Reseña: ‘La brújula dorada’, Philip Pullman

By | 11:47 38 comments
Portada la brujula dorada, Philip Pullman
Portada
Para que se hagan una idea, de las 348 páginas que tiene el libro en versión digital, llegué a la 97. Sí, llegué a esa página, abrí la basura, y lancé el libro dentro (a la de reciclaje, se entiende, que el planeta no está para ir haciendo tontás). Esto es literal y completamente real.

El libro, conste, lo había pagado de mi bolsillo. Con mi parné. Ni me lo había reglado la editorial ni nada. Aunque de haberlo hecho, su destino hubiese sido exactamente el mismo. Esto lo especifico para que vean hasta que punto contiene calidad. Y por supuesto, el hecho en sí, no es más que un semblante de por dónde van a ir los tiros en esta reseña.

Partamos de que semejante ñordo –sin yo saber que lo era- le propuse a Mari (de Bohemian Creative la chica más maja del mundo, con la que coordino el tinglao) para la LC Cuatro Gatos (lo tenía en físico, pero lo leí en digital, como todas las participantes). Ella dijo que sí, que genial, que tenía buena pinta y buena puntuación, que tenía buenas reseñas y que además era ciencia ficción –un género que nos habíais pedido mucho-. Así que aquí tenemos el primer libro de la tercera edición de la LC Cuatro Gatos, que no podía haber sido peor. Supongo que teníamos que llegar nosotras para coger ‘La brújula dorada’, subirnos encima, bailar fandangos y seguidamente, enviarlo de una patada a Alfa Centauri, como sistema solar más cercano.

No es un buen libro y ahora les explico el porqué. Pero antes, oído al parche con la historia.

El asunto va sobre una niña de 12 años llamada Lyra Belacqua. Ella vive el el Jordan College ‘tranquilamente’, pero el secuestro y desaparición de unos niños hará que Lyra vaya hacia el Ártico, dónde hay brujas y osos polares. Tendrá que salvar el mundo que conoce, junto a su daimonion Pan.

Odio a Lyra. No la aguanto. No la soporto. Es una psicópata. Tal como lo leen. Y no exagero. Ahora lo verán. Para acabar de adorar el pastel, se nos dice como lectores que Philip Pullman (1946) es, ‘ uno de los mejores narradores de nuestra época’. Eso ya debería haberme dado pistas para sospechar que era una ñapa envuelto con papel de celofán brillante. Porqué si este señor es uno de los mejores narradores del género, yo tengo una cátedra en astrofísica termonuclear. La novela no es más que eso: una portada bonita.

Escrita en 1995, como sabrán, tuvo su adaptación al cine a título homónimo. Bueno, pues la peli está mejor que el libro. Inmensamente mejor, de hecho.

La novela se introduce con una frase de John Milton, poeta y ensayista inglés, autor de ‘El paraíso perdido’. Empecemos que la principal diferencia entre el libro y la peli es que el film ha suprimido todo lo asqueroso, gore y violento que contiene el libro.

Vayamos por partes:

-No es un libro juvenil/infantil. Yo no sé quién narices lo ha categorizado como tal, pero parece un chiste. Un chiste muy malo. En el grupo de lectura de twitter hemos llegado incluso a comentar la cantidad de escenas sangrientas y de machismo que hay, que es para flipar en colores. Si esto es para críos, las pelis de Tarantino son para todos los públicos.
Oxford city image
Oxford, la 'ciudad masculina'

-Pullman escribe para entenderse él. Ya lo de que lo entienda el lector, si eso, se lo pasa por el nabo. Pullman es el Umberto Eco de la ciencia ficción, y eso no es precisamente un halago. Las chicas de la LC dicen que mejora a partir de la página 200. Hagan ustedes las cuentas.

-Lo tiré al contenedor: esto tiene que ver con lo anterior. Porqué sólo le das pasaporte a algo que te tiene hasta el choto. En estas, si un autor no ha sabido mantener a un lector durante 50 páginas, no vale la pena siquiera que dicho lector, como consumidor que es, se trague su melón de novela. Esto quiere decir, en este caso, que Pullman no tiene ningún interés en retenernos como clientes potenciales/lectores y por lo tanto, nosotros no tenemos por qué aguantar su fumada mental.

-Machismo. ¡¡¡¡Hombreeeeee!!!! ¿Lo encontraban a faltar?¡Pues aquí lo tienen! Ay, si es que miren que pensé: ‘prota femenina, crítica a la pederastia de la iglesia católica, este libro no puede salir mal’. Mis cojones. En la página 2 (¡la 2!) ya nos encontramos con lo que viene a ser una tónica habitual:
(En el salón) solo tenían permiso para ello los licenciados y sus invitados, nunca las mujeres. Ni siquiera lo limpiaban las criadas, solo el mayordomo.
Después de presentarnos a Lyria, que a primera vista parece una muchacha curiosa, nos cuentan sobre su tío Lord Asriel. Este personaje es lo que científicamente se llama un cabronazo violento y maltratador. Véase:
Lord Asriel, era su tío, un hombre al que admiraba profundamente y temía (…) era una persona de carácter violento. (p.3)
Y después Pullman nos cuenta:
Lyra tenía miedo del camarero porqué en dos ocasiones le había pegado. (p4)
Siguiendo con el maltrato:
Lord Asriel la agarró por la muñeca y se la retorció con fuerza.
-¡Lyra! ¿Qué demonios haces aquí?
-¡Suéltame y te lo diré!
-Antes te rompo el brazo. (p.10)
Precioso. Calidad literaria pura. Y esto pasa después de que la prota salve su tiíto de morir envenenado. Todo bien ¿eh? Al trapo con la maravillosa conversación, ejemplo de relación sana donde las haya.
(él a ella) ¡Métete en el armario! Cómo hagas el más mínimo ruido, más te valdrá estar muerta. (p. 11)
Fabuloso, oigan.

Otro tanto que hay que destacar es que a Lyra la llamaban casi siempre ‘nena’. No sé si esto es cosa de la traducción ‘kid’ o qué, pero resulta sumamente molesto a la par que denigrante.

