Reseña: ‘La chica que dejaste atrás’, Jojo Moyes

By | 10:12 48 comments


La chica que dejaste atrás portada
Portada
Segunda novela de la LC Cuatro Gatos coorganizada por moi y Mari de Bohemian Creative.

Esta es una novela emotiva y tierna.

Emotiva, porqué me han dado ganas de llorar de lo mal escrita que está. Y tierna, porqué para limpiar cristales, sus hojas van estupendamente.

De qué va el tingalo?

Sophie, una hotelera de St.Péronne (Francia) tiene que resistir a la invasión alemana en el año 1916. La cosa se complica cuándo un Kommandant, se fija en el retrato que su marido le hizo y se obsesiona con él. Año 2006, Liv mira el cuadro de ‘La chica que dejaste atrás’ colgado en su habitación. Lo que no sabe es que pronto va a verse implicada en una lucha judicial por conservarlo. ¿Quién es la chica del cuadro? ¿Qué historia tiene detrás?

Cuándo una empezó este libro servidora se dijo ‘ostras, protagonista femenina inteligente’. De hecho, al inicio da al lector esa sensación de ‘jo, qué cabeza fría tiene esta muchacha (Sophie) frente a los alemanes’. Pero a medida que pasan las páginas, y antes del salto que la autora hace a 2006 (escrita con un narrador espectador, que es horroroso, cuándo la del año 1900 estaba relatada mediante narrador protagonista) la caga a base de bien.

Me explico: si ves que un Komanddant alemán dispara a un chaval inocente, a sangre fría, que huye despavorido intentando salvar su vida, que deja que sus hombres zurren y maltraten a una mujer y la paseen por medio pueblo para humillarla mientras la llaman ‘puta’, ese tío no es de confianza. Pues bien, Sophie, nuestra protagonista del año de la pera, confía en él ‘en nombre del amor’ cegada porqué ese tal Kommandant pueda liberar a su marido, Édouard, al que han metido en un campo de trabajo. Y se fía. Y con lo lista que parecía al principio, y lo gilipollas que acaba siendo al final.  Por no mencionar como la usa él, que me da hasta asco de explicar. Se lo pueden imaginar ustedes.

A Liv, la otra protagonista del año 2006, el lector ya le coge manía directamente. Te la ponen como la típica super guapa, que tiene un trabajo super guay (todo fachada) y vive en la casa de cristal que construyó su marido (fallecido hace cuatro años). Esa casa de cristal me recordó a la preciosidad que edificó Mies Van der Rohe -grandísimo arquitecto de la Bauhaus- y Lilly Reich en Barcelona. Una casa de cristal con patio con agua, totalmente transparente, llamado ‘Pabellón alemán’, que casualmente simboliza la recuperación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Vamos, que la autora no se ha inventado nada. Y que por lo menos, podría citarla.

Siguiendo con Liv, me hace especial gracia que Moyes la describa como ‘independiente’ porqué todavía no tiene pareja. Además la forma en la que narra esta parte de la historia hacía que me sangrasen los ojos.

Pero lo mejor son algunas perlas machistas que podemos encontrar durante toda la lectura tal que:
No tiene pinta de lesbiana, pero hoy en día pocas lo tienen.
Esta cita la dice el protagonista masculino, Paul, sobre Liv. Y me pregunto: ¿a qué se refiere exactamente Jojo Moyes con esta frase tan casposa? ¿Qué es ‘tener aspecto de lesbiana’? O mejor, vamos a darle la vuelta a la tortilla, ¿Qué es ‘tener aspecto de heterosexual’? Me encantaría que dejara un comentario justificándolo, por eso de aclarar dudas.

the girl left behind
Portada de un libro alemán que me va al pelo
Otro tema que no me ha gustado nada es la forma en la que Liv y Paul se conocen. Ahí todo es cliché y no se puede ser más papista que el Papa si vas a escribir una novela sobre arte, en la que el arte, queda en segundo plano y es la excusa para el chico conoce a chica. Los chico-chica, coinciden casualmente en un bar. Y casualmente Liv es tan pava que deja el bolso sin vigilancia y se lo roban. Ahí es cuando sale Paul, en su ayuda como caballero de brillante armadura alegando que –cuidao- es ‘ex poli’. Para que se hagan una idea, la muy lechuga de Liv se olvida de hasta cancelar las tarjetas de crédito y él como buen ‘macho’ la tiene que ayudar a cancelarlas (¡POR DIOS!). Él la quiere acompañar a casa, pero claro CASUALMENTE, también empieza a llover y él la invita a su casa y claro, ella acepta. Porqué es lo más normal aceptar quedarse en casa de un tío que acabas de conocer y que no sabes ni quién es.

Como ven esto y estar viendo una peli de sobremesa de domingo en TVE, es lo mismo. Esas pelis malas en las que la tía se choca con el tío y se le caen los libros. ¡¡¡Viva el esterotipoooooo, Pacoooooo!!!

Después está el tema de como Paul de enamora de Liv. Atentos. Se enamora ‘a primera vista’ porqué ‘es muy guapa’. Sin conocerla ni nada.  ¡¡TOOOOOMAAAAAA, dale Manolo, al bomboooooo, que nó vamoooooooo!!!

Ejemplo de frase machista que se puede encontrar en este libro y sí, otra vez de Paul sobre Liv. Arreen:
Es guapa, pero de esa belleza que tienen las mujeres que no quieren atraer la atención masculina: va sin maquillaje y con el pelo recogido en una coleta. ¿Es un rollo homosexual? (p.150)
1) Juzgar a una mujer por su posible o no belleza es de órdago.

2) La belleza de una mujer nada tiene que ver con atraer al ‘sector masculino’. Vamos como nos sale del choto. Si queremos maquillarnos, bien. Si no, también. Y eso implica todo nuestro cuerpo, pelo inclusive. Ni el tamaño de nuestro escote ni nuestra cantidad de maquillaje determinan nuestra permisividad.

3) Jojo Moyes da a entender, -como mujer, que ya tiene narices- que todo lo que hacemos es para atraerlos a ellos y no por propia autonomía, porqué nos guste o nos apetezca. A eso se le llama minusvaloración.

4) El otro tema de ‘la belleza natural’ es para partirse. Cuantas veces habré escuchado yo eso de ‘a mi me gustan más las mujeres sin maquillaje, porqué son más naturales’ de la boca de un tío. ¿Es tu cara? No. ¿Es tu maquillaje? No. A mi lo que no me gustan son los tíos con poco coeficiente intelectual que se atreven a soltar burradas por la boca para desestimar a otras mujeres. Pasa un poco como con la frase ‘tú no eres como otras mujeres’ y ¿se supone que eso te lo tienes que tomar como un halago? Es tan misógino que me dan ganas de potar en su jeta.

No hay que tener mucha imaginación para saber como acaba ese encuentro ‘casual’ en el piso de él. Madre mía, y esto tiene ventas. En fin. Muy original todo. ¡Pero esperen, que hay más! ¡Gracias Jojo Moyes! Gracias por hacer que me descojone viva con ‘La chica que dejaste atrás’, por rancia y por tus ideas caducas. Lo paso teta mateta. En San Juan va a ser la hostia.

La siguiente frase la suelta Liv refiriéndose a Paul –espero que estén sentados-:
Ahora mismo sería capaz de rogarle (a Paul) -que se acueste conmigo-.
Ahí llegó un momento de bloqueo neuronal. Lo tuve que leer tres veces. ¿Exactamente qué estoy leyendo? En serio, ¿esto lo ha escrito una mujer? ¿Y encima periodista? Qué vergüenza para la profesión.

pinceles pastel
Pinta, pintor, que con tu pincel das amoooor
A veces, me costaba incluso seguir el hilo de la lectura. Esto de debe a que Moyes hace saltos (ya no hablamos de los temporales) de lectura, de escenario y personaje porqué le sale del bolo. Mete escenas como quién mete papel higiénico en el carro de la compra y pillas de quién está hablando páginas más tarde. Es como el ‘Quién es quién’ pero versión cutre.

