Reseña: ‘Encender de nuevo las estrellas’, Karine Lambert

By | 7:53 34 comments

encender de nuevo las estrellas portadaCuándo digo que huyo de la romántica es porqué la gran mayoría está llena de tópicos y clichés que no se sostienen por ningún lado. Personajes cansinos, normalmente bellos y jóvenes en búsqueda de relacionar el amor con la felicidad a una edad temprana. Si me muestran un libro sin más trama que esa, posiblemente, salga corriendo en dirección contraria.

La cosa cambia cuándo los libros de romántica ofrecen algo más que tan manido estereotipo, que a veces parece un chorizo de cantimpalo, de tanto que se repite. Este libro habla de enamorarse, sí, pero a una edad en la que nadie espera hacerlo.

Novelas sobre enamorarse en la vejez, no abundan. De esas hay muy pocas. Si se fijan, la mayoría de libros que hay en el mercado conciben el amor entre los 15 y los 35 años. La franja de edad en la que ya se etiqueta y encasilla a las mujeres sobre el que deben y no deben hacer por ‘estar demasiado viejas’. Digamos finamente que hay vida más allá de los 35, de los 40, de los 50, de los 60, 70, 80 y 90. Hay vida mientras haya vida. Que parece una redundancia, pero no lo es. Añadamos, además que ser mayor no es sinónimo de dejar el sexo.

Sí queridos lectores, las personas mayores también tienen deseos sexuales. Sus abuelos tienen deseos sexuales. Hala, a la porra el tabú. Lo que pasa es que cuesta un poco más. Vamos, que la viagra juega malas pasadas porqué tiene el pequeño inconveniente, la minucia, el nimio efecto secundario de causar la ‘muerte súbita’. Que no lo digo yo, que lo pone en los ‘efectos adversos’. A lo que voy.
Los hombres maduran, pero las mujeres envejecen ¿o es al revés?
De qué va el tinglado?

La novela nos presenta a Marguerite, una señora de 78 años que ha tenido la suerte de que su marido la espiche. De hecho, lo mejor que hace ese sujeto en su vida es estirar la pata. Maguerite siempre ha vivido detrás de una figura masculina: del machista de su marido y de su hijo. Una vez bajo tierra el primero, nuestra protagonista no sabe qué va a hacer con su vida. En el otro contrapunto, tenemos a Marcel. Un fanático de la música Chaabi, las estrellas y los animales –tiene como amigo a un rinoceronte del zoo- que ha perdido a su mujer de un ataque al corazón. A sus 72 años se encuentra sumido en una existencia vacua.

Como ven, hay dos personajes que son heterogéneos por completo, como agua y aceite. Lo que ni Marguerite ni Marcel se imaginan es que la vida a veces te da sorpresas. Sorpresas te da la vida. En su caso, una historia de amor, a una edad en la que todo parece estar vivido.
-No necesito ningún médico. Solo necesito bailar bajo la lluvia como Fred Astaire.
Como ya se imaginarán, tengo especial predilección por las historias con protagonistas ‘mayores’, básicamente porqué son personajes que tienen mucho que dar, y que parece que cuando uno se hace mayor, se le discrimina, se le aparta y se le esconde de la sociedad, en vez de aprovechar toda esa experiencia acumulada, en vez de escucharlos. Pues no, venga a meterlos en residencias, como si ya a lo único que aspirasen fuese a morirse. Como un trapo sucio. La sociedad a menudo olvida que son personas, para tratarlos como deshechos. Es algo que me da mucha pena y que ya
amor en la vejez pareja
Amor
nombré de pasada en las reseñas de la saga de los abuelos ladrones, compuesta por ‘La bolsa o la vida’ y ‘El caso de los jubilados que cantaron dos veces bingo’. Saga que de paso, les recomiendo con ahínco.

La diferenciación de personajes hace que la mezcla sea de los más rica: Maguerite es flaca, bajita, pero con una cosa clara, liberarse de las cadenas y del yugo en el que la han mantenido toda su vida (entraré a ello más tarde). Y Marcel, es argelino (ese detalle es un puntazo) de origen francés, con las ideas claras y unas ganas de vivir tremendas. Además está el hecho de que él sea más joven que ella, que también hay cierto tabú social al respecto: si una mujer está con un hombre más mayor, es lo más normal del mundo, pero cómo esté con uno más joven, ¡ay!

