Reseña: ‘La banda de lunares’, Arthur Conan Doyle

By | 13:37 38 comments
Esta es la primera historia del reto a la que le pongo la máxima puntuación. Bien lo merece, y para servidora es una de las más ingeniosas, una crítica a los tópicos de los gitanos y una moraleja a que las malas personas tarde o temprano reciben lo que dan.

‘The Adventure of the Speckled Band’ , titulo original en inglés, se publicó por primera vez el feberero de 1892 en  ‘The Strand Magazine’ . Esta es la duodécima historia de Sherlock Holmes y está recogida en ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’.

La historia empieza con las notas de Watson. Han pasado ocho años desde que comparten piso juntos, y a sabiendas que ningún caso es vulgar para Holmes, que trabaja más por amor al arte que por amor al dinero, el detective se niega a aceptar nada que no sea fantástico o insólito. En esta aventura se plantea el caso de la familia Roylott, de Stoke Moran. Todo empieza con al tranquilidad del mes de abril de 1883, con Holmes postrado delante de la cama de Watson, mirándole fijamente mientras le suelta un:
Lamento despertarle, Watson. Pero esta mañana nos ha tocado a todos. A la señora Hudson la han despertado, ella se desquitó conmigo y yo con usted.
Y se queda tan pancho, oigan. Holmes es un personaje que se levanta tarde y esta vez, lo había levantado a las siete y media de la mañana. Me hace especial gracia que por un lado el detective sea tan meticulosos en sus casos y por otro que gaste tan mala leche cuándo lo levantan temprano. Lo que da la sensación al lector que es un niño jugando a detectives. No es de extrañar puesto que hay historias y momentos en los que se comporta como tal mostrando un gran punto de inmadurez. El caso en cuestión lo propone una dama vestida de negro. La chica guardaba luto por la muerte de sus hermana en extrañas circunstancias.


Ella levantó el velo. Ilustración de Sidney Paget

SPOILERS COMO ACELERADORES DE PARTÍCULAS

La clienta de nombre Helen Stoner explica que vive con su padrastro, último superviviente de una de las familias sajonas más antiguas de Inglaterra y que el tipo estudió medicina en Calcuta. Para que se hagan una idea de tipo del sujeto que es, azotó a un indígena hasta matarlo. En la india , se casó con la madre de Helen. Helen tenía una hermana llamada Julia y eran gemelas. La madre de ellas tenía una buena renta y le confió el dinero al nuevo marido (ya hay que ser idiota) y se estipuló que en caso de que una de las gemelas se casara, debía recibir cierta suma anual de ese dinero. La madre falleció en un accidente de ferrocarril. Se trasladaron a la mansión de él, y el médico sufrió un cambio repentino, con temperamento violento incluido. Una joya de hombre, vamos. Incluso, se queja la muchacha, que había dejado acampar a gitanos errantes en el jardín y como le apasionan los animales exóticos tienen a sus anchas paseando por ahí a un babuino y a un guepardo.

Cuándo murió la hermana tenía 30 años y el pelo cano como el de la protagonista de esta historia. Julia iba a casarse y 15 días antes del matrimonio, murió. Antes le había dicho a su hermana estas palabras:
Dime, Helen ¿has oído a alguien silbar en medio de la noche? (…) Ha sido la banda, la banda de lunares.
Todo esto sucedió hace dos años y ahora que Helen es la que se va a casar, ha escuchando casualmente el mismo silbido que su hermana. Por si fuese poco, Holmes advierte que no se lo está contando todo.
Por toda respuesta, Holmes levantó el puño de encaje negro que adornaba la mano que nuestra visitante apoyaba en la rodilla. Impresos en la blanca muñeca se veían cinco moratones. Las marcas de cuatro dedos y un pulgar.
Es la primera vez que vemos al detective preocuparse por una mujer, en lo que decide pararle los pies al individuo ese mismo día. Al marchar la clienta, se nos presenta una escena que deja impactado al lector y que hace a Holmes blasfemar. El padrastro de Helen entra en la estancia de nuestros protagonistas y amenaza al detective, pero a él le importa bien poco su amenaza y se pone manos a la obra con el caso mientras recomienda a Watson que un ‘Eley Nº2 es un excelente argumento para tratar con caballeros que pueden hacer nudos con un atizador de hierro. Eso y un cepillo de dientes, creo yo, es todo lo que necesitamos’. Y encima, se lo toma a cachondeo. La razón es que el detective ha captado del padrastro que es un hombre impulsivo y poco diestro, por eso cuándo al llegar a la casa de los Stoke, Helen sale a recibirles y se entera de que la han seguido, Holmes trata de calmarla con un
Más vale que se cuide, porqué puede encontrarse con que alguien más astuto que él le sigue la pista.
Adiós, y sed valiente. Ilustración de Sidney Paget
La previsión de Holmes en esta historia no solo pasa por asegurar la integridad de su clienta, sino porqué el padrastro le ha retado, y no hay nada que le guste más a nuestro protagonista que un reto de inteligencia. Por supuesto, se le ha metido entre ceja y ceja que un individuo de esa calaña debería estar entre rejas (de lo que se va a encargar), es decir, que contra todo pronóstico el personaje tiene un sentido ético y moral, unos límites que le hacen ver lo permisible de lo que no.

