Crítica: ‘Cita a ciegas con la vida’

By | 10:57 28 comments

Cita a ciegas con la vida póster


Por poco se nos escapa este film de autor independiente alemán. Dos semanas en cartelera ha durado aquí en España. Nada raro, teniendo en cuenta que son un tipo de películas que no interesan porque las va a ver poca gente y no salen rentables. Imagínese la sala donde nos metieron tenía cuatro filas y sólo dos estaban ocupadas. Suerte que mi amiga Faten del blog Watch and Capture (en serio, visítenlo que escribe de coña) que tiene ojo avizor para detectar producciones, me propuso ir a verla, que sino ahora mismo me estaría tirando de los pelos.

¿De qué va la historia?

Saliya (Sali) Kahawatte (Kostja Ullmann (‘Single by contract’)) es un chico que está haciendo bachillerato, y un día, de pronto, empieza a perder visión hasta el punto que en unos cuantos días ya no ve nada. Los médicos le dicen que se debe a una enfermedad genética de desprendimiento progresivo de retina y que con suerte, si le operan podría conservar el 5% de visión. La operación sale bien, pero él se niega a tener una minusvalía, así que decide buscar trabajo de aprendizaje en un hotel de lujo en Múnich. La cosa es trabajar ahí sin que nadie descubra su ceguera con ayuda de una memoria prodigiosa y de su amigo Max (Jacob Matschenz). Pero todo se va a pique cuando Sali conoce a Laura (Ana María Mühe). Su castillo de naipes, tan bien construido, está a punto de derrumbarse.

Kostja Ullmann en Cita a ciegas con la vida

Sali (Kostja Ullmann) memorizando el número de los cócteles

Lo más chocante de todo es que está basada en una historia real, convertida eso sí, en una emotiva comedia. Frente a la dirección, Marc Rothenmud (nominado al Oscar por Sophie Scholl (‘Los últimos días’), echando toda la carne al asador, lo que le ha valido el aplauso del público alemán consiguiendo nada menos que la friolera de 165.000 espectadores en tan solo tres semanas (según Cinerama). Del guión se encargan Oliver Ziegenbalg y Ruth Toma (‘La suerte de Emma’ (2006), ‘La masai blanca’ (2005)) basado el libro homónimo de Saliya Kahawatte.

‘Cita a ciegas con la vida’ (‘Mein Blind Date mit dem Leben’, en el título original) es a resultas un film cautivador, inspirador y emotivo a partes iguales. No se puede salir de la sala sin que haya pasado por delante de sus narices sin pena ni gloria: mezcla hechos reales, drama y comedia. Con esta película biográfica van a sentir. Y de lo lindo.

 Sali (Kostja Ullmann) y Laura (Anna Maria Mühe)

Sali (Kostja Ullmann) y Laura (Anna Maria Mühe) en ‘Cita a ciegas con la vida’

La base es su autenticidad. Por supuesto que tiene algo de ficción, no deja de ser un producto audiovisual como tal, pero es tanto el sentimiento de amor puro que despierta, que van a querer abrazar a su protagonista. En palabras del director:
Esta historia auténtica es una maravillosa y singular materia para una tragicomedia con vertiente feliz. Ríes, lloras, tienes esperanza y desesperas, y alcanzas a ver algo profundo en la vida extraordinaria de una persona extraordinaria.
Casi dos horas de metraje frente a una historia que es –o debería ser- un ejemplo de superación para personas que por desgracia, sufren alguna discapacidad. Y lo mejor, que es también un ejemplo para personas que no sufren ninguna y que piensan que no pueden o que todo les queda grande. La perseverancia, es la mejor cualidad y herramienta que un humano puede tener en su interior. La perseverancia lo es todo. Se puede ser muy inteligente pero si no se es perseverante la inteligencia de poco sirve. Dicho de otra forma, es un film que les recomiendo encarecidamente, no solo para intentar comprender desde otra perspectiva lo que significa tener una minusvalía y no poderse desenvolver con normalidad en una sociedad, a menudo llena de trabas, sino porqué está rodada con una sensibilidad exquisita y de hecho, cuenta las peripecias de una persona existente y viva.

Sali ayudando a Hamid. Cita a ciegas con la vida

Sali ayudando a Hamid (Kida Khodr Ramadan) con la burocracia alemana
  
En lo referente a localizaciones destacan Prannerstrasse, el Hotel Bayerischer Hof –el hotel en el que nuestro protagonista trabaja- y Moosburg and der Isar, los tres emplazamientos situados en Bavaria.