Otra cosa es lo de ‘ficción histórica’. Entiendo, como aficionada a la historia –y a la historia del arte- que la historia no deja de ser eso, una ‘historia’ como lo pueden ser las noticias o los artículos periodísticos (de hecho, historia y periodismo son bastante semejantes en cuanto a ‘contar’). La historia tiene la bonita particularidad, como mi profesión, de cambiar de punto de vista o incluso de hechos, dependiendo de quién la cuenta. En este caso, Moyes lo que hace es ‘cojo X hechos y hago con ellos lo que me sale del higo’. Aunque esos hechos no tengan relación entre ellos. Toma ya. Un tetris histórico con muy poca gracia que resulta tanto un insulto a la mente del lector como a los aficionados a la historia.

Fíjense como de mal está contada que más que Primera, parecía estar en la Segunda Guerra Mundial. La novela oscila entre 1916 (Sophie) y 2006 (Liv). A cuál de las dos más pánfilas.
-Es una mierda el divorcio  -declara-. Todos nos decimos que los niños están bien, que es mejor que dos adultos infelices gritándose, pero nunca nos atrevemos a preguntarles la verdad.
-¿La verdad?
-Lo que quieren. Porqué sabemos la respuesta, y nos rompería el corazón.
-Niño, ¿qué quieres? +¡Croquetas!

Por supuesto, según Jojo Moyes es mucho mejor aguantar una vida de discusiones y malos rollos por la criaturita. Porqué tener un churumbel significa no poder tener vida. ¿Verdad, Jojo? Que hayas sentido una vez mariposas no quiere decir que tengas que cargar con un capullo toda tu vida.
Ella se inclina sobre él y, al aspirar su olor limpio y viril se siente un poco mareada. (p.177)
¡Pero qué manía tiene esta señora con la ‘virilidad’! A ver. Limpio y viril en una misma frase, no. No, ¿eh? Son antagónicos. Limpio es echarse Mimosín en el mango y viril es oler a tigre. Hay diferencia en subir en el metro con un o con otro tipo de persona. Sobretodo si va sin aire acondicionado.

Libro predecible hasta la saciedad. Cuando lo escogimos tenía la vaga esperanza de que hablase sobre arte, de que culturizase al personal aunque fuese una miajilla, de que como enamorada de la historia, disfrutase como una macaca con sus descripciones e impresiones que nos brindase la autora.

Pues no.

Más bien el arte es la excusa para una historia de amor tópica e irritante que se ha escrito ya tropecientas veces. Hay escenas, sobretodo las románticas que parecen sacadas de una novela erótico-romántica mala. He leído fanfictions con más calidad literaria que este libro, y que por desgracia, no están publicados.

Otra cosa que sorprende es que después de que le planten la demanda a Liv para que devuelva a ‘La chica que dejaste atrás’ a su propietario original, en vez de estar por el marrón legal que le cae, está por ‘ay, qué guapo es Paul’, ‘ay, qué manos tiene’, ‘ay, qué cerca lo tengo’, ‘ay, cómo le quedan los tejanos que lleva’. Todo muy lógico.

A partir de más de la mitad del libro (de las 536 páginas que tiene) es cuando empieza a pasar algo y parece centrarse en qué es lo que le pasó a Sophie. Digo parece, porqué no se centra en absoluto y tampoco es que cueste mucho de imaginar.

libretas cuquis
Libretas pastel, a tropel
La terquedad de Liv, para no ceder el cuadro a los descendientes de Sophie, porqué ‘es suyo’ me ha parecido de personaje obtuso y poco inteligente. Para que se hagan una idea, es como si tu te encuentras una cartera por la calle y dices: ‘ostiaaaaas, tío, qué cartera tan guapa’, la recoges y la metes en la saca. Después te dice la poli que la tienes que devolver a su dueño y tú les sueltas eso de ‘es mía, porqué me la he encontrado y de buena fe.’ Y te la quieres quedar.
Desprendía un aroma a tabaco, anís y a algo viril que me dejaba sin respiración. (P.45)
Esta autora tiene un problema con los olores. A todos los personajes masculinos les pone ‘olor viril’, como si eso fuese algo sexy, básicamente porqué a mi esa palabra me recuerda a oler a tigre, a humanidad, a no ponerse desodorante y a ser un guarro que no se echa un agüita en el alerón. Normal que ‘les deje sin respiración’ a las protagonistas femeninas. Lo aconsejable sería no acercarse o hacerlo con un traje de apicultor con máscara antigás incluida. Pestazo de ese que no se acercan ni los mosquitos.

De un tiempo a esta parte, hay faltas de ortografía en las páginas 60, 143, 153, 157 y 225. Inadmisible en una editorial seria.

Como localización, tenemos a St. Péronne (1916) con flashbacks de Sophie a 1912, explicando como conoció a su marido. Sale un cameo de Mistinguett, la actriz y vedette francesa que hace su aparición en el libro, así como también se menciona a pintores como Hans Purrmann y Matisse. Édouard, el marido de Sophie que es el que pintó el cuadro de ‘La chica que dejaste atrás’, por las fechas en las que se sitúa la novela puede recordar al pintor francés Édouard Cortés, alias ‘el poeta parisino’, que también combatió en la Primera Guerra Mundial, casualmente como el marido de Sophie. Cortés era un artista post-impresionista (se casó con la hermana de su mujer al morir ésta, muy majo el señor).

Como contra punto a la total e insultante falta de información presente en la novela, les voy a contextualizar varias cosas. St. Péronne que es un pueblo que existe de verdad, y tuvieron lugar las batallas del Somme. Para entender esto, primero hay que saber que la Primera Guerra Mundial comprende los años 1914 y 1918. No es de extrañar pues que que el lema del pueblo sea ‘La ciudad que ignora su derrota’, puesto que en 1917 fue totalmente destruida por los alemanes, y lo mismo en 1940 durante la II G.M. La quemaron y bombardearon hasta dejarla completamente en escombros (eso tampoco lo cuenta la novela, simplemente los personajes viven tan gildos). Durante la Primera Guerra Mundial, St. Péronne fue liberada de los alemanes por las tropas aliadas (el ejército australiano –de ahí que tengan un monumento en el pueblo-) en el año 1918. La batalla por liberar el pueblo se conoce como la batalla de Monte Saint Quentin, que se llevó la minucia de 3.000 almas.

pintura pastel
Pintor nacido en mi tierra, con el pincel extranjero...
En la  I G.M. se enfrentaron el Imperio Austro-Húngaro, Alemán, Otomano, y Búlgaro, por un lado, contra los aliados: Francia, U.K., Rusia, Italia, EE.UU., Bélgica, Japón, Grecia, Montenegro, Rumanía, Serbia, y Portugal.
La matanza acabó con la victoria de los aliados y obligando a firmar a Alemania el Tratado de Versalles (1919 firma, 1920 en vigor). Este Tratado, a grandes rasgos, obligaba a Alemania y a sus aliados el ser la única responsable de la guerra y a pagar por todos los costes de ésta, más intereses. Esto se fue al garete con la entrada de Hitler al poder en 1922, que ocasionó la II G.M. comprendida entre 1939 y 1945 (concretamente con Alemanes invadiendo Polonia). Conste que lo he resumido muy por encima para que no se les haga tocho.

De esta forma, no se entiende como al final uno de los personajes del libro se dedica a viajar con su familia estando en plena II Guerra Mundial y sigue viviendo en el pueblo cuándo éste saltó por los aires –y esto es literal- dos veces. 

El restaurante de Sophie en la novela se llama ‘Le coq rouge’ (El gallo rojo) y también existe en la actualidad, pero está situado en Rouilly no en St. Péronne y es bastante actual.

Respecto a las cuestiones sobre expolio de patrimonio artístico (que es lo primero que se carga la peña en una guerra), Jojo Moyes solo menciona las convenciones de La Haya (1954, conformada por un par de protocolos) y los Convenios de Ginebra (1864, que regula la protección de las víctimas en conflictos armados). Me van a llamar inculta, pero no recuerdo que el Convenio de Ginebra tenga un apartado sobre arte robado. También les digo que no soy una experta y que hace un montón de años que lo estudié. Consultando a dos historiadoras (¡Gracias Cris e Iris!) , confirmaron que, efectivamente, los primeros documentos en lo referente a patrimonio artístico expoliado surgieron a partir de la II G.M. El que seguro que no menciona la autora es el Pacto de Washington, ni el Convenio de Londres, ni la Convención de París, ni el convenio de la UNIDROIT. Y se queda tan pichi (y aunque nombrase el Tratado de Versalles, tampoco tendría cabida).

