Crítica: ‘Your Name’

By | 17:18 29 comments

Your Name poster


Parece que últimamente he vuelto a recuperar una de mis aficiones: el amor por el manga y el anime. Esto se lo debo en parte a ‘Your Name’ y en las ganas que me surgieron al verla. Algo resurgió dentro, cuál ave fénix. Y no, no eran gases. Prometo que ese día no me había zampado ninguna fabada asturiana.

Dirigida y guionizada por Makoto Shinkai, basada en su novela homónima ‘Kimi no Na wa’ (君の名は, literalmente ‘Tu nombre es…’, título original) la película es una alarde de maestría y virtuosismo en lo que a narrativa visual se refiere, conn una gran construcción del relato para la complejidad de guión que se tiene. No es de extrañar que sea la más taquillera de Japón. La comparan con ‘7 centímetros’ –ambas son del mismo director- pero con la diferencia que ‘Your name’ tiene un final feliz (un final que es diferente en la película que en el libro).

Su estreno tuvo lugar en la Anime Expo de 2016. A nosotros nos llega un año después, por cosas de licencia (Funimation es la que se encargó del tema, y Selectavision la que tiene derechos de distribución en España a partir de 2017. Maravilloso.). Y su estreno en Europa fue el 22 de septiembre de ese mismo año. Cuestión, que entre pitos y flautas un año de espera, de hecho se podía ver subtitulada por internet antes de que en el propio cine, que ya es decir. 
Pero ¿De qué va la historia?

Taki y Mitsuha son dos adolescentes que en cuanto se van a dormir se intercambian los cuerpos por una extraña razón que ninguno de los dos es capaz de comprender. Taki es de Tokio y Mitsuha de un pueblecito rural en el que se aburre más que una ostra. De hecho, deben saber que lo más normal que pasa en las dos horas de metraje es que se intercambian los cuerpos y cada uno vive la vida del otro.

Your name fotograma

Mitsuha dentro del cuerpo de Taki y a punto de darle un telele cuándo descubre que tiene bolas

Y hasta aquí puedo explicar, porqué el resto es una absoluta y auténtica paja mental. Una paja mental muy bien contada, pero paja mental al fin y al cabo.

La película está llena de mitología japonesa, algo que una siempre aprecia, pues este aspecto es la base del desarrollo cultural de un país. Y Japón es un país muy cerrado en lo que a esta característica se refiere, y por lo tanto, verla representada hace que el espectador aprenda algo nuevo. En este caso, la fabricación rudimentaria y antigua del sake (y un tanto asquerosilla, también).

Lo maravilloso de este film es que es una fábula sobre el tiempo y el espacio, sobre los hilos que ligan la vida y las personas que encontramos en el camino: se entrelazan, se enredan o se lían.

Por poner un pero, es que es demasiado larga, con idas y venidas, si que es cierto que se podría haber acortado, pero supongo que no les hubiese quedado esa intensidad dramática que casi se puede palpar con las orejas. Otra característica que sorprende es que tiene opening. En mi desconocimiento sobre el tema, les diré que ignoraba que las pelis animadas japonesas tuviesen opening. Pensaba que era cosa exclusiva del anime. Pero se ve que sí, que haberlas haylas, no siempre, pero vamos, que tampoco es característica extraña.

Como curiosidad, la voz de Taki, el protagonista principal, la pone Ryunosuke Kamiki. Seguro que les sonará el actor –especializado en doblaje- porqué es el que interpretó a Soujiro Seta en el live action de Ruroni Kenshin ‘Samurai X’ y para colmo, dejó medio anonadados a los fans porqué se parecía un cojón de pato al personaje del manga.

Your name fotograma 2

Para comunicarse entre ellos, los dos protas, se escriben en la jeta

El film recaudó la primera semana de estreno la friolera de 930 millones de yenes, y vendió 688.000 entradas, según datos de Tokyo Hive. En otras palabras, que es la primera película de anime que no ha hecho Hayao Miyazaki o su estudio -Studio Ghibli- en ganar ese pastizal en menos que se dice ‘Paco’. Incluso sobrepasado a ‘El viaje de Chihiro’ (2001) convirtiéndose en la peli más taquillera de Japón –ambas, además, con Kamiki como doblador en papeles principales-.

