Reseña: ‘Arianwyn, la aprendiz de bruja’, James Nicol

By | 11:18 42 comments
Portada Arianwyn la aprendiz de bruja
Portada
Les puedo decir sin miedo a equivocarme, que este es uno de los mejores libros que he degustando en lo que va de año.

Esto se debe a que contiene una narración dulce, asentada, con sentido y escrita desde un inmenso respeto. Una narración educada y grácil que no es común encontrar, y menos en una autor tan joven como es, en este caso, James Nicol. Pero si hay que destacar una característica fundamental que sobresale de la novela, ésta es su humanidad.

‘Arianwyn, la aprendiz de bruja’ explica la historia de Arianwyn ‘Wyn’ Gribble. A la pobre muchacha no le pueden ir peor las coas (o eso cree ella): acaba de suspender la evaluación para ser bruja graduada y en vez de conseguir su insignia como tal, se queda con el simple título de aprendiz. Para colmo, la destinan a un pueblo perdido de la mano de Dior llamado Llull –que no ha tenido una bruja desde hace 40 años-, para que empiece a ejercer como hechicera, con el objetivo de ayudar a los residentes con los problemas mágicos. La bienvenida es más fría que una estalactita, pero Wyn pronto se acostumbrará a la vida allí. Cuando todo parecía asentado, Grimma, bruja acosadora  y con mala leche dónde las hayan, y que la ha estado puteando en la escuela, también se queda en Llull. Pronto, una extraña oscuridad se adueñará del tranquilo pueblo, haciendo comprender a Arianwyn que hay mucho más en juego que su orgullo de bruja.

Lo que hace a ‘Arianwyn , la aprendiz de bruja’ tan cercana es precisamente eso, que una se ve reflejada en ella. Que no es una heroína, y que aprende a base de caer y volverse a levantar muchas, muchísimas veces. Es imperfecta, con sus matices, sus miedos, sus inseguridades, pero que también es leal, ama a las personas que la rodean, por encima de todo, y cuida y mima a su amiga Salle. La amistad entre ellas dos es una de las tramas más bonitas de la historia, porqué es una amistad de igual a igual, no tóxica, y basada en la comprensión y el respeto mutuo: se defienden, protegen y se dan ánimos la una a la otra.
A veces apreciamos más las cosas cuándo tenemos que luchar por ellas –dijo la abuela-. ¿Acaso piensas que todas esas brujas a las que les han entregado todos sus cometidos en bandeja de plata serán mejores que tú solo porqué una máquina así lo ha dicho? Pues no. No lo serán porqué no intentarán mejorar. No se obligarán a trabajar duro, y tú si lo harás. (p. 43)
El personaje de Salle y el de la abuela de Wyn –que ahí hay trama a patadas- son los mejores. Lo de Grimma es directamente para ponerla a trabajar en alguna cadena de comida rápida, a ver si le cae un buen baño de humildad. Lo peor es que este tipo de personas ególatras, narcisistas, manipuladoras, cobardes y snobs existen en el mundo real. Seguro que ahora mismo les ha venido a la cabeza, por lo menos un par de nombres.

Hechizo Arianwyn libro
Hechizo por aquí...hechizo por allí
Todos los personajes de esta magnífica, preciosa y emotiva novela están tan bien construidos que es muy fácil visualizarlos en la cabeza. Es inevitable pensar que tiene ese halo de cuento clásico, sin violencia, con aventuras y moraleja incluida.

Otro tema recurrente en el libro es el bullying escolar (acoso) que hace Grimma a nuestra protagonista. La gente que lo hace tiene un complejo de inferioridad del copón, en otras palabras, que quién siembra vientos, recoge tempestades y que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y no es metafórico. A todo cerdo le llega su San Martín.

Narrado en tercera persona, el libro deja a punto la forma en que las brujas hacen magia: mediante la utilización y creación de glíficos, una especie de runas que les otorgan poder, y que tienen un claro referente en la naturaleza –de ahí que se emane un profundo respeto hacia ésta-. Estos son:  Arda (fuego), Bria (aire), Erte (fuerza y protección), Aluna (agua y curación), L’ier (destierro), Oru (luz).  No deja de ser curioso como se nos muestra que humanos y brujas viven en sociedad. Con todo el buen rollo del mundo, además.

Nicol no solo ha creado el imaginario literario sino que también ofrece al lector párrafos, al inicio de cada capítulo, del que es la obra magna de la brujería: ‘Manual de bruja’, el libro de cabecera de toda practicante que se quiera sacar el título. De esta forma, sabemos cómo se hacen servir los glíficos, cómo se invocan y qué poder tienen, -porqué hay algunos que sirven para más de una cosa-.
Por si eso fuese poco, las luchas, el olor a peligro constante y las aventuras impregnan esta primera parte de la saga.

En este sentido, voy a hacer un punto y a parte y reflexionar en un parámetro de importancia a la hora de leer un libro. Me cuesta entender porqué se usa el término ‘infantil’ como algo peyorativo. Y es más, no acabo de asimilar lo que quiere decir que una novela sea infantil. ¿Qué enseña valores? Pues sí, los enseña. ¿Qué tiene una historia agradable y preciosa? Pues sí, la tiene. ¿Qué tiene amor por los amigos y la naturaleza? Pues también. ¿Qué está narrada desde la sencillez? Por supuesto. Así que si estas características les parecen infantiles, cuando no las cumplen la mayoría de novelas mediocres que publican actualmente, es que sí, lo es, y con orgullo.

