Reseña: ‘A los pies de palacio’, Carmen Romero Lorenzo

By | 11:24 32 comments


Dicen que en bote pequeño está la buena mermelada. Esta novela de apenas 86 páginas es ejemplo tácito de ello.

Pese a su escueto número de hojas, deja un regusto amargo, y el lector no puede olvidar el hecho de que días después de haberla leído, todavía se mantiene viva por su crudeza, a veces violencia.
Pero ¿de qué va el cuento?

Pues así, a grandes rasgos, podría decirse que es un re-telling (un repensar la historia) de la Cenicienta. Y digo podría decirse, porqué esta historia, corta pero de índole ideológicamente compleja, va mucho más allá de los replanteamientos de historias clásicas que pueden encontrarse en el apartado de ‘juvenil’.

Es una crítica bestial, brutal, sin remordimiento ni escrúpulos a la sociedad heteropatriarcal. Amaltea (alias, Cenicienta) no es la tonta pavisosa que nos propuso Disney en 1950, que es de hecho en lo que la mayoría pensamos en cuanto nos resuena el nombre en la cabeza: la chica rubia con vestido azul, amiga de los animalitos, puteada por su madrastra y sus hermanastras y enamorada de un príncipe que conoció en un baile y con el que se fue a vivir y a comer perdices (que ya hay que ser bestiaja, ya. Si te gustan los animalillos ¿para qué te zampas una perdiz?). Vale que esto eran en los años 50, y es lo que tocaba en la época, pero como ya han pasado unos cuantas décadas, si que es necesario el deconstruir dicha historia, y esto es precisamente lo que ha hecho la autora.

Aquí nuestra Ceni no es nada de eso. Lo que cambia principalmente es que es una historia escrita por una mujer y que va sobre mujeres. Es más, tres de los cuatro personajes masculinos que se encuentran en la historia son unos auténticos machistas. Concretamente el Príncipe. Pero la moraleja es que dónde las dan, las toman y que las mujeres cabreadas como Amaltea, sirven  la venganza muy, muy fría y a poder ser caducada, para que se indigeste.

A destacar, tenemos el hecho de que la protagonista es lesbiana (no voy a decir con quién) aunque su relación con la ‘pareja’ es poco sana y tirando a tóxica. Y de segundas, es una bruja un tanto sádica porqué se dedica a hacer encantamientos con sangre, o en otras palabras, se carga a ratones y pajarillos con tal de hacer sus prácticas de hechicería. En este punto, como animalista que es una, me pareció que sobraban esas escenas desagradables y que tampoco era necesario incluirlo.

Si bien la novela tiene un proceso de documentación desarrollada en pos de las pruebas de virtud para descubrir a las mujeres brujas que hacían antaño (y esto es completamente real, véase los juicios de Salem, El martillo de las brujas o la Caza de brujas). Las pruebas de virtud a las que eran sometidas estas mujeres eran: prueba de agua, que consistía en sacar un objeto del agua hirviendo o descender a la víctima atada a un pozo y si flotaba es que era una bruja (la mayoría se ahogaban). Prueba de fuego: andar sobre hierro o meter la mano en una hoguera. Prueba de aguja: pinchaban una marca del demonio con una aguja para ver si sangraba. Prueba de lágrimas: se creía que las brujas no lloraban. Prueba de peso: también se creía que no pesaban más de cinco quilos.

Este hecho es precisamente, lo que hace abrir los ojos al lector en que a las mujeres se nos sigue describiendo de la misma forma que en la Edad Media: como brujas o como putas. Añádase también adúltera para nuestra desdichada protagonista. Hemos evolucionado en materias de igualdad, pero la imagen misógina que se tiene de las mujeres no ha cambiado. Fíjense en el siguiente ejemplo: piensen en el máximo insulto que se le puede proferir a una mujer. ¿Lo tienen? Ahora piensen en el máximo insulto que se le puede proferir a un hombre. ¡Exacto! No se le insulta a él, se insulta a su progenitora, casualmente de sexo femenino.

Volviendo a la novela, la protagonista es luchadora, emancipada, totalmente independiente, en otras palabras, que sabe lo que quiere y no es precisamente a un tío. A destacar es el hecho de que Carmen ha enlazado el final de esta obra con el comienzo de otro cuento de hadas mundialmente conocido, así que es un final con el que el lector se encuentra de sopetón y por eso mismo, es agradecido de leer. De momento, es autoconclusivo, pero el final es tan abierto que puede dar juego a otra historia más.

