Reseña: ‘La brújula dorada’, Philip Pullman

By | 11:47 9 comments
Portada la brujula dorada, Philip Pullman
Portada
Para que se hagan una idea, de las 348 páginas que tiene el libro en versión digital, llegué a la 97. Sí, llegué a esa página, abrí la basura, y lancé el libro dentro (a la de reciclaje, se entiende, que el planeta no está para ir haciendo tontás). Esto es literal y completamente real.

El libro, conste, lo había pagado de mi bolsillo. Con mi parné. Ni me lo había reglado la editorial ni nada. Aunque de haberlo hecho, su destino hubiese sido exactamente el mismo. Esto lo especifico para que vean hasta que punto contiene calidad. Y por supuesto, el hecho en sí, no es más que un semblante de por dónde van a ir los tiros en esta reseña.

Partamos de que semejante ñordo –sin yo saber que lo era- le propuse a Mari (de Bohemian Creative la chica más maja del mundo, con la que coordino el tinglao) para la LC Cuatro Gatos (lo tenía en físico, pero lo leí en digital, como todas las participantes). Ella dijo que sí, que genial, que tenía buena pinta y buena puntuación, que tenía buenas reseñas y que además era ciencia ficción –un género que nos habíais pedido mucho-. Así que aquí tenemos el primer libro de la tercera edición de la LC Cuatro Gatos, que no podía haber sido peor. Supongo que teníamos que llegar nosotras para coger ‘La brújula dorada’, subirnos encima, bailar fandangos y seguidamente, enviarlo de una patada a Alfa Centauri, como sistema solar más cercano.

No es un buen libro y ahora les explico el porqué. Pero antes, oído al parche con la historia.

El asunto va sobre una niña de 12 años llamada Lyra Belacqua. Ella vive el el Jordan College ‘tranquilamente’, pero el secuestro y desaparición de unos niños hará que Lyra vaya hacia el Ártico, dónde hay brujas y osos polares. Tendrá que salvar el mundo que conoce, junto a su daimonion Pan.

Odio a Lyra. No la aguanto. No la soporto. Es una psicópata. Tal como lo leen. Y no exagero. Ahora lo verán. Para acabar de adorar el pastel, se nos dice como lectores que Philip Pullman (1946) es, ‘ uno de los mejores narradores de nuestra época’. Eso ya debería haberme dado pistas para sospechar que era una ñapa envuelto con papel de celofán brillante. Porqué si este señor es uno de los mejores narradores del género, yo tengo una cátedra en astrofísica termonuclear. La novela no es más que eso: una portada bonita.

Escrita en 1995, como sabrán, tuvo su adaptación al cine a título homónimo. Bueno, pues la peli está mejor que el libro. Inmensamente mejor, de hecho.

La novela se introduce con una frase de John Milton, poeta y ensayista inglés, autor de ‘El paraíso perdido’. Empecemos que la principal diferencia entre el libro y la peli es que el film ha suprimido todo lo asqueroso, gore y violento que contiene el libro.

Vayamos por partes:

-No es un libro juvenil/infantil. Yo no sé quién narices lo ha categorizado como tal, pero parece un chiste. Un chiste muy malo. En el grupo de lectura de twitter hemos llegado incluso a comentar la cantidad de escenas sangrientas y de machismo que hay, que es para flipar en colores. Si esto es para críos, las pelis de Tarantino son para todos los públicos.
Oxford city image
Oxford, la 'ciudad masculina'

-Pullman escribe para entenderse él. Ya lo de que lo entienda el lector, si eso, se lo pasa por el nabo. Pullman es el Umberto Eco de la ciencia ficción, y eso no es precisamente un halago. Las chicas de la LC dicen que mejora a partir de la página 200. Hagan ustedes las cuentas.

-Lo tiré al contenedor: esto tiene que ver con lo anterior. Porqué sólo le das pasaporte a algo que te tiene hasta el choto. En estas, si un autor no ha sabido mantener a un lector durante 50 páginas, no vale la pena siquiera que dicho lector, como consumidor que es, se trague su melón de novela. Esto quiere decir, en este caso, que Pullman no tiene ningún interés en retenernos como clientes potenciales/lectores y por lo tanto, nosotros no tenemos por qué aguantar su fumada mental.

