#Askhermore : el papel estético de la mujer en los Oscar

By | 17:39 1 comment

 

el papel estetico de la mujer en los Oscar

Dale un tema a la gente y todo el mundo hablará sobre ello. Hoy al iniciar mi jornada me he encontrado con el boom de los Oscar, celebrados ayer. Todo el mundo habla de lo mismo y seguramente el lector estará pensando que justo en este momento, en este artículo, yo también. Ya comenté en los BAFTA que no haría un escrito sobre los ganadores en los Oscar con la intención de no añadir nieve a una bola cada vez más grande. Así mismo, sí que voy a comentar varias cuestiones que se han dado y que personalmente creo que denigran la imagen de la mujer.

En esta edición se ha creado el hashtag #Askhermore ( o #PregúntaleMás) en la que se instaba a las periodistas a preguntar a las profesionales de la interpretación  sobre algo más que los vestidos y los complementos que llevaban. Una buena iniciativa que espero –ilusa de mí- se lleve a término en la próxima edición. Esto contrasta, de forma más vil, con lo que me he encontrado esta mañana al abrir las noticias: miles de páginas no hacían más que analizar cada uno de los vestidos desde ‘las mejor vestidas’ hasta ‘las peor vestidas’ pasando por toda una serie de gags –ahora se le llaman memes- sin ninguna gracia. Lo preocupante del hecho es que la mayoría de estos medios son lo que se denominan ‘serios’ es decir, que apuestan por una información ‘de calidad’ -aunque por supuesto, esto último sea discutible- mientras se jactan de dar lecciones sobre cómo nos tenemos que vestir las féminas y sobre qué les hubiese quedado mejor a las actrices. Por su parte, miles de blogs se han dedicado a hacer lo mismo, reproduciendo el estereotipo al que los medios han acostumbrado a la población. 

La periodista Sara Hormigo exponía esta mañana que ‘si en 2014 era Cate Blanchett quien reivindicaba los derechos de las mujeres en la meca del cine con una mayor presencia dentro de la industria así como un salario igualitario, Gillian Anderson, la exagente Scully, hacía lo mismo haciendo unas declaraciones que pusieron el problema de la brecha salarial en el ojo del huracán de Hollywood (…) Patricia Arquette, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en Boyhood, aprovechó al máximo, alentada por Jennifer Lopez y Meryl Streep desde el patio de butacas, haciendo las siguientes declaraciones: "A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país, hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento para exigir igualdad de salarios de una vez por todas en EE.UU". Hormigo aprovechaba el tirón para poner los puntos sobre las íes: ‘solo han sido 9 las películas dirigidas por mujeres nominadas en la historia de estos premios de las que solo Kathryn Bigelow, logró llevarse la estatuilla por su filme, En tierra hostil.’

Por si estos datos no fuesen estremecedores, yo, por mi parte, estoy hasta los ovarios de ver cómo blogs de moda y medios entonan una imagen prototípica de una mujer en lo que ésta debería o no debería hacer exhibiendo como característica casi divina la persecución de una belleza inalcanzable. Pasa lo mismo en la alfombra roja. Con todo ese desfile de personajes nominados a los premios más importantes de la cinematografía, seguro que lo primero que se le ocurre al periodista que los entrevista es un ‘Oye, ¿Qué vestido llevas?’. Para los que –por fortuna o desgracia- practicamos la profesión este hecho es una con vergüenza ajena monumental hacia, por una parte, la profesión y por la otra, hacia el entrevistado. Esto me hace preguntar: ¿De verdad lo que ponen ahí son periodistas? Prefiero no pensar en la degeneración de lo que he escogido que sea mi profesión. Para servidora sería más sustancial hacer preguntas sobre los sentimientos en caliente o sobre cómo ven a sus compañeros en primera instancia, puesto que la emotividad es un factor esencial en unos premios de este calibre, y no sobre el trapo que una lleva puesto. Pero oye, cada cual ejerce su profesión cómo le sale del bolo.

A parte de la enorme falta de profesionalidad que esto conlleva para el periodismo, hay que destacar varias cuestiones que si bien no van implícitas en la pregunta sí se pueden deshilachar. Si a una mujer –digo mujer porqué en los hombres no es tan frecuente, lo que tampoco quiere decir que sea correcto- la única pregunta que se le hace tiene que ver con su aspecto físico, es en si la esencia prototípica de una sociedad patriarcal y machista. No quiero entrar en discusiones feministas sólo exponer el hecho observable de que a la mujer se la sigue viendo más como una floritura decorada que como una profesional. El hecho de que entre mujeres y hombres de les haga diferentes preguntas (mujeres ropa y hombres de tipo trabajo) sustenta la teoría que desde una perspectiva masculina se sigue enfatizando a la mujer como un valor de lo bello, exaltando a ésta como su única cualidad tangible y posicionando al hombre en el papel de lo intelectual. Dicho de otra forma, se olvida por completo sus cualidades sociales, doctas, o personales para caer en la imagen tradicional y estereotipada. Valorar sólo el papel estético del cuerpo cómo único medio para la autorrealización femenina no sólo resulta excluyente y denigrante, sino también es visto como un erróneo potenciador sinónimo de éxito. En esa situación se está presentando el cuerpo de la mujer más como un objeto, como si fuese el envoltorio de un producto de supermercado.

Esta es una forma de promover desde los medios y las bitácoras unas pautas de actuación que hace tiempo que deberían haber sido superadas. Considerar que una forma de actuar es determinante o no según el género de la persona con la que se habla  es en si un estereotipo más que cabría erradicar. Así que, estimado lector/a,  antes de publicar piensa si eso muestra a la mujer como un simple objeto estético o sexual, y si la respuesta es afirmativa, bórralo. Harás un favor a la sociedad.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

1 comentario:

  1. ¡hola guapa!

    nunca he podido ver la gala de los oscars, la hacen tan tarde, que, por ejemplo hoy, tenía examen y no quise jugármela. La verdad es que siempre, lo único que consigo ver es la alfombra roja, y bien es cierto que me fijo en los vestidos y sueño con qué vestido me gustaría llevar, pero luego pienso ... ¿y para qué ocasión? jajajaja también sueño con la idea de algún día poder ir, ya no a los Oscars (tarea más que imposible) sino a los goya, pero al paso que voy, como se dice, de ilusión también se vive. Jajajajaja Pero también es cierto que lo que la mayoría de periodistas sólo comentan en los resúmenes es tal llevo tal vestido de tal diseñador; ventas y ventas es lo que quieren conseguir; luego están las excepciones que preguntan algo acerca de su personaje.

    Respecto a la gala, gano el actor que quería que ganará así que ¡estoy feliz! jajajajajajaja Normalmente intento ver el número máximo de pelis de los Oscars para poder opinar en condiciones. xD


    un besazo gordo guapísimaaaa!! <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.