Crítica: ‘Your Name’

By | 17:18 13 comments

Parece que últimamente he vuelto a recuperar una de mis aficiones: el amor por el manga y el anime. Esto se lo debo en parte a ‘Your Name’ y en las ganas que me surgieron al verla. Algo resurgió dentro, cuál ave fénix. Y no, no eran gases. Prometo que ese día no me había zampado ninguna fabada asturiana.

Dirigida y guionizada por Makoto Shinkai, basada en su novela homónima ‘Kimi no Na wa’ (君の名は, literalmente ‘Tu nombre es…’, título original) la película es una alarde de maestría y virtuosismo en lo que a narrativa visual se refiere, conn una gran construcción del relato para la complejidad de guión que se tiene. No es de extrañar que sea la más taquillera de Japón. La comparan con ‘7 centímetros’ –ambas son del mismo director- pero con la diferencia que ‘Your name’ tiene un final feliz (un final que es diferente en la película que en el libro).

Su estreno tuvo lugar en la Anime Expo de 2016. A nosotros nos llega un año después, por cosas de licencia (Funimation es la que se encargó del tema, y Selectavision la que tiene derechos de distribución en España a partir de 2017. Maravilloso.). Y su estreno en Europa fue el 22 de septiembre de ese mismo año. Cuestión, que entre pitos y flautas un año de espera, de hecho se podía ver subtitulada por internet antes de que en el propio cine, que ya es decir.
Pero ¿De qué va la historia?

Taki y Mitsuha son dos adolescentes que en cuanto se van a dormir se intercambian los cuerpos por una extraña razón que ninguno de los dos es capaz de comprender. Taki es de Tokio y Mitsuha de un pueblecito rural en el que se aburre más que una ostra. De hecho, deben saber que lo más normal que pasa en las dos horas de metraje es que se intercambian los cuerpos y cada uno vive la vida del otro.

Mitsuha dentro del cuerpo de Taki y a punto de darle un telele cuándo descubre que tiene bolas

Y hasta aquí puedo explicar, porqué el resto es una absoluta y auténtica paja mental. Una paja mental muy bien contada, pero paja mental al fin y al cabo.

La película está llena de mitología japonesa, algo que una siempre aprecia, pues este aspecto es la base del desarrollo cultural de un país. Y Japón es un país muy cerrado en lo que a esta característica se refiere, y por lo tanto, verla representada hace que el espectador aprenda algo nuevo. En este caso, la fabricación rudimentaria y antigua del sake (y un tanto asquerosilla, también).

Lo maravilloso de este film es que es una fábula sobre el tiempo y el espacio, sobre los hilos que ligan la vida y las personas que encontramos en el camino: se entrelazan, se enredan o se lían.

Por poner un pero, es que es demasiado larga, con idas y venidas, si que es cierto que se podría haber acortado, pero supongo que no les hubiese quedado esa intensidad dramática que casi se puede palpar con las orejas. Otra característica que sorprende es que tiene opening. En mi desconocimiento sobre el tema, les diré que ignoraba que las pelis animadas japonesas tuviesen opening. Pensaba que era cosa exclusiva del anime. Pero se ve que sí, que haberlas haylas, no siempre, pero vamos, que tampoco es característica extraña.

Como curiosidad, la voz de Taki, el protagonista principal, la pone Ryunosuke Kamiki. Seguro que les sonará el actor –especializado en doblaje- porqué es el que interpretó a Soujiro Seta en el live action de Ruroni Kenshin ‘Samurai X’ y para colmo, dejó medio anonadados a los fans porqué se parecía un cojón de pato al personaje del manga.

Para comunicarse entre ellos, los dos protas, se escriben en la jeta

El film recaudó la primera semana de estreno la friolera de 930 millones de yenes, y vendió 688.000 entradas, según datos de Tokyo Hive. En otras palabras, que es la primera película de anime que no ha hecho Hayao Miyazaki o su estudio -Studio Ghibli- en ganar ese pastizal en menos que se dice ‘Paco’. Incluso sobrepasado a ‘El viaje de Chihiro’ (2001) convirtiéndose en la peli más taquillera de Japón –ambas, además, con Kamiki como doblador en papeles principales-.