-Machismo. ¡¡¡¡Hombreeeeee!!!! ¿Lo encontraban a faltar?¡Pues aquí lo tienen! Ay, si es que miren que pensé: ‘prota femenina, crítica a la pederastia de la iglesia católica, este libro no puede salir mal’. Mis cojones. En la página 2 (¡la 2!) ya nos encontramos con lo que viene a ser una tónica habitual:
(En el salón) solo tenían permiso para ello los licenciados y sus invitados, nunca las mujeres. Ni siquiera lo limpiaban las criadas, solo el mayordomo.
Después de presentarnos a Lyria, que a primera vista parece una muchacha curiosa, nos cuentan sobre su tío Lord Asriel. Este personaje es lo que científicamente se llama un cabronazo violento y maltratador. Véase:
Lord Asriel, era su tío, un hombre al que admiraba profundamente y temía (…) era una persona de carácter violento. (p.3)
Y después Pullman nos cuenta:
Lyra tenía miedo del camarero porqué en dos ocasiones le había pegado. (p4)
Siguiendo con el maltrato:
Lord Asriel la agarró por la muñeca y se la retorció con fuerza.
-¡Lyra! ¿Qué demonios haces aquí?
-¡Suéltame y te lo diré!
-Antes te rompo el brazo. (p.10)
Precioso. Calidad literaria pura. Y esto pasa después de que la prota salve su tiíto de morir envenenado. Todo bien ¿eh? Al trapo con la maravillosa conversación, ejemplo de relación sana donde las haya.
(él a ella) ¡Métete en el armario! Cómo hagas el más mínimo ruido, más te valdrá estar muerta. (p. 11)
Fabuloso, oigan.

Otro tanto que hay que destacar es que a Lyra la llamaban casi siempre ‘nena’. No sé si esto es cosa de la traducción ‘kid’ o qué, pero resulta sumamente molesto a la par que denigrante.

-Protagonista psicópata. Tal cual. Hala, que la fiesta no pare, no. La conducta que tiene esta cría no es normal. No lo es en absoluto. Disfruta con lo maquiavélico, con lo gore –como ver cómo asesinan a una foca y le arrancan la piel- y con lo violento. Se va a ver esqueletos y cadáveres y se dedica a jugar con ellos (tipo cambiándoles las cabezas de sitio), y para colmo, también le place ver cabezas cortadas. Y oh, ¡atentos!
-Una vez encontré a un grajo en el tejado de la biblioteca. –replicó Lyra.
-En serio? Y lo cogiste?
- Tenía una pata herida, yo quería matarlo y asarlo.
Y lo hicieron. Se cargaron al pobre grajo que lo único que hacía era reponerse de una pata rota. Me da puto asco. Lo del maltrato y la tortura animal ya como que se la pinfla al autor. Vuelvo a recordar que la prota tiene 12 años y este es un libro dirigido a jóvenes (incluso algunas tiendas lo tienen en la sección de infantil). Por mucho que se pueda escudar en ‘la fantasía’ o la ‘ciencia ficción’, son conductas intolerables. Básicamente porqué los libros tienen una función educadora brutal, ¿qué tal que los autores empezasen a dar ejemplo de ello? ¿Qué tal si empezamos a ver a los animales como alguien y no como algo?
barco la brujula dorada
Viaje en barco de los gyptianos ('gitanos')

Pasemos a que Lyra no está bien del colondrio. De hecho, muy bien la cabeza no le tiene que ir para pensar todas estas barbaridades. Otro ejemplo: jugando a esconderse Lyra le dice a su amigo sin venir a cuento:
Tú te escondes, yo te busco, y cuándo te encuentro, te corto en trocitos. (p.37)
No sé que hierba se habrá fumado para escribir esta novela Pullman, pero desde luego bien no le ha sentado. Repito: tiene 12 años. Si ya con un adulto nos pondríamos las manos a la cabeza y lo enviaríamos directamente al psiquiatra, con una niña, lo mismo. El problema recae en el tipo de protagonista, que buen ejemplo para los peques no es, no. Vamos, a mi no se me ocurriría siquiera dejarle leer esto a mi churumbel.