-Protagonista psicópata. Tal cual. Hala, que la fiesta no pare, no. La conducta que tiene esta cría no es normal. No lo es en absoluto. Disfruta con lo maquiavélico, con lo gore –como ver cómo asesinan a una foca y le arrancan la piel- y con lo violento. Se va a ver esqueletos y cadáveres y se dedica a jugar con ellos (tipo cambiándoles las cabezas de sitio), y para colmo, también le place ver cabezas cortadas. Y oh, ¡atentos!
-Una vez encontré a un grajo en el tejado de la biblioteca. –replicó Lyra.
-En serio? Y lo cogiste?
- Tenía una pata herida, yo quería matarlo y asarlo.
Y lo hicieron. Se cargaron al pobre grajo que lo único que hacía era reponerse de una pata rota. Me da puto asco. Lo del maltrato y la tortura animal ya como que se la pinfla al autor. Vuelvo a recordar que la prota tiene 12 años y este es un libro dirigido a jóvenes (incluso algunas tiendas lo tienen en la sección de infantil). Por mucho que se pueda escudar en ‘la fantasía’ o la ‘ciencia ficción’, son conductas intolerables. Básicamente porqué los libros tienen una función educadora brutal, ¿qué tal que los autores empezasen a dar ejemplo de ello? ¿Qué tal si empezamos a ver a los animales como alguien y no como algo?
barco la brujula dorada
Viaje en barco de los gyptianos ('gitanos')

Pasemos a que Lyra no está bien del colondrio. De hecho, muy bien la cabeza no le tiene que ir para pensar todas estas barbaridades. Otro ejemplo: jugando a esconderse Lyra le dice a su amigo sin venir a cuento:
Tú te escondes, yo te busco, y cuándo te encuentro, te corto en trocitos. (p.37)
No sé que hierba se habrá fumado para escribir esta novela Pullman, pero desde luego bien no le ha sentado. Repito: tiene 12 años. Si ya con un adulto nos pondríamos las manos a la cabeza y lo enviaríamos directamente al psiquiatra, con una niña, lo mismo. El problema recae en el tipo de protagonista, que buen ejemplo para los peques no es, no. Vamos, a mi no se me ocurriría siquiera dejarle leer esto a mi churumbel.

Pero la cosa no termina aquí. Porqué Pullman ha creado una joya de la corona. Una prota que es una perla. Una perla del pacífico, que por supuesto, también es harto machista.
Lyra miraba a las licenciadas con desdén. Aunque las había, -¡pobres desgraciadas!-  no se podían tomar más en serio que los animales que hay que disfrazar para que actúen en una comedia. (p. 55)
Si es que quién narices les manda a las mujeres estudiar ¿eh? Las mujeres en la cocina y cerraditas en casa. ¿En serio? ¿Pleno siglo XXI y me tengo que tragar esta porquería? Pero es que las descripciones son de traca: en fin, lean, lean.
La belleza de Oxford, ciudad grandiosa, pétrea y masculina. (p. 63)
Ahora me entero yo que las ciudades tienen género, como los cacahuetes o las alfombras de baño. De hecho ayer compré una piña a un euro la unidad, y ya que estoy, le voy a preguntar de qué género es. Discúlpenme un momento: tengo que resolver este misterio. Pues nada, se ve que es una piña descendiente de la noble familia de la fructosa. Una piña tremenda. Con músculo y todo. Está piña, la piña.

Siguiendo con el machismo (este libro lo tiene a patadas), atentos a cómo describe a otras mujeres Lyra:
Eran mujeres que tenían tan poco que ver con las licenciadas, o las criadas del College, que de ellas se habría podido decir que eran representantes de un nuevo sexo totalmente distinto, un sexo con cualidades y poderes tan peligrosos como la elegancia, el encanto y la magia. (p.68)
Y el grano que tengo yo en el culo, no te jiba. ¿Machista? ¡Qué va! Según Pullman, hay un nuevo sexo: es elegante, tiene magia y encanto. ¡Es una piña! No conozco a nadie mejor que la piña para que encaje en todas esas maravillosas cualidades. Es elegante: fíjense en la cresta que lleva encima de la cabola. Tiene magia: si te comes una entera, ya puedes ir pensando en que vas a pasar, milagrosamente, el resto del día meando. Vas a pasar de homo sapiens a manguera de jardinería en cero coma. Y por supuesto, encanto: no hay nada más encantador que coger una piña por el mochuelo y arrearle con ella al andoba que te acaba de tocar el culo en el metro. ¡La piña es polivalente! ¡La piña es precisión! ¡Viva la piña que merece una mansión!
la brujula dorada
Una brújula y es ¡dorada!

-Protagonista sin evolución: ¿Saben eso que para construir una historia hace falta que el personaje principal sea redondo, que pase fases? Pues olvídense porqué Pullman es el ejemplo perfecto que se puede hacer una novela sin que la protagonista evolucione una mierda. ¿Pa’ qué? Si ya desde la página uno es genial. ¿Evolución? ¿Eso no es lo de los Pokémon? Ella no lo necesita. Es tan, tan, tan genial. ¡Pero tanto! Si es que lo mismo se te pone a hablar sobre filosofía que sobre el génesis o sobre cómo hacerse las ingles brasileñas. Lo sabe tó. Tó lo sabe. Es como el puñetero cuñao de la cena de Navidad. Pero es que Pullman cuando se pone a escribir no tiene medida. ¿Qué vamos a hablar de física cuántica? Pues con 12 años, ya sabes sobre física cuántica. ¿Sobre filología? Pues también, también. ¿Sobre hemorroides? Ea, también, que no se diga. Le sirve pa’ tó. Le pela el nabo la edad. Tal es así, que:
-A mi esto no me gusta –dijo Lyra- prefiero el café solo.
¿Y el Whisky destilado con vodka no te va, cielo? Porqué ya de paso, no hubiese estado de más que el autor dijese que le mola a la prota la cerveza de barril y el licor de especias. Total, el surrealismo de este libro es tal, que ya no va de aquí.

Otra de las cosas muy normales de Lyra es la de hacer broma con los asesinatos. O decir lo que dice en la página 84, que es tan grotesco, asqueroso y desagradable que me niego a reproducirlo en este blog. Supongo que en los otros blogs de las participantes tendréis más ejemplos de la mente retorcida y de tratamiento psiquiátrico de esta cría.