Holmes y Watson se enteran que en la casa habían reformas y por eso Helen se había tenido que trasladar a la habitación donde su hermana había muerto. Todo olía a chamusquina pues reformar la casa no era necesario. En el dormitorio provisional de Helen descubren una campanilla, simulada, que conecta a la habitación del padrastro por un agujero de ventilación. Al examinar la habitación del padrastro, descubren algo insólito: un platillo de leche, una caja fuerte y un látigo para perros, atado formando un lazo corredizo. Holmes ya sabe por dónde van los tiros.
¡Ay, Watson! Vivimos en un mundo malvado, y cuándo un hombre inteligente dedica su talento al crimen se vuelve aún peor’.
Esta frase podría aplicarse después a Moriarty. Holmes y Watson deciden pasar la noche en la habitación provisional de la muchacha, mientras esperan el detective le comenta a su amigo:
-¿Sabe usted, Watson? (…) Siento ciertos escrúpulos de llevarle conmigo esta noche. Hay un elemento de peligo indudable.
-¿Puedo servir de alguna ayuda?
-Su presencia puede resultar decisiva.
-Entonces iré sin duda alguna.
Esta escena es un ejemplo de la confianza y de la bonita amistad que comparten ambos personajes. Puede resultar inverosímil, porqué son completamente antagónicos, pero se complementan la mar de bien en todas las historias. Holmes le comenta que ya sabía lo del orificio de la habitación antes de examinarla puesto que la hermana de la clienta le dijo que podía oler el tabaco que fumaba su padrastro, algo sospechoso si al inspeccionar la habitación encuentran que la cama de la muchacha está clavada en el suelo. De repente, se oyó en la habitación un sonido suave, como el vapor saliendo de una tetera, instante en el que Holmes empezó a apalear el cordel de la campanilla con un bastón de manera feroz.
Pude percibir, no obstante, que su rostro estaba pálido como la muerte, con una expresión de horror y repugnancia (…) De pronto, el silencio de la noche se rompió con el alarido más espantoso que jamás he oído.


Holmes atacó furiosamente. Ilustración de Sidney Paget
Al entrar en la habitación del padrastro descubren muerto con una ‘curiosa banda amarilla de lunares pardos que parecía atada con fuerza a la cabeza.’ Era una víbora de los pantanos, la serpiente más mortífera de la india, a lo que Holmes suelta como moraleja:
¡Qué gran verdad es que la violencia se vuelve contra el violento y que el intrigante acaba por caer en la fosa que ha cavado para otro!
Y dicha frase sirve también para la vida. Pero las perlas del detective no acaban aquí, porqué pese a su efectividad, el también se había equivocado en su conclusión. Lo cual demuestra que ‘siempre es peligroso sacar deducciones a partir de datos insuficientes’. Lo que le confundió fue el empleo de la palabra ‘banda’ y la presencia de gitanos, lo que demuestra que tiene una cierta tendencia a malpensar en función de la etnia de las personas. Esa reticencia es la que le ha llevado a interpretar equivocadamente el caso algo que reconoce con la frase ‘el único mérito que puedo atribuirme es el de haber reconsiderado inmediatamente mi postura’ y por supuesto el de acertar a arrearle a la serpiente que bajaba por el cordel de la campanilla. La pobre serpiente además de explotada y apaleada había decidido darle su merecido a su captor.
No hay duda que soy el responsable indirecto de la muerte del doctor, pero confieso que es poco probable que mi conciencia se sienta abrumada por ello.
Y aquí tienen el porqué Holmes tiene moral y no deja de ser otro personaje con dejes de humanidad.


5/5
★★★★

Fuentes: https://www.arthur-conan-doyle.com/

Imágenes:  https://www.arthur-conan-doyle.com/index.php?title=The_Adventure_of_the_Speckled_Band
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

38 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!¿Cómo va tu tarde?
    Me ha encantado la entrada, tengo que decir que adoro a Sherlock Holmes, y aunque no he leído este caso últimamente he leído mucho de Donan Doyle (aunque no este caso por eso salí corriendo del spoiler); creo que es un poco difícil ahora encontrar a un detective tan intuitivo y analítico; por eso adoro muchísimo a Sherlock (Y bueno el autor era una luz de persona quedé asombradísima cuando leí su biografía).
    Adoro sobre todo cómo dice que en ocasiones lo más sencillo esconde un gran secreto, igual que en estudio en escarlata.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Conan Doyle es genial. Tengo que leer sus crónicas de guerra, por eso de que el hombre siempre quiso ser reportero y tenía ahí la espinita. Aunque a él le cayese como el culo su propio personajes, estoy totalmente de acuerdo contigo: creó un sujeto que más que ficción parece real.

      Un besotee!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¿Te crees que no he leído nunca nada de Sherlock Holmes? Viendo tu bio en la barra lateral, vas a matarme, no? jajaja.
    La verdad es que tengo una especie de amor-odio con los clásicos...me llaman la atención pero al mismo tiempo me da pereza...Y fíjate que en este caso, es un género que me atrae bastante...
    Algún día leeré alguno de Sherlock, por lo menos para tener una opinión con argumentos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      No puede seeeeeeer!!!! Jajajaja! No, que va! Con los clásicos me pasa lo mismo sobretodo con los románticos. Doyle, Christie y Dumas me gustan, pero lo que es tipo social/casadero de esos hipócritas en plan Austen, no puedo con ellos. Una somnolencia que me entra, así como quién no quiere la cosa...

      Un besoteee!!!! ♥

      Eliminar
  3. Holaaa Hydre!
    Por fín una entrada! Ya te iba a decir que menos comentarme a mí y mas escribir en el blog jajaja
    Lo malo de esta reseña son dos cosas:

    1. Sherlock Holmes. Amo a ese personaje y puedo decir poco de él porque no me salen las palabras cuando tengo que describirlo. Es perfecto. Tan ingenioso, tan repelente, tan todo. Como tu dices: "parece un niño jugando a los detectives". Es de mis personajes favoritos y de hecho consumo todo lo que salga de él. Libros, series, películas. Aunque con los libros estoy un poco atrasada porque este en concreto no lo leí.
    2. La mayoría de la reseña son spoilers =( me ha matado. Por un lado estoy tentada a leerlos porque aunque sepa de que va la historia cuando la lea la voy a disfrutar pero por otro se que la disfrutaré más si la leo sin saber nada de ella. La dejaré en reserva para cuando lo lea porque estoy segura de que me voy a reír mucho con ella.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!

      Jajajajaja!!!! Lo intento, hija, que no doy más de mi! Eso sí, mientras barrino los posts, me paso por otros blogs, por eso de dar la pandereta, you know.

      A lo que voy:

      1. Sherlock es una pasada y ha creado todo un imaginario e incuso una disciplina científica que se dedica a estudiar sus textos (los sherlockians) y además ha dado rienda suelta a que otros autores para el uso del personaje (unos mejores que otros, eso sí, que hay quién ha aprovechado para hacer una novela desagradable y gore). Sinceramente, creo que si nos lo encontrásemos -si fuese real- acabaríamos odiándolo y dándole una hostia con la mano abierta. Aunque qué te voy a contar, yo también consumo todo lo que me pongan -si me gusta, claro- del personaje. Este tienes que leerlo!!!

      2. Yaaaa lo sé. Si me voy a lo superficial, como hacen muchos, no podría profundizar en la lectura, y los posts de Holmes, tratan de eso, del análisis de las lecturas. Primero lee la historia, que es cortita, no te va a llevar más de 2h, y después lees los spoilers. Jijiji!

      Un besoteeee!!♥

      PS: estás bloqueada, bloqueadísima en mi blog hasta que no lo leas :P

      Eliminar
  4. Me lo apunto. Tiene pintaza!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!

    La verdad es que las historias de Sherlock Holmes, me suelen gustar. Me he leído un par, y me he visto algunas pelis, las dos de Robert Down Junior y la serie de la BBC, que me encanta. Y las historias tienen pinta de estar muy bien. Creo que de la serie, el capítulo que menos me gusta es el de los Baskerville.
    Me gustaría leerme un par más; a ver cuando saco un hueco.