Las interpretaciones de los actores están más que curradas, de hecho, servidora ignoraba siquiera que existiesen, y les prometo que mantendré ojo avizor a sus próximos trabajos. Los gags bien introducidos en el guión, que hicieron soltar más de una risotada en la mini sala. A medida que avanza el minutaje, el espectador se da cuenta que es imposible no querer adoptar al protagonista y sentir una profunda empatía por los personajes que le van ayudando en su afán por conseguir graduarse en el mejor hotel de Múnich. A eso se le llama amar un trabajo, y lo demás son tonterías.

De un tiempo a esta parte, esta película tiene una puntuación que no se entiende en ´páginas profesionales’. Ya saben lo que pienso de los críticos de cine, subidos en el pedestal del ego y con una enorme falta de empatía. A veces, me cuesta entender que ellos y yo hayamos visto siquiera la misma película.

Pero como toda película que se precie, no es perfecta. Aquí el gran ‘pero’ son las referencias sexuales. De verdad, no hacía falta esa escena. No aporta nada a la trama más que ¿qué? ¿Ver a dos montándoselo? Se carga el ritmo de la película y no funciona. A ver cuándo aprenden que si introducen sexo, por lo menos que esté dentro del guión y no con calzador a presión.

Kostja Ullmann y Jacob Matschenz

Sali (Kostja Ullmann) y Max (Jacob Matschenz) en ‘Mein Blind Date mit dem Leben’

Pese a esa gran metida de pata, es un film inteligente, que muestra que se pueden conseguir las cosas de forma estoica y poniendo muchos codos. Sí, estudiando. Estudiando mogollón. Porqué al enchufado que le regalan las cosas, genial (¡Uuuuy! Me vienen unos cuantos nombres y apellidos a la cabeza), pero los demás nos lo tenemos que currar echando dedicación, horas, y brío. Así, que supongo que en cierto modo, es imposible no sentirse identificado con Sali.

Aunque la historia real es un poco más dramática y va más allá del ‘final feliz’ en el que termina la película. Después de graduarse en la carrera hotelera, ocultar su discapacidad durante años, estaba enfermo y con depresión. Con intento de suicidio incluido, y sesiones al psiquiatra. Después de perjurar que no volvería a ocultar su discapacidad, decidió escribir un libro autobiográfico en el año 2009, titulado ‘Mi cita a ciegas con la vida’ y en que se basa el film que nos ocupa. La película termina en que acaba abriendo su restaurante, pero la realidad es muy distinta: cinco años después, su restaurante quebró y volvió a retomar la carrera en hostelería, ocultando por segunda vez su invalidez. Tal como dice en una entrevista Sali (el real):
Mi mensaje para el mundo es: cree siempre en ti mismo, es lo único que puede hacerte avanzar.
Película entretenida, que recuerda que el trabajo duro, la determinación, el compromiso y la perseverancia no pueden amedrentar un objetivo de vida.
4/5
★★
Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmaffinity, http://www.hola.com/actualidad/2017071497137/saliya-kahawatte-cita-a-ciegas/, https://www.srf.ch/kultur/film-serien/blind-in-der-spitzenhotellerie-eine-unglaubliche-karriere

Imágenes: http://www.meinblinddatemitdemleben.de/
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

28 comentarios:

  1. Ni la conocía. De hecho, en el cine en que trabajo ni si quiera ha estado. La verdad que pinta entretenida, aunque tampoco creo que fuese corriendo a buscarla para verla al menos online. El mensaje, sin duda, es para aplicárselo.

    Gracias por compartir la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Paola!!!

      La pena de estas pelis pequeñitas es que muchos cines ni siquiera se toman la molestia de contemplarlas. Creo sinceramente que las producciones que tienen mensaje deberían ser más vistas.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  2. Hola Iris,
    Siempre trayendo cosas diferentes por aquí. Noconocía esta peli, como dices, se suele poner poco y aquí el cine extranjero más allá de USA o UK no interesa demasiado.
    La historia es bonita pero muy dura, y habría que emepzar por reconocerse que la discapacidad solo es una etiqueta y se puede hacer mucho más como demostró este chico, pese a que lleva mucho camino por detrás. Personalmente, es algo que intento hacer entender a la gente en el trabajo, una etiqueta no nos define... nos puede ayudar pero también perjudicar, y en el empleo están los dos bandos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola María!!!