Este libro es mágico. De hecho, huele a magia antes de abrirlo, durante y al terminar la última página. Emana magia. Supura magia. Hay criaturas mágicas. Algunas buenas, otras trastos y otras amorosas, como la liebre lunar que rescata y cura Wyn y que al final acaban siendo inseparables. El valor de rescatar a un animal herido, es esencial para recordar una característica humana que parece haberse perdido: la empatía.
La crueldad es una señal de debilidad, Arianwyn. ¡Y tú no eres ni débil ni cruel! (p. 207)
Es imperioso destacar el hecho que en esta novela no hay amor, de este típico de chica conoce a chica, pero sí que lo hay por la gente que la rodea, por el pueblo y por su profesión mágica. Así que en este sentido, me quito el gorro con Nicol y espero que no la cague en los próximos tomos. Porqué que haya una protagonista femenina, no quiere decir que tenga que haber amor forzosamente. Además Wyn no necesita a nadie para valerse, para demostrar que ella puede, en este sentido, y puesto que está catalogada con el eufemismo de middle-grade (traducido: libros para churumbeles a partir de 8-12 años, como si los libros tuviesen edad…) es una maravillosa influencia para las lectoras que están en esa etapa de construcción de valores y roles de género pre adolescente. ¡Editoriales! ¡Publicad más libros así, que buena falta hacen!

Bosque encantado
Bosque encantado
El ritmo no decae, no hay momento para aburrirse, siempre hay acción, es dinámico y además dura lo que un suspiro. Todo ese mundo, creado desde cero, evoca a la imaginación al punto de querer trasladarse ahí y ver con ojos propios cómo es. La influencia de los cuentos que le explicaba la abuela del autor es palpable, y mientras una va leyendo, tiene la sensación de que este libro es como un abrazo: cálido.

Si bien el único 'pero' que se le puede poner es la profundidad de personajes, esto tiene fácil explicación, pues teniendo en cuenta que es el primer libro de la saga, y como tal, introductorio, en el próximo es de suponer, que va a haber más chicha. Algunos se quejan de que es ‘previsible’. De hecho, si buscan algo que sea imprevisible, mejor un thriller y no una novela de magia. Que a veces le buscamos los tres pies al gato, leñe.

Como curiosidad, deben saber que aquí en Cataluña se han publicado dos tipos de portadas: la azul, que corresponde a la versión en castellano y la roja, que corresponde a la versión en catalán.

Otra pega que le he encontrado es, como ya es habitual en los libros que se publican recientemente, una falta de ortografía en la página 105. Digo yo, que no es normal que te casquen 20 euracos del ala por comprar libros con faltas ortográficas. Después se quejan del pirateo.

De un tiempo a esta parte, a los fans de Hayao Miyazaki es probable que les rememore a ‘Majo no takkyūbin’ (‘Nicky, la aprendiz de bruja’ (2014)) escrita y dirigida por él y animada por su empresa: Studio Ghibli. Arianwyn tiene con Kiki (ni idea de porqué en España la llaman Nicky y no Kiki, como consta en el original japonés) esa forma tan adorable de meter la pata, ese toque de humor, la inseguridad, el que le salgan mal los hechizos, el ser torpe y perseverante.

Algo que me ha gustado es que es una novela que muestra que no pasa nada por fallar. Por errar. Como dice el dicho popular , ‘errar es humano, herrar es equino’ . Y los seres humanos le tienen un miedo indecoroso al fracaso. Pues bien, este libro habla de eso. De caer. Y levantarse. Y ser perseverante, volverlo a intentar una y otra vez, con esfuerzo. Porqué no hay talento natural que el trabajo duro no supere. Es una lección importante para los niños que se están formando, y sobre todo, para las niñas, porqué la protagonista es dura de pelar. Me hace especial gracia que siquiera algunos ‘adultos’ que han leído el libro hayan prestado siquiera atención a ese detalle, más allá del ‘me ha gustado mucho’. Los libros con valores no abundan. Y cuándo salen, estaría bien un análisis más allá de lo tópico.

James Nicol escribe maravillosamente bien. Muy, muy bien, de hecho. Y puede que este libro esté marcado en 'infantil' pero aquí, servidora, se lo ha pasado piruleta libando sus más de 365 páginas. Además de salivar con la última frase que reza: ‘Las aventuras de Arianwyn no acaban aquí’. Fantástico. Hala, a esperar.

Este es un libro mágico, literalmente. Fue abrirlo y sentir que todo él era especial, único y que estaba a punto de embarcarme en una aventura extraordinaria. Una sensación extraña, como un hechizo reconfortante.

5/5
★★★★

Imágenes: la galera, pinterest
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

42 comentarios:

  1. Hola, hace mucho que no leía una reseña de este libro y hoy me has recordado todas las ganas que tenía de leerlo. Tiene una pinta estupenda y espero poder leerlo lo antes posible. Gracias por compartir una reseña tan detallada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Mjinn!!

      Pues hala, a leerlo, que seguro que te vas a enamorar!

      Un besote enorme! ♥

      Eliminar
  2. ¡¡Hola, Iris!!

    Wow, con esta pedazo reseña, ¡como no voy a tener ganas de pillar este libro y ponerme a leer! Es que tiene todo lo que me gusta en un libro: mensaje, una protagonista maravillosa y realista, una buena dosis de magia y ninguna escenita de violencia morbosa e injustificada.

    La protagonista tiene pinta de ser de las que me van a enamorar a primera vista: independiente, capaz, valiente... y real. Sí, real, porque las personas reales a veces nos encontramos mal, nos sentimos sobrepasadas y no tenemos ganas de levantarnos de la cama y seguir luchando. Y no pasa nada, tenemos derecho a no estar continuamente radiantes de felicidad, a llorar y a no ser consideradas débiles por ello.

    Por otra parte, está el tema del Bullying, que me ha hecho ilusión que me digas que se trata bien. Yo he sufrido Bullying, y ahora, cuando miro atrás, me da rabia haber sufrido tanto por unas personas necesitadas de autoafirmación a base de machacar a los demás. Aunque siempre he dicho que el Bullying dejaría de ser un problema si se le enseñara a la masa a no seguirle el rollo a este tipo de trolls.

