Crítica: ‘Tadeo Jones 2, El secreto del rey Midas’

By | 7:46 14 comments

Póster Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas
Póster

Cinco años de espera pero ¡madre mía como me lo he pasado de bien con esta película. ¡Y qué pechá de reír tiene la Momia!

Enrique Gato, el director y creador, nos trae la segunda entrega de Tadeo Jones, ese albañil que conquistó hace cinco años los corazones de toda España con su afán de ser arqueólogo y buscar aventuras por doquier. Después de ‘Atrapa la bandera’ (2015) -ver crítica-, nos llega el segundo film, con más humor que el anterior.

Jones, que fue creado en 2001 por Gato (a partir de dos cortos de Tadeo: ‘Tadeo Jones’ (2004), ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’ (2007)) y finalmente vio la luz ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), la serie de TV ‘Descubre con Tadeo’ (2012), ‘Atrapa la bandera’ (2015)  y ésta que nos ocupa. La dirección no ha recaído solo en él, sino que esta vez le acompaña David Alonso que se estrena, y que ya había trabajado en ‘Planet 51’ ( 2009) componiendo escenas de personajes con efectos visuales y en el departamento de animación. Anteriormente, formó equipo con Gato en ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ como animador 2D. 

La ventaja de las segundas partes, es que no se tienen que molestar en introducir a los personajes. Hay que tener en cuenta que Tadeo Jones (2012) es la peli de animación española más taquillera con 13 millones de euros solo en nuestro país (según ecartelera) y 23.955.170 dólares mundiales, según Box Office Mojo, a fecha 11/11/2012.

Dos años después de su primera aventura, Tadeo, el explorador más torpe, viaja en esta nueva entrega a Las Vegas. Allí va a presentar su nuevo descubrimiento la arqueóloga  Sarah Lavrof (voz de Michelle Jenner): un papiro que demuestra que el collar del Rey Midas –que puede convertir cualquier cosa que toca en oro- existe. Pero Sarah es secuestrada por un richachón con ansias de poder -Jack Rackham- que también quiere el collar. Y Tadeo (voz de Óscar Barberán), que allá va dónde haya aventuras, se propone meterse en el tinglado. Junto con Sarah, el perro Jeff, el irónico loro Belzoni, Tiffany (Adriana Ugarte) y Momia (Luis Posada) intentarán descubrir el secreto del collar de Midas y evitar que caiga en malas manos.

Estrenada el 25 de agosto en cines españoles, Granada es uno de los emplazamientos del film: Alhambra, Cuesta del Chapiz, Carrera del Darro o el Albaicín son algunos de los lugares en el que toman escena sus protagonistas. Y son una pasada. La película está hecha enteramente en Lightbox Animation Studios de Madrid.

Tadeo Jones 2: Blezoni, Sarah y Tiffany

Belzoni, Sarah y Tiffany en busca del collar de Midas

Una hora y 26 minutos de guión simple –un villano que quiere un tesoro y secuestra a la chica- al más puro estilo aventurero de Indiana Jones, con ese regustillo a peli de los 80’s nostálgica y emocionante. Algo que me parece muy curioso es que este film ha sido traducido al inglés como ‘‘Tadeo Jones, the hero returns’, que es un título que no sé a ustedes, pero a mi me da risa porqué suena en plan ‘héroe americano’, como el Tío Sam o las hamburguesas del McDonalds.
En lo que respecta al guión, ha caído en manos de Jordi Gasull, Neil Landau y Javier López Barreira conocidos por escribir los guiones de ‘Atrapa la bandera’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que repiten, como las natillas. Y eso está bien, porqué nadie como ellos (a parte del director, claro está) van a conocer mejor a los personajes. 

Si algo destaca esta película es que abundan las escenas humorísticas, y que a nivel visual es un producto mucho más currado si se compara –las comparaciones son odiosas- con la primera entrega. Puede que le falte un poquitín de espontaneidad, o esa sorpresa que nos dieron los personajes de la primera, pero eso no quita que sea un producto audiovisual lleno de frescura, diversión y dinamismo. A nivel personal, servidora se lo ha pasado mejor con la que nos ocupa.

