Reseña: ‘La magia de las pequeñas cosas’, Estelle Laure

By | 12:42 30 comments

La magia de las pequeñas cosas portada libro
A ver por dónde empiezo, que esto tiene más tela que un fular de Falete.

Este libro entra perfectamente en la categoría de cómo NO escribir un libro para adolescentes. Esto se basa en que principalmente se dedica a reproducir una serie de tópicos y clichés machistas que no hay por dónde pillarlo. Y que dan asco. Asco y ganas de potar.

Después de leer varias reseñas sobre la novela una tiene la vibrante y nada agradable certeza que hay una falta de gran sentido crítico en este mundillo llamado bloggosfera. Lo que no puede ser es que te pongan esto y te lo tragues como si fuese lo más normal del mundo. 

Según he tenido el placer –mientras me descojonaba- de leer por ahí (cito textualmente) es una ‘novela que te hace reflexionar’, con una ‘protagonista fuerte, responsable, madura y valiente’, una ‘historia se superación’, un ‘viaje hacia la madurez’, ‘sencilla y humana’, ‘realista’, con ‘prosa poética’, y una ‘emocionante historia’.

Pues venga, al lío, que ya verán como no.

De qué va el asunto?

‘Lucille es una chica como tú. Valiente, independiente, quizás demasiado perfeccionista. Tiene diecisiete años y un brillante futuro por delante. Hasta hoy. Porqué ahora Lucille está al borde del precipicio. De la noche a la mañana, su mundo se ha hecho añicos. Y Lucille se enfrenta a una carga que ninguna adolescente debería soportar. ¿Cómo reconstruir un mundo que se desploma? ¿Cómo enamorarse cuándo todo parece perdido? ¿Es posible ser feliz en el peor de los tiempos?’

¿A alguien no le ha quedado claro que la protagonista de llama Lucille? Esta es la sinopsis de la contraportada del libro. Como ven no nos dice absolutamente nada de la historia y solo sabemos que la protagonista ‘es como nosotras’ y que ‘algo le ha pasado’. Perfecto. De buenas a primeras cuándo en una sinopsis ponen ‘X es como tú’ automáticamente pienso ‘a ver que me van a querer colar’. Porqué no, la protagonista no es como yo. Ni siquiera se asemeja un poquitín a cualquiera de las mujeres que conozco. Esto se debe a que Lucille es básicamente idiota –por motivos que citaré a continuación-.

A la chiquilla –con 17 años eres una cría- la ha dejado sola la madre porqué ‘se ha ido de vacaciones’ después de que el padre la golpease. Aquí ya tenemos un pastel a analizar. Y esto me encanta.

Verán, lo primero que sorprende del libro es que aquí la mala es la madre por dejar a las niñas solas en casa e irse ‘de vacaciones para reflexionar’. El padre no. El padre es perfecto y está en una clínica mental por ‘ese ataque súbito de violencia’. Digamos que si te cogen por el cuello y te zandarean, lo primero que cualquier persona con dos dedos de frente pondría es una denuncia para que el juez le meta una orden de alejamiento, como mínimo, por violencia machista. Que sería lo normal. Pues no. No tienes que reflexionar nada tipo ‘oh, no sé si volver con él’ como hace la madre.

Vamos a ver, el padre de la protagonista, agarra por el cuello a la madre, le deja el cuello lila y ella como 'buena esposa y por que le quiere dice que no va a presentar cargos'. ¿¿¿Qué narices??? ¡¿En serio, qué narices estoy leyendo?!

Después está lo del padre ingresado en la clínica mental, del cual justifican el que zurre a la madre como ‘un ataque inesperado de locura’ y al que la zopenca de Lucille y su hermana perdonan porqué –espero que estén sentados- ‘es su padre’. No se entiende que la prota vaya a ver a su padre a sabiendas que es un maltratador. En el maltrato siempre se alega lo mismo tipo: es que no sabía lo que hacía porqué tiene un problema psiquiátrico. Claaaaaro. claaaro. Venga, va. Que los maltratadores saben perfectamente lo que hacen. Así que esta forma de 'justificarlo' en el libro no deja de escamarme.  Un aplauso para la autora por terciaria y machista.

Una vez entendido todo esto, vale la pena pararse a pensar que es lo que vamos a encontrar dentro. Se estarán diciendo que no puede haber más. Pues sí. Hay mierda a tonelás.

Partamos que el lector no asimila porque la madre las abandona. Tampoco se entera una de porqué ovarios a la prota la vendan como 'valiente', cuando lo único que hace es babear por el hermano de su mejor amiga. Además, está el hecho de que ni siguiera quiere que se enteren los demás de que sus padres no están porque piensa que la van a separar de su hermana Wren. Para mí eso es ser lo contrario a ‘inteligente madura y realista’.  Más bien lo que me hace pensar es: ¿qué leches tiene esta tal Lucille en la cabeza? ¿Serrín? ¿Cloro? ¿Una sociedad entera de escarabajos peloteros?

Y no, 'No es una chica como tú' tal y como reza en la sinopsis. Yo nunca he tenido su idiotez. Lucille es inmadura y poco inteligente. Incapaz de saber que las personas están para ayudarse. Incapaz de pedir ayuda. 245 páginas que se pueden resumir en lo siguiente:'si necesitas ayuda, pídela'. Hala, ya no hace falta que pierdan el tiempo con él.