Pero la cosa no termina aquí. Porqué Pullman ha creado una joya de la corona. Una prota que es una perla. Una perla del pacífico, que por supuesto, también es harto machista.
Lyra miraba a las licenciadas con desdén. Aunque las había, -¡pobres desgraciadas!-  no se podían tomar más en serio que los animales que hay que disfrazar para que actúen en una comedia. (p. 55)
Si es que quién narices les manda a las mujeres estudiar ¿eh? Las mujeres en la cocina y cerraditas en casa. ¿En serio? ¿Pleno siglo XXI y me tengo que tragar esta porquería? Pero es que las descripciones son de traca: en fin, lean, lean.
La belleza de Oxford, ciudad grandiosa, pétrea y masculina. (p. 63)
Ahora me entero yo que las ciudades tienen género, como los cacahuetes o las alfombras de baño. De hecho ayer compré una piña a un euro la unidad, y ya que estoy, le voy a preguntar de qué género es. Discúlpenme un momento: tengo que resolver este misterio. Pues nada, se ve que es una piña descendiente de la noble familia de la fructosa. Una piña tremenda. Con músculo y todo. Está piña, la piña.

Siguiendo con el machismo (este libro lo tiene a patadas), atentos a cómo describe a otras mujeres Lyra:
Eran mujeres que tenían tan poco que ver con las licenciadas, o las criadas del College, que de ellas se habría podido decir que eran representantes de un nuevo sexo totalmente distinto, un sexo con cualidades y poderes tan peligrosos como la elegancia, el encanto y la magia. (p.68)
Y el grano que tengo yo en el culo, no te jiba. ¿Machista? ¡Qué va! Según Pullman, hay un nuevo sexo: es elegante, tiene magia y encanto. ¡Es una piña! No conozco a nadie mejor que la piña para que encaje en todas esas maravillosas cualidades. Es elegante: fíjense en la cresta que lleva encima de la cabola. Tiene magia: si te comes una entera, ya puedes ir pensando en que vas a pasar, milagrosamente, el resto del día meando. Vas a pasar de homo sapiens a manguera de jardinería en cero coma. Y por supuesto, encanto: no hay nada más encantador que coger una piña por el mochuelo y arrearle con ella al andoba que te acaba de tocar el culo en el metro. ¡La piña es polivalente! ¡La piña es precisión! ¡Viva la piña que merece una mansión!
la brujula dorada
Una brújula y es ¡dorada!

-Protagonista sin evolución: ¿Saben eso que para construir una historia hace falta que el personaje principal sea redondo, que pase fases? Pues olvídense porqué Pullman es el ejemplo perfecto que se puede hacer una novela sin que la protagonista evolucione una mierda. ¿Pa’ qué? Si ya desde la página uno es genial. ¿Evolución? ¿Eso no es lo de los Pokémon? Ella no lo necesita. Es tan, tan, tan genial. ¡Pero tanto! Si es que lo mismo se te pone a hablar sobre filosofía que sobre el génesis o sobre cómo hacerse las ingles brasileñas. Lo sabe tó. Tó lo sabe. Es como el puñetero cuñao de la cena de Navidad. Pero es que Pullman cuando se pone a escribir no tiene medida. ¿Qué vamos a hablar de física cuántica? Pues con 12 años, ya sabes sobre física cuántica. ¿Sobre filología? Pues también, también. ¿Sobre hemorroides? Ea, también, que no se diga. Le sirve pa’ tó. Le pela el nabo la edad. Tal es así, que:
-A mi esto no me gusta –dijo Lyra- prefiero el café solo.
¿Y el Whisky destilado con vodka no te va, cielo? Porqué ya de paso, no hubiese estado de más que el autor dijese que le mola a la prota la cerveza de barril y el licor de especias. Total, el surrealismo de este libro es tal, que ya no va de aquí.