Si vas a hacer un libro sobro patrimonio cultural robado qué menos que informar al personal sobre el tema y documentarse un poquito. Y más si se desarrolla posteriormente un juicio sobre ello. Que esto lo ve John Grisham,  llora y no de alegría, precisamente.

Hay una escena en la que Lilian, la compañera prisionera de Sophie le dice de escapar. Lilian tiene una hija pequeña, y es la mujer a la que han golpeado, humillado y paseado por medio pueblo mientras la llamaban puta. Delante de su hija, además. Lilian le dice a Sophie de escapar ahora que tenían posibilidad. Pero Sophie le dice que no, que confía en el Kommandant, y en –cito textualmente- ‘la fe y el amor’. Porqué ‘seguro que los alemanes la van a llevar son su marido’. Todo en nombre del amor, en vez de pensar en salvar su jodida vida y la de su compañera. Una cosa es tener fe y otra el ser completamente idiota e inconsciente frente a una situación. Siendo tan egoísta de quitar a Liliane una mínima posibilidad de volver con su hija, porqué su maridito es mucho más importante. Venga, un aplauso para Sophie.

¿Saben lo que me cabrea? Que tanto Sophie como Liv son dos personajes femeninos tóxicos. Basta ya de inculcar a los personajes literarios la idea de que el amor heterosexual todo lo puede. BASTA.

Es tan tóxico socialmente como meter cianuro en una botella de butano. No se pueden concebir personajes así. No conozco a ninguna mujer a mi alrededor que piense como piensan estas dos. De hecho con Mo, la amiga de Liv, siempre acaban hablando de lo mismo, es decir de un tío. Como si las mujeres no tuviésemos más vida y diálogo que hablar de hombres. Cabe decir que Mo es la que mejor me ha caído, o digamos finamente, la menos cenutria de los personajes que se nos presentan. Es una chica práctica que ve las cosas de forma racional, y por desgracia, es un personaje que sí hubiese merecido ser protagonista en vez de secundaria, o por lo menos, dedicarle una novela entera.
pintura pastel
Pintura plástica

Jojo Moyes quiere hacer una crítica a los medios de comunicación, pero más bien, la crítica se queda en aguas frías. Se ve que tiene poca idea, básicamente porqué la información –depende del periodista, eso es algo que te enseñan en primero- se contrasta y más cuando son casos judiciales sobre expolio cultural, que deben tener una forma veraz (que no verdadera) en cuanto a información se refiere. Según la autora –que se ve que es periodista, pero que visto lo visto yo la enviaba a cursar de nuevo la carrera enterita- los profesionales nos fiamos de ‘quienquiera que nos pase información’ (p.301). En fin. Denle un chupachup.

El final, es de órdago, 500 y pico páginas aguantando a dos personajes remolachos con el único aliciente de saber como había ido a parar el cuadro allí, para que, a resultas, aparezcan casualmente (este libro es una mala casualidad) unos diarios que –ooooooh- no se habían encontrado antes.
A veces, la vida es una serie de obstáculos. Es cuestión de poner un pie delante de otro.’
¿Me lo dicen, o me lo cuentan? Esta frase se encuentra casi al final y parece un mal chiste. A veces en los saltos a un mismo capítulo me perdía. No sabía si la protagonista estaba acompañada, dónde estaba o qué había pasado. Mejora en las últimas 50 páginas (supongo que a peor ya no puede ir) con un ‘giro’ –entre comillas- de trama.

La autora cita en los agradecimientos la obra ‘The long silence: civilian under the German Ocupation of Northern France 1914-1918’, de Helen McPhai y a continuación, para cubrirse las espaldas –espero que sigan sentados porqué me parece una vergüenza- dice que ‘es un espacio apenas documentado de la Primera Guerra Mundial (al menos en este país)’ y para ponerle el broche al pastelillo, añade que ‘ha cambiado cosillas históricas por el bien de la trama’.

Una cosa es cambiar cosillas, y otra muy distinta es inventarse todo porqué te ha salido de ahí. El colmo es que solo cita un libro de base para escribir ‘La chica que dejaste atrás’, cuando todo buen escritor (y profesional del periodismo) sabe que el proceso de documentación es la base de una buena novela. El proceso de documentación en este caso, deja mucho que desear y eso se mastica en la lectura hasta el punto que a mi a veces me sangraban los ojos. Me hago cruces de cómo se puede tener el morro de justificarse de esta forma tan deplorable. De un tiempo a esta parte, respecto a que no hay estudios o ‘no está a penas documentada’, he hecho una búsqueda superficial en el ámbito académico y he encontrado varios, que dejo al final de esta reseña, por ayudar a la pobre autora en tan arduo trabajo de preparación histórica. Y por supuesto, para ustedes. Por lo menos, van a aprender algo. Oh por cierto, el ‘norte de Francia’ fue el  ‘frente occidental’.

En resumen, una novela escrita con vagancia, con personajes femeninos tóxicos, trama incoherente y artificial con terribles faltas históricas que denotan un nimio interés por la cultura, y que resultan una falta de respeto a la inteligencia del lector.


2/5
★★★★★

Nota: Como tuvimos problemas con el formato de la primera novela que habíamos escogido, nos decantamos por ‘La chica que dejaste atrás’. Pedimos a la editorial Suma de Letras a ver si nos lo podía enviar a todas las participantes. Como nos dieron una patada en el culo, después incluso de haber escrito las dos administradoras, decidimos optar por un método políticamente incorrecto. Dicho esto, es otra editorial con la que no sé si volveremos a colaborar (en el mundillo este no todo son florecillas) . Después está el tema de que Moyes respondió a Chari (de Rincón Revuelto) con un ‘bueno, no se puede gustar a todo el mundo’, después de que ella hubiese puesto una mala crítica en goodreads. Imaginen la mala imagen que como autor da eso. Desde luego, yo personalmente, es una autora de la que no voy a volver a leer nada más.


   Bonus ‘La chica que dejaste atrás’

Durante este mes se ha podido comentar la lectura mediante twitter con la etiqueta #LC4GatosLaChicaQueDejasteAtrás y tanto Mari como yo hemos decidido plantar una barra libre de mojitos para que puedan disfrutar del buen sabor de boca que nos ha dejado la novela. He aquí los que más han gustado a servidora. Y en serio, para la próxima lectura –pueden ver el fiestón que nos hemos montado aquí y apuntarse- no se corten ni un pelo (#LC4GatosTuSegundaVida), que esto lo vamos a hacer en cada LC y los más originales van a acabar aquí.  









                                

  Lista de participantes 

Estamos muy orgullosas de que tantos lectores se hayan apuntado a la LC Cuatro Gatos. A continuación, pueden ver un listado con los blogs de cada uno, para pasaros a ver que opinan de ‘La chica que dejaste atrás, y sí, echarnos unas risas, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Conforme nos pasen los enlaces iremos actualizando hasta el día 10 que es el último para subir entrada. ¡Os adoramos!

-Mari de  Bohemian Creative (Ver reseña)  
-Kassandra de El Club De Las Sebaduras (Ver reseña)
-Chari de Rincón Revuelto (Ver reseña)
-Neri de Entre mundos de papel y tinta (Ver reseña)
-Cris de Magic Neverland (Ver reseña)
-Alex de Dónde está mi lápiz (Ver reseña)
-Yuuki de El diario de Yuuki (Ver reseña)
-Kazu de Wonder Zuu (Ver reseña)
-Sofía de Cazadora de Halliday (Ver reseña)
 
Os lo vais a pasar pipa leyendo cada entrada que han hecho nuestras lectoras gatunas. Todas son un auténtico amor. 

Fuentes:


Imágenes: casadellibro, weheartit.

