Reseña: ‘Abrir en caso de apocalipsis’, Lewis Dartnell

By | 12:48 30 comments


El mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. ¿Y ahora qué?

En el caso que el mundo se vaya al garete, acaben en una isla desierta, en medio de la selva, modo Tarzán o simplemente, en la cola de documentación burocrática, es recomendable tener ‘Abrir en caso de apocalipsis’ (en inglés ‘The Knowledge’, El Conocimiento) a la vera, verita, vera.

O en todo caso, a servidora, que se lo ha leído de cabo a rabo. Este es un libro sobre supervivencia. Y con supervivencia no me refiero a quedarse uno atascado en la taza del váter, sino que a lo que se dedica a explicar Dartnell. Porque eso de encender el grifo y que salga agua potable, es la leche. Eso de tener medicamentos que curen un catarro. O simplemente, obtener papel. O algo que se de tan por sentado como abrir la nevera y tener verduras y carne ahí dentro, sólo con ir al súper, nos soluciona la vida cantidad bárbara. En otras palabras, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.
'La tecnología, engendra tecnología'.
¿Sabrían, por ejemplo, cómo cultivar patatas? ¿O arar un campo? ¿Cómo sacar cal? ¿O yodo? ¿Cómo construir una rueda para aprovechar la fuerza del viento o del agua? ¿O cómo fabricar cristal desde cero? ¿Incluso jabón? ¿Cómo hacer pan o cerveza? Es algo que no se enseña en las escuelas. Algo que se da tan por sentado que no se le presta la más mínima atención. Incluso el tiempo, se puede volver a medir. ¿Cuáles serían los conocimientos que debemos saber si el mundo se va a tomar por saco y los supervivientes deben comenzar desde cero?

Pues no se preocupen que el astrobiólogo de la Agencia Espacial Británica Lewis Dartnell, uno de los pocos especializados en la búsqueda de vida en Marte, lo resume en este tocho que conforma su tercer libro después de 'Vida en el universo' (2007) y 'My tourist guide to the solar system beyond’ (2012). Un caramelito, vamos.

Primero de todo, deben saber, que lo que es de la naturaleza se lo queda la naturaleza. En otras palabras: que los edificios y construcciones de los hombres serían reclamadas por la madre tierra. ¿Entonces? ¿Cómo empezar a producir lo esencial? Cultivar alimentos, producir electricidad, preparar medicinas o extraer metal? Por supuesto, es la excusa para el inicio de este viaje, en el que el autor nos explica la ciencia que sustenta lo que nos rodea para que, en caso de desastre o necesidad, podamos echar mano de ella. El libro es en sí, un maravilloso compendio de conocimientos que la humanidad da por sentado en su cómoda vida.
'La historia de la tecnología la escriben los vencedores (...) Los productos que se comercializan son aquellos que el fabricante pueden venderse con el mayor margen de beneficio. Así, la razón de que la nevera de su cocina produzca un zumbido, es porque se utiliza un compresor eléctrico en lugar de un silencioso sistema de absorción.'
Dartnell, compila las diferentes tecnologías, los principios científicos que las sustentan y que hacen que en la actualidad no nos estemos dejando las manos arando el campo o dándole mandanga al proceso Norfolk. Pero incluso si el mundo no se va a tomar por Júpiter, este libro es una magnífica guía. La novela presenta apartados diferenciados como: agricultura, alimento y vestido, sustancias, materiales, medicina , energía para todos, transporte, comunicación, química avanzada, tiempo y lugar, además de un anexo de 50 páginas entre lecturas recomendadas y bibliografía más que completa. Cada capítulo va introducido por una frase de una publicación que toca el tema de la extinción humana.