La música recae en Zacarías M. de la Riva, y  el tema principal lo interpretan David Bisbal y Martina Stoessel (‘Tini’), con el tema ‘Todo es posible’ que se ha compuesto exclusivamente para ‘Tadeo Jones 2’.

Tadeo Jones 2: Tadeo

Tadeo haciendo…en fin, como es él

Para analizarla desde una perspectiva razonablemente objetiva, hay que tener en cuenta que esto no es Pixar Animation Studios, no es Walt Disney Pictures, no es DreamWorks, ni Blue Sky Studios, Illumination o Warner. Es una producción española con menos presupuesto que el de cualquiera que pueda tener los estudios de animación citados anteriormente. Solo por ser de este país que ama la cultura por encima de todo, que es muy fan de la erudición, la educación y la formación, un país que le encanta el cine y tiene una industria enorme –como un piñón frito- en cuanto a producto audiovisual, y bla, bla, bla. Voy a tener que dejar de un lado la ironía o más de uno se lo va a creer.

De lo dicho anteriormente, piensen en todo lo contrario. Cuestión, que aquí el presupuesto para cultura, educación y sanidad es una mierda pinchada en un palo –excepto el militar, que es súper importante, ¿eh?-  y que solo por tener las narices de haber producido aquí una cinta de animación –con las trabas y las dificultades que ello supone- ya debería tener el respeto de cualquier espectador que se precie.

Así que vamos a analizarlo a pequeña escala que en bote pequeño, buena mermelada. A parte de la trama del tesoro, se le añaden pequeñas subtramas como el romance entre Tadeo y Sara –que en esta segunda entrega quieren profundizar- o el problema que tiene la Momia con sus colegas en Machu Picchu. Que lo mejor, con diferencia es la Momia, queda claro. De hecho, podrían hacer un spin-off solo con ese personaje y les daría para una saga entera.

Tadeo Jones 2: Tiffany y Tadeo

Tadeo y Tiffany han encontrado una pieza y la van a vender en Wallapop

Pero si por algo destaca ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ es por ser básicamente un buen producto familiar. Una producción muy, muy ingeniosa. Solo hay que ver la escena de la persecución por las calles de Granada, que hizo a servidora llorar de la risa. No sé a quién se le habrá ocurrido semejante escena surrealista, pero que le den, lo menos un premio, que lo merece.

El hueco que dejó el personaje sudamericano de la primera entrega (con voz de José Mota) se rellena con un taxista granadino más ciego que un topo –a saber dónde se ha sacado la licencia este señor- que tiene también su qué para enamorarse de la Momia mientras la llama ‘su gitanilla’. Y la pobre Momia ahí, sin enterarse de ná, eso sí, el partidazo que le saca a la paella, que fíjense que no había caído en ello, pero en realidad una paellera tiene un montón de usos tales como:

-Arrear soplamocos en el colondrillo a los malos.
-Usarla como trineo.
-Usarla como boomerang.
-Como escudo.
-Por supuesto, para comer paella.

¿Ven como siempre se aprende algo en las películas? Siguiendo con la Momia, ese personaje cada vez que sale se come la pantalla. Es la salsa de la película, la ciruelita del pastel, la galleta a las natillas, la pelotilla de la escudella. Es lo que da vidilla a el film, y el loro Belzoni no le llega ni a los zapatos.

Tadeo Jones 2: Momia

¡Miren qué sex appeal!

La gran pega de este film es Tiffany, que se ve a años luz lo que va a pasar con ella y al inicio, una ya sabe cómo va a desarrollarse el personaje. De un tiempo a esta parte, hay todo el cliché y el tópico que se puedan imaginar de este país metido ahí: los trajes de flamenca –cada vez que veo suvenires de toros y flamencas en Barcelona, y lo peor: los gorros de mejicano, me sale urticaria – el ‘sevillanas y olé’, las paellas, el ‘qué bien se come’ –lo de la dieta mediterránea, siento hacerles caer un mito, pero aquí no se practica en demasía- y hasta sale la Momia preguntándole a Tadeo: ‘¿Quién es Bertín Osborne?’ Madre mía. Si no le han respondido todavía, sobre quién es este sujeto, no se preocupen que ya se lo respondo yo con gusto (para que no se acerque, brrrr….). Entiendo que todo esto de ‘spain is different’ es lo que vende fuera –vaya birria vendemos, qué vergüenza ajena-. Todavía me acuerdo de aquél anuncio que salía una foto de culos femeninos anunciando nuestro país. A lo que voy, que se ve que para triunfar al otro lado del charco americanizado y en los mundos anglosajones, hay que tirar de cliché, sino no les llega al cerebrín.

