Reseña: ‘Armarios y fulares’, Ruth Ibáñez Ámez

By | 13:05 24 comments

Esta es la primera novela escogida para la 2ª Edición de la LC Cuatro gatos que organizamos Mari de Bohemian Creative y servidora. Primero de todo, dar las gracias a Mari por la paciencia que requiere la búsqueda de una novela que encaje en los valores con los que nos identificamos, pues no es nada fácil. Y por supuesto, dar las gracias a Ruth Ibáñez por proporcionar a todos los participantes el libro, su retoño, en formato digital y decirnos que sí podíamos utilizar ‘Armarios y fulares’ para organizar este tinglado.

Ahora, al turrón.

Mike Devons es un hombre felizmente casado a punto de cumplir su quinto aniversario con el amor de su vida, Alan Peterson, profesor de literatura de King City. Ambos forman la pareja perfecta, una familia suburbana a quien todos envidian en el corazón del valle de Salinas, en California. Pero la llegada del nuevo jefe de Mike, Todd Michelman, hace que su mundo se tambalee. Homófobo, misógino y racista, ha puesto la oficina patas arriba. ¿Qué hará con él cuando descubra que es gay? ¿Tendrá que volver al armario? A sus cuarenta y un años, Mike ya no tiene paciencia para estas historias.

Conformada por poco más de 170 páginas, una de las características principales de la novela es que los personajes parecen totalmente reales. De hecho cuesta pensar que la autora no se haya inspirado en personas de carne y hueso, porqué están muy bien construidos. Tanto a Alan como a Mike dan ganas de achucharlos a los dos. No hace falta decir que en el libro se nos presenta como una normalización, como dos personas que se quieren. Cuesta entender que en el año en que estamos todavía se consientan las conductas homófobas, como las que tiene el jefe de Mike o como la que le montan a Alan por participar en una fiesta del Orgullo Gay. Pero vayamos por partes.

Intuyo que si ambos protagonistas masculinos vienen de inspiración real, es de suponer que el de Todd Michelman también lo sea. Para que se hagan una idea de cómo es: metan en una coctelera al Osborne, al Motos, a la Echevarría y al Cremades y agiten hasta que les quede una masa
love is love lgtb illustration
Love is love
homogénea de detrito humano
. En otras palabras, que dan ganas de darle de hostias con toda la mano abierta por miserable, mezquino homófobo, machista, racista al que a nadie le importaría meterlo en una caja de Correos –con toda la mala leche, que con un poco de suerte lo pierden, como la mayoría de paquetes que transportan- y enviarlo con unos cuantos sellitos a la Patagonia. A ver si ahí se lo come un ñandú.

Diálogos rápidos y fluidos que destacan por su sentido del humor, una mezcla de ironía y sarcasmo inteligente. Vale decir que cada vez que servidora se ponía a leer ‘Armarios y fulares’ automáticamente, emergía así, como quien no quiere la cosa, una sonrisa. Leer esta novela es sinónimo de pasarlo bien. Esto puede parecer algo trivial, pero creo que un libro te haga sentir así es algo positivo. De hecho, solo hay dos autores que lo hayan conseguido: David Safier y Gilles Legardinier. Ahora, Ruth Ibáñez.
-Drácula, de Bran Stoker. ¿Os suena?
-Ah, sí –dijo una chica del fondo de la clase-. Ese es como lo de Crepúsculo pero en feo, ¿no?
Alan se quedó inmóvil, cerró los ojos y se llevó la mano al pecho.
-La próxima vez que intentes matarme –dijo por fin-, utiliza una pistola. Será más rápido y menos cruel. (p.66)
Decir que Alan es tan carismático que quita el papel protagonista a Mike. Se nota el amor que la autora siente por la enseñanza y lo transmite con este personaje. Con su forma de exponer, con sus salidas, sus diálogos mordaces y los zasca que mete se ciernen por ahí en medio, como crítica a la sociedad heteropatriarcal. Ojalá hubiese tenido un profesor como él, con ese respeto por la educación que desprende. Porqué la educación señoras y no señores, es la base para erradicar todas las conductas que incitan al odio. Hay que ver que en pleno siglo XXI todavía existe gente que en vez de meter las narices en su vida, las mete en la de los demás, concretamente en su sexualidad.