El libro no solo conmueve por sus personajes, que son ambos un encanto, sino porqué es una crítica en toda regla una sociedad que venera la belleza y la juventud pero que deshecha la experiencia y la vejez. La construcción y la evolución de los personajes (todos ellos redondos) hacen que la novela sea una delicia para el lector. Una joya que espera con ansia a que la lean, la reflexionen y la comprendan porqué el mensaje que emana (y que deben encontrar ustedes) es digno de enmarcar. Porqué a menudo el ser viejo se relaciona con ser frágil. De cuerpo, puede, pero de mente, en este caso, todo lo contrario.
-¿Está seguro de que esto no es una tontería más?
-¿Qué edad tienes?
Ella se ríe.
-La edad de hacer locuras.
Es imposible no emocionarse con el final. Lloré a moco tendido y eso que tiene final feliz. Fue cerrarlo y decir ‘¡¡Joooooeeer qué libro!!’ ¿Porqué no lo he visto todavía en ningún blog? Realmente no me puedo creer que esta novela que rompe todo tópico, cliché y esquema sobre el amor no haya sido razón de darse de hostias (sí, con ‘h’) entre bloggers de romántica. Es un libro que llega al corazón, que hace reflexionar, con una escritura grácil –una maravilla- que toca un tema que parece sencillo pero que no lo es en absoluto, y lo que es mejor, lo trata con muchísimo respeto, con una claridad, una frescura y un optimismo despampanantes.

Moon
Estrellas
La autora convierte un tema como es ‘la vejez’, sinónimo de cansancio, muerte, de ser poca cosa, de desesperanza, en un faro alto, ancho, y con una luz enorme que lo ilumina todo mientras va tirando confeti. En otras palabras, que algo que torna oscuro, lo vuelve brillo. Con el aliciente de que además es una novela cortita que se lee en una sentada, llena de buenas vibraciones, de esperanza, a caballo entre el drama y la comedia, sin traspasar ningún límite y derrochando ternura en cada página. Porqué ni el amor ni el deseo, tienen edad.
-Te prohíbo que  te sigas viendo con ese señor.
-Ese señor de llama Marcel. Marcel Gudej.
-¿Gudej?
-Y no me infantilices, no tengo quince años.
-Precisamente.
-Es mi vida, y el tiempo que me queda lo utilizaré como me dé la gana.
Hay varias cosas que me han sorprendido del libro. La primera de ellas es la gran evolución que tiene la protagonista femenina. Para que se hagan una idea de como la trataba el marido: 1) sexo solo en la noche de boda 2) la obligaron a casarse 3) el tiparraco le decía como vestirse e incluso como ir peinada (con moño tirante y horquillas) 4) se llamaban de usted. ¡De usted! 5) el hijo para colmo sale igual de machista, controlador y asquerosamente posesivo que el padre (sí, me dieron ganas de ahogarlo) y 6) encima, el maridito de las narices en vez de Magerite, le cambió el nombre a Maguy. Por no hablar que le tenía que preparar incluso la cena. No vean las ganas de darle al Henri (así se llama el individuo) dos hostias como panes con las dos manos abiertas, de esas que una arrea para matar mosquitos. Sino lean, lean:
El primer día de su vida en común había dictado sus normas: Maguerite era demasiado largo, demasiado floral y Maguy quedaba mejor con Henri. Su nombre de pila no se volvió a pronunciar, salvo en raras ocasiones y jamás en presencia de su marido. No trabajaría. Única concesión: ayudar en la biblioteca municipal dos veces por semana. Siempre llevará vestido y se peinaría con moño, como la primera vez que la vio. No tendría mascotas. Un solo hijo, preferiblemente varón. Y en un tono que no permitía discusión, concluyó: ‘sería deseable que nos siguiéramos llamando de usted’.
Born to be wild abuelas
Nacida para ser salvaje
¿Lo ven como lo mejor que hizo fue diñarla? Lo raro es que Magerite no le hubiese metido cicuta en la sopa. Por no explicarles que también decidió el nombre del crío. 55 años de tortura. Digooooo, de matrimonio.
Tengo 78 años, ¿Qué voy a hacer con mi vida?
¡Vivir!. Hija mía, vivir ¡Por fin!  Y eso es lo que hace. El problema es que ella había pasado de ir a casa de sus padres a la de su marido, como si se tratase de un jarrón, o un perchero de Cash Converters. Algo que me hace mucha gracia es que cuando se casan llevan el apellido del marido. No hay nada más machista que eso. Bueno sí, suponer en España que el primer apellido de una persona es el del padre y no el de la madre. Y seguir poniendo el del padre primero porqué ‘es tradición’ o ‘lo que toca’. Muy mal.
Desde que se ha quedado viuda, su madre es incontrolable. Se escapa del marco en el que ha vivido siempre. Podrían ser los primeros síntomas de una demencia ligera (…) Sin su marido para guiarla, a su aire, puede hacer cualquier cosa.
Eso es lo que piensa el hijo. Igual de machista asqueroso que el padre. ¿Dónde se es visto que una mujer sea libre para decidir sobre su vida, eh? ¡Se puede independizar e incluso pensar por ella misma! ¡Qué vergüenza, una mujer teniendo pensamientos propios ¡Esto es el APOCALIPSIS! Y así casi todo el imperante social en el que vivimos. Eso sí, nuestra protagonista pone firme al retoño porqué está harta de que se le suba al moño. Se ha plantado y no piensa dejar que nadie la pisotee nunca más. Porqué es su vida y ella decide lo que hace y como vivirla.
-¡Mamá! ¿Desde dónde llamas?
-Te llamo desde el móvil de un amigo.
-¿De un amigo?
-Volveré en unos días. Él me llevará a casa.
-No he entendido bien.
-Ya te he dicho que tenías que ir al otorrino, pero no haces caso a tu madre.
La autora, Karine Lambert es también escritora de ‘El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres’, libro que va a caer, y que me da en la nariz que contiene una temática feminista parecida. Este segundo libro, ‘Encender de nuevo las estrellas’ ha sido el resultado de una larga investigación sobre el tabú social como es el amor entre ancianos.