    En definitiva, y poniendo ya fin al tochazo de comentario que te estoy dejando, que me apunto este libro para hacerle un hueco pero ya de ya. Un libro con tantísima carga, y, además, bonito en todos los sentidos, tiene que merecer la pena sí o sí.

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carmen!!!

      Es un libro taaaaaaan bonito!!!! Que es imposible no quererlo. Es que yo creo que cuando salga la segunda parte me voy a deshacer en amorosidad. Estoy muy de acuerdo contigo: las personas reales, metemos la pata, nos deprimimos, enfadamos y eso se plasma muy bien en Wyn. La pobre pasa por todos los estados de ánimo posibles.
      El acoso es una mierda. Me sabe super mal que lo hayas sufrido y además sabes lo jododo? Que es un tema que en las escuelas no saben tratar ni zanjar de raíz, porqué no es una cosa de acosar-acosador, sino un problema de grupo, porqué tan culpable es el que lo hace, como el que se queda mirando sin hacer nada. Ese tipo de gentuza no llegará a nada.

      Yo encantada que me dejes un tochazo! Si lo lees, dime que te parece!!!

      Un besote enooormeee!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Iris!

    Como siempre, leerte es un gustazo. Y eso que tus reseñas no son precisamente cortas, pero escribes tan bien y con tanto desparpajo, que se agradece tenga la extensión que tenga.

    De cara al libro, nada más leer que es de brujas, me ha apetecido. No obstante, el hecho de que haya saga me echa para atrás. ¿Está ya completa? (tengo tanto pendiente que me asusta animarme con nuevas sagas), pero la temática me encanta.

    Los aspectos que describes respecto a lo infantil, son realmente admirables y a mí personalmente me gusta que existan. Cuando yo, al menos, me refiero al tipo de libro infantiloide, es cuando te pretende vender personajes maduros que hacen gilipolleces absurdas de críos y que, a mí particularmente, me exasperan. No sé si me explico.

    Creo que el personaje principal me gustaría, sobre todo si haces esa comparativa con Nicky, personaje y película que me maravilla.

    Lo dicho, lo voy a tener muy en cuenta y es bastante probable que acabe por animarme a leerlo. Esta es la temática que más disfruto.

    Un besazo bien grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Paola!!!

      Ayyys, pero qué pedazo de piropo que me has echadoooooo!!!! Graaaciaaas!!!! ♥
      No está completa, y en teoría el segundo tomo tiene que salir este año, aunque no han anunciado nada, así que no te podría decir con exactitud, pero vamos, tampoco es que deje una trama muy abierta.
      Lo del aspecto infantil me hace gracia porqué hay personas que lo usan con desprecio por ser una novela dedicada a X público. Y estoy completamente de acuerdo contigo, yo lo del infantil lo uso como sinónimo de poco maduro, de esos que los cogerías les darías un par de yoyas y los pondrías a trabajar en el telepizza.

      Nicky es amor! ♥ Si lo lees ya me dirás que te parece!

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  4. Hola preciosa!

    Desafortunadamente este libro no está publicado en mi país asi que no me queda otra sino esperar a ver si alguna editorial se anima en sacarlo. Me alegra mucho saber cuanto te ha gustado, por la reseña se nota que te ha encantado completamente, queda apuntado en mi lista, a ver si me hago con él

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Alice!!!

      Seguro que se animan pronto, y sinó por el mercado negro seguro que está ^^

      Un besote enoorme!!! ♥

      Eliminar
  5. Hola
    Ooohhh cómo se nota que te ha gustado mucho.
    A mi la fantasía y la magia en libros no me atrae nada, sin embargo en pelis la suelo ver.
    Además veo que trata temas importantes como el bullying. Es bueno que esté presente temas sociales tan actuales.
    Y el tema de lo infantil como algo despectivo pues no lo entiendo. A mi me hace gracia cuando reseño cuentos, ya que por mi trabajo los uso y me comentan: "uy, esto no es para mí, no es mi estilo". Jajajajaja, yo me meo. Vamos que yo lo uso por mi trabajo pero que reconozco que me encantan igualmente y siempre tienen algo que enseñar.
    En fin, que me alegro que te haya gustado.
    Genial tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Macarena!!!

      Pues sí, me ha encantado. Creo que el tema del acoso es lo suficientemente serio como para que se les eduque de pequeñitos a que eso es una vileza. Y que lo incluya un libro, es un puntazo para su autor porqué quiere decir que está sensibilizado.
      En serio te dicen eso? Es un libro XD Ni que les fuera a comer. Un libro siempre tiene algo que enseñar, independientemente al público al que vaya destinado. Además los libros para los peques siempre enseñan lecciones que mancan en los libros de 'adultos'.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho que comentes algo que yo comparto: el uso de la palabra infantil en la literatura. Erróneamente utilizado dando connotaciones de bobo o inocentón, cuando efectivamente hay matices humanos que son los que se aplican a esta palabra.¿No es acaso en esa etapa donde prima una serie de cualidades que luego vamos perdiendo? Lo del personaje con imperfecciones es un logro del autor ya que al construirlo así lo dota de Alma. Estamos hartos de héroes de piedra y cartón.
    Estupenda reseña. Se nota que te ha gustado.
    Besitos, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaaaa Rosalía!!!