be proud of who you are
Pride 
Pero la novela no solo habla de un tipo de segregación, sino que es aplicable todo tipo de segregación sexual y cultural. Lo mejor es que no hay tópicos ni clichés de por medio. Ni siquiera en los personajes femeninos, que no es moco de pavo. Algo que cabe destacar es que Ámez sabe muy bien por dónde tirar y el mensaje claro y contundente que quiere dar. En otras palabras, no se mete en tramas secundarias complejas, sino que junta todos sus esfuerzos en dar vida a la principal, (de la que hay más que material suficiente) para construir la novela.
Y,  por supuesto, siempre estaban los representantes del ejército y los marines dispuestos a llevarse sangre joven para defender al tío Sam; esos no faltaban a su cita anual, en la que tentaban a los chicos con menos recursos con la promesa de una carrera pagada a cambio de la minucia de dar sus vidas por el país. (Sobre ´como el ejército de Estados Unidos capta soldados en los chicos sin papeles, p. 36)
Pese a que el tema es profundo para dedicar páginas y páginas de análisis –como el montón de estudios científicos sobre la comunidad LGTB que se publican cada año-, es un libro que huye de ello y opta por ofrecer ligereza y agilidad al lector. Opta por visibilizar los derechos de forma lúdica y encima, bien escrita.

El acoso laboral –y escolar- es otro de los puntos de la trama. La autora, le da un giro a la tortilla con la intención de desnormalizar la situación que por desgracia, sufren muchas personas. Tengamos en cuenta que aunque las pocas páginas de la novela no dan para meter la cabeza en el agujero y profundizar, sí que lo planta con un par de narices, que eso ya es más de lo que se puede encontrar en el mercado editorial de hoy en día.
-Gay, mujer, negro, judío..Cualquier cosa que no sea un hombre blanco, cristiano y heterosexual lo tiene más difícil. (Refiriéndose a la igualdad)
-¿Pero serás cabrón?  ¡Dijiste que te gustaba, que estaba bien!
-Porqué si no me hubieras arrancado la cabeza!
-¿Si me dices que no te gusta después de haberme dicho que sí a todo durante el proceso? ¡Por supuesto que te la arranco! ¡Y los cojones detrás, que no te sirven para nada! (p.73, Lisa discutiendo con Ed sobre un proyecto publicitario).
También se muestra todo lo que tienen que aguantar las personas que no son heteros. El ejemplo tácito se lo come Alan por parte de un padre. Hay gente que se piensa que el problema lo tienen los demás por no ser igual que ellos, cuando en realidad, el problema lo tienen ellos por zopencos, mediocres y terciarios de mente y neurona. Me ha gustado mucho la frase con que lo ha resumido la autora: ‘cazurro el padre, cazurro el hijo’. Me van a echar piedras, pero hay veces en que viendo a los churumbeles ya se sabe el tipo que son los padres (los hijos son un reflejo de la educación que éstos últimos les dan) e insisto enfáticamente en que hay gente que no debería tener hijos y que debería nacer capada.

Por ponerle un pero, hay faltas (más de tecleo que otra cosa) en las páginas 24, 30 (hay un cambio en el tamaño de letra, un poco más grande pero casi imperceptible, eso o que aquí servidora ya no jipa bien), 54, 66, 92, 99, 166 y 170. Estos números de página son orientativos (leí el libro desde dos dispositivos diferentes).