Tampoco capto la relación que tiene con su amiga Eden. Una relación más tóxica que otra cosa. Además el poco dinero que le queda a Lucille y a su hermana para vivir se lo gasta en fusilerías, como por ejemplo dos cocacolas y
'pagar las facturas de una en una, por orden de importancia. Curiosamente, el móvil y el canal satélite, son las primeras de la lista. Bueno, después de la luz.'
Claaaaaro, porque el agua no cuenta, ¿eh? Tener tele por satélite y móvil es más importante que poder comer. Venga, chata, date con un canto en los dientes.

Si además del poco lucero mental de la protagonista se le añade que la churumbela se mete a trabajar para un restaurante que trata a las mujeres como objetos sexuales, haciendo que lleven muy poca ropa y del que el propietario suelta cosas como:
'tienes un bonito cuerpo y una cara agradable. A mi me gusta que mi familia (las jovencitas que trabajan para él) sea sexy, así que encuentra la forma de lucir lo que tienes y todo irá bien.'
No hay machismo. Ni gota. Bertín Osborne y Pablo Motos lo aprueban.

Es un libro muy simplón. Muy llano. Como si verdaderamente estuviese escrito por una criatura de 17 años que se dedica a buscar frases célebres sobre autores y sobre la vida. Si quiero frases célebres una se pilla a Cohello o a una galleta de la suerte. No a una novela más sosa que las acelgas sin sal.
Por si esto fuese poco, les dejo un ejemplo de brillantez neuronal por parte de la autora en boca de su protagonista. Arreen:
'Todo ocurre tan rápido de que casi no me doy cuenta de que es un águila calva, una cosa prehistórica y violenta. Y gigante.'
Me pregunto exactamente como la autora tiene la desfachatez de inventarse semejante información. Más bien lo prehistórico, y violento son las ideas que se desprenden de este libro, esa misoginia que se introduce como normal. Y que encima, se ve normal.

Pero vamos al turrón. Que esto dista mucho de terminar aquí. Es como ‘La historia interminable’ pero versión bazofia.

Lucille permite que el tipo del que está colgada, la tenga como segundo plato, mientras este le mete mano. Deben saber que ser adolescente no va reñido con ser gilipollas. Quien es gilipollas lo es toda la vida, adolescente incluido. Por eso mismo, cuando insertan un 'patrón de adolescente femenina' lo hacen con el criterio de 'tíos y tíos'. Lo que está protagonista es en realidad, es idiota.

Porque no hay nadie más idiota que alguien que tiene el ego tan alto como para no pedir ayuda. Que sea tan mentecata como para ir a ver a su padre, a pedirle explicaciones y que todo se solucione con un 'es que necesito tiempo para pensar' cuando ha agredido a una mujer. Que encima, se deje magrear por un tío, a sabiendas que este tiene novia y el que está jugando sucio es él. Pero eso sí, te dicen que es muy fuerte y muy responsable y muy todo. Para mí eso es ser una lerda, una cateta y una narcisista de narices. Qué asco de protagonista femenina. De hecho, durante toda la lectura a una le daba igual lo que le pasara a los personajes, todos son tan estúpidos (menos la hermana de la protagonista, que tiene 10 años) que me importaba un comino todo. Superficiales, de poca mollera, poco razonar y menos pensar. Si eso es lo fue venden como estándar de mujer adolescente es que la sociedad va muy mal.

Otra de las perlas, a parte de normalizar la violencia de género, es que  la protagonista sea guapa. Ya se sabe, si una mujer no es un bellezón, no sé qué puede aportar a la sociedad. Si no eres guapa, no vas a vivir nada, ni tener aventuras ni ser prota de una peli o un libro. Si no eres guapa lo único que eres es una mierda pinchada en un palo porqué nadie te va a querer de florero. ¿Qué? ¿Qué tienes neuronas? ¿Y eso qué es? ¿Eso se pone en las tetas?

El hecho de que coja el trabajo en el que va vestida como una prostituta. Que 'pague' las facturas cuando las facturas para pagarlas necesitan estar derivadas a una cuenta corriente, que piense que van a separar a ella y a su hermana, cuando el hecho de ser menores de edad las hubiesen dejado juntas o por lo menos el asistente social hubiese llamado a los padres.

Pero como machismo hay a raudales, vean la siguiente situación:

Elaine, la novia del chico de la que está enamorada va a discutir con Lucille porqué su chico le ha puesto los cuernos con ella. Vamos, a ver, corazón, animalillo de Darwin, alma cándida, si tu novio se lo ha montado con otra, lo lógico, lo sensato es que le pidas explicaciones a él, no a la tía con la que se lo ha montado. Esto último tiene el mismo sentido, parafraseando a mi amiga Mari de Bohemian Creative, 'como si alguien te restregase una mierda en tu camiseta nueva y después fueses a reclamar a la tienda para que te la cambien, en vez de ir a reclamar a la que te ha restregado la mierda'. Filosofía pura.