Hay cuatro obras de referencia en ‘Your Name’. La primera, está inspirada en la novela japonesa del siglo XII ‘Torikaebaya Monogatari’ (alias, ‘Oh! Si pudiera cambiarlos’) y cuenta la historia de como un hermano y una hermana viven como el sexo opuesto biológico con el que les tocó nacer. Es decir, el hermano vive como mujer, y la hermana como hombre. Esto no deja de ser un reflejo de cómo la sociedad ve el sexo y el género. La segunda, tiene reminiscencias de una novela de ciencia ficción del autor australiano Greg Egan llamada ‘The safe deposit box’ (1995), en la que un hombre habita en el cuerpo de una persona diferente cada vez que despierta y ha vivido así toda su vida. La tercera, coincide con ‘Inside Mari’ (‘Boku wa Mari no naka’) de la mangaka Shūzō Oshimi. Esta historia explica como un chico recluido social (hikkikomori, les llaman en japonés) acaba en el cuerpo de una chica popular llamada Mari. La cuarta es la archiconocida ‘Ranma 1/2’ (1989) de Rumiko Takahashi.  

Como les contaba en párrafos anteriores, la mitología japonesa tiene un gran protagonismo, junto con los dos personajes principales. Está el hilo rojo, por ejemplo. Este detalle se ve claramente en la cinta de pelo que lleva siempre consigo Mitsuha y que simboliza el conectar con una persona predestinada, según la tradición. De hecho, Mitsuha significa literalmente ‘tres hojas’. Toda la familia de ella se llama igual: su abuela Hitoha (‘una hoja’), su madre Futaba (‘dos hojas’) y su hermana Yotsuha (‘cuatro hojas’). Vamos, que se han roto los cuernos con los nombres generacionales.

Your name Mitsuha

Taki en el cuerpo de Mitsuha

Siguiendo con nombres curiosos, el del meteorito que les va a caer en el colodrillo lo han bautizado como ‘Tiamat’. Esto hace referencia a la diosa-monstruo babilónica del océano. Ella representa lo femenino, pero también el mar, la creación y a la vez, el caos y la destrucción. Para la ciudad en la que Tiamat va a caer –que es donde vive Mitsuha-, le han puesto el nombre de Itomori, y está basada en la ciudad japonesa de Hida. El desastre del cometa, en cambio, se inspira en ese terremoto y tsunami de 2011 que hizo temblar Japón (denominado oficialmente como Gran Terremoto de Japón Oriental, de magnitud 9) en el que murieron 15.800 y desaparecieron 2.500 personas, según datos de la Japanese National Police Agency a 20 de abril de ese mismo año.
Mitsuha : ¿Musubi?
Hitoha : Musubi es la vieja manera de llamar al dios guardián local. Esta palabra tiene un significado profundo. Coser hilo es Musubi. Conectar a la gente es Musubi. El flujo del tiempo es Musubi. Estos son todos los poderes del dios. Así las cuerdas trenzadas que hacemos son arte del dios y representan el flujo del tiempo mismo. Convergen y  toman forma. Se tuercen, enredan, a veces desentrañan, rompen, y luego se conectan de nuevo. Musubi  es anudar. Ese es el tiempo.
Los personajes es imposible que caigan mal al espectador. Masayoshi Tanaka –diseñador de personajes- los creó con el precepto de que fuesen simpáticos. La BSO ha sido compuesta por la banda de rock japonesa Radwimps.

Makoto Shinkai, director, le preceden otros trabajos como ‘Ella y su gato’ (1999), ‘El lugar que nos prometimos’ (2004), ‘5 centímetros por segundo’ (2007), ‘Viaje a Agartha’ (2011), ‘Somone’s Gaze’ (2013) y ‘El jardín de las palabras’ (2013). No me pregunten, que no he visto ninguno de los anteriores. Lo que sí que no deja de ser curioso es que el restaurante en el que trabaja Taki, el protagonista masculino, se llama  "Il Giardino delle parole" (‘El jardín de las palabras’, en italiano) que es como se denomina una de las pelis del director. Le debe tener especial cariño a este film, pues incluso la profesora de Mitsuha es Yukari Yukino, la heroína de su anterior trabajo.

Your name Mitsuha cometa

Un cometilla de ná, que cae pa’ bajo

A Shinkai ya le han bautizado como el Hayao Miyazaki de la nueva generación. Sinceramente, prefiero que esa manía del ser humano de etiquetar automáticamente todo, se deje de lado en el visionado de este film. Shinkai tiene un estilo propio y Miyazaki, otro. Se puede disfrutar de los trabajos de ambos de igual forma sin comparaciones estúpidas.