Si no sueltan lagrimillas al final, y les da por abrazar este libro muy, muy fuerte en el pecho al terminarlo, es que deben estar hechos ustedes de hormigón armado. Una historia soberbia, una ráfaga de vida, de magia, en una sociedad demasiado mediocre para ver más allá de sus narices.

5/5
★★★★

Nota: gracias a Anaya por el envío del ejemplar y el buen trato que tuvieron conmigo. ¡Gracias por esta novelaza!

Imágenes:casadellibro (portada). El resto de imágenes pertenecen a su autor/a. 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

34 comentarios:

  1. ¡¡Pero qué pintaza!! Me gusta cuando nos traes novelas poco sonadas porque suelen ser todo un descubrimiento.

    Es verdad que la novela romántica rezuma tabúes hasta en el pie de página, que si lees una tienes que hacerlo consciente de que los encontrarás o mejor alejarte de ellas. Pero claro, cuando la historia ya parte intentando desmontar los estereotipos y traerte una novela diferente y atípica... ahí la cosa cambia. Creo que sí, a los ancianos la sociedad no los ve del mismo modo y a veces es esa misma imagen la que dan de ellos en las novelas, así que me alegra muchísimo que éste no sea el caso y realmente se vea a PERSONAS con ilusiones, sueños, metas, deseos (sexuales o del tipo que quieran serlo) y con un toque de ternura que te lleve a simpatizar con los personajes y querer cambiar esa imagen tan sucia y deteriorada que por lo general nos dan en la calle de las personas mayores. Yo también sospecho que me emocionaría al llegar al final, suena a novela de las que te tocan la fibra e incluso sacan alguna carcajada. Ole por Magerita y su segunda oportunidad en la vida, que ya le tocaba vivirla un poco.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Meg!!!

      Es genial. Y mira que yo no acostumbro a llorar con las novelas, pero esta no sé que leches tiene que acabé a lágrima viva y moqueando que no veas. Podría haber llenado un pantano. Enterito. Y recuerdo que lo terminé y me hacía cruces de cómo leches no había visto ninguna reseña de esta maravilla, siendo de romántica -las que dicen que les encanta la romántica pero que sean solo personajes jóvenes, tienen un problema y gordo-. De ahí que yo me aleje de ellas como si me persiguiese Hacienda. No las aguanto, me ponen malísima. El problema con la romántica es que la mayoría por no decir todas, son la misma mierda y para encontrar una bien parida -como esta- tienes que haber pasado por mucho estiércol. Los ancianos son personas. No puedo aguantar como hay gente que los puede dejar en residencias y a sabiendas de lo mal que los tratan. Las residencias son un ataúd prematuro. Además, que hay ancianos y ancianos -algunos han sido unos cabrones toda su vida y quién siembra recoge- pero en general hay como algo estandarizado de etiquetarlos como 'persona no válida'.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      PS: si lo lees, ya me dirás!!!!

      Eliminar
  2. Irisss🙋🏽🙋🏽
    Lo quiero, lo quierooo❤️❤️
    Me encanta todo lo que has contado pero sobre todo que se centre en la vejez. Yo, como tú, adoro a las personas mayores...así que tampoco me puedo resistir a una historia así. Si además toca un tema como es el amor, mejor todavia! Como bien dices a esa edad todavía hay lugar para el amor y el sexo ☝ Recuerdo un documental sobre sexualidad en la vejez q nos pusieron en psicología del envejecimiento y me chifló!
    Y sí parece que a esta buena mujer lo mejor que la podía pasar era que su marido estirara la pata, ya está bien de tanta sumisión a los hombres y de ser meros objetos que no valemos más que para hacer comida y fregar.