La escritura de la autora es ñoña y superficial. Como si un día se hubiese despertado y dijese, ‘voy a escribir un libro soso que no aporte nada, esté cargado de clichés, sea machista y tenga a una protagonista absolutamente gilipollas de por medio’. Se supone que si vas a tratar este tipo de problemas se debería profundizar. Estamos hablando de un libro de abandono y de violencia de género, no de uno de ‘Teo va al cole’.  Su escritura es un querer y no poder.

El enamoramiento –si, si la prota es femenina DEBE enamorarse- es lo más absurdo que una se pueda echar a la cara. El final simplemente es que no hay final. Queda en un ‘ooohhhh estamos muy enamorados’ –un amor que no es nada creíble-. Y ahí se corta el libro. El qué narices pasa con los padres que sería lo verdaderamente interesante, ni aparece. Los personajes ni pinchan ni cortan, son tan volátiles, tan insulsos tan mal construidos y tan memos que me sangran los ojos de como siquiera han tenido la desfachatez de dar luz verde a la publicación de un libro-dramón de tan baja calidad.

La ‘magia’ de este libro es que no hay magia.

Se ve que la autora está trabajando en una segunda parte. Si es tan vacua como esta primera, haría mejor en dedicarse al parchís. Eso sí sería mágico.

2/5
★★


Nota: ejemplar conseguido gracias al sorteo del blog de Lilly, 'Mi oasis de palabras'.

Imagen: casadellibro 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

30 comentarios:

  1. Hola, creo que es la primera reseña negativa que leo de esta novela y, por todo lo que cuentas, creo que va a gustarme tanto como a ti. Poco tirando a nada :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjinn!

      Es superflua, machista y con unos personajes de papel cartón. Totalmente desechable.

      Un besote!

      Eliminar
  2. hola! nos dejo sin palabras tu examen harto extensivo que has hecho, nosotras huimos a dos mil por horas de esas ediciones, que venden tantas paginas faltas de contenido y tanta vacuidad.que triste que se use el lenguaje maravilloso que poseemos en estas cosas, con personajes que estimulan a la estupidez, y lo peoooorr!!!que los jovencitos los tomen como palabra santa.Avive el seso y despierte!!!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!

      Pues sí, este tipo de libros no aportan nada. Y más hacia el público al que van dirigidos, que todavía no tienen la madurez mental vara ver estas cosas. Gracias por el piropooo!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  3. Por desgracia aciertas en que la Blogosfera carece de sentido crítico. A mí ya hace tiempo que me chirrían ciertas reseñas positivas de libros nauseabundos. He acabado de leer una novela que ponen por las nubes y considera a una mujer imbécil, pero con unas críticas fantásticas . No puedo con esto, querida. Hace falta decir que una situación como describe la novela hay que tratarla con rigor y sin ambigüedades. Un maltrato es un maltrato y punto. Entiendo tus ganas de potar. Y ahora decirte que me haces reír con tu forma de reseñar.
    Descartada la novela, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!

      Exacto. Falta mucho sentido común. Soy de la que piensa que cuando se tocan este tipo de temas, hay que hacerlo en forma de crítica y con sentido común. Lo que no puede ser es que ciertas situaciones se vean como normales cuando yo me he puesto las manos en al cabeza. También depende un poco de las neuronas que tenga la blogger en cuestión. No fastidies?! Qué novela es esa? Para no leerla, digo. Sí, está fatal. Además es como un 'pero porqué no lo ven?! Cómo puede ser?!' yo me hago cruces. Gracias por el piropo!! Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios!

      Un besote enoorme!! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hooooola, Iris!
    Si te digo la verdad, acabo de quedarme un poco a cuadros. Yo no he leído esta novela pero recuerdo que todas las reseñas que he leído sobre ella -o casi todas- han sido muy positivas. Incluso creo que es el favorito de algún que otro lector.

    Realmente son puntos de vista tan diferentes que ahora mismo no sé ni qué pensar. No sé si lo tengo apuntado en mi lista de pendientes pero lo que ahora tengo claro es que si me animo a darle una oportunidad, lo haré con unas expectativas lo más neutras posibles para poder ver por mí misma hacia qué lado me inclino más y os informaré, eso por supuesto.

    Y por cierto, ¿no le has dado una nota muy alta para todo lo que dices sobre él? xDDD

    ¡Un beso enooooooooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!

      La puntuación se debe a que es un libro que me pude acabar de leer. En otras palabras, es igual de malo (pasa de malísimo a malo, que es el rating al que corresponde). También tiene que ver a que he leído libros más infumables, y cuando vienes de uno horroroso es muy probable que este te parezca mejor aunque sea una mierda.

      Por supuesto léelo y me dices el qué. Por cierto, las reseñas que seguramente has leído son de chicas jovencillas. No digo nada y lo digo todo.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  5. Hola guapísimaaa!!

    Vaya tela de libro. Cada vez estoy más convencida de que cualquiera puede escribir un libro, por muy malo que sea. Tócate la pera.

    Me encanta leerte porque no tienes piedad y además tus comparaciones son muy TOP jajajajajaja

    En fin... respecto al libro, es que he acabado tan indignada con todo lo que has dicho que no tengo ni ganas de comentar qué me parece. Solo diré que es vergonzoso que publiquen semejante mierda y que encima reciba buenas críticas por niñas que no tienen criterio alguno. Espero que maduren y que con el tiempo se den cuenta de que una historia así no es aceptable. Una cosa sí que les concedo, te hace reflexionar sí: sobre como NO tiene que ser una novela.