Uno de los principales puntos a destacar fervientemente es que cuenta con una profunda investigación que quita el hipo. Teniendo en cuenta que hace 300 años la población empezó a cultivar de manera acelerada, produciendo cambios en la química del planeta entero (emitiendo carbono a la atmósfera y propiciando el calentamiento global). ¿Con qué rapidez puede recuperarse una sociedad tecnológica después de un cataclismo global? A parte de muchos de los temas que se han abordado en el libro, incluso el proceso de recuperación se han anotado en novelas como ‘Robinson Crusoe’ (Daniel Defoe), ‘El Robinson suizo’ (Johann Palid Wyss), 'Un yanqui en la corte del rey Arturo (Mark Twain) , 'Islad in the sea of time' (S.M. Stirling), 'La muerte de la hierba' (John Christopher), 'La carretera' (Cormac McCarthy), 'Soy Leyenda' (Richard Matheson) entre otros, así como la inspiración fotográfica sobre lugares abandonados de Andrew Moore, Sylvain Margarine y Romany WG.
'El coral y las conchas marinas constituyen ambas fuentes muy puras de carbonato de calcio (...) Pero la fuente más extendida de carbonato de calcio es la piedra caliza. Nota: el carbonato de calcio se utiliza para maximizar la productividad de los cultivos y abonar los campos, así que cada vez que mire una lechuga, sepa que lleva este producto, que al cocerlo a más de 900℃, se desprende en óxido de calcio, alias, cal viva)’.
Hay que ser cuidadosas con algunas guías de supervivencia puesto que rara vez dan buen consejo, sobretodo en lo que a medicina se refiere. En este caso, la información es muy completa. Por ponerle un ‘pero’ decir que una cosa es la teoría y otra la práctica. Escrito parece todo muy fácil, pero pónganse a manejar un fórceps en pleno parto.

Así que para quién diga eso de ‘es que no me gusta la ciencia’, debe saber que es precisamente la ciencia la que puede salvarle la vida en caso de apuro. Es la ciencia la que nos ha permitido llegar hasta donde estamos ahora y será la ciencia la que nos ayude en caso de que todo se vaya al garete.
'La próxima vez que esté achispado, recuerde que su cerebro ha sido ligeramente envenenado y mermado por el excremento de un hongo unicelular. ¡Salud!'
Un libro inspirador de amor a lo científico y a la racionalidad, que permite compilar las tecnologías que sustentan la sociedad contemporánea. Incluso para los que no soportan el vocabulario técnico, está escrito de forma tan clara que incluso Paquirrín lo podría entender.

Esta publicación es un experimento mental. Sienta las bases, porqué no deja de ser una introducción, una guía muy ‘básica’. Y lo pongo entre comillas porqué contiene tanta información que es probable que se estén un buen rato leyéndolo (dígase semanas). Tarden lo que tarden en finalizarlo, vale la pena, pues es para servidora uno de los mejores libros de divulgación científica que existen en el mercado. Con él van a aprender y mucho, a la par que se van a sentir muy incultos, porqué también deja claro lo inútiles que nos hemos vuelto hoy en día.

Dartnell sabe perfectamente que en poco más de 390 páginas no se puede labrar todo el conocimiento acumulado. Así que intenta resumir lo más importante de forma directa, pero teniendo en cuenta que es solo un punto de partida para desarrollar lo demás. Ciencia, tecnología, física, química, biología y medicina son los tentáculos que toca para conformar una novela que nos muestra que en realidad, estamos totalmente desconectados de los conocimientos básicos que nos permiten vivir de la forma en que lo hacemos. Por ejemplo:
''El principal ingrediente del jabón sigue siendo un suave agente tensioactivo a base de aceite de coco, palma o racinium.'
En otras palabras, que quitamos la grasa, con un producto como es el jabón, hecho con grasa. Hasta parece irónico. Pero más irónico es que todo ese conocimiento se pierda en la era digital, así que ¿qué mejor condensarlo en algo tan perenne como un libro?
‘Lo difícil de la tarea es por dónde comenzar y cuándo ponerle fin, teniendo en cuenta que publicar Wikipedia nos llevaría unos mil libros de 1.200 páginas cada uno... Eso no es nada práctico’
Entrevista concedida a El Mundo 25/03/2015