Hay cuatro obras de referencia en ‘Your Name’. La primera, está inspirada en la novela japonesa del siglo XII ‘Torikaebaya Monogatari’ (alias, ‘Oh! Si pudiera cambiarlos’) y cuenta la historia de como un hermano y una hermana viven como el sexo opuesto biológico con el que les tocó nacer. Es decir, el hermano vive como mujer, y la hermana como hombre. Esto no deja de ser un reflejo de cómo la sociedad ve el sexo y el género. La segunda, tiene reminiscencias de una novela de ciencia ficción del autor australiano Greg Egan llamada ‘The safe deposit box’ (1995), en la que un hombre habita en el cuerpo de una persona diferente cada vez que despierta y ha vivido así toda su vida. La tercera, coincide con ‘Inside Mari’ (‘Boku wa Mari no naka’) de la mangaka Shūzō Oshimi. Esta historia explica como un chico recluido social (hikkikomori, les llaman en japonés) acaba en el cuerpo de una chica popular llamada Mari. La cuarta es la archiconocida ‘Ranma 1/2’ (1989) de Rumiko Takahashi.

Como les contaba en párrafos anteriores, la mitología japonesa tiene un gran protagonismo, junto con los dos personajes principales. Está el hilo rojo, por ejemplo. Este detalle se ve claramente en la cinta de pelo que lleva siempre consigo Mitsuha y que simboliza el conectar con una persona predestinada, según la tradición. De hecho, Mitsuha significa literalmente ‘tres hojas’. Toda la familia de ella se llama igual: su abuela Hitoha (‘una hoja’), su madre Futaba (‘dos hojas’) y su hermana Yotsuha (‘cuatro hojas’). Vamos, que se han roto los cuernos con los nombres generacionales.

Taki en el cuerpo de Mitsuha

Siguiendo con nombres curiosos, el del meteorito que les va a caer en el colodrillo lo han bautizado como ‘Tiamat’. Esto hace referencia a la diosa-monstruo babilónica del océano. Ella representa lo femenino, pero también el mar, la creación y a la vez, el caos y la destrucción. Para la ciudad en la que Tiamat va a caer –que es donde vive Mitsuha-, le han puesto el nombre de Itomori, y está basada en la ciudad japonesa de Hida. El desastre del cometa, en cambio, se inspira en ese terremoto y tsunami de 2011 que hizo temblar Japón (denominado oficialmente como Gran Terremoto de Japón Oriental, de magnitud 9) en el que murieron 15.800 y desaparecieron 2.500 personas, según datos de la Japanese National Police Agency a 20 de abril de ese mismo año.
Mitsuha : ¿Musubi?
Hitoha : Musubi es la vieja manera de llamar al dios guardián local. Esta palabra tiene un significado profundo. Coser hilo es Musubi. Conectar a la gente es Musubi. El flujo del tiempo es Musubi. Estos son todos los poderes del dios. Así las cuerdas trenzadas que hacemos son arte del dios y representan el flujo del tiempo mismo. Convergen y  toman forma. Se tuercen, enredan, a veces desentrañan, rompen, y luego se conectan de nuevo. Musubi  es anudar. Ese es el tiempo.
Los personajes es imposible que caigan mal al espectador. Masayoshi Tanaka –diseñador de personajes- los creó con el precepto de que fuesen simpáticos. La BSO ha sido compuesta por la banda de rock japonesa Radwimps.

Makoto Shinkai, director, le preceden otros trabajos como ‘Ella y su gato’ (1999), ‘El lugar que nos prometimos’ (2004), ‘5 centímetros por segundo’ (2007), ‘Viaje a Agartha’ (2011), ‘Somone’s Gaze’ (2013) y ‘El jardín de las palabras’ (2013). No me pregunten, que no he visto ninguno de los anteriores. Lo que sí que no deja de ser curioso es que el restaurante en el que trabaja Taki, el protagonista masculino, se llama  "Il Giardino delle parole" (‘El jardín de las palabras’, en italiano) que es como se denomina una de las pelis del director. Le debe tener especial cariño a este film, pues incluso la profesora de Mitsuha es Yukari Yukino, la heroína de su anterior trabajo.

Un cometilla de ná, que cae pa’ bajo

A Shinkai ya le han bautizado como el Hayao Miyazaki de la nueva generación. Sinceramente, prefiero que esa manía del ser humano de etiquetar automáticamente todo, se deje de lado en el visionado de este film. Shinkai tiene un estilo propio y Miyazaki, otro. Se puede disfrutar de los trabajos de ambos de igual forma sin comparaciones estúpidas.

Volviendo a ‘Your Name’, se nos presenta como una lucha contra un destino escrito, en el que parece que la única salida es que termine en fatalidad. Los dos protagonistas, traspasan el espacio y el tiempo para encontrarse. Su perseverancia y sus ganas de salvarse son más fuertes que eso. Ellos son los que conducen al espectador por la naturaleza de la vida, con una relación parca en palabras, pero ducha en silencios y detalles.