Por mi parte, solo decir que la forma de escribir de Pullman, ni el vocabulario, ayudan a mantener el ritmo de lectura sin quedarse una frita, durmiendo a pata suelta. Cuesta de seguir. Es lento. Los capítulos son más largos que las votaciones de Eurovisión. La protagonista da asco y es un libro del que se extraen marichuladas a mansalva (como por ejemplo, que los osos polares tengan un harén). Un libro que ha ido dónde debía estar: en la basura.


1/5
★★★

Imágenes: roca editorial, pixabay

Ahora, como es costumbre, adjunto los mejores tweets de la LC a partir del hashtag #LC4GatosLaBrújulaDorada. Aunque si algo bueno podemos sacar de esto, es que nos hemos reído un montón. A la próxima leeremos ‘Casos descartados’ y os podéis apuntar aquí.

Tweets







Blogs participantes


Como siempre, agradecer nuestras amigas gatunas el haber destripado el libro con nosotras. ¡Sois geniales!

Mari: https://bohemiancreative.wordpress.com/
CalypK: http://soygentedelibros.blogspot.com.es/
Ficciónteca:  https://losleotardosverdes.blogspot.com.es/ (ver reseña)
Roro:  http://www.notjustsoordinary.com/ (ver reseña)
Chari:  http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/ (ver reseña)


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

38 comentarios:

  1. Hola! Yo realmente no puedo opinar sobre la historia porque no llegué ni a la mitad del libro. Lo intenté leer hace muchos años, cuando era adolescente, y lo recuerdo como un libro muy aburrido. Además, me costaba entender lo que estaba leyendo, así que abandoné su lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Mjinn!

      Yo lo que no entiendo es cómo hay gente que sí lo puede leer tan pichi a esa edad. O una de dos o no se han enterado de la historia o simplemente pasaban de los temas escabrosos que hay en ella. No me extraña que lo dejases, hay libros mejores por descubrir y más a esa edad.

      Un besote enooorme y gracias a ti por comentar! ♥

      Eliminar
  2. Buah, ya le he cogido tirria al libro con todo lo que nos cuentas. No lo tenía en mis lecturas pendientes, pero después de esto no lo quiero ni ver.

    Reconozco que yo también he tirado algún libro a la basura (literal). De hecho no los he tirado por la venta por no darle a alguien, pero ganas no me han faltado a veces. Desahoga mucho 😂.

    Besos! y espero que tu próxima lectura no acabe en la basura y te guste más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Bibiana!

      Si es que hay libros por ahí esperando a ser leídos que dejan a este a la altura del betún (y con razón porqué tampoco es demasiado difícil). Yo me figuraba que sería como la película, del mismo estilo, sin toda esa basura gore y machista en las páginas. Por mucho que sea una 'crítica' tampoco es que el autor se ponga ahí a dar caña al asunto eclesiástico, así que queda más bien como una normalización tipo 'mirad niño/as, que las mujeres estén en la cocina y las niñas tengan mente de psicópata es lo normal'. Con dos cojones. A que sí?! Si es que no hay nada mejor que decir 'a tomar por saco' con un libro que no te gusta. Vamos, el peso que te quitas de encima!

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Iris!

    Yo también había oído maravillas de este autor, pero me he quedado muerta con tu reseña. Tampoco es que fuera a leerle porque la ciencia ficción no va conmigo, no acaba de atraerme...pero vamos, visto lo visto no es un libro para regalar a un niño. Lo veo más para adultos, porque lo de tener doce años y matar animales no es muy normal. Y aun así suena fuerte.

    De todos modos, yo recuerdo algo de la película y todo era más estupendo! jajaja nada de niñas psicópatas y machistas. Si además no evoluciona, mal va la cosa...

    Lo que me he reído con lo de la piña no es normal, qué juego te ha dado!! JAJAJA
    Yo desde luego no me animaré y lo descarto para posibles regalos. Además veo que las sensaciones han sido las mismas para todas.

    Besitos y buena semana ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Cris!!

      Pues imagina la cara de palo que se me quedó a mi cuándo toda ilusionada (precisamente por las buenas críticas que cosecha esta novela) empecé a leer y me quedé con cara de 'PERO QUÉ COJ***?' Finamente, es un libro que huele a sobaco en verano. La ciencia ficción no me disgusta pero lo que sí que me disgusta es que el mismo autor diga en una entrevista, por ejemplo que 'él escribe para él' y ya si eso quién quiera entenderlo bien y quién no, también. Porqué en mi pueblo eso es cualquier cosa menos escritor. Un escritor se hace entender porqué le interesa que el lector-cliente reciba su mensaje, si es que tiene algo que decir. Es un principio básico de la comunicación que este señor se pasa por el triángulo de las Bermudas, con chulería. Y pa chula yo. Que no me trago su melondez.

      Estoy pensando en incluir la piña como personaje del blog, que salga para poner cosas a caldo. XD La piña mola y no hay una piña igual que esa piña. Madre del amor, la piña. La puse como cachondeo y el éxito que tiene, tía.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  4. Odio los personajes arquetipos, esos sin matices que todo lo hacen bien. No interesan. No enseñan nada. Las estiquetas, uf, yo ando enfadada con esas novelas catalogadas como género negro y no llegan ni a misterio. De horror, amiga. Así que no me extraña que esta esté mal etiquetada. Y bueno, hace tiempo que las fajas de los libros y las frases de autobombo de las editoriales no me sirven para nada,bueno sí, para no fiarme. Entiendo tus ganas de lanzar el libro a la basura, te confieso que yo lo hago, al contenedor de reciclaje va.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!

      Arquetipo? Dónde? Se come? Ahora fuera bromas, vaya chasco de libro. A quién le guste este tipo de construcción narrativa perfecto, a mi no me hace puñetera gracia porqué parece que el autor trate al lector de idiota. Esa es otra, que las novelas de misterio han dejado de serlo. No sé si te pasa a ti pero creo sinceramente que se abusa de lo gore, lo sangriento y se pone como excusa un misterio que de misterio no tiene nada y es más un pretexto para que los autores de ese género se puedan divertir con las vísceras. Pienso que más vale dejar volar la imaginación del lector y trabajar más la trama. Por lo menos que esos libros que son una porquería sirvan para que la celulosa tenga otra vida.