Otra de las cosas muy normales de Lyra es la de hacer broma con los asesinatos. O decir lo que dice en la página 84, que es tan grotesco, asqueroso y desagradable que me niego a reproducirlo en este blog. Supongo que en los otros blogs de las participantes tendréis más ejemplos de la mente retorcida y de tratamiento psiquiátrico de esta cría.

Por mi parte, solo decir que la forma de escribir de Pullman, ni el vocabulario, ayudan a mantener el ritmo de lectura sin quedarse una frita, durmiendo a pata suelta. Cuesta de seguir. Es lento. Los capítulos son más largos que las votaciones de Eurovisión. La protagonista da asco y es un libro del que se extraen marichuladas a mansalva (como por ejemplo, que los osos polares tengan un harén). Un libro que ha ido dónde debía estar: en la basura.


1/5
★★★

Imágenes: roca editorial, pixabay

Ahora, como es costumbre, adjunto los mejores tweets de la LC a partir del hashtag #LC4GatosLaBrújulaDorada. Aunque si algo bueno podemos sacar de esto, es que nos hemos reído un montón. A la próxima leeremos ‘Casos descartados’ y os podéis apuntar aquí.

Tweets







Blogs participantes


Como siempre, agradecer nuestras amigas gatunas el haber destripado el libro con nosotras. ¡Sois geniales!

Mari: https://bohemiancreative.wordpress.com/
CalypK: http://soygentedelibros.blogspot.com.es/
Ficciónteca:  https://losleotardosverdes.blogspot.com.es/ (ver reseña)
Roro:  http://www.notjustsoordinary.com/ (ver reseña)
Chari:  http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/ (ver reseña)


Entrada antigua Página principal

9 comentarios:

  1. Hola! Yo realmente no puedo opinar sobre la historia porque no llegué ni a la mitad del libro. Lo intenté leer hace muchos años, cuando era adolescente, y lo recuerdo como un libro muy aburrido. Además, me costaba entender lo que estaba leyendo, así que abandoné su lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Buah, ya le he cogido tirria al libro con todo lo que nos cuentas. No lo tenía en mis lecturas pendientes, pero después de esto no lo quiero ni ver.

    Reconozco que yo también he tirado algún libro a la basura (literal). De hecho no los he tirado por la venta por no darle a alguien, pero ganas no me han faltado a veces. Desahoga mucho 😂.

    Besos! y espero que tu próxima lectura no acabe en la basura y te guste más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Iris!

    Yo también había oído maravillas de este autor, pero me he quedado muerta con tu reseña. Tampoco es que fuera a leerle porque la ciencia ficción no va conmigo, no acaba de atraerme...pero vamos, visto lo visto no es un libro para regalar a un niño. Lo veo más para adultos, porque lo de tener doce años y matar animales no es muy normal. Y aun así suena fuerte.

    De todos modos, yo recuerdo algo de la película y todo era más estupendo! jajaja nada de niñas psicópatas y machistas. Si además no evoluciona, mal va la cosa...

    Lo que me he reído con lo de la piña no es normal, qué juego te ha dado!! JAJAJA
    Yo desde luego no me animaré y lo descarto para posibles regalos. Además veo que las sensaciones han sido las mismas para todas.

    Besitos y buena semana ;)


    ResponderEliminar
  4. Odio los personajes arquetipos, esos sin matices que todo lo hacen bien. No interesan. No enseñan nada. Las estiquetas, uf, yo ando enfadada con esas novelas catalogadas como género negro y no llegan ni a misterio. De horror, amiga. Así que no me extraña que esta esté mal etiquetada. Y bueno, hace tiempo que las fajas de los libros y las frases de autobombo de las editoriales no me sirven para nada,bueno sí, para no fiarme. Entiendo tus ganas de lanzar el libro a la basura, te confieso que yo lo hago, al contenedor de reciclaje va.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Viva la piña! xD
    Dios mío que harto de reír con la piña dichosa, que maravillosa es la piña. Todos, todos deberíamos ser esa piña.