Pese a este ejercicio teórico de imaginación, con infortunio terrícola incluido, es un libro optimista. El como hacer tejido, como curar enfermedades y heridas, incluyendo como asistir un parto, extraer materia prima, generar energía –principalmente renovable, pues el petróleo decaería- o simplemente como alimentarnos a base de latas de supermercado (más o menos se podría resistir hasta 54 años, y si nos zampamos también la comida enlatada para perros unos 63. No me digan como calcula Dartnell los tiempos, que una no tiene ni la menor idea). Debemos tener en cuenta que este mundo tranquilo y supertecnológico no es invencible. El conocimiento es algo que siempre hace sentir mejor, y de eso, este libro tiene a raudales.
 
5/5
★★★★★
 
 Ver booktrailer
Fuentes: El País, El Mundo, Por amor a la ciencia, Política Exterior

Imágenes: casadellibro.com
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

30 comentarios:

  1. Hola Hydre!!
    Yo por aquí un lunes?? Sí! Alucinante! Y no, tranquila, no se ha acabado ya el mundo (aunque probablemente estemos en la prórroga) jajaja
    Antes de nada quiero poner en duda algo que comentas en la reseña y es: estás segura de que Paquirrín lo podría entender??. Si yo creo que está en nivel de lectura básico, entiende Teo va al parque y poco más (hablando de Teo, cuando está todavía jovenzuela cursaba segundo de bachiller, en una clase en la que hablábamos de libros, una chica repetidora confesó que el único libro que se había leído entero habían sido uno de Teo. Sí, tal cual lo dijo, y sin vaselina ... Por eso te digo que igual eres muy optimista con lo que algunos entenderían el libro jajaja pero vamos, se entiende la idea de que es sencillo.
    Por otro lado coincido contigo y con el autor que estamos muy desconectados de conocimientos básicos debido a la tecnología. Lo bueno que tiene vivir en un pueblo de Asturias es que la ganadería y la agricultura aunque no las domino, lo básico lo sé. Vamos, que sé sembrar casi cualquier cosa y se que los huevos vienen de las gallinas (mis más mejores amigas cuando veraneaba en el pueblo de mi abuela. Nunca hubo gallinas mejor cuidadas que esas. Pasaba más tiempo con ellas que con mi abuela jajaja).
    En fin, que me desvío mucho. Tiene muy buena pinta el libro y aunque yo no sería capaz de asistir un parto con o sin libro porque me desmayaría, seguro que en otra cuestiones me sería muy útil. Me llama mucho lo de producir energía renobable.

    Gracias por otra genial reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Sandraaaa!!!

      No me digas!!! Un lunes, nooooo!!! APOCALIPSIIIIIISSS!!!! ¿Qué te ha pasao tú por aquí en un día como este?

      A ver, yo creo que Paquirrín no lo pillaría. Por lo menos no a la primera. Pero si se le inserta neuronas a cascoporro puede que algo coja al vuelo. Podemos probar XD No sé si saldrá algo pero las risas, las tenemos aseguradas. ¿Te imaginas? Es en pos de la ciencia!

      Ostras con la chica esa. Pero cómo se ha podido leer solo un libro? Es igual, si es que hay padres que no deberían tener hijos. Claro está.

      Sí, muy pero que muy desconectados. Solo hay que fijarse lo que hace la gente en el metro: mirar el móvil. Alucino. Yo que soy de sacar un libro de esos en papel, en plan vintage...parecemos ovejas.

      Las gallinas son un amor. A veces va bien estar en un pueblo rural, para reconectarse con la tierra. Es necesario. Y sí, nadie sabe lo cariñosas que pueden llegar a ser las gallinas excepto las personas que las hemos tenido de compañeras (como mascotas). Todo sentimiento, todo amor. ♥ La gente no tiene ni puñetera idea de que son alguien no algo. Si supiesen como son no se las comerían. Ni a ellas, ni a otros animales denominados 'de granja/consumo'.