      Eso intento, sí, que ya nos machacan suficiente con los blockbusters y prefiero traer pelis más humildes por estos lares. Y eso que Alemania nos queda más o menos al lado, que no está en el quinto pino, pues hija, qué poco nos llega. De Francia, que nos queda al lado, ya ni hablamos.
      Pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. El ser humano tiende a etiquetarlo todo, incluso las personas, y tener una minusvalía no es sinónimo de no ser capaz de hacer algo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, querida. Últimamente los críticos de cine están muy pasados de rosca, igual que los de literatura: elevan al cuadrado auténticos bodrios y entierran joyas. Lo que comentas de la película, con tu característico entusiasmo, la hace atractiva a pesar de la poca publicidad y público que tiene. Lo que más me atrae es que esté basada en hechos reales, siempre es un plus. La perseverancia y la lucha por los objetivos me parecen un buena premisa. No sé si llegará a mí ciudad pero voy a intentarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!

      Pero que muy, muy pasados de rosca están los pobres. Dan ganas de darles una tila. Pero da igual en el sector que trabajen, tanto si es audiovisual como narrativa, parecen subidos en un pedestal del ego. En fin, que les pagan para eso, como a esos bloggers que les regalan libros y que dicen que es una novela genial, cuando no les ha gustado nada para asegurarse que las editoriales no les dejen de enviar ejemplares. Pues esto, lo mismo.
      Supongo que es una peli que va destinada a un sector de público más intimista, que le apetezca un discurso reflexivo, pero desde luego, su visionado vale la pena.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  4. Los críticos de páginas profesionales están demasiado enganchados o a las megaproducciones hollywoodienses que tienen "giros dramáticos" que les hacen sentir pseudo-intelectuales o a las que son un expectación de acción y sangre.Su opinión vale casi siempre menos que nada.
    Me parece genial que hagan películas con temas tan importantes como la discapacidad y la superación personal porque aparte de mostrar la diversidad de personas (y más aún los discapacitados que son los más olvidados en cuanto a representación se refiere) manda un mensaje universal.
    Que pena no poder verla en el cine porque duran muy poco. Creo que estamos (como sociedad me refiero) muy influenciados por las películas demasiado "grandes" con "grandes" nombres que olvidamos que una película sencilla, es decir, más retrato de la visa misma puede ser igual de disfrutable.
    Definitivamente me la apunto.
    P.D: me gusta el blog de tu amiga. Espero que siga escribiendo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meri!!!

      Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo. A veces no te pasa que miras una puntuación en las webs esas de cine y si le dan una nota baja, ya presupones que la peli te va a gustar? Parezco un salmón: a contracorriente.
      Sinceramente, pienso que la diversidad nos hace más ricos. Que hay más mundo a parte del de personajes que siempre están físicamente bien. Pasa un poco como con la gente mayor. Que se olvidan de ellos. Por eso en cuanto veo que van a poner una de esta premisa, me voy directa a verla. Porqué sé que no va a durar mucho entre el ruido ensordecedor que hacen las grandes producciones.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hoooooola Iris!
    Ains por fin me paso por aquí. Ya era hora. Me alegro que haya sido con una crítica de cine porque ya sabes que a mi las películas me chiflan y las que tienen una reflexión y enseñanza intrínseca aún más.
    Para empezar ¡ODIO INFINITO A QUE UNAS PELÍCULAS DUREN EN CARTELERA PERFECTAMENTE UN MES Y OTRAS NI DOS DÍAS! Menos mal que tu amiga estaba ojo avizor porque de no ser así ahora mismo no tendría una película que apuntarme para verla en cuanto pueda.
    Las películas que están basada en hechos reales me gustan y a la vez me disgustan. Por una parte empatizo mucho más con lo que ocurre, pero si es de esta características empiezo a sentir mucha pena por la persona a la que le ocurrió. Cuando vi Hasta el último hombre se me cayeron los palos del sombrajo. La disfruté pero lo pasé fatal. Estaba basada en hechos reales y madre de Dior - como dices tú -, que dureza.
    En cuanto al cine parisino yo también pienso como tú. Nos creemos que Hollywood nos da los mejores films pero lo cierto es que las mejores reflexiones nos las acercan industrias más pequeñas como ésta.
    Por parte de los actores decir que tendré en cuenta sus nombres y películas que hayan realizado. El protagonista me parece una gran elección - vamos que está buenorrísimo, pa' que nos vamos a engañar -. Meterse en un papel de esta categoría requiere de mucha preparación psicológica. No creamos que "hacerse el invidente" es un plato fácil de cocinar.
    Lo del sexo a mi también me parece fuera de lugar. Metemos comedia/drama/romance y ¿por qué no? También algún que otro chingamiento innecesario. Yo cuando veo alguna serie y me meten sexo por todas partes empiezo a cogerle interés... No es que me disgusten esas escenas - también según como estén planteadas - pero coño, ¿es necesario y aporta algo? Porque si no va a aportar nada casi que prefiero que pasen de largo.
    Lo que te ocurre a ti con las "páginas profesionales de crítica cinematográfica" me pasa con mi chico. Igual una película a mi me ha encantado que a él no o viceversa. Una vez me puso una serie y yo le dije que eran una gran mierda revestida de nieve. Se mosqueó lógicamente porque a él le maravilló. Luego cuando a mi me encantó la película de El rey Arturo el me dijo que se esperaba otra cosa. Me mosqueé obviamente xD Vaya que dentro de la gran gama de colores que hay cada uno tenemos unos ápices de otro y así sucesivamente.
    Lo que menos me gusta de los largometrajes es que una espera que si realmente está basada en hechos reales que acabe como tiene que acabar. O que al menos cuenten la historia en su plenitud. Me ha gustado mucho que hayas indagado para saber cuál es la historia real y que le ocurrió a Sila después de haberse convertido en emprendedor.
    ¡En fin! Que no me enrollo más, ¡que la tengo que ver sí o sí! Has hablado tan bien, has contado tanta cosa positiva que es imposible no pensar siquiera en hacerlo. De verdad y de corazón ¡GRACIAS POR ENSEÑARNOS ESTOS PELICULONES!
    Un besazo Iris preciosa ❤, see you soon!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carol!!!