Estudios/ libros que podrían haber servido como base de documentación histórica:
  • Grayzel, Susan R. ‘Women's Identities at War: Gender, Motherhood, and Politics in Britain and France during the First World War’, UNC Press Books, 1999.
  • Harris, Ruth. ‘The" child of the barbarian": rape, race and nationalism in France during the First World War’, Oxford University Press, 1993.
  • Maier, Charles. ‘Recasting bourgeois Europe: stabilization in France, Germany, and Italy in the decade after World War I’, Pincenton University Press, 1975.
  • Jones, Heather. ‘Violence against prisoners of war in the First World War: Britain, France and Germany, 1914-1920’, Cambridge University Press, 2011.
  • Robert, JL. ‘The upheaval of war: family, work and welfare in Europe (1914-1918), Cambridge University Press, 1988.
  • Field, Frank. ‘British and French writers of the First World War: Comparative studies in cultural history’, Cambridge University Press, 1991.
  • Powell, E. Alexander. ‘Vive la France!’, London: W.Heineman, 1916.
  • Gaziel. ‘En las trincheras’, Dieresis, 2009.
Pelis:
-Largo domingo de noviazgo
-La dama de oro (ver crítica)
-Monuments Men

-Si novedad en el frente
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

48 comentarios:

  1. ¡Hola, Hydre!

    Yo aún no he leído nada de la autora a pesar de tener en mi estantería Yo antes de ti desde hace siglo y siglos amén. Creo que esta es la primera reseña que leo de esta novela y no me he llevado una estupenda sensación como te puedes imaginar, de todas formas creo que me resultaría una novela demasiado densa de leer y no sé si la disfrutaría verdaderamente. De momento me quedo con que le daré una oportunidad con el libro que tengo aquí y ya veré más adelante si me animo con algo más de Jojo Moyes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Te aseguro que no voy a leer nada más de esta señora. He tenido suficiente con aguantarla en este libro que es un horror. Tengo libros mejores que leer antes de tragarme algo infumable que se le ocurra pasar por esa cabecita. Dicen que 'Yo antes de tí' no es tan meh. Ya nos contarás, porqué vamos, con esta se ha coronao.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  2. Que ganas tenía de leer tu reseña! XD
    La he leído desde el móvil en el trabajo porque no podía aguantar, jajajaja. (Si ves alguna falta en el comentario es mi móvil xD)

    Hay muchísimas cosas en las que estoy de acuerdo contigo, prácticamente en todo xD
    El género romántico no me gusta mucho porque está lleno de clichés y este libro es uno tras otro. Me está costando terminarlo porque no me engancha.
    Sophie es un personaje que me gustaba pero se vuelve pava perdida. No he llegado a la parte de ella en la celda (la he leído un poco por encima por no spoilearme) y he visto que está agilipollá perdía. Pero como puede tener feeeeeee????

    Liv, puf. No me gusta nada de nada y su relación con Paul es de comedia romántica cutre. Encima se encuentran en un bar y resulta q es la chica a la q tiene que pedirle el cuadro. Toma casualidad de la vida. Ahí es donde me he quedado xDD así que no puedo opinarte de lo demás pero está claro que he aprendido más de historia con tu reseña que con el libro xD

    Ah bueno! Creí que era la única que notaba que estaba escrito con el culo porque no hemos comentado nada en el chat. Podría poner un asterisco o algún símbolo cuando cambia de situación o de lugar... Que tuve q irme a una tienda a hojear si era mi versión epub o si de verdad estaba así de mal narrado xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!

      El móvil, ese gran amigo de las faltas de ortografía. Sí, yo también le odio XD
      Precisamente huyo de lo romántico por lo cliché que es, siempre lo mismo, como si no se pudiese vivir sin estar enamorado -como pareja- de otra persona. Además me jode porqué si te fijas ese género no concierne otras formas de amor que puedan haber. Sophie se tira a perder. Empieza bien pero acaba siendo una cosa que está ahí y no sabes ni que aporta, ni nada, más que dar el coñazo y ser cansina, igual que el Kommandant, igual que Paul e igual que Liv. Vamos, que se salvan los secundarios y gracias.

      Yo he flipado mucho con este libro (para mal) y espero que la sigueinte lectura nos aporte algo más que de vueltas a nuestras neuronas. Lo de la casualidad con Paul en el bar es la risa. Lo estaba leyendo y diciéndome 'NO PUEDE SER!' pues sí. Sí que puede ser, sí, que se haya creado algo tan, tan casposo.

      Totalmente. Escrito con el ojete está. No hay otra explicación posible para definir tamaña sarta de despropósitos en esta novela. Jajajajajaja!! En serio tuviste que irte a la tienda?! Ponlo en tu reseñaaaa!! Ponloooooo!!! Jajajajajaja!!!

      Un besoteeeeee!!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola bonica!

    La verdad que me he reído un montón con tu reseña xDDD ¡Qué manera de dejar por los suelos este libro del que huyo pero YA! No he leído nada de la autora. Sólo conozco "Antes de ti" por la película y la verdad que me gustó, dándome ganas de leer el libro. Al menos por lo que vi en la película, pese a ciertos clichés, el rol femenino no queda machacado de esa manera (aunque bien es cierto que ella se menosprecia frente a como la ve él, pero me pareció una historia realmente bonita; no sólo por el romance, sino porque me gustó cómo trataban el tema de la tetraplejía y la eutanasia).

    Entonces, además de las críticas muy positivas que he acostumbrado a leer sobre Moyes, era una autora que me apetecía y, tras esta súper crítica, se me han quitado las ganas de un plumazo. La verdad que no sé si alguna vez la probaré pero, desde luego, no será con "La chica que dejaste atrás".

    Espero que tus próximas lecturas no te saquen de quicio con estos temas tan manidos y perturbadores y las disfrutes como se merecen.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Paola!!

      Uy, pues mira, si te has reído, yo ya me doy más que satisfecha de haberla escrito. Tampoco había leído nada de esta autora y vaya impresión más mala me he llevado. Porqué no hay por dónde pillarlo. La peli de 'Yo antes de ti' no la he visto así que no puedo opinar y ni siquiera puedo comparar con este libro.

      La verdad es que si quieres, que para quitarte la espinita, leas algo de la autora, pero no esta novela. XD Te daría algo.

      Ay, yo también espero que las próximas lecturas sean mejor, porqué peor creo que va a ser imposible.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  4. Hola bonita!!

    Madre...no sé ni que decirte, yo le planté cuatro estrellas a la Moyes con este libro! Me gustó y lo disfruté, aunque entiendo perfectamente tu enfado.

    Es verdad, que la parte de Liv la vi más cliché y seguro que con las frases esas que has recogido bizqueé. Pero la parte del pasado me gustó mucho, aunque entiendo lo que quieres decir sobre el método al que recurre ella con el Kommandant...aunque yo lo entendí como que él no la deja más remedio, ya que ella iba con su cuadro.

    Lo que me he reído con lo del "olor viril" jajajaja no puedo estar más de acuerdo, menos romántico y erótico me parece cualquier cosa. A mí que ni se me acerquen esos jajaja

    Me ha gustado las aclaraciones que has hecho sobre los datos históricos, porque al leer la nota de la autora y ver que había cambiado algunas cosas ya me imaginé que algo no cuadraría. Así que ese repaso de historia me ha venido genial para refrescar ;)

    Como ya te dije al principio yo disfruté con su historia, pero que esta vez no coincidamos no quita para que alabe el reseñón que te has marcado. Los datos y las muestras de lo que quieres decir y explicar...se nota el tiempo y el curro que le has echado.

    Un besote fuerte guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Jajajajaja!! Ya vi que a ti te había gustado mucho. Mira, lo importante con los libros es que se disfruten, y con este personalmente, casi lo tiro por la ventana.
      Además están las conversaciones que tiene Liv con Paul que son pa echar de comer a parte de lo poco inmaduras, así como nivel Torrente. Con el Kommandant yo entendí que 1) él era un maltratador y 2) ella sabía la que se le venía encima, podía escapar pero no, hizo el mendrugo. En fin, que Sophie es un personajes que empieza bien y acaba como tonta'l bote.

      A que sí?! Si es que el olor viril ya te da así como cosica. Es como decir que huele a humanidad (olores corporales, fluidos, sudores, alerón, transpiración...) qué ascooooooo!!! Y además vaan en el metro super pegajosos ahí, puaj!