    Así que me alegro que estos dos personajes, a los que ya tengo cariño, se encontraran y pudieran crear una bonita historia.

    Yo me lo llevo sin dudarlo para mí lista de pendientes!! Va a ser una gran lectura 📖

    Besotes gordos😘❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Cris!!!!

      Fíjate que estaba publicando la reseña y pensando en ti, que sabía que te gustaría mogollón. Y es que seamos sinceras, la vejez no es un tema que abunde mucho en narrativa actual. Y eso que los abuelos tienen trama para dar, tomar y regalar. El sexo y el amor duran toda la vida. Y solo tenemos una, para que encima nos enmarquen en patrones culturales de mierda, que no van a ningún sitio. OOOOOOOHHHHH!!!! Te acuerdas del nombre del documental? Para buscarlo, digo!

      Seguro que te chifla!!!! Prepara pañuelos para el final!!!!!

      Un besote enoooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  3. Hola preciosa!!
    Qué historia tan tierna 💘 muero de ganas por leerla porque tu reseña me ha llegado al corazón y además el tema de los abuelitos siempre me pone tierna jajajaja cuando quiero soy una pava sentimental.
    Ya le he cogido asco al marido. Pero por desgracia es una realidad que muchas personas mayores han vivido.
    Como siempre es un placer leerte :) por cierto, me hace tanta gracia que trates a los lectores de usted jajaja
    Un besitoooo!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Es que los abuelitos son taaaaan monos. Además que no es una historia que abunde en la narrativa actual. Jajajajaja!!! Lo de usted es básicamente porqué no conozco a todos mis lectores, y como forma, si no se conoce me gusta más el usted que el 'tú'. Vamos, que es más de cortesía. XD

      Un besote enoooooorme!!! ♥

      Eliminar
  4. Hola Hydre!!

    Ayyy me lo apunto sin dudar porque me ha enamorado todo lo que cuentas de él y porque soy como tú, huyo de la romántica por la cantidad de tópicos que tiene y eso que no es lo peor que puedes encontrar ... lo peor es la toxicidad que les meten entre las páginas a la mayoría.

    Esta historia me recuerda a la de una vecina mía que estuvo casada también con un machista pero que no solo era eso sino que además era alcohólico y un maltratador. Vamos, que vivió un infierno durante todos los años que él estuvo vivo. Él murió hace años y ella empezó a vivir su vida (tiene también unos 70 y ago), empezó a ir a excursiones, a disfrutar de sus nietos y a ir a bailes que se hacen los fines de semana y no solo eso sino que encima encontró el amor con otro hombre, un poco mayor que ella y viudo y que es un solete de señor.
    Es bonito leer o ver historias así. Mujeres que han vivido un infierno toda su vida y que cuando son libres deciden aprovechar lo que les quede de vida, sea más o menos para vivir. Ojalá ninguna tuviera que vivir lo que muchas viven, pero al menos queda ese pequeño resarcimiento, esa segunda oportunidad de encontrar la felicidad y disfrutarla.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!!

      Seguro que te va a gustar. Es una preciosidad de novela y tan diferente a lo que nos venden. Y esta es romántica, pero no tóxica, de esas dulces y además con abuelos, que digamos no son tratados a menudos como protagonistas independientes.

      Jolín, pobre mujer. Pues sí, que viva, que viva que son dos días. Por fin es libre y tiene los años para hacer lo que le de la gana, que la juventud no tiene edad.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Madre mía, me ha encantado mucho como has explicado el libro. ¡Muy buena reseña, sin duda! Sin duda has conseguido que vaya a mi lista de deseos.
    Sinceramente (y espero que no pegues), nunca he leído un libro que trate con personas mayores. Bueno, sí, El diario de Noah (mi libro favorito <3), pero ahí realmente están explicando eran unos jóvenes enamorados.
    A lo que me quiero referir (que me voy por las ramas, para variar), que me ha encantado la trama y la historia. Y me encantaría conocer todo. Así que, vaya, que me has convencido jajajaja.
    Seguro que será una tierna historia sobre como dos ancianitos se enamoran como si fuera la primera vez... ais <3 (¿he dicho ya que los ancianos transmiten ternura?)

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!