      Es que mira que tenemos esa manía tonta de etiquetar absolutamente todo. Vamos, que esté destinado a un tipo de público no quiere decir que el libro sea bueno o malo, digo yo. Pero la gente veeeengaaaaaa ahí, a darle matraca. En fin, tela. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, por ejemplo: los libros que van destinados a niños tienen más valores que algunos de los que van destinados a adultos, y es lo que dices,que parece que mientras vamos creciendo nos olvidamos de ellos.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. Hola, Iris
    Justamente mientras leía la reseña estaba pensando en comentar que era un premisa parecida a la de Nicky aprendiz de bruja pero te me adelantaste. Debí suponer que no se te iba a escapar. Aunque a diferencia de Nicky (y no es mi intención menospreciarla) esta parece una historia más profunda en el sentido de que trata el bullying y aprender a levantarse después de fracasar. En cuanto al cambio de nombre de Nicky mi teoría es que Kiki tiene doble sentido igual que paso en Latinoamerica con Chichi de Bola de dragón que acabo siendo Milk.
    En cuanto al tema de calificar la literatura de infantil como un peyorativo estoy muy de acuerdo contigo. Si la clasificación infantil significara que es una lectura para mentes no desarrolladas habría un montón de lo que se considera ahora "New Adult" dentro. Es decir hay muchos libros con esa clasificación para adultos solo por tener sexo porque por lo demás la trama y los personajes suelen ser más infantil que un cuento de los tres cerditos porque por lo menos ese cuento enseña algo. No se me parece más de mentalidad infantil que te guste algo porque tenga sexo.
    Igual pasa con las películas, yo no se como se puede considerar más adulto ver American Pie o Desafío Total porque haya sexo y sangre que Enredados por ejemplo que esta en años luz en trama adulta que las dos que he mencionado.
    No se yo creo que además muchos niños necesitan que se les enseñen ciertos valores y en especial algo que casi nunca se toca como en este caso el fracaso y el volver a intentarlo. Me he encontrado mucha gente (incluyéndome) que sienten que si no hacen las cosas en el tiempo determinado por la sociedad pues son un fracaso y que de ahí no pueden salir.
    Por cierto, tu reseña también desprende esa magia que dices que tiene el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Meri!!!!

      Es tan bonita la de Nicky! ♥Taaan y tan dulce!! En serio hay un personaje que se llama Chichi? xD Joooooeeer, qué mal que están los japos.
      Lo de clasificar como 'Infantil' como algo peyorativo es de ser poco leído. Lo puedes usar como sinónimo de poco maduro (de esos que tienen comportamientos adolescentes a los que posiblemente ahostiarías) que eso está bien, pero para un libro que a lo que va dedicado es a un tipo de público y que contiene unos valores que yo creía extintos ya en narrativa, pues no. Y es lo que tu dices, que los cuentos infantiles enseñan que ya es mucho más de lo que hacen la m**** que se está publicando últimamente en el mercado editorial. Le has dado en el clavo con lo de las pelis. Aquí tenemos un problema gordo con el fracaso. Siempre ganar, ganar, ganar, hacer esto, aquello, a X edad. No te cansa? Porqué a mi sí. Y mucho. Las cosas se hacen cuando a una le salen del farolillo no porqué una sociedad estigmatizada lo diga. Los que se dedican a señalar el 'fracaso' de los demás es que no he han mirado su ombligo, exponiendo su fracaso como personas.

      Ay, qué bonito el piropo que me has echado! ♥

      Un besoteee!!! ♥

      Eliminar
  8. Hoooola Iris,

    Cómo se nota que te ha gustado el libro ¿eh? Lo pones por las nubes a cada párrafo,quitando es apunte de los personajes que comentas, pero como es normal se irán desarrollando en los siguientes.

    A mi me da mucha rabia lo de etiquetar los libros con infantil, juvenil... anda que no me lo paso yo bien con estos, y más si contienen temas de magia, yo creo que en otra vida he sido bruja o algo similar XD.

    besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola María!!

      Siii, me ha encantado! Supongo que este es más introductorio al ser la primera parte y estoy segura que en la segunda se va a meter de lleno en desarrollarlos. Las etiquetas, no son más que eso, etiquetas. Los humanos tenemos la manía de etiquetarlo todo y así nos va. Si te gusta la magia, este libro te va a encantar.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola, Iris!

    Este libro lo había visto en varios blogs y admito que nunca había terminado de llamarme la atención, y eso que la fantasía es uno de mis géneros favoritos. Me ha encantado todo lo que comentas sobre Arianwyn, así que a ver si termino leyéndolo, que no te extrañe.

    Si rebosa magia y está escrito con mucho cariño, eso ya es motivo más que suficiente. Si además la protagonista es tan entrañable como mencionas, todavía más. La única pega que le encuentro es que no tenga amor. Que sí, puede ser una cosa absurda, pero el romance es mi segundo género favorito y las novelas me suelen gustar más cuando estos dos géneros están presentes jeje Por todo lo demás, me parece una agradable lectura.

    Me alegro de que la disfrutaras tanto!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Lilly!!!

      Pues anda que no tiene elementos fantásticos este libro. Ya te gigo, supura magia, además es que lo miras y ya es como mágica la portada, y el interior aún más. La prota es un amor, la vas a querer achuchar todo el tiempo. Como es una saga a saber si en la segunda parte no le meten algo romanticón o qué. Habrá que esperar para comprobarlo! ^^

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola, Iris!

    ¡Qué delicia es leerte, de verdad! Me encantan tus reseñas. Tienes una facilidad para explicar el libro detalladamente pero sin soltar spoilers... ¡me encanta!

    En cuanto al libro, sinceramente, no lo conocía. Pero me han dado unas ganas increíbles de hacerme con el primer tomo (¿cuántos libros tiene la saga? ¿o todavía no está confirmado?).

    Creo que me sentiré identificada con la protagonista. Yo también he sufrido acoso escolar y sé lo que es tener que valerte por ti misma, sin ayuda de nadie. Así que, bien por el autor de la obra, por enseñar que nunca debemos rendirnos ante los obstáculos que nos pone la vida.