Volviendo a ‘Your Name’, se nos presenta como una lucha contra un destino escrito, en el que parece que la única salida es que termine en fatalidad. Los dos protagonistas, traspasan el espacio y el tiempo para encontrarse. Su perseverancia y sus ganas de salvarse son más fuertes que eso. Ellos son los que conducen al espectador por la naturaleza de la vida, con una relación parca en palabras, pero ducha en silencios y detalles.

No posee un ritmo rápido, sino que como cualquier película japonesa que se precie, necesita su tiempo. Su devenir de los acontecimientos. Soy de las que piensan que no todo en esta vida viene rápido, que lo queremos todo ya, y la vida real no funciona así. En la vida real somos tortugas. En la vida real hay esperas. En la vida real hay momentos y detalles. La vida real es como una buena peli japo o de autor, todo a su tiempo, con metáforas incluidas. Vale la pena contemplar esa belleza paisajística que se nos muestra o esos escenarios de la capital de Tokyo. Tampoco necesita grandilocuencia para expresarse, sino que a resultas es una perfecta mezcla entre emociones que van desde lo sutil místico-real a los bombazos.

Hay dos partes fácilmente diferenciables. La primera, en la que se desarrolla la confluencia entre los personajes y que resulta más alegre, cómica y alocada, que tiene pinta perfectamente de comedia romanticona de enredos. La diferencia es que mientras pasan los minutos verán que esto va más allá del típico y sobado ‘chica adolescente conoce a chico’, para desembocar en una historia de misterio y ciencia ficción. Así pues, en la segunda parte, el film se encamina hacia el drama, lo espiritual y aunque intenta mantener su tono alegre que le caracterizaba en la primera mitad, la desventura se arraiga con fuerza en el guión, en un fluido ir y venir que mezcla el espacio-tiempo.

Your name Taki

Taki queriendo alcanzar algo que no ve

Por ponerle un pero, resulta redundante en los últimos 30 minutos. Se repiten constantemente los personajes y lo que sienten: Mitsuha y Taki repitiendo el nombre del otro, tipo ‘Fushigi Yugi’ como si les hubiesen dado cuerda. Dior, denme un gelocatil de 5 kilos, que lo necesito.

Otra cosilla que me ha parecido curiosa es que Mitsuha es tres años mayor que Taki. Y esto, ya verán, es en lo que también girará parte de la trama. Es importante que vayan concienciados: con este film van a pasar por todos los estados de ánimo conocidos y por conocer. Principalmente, van a sufrir mucho por los dos protagonistas hasta el punto de querer hostiar al director si finalmente la cosa acaba mal –que tiene pinta-.  Pero también van a reír con ellos e incluso llorar –yo me emocioné y poco más, pero había gente ahí, en la sala, con lagrimones-. Es lo que tiene hacer las cosas bien, conectar con el público.

Una de las características narrativas que se explotan en ‘Your name’ es la emotividad y el sentimiento de incertidumbre. En este sentido, juega con el espectador: se sabe lo que pasa en este momento, en este presente, pero no lo que va a pasar, lo que va a suceder en las múltiples tramas que quedan abiertas, para que cada uno piense lo que quiera. Más o menos, como en la vida. Muchas de esas tramas, ni siquiera se cierran, al igual que los elementos místicos que incluye el film. Esto la hace a la vez una película intrincada, a veces confusa, pero ni mucho menos quiere decir que el director no acabe haciendo un sándwich con todo ello, y saliendo sin despeinarse del tinglado en el que se ha metido. Les voy a contar un secreto: me gustan las películas que hacen reflexionar, que hace que algo ahí se remueva, que hacen pensar, darle vueltas al melondro y se quedan tan anchas. A más de uno, me veo, le va a explotar la cresta.

La brillantez de la que nos ocupa se basa en saber acoplar todo esto en base a un guión bien cimentado que se combina con un dibujo al detalle, tanto de personajes como de fondo o planos, en el que prevalece diferenciado la dualidad que se presenta entre el Japón tradicional y el moderno. Los colores, poseen unas tonalidades tan irreales y como brillantes. La perfección en lo nimio, en la creación se nota. Los paisajes, el cielo estrellado, lo verde del campo, el bullicio de Tokyo, es una hermosura. Está hecha con mimo. Como un abrazo de pulpo del Caribe.