      Un besote.

      Eliminar
  5. ¡Viva la piña! xD
    Dios mío que harto de reír con la piña dichosa, que maravillosa es la piña. Todos, todos deberíamos ser esa piña.

    Creo que el ánimo general con este libro ha sido bien reflejado aquí. Sin embargo, yo lo del machismo solo se lo hubiese dejado pasar si el libro fuese fantasía adulta. Es decir, si hubiese sido un recurso que utiliza el autor para reflejar la sociedad bajo un gobierno teológico pero, ¿en un libro de niños/jóvenes? Un libro que ayudará a formar mentes y presentas unas situaciones machistas como si fuese el pan de cada día... En fin, toda una decepción.

    Creo que lo peor es que conozco a mujeres muy envueltas en la lucha del feminismo que dicen que éste autor es una joya y eso, como que me preocupa un poco :/

    Al final, comentarlo y la trama de éste libro han sido lo único entretenido. Bueno, eso y el descubrimiento sobre la piña. Esa piña mola mogollón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roro!!!

      La piña lo peta XD Y eso que la incluí entradas atrás como cachondeo. Yo ya la veo con vida propia (en serio, me la imagino con una cinta en el cogollo, corriendo por la cinta en un gimnasio y sudando zumo por los poros). Es una piña muy saludable!

      Uy, lo del machismo. Mira, es que no hubiese abierto la boca si lo hubiese utilizado el autor para denunciar la sociedad patriarcal y el hecho de que las religiones sometan a la mujer a todo menos al calificativo de persona. Pero no es así, la crítica que hace en este primer libro no se puede ni considerar como tal, por lo tanto, queda como una normalización, como algo que se da, porqué es lo que toca, porqué es lo que hay. A parte que esto va 'dirigido a niños', lo que ya de por sí es una verguenza porqué estigmatiza por razón de género a personitas que están formando sus valores. Creo que en ese punto hemos coincidido todas porqué tela. Telita, tela. Y la editorial, por su parte, también tiene una buena culpa, por leerlo y categorizarlo así, lo que me hace pensar que de marichulos en ese mundillo los hay a patadas.

      No fastidies???!!! Vale me acabo de quedar ojiplática. No es por entrar a morder, pero el feminismo, va de igualdad. Es una aberración poner a este libro como una joya cuando los valores de crítica patriarcal son tan sumamente mezquinos en esta novela. Y sí, a mi también me preocupa. A veces me pregunto qué lee la gente o es más, si saben leer y si procesan lo que leen.

      Un besote enooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  6. Hola Iris! Vaya vaya, menos mal que al final no me uní para leerlo ¿No??? Mira, que lo más frecuente que he encontrado han sido reseñas positivas como novela juvenil.
    El tema de la ida de ola de la niña, telita no? NO mrecuerdo que en la peli fuera tan tarda pero queda bien raro ver una niña con esos comentarios.
    Con lo del machismo, a ver, no sé muy bien en qué época se desarrolla pero habrá que tener en cuenta ese tipo de contextos ¿no? No deja de ser una historia, no todo tiene que ser políticamente correcto, tenemos que discernir luego nostras como lectores, el problema estará más en el público en que en principio se dirige que no tiene aún esa madurez...

    En fin!! Que a otra cosa, mariposa!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola María!!

      Jajajajaja!! Mientras lo leía me estaba acordando de ti, del plan 'qué suerte que María no se haya unido, porqué vaya mojón'. No, si yo también, de hecho lo incluimos en la LC porqué todo eran reseñas positivas. Nada, que teníamos que venir nosotras a llevar la contraria y a decir que esto no es como te lo han vendido. Lo de la niña es que no tiene justificación alguna, y de hecho en la peli la niña era normal. Pero aquí, hija, está pa allá. Qué miedo de cría! Lo del machismo, mira, el machismo es machismo sea la época que sea, y una cosa es que se incluya como crítica social (cosa que no hace este autor) y otra que se ponga como normal en una novela que va dirigida (o eso dicen, que tampoco) a críos. Es que es pa' darles, te lo digo. A veces pienso que quién clasifica las novelas se podría dedicar a recoger mojones de elefante en la sabana.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  7. ¡Por fin tu reseña! Me ha encantado el comienzo xDDDDDDD fan! Ya sabes que yo al final ni me animé... ME da pena porque me encanta compartir lecturas con vosotras pero es que ahora mismo el tiempo no está para perderlo en libros que no interesan. La peli no me gustó y tenía esperanzas en el libro pero ya he visto que no había por donde cogerlo.

    Que fuerte que sea tan gore y sangriendo, no lo esperaba. Cada vez que lo comentábais flipaba, sobretodo por eso, porque se supone que es para niños. Encima la prota sin escandalizarse y pensando cosas macabras xD ¡a ver! ¿Qué le pasa a esa niña por la cabeza?

    Madre mía el tío ·__· ¿hola? ¿no hay leyes contra maltrato infantil en esa época? xD normal que la niña tenga pensamientos oscuros con ese tio...

    Vale, no, la niña es una sádica xDDDD vamos a intentar "excusarlo" (si es posible) con que estaba escrito en 1995 y los pensamientos eran más atrasados porque lo de los animales y el machismo... en fin. Paso palabra.

    En fin, no sabes lo que me he reído con tu crítica xD me encantan los comentairos que haces y los ejemplos que pones (como lo del Whisky xDDD).

    Una pena que al final no haya salido bien la lectura pero bueno, ¡¡al menos la de Casos Descartados os está gustando!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sora!!!