Los personajes están construidos desde cero: Amaltea (la protagonista tiene el mismo nombre que la unicornia de la novela ‘El último unicornio’), la hada madrina, las hermanastras, la madrastra, son en las que más profundiza. Los personajes masculinos son en este caso, secundarios. Muy, muy secundarios. Porqué de hecho, no nos interesan ni tampoco aportan nada de valor, excepto el que el lector quiera arrearles una leche con toda la mano abierta.

La narración transcurre en las memorias de Ceni, desde su vida con su familia biológica, pasando por su vida con la familia que no lo es, la caza de brujas que asola la sociedad y finalmente, su decadencia.

Resumiendo, un libro que debe leer si es una mujer, si es un hombre o si es usted un sapo. Una novela bien narrada, que conforma una crítica mordaz a la homofobia, la misoginia, al machismo y al heteropatriarcado, como si se tratase de un jarrón de agua fría, y que tristemente, no deja de ser un reflejo de la sociedad actual y una llamada al empoderamiento femenino.

Deja los zapatitos de cristal, Cenicienta, y atrévete a lanzárselos al Príncipe en todo el colondrio.

4/5
★★★★

Nota: Agradecer a Triskel Ediciones la amabilidad, rapidez y el buen trato dispensado. Si ellos, y sin la recomendación de Mari, de Bohemian Creative, no habría la tenido la oportunidad de leer esta maravilla, ni de que me calara tan hondo. Sin duda, es una editorial con la que vale la pena colaborar, y que les recomiendo con los ojos cerrados.



Imagen: triskelediciones.es
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

32 comentarios:

  1. ¡Hola, bombón!
    Conocía este libro porque lo había visto en otros blogs y todo el mundo habla de lo genial que es a pesar de su escasa cantidad de páginas. De verdad que me encanta cuando le dan la vuelta a una historia clásica como es la Cenicienta para dejarnos a todos boquiabiertos. Por eso tengo muchas ganas de leer esta historia desde hace muchísimo tiempo, la verdad.

    Eso sí, ya te digo que he flipado en colorines con las pruebas que les hacían a las brujas para demostrar si lo eran o no. ¿Sacar un objeto del agua ardiendo? ¿Tirarlas a un pozo? Lo mejor de todo es que en la mayoría de los casos o bien eras una bruja o bien morías demostrando que no lo eras. Maravilloso todo. Al final la pobre mujer en cuestión no le quedaba más remedio que desear ser una bruja de verdad para, por lo menos, tener una mínima posibilidad de escapar.

    Me alegro muuuucho de que la lectura te haya gustado tanto y me alegro de que la colaboración con la editorial haya dado tan buenos frutos. Es un verdadero placer encontrarse con un trato así.

    ¡Un beso enoooooooooorme para ti, preciosa!
    ¡Y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!!!!

      Vaaaayaaa!!! Se me han adelantado! :P Es un libro genial, corto y genial. La historia de la Ceni tiene tela. También eran otros tiempos, es cierto, y por eso mismo, no está mal adaptarla a lo nuevo.

      Esas pruebas son horribles. Ya solo la palabra 'bruja' iba dedicada especialmente hacia la mujer. No recuerdo que culpasen a ningún hombre de serlo, por ejemplo. Un ascazo.

      Esta editorial es genial. ♥

      Un besote enooooorme!!! Y FELIZ NAVIDAAD!!

      Eliminar
  2. Hola guapaaa!!!!

    Pues he visto alguna vez la portada pero creo que nunca me he parado a ver de que iba ni nada por el estilo, así que ha sido un descubrimiento gracias a ti.

    Que sea un re-telling de la Cenicienta ya me llama bastante, y con lo cortito que es sin duda me lo he apuntado para leermelo más adelante ya que tras leer tu reseña me ha encantado el contenido, así que espero sacar pronto tiempo para leerlo.

    Lo que más me ha llamado la atención a parte de la trama en sí ha sido lo comentas de las brujas que ya sabes que me encanta todo lo relacionado, y la verdad que me ha parecido flipante.

    Como anotación diré que lo del colondrio ha estado muy bien jajajaja.

    Un besote guapaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!!

      Además es que es corto, que te lo lees en tres viajes en metro, tirando largo. Y vale mucho la pena, porqué te da otra perspectiva del cuento original. Jajajaja!!! El colondrio es un clásico!!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  3. hola! como siempre tu desenfado y frescura reinvindica a todas esas pobres mujeres sean reales o imaginarias, y ya que al leerlas les damos vida, al menos asi nos gusta creerlo, viva por ellas! no conocemos este libro pero jamas dudes que haremos lo imposible por conseguirlo-. abrazosbuhos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapa!!

      Graaaciaaas!!! Sois un amor!! ♥

      Un besote enoorme!!! Y felices fiestas!