      Graaaciaaas!!!!! Estoy segura que es un libro que no te va a dejar indiferente. Jajajaja! No te preocupes, es lo normal, porqué en narrativa no abundan y si los hay, no se les hace extraordinarias campañas de márqueting porqué 'no es un tema que venda'. Yo te animo a que le des una oportunidad, que además es cortito.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola bonitaaaaa! ¿Cómo va?
    Quiero decirte que me sorprendiste con el libro de hoy, me encantó.
    Pienso lo mismo que vos en eso de los clichés y que siempre es lo mismo, yo directamente jamás leí nada parecido, con leer reseñas empalagosas me basta para decir NO a esos libros.
    Pero este... es diferente en todos los sentidos. Ya me anoté el título, por cierto, a ver si algún día lo consigo.
    Qué lindo es que los mayores -realmente mayores- todavía puedan encontrar el amor, y por supuesto que tienen sexo, eso es más que obvio y lo más sano para una pareja de esa edad, pienso que la mantiene en pie, que los hace sentirse vivos.
    Me encantó que te haya emocionado el final, ya quiero leerlo.

    ¡Nos leemos pronto! Besotes. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Tamara!!

      ¿A que sí? No he visto todavía ninguna reseña sobre él a parte de la que tengo publicada aquí. No deja de ser curioso que hay gente que se declara fan de la romántica, pero oye, de la romántica joven, eh? Que no hay vida más allá. En fin.

      Yo no soporto tampoco lo empalagoso, lo cliché y lo tópico que venden como 'grandes novelas' y que a mi, sinceramente, me da asco. Seguro que en epub está (me extrañaría que la editorial no lo hubiese puesto en digital).
      Es tan dulce, que te vas a derretir, ya verás. Y lo del sexo, es que no sé porqué narices hay esa concepción social de que los abuelos no tienen líbido. Es un tabú como una catedral!

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  7. Ay, ¿por que están de moda los romances juveniles machistas teniendo esta joya? Quiero leerlo y quiero película. Y si, los mayores no se merecen como son tratados. la agente se piensa que a partir de los 50 años eres un muerto viviente (y muchos se convierten en muertos por ese mito social) y no, las personas mayoría tienen la misma capacidades y en muchos casos piensan que ya es una capacidad más de la que tienen muchos jóvenes) y los mismos sentimientos que los demás.
    Pues eso, gran reseña y verdades como puños, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meri!!!

      Pues eso me pregunto yo. Que no se entiende siquiera que no haya alguna reseña más de esta joya de libro. En cambio por los juveniles machistas se muerden por conseguirlos, oye. A partir de los 50 años te queda media vida por recorrer todavía, así que hay que mantenerse vivo, hacer cosas, que hay vida más allá, con el añadido que tienen más experiencia que los jóvenes.

      Gracias guapa!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. hola! genial la trama, y te a hecho llorar, seña que cala hondisimo! tienes razon, los ancianos siguen siendo personas, y a no olvidar todos llegaremos a eso, yo por lo pronto pienso esr como las señoras del auto de la foto. lectura distinta, reseñada en forma distina, van volando al muro!! gracias por ser tu, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola chicas!!!!

      Gracias por el comentario!!! Exacto, todos llegaremos a esa edad y qué menos que respetarnos.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  9. ¡¡Hooolaaa!!
    Vaya novela más apasionante, la verdad es que no la conocía, quizá por eso de que nos imaginamos que los protagonistas ancianos solamente pueden aportarnos unos cuantos conocimientos extras sobre el sintrom, el alzheimer y el reuma. Y el problema, como bien dices, es que no solo se les discrimina en la literatura, sino también en la vida real. ¿Y qué vamos a esperar? Tendemos a pensar que a partir de los 65 las personas ya lo han vivido todo, sobre todo las mujeres, y solo les queda sentarse a hacer ganchillo y esperar a los nietos y, como mucho mucho, ir a Benidorm y sentarse en una hamaca a hablar también de los nietos y del ganchillo.

    Yo tengo tres abuelos, los tres son mayores (muy mayores, bastante más de 80 años) y ninguno en residencia. Y flipas en ocasiones con las cosas que se pueden aprender de ellos, pese a todos los achaques desagradables que puedan tener. Las personas mayores son los grandes olvidados, hay mucho que no se ha dicho sobre ellos, y muchas oportunidades de VIVIR que no se les han dado, por eso que dicen de que "ya, ¿para qué?".

    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Carmen!!!

      Exacto, yo creo que todavía hay un especie de tabú con respecto a eso. La discriminación es mala en todos los aspectos y la sociedad no solo la forman jóvenes. A los 65 todavía hay aventuras por recorrer, por hacer, todavía hay vida. No entiendo a esas personas que pasados los 50 ya se vuelven marmota.

      De verdad que me quito el gorro, porqué las residencias me dan una pena y una tristeza terribles. Yo sería incapaz de dejar a un ser querido ahí, que parece un mortuorio. Ojalá se esciba y se diga más como ellos, porqué merecen ser protagonistas y no secundarios, como cualquier persona.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  10. Hola Iris

    Uy qué pinta más buena tiene este libro... Pues no me he cruzado con él nunca antes, eres la primera blogger a la que se lo veo. Así que gracias por darlo a conocer, creo que es una joya.

