Reseña: ‘Gente que viene y bah’, de Laura Norton

By | 10:39 10 comments

 

Gente que viene y bahY va ya por la segunda edición, sin pausa pero sin freno. Laura Norton, la autora de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, es una de las escritoras españolas del momento. Y Gente que viene y bah, seguida del éxito del primero, del cual estoy en activo proceso de lectura, es su segundo libro después de una vida dedicada a la publicidad, al cine y a la televisión. Realmente se nota su paso como guionista. Los guionistas que han trabajado en series o en televisión tienen una manera muy peculiar de escribir, más dado al lenguaje oral, y pensado como tal, que no en el escrito. También debe ser la única escritora de la que cuesta lo indecible encontrar una fotografía, de hecho ni Espasa, la editorial, se niega a pasársela a los medios, porqué según alegan, a Norton las sesiones fotográficas le dan mucha vergüenza, porqué es muy tímida, todo lo contrario a esta novela, con la que no se corta un pelo.

También tuve mis dudas con su nacionalidad. Norton no es un apellido muy español, que digamos. Pero en cuanto abrí el libro, y me vi lo de ‘capullo’, ‘joder’ y ‘cabrón’, lo tuve claro. Eso sí es muy español.  La literatura de Norton es un soplo de aire fresco a todo lo que he leído anteriormente. En cierto modo me recuerda a David Safier en la manera de escribir. Como he dicho anteriormente, los que están acostumbrados al guión televisivo piensan desde la perspectiva del personaje, desde el diálogo más que desde la descripción, desde la rapidez oral del mensaje. Y eso se nota. De hecho, servidora no sabía todo esto, hasta que vi que su forma de narrar es la típica de la comunicación ‘no seria’ o lo que es lo mismo, ‘no formal’. Con frases cortas y simples. Y lo único que da ese bagaje es el guión. La autora es capaz de plasmar la eficiencia dialéctica del lenguaje oral en toda su ‘españolidad’ a la narrativa desde la primera persona de un personaje llamado Bea (Beatriz) que está como una auténtica cabra y rebosa mala leche.

En las primeras páginas me sentí totalmente identificada con Bea: ‘caer bien de buenas a primeras’ como que no es una de mis virtudes. Las hermanas de la protagonista dicen que ella ‘echa espumarajos por la boca y que tiene un carácter endiablado’. También ‘se altera fácil, desconfía de la gente, las injusticias le enervan, tiende a ver las cosas más negras de lo que realmente son , y puede que tenga cierta incapacidad social y no aguante mucho las tonterías’. Me quedé pasmada. La protagonista, de buenas a primeras, excepto eso de ‘se altera fácil’, tenía cabaña en el árbolel mismo carácter que yo. ¡Qué fuerte! A medida que fui pasando las páginas me di cuenta que no, que ella está mucho más loca, mucho más ida, y como consecuencia mucho más inmadura. Pero eso en narrativa es bueno porqué si fuese una persona cerrada, sopesada e interior no tendría la misma gracia. Se me está yendo la pinza: a lo que voy.

El libro cuenta parte de la vida de Bea. Una Bea que acaba de romper con Víctor, su novio arquitecto dos meses antes de la boda. Aunque ella también es arquitecta. Y mucho mejor que él. La diferencia es que su ex tiene una lengua viperina capaz de convencer al Papa de lo del Big Bang. Pero Víctor le ha puesto los cuernos con la presentadora del telediario de TVE, tan guapa, tan perfecta, tan rica, tan cuatrilingüe y para colmo, la despiden del trabajo. Para deshacerse de sus penas, decide pasar unos cuantos días en casa de sus padres en Cantabria (ella trabaja en Madrid con un contrato precario de becaria), un sitio dónde en principio no hay Wi-Fi, ni televisión, ni revistas del corazón para no enterarse de las nuevas de la pareja del momento, es decir, de Víctor y la cuatrilingüe. Aunque la familia de Bea tampoco tiene desperdicio, no. Tiene tres hermanos: Irene, la alcaldesa del pueblo dada al sobrepeso por estrés, con un hijo llamado Fin (Serafín), que acorde a su nombre tiene problemas existenciales. Débora, la hippie y ecologista, que no suelta a su recién nacido ni con agua caliente. Y por último León, un crack de la informática que tiene de fabari (fumercedes benz rosack friend) a un ex camello reconvertido en Guardia Civil que se niega a salir del armario. El padre es marinero, y la madre, que es para servidora, el mejor personaje de la novela, tiene el don de sentir las enfermedades de los otros con tan solo tocarlos y de ponerse hasta las trancas de orujo de hierbas. Como veis, todo muy normal. Para reconciliarse con su mala suerte, Bea decide construir una cabaña en uno de los castaños de su padre. Hasta que se le cruza en el camino un pelirrojo llamado Diego que conduce un Mercedes rosa y que nunca acepta un ‘no’ por respuesta. Bea sin duda, es su kryptonita, porqué si tiene que mandar a alguien a tomar por culo, lo manda. Y ya está.