      Eliminar
  4. Hola de nuevo preciosa!!! recién estuve por tu otra entrada y como siempre super entretenida...
    No conocía de nada este librillo pero tu forma de describirlo al pie me encanta, y si puedo conseguirlo y leerlo lo haré. Me encanta la idea del peso que tiene la mujer en esta novela y como la autora logra un cuento de hadas no tan cuento de hadas impecable. Espero poder tenerlo pronto y luego te cuento si lo consigo!
    Besotes enormes y espero otra entrada!! ♥ Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Nea!!

      Creo que la editorial te lo puede facilitar si se lo pides. Son muy majos y no creo que te digan que no. Ya sabes, que yo todo lo que sea fuera del cliché y que tenga como protagonista a mujeres con un par, me encantaaaaa!! Seguro que lo consigues!

      Un besote enooorme!!! ♥ Y FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  5. Y.. ¿Qué puedo decir? ¡Quiero el libro ya, entre mis manos! Voy a buscarlo y pedirlo donde quiera que éste. (?) Los libros cortos que sean súper concisos me llaman muchísimo la atención y ni que decir cuando tratan estos temas. Adoro leer las críticas sobre éste jodido sistema. Ni que decir sobre el tema de las torturas: dan unas terribles ganas de llorar por todas las cosas que se les pasaba por la mente en aquellos tiempos. Me da curiosidad sobre la manera en la que la novela lo trata..

    Como mencioné antes y seguiré diciendo, adoro tus reseñas. Me sorprendo de lo rápido en que los leo y como los disfruto tanto. ¡Gracias! En serio, me anoto este libro. Saludos y que tengas unas lindas fiestas. :D ¡A comer se ha dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapa!!!

      A la editorial XD Se lo tienes que pedir a la editorial y si te convence habla con ellos a ver si es posible que te lo cedan. Los libros cortos son geniales, porqué hay lo justo para crear una historia y punto, sin paja de por medio.
      En aquella época la gente estaba fatal de la azotea, y a día de hoy todavía lo estamos.
      Ayyyyy!! Graaaaaciaaas!!! ♥ Vaya piropo me has echado!!!

      Un besote enooormeee!!! ♥ Y sí, me he puesto redonda!!!! XD

      Eliminar
  6. Lo que me río con tus reseñas y sí, lanzar los zapatos al príncipe: estoy de acuerdo. le pones muy buena nota así que la incluyo en mis lecturas para el año que viene.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!

      Jajajaja!!! Me alegro un montón!!! Anda que no lo habremos pensado veces eso de tirarle el zapato a alguien en el cabolo. XD

      Un besote enooorme y felices fiestas!! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Por una parte me interesa por lo que dices de que es un re-telling, pero que sea tan corto me echa un poco para atrás, porque con solo 86 páginas tampoco se puede profundizar mucho en la historia. No sé, de momento no creo que me anime con él.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      Bueno, si te lo tomas como una historia corta, también es disfrutable. No val a serlo siempre los libros largos. Además parte de la base que la historia de la Ceni la conoce todo el mundo, así que el lector tiene una idea de los personajes sin haber leído siquiera la novela.

      Felices fiestas guapa!!! ♥

      Eliminar
  8. En su día ya leí otra buena reseña y supe que quería leerlo...pero ya sabes como es esto, va pasando el tiempo y, al final, se acumula tanto libro deseado que se te olvidan algunos por el camino.

    Me encanta la fuerza con la que explicas su trama, además no he leído ningún libro que trate de forma crítica esta situación así que me encantaría lanzarme con este.

    Por cierto a puta y bruja hay que sumarle el loca! Otro que también está de moda entre cierto tipo de tíos...

    Me parece una lectura necesaria y super interesante, a unos cuantos se lo iba a regalar yo ;)

    Besitos guapa y, si no hablamos, felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Si, es que tenemos una lista de libros por leer que quita el hipo. Y que lo digas. Yo creo que este es un buen comienzo, porqué si no te acaba de hacer el peso al final, tiene la ventaja de que es cortito.
      Te doy toda la razón! El loca es también otro adjetivo que va ligado a la mujer, el otro día vi dos tíos que se saludaban del plan, y cito textualmente: 'qué pasa hijo de puta?'. Me quedé con una cara de pez que no veas.
      Yo también se lo regalaría a unos cuantos que corren por ahí. Madre mía, hay cada espécimen...