    Un besazo preciosa!
    Nos leemos <3
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!!

      Pues sí. Vaya despojo he leído. No eres la única que está convencida de que cuanto peor sea un libro más bombo y éxito tiene y coincido completamente contigo en que cualquiera puede escribirlo. Jajajajajajaja!!! Pero si soy una buenaza! Si soy un trozo de pan. Si yo no digo náaááá´!! Jajajajajaja!!

      No me extraña. Sabes lo jodido? Que la mayoría de reseñas de este libro son positivas. No lo entiendo. Me hago cruces, cómo puede ser que no lo vean? Todavía nos queda mucho camino que recorrer en pos del feminismo, porqué la publicación de semejantes novelas no deberían estar ni permitidas.

      Un besote enooooooooormeeeee!!!! ♥

      PS: deberíamos estar orgullosas de tener neuronas ♥

      Eliminar
  6. Hello
    Alma cándida cómo lo has desgranado todo... Pues fíjate que de todo lo que has dicho, solo me gusta...Pues nada. Vamos, la portada atrayente pero según cuentas si arrastra todo eso, no es un libro para mi.
    Justo ahora viendo las Noticias los temas del maltrato y que este libro no "enseñe" otro mensaje... Muy fuerte e increíble.
    Y es que cada vez hay más libros adolescentes y se debe cuidar mucho lo que se escribe, porque va destinado a grupos con edad difícil.
    En fin, de nuevo encantada con tu reseña sin pelos en la lengua.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!

      Jajajajajajajaja!!! Pero si yo solo he expuesto lo que había, que soy inocenteeeee!!! La portada es lo único que vale la pena del libro, sí, y ya está porqué lo que es el interior, qué chasco, qué machismo y qué asco todo. Además que la autora sabe perfectamente a qué tipo de público va dirigido el libro, así que la primera que tendría que dar ejemplo moralizante y enseñar que eso no está bien a las adolescentes es ella. Y más teniendo en cuenta que la violencia de género es un puñetero virus social pues no, ella venga a reafirmar la violencia y presión del heteropatriacado. Olé.

      Gracias guapa!!!

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola Hydre! :
    ¿Alguna vez te he dicho que eres genial? Bueno, claro que sí, millones de veces jajaja.

    Me hervía la sangre al leer el argumento de esa basura de libro. La autora tiene los ovarios de tratar un tema como el maltrato con una frivolidad que dan ganas de sacudirla, pero como se le ocurre, con la que está cayendo, dejar una agresión en un "momento violento"??? ¿Pero esta mujer es imbécil o que le pasa? Tienes el privilegio de que te publiquen un libro, puedes hacerte oír y en vez de poner el tema sobre la mesa, de hacer que las adolescentes denuncien estas situaciones y no permitan que les pase, no, mejor aprovecho esas páginas para hablar de amoríos en los que por supuesto, también va a ser un trapito a la que un hombre usará a su antojo... SOCORRO.

    Justo hoy tenía una exposición en la asignatura de Derecho de la Comunicación y he elegido el tema de la publicidad sexista, creo que sería interesante también hacer un trabajo así usando libros como este. No dejaría títere con cabeza.

    Ay, de verdad que cabreo me he pillado yo sola. Lo peor es cuando lo leen adolescentes y les gusta, ahí es cuando me entra el pánico; no podemos seguir lanzando el mensaje de que todo es perdonable por amor, me da igual si de un padre o de un novio.

    Qué triste es que esta bazofia triunfa.

    Como siempre, reseña de diez. Me parto con tus ejemplos (y el de Mari,también, no puede tener más razón!!).

    Espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores (peores será difícil xD)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Chari!!!

      Jajajajajaja!!!! Ay, pero qué amor que eres!!!! ♥♥
      No me extraña que te hirviese la sangre. Porqué madre del amor, que pachorra más grande tiene. Y ella debería ser la primera interesada, que encima tiene hijos y es mujer. La vanalización de la violencia de género es algo con lo que no puedo. Además de dar un mal ejemplo tremendo a las niñas que lean esta historia y que se piensen que perdonar a un maltratador es lo más normal del mundo y lo que se debe hacer porqué 'ha sido solo un 'momento de agresividad'. Supongo que lo que le hace falta es 1) tener un poco más de empatía y 2) informarse antes de ponerse a escribir con el ojete, que es como da la impresión de estar escrito este libro.

      Y es lo que tú dices, que se podría haber aprovechado para dar voz sobre como actuar contra el maltrato y educar y sensibilizar sobre ello, pero no. UUUUUUUUYYYYYYY, publicidad sexista?! Madre del amor hermoso, te habrás puesto las botas. Empezando con los anuncios de coches (siempre conduce él y el menos sexista es uno que han sacado nuevo que sale un avestruz) siguiendo con el de limpieza y pasando por la sexualización -objeto sexual- a la que estamos sometidas las mujeres en los anuncios de belleza, sobretodo los de perfumes. Es tremendo. Si haces un trabajo sobre machismo y misoginia en los libros, estaré encantada de darle bombo.