Esta es la primera novela de la autora, que  ha sido todo un descubrimiento, una joya que deberían leer, porqué no solo enseña sino que también conciencia y para más inri hace que el lector se lo pase teta mateta. Citando a Ámez:
Escribo comedia porque así me río yo también. Creo que es la mejor manera de tratar asuntos serios.(…) No creo en la inspiración, sino en el trabajo. Sienta el culo en la silla y escribe.
Y escribe maravillosamente bien.  Que parece una tontería pero escribir bien no es tan fácil. Así que solo me queda dar las gracias a Ruth por cedernos y confiarnos a su retoño para esta segunda edición de la LC Cuatro Gatos. ¡Ya hay ganas de segunda novela! Bueno, eso y crear un club de fans de Alan. Porqué sí, porqué dan ganas de adoptarlo.

De un tiempo a esta parte, esta novela tiene material suficiente para una serie de TV. Con eso lo digo todo.

4/5
★★★★

   Bonus ‘Armarios y Fulares’

Durante este mes se ha podido comentar la lectura mediante twitter con la etiqueta #LC4GatosArmariosYFulares y tanto Mari como yo hemos decidido plantar una barra libre de mojitos para que puedan disfrutar del buen sabor de boca que nos ha dejado la novela. He aquí los que más han gustado a servidora. Y en serio, para la próxima lectura –pueden ver el fiestón que nos hemos montado aquí y apuntarse- no se corten ni un pelo (#LC4GatosElSenderoAOeria), que esto lo vamos a hacer en cada LC y los más originales van a acabar aquí.  












                                            

Nota: Gracias a Ruth Ibáñez por dejarnos meterla en este percal. ♥

  Lista de participantes 

Estamos muy orgullosas de que tantos lectores se hayan apuntado a la LC Cuatro Gatos. A continuación, pueden ver un listado con los blogs de cada uno, para pasaros a ver que opinan de ‘Mi lista de deseos, y sí, echarnos unas risas, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Conforme nos pasen los enlaces iremos actualizando hasta el día 8 que es el último para subir entrada. ¡Os adoramos!
 
-Kassandra de El Club De Las Sebaduras (Ver reseña)
-Chari de Rincón Revuelto (Ver reseña)
-Olgui de El páramo de los libros (Ver reseña)
-Neri de Entre mundos de papel y tinta (Ver reseña)
-Cris de Magic Neverland (Ver reseña)
-Fransy de Las Lecturas Fransy (Ver reseña)
-Isabel Tomma de Believe in Yourself (Ver reseña)
-Mari de Bohemian Creative (Ver reseña)
 
Os lo vais a pasar pipa leyendo cada entrada que han hecho nuestras lectoras gatunas. Todas son

un auténtico amor. ♥

 Imágenes: amazon, tumblr

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

24 comentarios:

  1. Al final vais a conseguir que me echen del trabajo... Cada vez que veo una reseña publicada, me lanzo a leerla como una loca, da igual lo que esté haciendo.
    Lo primero: un millón de gracias por elegir Armarios y Fulares para esta iniciativa, me lo he pasado en grande leyendo vuestras opiniones en Twitter y la estoy gozando ahora con las reseñas. Me hace mucha gracia lo que dices de los personajes; la verdad es que son completamente imaginarios y no conozco a nadie que se parezca a Alan y a Mike (¡más quisiera!), ni por suerte tampoco a Michelman. La ambientación sí que es real, y el trabajo de Alan está basado en profesores maravillosos que he conocido a lo largo de los años (que haberlos haylos), pero el parecido con cualquier ser vivo acaba ahí. Una pena, lo sé. ;-)
    Con respecto a lo de las faltas, ¿podrías hacerme un favor? Como las páginas cambian de dispositivo a dispositivo, te agradecería que me mandaras un email con el párrafo donde aparecen, para poder corregirlas en la próxima edición. Me sorprende lo que me dices del tamaño de la letra, nadie me había dicho nada hasta ahora.
    Muchas gracias, de verdad, a Mari y a ti, y a toda la gente que ha participado.

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Ruth!!!

