Crítica: Legends of Tomorrow (Temporada 2)

By | 12:31 10 comments

Legends of Tomorrow Poster Season 2

Nadie duda que ‘Legends Of Tomorrow’ es una de las series de superhéroes que más ambición tiene en cuanto a arco argumental. Si en la Temporada 1 (pueden leer la crítica aquí y aconsejo que lo hagan porqué sino se van a perder) fallaba en cuanto a algunos personajes que no aportaban nada a la trama, parece que han escuchado a los espectadores y han eliminado lo que les estorbaba. Así que en la que nos ocupa, la mejora ha sido tan notable y tan buena que actualmente la parrilla superheroica de DC en la CW se sitúa tal que así en cuanto a favoritas: ‘Legends of Tomorrow’ (LOT), ‘The Flash’ (esta temporada 3 ha pegado un fuerte bajón), ‘Supergirl (estoy en ello) y ‘Arrow’ (esta última no la pienso ver porqué Felicity me cae como el culo).

Vale decir que la primera temporada le valió a la serie bastantes críticas, pero esta temporada, la han pulido tanto, que hasta parece otra. Vamos, que han hecho una renovación de armario, de esos que se hacen en los cambios de solsticio.

Contiene spoilers, que sino no me quedo a gusto.

La adicción que produce ‘Legends Of Tomorrow’ (LOT) en esta temporada ha sido real. Igual que les dije que en la Temporada 1 (T1, para más adelante) hubieron capítulos en los que servidora se aburrió, pues parecía que el guión no sabía muy bien por dónde anclar a cada uno de los personajes, en esta, la línea y el enfoque conjunto que se ha mostrado se distancian completamente de ‘The Flash’ y ‘Arrow’. LOT tiene su propio ritmo. Lo mejor, es recortar y tirar a la basura lo que no funciona y reemplazarlo con personajes o trama que sí hacen avanzar. Por eso, me atrevería a decir que Legends es una de las mejores series de superhéroes que tenemos en la actualidad.
No nos llames héroes. Llámanos leyendas.
Pero permítanme antes que les ponga en contexto. ¿De qué va?

‘Legends of Tomorrow’ es un grupo de superhéroes reclutado por un antiguo Maestro del Tiempo llamado Rip Hunter (Arthur Darvill, al que muchos recordarán por la serie ‘Broadchurch’ y por ser Rory en ‘Doctor Who’). Cada uno de ellos, con habilidades especiales. Así pues, –les resumo, para que no se me hagan un lío- tenemos a: Sara Lance (alias White Canary una asesina reformada interpretada por Caity Lotz) que es la que da manduca, Mick Rory (alias Heat Wave, un ladrón pirómano, por el actor Dominic Purcell), Ray Palmer (alias Atom, un científico con un traje capaz de encogerse o hacerse enorme –Brandon Routh-), Martin Stein (alias, la mente de Firestorm, un científico y probablemente el actor más mayor de la serie –Víctor Garber-), Jax (alias el cuerpo de Firestorm. Sí, Firestorm son dos en uno –Franz Drameh-). Cuestión,  que estos héroes la lían parda en la primera temporada, y destruyen a los Maestros del Tiempo. Sin la intervención de éstos, un grupo de villanos quieren alterar el pasado, presente y futuro. Las Leyendas intentarán proteger el Tiempo como les sea posible a la vez que intentan descubrir cómo pararle los pies a esa amenaza. En esta segunda temporada se les añade Nate Heywood (futuro ‘Hombre de acero’ interpretado por el actor Nick Zano) un historiador, y Amaya (alias, Vixen interpretada por Maisie Richardson-Sellers) una superhéroina de la Sociedad de la Justicia de América capaz de trasladar las habilidades de los animales a su propio cuerpo.