Que digan que los animes, mangas o animaciones son cosas de críos o están pensadas para niños es un terrible oprobio. Un prejuicio insano de andobas con mentes casposas. Basta con ver este regalo que nos trae la cinematografía japonesa y que es para todos los públicos, incluso para las personas que no les gusta el género romántico. De hecho, otra de sus grandes bazas es que conecta con todo tipo de público.

Emocionalmente poderosa, detallista hasta la saciedad, les va a ser difícil no quedarse mirando la pantalla como tontos. Con un guión, dibujo y escenografía para enmarcar, ‘Your name’ se va a quedar grabada a fuego en su cabeza, como si de un poema se tratase.
 
4/5
★★★★
 
Ver tráiler
Premios: 
Academia Japonesa: Mejor música y mejor guión. Blue Ribbon y Hochi: premio especial al director. Asociación de Críticos de Los Ángeles: premio a mejor animación. Festival Internacional de Cine de Cataluña: mejor película de animación. Concours Mainichi: mejor película y mejor película de animación. Animación Tokyo: mejor director.
Fuentes:
 http://www.animenewsnetwork.com/news/2016-08-30/makoto-shinkai-your-name-film-tops-box-office-with-1.28-billion-yen-in-3-days/.105901
http://www.tokyohive.com/article/2016/09/japan-box-office-report-9-39-4

Imágenes: ramen para dos, imdb, fetch publicity
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

29 comentarios:

  1. ¡Hola Iris!
    Cuando era una jovenzuela adolescente si me animé con el anime y elmanga pero con el paso del tiempo lo he ido dejando apartado y mira que hay preciosidades de películas que se pueden ver como parece el caso de esta (a pesar de su paja mental como dices jajaja)
    Eso de que mezclen el cambio de cuerpos puede molar, aunque tampoco es una premisa muy novedosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola María!!!

      Pues sí, cada vez las hacen más curradas y bonitas!!!

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Buenas, guapa!

    Sigo teniendo muy pendiente ver este anime. Qué buena pinta ha tenido siempre y cuánta buena opinión hay al respecto.

    La verdad que, sabiendo que haces reseñas a conciencia, debo reconocer que no he leído el cien por cien de la misma, ya que aún no he tenido la suerte de ver la película. No obstante, prometo volver para leerla una vez le ponga remedio. Estoy segura de que será un gusto leerla, como siempre ocurre con lo que escribes.

    Eso sí, sé que la has disfrutado y me alegro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Paola!!!

      Vaya que sí. Ya verás cuando lo veas vas a alucinar. Bueno, alucinar puede que no, pero que gustar te va a gustar seguro. Si le echas un ojo ya me dirás que te parece!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Cuando se estrenó esta película leí muchas críticas postivas y es por eso que me animé a verla hace poco. COincido contigo en que se podría haber acortado un poquillo pero aún así la disfrute mucho.
    La película merece la pena, el giro inesperado (al menos para mi) que hay hacia la mitad me sorprendió un montón jaja, no me lo esperaba para nada. Y los dibujos y la historia son una monada, a pesar de que la historia tiene también momentos más tristes y duros.
    Me ha gustado mucho leer tu reseña, desconocía muchos de los datos que mencionas (como de dónde viene el nombre del cometa) y me ha parecido muy interesante como siempre :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola M!

      Es que es disfrutable. Que vamos, te sientas en la butaca y ya solo por el colorido que le han metido a las imágenes te quedas ahí embobá, con la babilla cayendo. Es de esas pelis que juegan con el espectador, que una se espera una cosa y que al final sales diciendo eso de 'jo, la primera parte comparado con todo lo demás era la más normal'. XD

      Un besote

      Eliminar
  4. Quería ver esta película hace tiempo cuando se anunció que era una de las que más había recaudado en Japón y que además tenía buenas críticas. Ahora la quiero ver más si es una paja mental porque he visto ya bastante japonesas que son así y son considerados clásicos (muchas de Miyazaki) pero a mi me cuestas pillarlas. Se que es una culpa de mi visión cuadriculada en cuanto a lo que se refiere a la forma de narrar una historia y la mitología que no sea la occidental así que intento ver bastante para cambiar eso.
    Como le has dado el visto bueno estoy más motivada para verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Meri!!!