      Pues sí, ahí es lo que de verdad da miedo, que los adolescentes lo vean como algo normal. Porqué es injustificable e imperdonable el acoso y la violencia de género.

      Graaaaaaciaaas por los piropos!!! Sí, yo también espero que sean mejores XD

      Un besote enoooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  8. Yo últimamente a determinados libros ni me acerco...y lo que me da pena sobre todo es que los más machistas son los juveniles! ¿Qué tipo de historias están leyendo los más jóvenes?

    Me parece totalmente ilógico que un maltrato se justifique de este modo, puedo llegar a entender que una mujer no lo denuncie en un primer momento (estas cosas pasan...especialmente porque su situación psicológica las hace sentirse culpables de todo)..no lo justifico eh, sólo me refiero a la parte psicológica que conozco. Pero también la hija...eso ya no lo entiendo. Y mucho menos que esto sea el modelo a seguir por la gente joven que se pueda acercar al libro.

    Lo de que nosotras no somos más que físico y tenemos que estar cual princesas perfectas las 24horas me toca mucho las narices...todavía sigo oyendo a mentecatos decir "a mi me gustan depiladas". Y la tía no cuenta? Tiene que estar como tu gustes? Puaggg No saben la tortura china a la que les sometería yo....jajaja

    Y ya como conclusión y como algo que veo dentro de todo este machismo que nos invade es que muchas veces las mujeres son las peores...me horroriza cuando veo comentarios en instragram insultado, llamando gorda o juzgando lo buena o mala madre que es otra mujer. No me entra en la mollera que una mujer sea de ese modo con otra, nosotras sabemos lo que tenemos que aguantar día a día.

    No me acercaré al libro, se lo dejo a Bertín y a Pablito ;) jajaja

    Besotees gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Normal, si es que es verlos y salir por patas. Pero este me tocó en un sorteo y me dije 'a lo mejor está bien' con tanta reseña positiva y tanto fangirleo y tanto de todo. Pues no. Vaya truño.

      Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los libros juveniles y de romántica- erótica són lo más machista que te puedas echar a la cara. Para uno o dos que hay que son feministas el resto dan pena. Y lo jodido es que las niñas los buscan como fieras. El otro día me encontré una cría de 14 añitos preguntando por el cuarto de ¡adivina! ¡After! Es para hacerle comer el libro enterito y decirle 'ahora guapa, te voy a explicar qué es el feminismo. Y no, no es esa mierda que vas a cagar'. Exaaacto, eso sí se puede entender, porqué les merma tanto la autoestima -el trasladador maltrata física y psicológicamente- así que es normal que no se atrevan a denunciar, pero de ahí a 'voy a pensarme si vuelvo con tu padre' o que lo justifiquen como una 'agresión puntual' pues no. Además es que va dirigido a jóvenes, que normalmente a esa edad no tienen ni dos dedos de frente -seguramente porqué son los mismos que han escrito reseñas positivas sobre este libro-.

      Lo de que la prota sea una preciosura porqué sino ya no es prota, sino secundaria me cabrea. Mucho. Uy, sí, de esos abundan, y después a ellos los ves con esas barbas asquerosas que tienen más gérmenes que un váter público -no se afeitan por vagos- con esas espaldas llenas de pelos y esas barrigas cerveceras gordos como ceporros, pero nosotras, oye, tenemos que estar perfectas. Yo propongo que les pasemos a todos la silk-épil por el cuerpo, a ver si tienen los cojones de aguantar lo que duele. Eso y que tengan cada mes la regla.

      Las mujeres se tiran piedras a su propio tejado y hay mujeres mucho más machistas que los propios hombres básicamente porqué las han educado así. A esas deberían recordarles que gracias al feminismo han podido estudiar, pueden trabajar y pueden votar. Por si se les olvida. Juzgar a las demás mujeres por su físico es machista. Otra cosa es que la mujer en sí no te caiga bien por X, que ahí ya es otro tema. Con lo bonito que es meter las narices en la vida de uno, que las tienen que meter en la de los demás.

      Un besote enooorme!!!!! ♥

      Eliminar
  9. Bueno, bueno lo primero de todo quería disculparme por no haberme pasado antes pero estaba de viaje y me ha sido como imposible. Pero me alegra ver que has vuelto con las pilas más que cargadas porque madre mia que reseña...

    Si te soy sincera al libro le tengo muchas ganas y voy a leerlo cuando saquen la segunda parte. No se si coincidiremos en cuanto a la opinión, pero oye, para gustos colores. Aunque tu gusto en esta reseña es muy, muy, muy negro. La verdad es que me hubieran gustado leer argumentos más sólidos no tan haters.

    En cuanto a lo del pintalabios ¡NO ME OLVIDADO DE TIIIIIIIIIIIIIIII! El color de los morros de la foto no existe es producto de photoshop. Y en cuanto a lo que me comentaste en la reseña anterior sobre que no veías la sipnosis por su tamaño de letra, si haces clic encima de ella, te sale bien hermosa para los más cegatos jajajajaja

    ¡SE MUYYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca!