      Si es que no me extraña, y bien que hiciste, vaya que sí! A la próxima lo que creo que haremos será leer el libro por dentro a ver si así nos curamos de que por lo menos, esté bien escrito, que ya sería algo. XD

      No te preocupes, que ya habrá tiempo de compartir lecturas juntas. Lo mejor del caso es que empezamos ahí a despotricar y a ver quién la dice más gorda y nos reímos un montón. Uy, uy, uy!!! Pues vas a flipar, porqué resulta que la peli es mejor que el libro. Qué digo mejor! Sensacional! Comparativamente, claro. De verdad que yo no sé quién es el que dijo 'enga, vamos a clasificarlo para críos, because of me he tomado unas hierbas maravillosas que me han sentado fenomenal, y así lo petamos'. Lo de la cabeza de esa niña yo ya. Es que vamos, creo que el autor se ha tomado las mismas hierbas que los editores, sino no me lo explico. El tío es más marichulo que Pablo Motos y de hecho, da igual en la época en la que haya sigo escrito, porqué lo de pensar que las mujeres en la cocina y 'yo tengo harenes de señoras porqué soy (un oso) mu macho' es pa repartir galletas a dos manos.
      Ay, si te has reído me doy por más que contenta! No te extrañes que en la próxima novela salga la cría bebiéndose un litro vodka sin rebajar XD

      Por suerte, Casos Descartados es genial! ♥

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  8. Hola preciosa! WOw la nota que le has puesto. Creo que es la primera vez que no coincidimos en gustos de lectura, pero obvio que no pasa nada! Cada cual tiene su opinión y esta sobreentendido que de gustos, colores.
    Cuando yo leí el libro la verdad que no relacione tantas cosas, solo lo leí. Sí coincido en que hay machismo, pero personalmente creo que como está escrito en otra época, eso es normal (obvio no está bien, pero era normal en aquellos tiempos). A mi la pelicula me gustó y por eso decidi leer la saga, y aunque me costo un poco por la pesadez de lectura me parecio agradable (seguro viste mi reseña).
    Si debo decir que disfrute muchísimo más del ultimo libro del autor, que se centra en tiempos más lejanos a Lyra, pero esta escrito de otra manera. Mas natural. Aunque es verdad que mantiene su critica.
    En fin, me alegro de leer opiniones diferentes a la mía y siempre es un gusto leerte a ti ^^ Besotes gigantes! ♥ Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nea!!

      Claro que no! Para gustos, personas. Es que mira, yo te soy sincera, Nea. Estoy un poco hasta los ovarios de tener que tragarme marichuladas en los libros y que encima se den como normales. El machismo es machismo sea la época que sea, sin distinción. Lo que no he acabado de pillar es el la época en el que teóricamente se sitúa la accón porqué el autor ni siguiera se digna a mencionarlo. Lo de la pesadez con esas subordinadas tremendas, que mientras se leen te da tiempo a hacerte un cocido, una fabada asturiana y unos calçots en escabeche. Madre del amor XD Me consuela el saber por lo menos que en el último libro le ha dado ppor escribirlo de forma más ligerita XD

      Un besote enoooooorme!!! ♥

      Eliminar
  9. No puedo catalogar el libro porque no tiene nada que me atraiga a mí personalmente. Ahora bien, parar en la página 97/casi 400, y haberte comprado el libro, es un putadón. (Lo siento, putadón, no se puede decir de otra forma. )
    A mí me ha pasado con otros y eso es como rasgar el alma y que no se recomponga. Ánimo, a ver si el siguiente te encaja más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Ester!!

      Pues un poco sí, pero no se me caen los anillos para mandar un libro a tomar por saco pese a haberme gastado yo la pasta. Si no lo vale, no lo vale. Y en fin, que suerte que el que estoy leyendo ahora está mejor!

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Iris... tus reseñas sinceras son lo que blogger necesita jajaja. La verdad es que nunca leí al autor pero con todo lo que cuentas aquí, ni ganas... además nunca fue un escritor que me llamara.
    Menos mal que lo dejaste a tiempo, no comprendo como hacen quienes siguen leyendo un libro aunque no les guste.

    Espero que la próxima lectura sea mucho mejor

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!!

      Jajajajaja!! Muchas gracias!! Le tenía curiosidad a la saga y ya ves, ha salido el tiro por la culata! Yo tampoco entiendo esa gente que se fuerza a terminar libros, es un poco como perder el tiempo.

      Un besote enooooorme!! ♥

      Eliminar
  11. Hola Iris

    Vaya decepción que me he llevado con este libro, enserio. He leído algunas reseñas sobre este libro, pocas, la verdad. Pero lo que nunca imaginé es que sería tan tremendamente malo. Me has dejado patidifusa con la trama, la niña de entrada me cae mal con sólo leer tu opinión xD.
    Que el escritor sólo escriba para entenderse él y ala, adiós muy buenas, no me parece lógico, cuanto más si el libro está clasificado en juvenil. Me imagino a esa pobre madre comprando el libro recomendado por el librero, y que su hijo lea semejante aberración, y encima con machismo. Está de moda últimamente estas cosas en los libros ¿no? Mira que son cansinos estos autores con intentar dejar la imagen de la mujer por los suelos.

    En fin, linda, hiciste bien en tirarlo a la basura. Siento mucho el desperdicio económico que has tenido.

    Por cierto, me quise apuntar a la LC de Casos descartados, pero imposible, no me daba la vida, así que lo leeré por mi cuenta cuando tenga hueco, y lo comentamos por privado ¿te parece?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Si es que ya sabía yo que tenía que caer en mis manos para decir eso de 'es un bodrio'. No te pasa que hay un libro que todo quisqui lee y al final lo lees tú y es como 'vaaaaale, no merece todas esas ventas'. Pues en este, se cumple. La niña tiene tela. Vamos, es que es gore, nada normal para una cría ni siquiera para un adulto.
      Respecto a Pullman, creo que si se escribe, es para mandar un mensaje, para hacerse entender, para que los demás comprendan una idea y básicamente, para comunicar. Si escribes para ti y enciam no se entiende una M no estás comunicando. Y este es uno de los grandes problemas de este libro. El machismo está tan arraigado en la sociedad que se ve como algo 'normal' y estandarizado cuando no lo es. Los blogs en este aspecto tenemos un papel crucial al señalarlo, porqué no dejamos de ser medios de comunicación. Es una implicación de todos, pero muy pocos colaboran con ella, pa' que veas cuánto nos queda por luchar en materia de género.

      Claro que sí! Ya verás, 'Casos descartados' te va a encantar!

