Reseña: ‘Casos descartados’, M.A. Álvarez

By | 11:40 11 comments
Casos Descartados portada
Portada
Hacía tiempo que no me quedaba hasta las cuatro de la madrugada leyendo. Y eso es ya en sí, un punto positivo. Claro que después de leer ‘La brújula dorada’ este libro fue como comer hoy en día un tomate con sabor a tomate: algo inesperado y  disfrutable.

El protagonista es Sigmund. Y es puro amor. Vamos, que el pobre de bueno, es tonto. O hace oídos sordos a comentarios necios, más bien. He de confesar, que el título me traía un poco loca: no tenía la menor idea de lo que la autora quería decir con ‘casos descartados’ o simplemente si era una referencia a un producto audiovisual concreto.

Después del despropósito de ‘La brújula dorada’ ha sido un oasis leer este libro. No solo porqué es de lectura ágil, agradecida y sencilla, sino porqué además es entretenido. Por consiguiente, era la primera vez que leía un libro que mezclaba comedia policíaca y misterio. Así que como Mari (de Bohemian Creative, síganla que es amor) y yo somos unas fans de los detectives –y también somos las que organizamos esta lectura conjunta- y Sora (Magic Neverland) nos recomendó el libro, no dudamos en incluirlo en la LC Cuatro Gatos (os podéis apuntar aquí) y qué bien hicimos, oigan.
Permítanme antes que les cuente de qué va el tinglado.

La historia nos trasporta el siglo XIX, en un lugar ficticio llamado Greheim. Allí y en los alrededores pasan cosas raras que nadie quiere resolver. A Sigmund Sikerteils, el protagonista de nuestra novela, le gustan los misterios. Pero el pobre tiene un carácter tan peculiar (vale decir que personas más raras que él he conocido) que nadie le toma en serio. Su familia es rica (él también, pero se pasa toda la hipocresía burgesa bienquedista por el forro del corbatín) y financia una comisaría en la zona, lo que le permite a nuestro audaz protagonista poder coger esos casos descartados que ya no quiere nadie e intentar resolverlos. Lo que no sabe, es que detrás hay algo muy gordo.
Le diré una cosa, si usted mismo no confía en lo que puede ser capaz de hacer, entonces nadie lo hará. (p. 207)
Sigmund es un amor. A parte de pasarse el patrón de masculinidad normativa (se la pinfla todo) por dónde le da la gana, es un desastrillo de hombre. De hecho, este personaje es el pilar fundamental del libro y una de las mejores cosas que tiene ‘Casos descartados’ es que la autora tenía muy claro el tipo de personalidad, de psicología y de forma de hacer –muy marcada- quería para su personaje: bonachón, desordenado, caótico, estrambótico, desaliñado pero con una perseverancia y un entusiasmo dignos de enmarcar. También tiene miedo a las tormentas y a los rayos hasta el punto de esconderse debajo de la mesa o del sofá (lo que pille antes). En definitiva, un personaje muy humano, poco reglamentario, poco convencional y con diferente forma de pensar y reflexionar, por lo que a menudo en la novela es tomado como un tipo al que se le va la regadera.

 
casos descartados vestidos
Vestidos cómodos total pro
Después está Carlotta, la chica que él contrata como asistenta, que no tiene un pelo de tonta y por supuesto, espabila a Sigmund con sus dos ovarios toreros, a parte de dárselas con queso un par de veces. Ella está especializada en limpieza de pisos (metafórica y literalmente) y es una crack abriendo candados, peleando, disfrazándose y disparando a quién tenga que disparar.

Lo mejor del tema es que no hay relación amorosa entre ella y Sigmund (¡¡¡AAAAAAALEEEELUUUUUYAAAAA!!!) y eso es de agradecer. Porqué la verdad es que no hace ninguna gracia que los autores metan relaciones amorosas con calzador. En este libro, pueden estar tranquilos porqué no las hay. Menos mal. Queda esperanza en el mundo literario.