    A qué te refieres con 'argumentos más sólidos y no tan haters'?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Por favor, ¿qué bazofia es esta? xD por las cosas que has contado me he quedado a cuadros, vamos. ¿Qué clase de libros sacan ahora para adolescentes? Encima está escrito por una mujer!!! ¿Tan difícil es hacer una protagonista femenina que de verdad sea fuerte e inteligente y no beba los vientos por un tío? En serio... por las cosas que has contado me he acordado del libro "After" que la gente lo ponía por las nubes y, según una reseña que me lo destripó entero, era un libro que habla de un amor super tóxico. No sé que mensaje quieren mandar a los jovenes...

    Desde luego este libro no es para mi xD y yo a esa edad tampoco era así, la verdad. No sé como sería la autora para decir que es una chica como nosotras. Además, deberían haber ahondado más en la trama de sus padres... y eso de que las niñas perdonen al padre, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Pues así me quedé yo al leer el libro. Flipando. Yo no encuentro que sea tan y tan chungo hacer una prota con neuronas, dos dedos de frente y que no utilice clichés ni tópicos. Haberlos haylos, lo que pasa es que lo que triunfa es otra cosa. No he leído After (sí que he visto opiniones y algunas son injustificables) pero desde luego, propone el maltrato, la vejación, el control y el acoso como normal. Es vergonzoso. Yo creo que de las lectoras asiduas al blog, ninguna éramos así en la adolescencia. Me da que pocas chicas adolescentes ha conocido la autora.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  12. Hola!!! Pues creo que sencillamente no voy a leer este libro, que tengo una lista de pendientes muy larga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      Haces bien, porqué te vas a pillar una mala hostia de órdago, sino.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Holaaa!! mmm... pues ahora seré la mala pero esta reseña no me ha gustado. Sé que de normal no tienes pelos en la lengua y es algo que suele gustarme porque me ayuda a ver lo que otros blogger pueden estar callando, pero esta reseña en concreto me ha resultado ofensiva desde el tercer párrafo. Puedo entender que el libro no te haya gustado, que el mensaje pueda no ser el más adecuado, pero igualmente sigo sin estar de acuerdo con la forma de expresarte. No he leído el libro y ni siquiera recuerdo si es uno de esos tantos que un día dije que me gustaría leer y acabó perdido entre mi mar de pendientes, pero de darse el caso de plantearme el leerlo, en esta ocasión creo que no tendría en cuenta tu opinión.
    “Digamos que, si te cogen por el cuello y te zandarean, lo primero que cualquier persona con dos dedos de frente pondría es una denuncia para que el juez le meta una orden de alejamiento, como mínimo, por violencia machista.”
    En un mundo utópico sí, esto sería así. Por desgracia la realidad no suele ir de la mano, pero no por ello soy de la opinión de que las personas que no denuncian a la primera “no tienen dos dedos de frente”. Puedo estar de acuerdo o no, pero eso no me sitúa por encima de ellas.
    “No se entiende que la prota vaya a ver a su padre a sabiendas que es un maltratador. En el maltrato siempre se alega lo mismo tipo: es que no sabía lo que hacía porqué tiene un problema psiquiátrico.”
    Otro ejemplo de algo que puede no entenderse pero que se da. Y no estoy de acuerdo con que en el maltrato siempre se alegue lo mismo. Pero aquí quizá es solo el hecho de que yo he tenido experiencias de maltrato cercanas y tú a lo mejor no.
    “Porque no hay nadie más idiota que alguien que tiene el ego tan alto como para no pedir ayuda.”
    Espero que si alguna vez tienes que pedir ayuda tengas claro cómo hacerlo y a quién y que el hecho de pedir ayuda no te acarree el miedo de perder algo o que te tachen de mentirosa.
    “Que 'pague' las facturas cuando las facturas para pagarlas necesitan estar derivadas a una cuenta corriente”
    Existen otros métodos de pago. No son los habituales, pero existir, existen.
    Y bueno, en definitiva, la idea que saco de tu reseña es que el libro no te ha gustado porque no estás de acuerdo en muchas cosas de las que se muestran y no has empatizado nada con los protagonistas. Sintiéndolo mucho, es lo mismo que me ha pasado a mí en esta reseña. Repito que entiendo qué es lo que no te ha gustado, pero lo que no entiendo es la manera escogida para mostrar tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit,

      En primer lugar, cada uno se expresa como considera oportuno. Y claro que no me ha gustado que en el libro se asuma como normalizado la violencia de género. Entiendo, que a ti te toca de cerca y es posible que no lo veas de esa manera, pero siempre, siempre, siempre, hay que denunciar. Y para ello hay múltiples vías, otra cosa es que el miedo te paralice. Ese es otro tema, del que precisamente, no se habla en el libro porqué lo normaliza. Por otro lado también entiendo que puedas estar dolida, y vuelvo a repetir: no es que el libro no me haya gustado sino que la violencia y la misoginia no las admito. Al igual que tampoco admito que sea lo lógico.