      No me digas?! No serías capaz de asistir a uno? Yo creo me me haría hasta ilusión. Con lo que me gusta la medicina. Deberíamos ser más conscientes de producir más energía renovable.

      Un besote enooorme y gracias a ti por comentar!!! ♥

      Eliminar
  2. Holaaaa!
    Pues me parece una lectura super interesante y no solo por si el mundo se va al garete si no por el simple placer de aprender.
    Es verdad que estamos muy malacostumbrados y si el mundo se va a tomar por Júpiter como dices tu (que me ha encantado xD) la gran mayoría seguro que no sabríamos hacer la o con un canuto. Me lo llevo apuntado, pero si consigo hacerme con el, lo iré leyendo de poquito a poco jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!!

      Pues sí. El conocimiento es lo mejor que ha cerdo la humanidad. Y además es un libro muy completo para augmentar las neuronas (en sentido figurado).

      Imagina que hubiese un apagón mundial. Vamos es que no sabríamos valernos por nosotros solos ni de guasa. Estamos muy oxidadillos y oye, siempre va bien tener idea de como proceder.

      Un besoteee!!!

      Eliminar
  3. Fíjate que yo cuando veo un libro de divulgación corro, desconozco el motivo pero ni me acerco a ellos. Pero oye este me ha picado la curiosidad...me parece super interesante todo lo que cuentas. Y aunque yo más o menos sí sabría como empezar a cultivar un huerto (es lo que tiene vivir en un pueblo ;) ) y tengo algunas nociones de medicina natural (es lo que tiene que tener dermatitis en las manos y haber utilizado todo tipo de formulas) estoy segura de que encontraría un montón de datos curiosos para saciar esa sed de conocimiento! jajaja

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!

      Y eso??? Hay libros y libros de divulgación. Por ejemplo, los chicos de Big Van lo hacen muy bien. Hacen monólogos sobre ciencia y la verdad es que se entiende porqué lo explican de una forma muy llana. Vivaaaaaaaaa los pueblooooos!!!! De verdad, no sé que haríamos sin la vida pueblerina, que nos mantiene con los pies en la tierra.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola, booooombón!

    Cuantas ganas tenía de leerte de nuevo. Y si ya me encantó tenerte de vuelta con la crítica a la peli de Animales Fantásticos, ahora vuelves a enamorarme del todo con esta entrada. Y es que como buena científica y mente cuadriculada y numerada al máximo, este tipo de cosas me parecen muy pero que muy interesantes y me llaman a gritos. Así que ya saber, cuando el mundo esté en la mierda búscame que yo te sacaré de apuros gracias a mis conocimientos.

    Seguramente mucha gente no se tome en serio este libro pero a mí me parece que el saber no ocupa lugar y conocer estos aspectos básicos es cuanto menos interesante aunque no vayas a ponerlo nunca en práctica.

    ¡Así que me lo llevo apuntado, en negrita y bien subrayado! No digo que me lo vaya a leer de una sentada pero es la clase de lectura que puedes ir leyendo poco a poco por curiosidad y cuando te apetezca.

    ¡Un besote enoooooooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sherezade!!!

      Pero que bonita eres, de verdad! ♥ No sabía que habías hecho ciencias!!! Oyyyyyysss!!! Me tienes que recomendar libros científicos guays! Sí, sí, tenlo claro, te lanzaré un osito de gominola gigante si hay un apocalipsis.

      Opino lo mismo: que el conocimiento no ocupa lugar. Es muy necesario y también es muy necesario saber un poco de todo, no solo por el placer de aprender sino para que no te pillen en la vida.

      Eso sí, es un tipo de lectura que hay que tomársela con calma.