    Creo que el ánimo general con este libro ha sido bien reflejado aquí. Sin embargo, yo lo del machismo solo se lo hubiese dejado pasar si el libro fuese fantasía adulta. Es decir, si hubiese sido un recurso que utiliza el autor para reflejar la sociedad bajo un gobierno teológico pero, ¿en un libro de niños/jóvenes? Un libro que ayudará a formar mentes y presentas unas situaciones machistas como si fuese el pan de cada día... En fin, toda una decepción.

    Creo que lo peor es que conozco a mujeres muy envueltas en la lucha del feminismo que dicen que éste autor es una joya y eso, como que me preocupa un poco :/

    Al final, comentarlo y la trama de éste libro han sido lo único entretenido. Bueno, eso y el descubrimiento sobre la piña. Esa piña mola mogollón ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Iris! Vaya vaya, menos mal que al final no me uní para leerlo ¿No??? Mira, que lo más frecuente que he encontrado han sido reseñas positivas como novela juvenil.
    El tema de la ida de ola de la niña, telita no? NO mrecuerdo que en la peli fuera tan tarda pero queda bien raro ver una niña con esos comentarios.
    Con lo del machismo, a ver, no sé muy bien en qué época se desarrolla pero habrá que tener en cuenta ese tipo de contextos ¿no? No deja de ser una historia, no todo tiene que ser políticamente correcto, tenemos que discernir luego nostras como lectores, el problema estará más en el público en que en principio se dirige que no tiene aún esa madurez...

    En fin!! Que a otra cosa, mariposa!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Por fin tu reseña! Me ha encantado el comienzo xDDDDDDD fan! Ya sabes que yo al final ni me animé... ME da pena porque me encanta compartir lecturas con vosotras pero es que ahora mismo el tiempo no está para perderlo en libros que no interesan. La peli no me gustó y tenía esperanzas en el libro pero ya he visto que no había por donde cogerlo.

    Que fuerte que sea tan gore y sangriendo, no lo esperaba. Cada vez que lo comentábais flipaba, sobretodo por eso, porque se supone que es para niños. Encima la prota sin escandalizarse y pensando cosas macabras xD ¡a ver! ¿Qué le pasa a esa niña por la cabeza?

    Madre mía el tío ·__· ¿hola? ¿no hay leyes contra maltrato infantil en esa época? xD normal que la niña tenga pensamientos oscuros con ese tio...

    Vale, no, la niña es una sádica xDDDD vamos a intentar "excusarlo" (si es posible) con que estaba escrito en 1995 y los pensamientos eran más atrasados porque lo de los animales y el machismo... en fin. Paso palabra.

    En fin, no sabes lo que me he reído con tu crítica xD me encantan los comentairos que haces y los ejemplos que pones (como lo del Whisky xDDD).

    Una pena que al final no haya salido bien la lectura pero bueno, ¡¡al menos la de Casos Descartados os está gustando!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! WOw la nota que le has puesto. Creo que es la primera vez que no coincidimos en gustos de lectura, pero obvio que no pasa nada! Cada cual tiene su opinión y esta sobreentendido que de gustos, colores.
    Cuando yo leí el libro la verdad que no relacione tantas cosas, solo lo leí. Sí coincido en que hay machismo, pero personalmente creo que como está escrito en otra época, eso es normal (obvio no está bien, pero era normal en aquellos tiempos). A mi la pelicula me gustó y por eso decidi leer la saga, y aunque me costo un poco por la pesadez de lectura me parecio agradable (seguro viste mi reseña).
    Si debo decir que disfrute muchísimo más del ultimo libro del autor, que se centra en tiempos más lejanos a Lyra, pero esta escrito de otra manera. Mas natural. Aunque es verdad que mantiene su critica.
    En fin, me alegro de leer opiniones diferentes a la mía y siempre es un gusto leerte a ti ^^ Besotes gigantes! ♥ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No puedo catalogar el libro porque no tiene nada que me atraiga a mí personalmente. Ahora bien, parar en la página 97/casi 400, y haberte comprado el libro, es un putadón. (Lo siento, putadón, no se puede decir de otra forma. )
    A mí me ha pasado con otros y eso es como rasgar el alma y que no se recomponga. Ánimo, a ver si el siguiente te encaja más.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.

--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Iris Ocón (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.