Legends Of Tomorrow Season 2

Ginebra (de Camelot), Jax (Firestorm), Nathan (Steel), Amaya (Vixen), Ray (Atom) y Sara (la capitana/White Canary)

Hay que tener en cuenta que LOT es un spin-off de lo que se conoce como el Arrowverse. Para que me entiendan, es un spin-off de las series de ‘Arrow’ y ‘The Flash’, por lo que comparten el mismo universo de ficción. Antes les comentaba que habían eliminado lo que molestaba para iniciar esta segunda temporada y añadido tramas y personajes que sabían que iban a funcionar. Básicamente lo que no funcionaba en la T1 era el villano, Vandal Savage, y su lucha contra Hawkgirl y Hawkman. Más cansino que otra cosa, además de en algunos puntos, ser innecesariamente violento.

En esta segunda temporada, han añadido a Nate y Amaya, ambos con una buena historia detrás que sustenta como personajes principales. Además por si esto fuese poco, no han escatimado en villanos. De hecho, lo mejor, son los villanos. Así pues –voy a por el barreño, que no vean cómo he babeado yo esta temporada- unidos en el reparto tenemos a una villanicia de órdago como: Dark Archer (Malcolm Merlyn, (John Barrowman), Damien Darhk (al que da vida Neal McDonough, y que a mi, personalmente me da repelús) y por último, el brillante Eobard Thawne (alias Reverse Flash, al que da vida Matt Letscher). Los tres, formarán Legion of Doom y es un gustazo verlos juntos. Y añado que tienen 50, 51 y 47 años los actores, respectivamente.

Dicho esto, esta segunda temporada empieza con Nate (el que más adelante será ‘Steel’, un hombre de acero) yendo a ver a Oliver Queen (Arrow, interpretado por Stephen Amell) para recuperar a los miembros de las Leyendas, porqué se ve que cada uno ha ido a parar a un tiempo diferente y están esparcidos por la historia. Todo está hecho un desastre y Rip, desaparecido. Veremos como Nate se une a ellos y desarrolla con Ray (Atom) una valiosa amistad con el paso de los capítulos.

Dinosaurios, muertos vivientes, al más puro estilo ‘The Walking Death’, antirracismo y la formación de Legion of Doom (sin sus villanos originales del cómic) es lo que podemos encontrar en solo los primeros cinco capítulos de esta segunda temporada. A la par que una crítica al totalitarismo, al racismo y al miedo que hay todavía en recordar hechos históricos. Que hay que añadir, que la historia, está para eso, para ayudar a no cometer los mismos errores del pasado. Y esto lo resume muy bien la frase que le suelta Jax a Stein:
¿No? Porqué no eres negro. Porqué crees que si salgo ahí en 1863 no podré manejarlo (…) Entiendo que te es difícil entender esto, pero he sido negro toda mi vida y honestamente, no se me ocurre un período temporal al que podamos ir, en dónde no tenga que enfrentarme a algún tipo de racismo.
Touché. Quién ha escrito esto se merece una medalla. ¡Qué razón tiene! Es precisamente el personaje de Jax al que se le nubla un poquito, vamos que no se le saca todo el jugo que se debería y que tiene, ya no solo porqué la sociedad es eminentemente racista (él es negro) sino porqué parece que en esta temporada juega más como secundario que no como un Leyenda. Otro pero que hay que ponerle es que tardó un poco en arrancar, es decir en tener una narración clara y un objetivo fijo que resolver: la lanza del destino, esa lanza permite reescribir la historia y es lo que buscan los villanos para reescribir sus propias historias. La lanza es el perfecto ejemplo de cómo guionistas, productores y elenco del Arrowverse están dispuestos a dejarse las cejas para sacar a flote una trama multicromática con tal de aprovechar la rica variedad de personajes que el Universo DC ofrece. Otro ejemplo se haya en el crossover entre Legends y la Sociedad de la Justicia de América (SJA) durante la Segunda Guerra Mundial en el que empiezan las discrepancias (y a partir de ahí, se une Vixen).