      Un besote enooooooooormeee!!! ♥

      Eliminar
  5. Aunque es cierto que el conocimiento nunca viene mal, al ser cosas que no creo que me vayan a hacer falta en la vida real (a menos que haya un apocalipsis, lo que en principio me parece poco probable) no me interesa mucho este libro. Conociéndome, yo creo que se me haría pesado, y ya he tenido suficiente con Jane Austen, jaja. No creo que me haga falta aprender como asistir a un parto. O espero que no xD
    En fin, que no me van mucho este tipo de libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mary!!

      Uy, imagina que no sé, hay un ataque de gatos cabreados con los humanos y les da por colonizar el mundo, y se las dan de amos de la Tierra. Con la mala leche que tienen los gatos es una teoría que resulta hasta plausible.

      Hay libros para todos los gustos y también para todas las épocas, es cierto. Pero vamos, que libros voy a traer aquí a cascoporro, y de géneros diferentes, así que no te preocupes. ¿Te imaginas que ahora se pone a parir una señora en el autobús? Yo creo que te acordarías de este libro. XD

      Un beso!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Hydreeeeeeeeee!
    Hay que ver que cada libro que traes me vuelve loco al gusanillo de la curiosidad. La verdad es que nunca he leído un libro de este estilo y mira que me gusta el tema, pero no he encontrado alguno que me haya convencido. Ahora sí. Definitivamente, este libro queda apuntado.
    Es cierto que, aunque parezca contradictorio, conforme más avanza la tecnología, más inútil se vuelve la humanidad, más perezosa, al menos. ¿Recuerdas cuando no caías en el nombre de X actor y te estrujabas el cerebro hasta que al final, por narices, se te venía a la mente? Ahora se busca directamente en Google y ya. Y así aplicado a todo, ¿para qué memorizar tablas, números o fechas cuando se pueden consultar en Internet? Pues es una pena, porque la memoria cada vez se nos va atrofiando más. Pues esto es lo mismo. Como dices, cada vez olvidamos y damos menos importancia a cosas fundamentales.
    Por ello me encantaría leer este libro, para aprender, refrescar y, oye, porque me parece de lo más interesante.
    Así que nada, Hydre. Gracias, OTRO LIBRO A PENDIENTES. Ya hablaremos tú y yo, ya...
    Gracias por tu reseña, como siempre tan completa. ❤
    ¡Nos leemooooooooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Alex!!!

      A que si? Si es que traigo cosas que no conoce ni Dior. Si es que soy un portento bloggeril, ahí dónde me ves. Uy, pues este te va a encantar, porqué lo explica muy muy bien. Eso sí, hay que echarle paciencia para leerlo, porqué no es como los de narrativa, que te los lees y plim, no. Este hay que digerirlo.

      Perezosos sobretodo. A nivel mental, la gente se lo lleva todo apuntado en el móvil. Imagina que se cae el cacharro en el váter. Adiós agenda. Es algo muy tonto, pero es que parecemos medio agilipollados a veces.

      Seguro que te encantaaaaa!!!!

      Un besote enooorme!!!! ♥ Y gracias a ti por comentar!!

      Eliminar
  7. El libro parece muy interesante :)
    Yo hice el bachillerato de ciencias y la verdad es que es muy que muy importante en la vida. La gente suele quejarse de ella porque es compleja y difícil, pero es lo que nos salva la vida y lo que nos hace avanzar.

    Me ha hecho mucha gracia el ejemplo que has puesto de si sabríamos cultivar patatas, teniendo en cuenta que el protagonista de la película de Marte sobrevive gracias a eso! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sorasaku!!!

      Sí, las ciencias son importantes, que damos por hecho cosas que es gracias a la ciencia que las tenemos. Es compleja, sí, pero quien quiere entender, da igual que sea complejo. El problema es cuando la gente se desquita del plan 'como es chunga, ya ni me la miro' y lo da por sentado sin intentarlo siquiera.

      Marte es una de mis pelis favoritas, no se nota, no? Jajajaja!!

      Un besote!! ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita!