      Una paja mental de tomo y lomo, sí. Con viajes temporales y todo. Que hay veces que es como 'qué ha pasado aquí?!' Así que estoy segurísima que te va a gustar. Miyazaki no es fácil de pillar, no. ^^
      De mitología esta peli tiene a cascoporro. Si la ves, dime algooo!!!

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola bella!! Mil disculpas por haber tardado en pasar por acá! Ando a mil y recién puedo ponerme a devolver comentarios. Obvio, tu blog esta dentro de mis primeros porque lo amo. Ya sabes que tu forma de ver las cosas para mi es lo más, mas que nada por el estilo que tienes de decir las cosas.
    Me pone muy feliz de que te gustara esta película! La tengo en vista hace rato ya que por acá en Argentina salió en el cine, pero duro poco tiempo y no pude ir a verla. Hace poco la encontré en una pagina y me guarde el link para poder verla y disfrutarla. Definitivamente me atrapa la idea de que las personas en si están conectadas, entrelazadas como tu dices. Perdona que no la lea por completo ya que no me quiero spoilear nada, pero que sepas que al verla de seguro estaré pensando en la reseña jaja
    Besos y gracias por compartir! ♥ Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Nea!!!

      Jajajajaja!! Gracias por pasarte!! Seguro que te gusta un montón, es una preciosidad de peli. Cuando la veas, me dices!!

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  6. ¡¡Hola guapa!!

    Por fin te leo, que ayer me fue imposible pasarme. Además me gusta leerte con calma...

    Yo creo que ya te he comentado en más de una ocasión que nunca he visto animes ni películas japonesas (algunas sí, pero de dibujos nunca). Y aunque es una cultura que me atrae muchísimo soy una inculta total de todo lo que tenga que ver con ella...por eso que esta película refleje la esencia japonesa (una esencia algo lenta, para que nos vamos a engañar jajaja) pero que la refleje y que hable de mitología (adoro mucho mucho este tema) a mí ya me atrae.

    Por cierto...esto de cambiar de cuerpo así de repente tiene que ser una p***ada ¿no? A mí me matan vamos...y desde luego no me gustaría tener pito. Pero me parece muy bonita esa referencia a la leyenda del hilo rojo, muy romántica (yo soy de esas, sí jajaja).

    Voy tomando nota de todo lo que vas recomendando, así que esta me la llevo también para cuando tenga oportunidad ;)

    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      No te preocupes, que por algo se empieza. Mira yo, empecé con Skura y eso ya fue un no parar. Sí que son lentas, sí. De hecho, ahora que lo dices, todas las pelis japos que he visto son lentas. Contrasta mucho con lo que nos viene del otro lado del charquito. Uf, lo de cambiar de cuerpo... imagina qué palazooo!!! El hilo rojo, la leyenda es super bonita.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. Hola corazón de melón

    Bueno, empiezo casi por el final: ¿cosa de niños el anime? Creo que tiene más público adulto, no? jajajaja

    A lo que iba, no soy nada seguidora de este género ni de lo japonés, chino... Vamos, oriental. Pero, creo que te confesé hace tiempo, que sí he visto una serie en mi adolescencia (qué lejos queda ya, ojú) que fue 'Marmalade Boy' y me encantó. Me reunía con mi mejor amiga y la disfrutábamos juntas. Dios, era como una novela, jajaja.

    Me alegro que la disfrutes tanto y te sigas emocionando con el anime. Yo soy experta en manga, mi chico se apellida así, jajaja. (chiste malo). Perdona, un día duro...

    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Macarena!!!

      Jajajajaja!!! Pues algunos todavía tienen la insensatez de decir que como algo está hecho con la técnica de la animación ya lo clasifican como que es para 'niños'. Uy, de chino no he visto nada, eh? Japo sí, pero koreano y chino estoy de secano. Marmalade Boy, jo qué recuerdos. Ahora han hecho segunda parte y todo!! Con un tomo grandioso.

      Un besote enooormeee!!! ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola, Iris!
    ¿Te puedes creer que no he llegado a ver la película? Mi novio me regaló la novela por mi cumpleaños, la devoré en dos tardes (creo que es un libro que hay que leer con calma porque si no, se te puede hacer liosillo), me encantó... y hasta ahí mi aventura con Your name. Eso sí, me acabas de dar un alegrón con lo de que la música la pone Radwimps, porque los adoro!
    Creo que le daré una oportunidad a la película esta tarde, con palomitas y tranquilidad ;)

    Un abrazote, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Marina!!!