      Nooooooooo!!! Eso noooooo!!!! Ay, me sabe fatal! Jajaja!! Bueno, ya ves que todas las reseñas que se han publicado han quedado encandilados con 'Armarios y fulares'. Y es que no me extraña, porqué no sabes lo difícil que es para los lectores encontrar un libro que no sea cliché ni tópico y que además sea crítico con la sociedad.

      Las gracias te las tenemos que dar nosotras a ti por cedernos a tu retoño y confiar en nosotras con todo este tinglado de la LC en el que te hemos metido. :)

      En serio que son imaginarios los personajes? Yo ya me había hecho la ilusión del plan 'a ver si me dice quienes son y así los secuestro'. Snif, snif, mi gozo en un pozo. No, ahora en serio, si en algo coincidimos todas es que los personajes están tremendamente bien construidos. A estos profesores en los que se inspira Alan para dar sus clases habría que enmarcarlos o poner sus nombres a una autopista interestatal, por lo menos. Lo del alas faltas, no te preocupes (ya está mandado el mail) que son de picaje, las he visto más gordas -y lo que es más horrendo, en editoriales que se supone que son serias y que han pasado como si oyeran llover-.

      Graaaaaacias a ti por todo y por lo animado que has mantenido twitter durante este mes con la LC!

      Un besote enooooorme!!!! ♥

      PS: las ganazas de leer tu próxima novela, no son pocas. :D

      Eliminar
  2. Hola guapa
    Has descrito a la perfección todo lo que me ha hecho sentir este libro. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas y no paro de hablar de él. Yo soy fan de Alan total y de la forma tan perfecta que Ruth tiene
    ¡Queremos más de Ruth!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fransy!

      Es genial, sí. Yo tampoco paro de recomendarlo y ojalá que tenga más bombo, porqué se lo merece. Alan es lo mejor!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo con tu reseña porque el libro me ha encantado y he disfrutado mucho leyendo!!!

    El personaje de Mike está muy bien pero es que Alan es MARAVILLOSO! Me encanta todo de él, su forma de dar clase, sus valores, sus diálogos. ¡Me apunto a su club de fans! Además, el tema de ser profesor me toca muy de cerca porque mi pareja es maestro de Primaria y sé con las cosas que tiene que lidiar en su día a día, sobretodo por ideales de los padres. Hay temas que como los trates en clase se te pueden echar encima, hasta la mínima tontería como puede ser "celebrar Halloween". aunque él tiene mucha mano ancha y sabe manejar bien a la familia y, por suerte, es un profesor de estilo Alan que intenta inculcarle a los niños más cosas de las que vienen en los libros.

    El jefe es lo peorcito del mundo y lo más grave es que existe mucha gente así y también como el padre cazurro. Me parece tan triste que a estas alturas de la vida haya aún personas tan intolerantes y que no entienden las cosas que se salen de su "normalidad"...

    Ruth ha hecho un pedazo de libro, una critica con mucho humor y que se disfruta perfectamente :D la pega es ¡que es muy corto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Si es que eso es lo bueno, que nos lo hemos pasado bien leyéndolo. Alan es genial. ♥ Tiene una ética como la copa de un pino y eso nos ha encandilado a todas. Además es así como irónico. Club de fans YA! Ufff!! Ser maestro en esta sociedad debería estar considerado como profesión de riesgo porqué no veas lo que tienen que aguantar por parte de algunos carcamales de los padres. Un 10 para tu chico!

      El jefe, en fin, es para echarlo al contenedor de reciclaje orgánico y de ahí no sacarlo.