      Jajajajaja!! Si solo hubiese algo que no cuadra no me hubiese cabreado tanto, pero es que en este libro no cuadra nada!! Que ha hecho lo que le ha salido de la pera.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  5. Hello ❤

    No me he atrevido aún a leer a esta mujer y la verdad no sé si hacerlo después de tu reseña, jijiji. En serio, no me suelo influenciar por las opiniones de otros,siempre intento leer yo el libro y conocer la mia. Oye que el libro de los gustos está en blanco...

    De ella he visto 'Antes de ti', y digo visto, no lo leí porque entré en un blog donde su "estupenda reseña " me dijo como acababa y ya al ver la peli supe lo que iba a pasar. Es mi único acercamiento con la autora.

    En fin, lo que cuentas del papel de la mujer no me gusta un pelo. Yo de momento paso de leerla, me tiene que apetece mucho un libro suyo y tener yo mucho tiempo y nada que leer. Y dudo que pase.😄😄

    Un besote y gracias por tu opinión.❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!!

      Jajajaja!! Yo me he atrevido y mira con lo que me he encontrado. XD Que no repito. Yo no repito con la Moyes ni harta vino!

      Madre mía, vamos que te hicieron spoiler sin leer el libro, no? A mi me pasó lo mismo. No lo he leído pero me soltaron como acababa y me dije 'pues vale' XD Y sí, la mujer aquí en este libro es un trozo de carne.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita! ¿Cómo estás?
    Vaya sorpresa me llevé al leer el tercer párrafo de tu post, aclarando por qué la catalogaste como emotiva. Casi me muero jajajaja
    Me gusta mucho tu sinceridad. También me parece pésimo, basándome en tu reseña y las citas que pones porque no lo he leído -y obviamente- no lo leeré, cómo describen a la mujer. No sólo parece que los personajes son machistas, sino que la autora también. Y lo del olor viril... ays, que me he imaginado en el colectivo a las 10 de la noche con esos olores que... asco!! JAJAJAJA
    En fin, gracias por este post. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!!

      Jajajajaja!! Es que se lo merece. Se lo merece mucho. Vaya despropósito de libro. Es increíble que se haya publicado esto y que encima tenga tan buena crítica. A veces me pregunto si estas cosas las lectoras no lo ven. Lo del olor viril, totalmente. XD Ahí la gente sudada, sin aire acondicionado...Dioooooooor!!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena reseña, muy completa e interesante. Y veo que te has quedado a gusto después de escribirla jaja.
    De la autora yo he leído varias cosas y, en general, es una autora que diría que me gusta. Pero después de leer tu reseña se que no me animaré con esta historia, no creo que merezca la pena darle una oportunidad porque, con lo que comentas, se que no me va a gustar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M!

      Pues sí que me he quedado a gusto, sí. De la autora no había leído nada, y vaya chasco, hija mía.

      Un besote!

      Eliminar
  8. A mi también me has llegado al alma con lo del "olor viril", lo cierto es que leí esta novela pero no me di cuenta de que lo recalcara tantas veces...imagino que ella evoca olores cuando intenta crearse un perfil de los personajes, sobretodo con los masculinos. Pero creo que prefiero no saber de qué olores se trata.

    Por lo demás yo sí que disfruté con esta novela, si bien es cierto que no la analicé con tanto detalle (Y es una gozada leer reseñas tan bien explicadas y contrastadas como ésta, chapó) y que de muchas cosas yo era la primera desconocedora y no me llamó la atención si la autora había cometido algún fallo o no, obvio. Lo leí como una novela, una historia de ficción que aunque se ambienta en acontecimientos reales no me dio pie a intentar posicionarlos como tales, como reales. Y luego sin embargo me pasa que pillo erratas (no ortográficas) en detalles de lo más simples y me pongo de los nervios porque el autor o autora en cuestión no haya podido informarse mejor con algo tan banal. Queda horrible y te sientes estafada.

    Una pena que esta lectura os saliera rana, a ver si hay más suerte con la siguiente :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Meg!

      Es que telita con el olorcillo de las narices. Si a esa descripción le añades que yo iba al leerlo en transporte público y sin aire acondicionado, la imagen que me formé fue de órdago. Porqué anda que no sienta bien cuándo se te sienta alguien que huele a desodorante, a limpito, a colonia o a loción. XD Se agradece un montón encontrar a alguien con un poco de higiene personal.

      Por supuesto que es una historia de ficción, pero de ahí que me la clasifiquen como histórica, pues me chirría. Creo que se puede hacer ficción pero con una base histórica bien parida, que sería lo aconsejable porqué así demuestras que oye, pr lo menos te has informado. Pero la Moyes no. La Moyes a su bola. Con los errores nimios, me pasa exactamente lo mismo. Supongo que estamos acostumbradas a entender sobre varios temas (es lo que tiene leer e estar informadas, lo que tenemos es un poco de culturilla general y se nos nota) y claro, cuándo vemos ciertas cosas ponemos cara de pescado, las manos a la cabeza y ganas de tirar el libro por la ventana. Justamente, la sensación es esa: de estafa.

      Espero que la próxima lectura sea mejor!

      Un besotee!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola Hydre!:

    ¡Qué ganas tenía de tener un rato para sentarme y dejarte mi comentario!

    Como ya te dije, esta reseña lleva mucho más trabajo y dedicación que el libro que estás reseñando. A ver si Jojo Moyes te lee y aprende un poco, que falta le hace.

    En fin, vamos al lío.

    -Alerta Spoiler-
    No quería spoilear mucho, pero tengo que comentar esto: la escena en la que Sophie se acuesta con el Kommandant me resultó bastante extraña porque con algunas frases deja caer que estaba disfrutando, en plan "me traicionó un gemido" o algo así, pero después nos muestra que se siente utilizada, casi violada y ahí me mente implosionó, ¿qué era lo que pretendía transmitirnos la autora con esta escena? Porque a mí me pareció de lo más estúpida.

    -Fin del spoiler-

    Respecto al resto de la personalidad de Sophie, ya desde el principio, esa obsesión que tenía con su marido, tenía un tufillo extraño. Ella llevaba el peso de todo sobre sus hombros, sin embargo, parecía que volver con él era lo único que le importase (parecía y luego así fue al final).

    Respecto a Liv y Paul:

    "No tiene pinta de lesbiana, pero hoy en día pocas lo tienen."

    ¿Ves? Esto confirma lo que puse en mi reseña: A Paul le encantarían Esteso y Pajares. Bueno, también Bertín Osborne. Y seguramente Pablo Motos.

    "Cuantas veces habré escuchado yo eso de ‘a mi me gustan más las mujeres sin maquillaje, porqué son más naturales’ de la boca de un tío. ¿Es tu cara? No. ¿Es tu maquillaje? No. A mi lo que no me gustan son los tíos con poco coeficiente intelectual que se atreven a soltar burradas por la boca para desestimar a otras mujeres."

    Soy fan tuya. Completamente.

    Al leer tu reseña me doy cuenta de que el libro es aún peor de lo que yo había visto, ya que algunas cosas se me habían pasado por alto, como el tema del divorcio.

    Una de las cosas que más me apetecía leer de tu reseña era el tema de los "horrores" históricos; sabía que iba a ser un zas tras otro: has dado una microclase sobre historia, que es lo mínimo de lo que la autora debería haberse informado. Es vergonzoso que se publiquen libros en los que no se ha contrastado absolutamente nada, por poco manda a los personajes a St Peronne a recoger espárragos cuando estaban bombardeándolo.
    Aunque no sé de que me extraño si por no corregir, ni siquiera han corregido erratas ni faltas de ortografía.

    De lo del "olor viril" es que ni voy a decir nada porque parece sacado de una de esas novelitas rosas del año la polca. Me da mucha vergüencita ajena las expresiones de esta señora, como que lo de que Liv estaba tan enfadada que estaba "radiactiva" ¿Hola?

    No entiendo como puede ser tan conocida y alabada sino sabe escribir ni documentarse, llamarla escritora me parece ofensivo, la verdad. He visto listas de la compra escritas con más cariño.

    Por supuesto, no pienso leer nada más de ella. Aunque no voy a negar que el arte de diseccionar algo tan mal planeado y escrito no me haya enseñado muchísimo.

    "-Niño, ¿qué quieres? +¡Croquetas!"

    En serio, me parto con tus reseñas.