    Por lo que cuentas, tiene algunos prejuicios con respecto a los mayores. Como si ser mayor fuera sinónimo de infeliz, inútil, no vivir, no disfrutar... Anda y que les zurzan los que piensen así!!! Pues hay pocos mayores que disfrutan de la vida mejor que los jóvenes...

    Y con esto me refiero a que tiene derecho a todo:desde volver a enamorarse hasta casarse a los 70 u 80 y a tener un sexo magnífico. Por qué no??

    Y luego está es o de que el marido era un pieza de cuidado. Por desgracia antiguamente y hoy en día aún, muchas mujeres están anuladas y las mas mayores arrastrando desde hace años situaciones machistas.

    En fin, qué gracias por traerlo. La portada muy sencilla y bonita para esta historia.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Macarena!!!!

      En serio? Qué fuerte! Y que pena me da que siendo un libro tan bueno haya tenido tan poco bombo entre las bitácoras de libros. Lo conocí porqué estaba en la sección de novedades de la librería que frecuento, y como una de mis aficiones es trastear libros, pues hala, a pedírselo a la editorial (fueron muy majos).

      El libro no es el que tiene los prejuicios. Sino la sociedad. El libro empieza precisamente con esos clichés para hacerlos jirones burtalmente unas pocas páginas después. La gente es muy inculta en ese tema, y además hay muy pocos libros y productos audiovisuales en que los mayores sean protagonistas y se hable de ellos con naturalidad, como las personas que son.
      Si lo lees ya me dirás que te parece!!!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola, reina!

    Uf, soy muy fan de las personas mayores enamoradas. De hecho, aunque no sé por qué absurda razón voy a contar esto aquí y ahora jajaja, cuando voy por la calle y veo a abuelitos de la mano o haciéndose cariñitos siempre se me cae la baba y mis amigas de ríen de mí por ello jajajaja.

    Me ha parecido muy interesante eso de "los hombres maduran, pero las mujeres envejecen". Creo que esa simple oración nos da para cuarenta entradas en nuestros respectivos blogs jajajaja.

    Me encanta el hecho de que los personajes sean tan diferentes entre sí, eso siempre es positivo porque aprendes muchísimo más de ellos que si tienen la misma descripción de siempre. Además, como bien dices, hoy en día envejecer está mal visto y me ha encantado la respuesta a la pregunta "¿qué edad tienes?"... "la de hacer locuras". FAN, FAN, FAN Y MÁS QUE FAN.

    Visto lo visto, tienes razón y lo mejor que pudo hacer ese maldito marido es morirse (suena algo duro pero así es).

    Me voy a quedar con esta frase: "Born to be wild, abuelas". Me ha parecido totalísima jajajajaja.

    Me alegro de que te haya gustado tantísimo esta historia y que hayas disfrutado de ella.

    Un súper abrazo, chica guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Ro!!!!

      A que sí? Me pasa exactamente lo mismo. Que es ver a dos personas mayores de la mano y pienso 'qué bonito. Toda la vida (o no) aguantándose juntos'. Que se rían tus amigas, que se rían, que verás qué pronto se les cae la baba también a ellas. ^^

      Jajajajajaja!! Esa frase nos da pa hacer, a parte de las 40 entradas en blogs, una tesis doctoral de narices. Los personajes están super bien perfilados para lo cortito que es el libro.

      El 'born to be wild, abuelas' es total pro XXXD Ahora que lo dices, creo que la voy a usar más.

      Un besote enormeeee!!!! ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola, guapísima! ^^