Si hay algo que se critica en el libro es el ‘quedar bien’ socialmente hablando. Eso de ‘tener que quedar bien porqué sino van a hablar de uno mal’. Seguro que esta frase no les sonará extraña y más en el mundillo de los blogs. Pues bien, lo mismo pasaba en la época, y parece que a día de hoy todavía no hemos superado.

Otro tema es el de los casos paranormales. Aquí me gustaría hacer un inciso. En el libro todos y cada uno de ellos se resuelven con lógica. No hay espacio para los fantasmas, los espíritus o otros seres del imaginario del terror. Es más, este tipo de creencias solo sirven para una cosa: tener sometida y vigilada a la población. Los casos siempre tienen una explicación plausible, real, racional y no basado en cavilaciones esotéricas, lo que conforma otro punto a favor en la lectura.

Casa de Sigmund Casos Descartados
Hipotético comedor de Sigmund

Como contrapunto a Sigmund y Carlotta tenemos a los personajes que están destinados a caer mal al lector. Así, con toda la mala uva. Tenemos a Hoggans, por ejemplo, que es una gente de policía/detective profesional con un ego como un trolebús y a Elionor (a mi el nombre ya me da mal rollo), la hermana de Sigmund, a la que directamente, dan ganas de enviarla a la Patagonia, con los pingüinos, a ver si con el fresco se le baja los humos. Para que se hagan una idea es como la señorita Rottenmeier, pero peor.

La novela está dividida en 21 capítulos de no más de 15 o 20 páginas cada uno. Si el libro contiene 335 páginas hagan ustedes los números aproximados, que les sale a devolver.  Eso sí, tengan en cuenta que cada capítulo se lee en un suspiro y la maquetación en formato digital tiene una fuente que es agradecida para seguir la lectura sin que los ojos se cansen. Por ponerle una pequeña pega, hay unas cuantas faltas de ortografía en las páginas 46, 73, 77, 107,158-159 y en alguna página más que seguro que se me ha pasado. Me van a perdonar, pero estaba básicamente centrada en el disfrute de la lectura y no en la reseña.

Casos descartados
Casos Descartados
Para servidora, lo mejor del libro, a parte de su protagonista -que es un filón del que se podría sacar perfectamente una saga- son los diálogos sacados de contexto. Tiene ese puntito a sitcom en lo que se refiere a líos y enredos, sobre todo cuándo un personaje pensaba que le estaban diciendo una cosa y otro entendía otra. Incluso en la escena del burro, el caballo y la cabra. Madre del amor, la cabra. Nunca me había planteado si se podía montar con cabra. Pobre hombre y pobre caprino. La cabra no merece esto.

Si bien es cierto que en muchos de los casos el lector puede imaginar cómo se van a desarrollar o cómo lo ha hecho el sospechoso, eso no quita encanto al libro. Básicamente porqué al que no puedes saber por dónde va a salir es al protagonista. La lía, sí. Y muy parda. Esa es precisamente la gracia, su encanto.

Mención a parte merece ese final que fue como un ‘no puede ser’. Vale, debo admitir que tenía la mosca detrás de la oreja con unos cuantos personajes, pero con el final es abierto me quedé con una cara de siluro del Nilo que ríanse ustedes de los siluros del Ebro. La cosa es que no se sabe si al final se desenmascara a quién se tiene que desenmascarar o simplemente habrá segunda parte. Espero que sea la segunda opción porqué Sigmund es demasiado buen personaje (con sus pelos despeinaos) como para no darle otra historia de protagonista.





4/5
★★★
Imágenes:  pixabay, web de la autora

Antes de terminar, os dejamos los mejores tweets de la LC, siguiendo la etiqueta #LC4GatosCasosDescartados. Como veréis, todas la hemos disfrutado un montón. Además, dar las gracias a la autora por su amabilidad y por ofrecernos su pequeño retoño para esta lectura conjunta, que ha sido maravillosa. Y por supuesto, a todas las participantes, que sois lo mejor: el chocolate del churro, el cucurucho del helado, el pisto de la pizza del viernes. Sí, no preguntéis. Tengo hambre.