      Pues sí. No se entiende. Bueno sí, se entiende, que las grandes producciones venden más que las pequeñas y por eso están más tiempo en cartelera. Poderoso caballero es don dinero.

      La verdad es que sí, que en hechos reales son muy duras, porqué piensas eso de 'joer, no es focción, esto pasó de verdad' y te haces cruces, y te sorprendes. Dicen que no hay mejor material para la ficción que la base real y es completamente cierto.

      Ostras, Hasta el último hombre tiene pinta de ser muy dura. Yo no voy a ver pelis bélicas porqué no hay nada más estúpido que hombre matándose por intereses económicos de los países que representan. Las guerras y la violencia son de por sí estúpidas e innecesarias.

      Puede que tenga un concepto idealizado del cine y de los libros, pero si se va a hacer algo de difusión y se tiene la oportunidad de que la gente vaya a disfrutar de tu producto, qué menos que aportar una reflexión o querer decir algo.
      Anda, pues en el aspecto físico del protagonista ni me había fijado XD En su forma de actuar sí, por supuesto, pero vamos, que no he caído hasta que lo has dicho tú.

      El chingamiento ya es como la sal. Se lo ponen a todo. Perece quue no venden sino ponen por ahí sexo o algo de violencia. Señores/as se pueden hacer productos buenos sin esas características metidas con calzador!
      Jajajajaja!! Propongo una moción para que cuando tu chico se ponga así le lances a Chloe para que recapacite. Chloe, la gata huracán ♥
      Ayyyy, si la ves, me dices que te ha parecido!!! Que me hace ilusión!

      Un besote enoooooorme guapísima!!!! ♥

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de la existencia de esta película (también es verdad que, viniendo de mis cines más cercanos, no me extraña!), pero ahora me has dejado con ganas de verla. Me la apunto en la lista de "pendientes" ;)
    El tema de los críticos de cine es de risa, ¡menos mal que tenemos variedad en la blogosfera para contrastar información!

    Un abrazote, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Marina!!

      No me extraña, normalmente las ponen en los cines grandes (de 22 salas aprox) los pequeños, a no ser que sean especializados den cine de autor, ni se la miran. Si la miras, ya me dirás que te parece!!!