    Desde luego tienes mucha razón en que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos y bueno, por lo que he leído este libro tiene que caer en mis manos antes de que todo se vaya al traste, sí. Definitivamente es un libro que quiero leer y que necesito en mi vida, no porque quiera una salvación por si pasa algo (que también), pero mayormente para cultivar el coco, que a veces tenemos cosas delante de los ojos y no sabemos lo valiosas que son hasta que nos faltan.

    Me he reído lo que no está escrito con lo de Paquirrín y es muy bueno saberlo, porque con esa comparación sé que lo entendería hasta mi abuela, que a la pobre mujer la sacas del vocabulario andaluz y ya no sabe tirar para adelante o para atrás jajaja!

    Totalmente de acuerdo en que, yo sin leerlo, también pienso que es un libro optimista, por eso mismo que dices! O sea, un libro que te ayuda a llevar una situación en X caso o simplemente te explica cómo hacer algo es como OH, LA SALVACIÓN EN MIS MANOS, EN PAPEL. Seguro que es un libro estupendo a la par que práctico, así que no dudes que me haré con él.

    Como siempre, una entrada genial! El conocimiento a veces está en blogs, que desde luego en el tuyo nunca me falta. ¡Eres estupenda! Un beso enorme :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mari!!

      Vaya que sí. Que a veces parecemos tontos. Por ejemplo con el agua, algo que es muy rutinario: abrir el grifo y tener agua. Y solo nos damos cuenta de la suerte que tenemos de tenerla cuando nos la cortan. O con la electricidad.

      Creo que es genial saber el funcionamiento de las cosas. Por lo menos tener una idea. Y el puntazo positivo que no Dartnell o agasaje al lector con tecnicismos y lo esplique tal cual es de agradecer.

      Te va a encantaaaaaaar!!!!

      Un besote enooooorme!!! ♥

      PS: joer, qué piropo me has echao más bonito, Mari ♥ Gracias!!

      Eliminar
  9. Hola guapaaa!

    Un libro interesante no, lo siguiente, y que razón, ¿Que haríamos? Por que hoy en día no sabemos hacer la o con un canuto, y es que claro, nacemos ya con todo hecho, me acuerdo yo cuando era pequeña que me iba con mi abuelo a cultivar patatas, zanahorias... Cosas que se siguen haciendo vamos, pero que si las compras pues ya las tienes.
    Así pues me ha parecido un libro super interesante y en del que podemos aprender un montón! Luego siempre nos podemos hechar el pegote por ahí jajaja

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapaaaa!!!

      Eso me pregunto yo. Si ya nos cortan la electricidad y nos ponemos que no sabemos hacer la o con un canuto, imagina si nos quedamos sin nada. Yo creo que si no fuese en su mayoría por nuestros abuelos, que nos enseñaron la vida de campo, poco sabríamos.

      Jajajaja!! Voto por lo de echar el pegote!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    este libro me llama muchisimo y no lo conocía de nada. Gracias por descubrirmelo! Me lo llevo apuntadisimo :)

    Un besito y gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!

      Seguro que te encanta!!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola Hydre!
    Una preguntita: ¿como encuentras este tipo de libros?
    Este me parece un libro muy interesante. Mira que a veces, leyendo o viendo series del fin del mundo o del Apocalipsis, me pongo a pensar: ¿cómo copo sobreviviría yo a algo así? A día de hoy creo que duraría muy poco porque es verdad que no tengo ni idea de cosas de supervivencia. Si una guía básica sobre esto, me encantaría leerlo. No por sobrevivir, si no más por saber cómo se hacen esas cosas que usamos y vemos día y noche.
    Hay cosas que me suenan, pera ya te digo que no sabría ni hacer jabón, ni papel ni na' de na' xD
    Me anima leerlo porque dices que está escrito de una manera fácil de comprender, eso espero por que a veces me pierdo en el idioma de la física y la química :S que mal se me daba en el insti puffff
    En fin, no me enrollo más :D me lo apunto a ver dónde puedo encontrarlo.
    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Olgui!!!