      No puede seeeer!!!!!! La novela está bien? Me la recomiendas? Tengo ganas de echarle el diente. Sí, vale, ya veo que sí, que me la recomiendas XD Espero que esté en formato Sparrow ^^ Te debo decir que bajo mi total desconocimiento del JRock estos señores no me sonaban de nada. Pero eso sí, la BSO es una preciosidad!!

      Un besote enooormeee!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola, Hydre! ^^

    Después de un inicio de clases caótico nivel Dios (venga va, nivel Dior ;D) - en serio, a mí que alguien me explique porque la primera semana nos han dado tanto por donde amargan los pepinos. "La primera semana no se hace nada" ¡JA! ¿Quién lo dice? Que cobra -, por fin me paso por aquí ^^ Si hasta me ha dado tiempo a quejarme ;D
    Como siempre, me encanta cómo empiezas las entradas jajajajajaja Al grano, sí señora. Nada, guapa, que me has matado con la fabada asturiana xD
    Pasando a cosas más serias - que ya es hora, no paro de escribir tonterías, pero yo sé que tú me perdonas ;D -, debo decir que adoré cada minuto de "El viaje de Chihiro". Para ser honesta, debo reconocer que cuando la vi por primera vez era demasiado pequeña y me quedé bizqueando con cara de horror - ese momento en que el espírtu que viste de negro persigue a la pobre Chihiro escaleras abajo me dejó toda loca xD -. Pero bueno, a día de hoy es de mis pelis favoritas ^^ Empezando el comentario al revés (para no variar), te doy la razón. Este tipo de película no son para críos, o al menos no sólo para ellos. Venga, en vez de críos diré peques, que esa palabra me parece más bonita. De esto podemos aprender todas y todos, ni que sea un poquito :)
    Me suena haber leído algo sobre "Your name". De hecho, cuando he visto lo que sería la portada/carátula/póster/o-como-leches-se-llame he empezado a darle vueltas al coco. Hum. Da igual, pero juraría que ya había leído algo que me había dejado con muchas ganas de ver la peli.
    Me gusta la idea. El hecho de que se cambien los cuerpos tiene que ser muy heavy - vamos, yo me levanto una mañana con pelotillas y me caigo muerta xD -. Más gracia todavía me ha hecho lo que dices de que eso es lo más normal que pasa en toda la película. ¡Muy alto tiene que quedar el listón! Bueno, bien mirado que se escriban en la cara para hablar entre ellos tiene narices... jajajajaja
    La mitología me encanta. Ya te comenté en la entrada anterior que tengo debilidad por la nórdica, pero la japonesa también me parece de lo más curiosa. Si a eso le sumamos todos los elementos que comentas, como el poder de los nombres - no, la verdad es que no se calentaron mucho la cabeza pensando xD -, lo místico, etc., a mí ya me han ganado.
    No lloraste. Hum. Bueno, yo últimamente lloro con cualquier cosa. Sí, sí, es del rollo "joder, qué bonito" y se me saltan las lágrimas. Pero que no cunda el pánico, hasta que no llore con los anuncios no empezaré a preocuparme. Puede que entonces sea tarde. Hum. Naaaah...
    Como siempre, una entrada cuidada al detalle. Tanto los datos que vuelcas - cifras, estadísticas -, como las pequeñas denuncias que haces son maravillosas. Porque sí, Hydre, tiene muchas narices que tarden tanto en estrenar las cosas de un sitio a otro. Aquí siempre somos los últimos - que se lo digan a mi hermano con los juegos de "Pokémon", el pobre se hace cruces xD -.
    Por poco no me caigo de culo con lo del gelocatil de 5 kilos. En serio, eres muy grande jajajajajajajaja Es una pena cuando una película es maravillosa y se torna redundante en el final. Que entren en un bucle... bueno ^^" Mira el lado positivo: el resto es maravilloso :D
    Por norma general, no me gusta que en una peli o libro se dejen frentes abiertos - a no ser que sea una saga, claro -, pero siento curiosidad por esos frentes que quedan en ésta. Tienes razón en que siempre lo queremos todo un, dos, tres, ya; más que nada porque, como destacas, en la vida real - que a veces con el tema del cine parece que perdemos un poco el oremus - las cosas no son así. Detalles y pausas. Totalmente de acuerdo ^^
    No me enrollo más, Hydre. Una entrada tan genial y amena como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Carme!!!!!