Sociedad de la Justicia de América (SJA) LOT Season2

La Sociedad de la Justicia de América (SJA). Para quién no lo sepa, este grupo de superhéroes fueron los primeros en tener un cómic. Stargirl, Dr.Mid-Nite, Hourman, Obsidian, Vixen, Commander Steel

Lo más divertido de las series de superhéroes es ver cómo se van a desarrollar los héroes y los villanos. Como van a evolucionar, reaccionar y a qué trama les van a someter. Yo tenía ganas. Ganas de ver cómo los héroes saldrían victoriosos –o no- de esos tres pedazo de villanos, listos como el hambre, que les han metido. Diversión pura. En el capítulo 10 vemos reunirse Legion of Doom, es decir Damien Darhk (Neal McDonough), Malcolm Merlyn (John Barrowman) y Eobard Thawne (Matt Letscher), éste último mucho más bestiajo que lo que vimos en The Flash (recordemos que es su archienemigo). El equipo villanicio, lo adopto y son, a años luz, lo mejor que nos ha dado esta temporada.

Los villanos en esta temporada han sido mi perdición. Legion of Doom, compuesta por los familiares villanos de las series ‘Arrow’ y ‘The Flash’. Además, Sara quiere vengar la muerte de su hermana Laurel a manos de Darhk, lo que garantiza la tensión. El que esté Eobard Thawne fue resultado del Flashpoint de Barry en la temporada 2 de The Flash- ver crítica aquí-.

Lo bueno de construir villanos es que hay que meterles un poco de humanidad. Tienen blancos y negros, a menudo matices. No son de esos que tienes que odiar porqué toca, sino que el fondo, va más allá. Les mueve algo. Es más, los villanos eran mi aliciente principal para devorar los capítulos cada semana. Cada vez que esos tres se juntaban, había lío, ya no solo porqué Malcolm (Dark Archer) y Damien Darhk tienen un bromance esta temporada, sino porqué Malcolm saca de sus casillas a Eobard y ver cabreado a un personaje tan calculador y metódico da gustirrinín, qué quieren que les diga. Verlos interactuar eso era lo más. Porqué sí, señoras y señores, uno como espectador no puede esperar a que si los guionistas van a meter a tres tipos de armas tomar, más fríos que un glaciar, en una misma habitación los tres igual de planificadores, egoístas no haya alguna que otra traición, redecilla o hostias a cascoporro que solventar –esto último es lo menos, pues prefieren usar la cabeza antes que los puños-. Yo pillaba el barreño a cada capítulo, porqué mis babas en esta temporada podrían haber terminado con la sequía en España. Madre del amor de Dior. Empaquétenmelos, que me los llevo.

Malcolm Merlyn y Damien Darhk LOT Season 2

Malcolm Merlyn/ Dark Archer (
John Barrowman) y Damien Darhk (Neal McDonough) haciendo de las suyas en ‘Raiders of the Lost Art’

Punto a parte merece Matt Letscher. ¿Y porqué le dedico un apartado especial a este actor? Pues verán, a Eobard Thawne -Reverse Flash-, el villano principal de The Flash (Barry Allen, al que da vida Grant Gustin) lo interpretó en la primera temporada del velocista escarlata el maravilloso Tom Cavanagh, que hizo un pedazo papelón. Y a Cavanah es difícil alcanzar en su interpretación.
Letscher salió posteriormente de Reverso, pero de forma esporádica en dicha serie. Hasta que finalmente lo contrataron en Legends para hacer uno de los mejores villanos de DC. Sinceramente, no sabía que esperar. No había visto ningún trabajo previo del actor –excepto en ‘El zorro’, que también hacía de villano- . De hecho, pensaba que se lo iba a cargar. Pues no. ¡Qué equivocada estaba y cuánto me alegro de ello! Letscher fue un villano atractivo durante toda la temporada, a la par que temible y no le tiene nada que envidiar al trabajo previo de Cavanagh. Thawne es maravilloso. Así. Tal cual. Y lo es porqué su objetivo para hacer lo que hace es sencillo y hasta comprensible. Un villano construido de forma muy inteligente, lo cual el espectador agradece.