      Un beso

      Eliminar
  12. Pues aquí viene otra sorprendida, porque con la fama que tiene este autor me cuesta asimilar que ésta trilogía tenga tal colección de sandeces sólo en su primer tomo... whoa. A ver, yo vi la película en su día, pero sin saber que era la adaptación de un libro ni mucho menos, y fíjate cuánto debió gustarme que apenas la recuerdo. Si encima me dices que es mucho mejor que el libro, apaga y vámonos. Otra cosa que me revienta muchísimo es que se tienda a asociar la ciencia ficción con obras juveniles, porque por cómo lo describes y con tanta violencia, juvenil precisamente no es. No quiero ni imaginarme cuántos se han comprado o regalado el libro y encontrado con una historia del todo inapropiada para quien iba dirigido.

    Lo del machismo ya es de dar de comer aparte. Lo encontramos en muchísimos libros de una forma u otra, sí, pero una cosa son machismos de estos que se cuelan, que a cualquiera le puede pasar porque por desgracia aún los tenemos integrados en nuestro día a día.... y otra cosa soltar sandeces como que Oxford es una ciudad masculina. ¿Entonces allí no hay mujeres, o cómo va la cosa? Madre mía, me ha recordado a los libros eróticos donde el "Olor varonil" es lo más exótico del mundo, cuando a gente como a ti o a mi sólo nos hace pensar en el sudor y... ehm... no, gracias. Y una vez más, que proceda de un autor tan alabado, lo hace aún más bizarro. Ojú.

    Espero que haya más suerte con el próximo libro de la LC, para ayudar a olvidar éste disgusto.


    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!

      Si es que esto es un no parar de sorpresas XD Pues imagina la cara que se me quedó a mi de pez del Amazonas cuándo vi lo que se decía de este libro y lo que en realidad era. Vamos, que eso no me lo pensaba tragar yo ni jartá de vino. Fíjate que a mi la peli me gustó en su día (el oso acorazado es amor en ese film) y ya iba en sobre aviso que la novela era mucho más oscura. Y vaya si lo es, y además cuesta de entender, tiene subordinadas a cascoporro y lo de las mujeres ya tal. Sinceramente, estoy contigo. Pienso que la ciencia ficción es un género pero dentro de ese género hay categorías que deberían estar divididas por edad. Esto es como si vas y le das un libro de Asimov a un crío de 9 años. A nadie se le ocurriría! Pues con esta novela, lo mismo.
      El machismo es algo que está ahí, si incluso las feministas nos deconstruimos por cosas que no nos habíamos dado ni cuenta que eran machistas (los marichulos no, ellos todo bien, unga, unga, unga), imagina en libros que se ve eso tan claro, cristalino. Se te puede colar algo (por eso de que vivimos en una sociedad patriarcal) pero una cosa es colarse algo y otra muy distinta la sarta de melones que me he encontrado yo aquí. Sí, sí, súper masculina Oxford. Es tan masculina como el boli que tengo en el estuche o el ficus del comedor. Mira, si es que es pa correrlo a galletas, Meg.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  13. ¡¡Hola, Iris!!

    Tenía unas ganas impresionantes de pasarme por aquí. Tú me sigues en Twitter, y ya sabes el tipo de cosas que me han ido pasando en estos meses, así que entenderás por qué he estado tan ausente de este mundillo.

    Yo leí "La brújula dorada" con 11 años. Un verano después, un grupo ultracatólico me hizo sentir como el diablo hecho carne por haber disfrutado de esta lectura. Así que, cuando el efecto del jodido lavado de cerebro se fue evaporando, acabé hasta por tomarle cariño a este libro y a la saga entera.

    Pero la cosa no fue muy bien cuando, siendo un poco más mayor y un poco más deconstruída (tampoco nos flipemos con mi deconstrucción en esos momentos), formaba parte de un club de lectura juvenil y tocó leer ese libro. Yo estaba deseando releerlo (y eso que nunca releo), y entonces me pasó lo mismo que a ti.

    El machismo, la mente retorcida de Lyra, la sensación de que "con 12 años NADIE puede ser así, es imposible", y la forma de narrar del autor, que me resultó un auténtico muermo, hicieron que no fuese capaz de soportar el libro. Lo mismo le pasó a la mayoría de mis compañeras (salvo a las más niñas) y a la bibliotecaria que coordinaba el club. No fuimos capaces, resultaba muy desagradable leer esto.

    Aquí llegarán los snobs, que dicen que no aguantamos hasta la página tropecientos, que se pone interesante. Pero es que yo leo por hobby, para disfrutar, no para torturarme. Lo siento mucho, pero la primera impresión SÍ cuenta, aunque no lo sea todo. Y si llego a la página 50 de un tocho sin ganas de seguir leyendo, no es un libro que me esté gustando, ya lo siento. Hay que saber enganchar al lector, y no confiar en que tenga "misericordia" y aguante hasta la página en la que la historia empieza a merecer un poco la pena.

    Por cierto, he recordado muchas de las citas que has puesto aquí, ¡y madre mía el asco que me han dado! Supongo que esto es lo que te hace el feminismo, que cosas que antes te parecían normales dejen de hacerlo, ¡incluso en la ficción!

    Espero que os guste más el próximo libro de la LC, la verdad, porque me encanta leer vuestras impresiones sobre ellos.

    ¡¡Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Carmen!

      Normal! Si es que es normal tener vida privada, social y lo que sea. Que a la gente nos pasan cosas y hay temporadas que vamos mejor de tiempo y otras pues que no hay ni para rascarse la rabadilla. Lo chungo son esas personas que se pasan el día enganchadas o que siempre pueden tenerlo todo en orden.

      Pss, psss, psss ahora que me dices lo del grupo ultracatólico y que no nos está escuchando nadie, si quieres reírte un rato, busca la novela en goodreads y busca las reseñas con calificación baja, que te vas a reír un montón. Y más teniendo en cuenta que la crítica que le hace este señor a la iglesia no es ni crítica ni es nada. Así que tampoco veo el porqué de la exaltación. Pero y dime, y el gustirrinín que te dio al llevarles la contraria a esos aneuronados, qué? Ahí, como un salmoncete, con tus dos ovarios toreros, petándolo.