No posee un ritmo rápido, sino que como cualquier película japonesa que se precie, necesita su tiempo. Su devenir de los acontecimientos. Soy de las que piensan que no todo en esta vida viene rápido, que lo queremos todo ya, y la vida real no funciona así. En la vida real somos tortugas. En la vida real hay esperas. En la vida real hay momentos y detalles. La vida real es como una buena peli japo o de autor, todo a su tiempo, con metáforas incluidas. Vale la pena contemplar esa belleza paisajística que se nos muestra o esos escenarios de la capital de Tokyo. Tampoco necesita grandilocuencia para expresarse, sino que a resultas es una perfecta mezcla entre emociones que van desde lo sutil místico-real a los bombazos.

Hay dos partes fácilmente diferenciables. La primera, en la que se desarrolla la confluencia entre los personajes y que resulta más alegre, cómica y alocada, que tiene pinta perfectamente de comedia romanticona de enredos. La diferencia es que mientras pasan los minutos verán que esto va más allá del típico y sobado ‘chica adolescente conoce a chico’, para desembocar en una historia de misterio y ciencia ficción. Así pues, en la segunda parte, el film se encamina hacia el drama, lo espiritual y aunque intenta mantener su tono alegre que le caracterizaba en la primera mitad, la desventura se arraiga con fuerza en el guión, en un fluido ir y venir que mezcla el espacio-tiempo.

Taki queriendo alcanzar algo que no ve

Por ponerle un pero, resulta redundante en los últimos 30 minutos. Se repiten constantemente los personajes y lo que sienten: Mitsuha y Taki repitiendo el nombre del otro, tipo ‘Fushigi Yugi’ como si les hubiesen dado cuerda. Dior, denme un gelocatil de 5 kilos, que lo necesito.

Otra cosilla que me ha parecido curiosa es que Mitsuha es tres años mayor que Taki. Y esto, ya verán, es en lo que también girará parte de la trama. Es importante que vayan concienciados: con este film van a pasar por todos los estados de ánimo conocidos y por conocer. Principalmente, van a sufrir mucho por los dos protagonistas hasta el punto de querer hostiar al director si finalmente la cosa acaba mal –que tiene pinta-.  Pero también van a reír con ellos e incluso llorar –yo me emocioné y poco más, pero había gente ahí, en la sala, con lagrimones-. Es lo que tiene hacer las cosas bien, conectar con el público.

Una de las características narrativas que se explotan en ‘Your name’ es la emotividad y el sentimiento de incertidumbre. En este sentido, juega con el espectador: se sabe lo que pasa en este momento, en este presente, pero no lo que va a pasar, lo que va a suceder en las múltiples tramas que quedan abiertas, para que cada uno piense lo que quiera. Más o menos, como en la vida. Muchas de esas tramas, ni siquiera se cierran, al igual que los elementos místicos que incluye el film. Esto la hace a la vez una película intrincada, a veces confusa, pero ni mucho menos quiere decir que el director no acabe haciendo un sándwich con todo ello, y saliendo sin despeinarse del tinglado en el que se ha metido. Les voy a contar un secreto: me gustan las películas que hacen reflexionar, que hace que algo ahí se remueva, que hacen pensar, darle vueltas al melondro y se quedan tan anchas. A más de uno, me veo, le va a explotar la cresta.

La brillantez de la que nos ocupa se basa en saber acoplar todo esto en base a un guión bien cimentado que se combina con un dibujo al detalle, tanto de personajes como de fondo o planos, en el que prevalece diferenciado la dualidad que se presenta entre el Japón tradicional y el moderno. Los colores, poseen unas tonalidades tan irreales y como brillantes. La perfección en lo nimio, en la creación se nota. Los paisajes, el cielo estrellado, lo verde del campo, el bullicio de Tokyo, es una hermosura. Está hecha con mimo. Como un abrazo de pulpo del Caribe.

Que digan que los animes, mangas o animaciones son cosas de críos o están pensadas para niños es un terrible oprobio. Un prejuicio insano de andobas con mentes casposas. Basta con ver este regalo que nos trae la cinematografía japonesa y que es para todos los públicos, incluso para las personas que no les gusta el género romántico. De hecho, otra de sus grandes bazas es que conecta con todo tipo de público.

Emocionalmente poderosa, detallista hasta la saciedad, les va a ser difícil no quedarse mirando la pantalla como tontos. Con un guión, dibujo y escenografía para enmarcar, ‘Your name’ se va a quedar grabada a fuego en su cabeza, como si de un poema se tratase.

4/5
★★★★

Premios:
Academia Japonesa: Mejor música y mejor guión. Blue Ribbon y Hochi: premio especial al director. Asociación de Críticos de Los Ángeles: premio a mejor animación. Festival Internacional de Cine de Cataluña: mejor película de animación. Concours Mainichi: mejor película y mejor película de animación. Animación Tokyo: mejor director.
Fuentes:

Imágenes: ramen para dos, imdb, fetch publicity
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal