Crítica: ‘Ocho apellidos catalanes’

By | 10:37 14 comments

ocho-apellidos-catalanes-poster

Hace un par de días nos metimos en el cine a ver la segunda entrega de Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes. A media hora de que empezara la película solo quedaban las tres primeras filas, y claro nos tocó la tercera de una maxi sala. Vamos, que tuvimos que salir, porqué nos comíamos la pantalla. O eso o nos quedábamos cegatas durante una hora y 45 minutos, que eso ya es decir.  Así que salimos de la sala a pedir otras entradas. La próxima sesión estaba igual de llena y nos dieron para la fila cinco, que queda más o menos en la mitad y se veía mejor, eso sí, en un ladito, porqué estaba la cosa a petar.

Debo decir que tenía cierta reticencia a ver esta película y más teniendo en cuenta como está el tema político en Cataluña, y porqué a los catalanes no nos hace ni puñetera gracia -como al resto- que se metan con nosotros. Pero no, han respetado las ideologías políticas y no han abusado excesivamente del tópico al que normalmente se somete a las otras culturas. Aunque la película me recordó a La boda de mi mejor amigo, con Dani Rovira a lo Julia Roberts, mezclado con tintes de Novia a la fuga y Walking on sunshine, esta última no por las canciones sino por lo surrealista y exagerado en la que a veces cae la película.

Emilio Martínez Lázaro se pone otra vez al frente de la secuela más taquillera de España, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José dándole caña al asunto. A Dani Rovira y a Clara Lago ya los vimos en la primera parte en la que un sevillano llamado Rafa (Rovira) se enamoraba perdidamente e intentaba conquistar a una chica vasca, Amaia (Lago), haciéndose pasar por vasco delante del padre de ella (Karra Elejalde). En esta segunda entrega, la parejita se ha separado y Rovira se entera que la chica que no ha podido olvidar, se va a casar el sábado con un catalán (Berto Romero). Tres días para volver a conquistarla. Compinchado con el padre de ella intentará por todos los medios volver a revivir ‘el chispazo’. Todo este batiburrillo mezclado con la trama secundaria entre Merche (Carmen Machi) y Koldo (Karra Elejalde).

ocho-apellidos-catalanes-

Izda-Dcha: Romero, Sardá, Cuesta, Elejalde, Lago y Rovira

La película está al mismo nivel que la primera, cuenta con el mismo reparto (sigo sin soportar a Clara Lago, por cierto. Y ya de paso añadir que si le fastidian los fans, que sepa que son éstos los que le dan la fama, los mismos que cuándo no les interese la actriz la desecharán cuán cacharro roto). En ésta se han subido al tren Rosa María Sardá, Berto Romero, Belén Cuesta, Josep Maria Riera…Rovira y Lago  también coincidieron, -él principal, ella,de secundaria- en Ahora o nunca. En este caso, Lago hacía de amiga de la protagonista. Y sí, en esta peli también hablaba de boda, que las bodas en esto del cine dan para mucho. Serán tópicas, serán típicas pero funcionan porqué son películas en las que el espectador se lo pasa bien y desconecta.

Dicho lo cual, encontré que le faltaban subtítulos, es lo que tiene que la película mezcle cuatro lenguas –catalán, español, vasco y muy poco de gallego- , de las cuales, por desgracia, sólo entiendo dos. Así que había escenas en las que no me enteraba. Que digo yo que unos subtítulos tampoco cuestan tanto, ¿no?

Hay tópicos que la propia película se encarga de desmentir. Como por ejemplo que el catalán es fácil de entender, porqué se parece al español y después de preguntarle a uno que pasaba por ahí y no entender ni papa (ese uno, es Cesc Casanaovas, un actor afamado por estos lares, que sale en Carakóvia y en Polónia dos programas muy famosos de sátira deportiva y política respectivamente, que sin duda, recomiendo ver, porqué además en lo que se refiere a caracterización de actores, se parecen muchísimo a los de la farándula real). O la escena en la que los Mossos d’Esquadra (la policía nacional catalana), que tienen fama de dar jarabe de palo, resultan ser también personas con sentimientos. O el postureo modernillo y hipster, algo que encuentro bastante inverosímil, porqué normalmente lo hipster abunda más en Barcelona, que no en un pueblo del norte de Cataluña, en Girona. Vamos, que lo encontré un poquitín exagerado, pero que da al espectador una idea del espíritu de modernidad que abunda por estos lares, repito, un poco exagerado, pero es un recurso que funciona.

ocho-apellidos-catalanes-cast

A les masies catalanes hay cosas inesperadas. Como una abuela fent la migdiada.

Eché de menos, eso sí, el acento catalán más cerrado de los pueblos del norte de Cataluña, pero lo paso por alto porqué es una película que podría haber caído en el tópico negro y la difamación y sin embargo no lo ha hecho. Es más, está meticulosamente cuidada para evitar meterse en más berenjenales de la cuenta. Genial la última frase de ‘yo me voy pa’ Andorra’, o la persecución entre Mossos d’Esquadra y Guardia Civil.

Diga lo que diga la crítica, la recaudación del primer fin de semana fue de 7,6 millones de euros, el mejor estreno del 2015, superando a Cincuenta sombras de Grey (2015) que consiguió 7,3 millones. Algo querrá decir.

Producida por Lazonafilms y Telecinco Cinema, con efectos especiales a cargo de Free your mind. La película se grabó en Sevilla, Barcelona y Girona (Monells –en la plaza Jaume I, rebautizada como Pep Guardiola, en la producción-, Llagostera, Vulpellac- castillo del S XIV- y barrio judío) y en la comisaría de los Mossos de Palafugell. Por lo que respecta a la banda sonora, destaca La de los ojos de bronce, escrita por Tessy Díez Martín y compuesta por Roque Baños.

La acción se desarrolla en Can Llambí, una masía familiar del siglo XII, en Llagostera, situada a pie de carretera de Romanyà de la Selva,  que han decorado como si Cataluña se hubiese independizado para darle el gusto a la abuela (interpretada por Rosa María Sardá), que al fin y al cabo es la que paga. Los follones y las situaciones surrealistas, abundan, claro está.

El director de la película, Emilio Martínez Lázaro, afirmó en  La Vanguardia (01/06/2015) que

‘El núcleo catalanista es mucho más importante aquí, en el Empordà, aquí todo el mundo habla catalán, es el centro de la identidad catalana’.

ocho-apellidos-catalanes-machi-elejalde

Merche (Carmen Machi) y Koldo (Karra Elejalde) en una discusión ida de madre

Como curiosidad Karra Elejalde, hace 15 años que vive en Molins de Rei (Barcelona, Cataluña), y aunque es vasco de nacimiento, es un buen ejemplo de la superación de tópicos. Si bien es cierto que hay que saber reírse de éstos, también hay que dosificarlos en buena medida. No entiendo el escándalo formado en algunos periódicos catalanes sobre la película. Ya les digo que la he visto y no es para poner el grito en el cielo, ni mucho menos. Aunque para Elejalde –vamos a ser sinceros y decir que es lo mejor de las dos películas- ha sido un puntazo, según declaraciones del deportivo As (27/11/2015)

‘Puedo decir que hubo una época no muy lejana en que era más o menos un apestado, un vulgar fumeta, y ahora me ofrecen hasta dar las uvas en Nochevieja. Esto es así de crudo. En esta profesión no tiene éxito el que más se lo merece. Yo no era peor actor antes de rodar Ocho apellidos vascos, sin embargo después del éxito de la película yo soy la hostia, con un reconocimiento increíble y me agasajan desde todos los sitios. Unos meses antes de hacer esa película había telarañas en mi frigorífico. Puedes hacer cinco películas en un año y ninguna en el lustro siguiente. Esto es una lotería y, de repente, estás de moda de la misma manera que dejas de estarlo’.

Martínez-Lázaro explicó en una entrevista a ecartelera (17/11/2015) que es imposible repetir el primer éxito del filme porqué la cifra de espectadores era ‘tan salvaje que solamente se pudo producir porqué la gente iba varias veces a verla.’

La película tuvo que rodarse a un ritmo frenético porqué los productores (que son los que ponen la pasta y por tanto, los que mandan) la querían lo antes posible. Con el guión sin terminar, y trabajando a destajo consiguieron sacarla adelante. Y ese guión con prisa se nota, porqué el resultado es más flojo que en la primera. También salió Antonio Resines en una escena, que el director cortó a posteriori, porqué ‘rompía el ritmo’.

OCHO-APELLIDOS-CATALANES-film

Els vuit cognoms catalans d’ en Rafa (Rovira) en 3…2…

En fin, una película recomendable, de la que ya advierto, el tráiler no hace ni pizca de gracia. Pero con el film alguna carcajada a algún giño cultural salen por ahí de paseo. Lo mejor, como siempre, las caras de Dani Rovira, que son todo un poema y Elejalde. Destacar el épico final de Karra con el letrero. Simplemente genial. O cuando no quiere pisar Madrid. O los varios apellidos catalanes que suelta Rafa (Rovira).

Incluso se piensa en una tercera parte. Como se menciona en El País (19/11/2015), ‘podría ser un error’. Pero realmente cuesta no imaginarse un spin-off de Koldo.  Diego San José, uno de los guionistas ha comentado para el periódico que:

“Me imagino a Koldo con su barco entrando en Nueva York. Rodea la estatua de la Libertad y piensa ‘Anda, aquí también conocen al lehendakari’. Pasa por debajo del puente de Brooklyn y, henchido de gozo, exclama: ‘Vaya mierda, el de Portugalete sí que es un puente”.

Como sabéis una no es mucho de cine español, porqué normalmente se estrenan patochadas y soy la primera en decir que en este país industria cinematográfica no hay. Es una película para pasarlo bien, no le pidáis peras al olmo, que no os las dará, pero hay críticas que no le hacen justicia para nada. A veces dudo que los críticos y yo hayamos visto la misma producción. Entré pagué 5 euros para olvidarme del mundo y de la mala leche que traía, para pasarlo bien y cumplió las expectativas. Por lo menos, salí con una sonrisa, me descargué, que eso ya es decir en los tiempos que corren. Cada película tiene lo suyo en función del estado de ánimo en el que te encuentres, y si quieren algo para pensar, hay un film Islandés llamado Rams que todavía (por suerte) está en cartelera.

En febrero de este año entrante Elejalde y Rovira volverán a trabajar juntos, pero esta vez, saliendo de la comedia, en la película dramática Cien Metros.

De pasada, comentar que me parece una depravación lo que ha hecho el Ministerio de Empleo, que ‘Revisará la pensión de los jubilados que aparecieron de figurantes en Ocho Apellidos Catalanes (…) por su incompatibilidad de su paga con la película’. Noticia de la que se hacía eco La Vanguardia el día 7 de este mismo mes y que podéis leer completa aquí. No voy a entrar en política –aunque bien merecería un buen vapuleo- pero sí decir que no es ninguna ilegalidad cobrar en A, algo de lo que no muchos de dicho Ministerio  pueden presumir.

3/5

★★★★★

Imágenes: blogdecine.com, diariovasco.com, huffingtonpost.es, europapress.es,