Lo bueno es que la película mantiene un ritmo constante, siempre está pasando algo, no hay tiempo para aburrirse, cada escena es una aventura o cualquier cosa por descubrir, o una persecución. Algo que no queda claro es la poca profundidad que tiene el villano, se sabe que tiene una historia detrás, que ha encontrado parte del collar, pero qué es lo que lo mueve, porqué sabe tanto de Midas o cómo llega a ser tan eficaz en sus planes, no nos lo explican. Eso sí se agradece un montón la esencia a lo Indy.

¿Saben cómo saber que una peli es buena? Cuándo el público más difícil, los niños –y los adultos, por ende- se quedan mirando la pantalla como tontos. Me hizo especial gracia, que detrás teníamos una pareja con su crío, y la madre se reía más que el hijo, de hecho en un momento dado la madre le soltó un ‘calláte y déjame reírme a gusto’. Delante, una madre con su niña no hacía más que descojonarse. Y nosotras igual. Para servidora, que una sala se ría, o que una peli conecte con dos generaciones por igual, es sinónimo de que un producto es bueno, y ya de buenas a primeras, que ese producto vaya a tener buena puntuación. El aliciente de que además, sea simpática, entretenida y que el final quede abierto con respecto a qué pasa con Momia, pone el broche de oro.

Si disfrutaron con la primera parte, no se pueden perder esta segunda, que supera con creces a su predecesora.


 
4/5
★★

Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmaffinity, https://www.ecartelera.com/noticias/11948/las-aventuras-de-tadeo-jones-pelicula-espanola-animacion-mas-taquillera-historia/, http://www.boxofficemojo.com/movies/intl/?page=&wk=2012W35&id=_fLASAVENTURASDETA01
Imágenes: el multicine, IMDB
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

14 comentarios:

  1. Holaaaaaa.
    Chica, mira que me mola a mí el TAdeo este. PArece hasta más guapo y todo, no, ¿se ha aguapado?
    La veré, por supuesto. Me resulta muy entrañable este personaje.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!

      No, sigue siendo igual de feo XD Seguro que por lo menos te ríes un rato.

      Un besote! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola, chica guapa!
    Pues oye, que aunque no tenga nada que ver conmigo, creo que me has contagiado esa ilusión por conectar con este tipo de historias. Me alegro de que hayas disfrutado de la película, ¿quién dijo eso de que segundas partes nunca fueron buenas? jajajaja Además, me gusta que se trate de una producción nacional y que tenga tanto éxito.
    Ah, y una cosa te voy a decir, mejor que la momia siga sin saber quién es Bertín Osborne porque para lo que hay que saber de él... JAJAJA.
    En definitiva, que me gusta que se cree contenido con un buen ritmo constante, que se pueda disfrutar en familia independientemente de la edad de sus integrantes y que, además, se haga con ingenio y buen humor :)
    Un besazo, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Ro!

      Jajajajaja!!! Yo es que si me río con una peli, a mi me hacen feliz. Vamos, que me conformo con poco. Además en esta segunda parte se han superado, ya no solo a nivel técnico sino que han explotado a los personajes que tenían gancho y retirado a los otros.
      Hostias, te imaginas que alguien se lo cuenta? Pobre Momia, le daría algo!!! Jajajajajajajajaja!!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola guapetona!

    Aysss que debe de tener delito que no conozca todavía a Tadeo y Sara, pero es que no he podido verla aún. Y no será por ganas, que me lo paso pipa con estas pelis de animación...no sé si más o menos que los más peques.

    Pero claro...ahora me hablas de esta segunda parte con esa momia sevillana y es que me apetece ver esta ya, sin ver antes la primera. Pero no...respiraré dos veces y me aguantaré, porque sino me voy a perder cosas importantes de los protagonistas.

    Lo de americanizarlo un poco casi que lo entiendo...porque si los pobres no saben aún donde está España como para complicarles más las cosas jajaja Además es una buena estrategia de cara a sacar más beneficio, que seguro les viene genial para la próxima entrega.