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola Hydre!
    Mira que suelo estar al tanto de los estrenos y tal, por ejemplo en mi twitter personal sigo a muchas cuentas de gente que habla de cine y nunca había oído nada de esta. Voy a apuntarla porque sí, porque si algo he aprendido desde hace unos años en cuestiones cinéfilas y seriéfilas es que lo desconocido es bueno, muy bueno casi incluso mejor que lo ya conocido.
    En los cines de mi ciudad a los que acudo ni rastro de esta película. Supongo que en los otros sí estará pero no me pillan a mano y por tanto, no voy nunca.
    Y como adoro el indie, tengo que ver esta película si o si. No he leído del todo la reseña que quiero saber poco.
    Respecto a los críticos, ya lo comentaste tú en mi entrada de Death Note. Es una pena que se dejen vender y no puedan ser sinceros. Mataría por tener un trabajo así e intentar contribuir. En fin, ya sabemos cómo está el mundo.
    Gracias por descubrirme la película y sobre todo por la sinceridad con la que hablas. Sin tapujos como debiera ser siempre en blogger ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Naiara!!

      Ya, no me extraña, si es que esta peli duró lo que un suspiro. Además si no es por el cartel de los autobuses que van por mi ciudad ni me entero de que estaba en el cine. Si que es cierto que el tipo de pelis a los que no hacen casi publicidad dan para reflexión.
      Los críticos cobran por decir una cosa u otra y para mí no resultan siquiera fiables, al igual que muchas de las críticas que se pueden ver en 'webs profesionales' en que la mayoría predomina un sector masculino.

      Un besote enorme! ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola, corazón!
    Por fin he sacado tiempo para poder ponerme a contestar comentarios y a leer entradas. Ando fatal de la cabeza jajaja
    La premisa inicial de esta película me parece totalísima y, cuando he leído que está basada en hechos reales, casi me estalla el cerebro.
    Bien sabes que yo soy más de series en vez de películas, pero, aun así, soy consciente de que algo que no deja huella en el alma no es válido del todo. Por eso mismo, adoro que esta película no deje indiferente y que te cale hondo. Adoro las historias de las cuales puedes extrapolar mensajes.
    Superación y perseverancia son dos de mis palabras favoritas y no veas la ilusión que me hace que digas que son claves en esta historia. Además, me encanta que sea un film que juega con la inteligencia emocional de aquellos que van a verla, ese juego es terriblemente difícil de llevar a cabo pero, cuando sale bien, es grandioso.
    Bien sabes que yo soy una persona "poco emotiva" en lo que a las historias "pastelonas" respecta, pero has sabido despertar mi curiosidad. Seguro que eso no lo hubiera conseguido ninguno de esos críticos estirados y snobs que citas en el texto. Hay demasiado "señorito" en el mundo.
    En fin, que me alegro de que hayas disfrutado de esta película y me alegro de volver a estar por aquí (no te librarás de mí tan fácilmente, querida).
    Un beso enorme y, solamente por ser tú, un súper abrazo de oso. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Ro!!

      Jajajajajaja!! No te preocupes, que todas vamos igual, así con un cohete en el culo.
      Lo jodido es eso, que es de los casos en que la realidad supera a la ficción. No creo ni que al mejor guionista de Hollywood se le hubiese ocurrido algo así.
      Totalmente de acuerdo contigo! Las historias que dicen algo, que quieren transmitir un mensaje son las que de verdad vale la pena ver. El cine de diversión en plan grandes producciones está muy bien para pasar el rato, pero creo que las pelis que te hacen pensar no abundan como tal, y en este mundillo cada vez más competitivo, que se hagan un hueco, ya es todo un mérito.
      La superación y la perseverancia son dos cualidades que en la sociedad de hoy en día parecen en peligro de extinción. Y que son vitales para desenvolverse y para perseguir metas. Jajajajaja!! Con los críticos tengo un desbarajuste, porqué vamos, peli que voy a ver en la que la ponen a caldo, peli que me entusiasma, y peli que les encanta a ellos, yo la encuentro una auténtica bazofia.
      Jajajajajaja!! Y a mi me alegra que hayas vuelto on fireeee!!!

      Un besote enooooooooorme, en plan oso pardo de los bosques ♥

      Eliminar
  9. Hola preciosa!! Ando desvelada y me empecé a pasar por todos los blogs a devolver comentarios. Como siempre tus entradas son lo más!!
    Por mi parte no conocía para nada esta película, no conozco en general muchas de cine independiente. Quizás porque no son las mas populares y me es difícil encontrar algunas que sean buenas. Habré visto creo que como mucho 2 o 3 y no fueron de mi disfrute.
    Que le hayas dado tan buena puntuación hace que me entre ganas de ver alguna. Obvio voy a elegir esta por tu recomendación. Aparte si tiene aunque sea una partecita graciosa y si es inteligente como dices, seguro me termino enganchando para ver algunas mas. Hasta ahora he visto todo lo que recomiendas y le pegas a la mayoría! Así que confió en tu opinión. Besotes enormes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Nea!!!