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  4. Hola Hydre!!
    Libro que ya está en la lista de deseos de Amazon. Así, tal cual jajaja
    Me ha encantado todo lo que dices de él y me alegra que se haya escrito un libro así, atajando tantos problemas actuales que ya no deberían ser un problema y del modo en el que lo hace.
    Además, entre lo que he ido viendo por twitter y lo que has comentado de los personajes, hace que tenga unas ganas enormes de conocerlos.
    Me gustan mucho los libros que te enseñan algo pero que además te hacen reflexionar y sirven para concienciar. Son libros que pueden cambiar a sus lectores y a su vez, esos lectores, cambiar el mundo o al menos una parte de él. Y me gusta también que usen un tono desenfadado y que hagan que el lector se lo pase bien porque eso los acerca mucho más al público joven.
    Yo ya tengo decidido que me voy a apuntar a la lectura de agosto así que en julio o así haré todas las cositas que hay que hacer para apuntarse. A no ser que os venga mejor que lo haga ahora!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Sandra!!!

      Bien! Te va a gustar. Ahí lo dejo. Jajaja!!

      Es un libro crítico pero lo hace desde un humor inteligente. Y eso que trata temas que no hacen ni puñetera gracia. Creo sinceramente que hay libros que deberían ser más conocidos y no tanto la roña que últimamente abunda en las publicaciones editoriales. Por lo menos 'Armarios y fulares' hace barrinar al lector.

      Oh, pues mira, no tengo ni idea de qué libro toca en agosto, pero si te quieres ir apuntando y haciendo las cosillas, por nosotras mejor, porqué te añadimos al listado y ya directamente te lo enviamos cuando toque.

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  5. Bienvenida guapa!!

    Ya veo que el Todd este es un caramelin ¿No? Madre mía...vaya mezcla de prejuicios juntos. Te tuvo que poner contenta...(ironía fina)

    Me encantan los temas que se tocan, y más si están bien escritos y alejados de los terribles clichés. Que crecen como enanos en la literatura...y es necesario abordar las cosas desde la naturalidad. Con personajes cercanos y reales como los que describes.

    No puedo estar más de acuerdo con el tema de así son los hijos, así serán sus padres...la educación y cómo nos socializan nuestros padres desde pequeños va a acabar influyendo muchísimo en cómo seremos. Una pena que aún quede tanto por avanzar.

    Anotado me lo llevo, lo buscaré ;) Besitos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Cris!

      Todd es un caramelillo, sí. Más majo él... XD Me puso más happy que un huevo de pascua ese personaje. Lo mejor del libro es que no es nada cliché ni tópico y que creo que puede hacer abrir los ojos a más de uno.

      Hay padres que no deberían tener hijos. Porqué después suben pa' arriba unas mierdas que yo ya me veo sin pensión de jubilación.

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      PS: ya me dirás que te pareceeee

      Eliminar
  6. ¡Hola Iris!
    Ya te echaba de menitos por aquí. Oye, pues que bien que para ser el primer libro de esta segunda lectura conjunta haya salido esta maravilla. Yo llevo un ritmo de lectura un poco penosillo. Las ganas de irme a la playa y de empezar a devorar son MUY reales.

    Bueno, sobre el libro...Me encaaaanta cuando los personajes están tan bien definidos. A veces nos quedamos con las ganas de llegar al prota y eso no mola nada. Así que eso es un punto a favor sin duda. Me ha encantado también eso de meter en una coctelera a estos cuatro personajes jajaja. La verdad es que cada vez hay más gente así. Yo puede entender que no se compartan ciertas cosas pero de ahí a atacar o insultar, etc, etc...Ojalá cada uno dejara vivir al otro en paz y armonía. Qué felices estaríamos todos...

    Y reconozco que cuando hay un prota que es profe/educador...me llama mucho la atención, sobre todo las escenas en las que habla de su trabajo y se encuentra trabajando, interactuando con los alumnos. Yo soy psicopedagoga/maestra así que...me encanta ver otros puntos de vista sobre la profesión.

    Ah! y respecto a los fallos...Los últimos libros que he leído todos tenían alguna falta. Eso me cabrea un poco... Gracias por tu reseñica!!
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!!!

      Jajajaja!! Ya he vuelto y en buena forma, encima. Sí la verdad es que cuando sale un libro bueno en una LC es de agradecer. Oyyyys, playa. Qué ganas de veranito por favoooooooooor!!!