    Me ha encantado esto que has dicho "Así que si estas características les parecen infantiles, cuando no las cumplen la mayoría de novelas mediocres que publican actualmente, es que sí, lo es, y con orgullo". No entiendo porque siempre hay que ponerles edad a los libros (a menos que sean los típicos que realmente son para niños pequeños, con dibujitos y poco más). De todas formas, el claro ejemplo es Harry Potter, saga "infantil" que ha llegado a miles de corazones: infantil, juvenil y adulto. Y animales seguro que también 😂

    Creo que la gente no valora los autores que deciden evocar sus novelas a través de la humanidad, que sean realistas. Hace poco leí un libro que... sinceramente, no tiene nada de eso. Habían miles de problemas, que en la vida real serían para no volver a dirigirla la palabra a la persona pero, la autora, decidió que debían estar juntos para siempre y hacer borrón y cuenta nueva.

    En fin, creo que me he enrollado suficiente. Contigo siempre me pasa, vaya 😂 Por cierto, creo que no me respondiste... ¿de qué parte de Cataluña eres?

    Un besazo enorme, Iris, nos leemos en la próxima ❤︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!!

      Ayyyy graciaaaas!! Los spoilers solo los suelto cuando son necesarios para comentar algo que me ha puesto de mala leche y que merece ser sabido por los lectores, sobretodo en temas de traca.
      Creo que va a ser una trilogía. Creo, porqué la editorial todavía no ha confirmado nada y ni siquiera se sabe para cuándo el segundo tomo. Así que nos tienen más colgados que un chorizo.

      El acoso es una lacra. Y parece que no se aprende. De un lado educar: los padres educan, la escuela enseña. Y por parte de la escuela tener armas para combatirlo y verlo como un todo, es decir, no es acosador-acosado, sino un grupo contra una persona, porque tan culpable es el que lo ve y no hace nada como el que acosa permitido pos sus compañeros.
      Yo tampoco entiendo la clasificación por edades. Más bien creo que el humano tiene la incomprensible manía de etiquetarlo absolutamente todo. Ay, HP no lo he leído, pero en Animales, el Niffler es la cosa más mona y achuchable que hay ♥
      En serio? Qué se fuman los autores para escribir eso? Y porqué insisten tanto en 'final feliz por cojones'?

      Soy de Barna ^^

      Un besote enooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola queridísima! Vi esta reseña y quise entrar por la portada. ¡es hermosísima! Muy linda la verdad
    Sabes que tienes toda la razón. He leído algunos libros infantiles que son muchísimo mejores que los que son para adolescentes, hasta los que son tirando para adultos (los YA). En serio, concuerdo totalmente, totalmente, totaaaaalmente! Me encantó el que leí y es que, como mencionas, se destacan valores, se destaca más la personalidad del otro, del protagonista, del antagonista si es que hay. Todo es muy complejo y sencillo a la vez. Y siempre tiene una moraleja. ¿Por qué no sería bueno un libro infantil? Pero igual, muy raro que lo hayan catalogado de ese tipo. Será porque no hay sangre...¿o si la hay :O?
    Que ganas de leerlo, pero no tengo el dinerillo. Lo anoto para un futuro, ¿lo editarán aquí? Quizá si, quizá no. No se ponen mucho con los infantiles, estaría bueno eso. Si las editoriales se jugarían por cosas como estas, pufff...
    En fin, me alegro que lo hayas disfrutado mucho (salvo por ese pequeño error ortográfico en la página 105 xD)
    Un abrazo gigantote ♥
    PD: Me encantaría leer este tipo de libros en la LC *-* Sería feliz, te juro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Yuuki!!

      Pues sí, si es que hay libros y libros y en esa manía de encasillarlo todo, los libros infantiles hay veces que enseñan más moreleja que los dedicados a adolescentes, que deberían también concienciar en vez de meterles en la cabeza todo lo amoroso.
      Un libro puede ser bueno independientemente de a quién vaya dirigido, porqué lo que hace bueno a un libro no es un público objetivo sino su trama, su narración, sus personajes, su ambientación y el estilo del autor.
      No sé si lo editarán por allá, pero si le tienes mono, me dices y a ver si te lo puedo conseguir por aquí.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      PS: se lo he dicho a Mari y estamos en ello ^^

      Eliminar
  12. Aaaaaay, con esa portada es imposible que no llame la atención y con lo bien que la pones... ¡Apuntado queda!

    ResponderEliminar
  13. Hola!me ha encantado la reseña que has hecho del libro, me gusta eso de un personaje principal imperfecto, que no sea una heroína,como dices nos hace mas fácil sentirse en conexión con ella, me lo llevo anotado
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deysy!

      Totalmente, los personajes imperfectos son más reales!

      Un beso

      Eliminar
  14. Tengo tantos pendientes que ya ni sé, pero lo has puesto tan bien que se me hace difícil resistirme, y con lo que dices que su prota no es perfecta y que aprende de sus errores, psé creo que me lo pensaré y a ver si le doy un chance.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CalypK!

      Verás que si le das una oportunidad de acabará gustando.