Por ello pongo al capítulo 10 como el mejor de esta segunda temporada. Conocemos más a los villanos y qué es lo que más teme Reverso de Flash (Thawne). Un capítulo muy dinámico, con unos villanos muy villanos y lo mejor, sin una gota de sangre. ¿Ven cómo se pueden hacer las cosas bien sin ser gore?

Eobard Thawne y Ray Palmer LOT Season 2

Eobard Thawne/ Reverse Flash (
Matt Letscher) y Ray Palmer/ Atom (Brandon Routh) encerrados en una nave espacial en ‘Moonshot’
También se agradece el que por fin haya una dinámica en el equipo, y que cada personaje evolucione. Esto se ha conseguido de forma que en cada episodio, semana tras semana se iban emparejando a diferentes personajes para que el espectador pudiera ahondar en cada uno de ellos, sin que ninguno cayese en la nimia superficialidad y todos tuviesen interacción con todos. Son ocho personajes, así que no es un trabajo de guión que sea moco de pavo.

Lo que diferencia a Legends de otros de la CW es que parece que ha encontrado su propio camino, a la par que unifica todo el Arrowverse. Dónde Arrow y The Flash se vuelven cada vez más oscuros, LOT se despunta tirando hacia una serie de superhéroes torpe en la que prima la diversión. Acción, algo de drama, aventura y mucho humor son sus características. Sobretodo esta última, el humor, que les va como anillo al dedo. Porqué sí, es ligera, fresca y muy necesaria. Ya me dirán dónde van a ver ustedes a George Lucas quedándose atrapado en un compactador de basura mientras ingenia Star Wars, o a Ray haciéndose ‘amigo’ de un tiranosaurio. También viajarán por la Alemania Nazi, Camelot, el Japón Feudal (con ninjas, samuráis y todo el percal), Zombies, la Guerra de Independencia, Tolkien o Mick haciendo migas con George Washington.

Vamos, para amantes de la historia y los superhéroes es es la mezcla perfecta. Eso sí, mejor no pensar demasiado en la trama y  ni en la lógica de los viajes temporales, porqué sino van a necesitar ocho kilos de Gelocatiles para reponerse.

También se pone de manifiesto la típica pregunta del mundo de los superhéroes y superhéroinas. ¿Qué les hace serlo? En el capítulo 4 de esta temporada Ray se queda sin su traje, lo único que le hace un héroe. Para colmo, Rip Hunter, el que los reclutó y ejerció de Capitán del equipo en la T1 desaparece y no vuelve hasta el episodio 9 completamente desmemorizado. Esto se debe a que Arthur Darvill, el actor que lo interpreta, estaba filmando ‘Broadchurch’. Eso sí, cuando vuelve Rip, lo hace amnésico con doble personalidad que daba miedete y como antagonista. Ahí es nada.

Su puesto es ocupado por Sara Lance (alias White Canary, la asesina reconvertida en heroína), la única mujer del grupo, que lejos de ser un florero, es la que más caña da. Junto con Amaya (Vixen) que se une después de la muerte de Hourman, tenemos a dos mujeres de diferentes etnias con un par de trompas de falopio repartiendo manduca. Sara es una capitana a bien, y es la que acaba por cohesionar el grupo y la que toma las decisiones difíciles y cruciales. Tiene una gran dinámica con el resto del equipo, y es una líder nata. Debe de ser una de las pocas series en las que dos protagonistas femeninas no hablan sobre tíos sino sobre el destino del pueblo de Amaya.