    Gracias por el empeño que le ponéis a las LC, como ya os he dicho, sois la caña.

    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Chari!!!!

      Pedazo comentario, chiquillaaaa!!! Jajajajaja!!! No me quejo que a mi tus comentarios me encantan.

      A lo que voy, pues sí, me costó lo mío pero oye, todo para que queden los datos claros y por lo menos los lectores aprendan algo más de historia, que si para algo sirve estudiarla y comprendedla es para no repetir los errores del pasado.

      Tú espoilea, espoilea lo que quieras, que a mi sinceramente, los spoilers no me molestan. Lo del Kommandant, en fin. Es que la violan y encima la autora pone como algo que le gusta. Como si la agresión sexual fuese algo que tenemos que premitir las mujeres por el hecho de serlo. Estoy completamente de acuerdo contigo y pienso sinceramente, que ni ella misma sabía lo que escribía, y si lo sabía estaría bien que se lo hiciese mirar, porqué esa escena es asquerosa.

      Sophie es más tonta que un palo. Pero es que Liv la supera. Ambas enmarcadas y viviendo bajo el recuerdo o el yugo de una figura masculina, que son, si te das cuenta, su razón para vivir. Como si las mujeres solo necesitásemos de un nabo para hacer nuestra vida.

      Uy, a Paul le encantarían Pajares y Esteso. Y Torrente, y cualquier españolada misógina que le pongas.

      El tema del divorcio es algo que me escama. Porqué todavía se ve como una especie de tabú. Si quieres saber como es una persona, pregúntale qué opina sobre el divorcio y las madres solteras. Verás que risa, en la mayoría de casos.

      Ayyyyy!!!! No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado la microclase de historia! ♥ Te imaginas? Cogiendo espárragos mientras saltan por los aires?! Yo en un libro de la Moyes lo veo XXXD Las faltas de ortografía, en fin. Tanto cuesta pagar a un lector cero para que lea el libro y las detecte?

      Lo de 'radiactiva' y 'olor viril' es de órdago. Sabe lo que es un diccionario de sinónimos esta señora?

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! 'He visto listas de la compra escritas con más cariño'. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Madre del amor, Chari XXXD

      Por sacarle la parte buena al libro... ¿y lo que nos hemos reído a su costa?

      Gracias a ti por apoyarnos en todas las LC y por estar siempre ahí!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. Hola. Es la primera vez que paso por aquí, y debo decir que me he quedado de piedra. Me da igual si tenemos la misma opinión o no sobre un libro o sobre ciertas cosas que has dicho, pero tu forma de hablar, tu sinceridad al hacerlo, me han dejado de piedra. Pero siempre en el buen sentido.
    Siempre hablo con otras Blogueras de la mentira que es este mundillo, de la cantidad de "bienquedas" que hay, que por el simple hecho de ser una autora reconocida o que gusta mucho obligatoriamente debe gustarte a ti también.
    Y eso no es así.
    Gracias a Dios cada uno es distintos y hay miles de gustos, y no todos tienen que ser iguales, sino, ¿Qué gracia tendría todo esto?
    Así que enhorabuena. Por "enfrentarte" con una reseña y una autora tan querida y admirada. Es la primera mala crítica que leo de ella y te felicito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!!

      Graaaaacias!! Vaya piropo que me has echado! ♥ Mira, pienso como tú, que en este mundillo hay mucha hipocresía, gente que no se merece ninguno de los seguidores que tiene, por vendidos, por hacer reseñas horrorosas, por pelotas y por no tener siquiera una mínima personalidad ni una miajilla de criterio propio. Creo que en la diversidad está el gusto y que no porqué una autora sea muy vendida quiere decir que sus libros sean la panacea y que automáticamente se tenga que seguir al rebaño cuándo tú no piensas así. Yo estoy harta de leer y escuchar la tan manida frase de 'es que sinó las editoriales se enfadan y ya no te envían ejemplares si no haces una reseña positiva'. Ya, pues si la haces, y no lo piensas estás engañando a tus lectores, lo que es mucho más grave, porqué ellos confían en ti para que les des una opinión sincera, argumentada y justificada no para un 'me ha gustado mucho la pluma de la autora'. En fin.

      Gracias por comentar!!!!

      Un besoteeeee!! ♥

      Eliminar
  11. Hola Iris!!
    Ya empezando la reseña a saco eh? jajajaja así me gusta, que no des tregua. Me ha encantado lo de emotiva y tierna. Estoy aquí yo riéndome sola.
    Ayyy el Pabellón Alemán! Qué recuerdos de cuando lo visité en una excursión de Historia del arte <3 jjajajaja
    Ufff has dicho tantas cosas malas del libro que no sé si decirte que hoy me he ido d rebajas y oye, no están mal este año. Fuera de coñas. Qué malo el libro en general por lo que cuentas, qué mal la autora por poner ese comentario y no saber encajar la crítica de forma constructiva pare mejorar en un futuro, pero claro... si tenemos que tener en cuenta que tiene una mentalidad machista... ¿Qué se puede esperar? Y encima periodista, que esto no lo sabía, pues que vergüenza oye.
    Si no tenía intención alguna de leer cualquier libro suyo, ahora menos.
    Un besito y gracias por tu sinceridad como reseñista! Por cierto, me ha sorprendido que le hayas dado dos estrellas jajajaja

    Nos leemos <3
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!!

      Jajajajajaja!! A mi que me registren que soy un trozo de pan. El Pabellón alemán es una preciosidad. Dan ganas de irse a vivir ahí, con el estanque zen y todo ♥
      Jajajajajaja!! Si! La verdad es que este año las rebajas han mejorado, el año pasado fueron horripilantes, pero este oye, va a mejor. XD
      Pues sí, si sirven de algo las reseñas de libro es para que los autores aprendan lo que les chirría a los lectores y que puedan mejorarlo en un futuro. Te aseguro que después de leer este libro, a mi se me han quitado las ganas de leer más sobre la autora. Una verguenza para la profesión.
      Uy, es verdad! Las dos estrellas es porqué después de 'El círculo del alba' y lo que tuve que leer este todavía, dentro de lo que cabe es fumable.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola Hydre!

    Pues sólo he leído un libro de a autora. Antes de ti, se convirtió en uno de mis favoritos. Me gustó muchísimo y la verdad es que no le encontré ningún tipo de pega pero vamos, después de ver tu reseña me has dejado a cuadros. Hablando demasiado vulgar: ¿Qué mierda ha escrito esta vez?

    De verdad, vaya libro, y eso que lo tengo en la estantería esperando porque quería probar su pluma de nuevo. De hecho pienso que quizás el boom de su primer libro le haya afectado al nivel de: Todo lo que escriba gustará, soy Jojo Moyes. ¿Me explico? Gracias por tu reseña, me encantan y, además, siempre son super detalladas.

    Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Rocío!!

      Yo ninguno. Y la primera experiencia con Moyes ha sido nefasta de nivel. No puedo hablar de 'Yo antes de ti' porqué no he tenido la oportunidad de leerlo (y dudo que lo haga después de tragarme esto) pero desde luego, con el libro que nos ocupa, se ha lucido.

      Pues mira, creo que vas bien encaminada. Que los tiros van por ahí, 'aprovecho el boom de la primera novela y ya todo lo que escriba después va a misa'. Y eso no es.

      Gracias a ti por comentar siempre!!

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola Iris! Iricita de mi corazón (?) Ahora que me pongo a pensarlo, tienes razón con lo del olor viril. Es que...perdón por la palabra eh, pero es olor a bolas en caso de hombres, pero como también dices, a chivo, etc. Tenemos que regalarle un desodorante a Paul, ya ya ya
    ¡Mo! Siii, pero que personaje. Es el único que amé en todo el libro y con el único que siento que pude conectar (aunque obviamente no me siento identificada, pero es que la mina tenía más neuronas que todos juntos eh). Lo de la historia, lo habías comentado, pero como no se mucho no se que comentar, salvo que me parece una lástima que no haya buscado exhaustivamente para hacer algo más histórico que romántico
    A ver, si tenemos que ser realistas, obvio que el amor no lo puede todo. Las citas que pusiste de Paul (que se me habrán escapado por los ojos, quizá estaba dormida xD) me dejaron muy WTF. Solo porque las citaste me di cuenta de su impresión de ella. Para el colmo no tenía un poco de autocompasión el tipo, por dios...
    En fin, está muy bien la puntuación según tu reseña. Me pasaré por la de las otras chicas
    Un besote enorme
    PD: Creo que tampoco la leeré, por lo menos no en un momento tan cercano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Yuuki!!!