      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Hydre! ^^

    *Suspiro* Otro libro que se viene apuntadito. Lo dicho: contigo no doy a basto - y luego lo más gracioso es que acabo leyendo de todo menos lo que me voy llevando apuntado. Que alguien me diga qué hago con mi vida xDD -. Vale, después de mi gran momento dramático (con aplausos, llantos y demás), vamos con lo importante: a mí no me han venido un par de nombres, me ha venido una puñetera lista entera. Porque sí, hay mucha gente pedante y pedorra (mezcla explosiva que a mí me pone histriónica) que tendría que hacerse mirar lo suyo antes de juzgar a la gente. Que el tema no es si te importa o no lo que se pueda decir, el tema está en que a todo el mundo le gusta joder, pero no le gusta que le jodan (y no, no hablo de sexo xD). Pasando a otros temas igual de escabrosos... sí, a todo cerdo le llega su San Martín. Yo prefiero decir que el karma pone a todo el mundo en su sitio, aunque mis últimas experiencias me dicen que se lo toma con más calma de la que es realmente justa. En fin. Cosas y más cosas que deberían dejarnos cambiar.
    El libro... es que me encanta lo que dices. Creo que lo mejor, de todas las maravillas que comentas, es el hecho de que enseñe que hay que levantarse. Como ya sabes que a mí me pirra irme por las ramas, te contaré uno de mis grandes momentos atroces. Estaba yo tan chupi-piruleta en la clase del gimnasio, ¿no? Pues nada, que el profesor me dice que en vez de hacer la patada con una pierna, tengo que saltar con las dos a la vez (rollo patadas de exhibición. Apunte: hablo de artes marciales, vaya a ser que creas que se me ha ido la cabeza jajajajajajaja). El hombre dijo las palabras mágicas: "Sin miedo, Carme". Y una loca que va y le hace caso. No te haces una idea del santo hostión que me di. Me dolió el culo y lo que no es el culo del golpetazo. Vamos, que más que las estrellas vi todo el p**o firmamento. Pues nada, que con todo el dolor de mi corazón, me levanté del suelo y volví a intentarlo. Porque sí, joder, por mucho que duela o humille el hecho de haber quedado como el culo; hay que levantarse. Ale, rollazo moral, sí señora jajajajajajaja
    Más cosas. La magia. Me encanta. Sí, ahora pensarás que mucho me gusta la fantasía pero me encasillo en la contemporánea. Jolines, es que me va a temporadas. El hecho de que la chica sea torpe y, pese a todo, tenga un par de ovarios y siga luchando por mejorar... me ha recordado un montón a Neville Longbottom - sí, sí, el de Harry Potter jajajaja -. Ais, si es que ya me hacen chiribitas los ojos *.*
    Me gusta que no haya amor. Me explico. Hay libros en los que, sencillamente, está de más. Igual que lo que comentabas de que en el cine parece que haya que meter sexo sí o sí - a todo esto, si sale una escena de sexo en Peppa Pig yo me descojono de la risa. Llámame inmadura, pero a mi primo le daría una embolia viendo eso y a mí, como poco, me darían cuatro o cinco ataques de ansiedad. Así, seguidos, sí, sí jajajajajajajajaja -. En los libros pasa igual. Hay una chica fuerte y bla-bla-bla, ¡pues vamos a ponerle un novio! ¡Claro que sí! Lloremos. Luego hay personitas como este chico - creo recordar que has dicho (escrito) que es joven, así que no diré señor ;D - que hacen un libro maravilloso que, sin amor, cala igual. Conclusión: el amor está sobrevalorado en la literatura, más que nada porque en muy pocos libros se habla de amor y en muchos se habla de calentones. Ale, ya lo he dicho.
    Te pido perdón de antemano, porque me da que esto va a quedar largo, pero yo o lo digo todo o por las noches no duermo tranquila xD A lo que iba. Me ha hecho gracia lo que comentas de que hay dos colores de portadas en función de si el libro está en castellano o catalán. Me acuerdo que cuando salió "Los hombres que no amaban a las mujeres", la versión en castellano tenía el vestido rojo y la de la versión en catalán tenía el vestido verde. Curiosidades, sí, sí :)
    (parte 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooolaaaaaa Carme!!!

      Primero te respondo la parte 1, que sino no doy de mi y me lío. Joooo, primero de todo darte las gracias por el pedazo de comentario que me has dejado (creo que nunca me habían dejado uno con dos partes y me hace especial ilusión ♥).

      Va, te doy un alegrón. Este mes seguramente, habrá un libro que no querrás llevarte apuntado porqué con lo que voy a escribir sobre él te va a dar hasta urticaria.
      Lo de los nombres de los enchufados, qué asco. Y qué mierda de sociedad. Que te pones, pues yo conozco a X o soy hijo de X y ya, colocaditos. Venga, siguiente. Aunque tengas la carrera, el máster, los estudios de investigación, cursos y toda la M**** en vinagre siempre funciona lo mismo. Y sí, estoy cabreada con el sistema y con razón. Ahí está el asunto, que la peña le encanta poner el pie en el cuello a los demás, pero pobres, no les gusta que se lo pongan a ellos. Ya se lo encontrarán. Tiempo al tiempo. Se lo toma con calma. Pero la venganza es un plato que se sirve frío y a poder ser, caducado.

      Practicas artes marciales? Hostias, me quito el gorro! Vaya equilibrio hay que tener para hacer las patadas sin irse al suelo (yo acabo siempre con la nariz en el parquet solo con el yoga, con los saltos en artes marciales, mejor ni lo pruebo, que me descoyunto).

      Cómo se salta con las dos piernas a la vez, mientras haces una patada? De eso necesito tutorial, porqué debe de ser harto chungo. Di que sí. Con dos narices. Y qué pasa. Fallas, te caes y lo vuelves a intentar. Como la vida misma. Ya lo harás mejor a la próxima (eso me lo debería aplicar yo con el práctico del carnet de conducir, qué pesadilla).

      Aaaaaaaaahhhhh!!! No he leído Harry Potter!!! Está bien? Me lo recomiendas? *-* Eso sí, al Snape de las pelis le tengo un cariño tremendo.
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! VAAAAAALEEEEE, me lo acabo de imaginar XXXXDDDDDDDDDDD joer, voy a tener pesadillas. Pero te imaginas?! Te imaginas que salen fornicando?! JAJAJAJAJAJAJAJA! Ahora fuera coñas, yo ya me lo creo todo. El sexo está hasta en la sopa y te lo meten con calzador vaya o no con la trama, que al final estás viendo o leyendo algo y es un 'hombreeeeee, por favooooooooor, esto no'.

