Crítica: ‘Maravillosa familia de Tokio’

By | 13:43 22 comments

Maravillosa familia de Tokio poster



Vayan con la paciencia bien preparada, que la van a necesitar.

Lo comento porqué partamos de la base que esta ‘maravillosa familia’ (con tono irónico) es más tradicionalista y casposa que un anuncio de Unilever. Sí, en Japón no van muy allá en lo que ‘cada uno hace su vida y Dior en la de todos’. Es más se ve el divorcio y la separación como una desgracia en pleno Siglo XXI. O por lo menos es lo que nos dejan caer en este film.

¿De qué va?

La abuela Tomiko Hirata (interpretada por Kazuko Yoshiyuki), de la familia Hirata, quiere pedirle el divorcio a su marido Shuzo Hirata (al que da vida Isao Hashizume) como regalo de cumpleaños. Del que por cierto, él se ha olvidado siquiera de felicitar. A grandes rasgos, toda la familia intentará que se reconcilien porqué se ponen las manos en la cabeza al pensar que su padres (o suegros) pueden firmar esos papeles después de haberse aguantado 50 años. Esto hará que la familia sea una especie de caos, de toque de queda, de pánico al escuchar lo que quieren hacer. Lo divertido del tema es que cada miembro barrerá pa’ su casa.

Lo que me extraña es que esa pobre señora no le haya pedido el divorcio antes, porqué no sé si debe de ser estigma de todo el país pero ahí tratan a las mujeres como criadas o chachas. Vamos, de forma muy machista y sin ningún tipo de respeto. La mujer es la que se encarga de los niños, de la casa, sirven al marido cuándo llega cansado –agotadísimo, pobre- de trabajar, como si ellas no se hubiesen deslomado durante todo el día. En otras palabras, las tienen de sirvientas.

Yôji Yamada, director independiente que ya maravilló con el drama ‘Una familia de Tokio’, da una vuelta de tuerca y se ríe de la sociedad tradicionalista y cerrada de su país. Con guión del propio Yamada y de Emiko Hiramatsu el film es sarcasmo puro, con personajes que dan penilla por lo desgraciados que son, cada uno con sus cosas y con sus idas y venidas. De hecho, es una película con tan poco presupuesto que tiene más semejanzas con el estar viendo una obra de teatro que un film en si.

Fotograma Maravillosa Familia de Tokio
La cara de Shuzo lo dice todo

No deja de sorprender que antes del inicio de la proyección haya un mensaje de parte de la productora agradeciendo al espectador el haber escogido esta película. Contándonos a nosotras éramos 7 personas viéndola. Así que no es una producción destinada a llenar multitudinarias salas de cine, y ya solo por eso, vale la pena adentrarse en ella, para ver qué hay más allá de los grandes blockbusters. Agradezco sobremanera este tipo de películas intimistas, que dejan ver al espectador tradiciones, moralejas o que quieren decir cosas. Ese espíritu de ‘quiero hacer algo que tenga un sentido y exponerlo al mundo’.

Vale decir que aunque soy una enamorada de la cultura japonesa –unas cosas las adoro y otras no estoy nada de acuerdo con lo que hacen-, no es una peli solo destinada para enamorados de ese país, sino para personas que tengan un mínimo interés por lo que se cuece a nivel audiovisual en otros lugares.

Casi dos horas de metraje en forma de comedia con dardos envenenados, ‘Maravillosa familia de Tokio’ (‘Kazoku wa tsuraiyo’ en el título original, literalmente, ‘La familia es dolorosa’) tiene un marcado carácter de Sit-Com (tipo la serie ‘7 vidas’). Si bien es cierto que contiene algunos clichés –que son los mismos que pone a caldo- el ritmo no decae, porqué siempre están pasando cosas y cada personaje liándola parda.

Yamada ha contratado a los mismos actores protagonistas que ya trabajaron con él en ‘Una familia de Tokio’ (2013) –no la he visto, así que sobre ello no puedo darles opinión- y se ha pasado a la comedia. No sé si sería muy conveniente comparar, como hacen algunos, ‘Maravillosa familia de Tokio’ con ‘Una familia de Tokio’, así de buenas a primeras, parece que la trama de una y otra poco tienen que ver. Y aunque haya reminiscencias que puedan recordar, el género expuesto es completamente distinto, siendo la que nos ocupa una comedia, y la otra un drama. Pienso que que tenga el mismo director no es motivo para hacer de ello una relación homogénea con ambos productos audiovisuales. Por no hablar que el director, a sus 85 años tiene una energía y productividad que ya quisieran muchos de 30.