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! AAAAAAHHHHHH!!! Que ascoooooooo olor a bolas XXXD Una fábrica de desodorantes a Paul a la de ya!!! Mo es genial, la única que se salva de la novela y a la pobre ni le han dedicado una enterita y eso que es la que tiene neuronas de todos los personajes que desfilan por ahí. Pues sí, debería haberse informado mejor, que para eso es escritora y la base de la documentación es la base para un buen libro.

      Pues no, no, el amor no lo puede todo. Si me dices el amor de madre, te digo que sí, que ese lo puede todo y más. Pero con el amor heterosexual (el cliché gay que ponen ahí es de WTF?!) no. Ese tipo de amor se rompe, desmenuza con facilidad. Así que que me lo pongan como el súmum de la felicidad de una mujer o de que una mujer si eso no es nada, me dan ganas de tirar el libro por el balcón.

      Un besote enooooorme!!!! ♥

      PS: sí, creo que a todas nos ha dejado el cuerpo raro.

      Eliminar
  14. hola! poco puedo argumentar de esta autora y luego de leer tus reseñas, en lo particular lo mire por arribita y tomado con las puntas de los dedos, no me atrae, si me atrae y divierte tu entrada, madre mia! que de palabras, ni me imagino a la velocidad que las escribes!eres fantastica y autentica!!!!!con todas las letras, gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapas!

      Graaacias!!! ♥ Jajajaja!! En realidad escribo muuuy lenta!

      Un besote enooorme chicas!! ♥

      Eliminar
  15. Hola! como muchos ya he leido a la autora con yo antes de ti, pero ahi me quede este libro lo he visto mucho pero jamas me ha llamado, y menos mal que no lo he leído después de tu reseña quedo con cero ganas de leerlo, gracias por darnos una opinión de la otra cara de una novela, generalmente siempre leemos buenas opiniones de los libros, de autores conocidos o de libros que nos dan las editoriales, aplaudo tu valentía de expresar lo que realmente piensas del libro.
    Besos de colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Dewsy!!!

      Pues mira, este ha sido el primer acercamiento que he tenido con Moyes y me ha salido el tiro por la culata, porqué se me han quitado las ganas de un plumazo de seguir leyendo a esta autora. A mi también me sorprendió no encontrar ninguna crítica negativa sobre este libro en español. En inglés en cambio, sí las hay y bastantes. Será que aquí somos más conformistas o que hay mucha hipocresía bloggeril.

      Gracias guapísima!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  16. Hola Hydre!
    Guooo no me llamaba casi anda este libro pero ahora mucho menos jajaja ni ganas de leerlo tengo. Parece una suma de errores total, en todo el libro.
    La verdad es que yo leí Yo antes de ti y me encantó. De hecho es un favorito. Pero nunca sentí deseos de volver a leer a la autora. Este lo descarto totalmente creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Celeste!!

      Vamos, es que es normal. Vaya chasco me llevé yo con él. No sé como será 'Yo antes de ti', pero con este libro Moyes se ha lucido.

      Un saludo

      Eliminar
  17. ¡¡Hola, Iris!!
    Antes solía pasarme mucho por aquí, aunque tuve que irme de blogger una temporadita, y tu blog era casi el único del que me acordaba xD.

    Con lo que has contado, se me han quitado de un plumazo las ganas que pudiera tener de leer el libro. Y eso que la ficción histórica me parece muy interesante, pero el hecho de que esté lleno de datos falsos me repugna. Así es como se alimentan los falsos mitos históricos que llevan a determinados personajillos a decir burradas de tanto en tanto.

    Por otro lado, las protagonistas atontadas con la cabeza continuamente en un tío me aburren. Y no hay peor sensación que la de oír (o leer, en este caso) a una mujer defender una opinión completamente machista.

    En fin, que no creo que lea este libro. ¡Un literatoabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carmen!!!

      Que bien que estés de vuelta por este mundillo!!! Me alegro un montón, ya se te echaba en falta!! ♥♥ Ay, qué bonita que eres y qué pedazo de piropo me has echado. ♥ Graaacias!

      Pues lo que me pasó a mi, que pillé el libro con muchas ganas porqué soy una enamorada de la historia y del arte, y lo que me he encontrado dentro ha sido algo muy distinto a lo que me han intentado vender. También estoy harta de que pongan personajes femeninos que no les dan las neuronas (eso no se les ocurre hacerlo con uno masculino, siempre somos las mujeres las atontadas). En fin, qué más decir.

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  18. ¡Holaa!
    Me encantan tus reseñas, siempre tan completas =)
    Pues tenia curiosidad pero he ido leyendo críticas bastante negativas del libro y ahora mismo no me llama absolutamente nada jaja Lo de los datos falsos...es algo que me cabrea profundamente as que igual terminaría tirando el libro por la ventana xD

    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!

      Graciaaaas!!! ♥ Normal, si es que o te lo lees pensando que es completamente ficción, inclusive los datos históricos que da, o no hay por dónde pillarlo.

      Un besoteeeee

      Eliminar
  19. Creo que ya te lo he dicho en alguna que otra ocasión pero... SOY TU FAN. jajajaja Me ha encantado esta reseña, de verdad. Si ya venía con pocas ganas de leer algo de Jojo Moyes, ahora tengo muchísimas menos. No sé ni por dónde empezar a comentar esta reseña.. Uf, voy a intentarlo jajaja.

    A ver, lo primero de todo. ¿Cómo se te ocurre ponerte a escribir sobre hechos históricos sin informarte primero? No hace falta ser escritora para saber que la lectura es otro método de aprendizaje y como uno que esté falto de conocimientos en el tema lo lea y se lo crea... Ale, un malinformado más en esta sociedad.

    Luego también está el tema de los clichés. Obviamente, a todos nos encanta un libro muchísimo más si no está plagado de ellos; sin embargo, al menos en mi caso, a mí no me molestan siempre y cuando estén bien llevados. Visto lo visto, este no es el caso. Así que -1 para esta historia.

    Lo de los olores me ha matado jajajaja. ¿Qué es un olor varonil? ¿Olor a tigre? ¿Olor a leonera? ¿El olor que tiene un zulo lleno de personas que han ido al gimnasio? No lo entiendo.

    Los tweets me han encantado, han sido un punto de cierre magnífico para una magnífica entrada jajaja.

    En definitiva, que no tenía intención de leer esta historia y ahora mucho menos jajaja.

    Un besazo enorme, reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Ro!!

      JAJAJAJAJAJAJAJA!!! Vas a hacer que me ponga rojaaaaaa!!!!
      Pues mira, no sé como serán los otros libros de esta autora, pero a mi con esta ya se me han quitado completamente las ganas de leer más de esta señora.

      Y cuidao, que para informarse ha hecho servir una fuente de información. UNA. Y es periodista. Pa quitarse el gorro y enviarla a hacer la carrera otra vez. Si es que yo flipo. Y es lo que tú dices, que en teoría, una novela no deja de ser una obra de difusión, que da a conocer ideas, personajes, tramas, hechos...y todo tiene que estar bien cohesionado.

      Los clichés, vale que en romántica hay un porrón -tú lo sabes mejor que nadie- pero una cosa son clichés y la otra las perlas machistas que me he encontrado yo ahí.

      Los olores...yo ya. XXXD Lo de 'varonil' debe ser olor a humanidad sudada, sin ducharse. Sí! Justo! Como de ducha de gimnasio o de sala de máquinas.

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  20. Te has documentado tú más que la Moyes!! XD

    A todas nos ha quedado claro el fallo garrafal del contexto histórico y las perlitas machistas. Esto es lo que le resta puntos al libro. Además de que la historia en sí es simple y le sobran páginas.