      Graaaaaaciaaas!!!! ♥ Sí, es que normalmente las de cine independiente o vas a un cine especializado en ello, o a un cine grande (de esos de 20 salas) o directamente ni las ponen. Eso es porqué todavía no has encontrado la peli de autor para ti. Seguro que hay alguna que todavía no has descubierto y que cuando la veas vas a decir 'la leeeeecheeeee, es genialérrima!'.Esta es inteligente un rato largo y además al prota dan ganas de achucharlo. Si la ves, dime que te pareció aunque sea por twitter!!!

      Un besote enoooooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola, Hydre! ^^

    Lo tuyo ya es por deporte, ¿eh? Siempre que vengo por aquí me llevo todo apuntado jajajajajaja Ais, después de quejarme (sólo un poquito, que yo sé que me perdonas ;D), ¿qué tal todo? ¿Una buena semana? ^^
    A ver si adivinar lo primero que voy a decir (escribir). ¡Premio! No conocía la película (qué raro...) y me ha chocado sobremanera que sólo estuviera en cartelera un par de semanas. En serio, ¿por qué narices, si una película es buena porque sí, no le hacen un poquito de propaganda? Porque luego llega "Cincuenta sombras de Grey" y el tráiler está hasta en la puñetera sopa (que me perdone mi madre, que hace una sopa de 10 xD). En fin, lo dicho, que no me parece nada bien. Y hablando de todo un poco... cuando acabe con el comentario echaré un ojo al blog de tu amiga ^^
    Para variar, no tenía ni idea de que, además, estuviera basada en una historia real. Una muy dura, porque recuperar sólo el 5% de la visión tiene que ser muy duro. Me alegra que el director (creo recordar que era un hombre, así que mis más sentidos perdones si me he equivocado y era una mujer) haya sabido, junto con el equipo de guión, crear una historia con cierto toque de comedia. Hay veces que las cosas horribles tienen que tener un toque de humor, porque si no a una se le viene el mundo encima. Me viene a la cabeza la protagonista de "Bajo la misma estrella" - sí, lo sé, soy asquerosamente superficial y leo lo que lee todo el mundo. No me juzgues, Hydre, yo me esfuerzo en ponerle remedio xD -. A lo que iba. La chica hablaba con humor negro de su cáncer y... bueno, creo que era más sano que estar eternamente deprimida.
    Me ha gustado mucho la reflexión que nos rescatas del film, la lección de - valga la paradoja - que toda aquella persona que sufra o no una discapacidad pueda sacar muchas cosas en claro. Es muy cierto que hay prejuicios a casco porro. Nadie es más ni menos por tener o no un problema. A fin de cuentas, el protagonista (que encima es real, joder, es que más claro imposible) afronta la vida con todo el aplomo del mundo. Porque sí, Hydre, una vez más te doy la razón: sin perseverancia, no vamos a ningún sitio.
    Ay, los enchufados... qué asquito me dan a mí, esas personitas. Está esa gente que se tira un pedo y tiene trabajo y luego el resto de mortales, que nos rompemos los cuernos por hacernos un huequecito. Pero oye, que no nos escuchen que encima se enfadan y tienen las santas narices de decir que "se merecen el puesto". Ay, qué de aplausos les daba yo en la carita...
    Con el tema del sexo también podemos echar el día. Más de una vez me ha pasado exactamente lo que comentas: la película (o serie) está genial, pero la escena de sexo está totalmente de más. Podemos creernos que dos personas se quieren o sencillamente se atraen sin tener que pasar por el trámite de verlos en pelotillas, gracias.
    Mi último comentario va para lo que comentas de los críticos de cine. No he leído demasiadas críticas de personas profesionales (no sé si serían términos correctos, pero me entiendes), más que nada porque me da que van muy a saco. La empatía, a la hora de juzgar, es muy importante.
    Una reseña, como siempre, tan divertida como maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carme!!!

      Hooooooostiaaaaaaas!!! Vaya pedazo de comentario! Graaaciaaas!!! Jajajajajaja!! En serio que no lo hago expresamente lo que pasa es que últimamente tengo buena racha de pelis y de libros. Pero vamos, con lo que estoy leyendo ahora, esa racha se me ha ido al garete (porqué vaya truño de libro, vaya truño. Verás cuando escriba la reseña).