      Lo bonito del tema es que con el tiempo nos vamos deconstruyendo. Seguramente, si yo cogiese Crepúsculo en estos momentos, lo tiraría al cubo de la basura. Y en mi edad moza me gustó. La gente evoluciona y se va replanteando sus ideas, y algo falla si no se hace.

      Me ha encantado tu comentario porqué es el ejemplo perfecto de que a cierta edad se pasan por alto cosas que se dan como normativas y que no los son. Yo tampoco entiendo cómo es posible que esté calificado para críos. No hay nada en este libro que sea apto para críos y no me extraña que en el club de lectura casi nadie hubiese podido con el libro.

      Los snobs (alias, petulantes) pueden decir lo que les dé la gana, para ello existe la libertad de expresión, pero estoy segura que si me como una sopa de letras, puedo cagar argumentos más hechos que el 'es que hay que leerlo entero para entenderlo'. Mira, la vida es demasiado corta para aguantar porquerías y hay demasiados libros por leer como para perder el tiempo con uno que no te va a aportar nada como persona.

      Como dice Lola Vendetta, 'el feminismo no se sufre, se disfruta'! ;)

      Un abrazo enooooorme!! ♥

      Eliminar
  14. Madre mía...Mira que no he tenido mucho tiempo para leer, por no decir nada, pero me alegro de no haberme unido a esta lectura en concreto... A mi me fastidia mucho dejar de leer un libro a la mitad pero veo que me hubiera pasado igual que a ti!

    Reconozco que no he visto tampoco la peli, pero cuando dicen que la peli es mejor que el libro ya me suele parecer un sacrilegio. No me imagino como puede ser esto...
    Ais...en fin, espero apuntarme a otra conjunta prontico. Y espero también estar de vuelta para quedarme.
    Un abrazoooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Maite!!

      Jajajajaja!! Y lo que te has ahorrado, no lo sabes tú bien! Que iba leyendo y flipando en colores. Y me dije, enga, a tomar viento. En el reciclaje seguro que le dan una segunda vida a esa celulosa. Uy, pues ya te digo yo que la peli es mejor. Pero que mucho mejor!

      Me alego un montón de que estés de vuelta!

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola, Iris! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! ^^ De verdad, que alguien me regale unas horillas (y un poco de paciencia xD). ¡Qué ganas de que sea julio! ¿Tú qué tal? ¿Todo bien? ^^
    Sobre el libro... ay, por favor. O sea, vamos a ver, sabía que no te había gustado por lo que habías comentado pero, joder, no me esperaba las perlas que le salen de la boca a la Mini Monstruo esa. Así para empezar, yo tengo dos canarios y dos perros y los quiero. Los quiero muchísimo. Que haga bromas de mal gusto, que hable de mutilar a animales, matarlos por placer... me da asco. Asco y vergüenza. 2018 años de historia y aún estamos en esas. No, no me importa que el libro se escribiera en el 95. Yo nací dos años después y mis padres jamás me han educado en valores tan asquerosos como esos.
    Sobre el machismo... es que es de traca. Lo triste es lo que has comentado muchas veces en tus reseñas. Quién lee esta clase de basura, a quién le gusta y, lo más preocupante, las enseñanzas que hay detrás, todas ellas muy sucias. Sucias, digo, porque esto lo único que hace es llena la mente de mierda. Las mujeres no tienen porque aguantar vejaciones como las que se comentan en el libro. Al autor tendría que darle puta vergüenza hablar así de ellas, de nosotras. ¿Qué pasa, que no podemos estudiar? ¿Nos ponemos un collar y nos atamos a un poste? ¿Nos ponemos precio? Total, por lo que se cuenta, somos poco más que un pedazo de carne. Qué vergüenza, joder, qué puta vergüenza.
    ¿Así que esta mierda (porque a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre) va dirigida a los más peques? Pues no te preocupes, que si por mí es, ni un crío, ni una cría, lo leía. Qué asco. O sea, ¿con qué cara miras a un peque y le dices "esto es genial"? Tóxico. Un libro "infantil" tóxico. Ya es el colmo.
    Algo que me hace especial gracia es lo que comentas de que el libro no está pensado para enganchar a la persona que lo lee. Ya dice mucho, y muy mal, de quién lo ha escrito. Quiero decir, el fin último de una novela debería ser la de entretener, la de tener a una persona pegada a las páginas diciendo "sólo un capítulo más". Si eso no se consigue - y me queda claro que no, viendo (leyendo) lo que comentas -, es que algo va muy mal. 50 páginas y ya en la 2 hay mierda a patadas. Es que lo tiene todo, Iris. Un libro sin gancho, machista, con maltrato - infantil y animal. Pasen y vean, que esto es el puto circo de los horrores -, y unos valores que tendrían que hacer que nos echáramos a temblar. ¿Un harén los osos polares? ¿HOLA?
    En fin. No me acerco al libro ni con un palo. De hecho, me niego a ver la película. A estas cosas yo no les hago propaganda.
    Siento que te haya decepcionado tantísimo y, de verdad, haces bien tirándolo a la basura. Yo hubiera hecho lo mismo.
    ¡No me puedo ir de aquí sin decirte lo de la piña! Muy fan jajajajajajajaja Lo que me he podido llegar a reír xD
    Como siempre, Iris, una entrada de la hostia. Sin pelos en la lengua, como tiene que ser ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carme!!!

      Bienvenida al club. Si te sobran unas horillas, me las pasas que yo voy igual. En serio, por qué los días son tan cortos y todo es para ayer? Además la gente tampoco es que ayude a que vayas más pausada, no, que la peña va con un torpedo en el culo y eso, pues oye, también estresa. Deberíamos montar un club de blogeras slow, en plan caracol, a ver si así nos concienciamos que esto no es ni medio bueno para la salud.