      Pueeees, mirando con cariño en la librería y pasándome por todos los estantes (ciencia, psicología, esoterismo, juvenil, romántica, extranjera, negra, fantasía, humor...) vamos, que me lo husmeo todo y siempre encuentro algo nuevo.

      Uy, yo creo que lo tendríamos muy chungo para sobrevivir. Hay gente muy loca que se dedica a prepararse para un posible apocalipsis. Yo creo que eso es estar mal de la olla. Yo tampoco tengo ni idea de supervivencia (excepto que si escasea el alimento hay que comer insectos).
      No deja de ser curioso lo mucho que hemos avanzado y lo poco que sabemos.

      Un besote enooormeee!!! ♥

      PS: en cualquier librería lo venden ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola Hydre! Este libro tiene muy, muy buena pinta, la verdad. Para nada me hubiese imaginado que el libro iba a tratar temas tan interesantes. No sé, pensaba que el libro sería más tipo coña xD, no me preguntes por qué jajja.
    Pues sinceramente, creo que todo el mundo debería leer ese libro porque es muy cierto lo que dices. Cada vez nos volvemos más tontos e inútiles debido a que cada vez hay más cosas que nos facilitan la vida. Es muy interesante saber ese tipo de cosas. Me lo apunto sin duda ;) Mil gracias por tan magnífica reseña.
    ¡Besazos, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!!!

      A que sí? Está muy bien. Y lo mejor ayuda a saciar la curiosidad de preguntas que nos hemos hecho muchas veces. Es que el título se da un poco a coña y más con el bombardeo de apocalipsis que vemos en TV o de libros sobre ello.

      De verdad que el ejemplo tácito lo veo yo cada día en el metro: todos con la cabeza en el móvil. Cualquier dia me da la vena y me pongo a hacer ganchillo solo pa joder.

      Un besote enoorme!!!! ♥ Y gracias a ti por comentar!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola Guapísima !!!

    Yo siempre me he preguntado si somos realmente capaces de subsistir ante cualquier catástrofe de la naturaleza, es una pregunta que siempre ha rondado por mi cabeza, y ya no decir si somos capaces de empezar desde cero, como lo hicieron los primeros humanos, si ahora nos quedamos sin internet y que angustia nos da...no me puedo imaginar la angustia de no poder encontrar agua potable o el de no poder encender un fuego... Tenemos que estar preparados para poder sobrevivir con lo mínimo, estamos tan bien acomodados, lo tenemos todo que no sabemos como se hace un simple pan. Muchas gracias por tu recomendación, seguro que ese libro nos servirá de mucho, me lo apunto, es algo que me sacaría de muchas dudas. Un besazo y felices fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mariela!

      Yo creo que no. Que no estamos acostumbrados a ello, y ni siquiera estamos entrenados porqué es algo que no se enseña en las escuelas. Ni siquiera sabemos como salir indemnes de un terremoto o un incendio. Sobretodo el aprender a quitar los gérmenes del agua y hacer fuego son dos cosas básicas de las que tampoco tenemos ni idea. Creo que no está de más saber como hacer estas pequeñas cosas.

      Un besote enooooorme!!! ♥ Y felices fiestas!!!

      Eliminar
  15. ¡Hola preciosa! Acá estoy devolviendo tu bella visita; acabo de descubrir que ya te seguía, qué despiste, pero bueno, aproveché para seguirte también en algunas de tus otras redes sociales.
    Ya te digo que este libro me lo apunto, ya me guardo la entrada en favoritos para consultarla después. Gracias por dármelo a conocer ♥
    Un beso enorme desde una animalista a otra, ¡Besotes y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Tamara!!

      Ostras!!! Yo es que no sé ni dónde tengo la azotea. Seguro que el libro te es muy útil!!

      Un besote enoooormeee!!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.