      Con este libro lo primero que sorprende es que están muy bien condimentados los personajes y para lo cortito que es el lector se hace una idea muy real de cómo son. Ojalá, sí. No es tan difícil no meter las narices en la vida privada de los demás, digo. No sé a nadie le importa lo que los otros hagan o dejen de hacer a no ser que ellos mismos tengan muy poca vida social.

      Hala! No sabía que fueses psicopedagoga! Pues con más razón te va a encantar Alan. Lo de las faltas las cometen las grandes editoriales a cascoporro y se quedan tan pichis. Además, faltas graves de esas que sangran. En este libro son más faltas de picaje que de otra coas.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Iriiiiiiiiiiiiiiiis! ¡Aquí está JohnnyDIGO Aleeex! :'D
    ¡Ay, señó'! Qué ganas tenía de poder ser ya más o menos libre y pasarme por aquí, a ver qué se cuece por estos lares.
    Encima me alegra que la primera reseña que me encuentro sea la de "Armarios y fulares", con lo bien que me has hablado de este libro. Y no puedo más que sorprenderme porque la autora, como dices, haya conseguido construir personajes reales y bien perfilados en apenas 170 páginas. Eso me llama mucho la atención, tengo ganas de encontrarme con personajes de decir "toma ya".
    Me gusta mucho la temática y agradezco que cada vez haya más libros sobre la comunidad LGTB pero, en especial, que se publiquen historias en las que esto esté totalmente normalizado, que no sea un rasgo a destacar, como debería suceder.
    Pero, sin duda, todavía son importantes los libros en los que se trata la crítica social y se denuncian situaciones como la que mencionas del acoso laboral.
    La verdad es que es una autora a la que tendré bastante en cuenta, por si nos sigue trayendo libros tan interesnates como este que, todo sea dicho, quiero animarme a leer más adelante. :))
    ¡Ahora hay otro libro que me esperaaaaaaaa ("La chica que dejaste atrás"), muajajajaja!
    ¡Un besoteeeeeeeeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooooola Johnny!!! Digooooo...Alex! XD

      Si es que ya no tienes excusa. Es que te lo tienes que leer. Si es que no lo puedes dejar pasar, que te va a gustaaar. Si lo sé yo. Además 170 páginas que ya ves tú, que eso te lo lees en un suspiro. Te aseguro que te vas a encontrar con personajes que dirás 'qué dos tan bien puestos' pero ellas y ellos.

      Ojalá se hagan más libros así, sin clichés ni tópicos ni tonterías. Que nos sea como algo en fosforito, del plan 'hola soy gay'. Es como si dijésemos 'hola, soy hetero'. A nadie le importa la sexualidad de la otra persona como carta de presentación ni como cotilleo. Espero que publique más libros de este calado porqué bien valen la pena.

      Un besote enooooooorme!!!! ♥

      PS: me da a mi que voy a hacer amigos con 'La chica que dejaste atrás'. :)

      Eliminar
  8. Uy, pues yo encantadísima de que hicieran una serie de televisión de este libro *o*
    Como ya hemos dicho por Twitter y mil reseñas (todas estamos de acuerdo) Alan es magnífico y todas lo amamos. Ojalá más profesores así!!
    En general, el libro es muy grande. Yo lo voy a recomendar por todos sitios. A parte del tema que trata (y algunos otros secundarios) y los personajes tan lindos que tiene, creo que sería una lección muy importante para educar a nuestros menores -y algunos mayores, ya puestos-.
    En fin, yo he acabado encantada con esta lectura, y su autora es simpatiquísima :) Un 10 de experiencia!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Kass!!

      Jajajaja!! Te imaginas? Sería la leche! Ya me veo a Netflix comprando los derechos. Alan va a tener un club de fans pronto me va a dar a mi, y más con la que nos está cayendo con 'La chica que dejaste atrás' XD Es una muy buena novela! Y estoy totalmente de acuerdo en que es un libro que puede servir también para educar.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      PS: la autora es un amor.

      Eliminar
  9. ¡Hola Iris!

    Ay, no sabes lo muuuucho que me alegro de que la segunda edición de '4 Gatos' haya salido taaan bien! :D Ya era hora de dar con un libro que de verdad haya transmitido unos valores importantes. A veces no es necesario que un libro sea muy largo o que tenga drama o una trama rebuscada para gustar, con este libro de apenas 170 páginas la autora ha conseguido transmitir mucho y eso es lo que más importa ^^.

    Personalmente, no he leído ningún libro de temática LGTB todavía, pero oye, creo que este sería perfecto para empezar :) Me lo llevo apuntado, que además seguro que lo devoro en un santiamén.

    ¡ÇGracias por la reseña y la recomendación! ¡Mil besos!

    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida!!

      Jajajajaja!!! Si es que ahí estamos, al pie del cañón. Pues sí, porqué el último que leímos para la LC, el de 'El círculo del alba' vaya chasco. Yo creo que lo importante de un libro no es que sea largo, es que tenga buen condimento. Así que totalmente de acuerdo contigo. Seguro que te va a encantaaar!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  10. Hola preciosa!!!

    Me ha encantado la reseña :) libros así son los de deberían ser best sellers, que además de entretener te enseñan valores importantísimos.

    Estoy de acuerdo contigo con lo de que hay gente que no debería poder tener hijos y que de tal palo tal astilla... en fin, es un tema delicado porque enseguida se te pueden echar encima pero ¿qué hay de malo en decir verdades? jajajaja

    Un beso y muuuchas gracias por esta reseña tan buena :)
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!

      Pues sí, la pena es que se le ha hecho muy poco bombo o que pasan desapercibidos entre tanta publicación basura. Ufffff, hay padres que no son padres. Les dejan el móvil al niño, y hala, que no molesten. O esos niños que lloran y chillan por perrera. No puedo con ellos. Que se me echen encima, que cuándo el río suena, agua lleva.

      Un besote enoooooorme y gracias por comentar! ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me ha encantado. Ya te estoy siguiendo.
    Me encantó la reseña, no conocía el libro ni a la autora pero me encantaría leerlo.
    Estoy fascinada con la temática y que como bien dijiste, no haya tópicos clichés, por lo que leí en tu reseña. Me lo apunto, totalmente.
    ¡Gracias por la reseña!
    Te espero por mi blog cuando gustes. Y te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!!

      Ahora me paso por el tuyo. Seguro que el libro te va a gustar mucho, además muestra una relación sana, lo que es algo muy positivo (acostumbrados como estamos a leer cosas tóxicas).

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola Hydra!

    No veas la desaparición que he hecho en el blog, pero menos mal que ya he vuelto y espero poder ponerme al día con las lecturas y las reseñas. Que al final he podido subir la mía como bien sabes, un pelín tarde, pero lo he conseguido jejeje
    Y como csimpre no puedo estar más de acuerdo con tu reseña.
    Alan es tan, tam, taaaaaan Alan ❤️ Que gran personaje que ha creado la autora. Cierto que parece que hasta sea es más protagonista que Mike, aunque este también me gusta mucho.
    Lo que más me gusta es que la historia tiene mucho humor no dejas de reír. Las bromas y tonterías que se sueltan entre los personajes me encantaron xD Pero eta bien que haya metido temas más serios como el acoso laboral o que haya gente que aún tenga problemas para aceptar a los homosexuales.

    Espero que la próxima lectura a la que estoy apuntada sea tan buena como esta :D

    Un besito!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Olgui!

      Nada, a veces va bien desconectar del mundo bloggeril un rato para dedicarse a otros asuntos de más importancia. Alan es un amor, creo que todas coincidimos en que lo adoptaríamos y los lo llevaríamos a casa con un lazo. Eso sí, el humor que no falte, parece que las cosas serias si se sueltan con humor calan más.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      PS: seguro que la próxima lectura te encanta :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.