Sara Lance y Amaya Jiwe LOT Season 2

Sara Lance/White Canary (Caity Lotz) y Amaya Jiwe/Vixen (Maisie Richardson-Sellers) dando matraca con katanas en ‘Shogun’

Otra evolución de personaje lo encontramos en Mick Rory. Con Capitán Frío (Wentworth Miller) muerto –aunque más de una sorpresa va a dar todavía-, un Rory atormentado intenta aceptar al equipo como su nueva familia. Con esto no solo se consigue que alguien con un carácter tan crudo como él se pueda ver el lado emocional, sino que gracias a ello, podemos verlo brillar. En la presentación del capítulo 11 hay una referencia a los guionistas: ‘Pero quién escribe estas cosas?’ dice Mick Rory. Es genial que se hagan a ellos mismos partícipes de la serie y se lo tomen con tanto humor. De hecho, en lugar de hacer que un mismo personaje siempre relate el monólogo de apertura de la serie –sí, empieza con un monólogo- (eso lo haría demasiado serio, y aquí no se busca dicha característica) cada uno de los protagonistas y villanos lo narra a su manera, con lo que no es difícil encontrarse con algunos momentos hilarantes. Incluso tendremos interacción y colaboración mutua entre villanos y héroes.

El arco creativo libre, la eliminación de personajes que no aportan nada, y integrado por fin a los Legends como un grupo compacto, que distaba mucho del ‘cada uno a su rollo’ de la T1. Incluso han mejorado en como tratar el tema amoroso sin resultar forzado y cansino entre Nate y Amaya, hecho que como espectadora, agradezco enormemente, porqué en la temporada pasada me juntaron a Ray con Hawkgirl y eso no pegaba ni con cola.

Mención a parte merece Black Flash. En realidad no es un actor en sí sino un personaje creado únicamente por CGI que lo único que hace es correr y gruñir. Pese a ello, es una amenaza que aterroriza a Thawne –sí, un villano, de la villanicia, muerto de miedo y pasándolas canutas- y no dejaba de ser divertido el recordar que esta ‘cosa’ –por llamarlo algo, porqué es una especie de zombi velocista- había sido creada en la T2 de The Flash y que todo está interconectado. Vamos, que es el villano del villano. Todo muy loco.

El final me dejó un poco chof. Tal cual. Esperaba que Legion of Doom no se disolviera. De hecho, tenía la esperanza que fuese como una especie de equipo de Legends, pero en antagonista, que pusiese el culo pequeño a Arrow, Supergirl y The Flash. O que por lo menos, tuviesen un éxito así a medias. Sé que Reverse Flash va a volver –no hay nada confirmado pero quién haya leído los cómics sabrá que es un personaje que no puede morir- pero con Darhk y Merlyn no lo tengo tan claro. Al igual que se sabe, por los cómics, que no es tan fácil de derrotar. Que tienen que ganar los buenos. Venga, compro. Pero eso no quita que Reverse podría haberlos derrotado a todos fácilmente. Y tampoco me creo eso que se dice de que: ‘es que el Flash Negro ha desintegrado todos sus anacronismos temporales’. No me lo creo. Ahí no compro. Hablamos de un personaje calculador, frío e inteligente. Con carácter. Uno de los villanos más fuertes del Arrowverse. No me creo que le hayan dado fin. No me lo creo. Y si es así –cosa que dudo como buena fan del personaje que soy- voy a coger a los productores por las orejas y les voy a decir cuatro cosillas.¡A mi no se me cargan a mi personaje favorito porqué les sale del cimbel!

En resumen, ‘Legends of Tomorrow’ es absoluta y pura diversión. De hecho, de todo el Arrowverse es el único últimamente capaz de poner una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Antagonistas fuertes e inteligentes, cientos de situaciones humorísticas, una línea argumental amplia y propia, y una serie que a cada temporada prospera y se hace más y más grande. Dosis de aventura en vena y comedia a cascoporro, con un final apoteósico. ¿Les he dicho ya que Víctor Garber sale cantando en el capítulo 15? No sé a qué esperan para verla.

4/5
★★
Fuentes: IMDB, Filmaffinity