      Mira, es que estoy del tráiler de 50 mierdas de Grey hasta las narices. Además es que el táriler ya es machista de por sí. Y veeeeenga publicidad, y luego te encuentras que pelis que son más pequeñas o no tienen tanto presupuesto, que casi ni se las ve aportan más que cualquiera de las producciones de blockbusters (llamados cine de escape).
      Pues sí, y además creo que no nos podríamos hacer siquiera una idea de lo que pasó el pobre hombre con solo un 5% (en la peli lo hacen muy bien porqué ponen las imágenes de lo que él percibe muy difuminadas, tal y como lo ve en la real).
      Jajajajajaja!! El director es un hombre, ya lo has dicho bien, ya ^^ El humor, totalmente de acuerdo contigo, es sano y ayuda a exteriorizar los problemas. Dicen que los problemas con humor son menos problemas (esto de basa en que el cerebro genera lo de la hormona de la felicidad, la serotonina, que ayuda a relajarnos). Ostras, pues 'Bajo la misma estrella' es que ni lo he leído, ni he visto la peli, ni nada (el tráiler sí y me pareció un dramón para adolescentes). Lo que si que es cierto, es que encuentro complicado eso de que tanto las personas con discapacidad como las que no, puedan sacar de este film un buen calado. Ay, la perseverancia, en peligro de extinción la tenemos en esta sociedad de la rapidez e inmediatez. Pobre...y los enchufados, en serio, qué asco. Nacen con una estrella en el culo, no saben hacer la O con un canuto, y básicamente tienen trabajo porqué conocen a X. Me pongo en la cola para darles aplausos en la carita Jajajajajajajaja!! (me ha encantado esa frase, qué grande!).

      Ya ves. Si es que el sexo lo meten ya por meter. Solo le falta que se lo pongan ya a Pepa Pig y hala, a flipar un rato. Y da igual que no venga a cuento, que rompa todo el ritmo, pero parece que si no hay sexo, no vende o algo.
      Lo de los críticos de cine, tienen más humos que una chimenea.

      Un besote enooooooorme y feliz juerneeeeeees!!!! ♥

      Eliminar
  11. Menos mal que te tenemos a ti para descubrirnos estas joyas cinematográficas, y lo digo sin pitorreos, porque a mis cines o no ha llegado o ha debido durar muy poco. No la recuerdo en cartelera y eso es triste. A veces son precisamente estas producciones las que te dan la gran sorpresa, que no sean blockbusters no las hace malas y mucha gente eso no lo entiende, no se molesta en verlas si no hay una gran estrella de Hollywood en el cartel o no la han oído anunciar doscientas veces en televisión. Claro que yo apenas veo la televisión y no me entero de ninguna de las que anuncian tampoco... je.

    Respecto a la trama, al principio me dio la impresión de que iba a ser un tanto cómica, como que se tomaban a cachondeo el problema de su protagonista para dar lugar a escenas dispares... pero veo que no, que es un dramón y además de los que te hacen sentir y reflexionar (Wiiiii, de los míos!) así que esta también me la apunto para verla. Que además el cine alemán lo tengo muy poco explotado y ni siquiera sabría decir si me gusta o no, así que razón de más para darle una oportunidad. La pareja protagonista me parece de lo mas tierna solo con las imágenes que nos has puesto, no quiero ni imaginar como serán en la película. Y sí, creía que lo del sexo gratuito era mas bien cosa de las películas españolas pero ya veo que no, que lo que vende es explotable en cualquier país. Qué pena, con la de juego que le podrían sacar a esas escenas si no buscaran el desnudo o la provocación sin mayores pretensiones.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Meg!!!

      Jajajajajajaja!!! Es que hay un problema gordo en este país con las pelis pequeñas: que como va a verlas muy poca gente, supongo que a los que llevan el cine no les sale rentable, tenerla ahí en cartelera. Por eso siempre ponen las grandes o las que saben que van a vender entradas sí o sí (en parte porqué tienen una campaña de márqueting mucho mayor).