      Un beso

      Eliminar
  14. Hola bombom! ¿Cómo estás?
    Lo primero decirte que cuando este libro salió ni me lo plantee leer, creo que hay edades y edades y efectivamente este libro NO me iba a gustar, y es que estoy un poco hasta el toto de que nos metan libros DEPRESIVOS yo leo para entretenerme y evadirme no para estar sufriendo por las desgracias que les pasan a las personas, para eso ya voy a trabajar. Y te asombrarías, te asombrarías como cosas que para ti son sencillas y las ves claramente, hay gente que por muchísimos motivos no ven. Que es en lo único que no estoy de acuerdo con tu reseña y en lo que estoy de acuerdo con Lit en la frase de una persona con dos dedos de frente... Y te digo SI vale, eso sería lo normal, pero cuesta, cuesta mucho por muchos motivos y yo desgraciademente he tenido casos así en mi familia, pero bueno al final aunque cueste lo acabas haciendo por que para eso hoy en día gracias a dios hay muchas más facilidades, esta todo más a la orden del día no se si me explico.
    Otra cosa que me ha chirriado bastante y que supongo que no he entendido es que la madre después de que le metan se va de vacaciones? imagino que no lo entiendo por que no me he leído el libro, pero ¿hola? y dejas a tus hijas ¿donde? ¿solas? ¿pagando facturas? es que no lo entiendo. No digo que no se pueda ir pero es un poco raro que una madre abandone a su hija así por eso, pero lo que te digo que supongo que en el libro lo explicará mejor y por eso no lo entiendo . Eso sí lo que me parece muy fuerte que al padre lo tengan como si estuviera loco, a la venga por favor GUILLOTINA (no se para quién... por que vamos...)
    DE todas formas es que quieren hacer tanto drama en el libro que al final se les va de las manos, es como un ''besos entre líneas'' que se que NO lo vas hacer ni de coña pero me encantaría que lo leyeras por que seguro que me meaba de la risa con tu reseña, pero chica yo les veo parecido, en plan adolescentes tontas, drama mal hecho, machismo.... Y sería ya genial que mientras lo leyeras te grabaras la cara, que seguro sería un poema jajajaja
    Bueno hermosa que creo que me estoy excediendo, un besoteeeeeeeeee enorme y espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.

    Un besoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  15. Hola Leyre!

    Pues toda la razón, hay edades y yo confié en las buenas opiniones que habían por blogger y mira qué charco me he llevado. Es un dramón de órdago, supongo que la autora lo ha creado para que el adolescente vea que en todo ese dramón por mucho que las cosas vayan mal, hay luz. Pero vamos, que ahí hay muchas cosas que me han chirriado. Y exactamente, leemos para evadirnos no para estar pendiente de desgracias ajenas. Lo de dos dedos de frente viene por que no es normal que la madre se vaya de vacaciones 'para reflexionar' y deja ahí a las dos crías. Me parece una vanalización total de algo tan serio como es la violencia de género. Con esa ley que tenemos que es una mierda pinchada en un palo (ahí ya ni entro). Por supuesto que cada persona es distinta y necesita su tiempo y tienen miedo y se sienten desprotegidas, indefensas ante el maltrato, es lo normal, pero de ahí a que me digan 'oye, sabes, me piro de vacaciones para relajarme', pues no. Así que entiendo perfectamente lo que me dices, porqué -por desgracia, todas tenemos algún caso cerca- es un p**** pozo oscuro del que cuesta un montón salir. Sí, totalmente, la madre se pira de vacaciones a relajarse y al padre lo meten en una cínica psiquiátrica por el 'repentino ataque de violencia' porqué ella no quería presentar cargos. Pero largarse, se largan ambos. Y con una pachorra que no veas. Vamos, es que la madre ni siquiera se pone en contacto con ellas durante un año. ¡Un año! Básicamente en el libro pone, espera, que te lo escribo textualmente: 'Mi madre debería haber vuelto a casa ayer, después de sus dos semanas de bacaciones. Catorce días. Decía que necesitaba un respiro de todo (véase de nosotras también) y que volvería antes del primer día de clase. Yo sabía que no iba a aparecer (...) -pàg9-'. Después volvemos a saber de la madre en la pàg. 59 a la 65 dónde explica lo de la agresión. Y nada más. Y respecto al padre dice literalmente que ' Terminó en vigilancia de conducta suicida en una institución...perdón, en una clínica de salud mental y esa fue la última vez que lo vi'. Besos entre líneas no lo he leído, pero vamos, con las opiniones que tiene es que ni me planteo leerlo. Madre del amor. Pero vamos, que si te hace ilusión yo me lo leo, eh? Aunque eso puede ser incendario. Jajajajaajaja!