    Pues si te soy sincera a mi me gustó más Liv y su historia. Al principio me gustaba Sophie pero luego salieron cosas que me echaron para atrás. La parte de Liv se me hizo más entretenida (no sé, tal vez por ser más moderna?). Sí que es verdad que la autora la describe de una forma muy rara porque luego no creo que el personaje cace con esa descripción (a los hechos que aparecen en la historia me remito). Y sí, las casualidades con Paul son de risa.

    Uff los saltos temporales me han puesto muy nerviosa y no me han gustado nada. Y los saltos de personajes mucho más; a veces no sabía quién estaba hablando o por qué estaban en esa situación.

    De todas formas te digo que a mi el libro, de forma general, me entretuvo y me enganchó, sobre todo por la parte final. Pero vamos, que no lo recomendaría ni a mis peores enemigos.

    Yo no había leído nunca nada de Moyes. De hecho no me llaman la atención sus libros porque no es el género que suelo leer normalmente. Pero cuando dijisteis de leer este libro (y después de todo el rollo del autor anterior) no quise ser quisquillosa y me uní, ya que la trama pintaba bien. Desde luego, después de esta lectura, creo que voy a dejar apartada a la autora un tiempo.

    Ains, esta vez se me fue la pinza y no puse nada en Twitter!! Bueno, con el libro de este mes intentaré escribir algo :)


    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Kassy!

      Sí hija, es que de verdad qué horror de documentación. Y de todo. Yo también creo que le sobran páginas, que no es normal tener 530 páginas para una historia que puede ocupar perfectamente 200 y mejor escrita. Sí, supongo que Liv es más liviana porqué es más moderna, pero vamos, que también vaya pedazo de tonta está hecho ese personaje. El chiste es que después de 500 páginas la cosa mejora, que habrá que hacerle un monumento o algo a la autora por ello. XD Sí, si caímos todas, porqué te lo pintan como chachi con trama histórica y todo y vaya patacazo!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  21. GUAU ...

    Es lo que he ido exclamando cada poco junto con mi cara de incredulidad ...
    puff ... no sé que decir. Tenía muchas ganas de leer la reseña por los tweets que había leído pero no esperaba encontrarme con este percal. Solo me he leído de la autora Yo antes de ti y me enamoró. Los dos personajes me enamoraron y me gusto mucho su historia y como transcurría. De hecho Lou es un personaje femenino genial, divertida, a su rollo, que viste como le da la gana aunque el resto la mire mal, una chica que se ha ido ganando la vida por su cuenta siempre que ha podido ... y me encuentro con esto ... es que ... dios, cada cita que pones me ha dejado fría ... de verdad, entiendo que es difícil en cierto sentido escribir un libro que no tenga nada de machismo porque nos hemos criado dentro del machismo pero joder ... una cosa es meter algo que se te puede escapar como por ejemplo que sea él siempre el que la rescate a ella (no es muy buen ejemplo pero no se me ocurre ahora uno) porque estamos acostumbrados pero es que le meten cada patada a las mujeres ... con comentarios así y lo de "no eres como las demás" ufff la frasecilla ehh? uff ufff como me está cansando la maldita frasecita. Estoy de que nos compare, de que nos dividan y de que el hecho de no ser como el resto de las mujeres sea algo bueno hasta los ovarios.
    en cuanto a la ambientación y la documentación nada que decir ... es que ... que desastre
    En definitiva, que desastre de libro de verdad
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!!

      Es un buen percal, sí. De esos que dices 'porqué?' 'Yo antes de ti' no lo he leído y por lo tanto, no puedo comparar, pero con este se ha quedado a gusto la señora. Pero bien a gusto.
      Una cosa es intentar escribir un libro y que algo se te escape y otra muy distinta, meter perlas misóginas cada dos por tres, por ya ni mencionar las frases de Paul y Liv criticando a otras mujeres (me quedaba muy larga la reseña).
      Una maravilla de libro. Para meterlo en el reciclaje y no sacarlo. Lo de 'no eres como las demás' es de traca. Y cómo soy? Un alien? Es que tócate los ovarios, tía.

      Un besoteeee!!! ♥

      Eliminar
  22. *Se levanta y aplaude*

    Creo que la clase de historia se la podemos pasar directamente a la tita Moyes, porque desde luego que le hace falta un buen repaso.
    Me crispó muchísimo los nervios que no estuviese bien documentado, porque el tema de los años y Matisse me sacaba de mi contexto de la segunda guerra mundial, porque, no me jodas... sólo les faltó llamar Nazis a los alemanes xDDDD (me río por no llorar, vale?)

    Yo no sé a quién trago menos, si a Sophie por ser tonta e ingenua, a Liv porque es incapaz de pasar página, a Paul por ser un machito salvador o... meh, a hacer puñetas, los odio a todos porque son insufribles, de verdad!

    Lo jodido es que tengo otro libro de la Moyes pendiente de leer, qué faena U_U

    Un besote presiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Kazu!

      Jajajajajaja!!!! Se la enviamos en PDF, derechita al felpudo de su casa a ver si así le da por mirarse más los hechos históricos. Fíjate que creo que esa sensación la hemos tenido todas, de pensar que era la segunda en vez de la primera Guerra Mundial. Y eso quiere decir que hay un error de contextualización y gordo. Exacto XXXD Te imaginas que en el próximo libro se le escapa? XXD Yo la veo capaz. Los personajes femeninos, daban verguenza ajena. Y sí, ninguno se salva, puede que un poco Mo, y porqué seguro que no la conocemos más, que sino también la acabaríamos odiando.

      Jajajajaja!!! Qué tortura...digooooo....libro de Moyes te queda para leer?

      Un besote enooooorme!! ♥

      Eliminar
  23. Hola preciosa!! Yo aquí poniéndome al día con tu blog, que vengo atrasadisima!
    Acabo de leer tu reseña y me he quedado dura. Lo juro! Mas que nada porque la única novela que he leído de Jojo fue Yo antes de Ti y me había gustado mucho para ser la primer novela que leía de ella. Luego empezaron a salir mas libros, todos con la portada parecida y entonces, creía que era todo una misma historia; continuaciones digamos. No había leído reseña de este libro todavía y pensaba eventualmente comprármelo para leerlo pero ya ni ganas. Yo ya de por si no soy una amante ferviente del genero romántico y me cuesta conseguir buenas historias de este genero que me lleguen, soy algo critica en ese sentido...y este no será un libro que lea. Confío muchísimo en tu opinión, mas que nada cuando remarcas cosas hechas y derechas. Si hasta has investigado los hechos históricos! y no me cabe nada leer una historia de desde un principio va de obsesionarse por un cuadro jaja. Nada mas que decir, amo tu reseña y estoy feliz de haberla leído. Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Nea!!!!

      Pues Moyes habrá bajado el estatus o algo, porqué lo que se refiere a este libro parece escrito con el ojete. Yo pensaba también que sería otra cosa y caí a cuatro patas. Vamos, que me imaginaba algo de arte e historia y el arte y la historia se los ha pasado por el forro y lo ha aderezado con algo de machismo. Una maravilla de la huerta.

      Graaaaciaaas por comentar guapísima!!!

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    ¡TIENES NUEVA SEGUIDORA! Por el amor de dios lo que me he leído leyendo tu reseña, pero es que además dejas todo muy claro y me gusta la manera en la que has dejado todo explicado y las razones de que el libro no te haya gustado. Me ha interesado mucho leer tu reseña a través de la reseña de Entre Mundos de Papel y Tinta y es que no podía esperar a leerte.

    Mi cara al leer lo que has dicho, era totalmente un cuadro, porque con las buenas reseñas que he leído de su primer libro, no me esperaba esto de Jojo... cuando escribes algo de época digo yo que lo mínimo es documentarse... no puedo decir más de lo que ya has dicho.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapísima!!!!

      Respondo hoy y el lunes prometo pasarme con tranquilidad por tu blog y hacer un comentario como Dior manda!
      Me alegro un montón que te hayas reído con la reseña! Si te ha hecho pasar un buen rato, solo por eso, ya vale la pena haberla escrito.
      Pues imagina con la cara que me quedé yo al leer este libro. POrqué es lo que tu dices, que está lleno de reseñas positivas (a la peña más le valdría empezar a abrir miras) y esto ya no depende de gustos, sino que son hechos imperdonables en un libro sea cual sea la temática.

      Un besote enoooooooorme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.