    Me encantaría tener la afición que tienes tu para leer. Debes tener una habitación llena de libros!! (Quiero foto xD). Yo la verdad ... es que es los últimos meses he dejado de lado los libros para ver la mayoría de las películas que tenía en mi lista. A ver si ahora, que llegan los días de playa, vuelvo a ponerme a leer. Me iré pillando un par de títulos de los que pones por aquí.

    Un besote gooooooordo!!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!

      Las de Robert y las de Ben son un plus para cualquier fan de Sherlock. Aunque para bonitas, bonitas las de Rathbone, que además de parece al personaje literario como una gota de agua a otra.
      De la BBC, el capi que más me gusta es Estudio en Rosa y El sabueso de los Baskerville.

      Como los libros son cortitos, en un par de horas lees una historia completa.

      Uyyyy! No, qué va! Hay gente muy bestiaja que lee 20 libros al mes. Yo como máximo voy a uno por semana y gracias. Siiii, la estantería que tengo es bastante enorme. De pelis, tengo una pedazo lista, y de series ya no te digo!

      Un besote enooooooorme!!!!! ♥

      PS: a ver si le das mandanga a tu blog de cine, que me lo tienes modo pachucho

      Eliminar
  6. Ains, como has puesto que hay spoilers no he leído mucho de la entrada, ya que las historias de Sherlock Holmes las tengo pendientes de leer >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorasaku!!

      A leerlas!!!! Que són super cortas y una apuesta segura!

      Un besoteeee!!

      Eliminar
  7. Amb 5 estrelles si o si l'he de buscar per lletgir!
    Però vas a tota màquina i no tinc teeemps, jiji!!!
    M'estàs fent enamorar-me del Senyor Holmes :-p

    Petonassos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!!

      Si el busques a internet, el pots llegir gratis!Tots els textos i aventures de Holmes es poden trovar a la web en espanyol.

      Uy, no qué va!! Hi ha gent que va molt fast! En serio, ¿com es poden llegir 20 llibres en un mes?

      Un petonàs guapísima!!! ♥

      Eliminar
  8. A mí este libro no me atrae nada. Como ya te he comentado en otras ocasiones, no tengo una relación demasiado buena con el personaje de Sherlock Holmes. Intenté leer varios libros hace unos cuantos años, y no me engancharon anda, así que he desistido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!!

      Siiii, que ya lo sé que no le soportas! Jajajajaja! Este es la vez 452163655 que me lo dices. No te procupes, que voy en plan Pandora y siempre posteo libros de tó.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  9. Hola hermosa!!! wow la notaza!!! He visto que le has puesto esa nota y ya me lo he anotado. Todavía no tuve la oportunidad de leerlo pero me dejaste con unas ganas increíbles.
    De seguro debe de gustarme, siempre me ha gustado Sherlock Holmes y después de engancharme a fangirlear con todo el que dice "Sherlock de la bbc" definitivamente tiene que ser para mi. Gracias por tu hermosa reseña como siempre *-* Besitos enormes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Nea!!!

      Si, le he puesto notaza por la denuncia en forma 'soft' que hace de la violencia de género. Cosa que en aquella época era todo una novedad.

      Uyyyy!!! El Sherlock de la BBC es un fangirleo total! Si es que sacan de todo, eso sí, si tengo que esocger me quedo con la primera temporada.

      Gracias a ti por comentar!!!!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  10. Sherlock Holmes tiene mas humanidad que muchas adaptaciones le dan créditos, y dejan fuera las ultimas frases "moraleja" que son una de las mejores cosas de los libros en mi opinión.
    Este libro me parece mas completo que el primero, y se merece esa nota.
    Buena reseña como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!!

      Touché. Ya lo has dicho todo tú. Nada más que añadir.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Las historias de Sherlock son un clásico al que aun no les he podido hincar el diente...pero como las leeré me he saltado los spoilers ;)Últimamente me ha dado fuerte con los clásicos así que no te diría yo que en breves no me haga con alguno de los títulos de esta saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!!

      No? Pues este verano a por ellas! Ya verás que la mayoría son cortas exceptuando las novelas, aunque ninguna llega a las 300 páginas. A ver si te animas y me dices qué te parece!