En el libro se pueden encontrar escenas surrealistas y delirantes por doquier. Desde la escena del tren, hasta la del muro con caída de espaldas y ‘modo avestruz’ incluidos. Pasando también por las correrías nocturnas  de la protagonista en bolas por casas privadas con jardín. Dentro de esta novela te puedes esperar de todo. Incluso un stripper enano. A mi me da en la nariz que Norton no se lo puede haber sacado todo de la manga, me suena que esto es demasiado real, en esas veces que la realidad supera en todas las formas inimaginables a la ficción. Pero una ficción en la que se entrecruzan personajes, como si formasen parte de una enorme telaraña, a los que sutiles hilos acaban uniendo. Personajes marcados por problemas personales, políticos todo ligado a la problemática que España está sufriendo en la actualidad: los ERE, la corrupción, el auge del movimiento eco y – un muy sutil- LGTB. Es un libro que roza sin llegar el género chick lit y lo pasa completamente de largo después. Tiene todo lo de los buenos libros, risa, humor, drama, amor, complicaciones y una protagonista loca y traumada. Aunque la autora ha hecho a imagen a la protagonista inspirándose en su hermana. Me pregunto cómo será la película. Porqué yo me ofrezco de buena gana para el papel de amiga sensata.

 

4/5

★★★★

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

10 comentarios:

  1. Que grande eres Iris! jajajajaja me parto el pecho (por no decir literalmente que ME MEO) con tus ironías y tus deducciones al absurdo. Este libro promete y te haré caso. Próximo objetivo. No cambies, eres genuinaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que re bonica que eres!!!! Graaaaaaacias amore!!! ♥3♥

      Eliminar
  2. Muy buena reseña y muy buen libro. Lo voy a poner en mi lista. Besos.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña hahaha. Había visto el libro y me había llamado la atención el título, pero ahora definitivamente lo añadiré a mi lista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un plis! Te vas a reír un montón Lara!

      Un besote! ♥

      Eliminar
  4. ¿Comes o bebes mientras lees? ¿Lees con música o cualquier ruido te distrae? ¿Uno o varios libros a la vez?
    Te mencioné en un booktag y espero participes, aquí te dejo el link.
    Un beso y tus ironías son hermosas :'3

    http://unavidaentrepaginasyletras.blogspot.mx/2015/07/manias-de-lectora.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está hecho el book tag. Ahora sólo falta publicarlo! ¡Qué ganas!

      Un besote Sandra! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Dios, no sé cuál de las dos entradas me ha gustado más, en serio. Esta sin duda es muy especial, porque yo también he leído el libro y ver que coincidimos en tantas cosas es estupendo, jo.

    Me ha parecido curioso el tema de que esta chica no sea mucho de mostrar su rostro. Yo hacerme fotos... a pares. Pero sé que si me dicen de hacerme una sesión me muero de la vergüenza, por lo que entiendo a la escritora. Incluso cuando mi novio me dice: te hago una foto en X sitio? Me da reparo, no sé.

    Me encanta que tenga risa, humor, drama, amor... en fin! Tantas cosas! Me gusta mucho que pueda pasar un libro y yo junto a él por mil emociones en un momento. Desde luego es un libro que recomiendo mucho y que por mí tiene un 9 y medio jaaja! No es perfecto, pero no por eso es más malo o más bueno. Es genial :)

    Un beso enorme y gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Mari!!!

      Jajajajaja!!!! Fanguirleo total con esta autora tenemos tú y yo. Es que no me extraña, que los libros enganchan de una manera que no es normal!

      Uy, pues yo al contrario. No me gusta nada hacerme fotos. Total, siempre salgo como si acabase de pasar por una ventolera de aire, como la Monroe pero con menos glamour. Así que imagina, con las sesiones de fotos, me mimetizo con el foco de luz, y ahí no me encuentra ni Dior.

      Lo mejor de este libro es que te lo pasas bien leyéndolo y eso se agradece entre tanto despropósito que se publica.

      Un besote enooorme y gracias a ti por comentarme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.