    Un besote enoooooormeeeeeeeee!!!!!!!!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. Yo no sé porqué no comenté esta reseña si la había leído ... que me pareció horrorosa (en relación al libro) por todo lo que cuentas además de un sin sentido.
    Creo que en este planeta de juega muy a la ligera con las cosas que pueden o no influir y en el caso de la literatura y de las películas o series es para echarse a llorar. Me encanta que vengan a insultar cuando señalas que algo es tóxico y machista y te tachen de irrespetuosa. PERDÓNEME LA VIDA PERO ES QUE NOS ESTÁN ASESINANDO (como muy acertadamente escribió una mujer en una pancarta). Me hace gracia porque las personas que se rien de estas cosas, que insultan a las personas que las critican son las que luego cuando leen una noticia de violencia de género o una mujer asesinada dicen lo de "eso le pasa por gilipollas, por haber estado aguantando" COÑO, SI NO LA EDUCARAIS PARA AGUANTAR IGUAL DENUNCIABA!
    Y ven relaciones tóxicas y se asombran cuando luego van defendiendo libros así ... pero bueno, ya es sabido por todos que el sentido común es el menos común de los sentidos así que habré que seguir siendo irrespetuosa y soez como me han dicho hoy y no quedarse calladitas como también me han criticado hoy. Aunque esto último lo considero un alago.
    A lo que voy ... no sé ni por donde empezar ...
    Lo del padre y justificarlo con su ataque de locura ... lo de sexualizarlo todo, que la mujer tenga que ser un bellezón sí o sí y que tenga que enamorarse, que si tu novio te es infiel vayas a montarle el pollo a la otra ... es que es la misma mierda de siempre (al final si que va a resultar que soy soez) plasmada en cientos de libros y en cientos de historias de la vida real, pero oye, no lo critiques Iris, quedate calladita vale? no vaya a ser que alguien se indigne y mucho menos que abra un pelín el ojo.
    Lo único que si puedo entender del libro es el comportamiento de la madre. Era algo que yo no entendía, como muchas mujeres aguantaban y aguantaban, podía entenderlo cuando tenías una dependencia económica o hijos por miedo pero en realiones jóvenes y sin ningún tipo de ataduras no me cuadraba y no fue hasta escuchar y leer testimonios de mujeres maltratadas (pongo dos hoy en mi blog que te recomiendo) lo entendí todo. En resumen es que no se empieza por violencia física ... eso viene mucho después. Primero se empieza por violencia psíquica pero muy sutilmente, poco a poco, una mala contestación, una orden, cosas que te hacen sospechar y querer huir pero que olvidas en el momento del perdón. Y cuando tienen a su víctima completamente anulada después de meses así es cuando llega la violencia física. Y muchas personas son conscientes, de hecho, en uno de los vídeos la chica explica que ella sabía que tenía que dejarlo pero que no podía porque había desarrollado un transtorno de dependencia emocional hacía él como el que desarrollan algunas personas que son secuestradas con su secuestrador. Y este es el problema. No les sirve que les digas que denuncien o que lo dejen porque ellas saben que tienen que hacerlo pero no son capaces ... y por eso esta mierda es tan jodida ... llegan a pensar que nadie las va a entender y que igual si es cierto que están haciendo algo mal. También te recomiendo la serie Big little lies porque trata el tema de manera magnífica y se ve como la terapeuta no le dice que denuncie sino que intenta hacerle abrir los ojos poco a poco y señalarle a dónde puede llegar.
    Y porque hemos sido educadas para callar y aguantar ... nos han ido anulando poco a poco en ese sentido desde pequeñas.

    Un beso y sigue así, como tu eres =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Una mujer violada en España cada ocho horas y más de treinta asesinadas en lo que va de año, no es para tomarse el tema a broma, y si se publica un libro que va dirigido a adolescentes y que lo normaliza que menos que poner especial énfasis ahí.
      Hace unos días leía un hilo en twitter que decía que el simple hecho de ir por la calle y que ya se tomen el derecho de opinar sobre el cuerpo de una mujer dice mucho de como se está educando. Si contestamos a esos comentarios, se ponen violentos, y si pasamos de ellos, todavía se exaltan más en su posición de 'dominio' que creen tener sobre nosotras. La cuestión es que hagamos lo que hagamos siempre seremos criticadas.

      Ya sabes que yo callada no me voy a quedar y menos con algo que afecta a la mitad de la población mundial (sí, a veces olvidan que las mujeres somos la mitad de la población) y mientras sigan publicando esta serie de libros que potencian la violencia de género como estándar, ahí voy a estar en pie de guerra. Tengo el orgullo de poder sentir que en esta lucha contra la normalización de la violencia de género en audiovisual y narrativa no estoy sola, y me alegra que bloggers que tienen un par de ovarios como tú, también lo señalen como algo inaceptable e injustificable que no tiene cabida en una sociedad que debería ser igualitária.
      Sinceramente, a mi me pasa como a ti, que tampoco lo entendía. Supongo que a nosotras nos han dado otro tipo de educación o de cultura social en el que tenemos muy clarito lo que se puede traspasar en una relación y lo que no. Te agradezco enormemente que me hayas propuesto estos dos tesimonios, por lo menos para vislumbrar el porqué de la cuestión. Desde luego, si hubiesen enfocado de esa forma el libro, no hubiese tenido ninguna queja al respecto. Y sí, ser mujer es estar automáticamente supeditada incluso a día de hoy a una figura masculina del tipo que sea y a estar con la cabeza baja. Un asco.

      Un besote enoooooorme!!!! ♥ Y gracias por señalar siempre el machismo en tu blog!

      Eliminar
  17. Hola Iris! Pues no conocía el libro y menos que menos me interesa ahora. Que desastre que se publiquen o den para leer historias así. No tiene sentido. Sobre todo el tema del machismo, pfff... no entiendo como se puede seguir apañando esto en la literatura.

    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!

      Jajajaja!! Es que telita con el libro. Vaya despropósito de lectura. Yo tampoco le encuentro el sentido a que se publiquen este tipo de novelas que no hacen más que accentuar el maltrato y lo tóxico.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.