    Eh, de verdad, eres muy grande jajajajajaja Me encanta, me encanta, me encanta. Que lo mejor que haya hecho sea diñarla xDDDD Me matas jajajajajajajaja Bromas a parte, quiero leer el libro. Pero sin duda. Pinta de 10. Estoy muy de acuerdo contigo - voy a ponerme seria, sí, sí - en que es muy importante respetar a las personas mayores. De hecho, si me paro a pensarlo, me parece absurdo decir personas mayores, porque, vamos a ver, ¿a partir de qué edad, exactamente, es alguien "una persona mayor"? Cavilaciones mías. A lo que iba. Hace bastante tiempo, cuando estaba en primero de bachiller - o en segundo, no estoy segura - vino una doctora en humanidades a hablarnos sobre un fenómeno. Si no recuerdo mal, se llamaba "la abuela esclava" o algo así. Sí, atroz el nombre, pero espera, que la cosa tiene narices. Se llama así a la abuela - por parte de madre o padre - que se hace prácticamente cargo de su nieto, convirtiéndose además en la señora de la limpieza de su hijo o su hija. Y lo peor de todo es que a mí sigue sin sonarme a nada desconocido. Yo siempre le digo a mi abuela - te juro que esa mujer se ha ganado el cielo, ahí lo voy a dejar - que haga el favor de irse al baño, que se mire el parrús en el espejo y se dé cuenta de que sigue siendo una persona. Lo sé, suena horrible, pero, joder, parece que cuando te haces vieja te tengas que coser el asuntillo y todo. ¡Ni de coña! A vivir, maldita sea. Y que tengan sexo. Como dijo la doctora Baley en "Anatomía de Grey": "¿usted no quiere echar polvos de ancianos?". Sí, señora. Mil gracias. Así que sí, Hydre, que las yayas y los yayos se den la buena vida, ¡faltaría más!
    Pasando a su marido y su hijo. Qué asco de individuos, en serio. El primero porque es un cerdo. Pero no un cerdo porque tenga yo nada en contra del pobre porcino, sino porque ese comportamiento ralla en algo despreciable. ¡Cambiarle hasta el nombre! ¡Venga ya! Dos hostias, sí, señora. Y el hijo... qué vergüenza. Espero que tenga un final merecido, porque menudo energúmeno.
    La historia me llama muchísimo la atención, de hecho me la llevo más que apuntada :) Una reseña espectacular, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola Carme!!!!

      Jajajajajajajaja!! Graaaaciaaaas!!!! ♥♥ Jo, de verdad, que me voy a poner roja como un tomate con esos piropos!!
      Te vas a enamorar de este libro, porqué es una pasada de bonito, dulce y encima para colmo, está bien escrito y no contiene clichés.
      Ahí, ahí,tú lo has dicho! A partir de qué edad se es mayor? A partir de los 18? De los 50? De los 90?
      Lo de la 'abuela esclava' tiene huevos. Si vas a dejar que tu hijo lo críe la abuela, para qué narices tienen hijos?
      AAAAAHHHH no, de coser la pirámide de Keops nada. Que Keops vaya libre todos los 365 días de los años que vivamos. Que eso de no disfrutar por 'ser demasiado X' es una absoluta gilipondiez.
      Uy, el marido y el hijo son lo peor. Yo los ponía en fila y les daba con toda la mano abierta, repitiendo como las natillas en series de 10 (viva el fitness!).

      Seguro que te encantaaaaaaa!! Cuando la leas, dimeeee!!! ♥♥

      Un besote enoooorme!!!! ♥♥

      Eliminar
  13. Hola hermosa!! ¿Cómo estás? Estoy muy de acuerdo con vos en que muchísimas por no decir todas las veces en que agarro un libro romántico se trata de personas menores a 35 años... que hasta me hace pensar que como tengo 30 y me faltan 5 mi vida ya no va a tener romance :S... cosa que espero que no.
    Amé muchísimo las frases que pusiste de este libro, mas que nada porque se nota que la autora tiene una buena narración, o por lo menos del estilo que a mi me gusta.
    Y que ya de por si la historia sea una de esas historias diferentes con la notaza que le diste me basta y me sobra para anotarlo en mi lista de libros deseados.
    A mi para ser sincera me cuesta a veces ser empatica, pero tengo una especial empatía por las personas mayores, eso sumado a un libro que se trata sobre amor de personas de esa edad va a ser un libro que voy a disfrutar mucho.
    El amor y el sexo a esa edad debe ser tan hermoso como en la juventud y estoy segura de que si hubieran mas libros como este, el tema no sería tan tabu.
    Gracias por compartir la reseña! Como siempre tu escritura es una genialidad! Besotes enormes bella y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Nea!!!

      A que sí? Si es que todos son jóvenes! Y las personas de 50 años, 60, 70, 80 pa' arriba, que les den. Jajajajajaja!! Eso creo que lo pensamos todas, que a partir de los 35 como dejamos de ser protagonistas, ya no tendremos vida romanticona. Y no es cierto. El estilo de la autora es simple, y va más al grano que un adolescente con acné.
      Seguro que te va a gustar aunque te cueste ser empática. De verdad, es diferente a toda la narrativa romántica que se publica últimamente. Ojalá el amor y el sexo entre personas mayores no fuese un tabú.