Yû Aoi y  Satoshi Tsumabuki
Noriko Mamiya  (Yû Aoi) y  Kenichi Hirata (Satoshi Tsumabuki). ¿Soy yo o este actor se parece a Shigure de ‘Fruits Basket’?

 Incluso ya ha estrenado segunda parte, que lleva por título ‘Kazoku wa tsuraiyo 2’ (2017) el 27 de mayo en Japón, (el 12 de mayo se estrenó la que nos ocupa), esta segunda parte todavía no tiene fecha de estreno en España. Vamos con retraso y veremos si se animan siquiera a doblarla.


Aunque estuvo nominada a ocho premios, entre ellos, el de ‘Mejor película’ en el Valladolid Internacional Film Festival, o a mejor dirección, sonido, edición, luz, película, guión y cinematografía por la Academia Japonesa, se quedó en ascuas.

El director ha optado por homenajear al cineasta Yasujiro Ozu (de ahí que salga ‘Cuentos de Tokio’ en esta película) –no puedo opinar porqué no he visto ningún trabajo de este señor- y la mayoría de la crítica especializada se ha cabreado porqué según ellos ‘no le hace justicia’, yo recomiendo sinceramente que vayan a verla sin comparaciones tontas. Es otra película más y puede ser igual de disfrutable sin referencias de ningún tipo. Esa vena de ‘sabelotodo repipi’ no ayuda nada a tener una visión más amplia que expanda al lector o al espectador y lo anime a consumir cine que se sale de los grandes presupuestos.

Si algo tiene este film es que es muy dinámico, no aburre nada, porqué de un lío pequeño van a hacer otro más grande, hasta que al final la bola explota y ¡cómo explota! Hay varios momentos en que el espectador piensa que ya no se puede hacer un ovillo más grande, enredado ni surrealista. Las narices. Animo a que la vean a ver si de esta forma se animan y nos traen más películas Japonesas y de otros países y no tanta americanada suelta y cochambrosa que a parte de no hacer ni pizca de gracia, ya cansa.

Fotograma Maravillosa Familia de Tokio
Majísima, esta familia. Como todas, vamos

A destacar la humildad con la que está hecha. Porqué sí, su intención no es vender muchas entradas ni hacer el negocio del siglo, simplemente su intención más básica es traer una sonrisa al espectador, hacer que empatice usando un humor ligero. Para ello abusa de los primeros planos, y algunas veces ya se sabe por las caras que ponen los actores, que son muy expresivas, qué piensan o que van a meterse en algún marrón. Las situaciones surrealistas que se dan, hacen que hasta se les coja cariño a cada uno de ellos. Sí señores, los Japos también saben reírse de sí mismos y lo hacen la mar de elegantes. Es un tipo de humor que me encandila, porqué resulta muy agradable –sin soeces- sino más bien usando una dialéctica irónica que más bien parece estar improvisada. Y sí, gritan. Y sí, de eso también se quejan los críticos. Porqué aquí en España somos silenciosos de la hostia, ¿eh? 

Pero si algo tienen las películas japonesas es un aura de intimismo, como si estuviesen suspendidas por un hilo de modestia. En este caso, con situaciones tragicómicas que rozan el exceso de la tontuna y la parodia, como mecanismo crítico y envenenado ante un sistema social demasiado tímido para decir las cosas por su nombre. Los japoneses siempre están pendientes de lo que van a pensar los demás, de no molestar a las otras personas, y eso también lo utiliza el director a su favor aprovechando la sobreactuación, las muecas, para apartar esa vergüenza o pudor que los invade.

En definitiva, película acogedora, divertida, a veces absurda, que pone en entredicho la tradicionalidad nipona mediante las costumbres arraigadas y que actúa también como un espejo en el que poder mirarse diferentes generaciones de japoneses. Una manzana envenenada, más crítica de lo que parece a simple vista. 




3/5
★★★
Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmaffinity
Imágenes: titlovi.com, elrincontv, guiadelocio, filmsocietyoflincolncenter

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

22 comentarios:

  1. ¡Hola, Iris! Ay, creo que quiero ver esta película. Parece una comedia de las que sí merecen la pena de verdad, es underground, divertida al tiempo que crítica. Además, el país de Japón me gusta muchísimo, tan tradicional para determinadas cosas y tan vanguardista para otras. ¡Gracias por la reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carmen!!