      Pedazooooo comentaaariooo!!!! A lo que voy. La primera semana siempre te ponen tooooda la m**** que vas a tener que entregar durante el curso, así que lo de que la primera semana no se hace nada es un bulo como la copa de un pino.

      El viaje de Chichiro la vi también super pequeña y me dejó igual. En cambio, con 'El castillo ambulante' se me cayó la baba. Qué bonitaaaaa!!! Es que el espíritu ese de color negro acojona. Y de mayor también acojona. Pues sí, peques es una palabra más achuchable. ^^
      Te imaginas? Te levantas un día con una manguera en medio y sin tetas? eso es un trauma! Y ya te digo, lo más normal que pasa en la peli es eso, porqué el resto es un idas y venidas de narices. Jajajajajajajajajajajajajaja!!!! Hay gente que llora con los anuncios?! En serio?! Eso ya debe de ser el colmo. Seguro que algunas lagrimillas se te saltan, pero ya verás que vas a querer esta peli un montón. ♥
      Los últimos en todo. Aquí las cosas siempre nos llegan tarde. Y con los juegos de consola, pasa lo mismo. Van al relentí.
      Pues víendolo así, tienes razón. Si el resto de la peli es maravillosa, tampoco vamos a ser quisquillosos.

      Un besote enoooooorme y que tengas un feliz finde!!! ♥

      Eliminar
  10. Hola guapaa
    Yo reconozco que casi se me salta alguna lagrimilla, pero fui fuerte jajaja La peli e gustó mucho, la disfruté enormemente =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Sandry!!

      Jajajajajaja!! Ahí el corazón en un puño. XD Es una peli genial.

      Un besote enoormeeee!! ♥

      Eliminar
  11. Me la han recomendado mucho, desde que salió pero aún no he buscado el momento de verla. Se me pasó completamente cuando la pusieron en los cines..
    Visualmente me parece preciosa y la trama muy desternillante (y seguro que bonita con su trasfondo). Tengo muchas ganas de verla!

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Kassy!!!

      Si la ves ya me dirás que te parece!!!

      Un beso

      Eliminar
  12. ¡¡¡Una peli japonesa nueva!!! Y digo "nueva" porque hace tanto que les perdí el vicio a los animes y las películas que hoy el día eres tú la que me los descubre, apúntate un tanto. No había ni terminado de leer tu crítica y ya la estaba buscando, con suerte esta misma noche me la veo que tengo sed de ALGO que me enganche cosa mala. A ver si acierto.

    Volviendo a lo que cuentas, si hay algo con lo que los japoneses me conquistaron fue por la complejidad de sus producciones, sus personajes, sus historias, la forma en que mezclan sentimientos amargos y dulces... y yo que sé, me encanta ese juego, seré un pelín masoquista. También soy adicta a la mitología de casi cualquier cultura, así que es bienvenida y seguro que aprendo algo nuevo. La trama pues a ver, eso de intercambiarse los cuerpos no es ninguna novedad... pero normalmente ha sido un filón para comedias o producciones americanas, no para historias más complejas. Lo dicho, con suerte hoy mismo me la veo y compruebo con mis propios ojos si hago bien en fiarme de ti jajajajaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!!!

      Siiiiiii!!!!! Jajajajajaja!! Yo encantada de descubrirte cosas nuevas en formato anime, manga o lo que sea, que para eso estamos, para culturizarnos mutuamente ♥
      Ya me dirás si la ves. ^^ Ay, ay, ay, ahora me das miedeteeeeeee!! XD
      Estoy completamente de acuerdo contigo, si algo tienen las producciones japonesas es que se lo curran a base de bien. La mitología a parte de ser la veda para entender una cultura o a un pueblo, es que tiene su punto, porqué no dejan de ser historias bien contadas y a ver quién se resiste a una buena historia. ^^ Lo del cambio corporal, es lo más normal que pasa en toda la peli, ya verás!

      Un besoteeeee!!!!

