré con más cautela ya que dices que es flojillo.

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kass!!

      No? Bueno, siempre haya una primera vez! Creo que tú y yo tenemos el mismo recopilatorio. Es de la editorial Cátedra, verdad? Es enormee!!! XD

      El personaje es genial y sí Sherlock de la BBC refleja muy bien el personaje en si. Te va a encantar si te pones con ello!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.