      Ahí le has dado! Cuando en un libro te pone en la sinopsis 'chica fuerte e independiente' huye, porqué va a ser todo lo contrario y te lo van a vender como lo que no es.
      Tú, suelta, suelta, sin tapujos, que esta es tu casa.
      Es cierto!!!! Con el de Larsson también hicieron lo mismo!
      Espera, que voy a por la parte dos, no te me vayas ♥


      Eliminar
  16. (parte 2)
    Y hablando de novelas gores... toda la razón. Una novela fantástica puede sorprender, sí, pero no hay que tildar de mejor o peor un libro por si es o no previsible. Me cago en la leche, es que hay veces que es para hartarse a dar sermones. Hay personas que, como yo, a la vez que leen le dan vueltas a la trama tantísimas veces que al final algo aciertan. Hay personas que se dejan llevar por la historia - yo las respeto, pero es que soy incapaz xD - y cualquier cosa les parece que es buena opción. Ambas opciones son respetables. Para libros con disgustos, momentos de "wow wow wow, no me lo creo", que se remitan a novela policíaca, thrillers y mal rollo - de ese que hace que no duermas xDD
    Esto ya es lo último. Palabrita. Estoy de acuerdo contigo en que los libros no tienen edad. Este año acabé "Harry Potter" y lloré como una desgraciada. Vamos, que parecía que se me hubiera muerto el perro - o el canario, que yo a mis pájaros los quiero mucho jajajajajajaja -, pero no, estaba llorando por "un libro infantil". Infantil... bueno, vamos a dejarlo estar. Catalogar por edades los libros está bien si el tema está en que a una cría de 15 años le das "Cincuenta sombras de Grey" y no porque no vaya a entenderlo, sino porque le vas a llenar la cabeza de ideas de mierda (y sí, he dicho mierda) que no le aportarán nada bueno. Para eso habría que catalogar, leche.
    Como siempre, una reseña genial, Hydre. Es un gustazo leerte :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy aquí otra vez! ^^
      Básicamente lo que creo que hace un libro mejor o peor es la forma de narrar, el desarrollo, los personajes, la trama, la ambientación, y un conjunto de características y criterios que nada tienen que ver con su previsibilidad. Bueno, está el caso del chico-conoce-a-chica-y-acaban-juntos, que ya a ese tipo de historias le doy cero patatero porqué no aporta nada a parte de ponerme de mala hostia.
      Y sí si lo que buscan es otro tipo de acontecimientos, la novela negra o el thriller son perfectos para ello. Es como quien va a ver una peli japo y se queja de que es lenta, pues hijo, haber ido a ver Fast and Furious, que hay que ser mendrugo.
      Ayyyyyyy!!! Tienes pájaros? Yo tambiéeeeeen!!! Los adoro! Dirán del perro y el gato como mascotas, pero quién diga eso es porqué nunca ha tenido un polluelo que da amor por doquier (me los quiero un montón a mis peques ♥).
      AAAAAAHÍ le has dao. ZASCA! Cómo puede ser que crías lean 50 defecaciones de Grey? Cómo? En qué cojones piensan los padres? Una cosa es que se lo lean, para enseñarles tipo, 'mira hija, esto es machismo, no es amor, es una relación tóxica de dominación, no es amor. Leélo si quieres para que veas como no escribir un libro y lo que NO es una relación sana'. Eso sí. Pero por lo demás?! En fin, así van, medio agilipollaos.

      Un besote enooooooooooooooorme y que tengas un súper lunes maravilloso!!! ♥

      Eliminar
  17. Hola corason!!

    Me encanta la reseña que has hecho tan detallada. A mi me ha pasado lo que tu dices del "pero" que muchas veces parece que son muy planos los personajes, pero si hay muchos o tenemos que conocerlos un poco hasta que va desarrollándose la historia es normal, menos mal que con las segundas partes ya los conoces más y viene cuando te encariñas de uno y mandarías a tomar por culo a otro jajajaja.

    Este libro me lo apunto, porque conociéndote y sabiendo lo exigente que eres, seguro que me va a molar!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Kazu!!

      Sí, por eso que teniendo en cuenta que es una primera parte, es de suponer que después les meterá caña. Jajajajajajaja!!!! Se me ocurren algunos personajes (a la antagonista) que mandaría a tomar viento en esta primera entrega e imagina en la segunda...
      Estoy segura que te va a gustar!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  18. hola! vamos a necesitar un cohete para llegar al final y comentar, que se nos han gastado las alas! menuda propuesta que estas buhas no se perderan y en breve! tus comentarios solo hace que lo anhelemos mas, lecturas diferentes, nos gustan! gracias por todo, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas!

      Me alegra que os haya gustado la reseña!

      Un besote enorme! ♥

      Eliminar
  19. ¡Hola Hydre!:

    Me confieso: soy, o mejor dicho, era de esas personas para las que la etiqueta de "infantil" o "juvenil" les suponía algo malo (como si las historias de "adultos" fueran a ser buenas por el hecho de incluir personajes de más edad), sin embargo llega un punto en el que te das cuenta justo de lo que tú has dicho: que muchas de esas historias infantiles inculcan valores (las buenas) y además, ¿y esa sensación de ternura y buen rollo que se te queda al leer uno de estos libros o ver una peli de este estilo? Nos hacen conectar con otras partes de nosotros mismos y eso, no puede tener jamás un sentido peyorativo.

    Por lo que cuentas es una historia mágica que esconde muchas enseñanzas en ella. Y le agradecemos al autor que no haya incluido amor romántico en la historia, ya que aunque el amor es necesario, está bien recordar que el amor por lo que haces, por ti misma o por tus amistades, también es amor.

    La verdad es que con el buen rollo que me ha dado tu reseña, me apunto el libro sin dudar para esa enorme lista de pendientes.

    Gracias, como siempre, por traernos libros de esos que son como una manta en esos días de frío invernal.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Chari!!!

      De verdad que tenemos una manía de etiquetarlo todo que no la entenderé nunca. Los libros son libros y para mí, no tienen edad. Otra cosa es las actitudes de los protagonistas, que ahí sí ya las entraríamos a clasificar de más a menos maduras dependiendo de las gilipolleces que hacen. Ay, la sensación de ternura y buenrollismo es lo mejor ♥ A mi este tipo de producto me reconcilian con el mundo, de no verlo todo tan oscuro, de ver un rayo de esperanza de que la sociedad no es tan mierda como nos la pintan.