      Un besote enoooooooooorme y gracias por el comentario!!!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola de nuevo amia'! Acá estoy en tu otra reseña. Si, si, si. Lo romántico tiene más cliché que no se qué, pero es que estamos tan acostumbrados a veces que, yo por lo menos, no me doy cuenta jajajaja. ¿Puedes creerlo? Aunque mucho drama me cansa, me cansa demasiado.
    ¡Concuerdo! Los viejitos son una fuente de experiencia. OJO, no todos aprenden, como pasa con el esposo de la mujer (que estiró la pata, como dices), no aprendió pa na.
    Los libros de personas más grandes de esa franja que mencionas dan puntos de vista tan diferentes que te dan más ganas de leerlo. A ver, este año leí varios libros de romántica pero este sería uno muy lindo de leer, sin duda alguna. Sin dudas! A ver si más personas se animan a leerlo, porque se nota que está muy bien y que, si te hizo llorar el final -que es bueno-, merece la pena al 100%.
    La parte de las frases que más me gustó fue "-La edad de hacer locuras.". Cuando uno ya es grande calculo que todo es más diferente, muchos no tienen la movilidad de jóvenes, pero muchos disfrutan de su vida apaciguadamente, o quizá al máximo. Mis abuelos (que espero estén en un mejor lugar) eran como agua y aceite pero vivían la vida lo mejor que podían, lo cual me recordó un poco al libro. Ufff y bueno, creo que no tengo más na' que comentar. Me lo anotaré por ti eh, si lo leo te menciono :3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Yuuki!!!!

      Uy yo al género romántico le veo puntilla. Más vale que esté bien escrito, que no tenga clichés, o hago un risotto con el libro en cuestión en blogger y me quedo más ancha que un panda en plena siesta. Uf! Te comprendo perfectamente! Eso es algo que nos han metido muy interiorizado como 'normal' y sacarlo cuesta.
      Por supuesto, todos los abuelos no son iguales, que los hay que tela telita tela. Ayer salía uno por la tele (en First Dates) que decía que cada dos días le gustaba echar un clavo. O sea, qué narices?!
      Ojalá te guste un montón!!!!! Al cerrarlo, parecía una magdalena ¡qué lagrimones!
      Toda la razón del mundo, se disfruta de otra forma, pero se disfruta al máximo también. Creo que te puede gustar muy mucho. A mi me recordó a mis abuelos y supongo que cada persona que lo lea le va a recordar a los suyos. ♥

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      Eliminar
  15. Hola Iris...
    Awwwwww que linda pinta que tiene este libro! y yo que soy fan del romance, lo desconocía totalmente. Es cierto, a veces hay joyas que ni se ven en los blogs y no se sabe porque, será por eso que escapan de lo típico, del cliché de siempre.
    Me encanta todo lo que dices del libro así que me lo apunto ya mismo porque creo que puede gustarme mucho

    Muchas gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Celeste!!

      Es un libro super dulce! Creo que es precisamente por lo que tú dices, que se escapan del cliché y de ahí el escaso bombo. A ver si te gusta!!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que yo también soy fan del género romántico, o más bien, me leo todo lo que tenga letras. Por lo que no me cierro a nada, siento que si lo hago me perderé alguna cosa que será fantástica de leer. Hablando del libro que nos traes con esta gran reseña, debo decir que no conocía el libro ni la autora, jamás he leido un libro donde los protagonistas fuesen personas mayores, pero este me ha llamado tanto la atención que quiero que acabe en mis manos, yo no creo que la vejez sea un muro, aún les queda mucho por vivir y mucho por contar. A muchos ancianos, no les ataca la demencia senil como lo ha hecho con mi abuela materna y creo que tenemos que aprovechar todo el tiempo que estemos con ello.
    La historia me parece preciosa y creo que es algo que todos deberíamos leer alguna vez en esta vida y ten por seguro que yo lo haré.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!!!

      Pues a mi me mola el romance pero si lo cuentan bien y no caen en el cliché lo tópico o lo machista. Vamos, que eso es como buscar una gauja en un pajar, visto lo que se publica últimamente. Este libro es una preciosidad. Es muy dulce, y muuuuy bonito. Pienso como tú, que no hay edad para nada y que lo que se puede y lo que no se puede hacer lo decide cada uno a la edad que le apetezca. Ya nos tiene la sociedad suficiente condicionados. Seguro que te va a encantar!!!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  17. Oye, pues pinta bien. Yo no soy de libros románticos, me echan para atrás, pero este marca la diferencia. Si sus protagonistas son mayores y hay un encuentro de superación, me lo apunto a la de ya!
    Ains, la saga de los abuelos ladrones la tengo apuntada desde hace mil. Tengo que buscarla.
    Por dios, vaya marido más zopenco! Y da gracias que tuvo un varón; llega a tener una chica y no sé qué hubiera pasado... Madre mía, que tío más retrogrado.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Kassy!!!

      Ese es una preciosidad. Y eso que yo tampoco soy de romántica, pero es que está contado con tanta dignidad, que es imposible no querer esta novela. Jajajajaja! La saga de los abuelos ladrones es la lecheeeeee!!!

      Un besote enooooorme!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.