      Eliminar
  13. Hola,
    Your name lo vi hace poco y me gusto mucho, la película juega contigo durante todas las horas. La bso también esta muy muy bien.
    Yo la vi en versión original subtitulada en ingles.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Iris! Lamento haber tardado tanto en pasarme por tu blog. No han sido las mejores semanas para mí, así que desconecté bastante de las redes y del blog. Pero eso ya da igual, ¡porque ya estoy aquí! jeje

    Pues quiero empezar diciéndote que me ha encantado lo completa que ha sido tu reseña. Yo hace poco que me he aventurado en este mundo de las películas de animación asiáticas y me ha encantado descubrir, por ejemplo, esos textos de referencia que has mencionado. ¡No los conocía!

    Esta película me encantó y me hizo llorar a lágrima viva. Coincido contigo en que los escenarios son sumamente preciosos y la trama está muy bien hilada. Sí, es un poco rayada al principio lo de los cambios de cuerpo y los cambios de narrador para nosotros, pero en mi opinión la historia es impecable. Es intensa, tiene sus momentos divertidos y sus momentos tristes y, sobre todo, tiene toque muy nostálgicos. Creo que esa es una de las cosas que más me gustaron.

    La leyenda del hilo rojo <3 Qué bonita es. Es bastante evidente reconocerla si ya habías oído hablar de ella, pero es posible que a algunos se les pase por alto. No he visto 'A 5 centímetros por segundo', creo que te refieres a esa con '7 centímetros' (? ¿O es otra? Como he dicho, sólo he visto un par de estas películas. Hace poco vi una que se llama 'El himno del corazón' y también es una rayada, pero me gustó muchísimo y tiene un final totalmente inesperado.

    ¿Podrías hacer reseñas de más películas de este estilo? :D Una entrada genial, como siempre <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Lilly!!!!

      Nada, no te disculpes, que todas las bloggers tenemos vida privada que atender.
      Los textos de referencia están bien buscados, porqué ni tú los conocías, ni yo y creo que buena parte del mundo, tampoco. Excepto Ranma que es un clásico.
      Ay, pobre! Al final lloraste? Jo, si es que ya van ahí a meter el dedo en la yaga. La narración es una pasada, vamos que va y viene sin despeinarse y tu al final te quedas con cara de 'aaaaahhh, vale, es esto'. XD
      No, no, se llama '5 centímetros por segundo' y es de Makoto Shinkai también. Lo que pasa es que si has llorado con Your Name, es posible que con esta llores todavía más porqué tiene un final muy triste. El himno del corazón no la he visto! AAAAAHHHH me tengo que poner las pilas yaaa!!!

      Un besote enoooooorme!!! ♥

      PS: por supuesto!!! Ya tengo preparadas unas cuantas ^^

      Eliminar
  15. ¡Creo que he llegado a la última entrada que tenía pendiente! Te vas a hartar de leer comentaros mios xDD

    Esta película es una MARAVILLA. Me llamaba muchísimo la atención y no dudé en ir a verla al cine. Lo malo es que aquí llegó al cine caro (para que te hagas una idea, en el cine habitual al que voy cuesta la entrada 5€ mientras que en este vale 8€ y como somos dos, nso gastamos 6€ más!!) y casi nos echamos para atrás. Más que nada porque siempre había sido el cine caro pero no sabíamos que había llegado ya a ese precio xDDD estuvimos a punto de irnos pero al final dijimos: bueno, venga, vamos a entrar pero más vale que valga la pena. ¡Y la valió! Salimos encantadísimos del cine.

    Es verdad que es un poco paja mental pero a mi me ha gustado de principio a fin. Estoy esperando a que sea el Black Friday para pillarmela y poder verla otra vez. Las dos partes me han gustado mucho y lo del meteorito me dejó flipando en colorines. El otro giro, que estuvieran en espacios temporales distintos, no sé por qué sí me lo esperaba xD creo que es porque he visto "La Casa del Lago" y es un poco ese rollo.

    Lo del opening en películas de anime... yo nunca lo he visto, eh? xD y mira que he visto pelis de anime, como mucho tiene una canción principal y eso con imagenes en movimiento de los personajes pero nunca un opening como tal. Serán las pelis de ahora.

    Fijate lo que me ha gustado esta historia que hoy voy a pillarme el manga que por fin lo han sacado! xD es maravillosa enteramente y estoy muy de acuerd ocon tu reseña ♥

    (Hija, vaya peazo de comentarios te he ido dejando pero es que com o te explayas tanto en las reseñas debo hacer lo mismo en el comentario, jajajajaja)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.