      Jajajaja!!! Es diferente a todo lo que nos meten en cartelera, eso seguro. El cine de autor siempre sorprende para bien o para mal, pero nunca te deja indiferente. Si te gustan las pelis japos, 'Una pastelería en Tokio' te va a enamorar.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu reseña: has sacado a pasear un lirismo que me ha gustado. Los conflictos familiares son como espejos de la sociedad en la que se vive y en este caso, creo, por lo que comentas, se refleja una sociedad japonesa. Que haya crítica de fondo me gusta, pero si además esa crítica tiene como hilo conductor el humor y la ironía: bendita sea, cala más y queda en la mente del espectador.
    Estupenda reseña, querida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Rosalía!!

      Graciaaas!!! Jajajaja! Lo del lirismo ha sido sin intención alguna, pero vamos, que la peli ya lo da porqué seguro que me la veo una segunda vez y descubro más dardos envenenados. El director no se queda corto, precisamente. A ver qué tal la segunda parte.

      Un besoteeeee!! ♥

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    Pues no suelo ver cine japonés, quizás por miedo a no conectar con él...y también porque, como bien dices, se prefiere más el americano (que no hay quien lo aguante ya). Esta película en concreto la desconocía...no me suena haberla visto en cartelera, pero no me extraña...a León no llega todo y a veces nos perdemos grandes historias.

    No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas sobre el papel de la mujer japonesa...yo entiendo que es su cultura y ellas así lo asumen, pero yo les ponía a todos estos firmes! ¿Una chacha yo? Já!

    Me gusta la crítica que realiza, pero sobre todo lo que comentas sobre su humildad...qué necesario en la vida y en el cine!

    A ver si puedo verla.

    Besotes gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Criiis!!!

      Pues mira, si te soy sincera, yo tampoco, pero cuándo nos llega, de higos a peras, alguna peli del país del sol naciente, pues ahí que voy a impregnarme de otras culturas. Creo que en cartelera la dejaron solo una semana, eso sí, Gru ocupa cuatro salas, tócate las narices. Aquí tampoco nos llega todo, y hay veces que si no te vas a un cine de esos especializados no pillas ni la mitad de estrenos de cine de autor.
      Sí, sí, ellas asumen ese papel machista como algo normal, cuando no lo es en absoluto. Tú y yo los poníamos derechos. Hay algunos que todavía no han probado lo que es el zueco volador. La humildad es muy, muy necesaria en una sociedad cada vez más narcicista y ególatra.

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapísima! ^^

    "Porqué aquí en España somos silenciosos de la hostia, ¿eh?". Me muero jajajajajajajajaja ¡Totalmente cierto! xD Mis conocimientos sobre la cultura del cine japonés te haría llorar de emoción. Sí, sí. Unos lagrimones importantes, porque es inexistente xD Cuando tenía catorce o quince años leía mangas y veía algún anime, pero vamos, que más allá de esos maravillosos dibujos (lo que adoraba yo "One Piece") no hay nada que contar. Debo decir que desde que me atreví con la prosa de Murakami siento verdadera curiosidad por la cultura y, jo, lo que cuentas pinta muy bien. Vamos a ver, que me parece el colmo del surrealismo que sea el colmo de la tragedia un divorcio - la cosa va del colmos, sí, sí -. Ya ves, que encima la mujer se lo quiere dar de regalo de cumpleaños. ¡Y seguro que la bendición es para ella! Por favor, hombres del mundo, ¡no creáis que las mujeres son chachas! Gracias.
    Siguiente. Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de las expresiones que dejan ver. Seguro que son de lo más divertidas :) Nada, chica, que me has dejado con ganas de saber qué pasa después jajajajaja Sobre todo porque me gusta el hecho de que sea cine que viene a denunciar situaciones que no se sostienen. Es que, telita, montar todo ese pitote porque dos personas van a divorciarse después de 50 años... ¡Por amor de Dios, demasiado tiempo! Si yo con pensar en lo que tengo que hacer la semana que viene ya me llevo las manos a la cabeza... ^^"
    La entrada ha sido realmente divertida ^^ Esos puntazos de humor que te gastas son geniales xD Y me remito a las primeras palabras que te dejo en el comentario. Es que tienes toda la razón, leche. Si nosotros somos los primeros que tenemos películas con berridos propios de un orco cantando en su cueva a pleno pulmón. Oh, por Dios, olvida que he escrito eso xD
    Lo dicho. Una entrada genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Carme!!!!

      Aquí somos más escandalosos que una zambomba harta mojitos. Para que digan de los italianos, que nosotros también tenemos palma de oro (y a los guiris déjalos ir también) o sea que los críticos se me quejen de ello, pues como que hace que me de la risa floja.
      Ayyyy, yo también leía mangas y veía anime con esa edad, y ahora diez años después me ha vuelto a coger el mono y ya no puedo soltarlo. Eso sí, también tengo que decir que las pelis en las que critican o muestran un país sin florecillas de por medio me tiran más que un imán a una nevera.

      Lo genial es que ese punto surrealista del divorcio para ambientar toda la trama y sacar mierda a toneladas (un personaje casi la palma y todo XD) funciona muy bien. Nosotros lo vemos normal lo de divorciarse, pero para esa familia que es más casposa que Dior, casi le da un jamacuco. La pobre señora se quita un buen peso de encima, sobre todo viéndole la cara al marido jajajajajaja!!!
      Lo jodido es que en japón las mujeres encuentran como normal lo de servir a los tíos. No lo ven como algo machista y tóxico, y de eso también se encarga de despotricar la peli.
      Oy, pues lo que pasa después ni idea, que ya han estrenado la segunda parte y aquí nos quedamos como siempre a dos velas, porqué todavía ni se han dignado a distribuirla en salas. A qué si? Cuándo te dicen, 'bla,bla,bla, toda la vida' y tú te pones las manos en la cabeza del plan 'nooooooo, toda la vida noooooooo'. Cómo te entiendo!
      Jajajajajaja!! Gracias por el piropooo!!!!

      Un besote enooooooooooorme!!!!! ♥♥

      Eliminar
  5. Hola ^^
    Parece una película curiosa. No habia oído hablar de ella hasta ahora (aunque tampoco me sorprende, no suelo ver películas de este tipo así que raro sería haber encontrado algo sobre ella por internet por pura casualidad).
    Me alegra que sea mucho más interesante de lo que parece a primera vista, más crítica. Que tenga un punto divertido también es un punto a favor, no descarto verla porque creo que me lo pasaría bien con ella.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola M!

      A qué sí? Además es que tampoco se anunció en demasía y solo sabías de su existencia por la cartelera del cine, que ya es decir. Seguro que extraña e surrealista se te hace, si decides verla!

      Un besoteeee

      Eliminar
  6. Holaaaa!!

    Pues voy a empezar por el final, y es que estoy muy de acuerdo en que se dejen ya de tanta americanada (Que te dan esa sensación de que ya todo está visto en el cine, y NO) y nos traigan productos de otros países, que aunque atraigan a poco público hay grandes joyas ahí fuera que nos perdemos precisamente porque son casi imposibles de encontrar.

    En éste caso yo sí que había oído hace poco hablar de ésta pelicula, aunque tengo que reconocer que no recuerdo dónde. Posiblemente en alguna revista cinéfila, que soy un poco bastante adicta. Me gusta la idea de que se rían de sí mismos y traten de ofrecernos una imagen diferente a la familia japonesa tradicional, o más bien, que sí la muestren pero hagan autocrítica con la situación. Es genial cuando un director tiene una idea propia y se permite el lujo de expresarla con tanta sencillez y humildad, sin las trabas que le ponen a las grandes producciones. A veces es por eso que prefiero este tipo de películas, más intimistas, menos adulteradas.

    Tampoco estoy muy familiarizada con el cine japonés (De hecho creo que más allá de live actions y alguna que otra serie, no he visto mucho) (Un litro de lágrimas en cabeza, madre de dios qué manera de llorar) pero me han entrado ganas de ponerme a curiosear un poco a ver qué encuentro, porque fijo que me llevo más de una agradable sorpresa.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!!!

      Además las americanadas son la fotocopia de la fotocopia de lo que ya hemos visto, que parece que se les haya esfumado la imaginación a todos. Las pelis que son así menos publicitarias, más de presupuesto nimio, les cuestan un montón de traer. Supongo que a los cines no les sale rentable, porqué no venden tanto. De ahí que una se tenga que ir a un cine especializado en independiente y a verlas en V.O. Pues seguramente sea en alguna revista de cine, porqué anunciarse, no se ha anunciado, ha pasado totalmente desapercibida, vamos.
      Yo me quedé ojiplática: japoneses haciendo humor. Que los teníamos así como seres serios y muy encuadrados en lo suyo, pues no. Vaya toma y daca. Lo mejor es lo que tú dices, que se nota que el director ha hecho lo que le ha salido del gorro sin presiones de grandes multinacionales. OOOOOOHHHH, los live actions *-* maravillaaaa!!! (Menos la nueva serie de Death Note, que eso en serio, es la meh).

      Un besoteeeee!! ♥

      Eliminar
  7. Holaaaaaaa

    Pues no me atrevo aún con cine japonés, vamos que no me veo yo viendolo6, valga la redundancia... Creo que juega a favor tuyo que ya la cultura japonesa te atrae y creo que para adentrarse a algo tan serio como el cine de otra cultura o país algo te tiene que llamar la atención, y conmigo no lo hace.

    Sí es cierto que vemos mucho cine americano, quizás sea porque es el que "más cecan " tenemos, me refiero a la tele, qué la tenemos cerca y es lo que echan, jaja. Si pusieran más cine japonés o de otro país estaríamos más acostumbrado a verlo.

    El hecho de que sean unas personas mayores los que tomen la iniciativa del divorcio me parece una premisa interesante, ya que son los más longevos de la familia y se supone que son los que tienen más arraigadas las costumbres de, país, pero Hala!! Ahí con dos pares... ja jaja.

    En fin, un placer pasarse por aquí y descubrir cositas interesantes contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Macarena!!!!

      Te has cambiado la imagen de perfil!!! Es geniaaaal!!! ♥ Jajajaja!! Eso es cuestión de gustos, pero en cuanto te ves una, hay algo, no sé como una manera de ser, una forma de hacer bien las cosas, de tranquilidad que atrae. Me pasó con 'Una pequeña pastelería de Tokio' que acabé a lágrima viva, preciosa, intimista, reflexiva...y ahí ya me dije, este cine es la hostia. Creo que buena parte juega que no solo me atraen otro tipos de culturas (Japonesa, India, Coreana, Vasca...) sino que creo que este tipo de films ayudan a salir de nuestra zona de confort, que a veces resulta muy estigmatizada. Sí, totalmente, en la TV, lo que más echan son americanadas.
      Jajajajaja!! Los dos abuelos están muy majaraaaas!! Y la que lían XXD

      Gracias, guapísima!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo. Con respecto a la película no la conocía para nada. No llama mi atención porque no acostumbro a este tipo de películas, sin embargo la considero ya que podría ser divertida. Sería una buena oportunidad para conocer el cine japonés.
    Nos leemos pronto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Luz!!

      Pues nada, si te animas, ya me dirás que te parece!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapísima! ^^

    Te hago una visitita exprés para decirte que ya he subido la entrada para hablar de tu iniciativa. ¡Perdón por el retraso! >.<
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Carme!!!

      Graciaaaas!!! La acabo de leer ahora y te ha quedado genial!!!!

      Un besote enooorme y feliz martes!!! ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Mira, una película que intentaré ver porque últimamente no se que ponerme en la TV. Las películas de siempre ya cansan y me limito a repetir las que ya me se de memoria, diálogos incluidos xD
    Tiene pinta la peli de que seguro de que te ríes un rato😜 Al final las películas con trama su diálogos más sencillos son con las que más disfrutas. No hace falta crear aquí la peli del siglo para eso. Y que elaboren este film para simplemente hacer reír o sacar un sonrisa a la gente, sin tener como objetivo principal el dinero, ese hecho habla por sí solo.
    He visto un par de pelis japonés, que no recuerdo el título, pero sí recuerdo que las disfruté, así que está me la veré pronto.

    Un besito😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Olgui!!!

      A que si? Si es que es siempre lo mismo, todo. Sí te vas a reír, sí. La leche, es que hacen una montaña de un grano de arena. Ya lo verás. Si la ves, dime que te ha parecido, eh?

      Un besoteeeeee!! ♥

      Eliminar
  11. Me gustan este tipo de pelis, de autocrítica. Lo mejor es reirse de uno mismo y si lo puedes compartir, pues mejor :)
    No sé si ya la encontraré en los cines de mi ciudad, sino tendré que buscarla por otro sitio, ya me entiendes ;) Pero me la apunto!

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kassy!

      Pues sí, nada mejor como reírse de todo, que es muy sano. Búscala por otro sitio, que la quitaron a las dos semanas XD

      Un besote enooorme!! ♥

      PS: si la ves ya me dirás que te ha parecido.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.