      Los diferentes tipos de amor deberían ser una premisa a la hora de redactar un libro, que siempre nos tiran por el amor heterosexual y eso ni funciona así.

      Ya me dirás si te gusta!!!

      Un besote enoooooorme y vuelve pronto a blogger que se te echa en falta!!! ♥

      Eliminar
  20. Hola hermosa!! Que feliz me pone ver que has reseñado este libro!!
    Más que nada porque le tengo puesto el ojo hace bastante, la portada me parece bellisima y todo lo que tiene que ver con fantasía me puede el alma. Ahí donde dicen brujas, animales fantásticos, poderes elementales, magos, etc... yo la mas feliz! Aparte es como que siento que nací para leer este tipo de historia. Dices que los personajes están bien construidos y eso me parece genial, quien no quiere sentirse como pancho por su casa dentro de estas novelas? (No se si se entienda la expresión). Necesito este libro en mi vida!
    Hay muchisimos autores y autoras que saben escribir perfectamente estas novelas, pero hay otros que tienen la misma magia para el estilo y eso me llama la atención. Que por lo que cuentas todo el estilo clásico le da su toque especial. Obvio ya lo dejo anotado para comprármelo cuando lo vea, si lo encuentro. 5/5 es una notaza enorme! Gracias por tu reseña! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Nea!!!

      Ayyyy, creo que te va a gustar muy mucho!Es todo magia, desde la primera a la última página. Y ya verás, te vas a enamorar de los personajes, vas a querer abrazarlos y achucharlos y llevártelos a casa. Siii, aquí decimos 'sentirse como Pedro por su casa'! Que fuerte! Tenemos las mismas expresiones y eso que estamos a un charco de distancia! Si lo lees, no lo vas a poder dejar.

      Un besote enoooooorme!!! ♥

      Eliminar
  21. Nada más comenzar la reseña he pensado: ¡¡tengo que leerlo!! La fantasía es mi género favorito y si encima le añadimos el tema de las brujas y la magia que me gustan desde que tengo uso de razón... lectura obligada, jajajaja.

    Es gracioso porque cuando he empezado ha leerte he pensado: "Me recuerda a Nicky" y vas al final y lo dices xDDDDDD
    El cambio de nombre de Kiki y Nicky es porque como aquí Kiki tiene connotaciones diferentes, pues creo que la cambiaron para que no pareciera peyorativo. Lo mismo que pasó en el primer doblaje de Laputa, que cambiaron el nombre a la isla por Laputu o algo así.

    La verdad es que por lo que cuentas el libro tiene muy buena pinta y me encanta eso de que la protagonista no sea un hacha, sin oque tenga que esforzarse por conseguir su sueño. Me encanta que enseñen valores como la amistad, el trabajo duro, cuidar la naturaleza, etc. Además, eso de que no hay amor romántico también está muy bien porque parece que siempre gira la historia en torno a ello pero hay muchos tipos de amor igual de válidos!!

    Que centren su magia en glifos y amor por la naturaleza ME ENCANTA porque ese es el tipo de magia que me gusta y el que practicaban las antiguas brujas (a las que quemaron en la hoguera...). En eso se basa la tradición Wicca, utilizar los poderes de la naturaleza y la Madre Tierra.

    Lo que dices de los libros infantiles, yo creo que se refiere más que nada a la complejidad del lenguaje, ¿no? Al menos yo creo que a eso se refiere, a la dificultad que puede tener un niño para leer los textos xD porque la trama puede ser igual de válida o incluso mejor que alguno para adultos o adolescentes (porque aunque me encanta el género juvenil hay algunos libros que telita). De hecho, yo siendo adulta me he leído Las Crónicas de Narnia y Fairy Oak y ambos me gustaron mucho. Fairy Oak es un poco este rollo, son brujas también que tienen sintonia con la naturaleza y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!

      Ya te digo que conociéndote, este libro te va va volver tó loca. Vamos, que te va a gusta muy mucho. Entiendo lo del cambio de nombre, porqué sinceramente Kiki suena bastante mal. Imagino que según que frase de guión se hubiesen metido en un percal en la traducción. Vaya marrón XD. Es que los japos ponen unos nombres a los personajes femeninos que tela, telita.
      Estoy hasta el moño de repetir que a ver si metene en los libros otro tipo de amor que no sea el eminentemente heterosexual, porqué sí, hay muchos y siempre se centran en uno, lo cual a parte de cansino, es frustrante.

      Las brujas que quemaron en la hoguera, solo eran mujeres que sabían de plantas medicinales y aplicaban curas. Sabían de la naturaleza y para colmo, eran mujeres, lo cual para la mentalidad idiotizada de la época, era suficiente (más el ser mujer que otra cosa). Hala! No tenía ni idea de que se basaba en la tradición Wicca! Si te soy sincera, de brujería voy bastante perdida y solo conozco lo históricamente asociado a la caza de brujas. De brujas, que si dices brujo tiene un significado distinto. No, no, te aseguro que no se referían a la complejidad del lenguaje. Si nos ponemos tontos, hay mucho blogger por ahí que si se tiene en cuanta su lenguaje no deberían ni permitirse el lujo de escribir sobre ello viendo las patrañas que publican. Se referían a que 'es muy de niños', vamos, que no sale ni sexo, ni violencia, ni enamoramiento. En ese contexto iban las puyas. Estoy completamente de acuerdo contigo en que a menudo los libros escritos para infantil no solo sus tramas son igual de válidas sino que a menudo tienen más brillantez filosófica que los catalogados como 'new adult' o adultos.
      Fairy Oak quiero leerlos (es una saga, creo) porqué los dibujos son tan duuuuulces que ¿cómo no vas a querer leer un libro así?

      Un besote enorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.