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Nunca he leído ningún libro de Sir Arthur Conan Doyle, y mira que me gustan todas las series y películas de Sherlock o basadas en él. Has hecho que me pique el gusanillo, no sé cuando, pero lo leeré ¡sí o sí! >_<

    Me ha encantado tu opinión, las citas y todo. Despertar a alguien como venganza porque te han despertado a ti suena muy como algo que haría yo, fíjate. Y después de eso he leído algún cachito, pero no quiero comerme ningún spoiler así que ahí lo dejo.

    ¡Un besito enooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne!!!

      A mi me gustan más los libros porqué se lo imagina todo una, además que suelta cada frasecilla el personajes, de órdago.

      Si te he hecho saltar el gusanillo, ya me doy por contenta. Jijijiji!!! ♥
      Jajajaja!!! Lo de despertar a alguien, creo que la mayorías de nosotros lo haríamos, sobretodo con los hermanos XD Es una venganza fría! Muahahaha!

      Un besote enoooorme!!!! ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Paso de puntillas por la parte que contiene spoilers, porque sí que quiero leer estos libros. El personaje de Sherlock Holmes me ha resultado siempre bastante fascinante, creo que se merece una oportunidad.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!!!

      Cuándo lo hagas, ya me dirás a ver qué te parecen!! Sherlock es todo un mundo, un personaje de eso que llaman cultura pop.

      Un besoteeee!!!!

      Eliminar
  14. Hola Hydre!!! Soy nueva por aquí, y me encanta tanto este sitio, que me quedo. Ya tienes una seguidora más.
    Paso de puntillas por la reseña, porque todo lo de Conan Doyle me encanta, pero este no lo he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!!!

      Gracias por el piropo!

      Si te animas a leerlo, ya me dirás que te parece!!

      Un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Como siempre pasa, es genial leerte. Y no sé por qué pero esta lectura te pega mucho. JAJAJAJAJA Yo no he leído nada de Sherlock pero si el personaje literario se parece en algo al personaje de las películas, tengo que decir que me encanta. Su ironía y su audacia me cautivan por completo.

    ¡Me alegro mucho de que la hayas disfrutado!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!!!!

      Graaaaaaacias!!! ♥ Jajajajaja!! Yo tampoco sé porqué me pega. Ni idea, vamos. A mi que me registren. Si que se parece algo, hay momentos que en las pelis han clavado, como por ejemplo su carácter narcisista, o el hacer lo que le salga del bolo, siempre con ese humor tan suyo.

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  16. hooola!genial sherlock, genia tu, mas????imposible decir algo de tu maravillosa reseña y los dibujos que lo ilustran ma-ra-vi- llo-sos. un placer leer y releerte. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!!!

      Gracias por el piropooo!!!! Los dibujos son una preciosidad! Deberían incluirlos en la reedición, pero no hay manera!

      Un besoteeee!!! ♥

      Eliminar
  17. Hola preciosa! No sabes lo mucho que me gusta todo lo relacionado con Sherlock. Esta historia me ha parecido fascinante, de hecho ya la leí y la disfruté como una niña pequeña con su helado favorito :3

    He de decir que tus spoilers me matan, en el sentido de que me encantan. Todas las entradas te las curras muchísimo y solo hay que ver esta. Yo como ya había leído esta historia me he sentido VIP al poder leer la entrada entera y solo me queda decirte que GRACIAS. He disfrutado mucho de tu post :)

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Mari!!

      Vaya. Nos gusta Sherlosck más que un palo a un tonto. Donde se ponga este señor personaje, que se quite los que publican ahora, que no tienen ni personalidad ni nada.

      Graaaacias por el pedazo piropo! Prefiero publicar poco y publicar bien, que no rápido y desestructurado. Me alegro muchísimo que te haya gustado, de verdad!

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  18. hola espero que la pases bien, bueno me podrias decir cual es la problemática socio-cultural del relato?
    esque soy un poco despistado con ese tema de la problemáticas de un relato o cuento, etc. yo me centro en lo que seria mas la historia en si y no en temas tan especificos, en fin me podrias decir la problematica pls.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      No es una problemática, es una crítica a la sociedad machista y al tópico étnico lo que hace Doyle en este relato. Lo pone en la reseña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Uff, cómo describirias la actitud de Sherlock Holmes a lo largo de todo el relato ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Básicamente es un personaje que se está constantemente replanteando sus ideas. Diría que es un tipo bastante más humano (en esta historia) de lo que se nos suele mostrar. No se nos plantea como alguien bueno y libre de prejuicios, sino como alguien que se fía únicamente de lo que ve, de las pruebas y de sus experiencias anteriores.
      Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.