    La veré y te contaré, besotes muy fuertessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      No? Ni la primera? Pues si te gusta la animación, seguro que te lo vas a pasar bien con ambas pelis. Ya te digo! Creo que en esa sala nos lo pasamos mejor los adultos que los peques. UUUUyyy, no te recomiendo ver la segunda sin antes ver la primera, porqué son consecuentes una de otra. Pero vamos, que duran poquito y en una tarde de las ves las dos. La momia sevillana es la lecheeeeee!!!
      Es broma, no? No saben dónde está España? Joer, pero eso no se lo explican en secundaria? Porqué yo recuerdo haberme tragado toda la localización de los países con sus capitales incluidas.

      Un besote enoooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  4. Hola
    No son unos dibujos animados que sean mis favoritos, pero son súper graciosos. Yo la primera la vi y varias veces, en el cole se la pongo a los peques. Ésta aun no. Tendré que verla que de la momia oigo cosas muy graciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Macarena!

      Graciosos sí, y mientras entretengan a los peques (y no tan peques) oye, que es su principal público, me quito el gorro. La momia es genial!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  5. Hola Iris!
    ví la primera en su momento y la verdad es que apenas la recuerdo, la ví tirando a infantil (normal, es al público al que va dirigido creo yo) y es que he de reconocer que todo lo que va publicitado por telecinco me suele generar cierta urticaria ajajja!!!
    desde luego tu te has reído un rato y esa momia, ay! Es el punto gracioso que tiene toda película, no puede faltar.

    Besazoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola María!!!

      Sí es que va dirigida a un público infantil. Pero vamos, que si los adultos también se lo pasan bien con ello, pues es lo que ganamos. Jajajajajaja!!! Últimamente los medios de comunicación dan bastante asquito, sí. La Momia es geniaaaal!!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  6. Hola corazón de melón!😛

    Estoy animada hoy, de ahí es saludo jajaja
    Revisando tu blog como ya te dije, me he perdido varias entradas tuyas. Me he metido en estas porque no he visto ni una sola película de Tadeo Jones. Si, puedes matarme ahora mismito. Pero es que no la he visto y no Se por qué motivo cuando varias personas y amigas me lo han recomendado y me han dicho que Ami me gustaría. Pero aquí sigo, sin ver una mierda xD
    Vi en su momento, have tiempo, Planet 51 y me reí mucho, de esa peli esperaba poco y al final me divertí más de lo que creía. Supongo que con las Tadeo también me reiré el día que me ponga de verdad a verlas jajajaj
    De la momia sí que he oído hablar mucho, y dicen lo mismo que tú, que es lo mejorcito que hay en la peli.👌
    Y una cosa, porque la traducen como "The hero returns"? Es que no tiene traducción "El secreto del rey Midas"? En fin, mi no comprender.

    De verdad que espero verlas pronto porque me pica la curiosidad 😛

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Olga!!!

      Jajajajajaja!!! Anda ya! Hay mucha gente que no ha visto ninguna de Tadeo, y viven tan happy que una cosa no quita la otra. Nada, eso cuando algún día te apetezca o te lo pida el cuerpo, te la pones en un ratillo que ya verás como te lo vas a pasar teta. La Momia tiene mucho salero!!! Lo de 'The hero returns' supongo que es para vender más.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. Jo Iris, esta película no me llamaba absolutamente nada y has hecho que quiera verla, jajajaja. Si te soy sincera a mi la primera no me gustó demasiado. Hubo algo en su humor que no acabó de calarme (también es que yo soy muy rara para lo que humor se refiere) y por eso no pude disfrutar totalmente de la película pero bueno, ya que la has puesto tan bien veeenga, le daré una oportunidad xDDD

    Eso sí, me alegro mogollón de que por fin la animación española esté demostrando lo que vale porque aunque tenga menos presupuesto que las grandes superproducciones americanas se pueden hacer cosas que valgan la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Si es que no tengo remedio XD. Oye, cada una tiene el humor que tiene y eso está bien. Si le echas un ojo, estoy segura que más de una carcajada vas a soltar con la Momia (en Sevilla). Ojalá hagan más pelis de animación aquí.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.