      Ves? Si es que el zasca lo guardo para el final. Así, con tóa la mano abierta. Ya me dirás qué sentido tiene que lo diga todo en los comentarios de goodreads, no, no. Que eso no es sorpresa ni es ná. Ay, TIENES CANARIOS?!! ♥ OYOYOYOYOY!!! Yo también. Seis canarios concretamente, todos con sus plumas y su personalidad. Y sí se hacen querer. Cualquier animalito se hace querer. Ellos te quieren y tú los quieres. Totalmente de acuerdo, que lo que pone en el libro es asqueroso. El maltrato animal en un libro para jóvenes. Una maravilla. Respecto a lo del machismo, se excusan en varios argumentos tillados y patriarcalistas como 1) 'es que solo es ficción' y 2) 'es que es una crítica'. El primer argumento es inexcusable porqué la ficción no deja de ser un espejo de unos valores sociales arraigados, en este caso, en su máximo exponente. Y el segundo, lo de que 'es una crítica'. EJEM. Si lo fuese, en primera instancia no habría señalado esto como machismo, y en segunda, no se puede llamar crítica a un libro en que precisamente, no la hay.
      Te sorprenderías de la cantidad de libros infantiles y tóxicos que hay en el mercado, Carme. Lo fliparás. Libros, que en teoría, tienen que ser una herramienta para educar, para crear valores y para concienciar.

      Sinceramente, lo estaba leyendo y tenía la firme impresión de estar leyendo a Eco, a Focault o a cualquier 'intelecutal' (con muuuuuchas comillas) que escriben papers y cosas para ellos en un alegato de 'mira qué listo soy'.
      Ay, la Piña! La piña sale cuándo una más la necesita. Va al rescate XXXD

      Eres un amor!

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  16. Ouch que mal que no te gusto el libro, vi la pelicula y me gusto mucho, seguire tu consejo y no leer el libro, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!

      Pues sí, el libro es un melón, pero si lo quieres leer para saber cómo va, adelante.

      Un saludo

      Eliminar
  17. hola! menudo chasco el libro resulto, menos mal que hay gente realmente sincera como tu y que cuenta con pelos y señales y mucha sinceridad que en los blog a veces falta, por miedo a quedar mal o lo que sea, ni en sueños lo leeriamos si a ti te sento fatal, nos fiamos de tu juicio siempre con carcajadas de por medio, eres la ostia!!gracias y un enorme saludobuho!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Iris! Esta abominación fue mi lectura hace días y no pude hacer otra cosa más que abandonarlo. ERA SÚPER PESADO, para variar, así que constantemente me encontraba abandonándolo para tomar un respiro. No soporto a Lyra. No soporto a los personajes. El que puede salvarse un poco es Pantalaimon y porque es cauto además de un poco agradable pero la niña es un caso perdido. La mayoría del tiempo quería halarme los pelos de la desesperación.
    Me alegro haberlo abandonado y el que se fumó clasificándolo como infantil, era basado en un niñote de 40 años entonces porque no le encontré pies ni cabeza.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ya te dije que tenía pendiente comentar esta entrada y aquí estoy XD
    Gracias por la reseña honesta porque es difícil encontrar opiniones negativas de este libro. A mí la película me gustó mucho y bueno, veré qué tal el libro. Lo del machismo creo que lo aclaré: leo libros machistas para denunciarlos, precisamente. Debe ser por eso que siempre estoy enojada XD Así que no dudes que vaya a poner el grito en el cielo en cuanto me encuentre todas las cosas que señalaste. Me compré la saga entera, así que espero tolerarla lo suficiente.
    En cuanto a lo de "libro infantil", me parece que hay un error, al igual que cuando califican "Las Crónicas de Narnia" como infantil cuando todos sabemos que Lewis nos quería convertir al catolicismo. Pero todo vuelve: estos libros son leídos por muchos públicos, pero no el infantil. Queda en nuestra responsabilidad adulta guiar a los menores cuando se encuentran estas historias. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyéndola ahora mismo y he ido de puntillas por tu reseña porque no quiero que me condicione al leerla pero me fijaré en un par de cosas que has dicho que se me han pasado por alto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  21. Es irónico que la autora diga que esperaba una crítica a la iglesia y que la reseña parezca escrita por la persona más mojigata del mundo. Y viendo que la muchos de los comentarios hacen eco de esto, incluso admitiendo no haber leído el libro, está bueno aclarar algunos puntos.

    En particular sobre el asunto del machismo. ¿Se describen escenas machistas? Sí. ¿Se plantean de forma positiva? No.
    Primero, el Magisterio es básicamente la iglesia católica, cuyo plan es despojar a los niños de sus almas para mentenerlos 'puros', casi como lobotomizados, ¿y se horrorizan porque lo describen como un lugar que menosprecia a las mujeres? Horror sería que lo describiesen como todo lo contrario LOL.

    Lo mismo con Lord Asriel, lo caracterizan como violento y arrogante, porque es justamente eso, un inescrupuloso que lo único que le interesa es salirse con la suya, por algo termina siendo el villano del libro.

    Respecto a Lyra, se crió en ese ámbito machista, casi sin atención, y por eso mismo siempre se hace énfasis en que es bastante tosca y salvaje. Por eso juega a explorar las catacumbas y siente curiosidad por las sepulturas antiguas como cualquier niño de 12 años (o arqueólogo XD) haría; no es como que anda por la vida decapitando gente o metiéndose a una morgue a profanar cadáveres como se pinta acá.
    Y muchas frases que cita la reseña están completamente sacadas de contexto. Por ejemplo, lo de asar el pájaro sí lo dice, y acto seguido comenta que con su amigo finalmente lo curaron y lo liberaron. Nadie se cargó al inocente pájaro como dice la crítica.
    Otro ejemplo, lo de cortar en trozos a Roger no lo dice 'sin venir a cuento', lo dice porque están jugando a emular a los zampones, que según se cree en ese momento del libro, raptan niños y se los comen, por eso su comentario. Que a la autora del blog no le guste el humor negro ya es otro tema.

    Entiendo que no haya gustado el estilo de escritura, la trama, los personajes, la temática o lo que sea, y concuerdo en que hay escenas más violentas de lo que hubiera esperado para un libro catalogado como infantil (que ahí ya la responsabilidad es más de las editoriales que del autor, en mi humilde opinión). Pero esta reseña falta bastante a la verdad respecto al tratamiento de ciertos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú digas, hija. Ya que vas a insultar en la primera línea de este comentario, te comento que esto no es ForoCoches y que lo mismo, deberías hacértelo mirar el que veas todo eso normal.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.