Si os queréis apuntar a las próximas lecturas, los tiráis un billete de 500 euros a Mari o a mi y lo apañamos. La lectura, digo. Lo del billete ya si eso después, que nos lo tenemos que repartir. 



Tweets









Blogs participantes

Como siempre, agradeceros el apoyo, las risas, los mojitos con piña colada y los chalets en las Maldivas que nos habéis dado. ¡Sois geniales!

Mari: https://bohemiancreative.wordpress.com/
Chari:  http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/ 
Yuuki: el-diario-de-yuuki.blogspot.com.ar
Noa: hiddenwords.es
Mari Carmen: https://labuhardilladelencanto.blogspot.com.es/
Sora: magicneverland.blogspot.com
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

11 comentarios:

  1. Y llegas túuuuuuu... y me generas ganas de leer otro libro, porque eran pocos ya en mi lista jajajaja. Me encanta que para empezar el protagonista masculino rompa con estereotipos, solo con eso ya sé que estoy ante una lectura diferente y donde al menos se han tomado las molestias en intentar construir algo y no simplemente juntar palabras. Si tampoco hay relación amorosa, me habla de mucho más. A veces es verdad que parece que irremediablemente los personajes tienen que sentir atracción (mútua) por el simple hecho de ser protagonistas o tener muchas escenas juntos. ¡Y puede haber novelas sin romance, oiga! Aunque por cómo pintas esta, sería una de esas excepciones en las que tampoco les hubiera culpado mucho si deciden incluirlo. Más me chirrían los dichosos finales abiertos, que yo tengo mucha imaginación y luego me quedo rumiando lo que pudo pasar, si me han dicho la verdad... pero vamos, que estoy dispuesta a pasar por el suplicio. De hecho la novela ni la conocía, y algo me dice que esa portada no me hubiera llamado lo suficiente la atención como para descubrirla por mi misma. Zanquius.

    Me ha hecho mucha gracia leer ésto hoy porque justamente ayer yo me quedé leyendo hasta las cuatro y también hace tela de tiempo que no me pasaba... que lujo encontrar libros así.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón!!! Qué alegría verte por aquí ;)

    Tenía ganas de saber qué te había parecido...y ya empieza bien la cosa, mezcla comedia con misterio siempre es un acierto...en el S.XIX más aún! JOJOJO como voy a gozar si la leo.

    Me cae bien ya el prota solo con leerte, y que sea un mujer la que le haga espabilar me gusta más todavía. Ya era hora oye! Yo ante lo del amor no digo nada, soy débil y la alcahueta que llevo dentro me puede...pero es verdad que a veces es forzar mucho las cosas y no hay necesidad.

    Me da pena lo del final, pero es la típica historia disfrutona que me suele gustar así que haré de tripas corazón. No me dejas con dudas, seguro que me animo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro un montón de que te haya gustado tanto! A mi me encantó cuando me lo leí y es que Sigmund es totalmente adorable y Carlotta es genial!!
    Coincido contigo en todo lo que dices, sobretodo en los mensajes que manda, que da igual quedar bien o no, lo importante es que seas tu mismo. Además eso de que se resuelvan todos los casos de forma lógica a pesar de parecer ser paranormales me encantó.

    Uf, a su hermana la odié. Que mujer más horrible y despreciable!! No sé cómo pueden tener la misma sangre.