      Cuándo vi el tráiler pensé lo mismo que tú! Del plan, 'ya verás, Iris como te la vas a tener que cargar por cachondearse de las minusvalías' y fue todo lo contrario. Tiene escenas cómicas sí, pero no deja de ser un drama, porqué el pobre chaval las pasa puñeteras para conseguir las cosas y tú como buen espectador empático sufres con él y de verdad deseas que lo consiga después de todo el esfuerzo, de todas las ganas y de toda la ilusión que le pone. Jajajajaja!! Te debo confesar que es la primera peli de cine alemán que veo en mi vida. Y me ha sabido a gloria. El sexo es sexo y vende se sea de la nacionalidad que se sea. Qué triste.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  12. Hola que tal, me ha gustado la reseña que has hecho de esta película, probablemente la vea a futuro. Llegue a este blog por medio del blog de Yuuki y me he animado a suscribirme.
    Yo también reseño, aunque me centro más en animes japoneses, espero te animes a visitarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Te juro que pensé que no te gustaría la película, pero al terminar la reseña me sentí una tonta. Primero, obviamente, no sabía de que iba, pensaba que no tenía que ver con la ceguera, por lo menos aquí no la estrenaron que yo sepa. Es una pena que le den oportunidades a otros filmes más que a este, porque si, suena muy lindo. A mi se me erizan los pelos al ver películas de ciegos u discapacitados, seguramente lloraría en el cine y no soy ese tipo de persona eh
    Pero vayamos a la reseña: me gustó mucho (que me gustan todas tus reseñas jaja). A veces los críticos de cine tienen otra visión que nosotras. Me pasó que me encantó una película que a otro no le gustó y que a los críticos tampoco les gustó o quizá les encantó. Y es que a veces uno lo mira con otros ojos siendo todos humanos e iguales en ese sentido. Yo, por mi parte, como dije hubiese llorado probablemente, me tendrían que haber arrastrado fuera del cine. De por si, me alegro que te haya gustado. Es muy cierto que a veces nosotros nos ponemos a patalear por cosas pequeñas y hay personas que tienen este tipo de vivencias, que les cuesta mucho conseguir hasta trabajo, pero que se las arreglan como pueden. Pero bueno, cada uno tiene su vida y cada uno hace lo que puede, claro. Me gustaría poder ayudar a personas como estas porque se lo merecen, no tuvieron la vida fácil la verdad. Y está muy bueno que sea algo real, lo hace más ufff...ya sabes, te pone más triste. Pero que lástima que el hombre haya terminado de nuevo en la carrera, esperaba que terminara con un final feliz (en la vida real no siempre pasa, así que tiene sentido también, ¿no?)
    Te mando un abrazo de oso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Yuuki!!!!

      Si es que la han estrenado en muy pocas salas, y encima en Argentina creo que ni ha llegado. Imagina, si en España ha costado traerla y ha durado un suspiro, allí ni se habrán molestado a ello. Lo bueno de esta peli es que da voz un tipo de discapacidad, que ya es mucho pues su visibilización no es algo que abunde en los productos audiovisuales.
      Uy, lo de los críticos me da para un post entero, anda que no tienen tela. La verdad es que lo bueno de esta peli es que sales del cine diciento 'qué suerte tengo de poder ver', que es algo que damos como normal, pero en realidad es una suerte muy muy grande. Pues sí, la vida real no acostumbra a tener el final feliz de las películas.

      Un súper abrazo de oooosoooo!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Ostras! Yo vi el trailer de esta peli porque me saltó en youtube mientras veía otros trailers pero no tenia ni idea de que se había estrenado en España. Me parece que estas pelis más "pequeñitas" suelen estrenarse más por allí porque al menos aquí casi nunca suelen llegar o yo no me entero xD quizás al cine caro que tiene 20 salas pero como a ese nunca voy (porque es caro xD) no me entero.

    La verdad es que la película tiene pinta de ser bonita, sobretodo por la autosuperación del protagonista, aunque normalmente no me gusta ver películas que puedan tener escenas de drama. Seré muy aprensiva o algo pero lo paso mal xDDD dices que aquí hay un poco de todo así que, no sé, si la añaden a Netflix quizás me anime! :3

    Es gracioso lo que has puesto al final sobre lo que le pasó de verdad al muchacho, que su restaurante quebró y tuvo que volver "atrás". Si es que está claro que la vida real es chunga y nunca va a ser como en las pelis xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!

      Sí, se estrenó pero duró dos soplíos en cartelera, como todo lo que es de autor, vamos. Así que imagino que en las ciudades más pequeñitas los cines ni se habrán planteado en traerla o siquiera en proyectarla porqué no dan tanta pasta como los blockbusters. Digamos que esta oscila entre el drama y la comedia, por eso de que los excesos en una u otra nunca son buenos. ^^ Si la ves aunque sea en Netflix, ya me dirás!

      Un besote enooorme!!! ♥

      PS: las pelis son tan edulcoradas a veces XD

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.