    Ojalá haya una segunda parte >__< me encantaría leer más sobre Sigmund!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña. Me lo he pasado genial leyéndola, me gustan tus impresiones sobre el libro y la manera de contarlo jejeje.
    Estoy muy contenta por haber sido mi novela parte de esta III Edición de la Lectura Conjunta 4 Gatos y me alegra mucho que te haya gustado el libro.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Iris! ^^

    ¡Pero qué genial! :D Me alegro de que por fin te hayas encontrado con una novela de las que dejan a una con buenas sensaciones, porque menuda racha llevabas ^^" Así que sísísí, muy guay que ésta te haya encantado ^^
    A ver, por partes. Por el tipo de personaje que nos comentas, no he podido evitar acordarme de Henry, el marido de Charlotte en "Cazadores de sombras. Los orígenes" - pedazo titulazo de saga, por favor xD ¡Un poco más corto no estaría mal! -, más que nada por eso de que es así despistadillo, un cielo (tan bueno que a ratos parece tonto) y los pelillos despeinados ;D Dejando eso de lado, me alegro de que haya sido un personaje tan entrañable :)
    Sobre la asistenta... pues oye, que por si a caso no le soplamos fuerte detrás de la oreja, ¡olé ella! Hace de todo, sísí ^^
    Me parece muy curioso lo que comentas del amor. La verdad es que está bien aunque, bueno, ya sabes que yo soy un poquito (bastante) adicta a las novelas con romance. Pero, oye, que si sobra sobra y punto. No problemo ;D jajajajajaja
    Más cositas, más cositas. ¿Así que los casos más o menos se ven venir? Bueno, si dices que igualmente se hace ameno y te ha gustado, pues nada, eso que te llevas ;D Si es que... Iris, sacaste a la detective ;D
    Poquito más que decir. Me llevo el libro apuntado, aunque me da en la nariz que va a pasar tiempo hasta que lo lea - más que nada porque no doy a basto xD
    Una reseña estupendísima, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, Iris
    Fíjate que no pude apuntarme a esta lectura conjunta porque no tenía forma de obtener el libro en físico (en digital no puedo por los ojos) ya que no esta en la biblioteca y me daba cosa comprarmelo porque he tenido un racha de comprarme libros que me han decepcionado mucho. Que pena que no lo haya hecho con esto porque se ve muy interesante. El hecho de que los protagonistas no tengan romance es un diez pero que además no sigan los roles de genero es maravilloso.
    Estaré pendiente de la autora y en cuanto pueda le comprare si no este algún libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. jelo iris!

    Peeeeero ¿¡¡Qué alegría encontrarte esto después de la brujula eh?!!
    LA verdad que la novela ni me sonaba ni nada, para que engañarte con otra cosa, pero las de misterio y así siempre vienen bien tenerlas en la recámara y esta me la llevo de calle.
    Este Sigmund parece un tanto inocente ¿no? y ya sabemos. de inocente tonto xD, no sé si será el caso.

    y un 10! Por la falta de romance, de verdad que manía de ponerlo en todos laaaados, sea quien sea y no peguen ni con cola.

    besiness

    ResponderEliminar
  8. jajjaajjaa,
    ¿con la cara de qué? Me parto contigo jajajja.
    Me alegro que este libro haya hecho que al menos te olvides algo más del de la Brújula dorada, que te salió falluco.
    Besits.

    ResponderEliminar
  9. Hola!fantástica propuesta que no conocíamos y ahora lo hacemos con tu opinión. Tampoco leímos el anterior. Deberíamos averiguardar y leerlo!una chica con ovarios de torero.nos encanra😊😊por cierto nosotras reseñamos a unas de esas😀😀te invitamos y dejamos un saludobuho

    ResponderEliminar
  10. Primera vez que leo tus reseñas y son super interesantes! me apunto el libro! será conveniente para una niña de 11? gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Iris! Vengo como un año de retraso, pero bueno, vengo a fin de cuentas para leer tu reseña sobre el libro. De por si ya sabía que te había gustado bastante basado en lo que dejaste en Goodreads. Concuerdo muchísimo que es una lectura ágil y agradable. El prota es lo más de lo más. Espero también que haya una segunda parte, sin dudas la leería con todas las ganas del mundo
    Nuevamente muchas gracias a ti y a Mari por hacer esto posible <3 Son la crème de la crème
    Un abrazo gigantote y disculpame por no haber podido visitarte

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.