      Un besote enoooorme!!! ♥ Y felices fiestas (atrasadas)

      Eliminar
  9. Hola Hydre!!
    Mira que siempre te doy la enorabuena por tus reseñas y suelo salir con libros apuntados para leer o tachados de modo irremediable pero con esta me has convencido totalmente y es que quiero leer el libro ya de ya!! Puede que también ayude el hecho de que sea tan cortito pero me ha llamado muuuuchoooo muuuuchoooo la atención por todo lo que cuentas de él.
    Me encantan estos libros que le dan una vuelta a los cuentos clásicos y más si es darles una vuelta para mejorarlos.
    Desgraciadamente el trato a las mujeres en cuanto al vocabulario empleado no ha cambiado mucho con el paso de los años y se refleja bastante bien en el ejemplo que has puesto.

    Me he reído mucho con tu consejo a Cenicienta pero es un muy buen consejo.

    Por cierto, sigo publicando dos veces a la semana (lunes y jueves) y de momento no he fallado jajaja será que echas de menos publicaciones a la semana.

    Un beso y gracias por otra genial reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!

      Jajajaja!!! Te pico para que te lo leas. Aunque ya he visto que te lo has leído en otro comentario que me has dejado. Espero con ganas tu reseña, conste. El que sea corto es una gran ventaja.
      Pues no, seguimos igual que hace unos cuantos siglos atrás. Es una verguenza.
      Madre de Dior, es que llevo un despipote con el blog que no veas.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  10. Hola!!! No conocía este libro, pero parece que pinta bien.

    Un beso y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!

      Es un libro muy bueno. Si te animas, seguro que no te defraudará!

      Un besote y feliz navidad! ♥

      Eliminar
  11. Hola!
    Me lo llevo apuntadísimo aunque que sea tan corto no termina de convencerme... Aunque la historia me llama muchísimo, ¿será porque nunca me han gustado las princesas? Y aún menos las pavisosas (xD) de Cenicienta, Bella Durmiente y Blancanieves... en serio, no podía con ellas xD
    Un beso Hydre, me lo llevo apuntado y ya te diré si lo termino leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Lit!!

      Bueno, que sea corto tiene la ventaja que si no te gusta, o no te convence la tortura durará poco XD A las pavisosas tampoco las aguanto, las princesas que has mencionado ¡puaaaj!

      Un besote enoooormeee!!! Si te animas a leerlo ya me dirás!! ♥

      Eliminar
  12. Ya tengo lectura para 2017. Cuentos de hadas y reivindicación feminista, definición de navidad para mi. Y ahora que lo pienso es verdad lo de las perdices y también hay que tener en cuenta que Bella usaba a personas como utensilios... el universo Disney es un poco perturbador si lo piensas.
    Saludos Hydre, un placer (volver a) leerte como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mery!

      Jajajaja!!! Yo aquí tentándote XD OOOOOOOstras!! Ahí no había caído!!! Joder, sí, qué mal rollo. Como un día nos de por analizar el universo Disney flipamos en colores.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  13. A mi me ha entrado el gustillo de querer leerlo, a ver si doy con él, y puedo leerlo, me parece un libro para reivindicar. Gracias por la reseña. B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Yo como tengo la pantalla taaaaaan pequeñita del iPad me salen como 120 páginas, así que imagínate jajaja! El caso es que yo tampoco entiendo lo de "comer perdices", ya que por mucha voz monosa que pongas en las películas a mí la imagen que me viene a la cabeza me pone los pelos de punta, sabes?

    Bien cierto es que la pobre Amaltea tiene una vida complicada y que se las gasta bien esta chica. Desde luego que a mí me dejó alucinando cuando se vengó del príncipe, que para nada es como en la película de Disney. Pero es que es de cajón ver que las historias de Disney no tienen sentido alguno, como bien dices... Lleno de pavisosas que no dan palo al agua y que necesitan ser rescatadas por un mendrugo bien vestido. ¡Anda ya! Es que me dan ganas de liarme a sopapos con quien dijo: Oh, y por qué no hacemos películas en las que la mujer sea retrasada totalmente y la tengan que rescatar siempre con un beso? (Cenicienta, La Sirenita (necesita el beso del príncipe para ser siempre humana), Blancanieves, La Bella Durmiente y un largo etcétera).

    Finalmente decirte que me encanta el mensaje final que le has mandado a Cenicienta, porque lanzarle el zapato al principito es lo que hay que hacer, no sentarte a esperarlo cual mongólica! Ole!! :D

    Un beso enorme y gracias por esta genial reseña. ♥ PD: gracias por mencionarme, reina!! Si es que eres estupenda ;) Me alegra que hayas disfrutado de la historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Mari!!

      Ostraaaaaas!!!! Que mal con el iPad!!!
      Lo de las perdices cada vez que lo decían yo pensaba '¿qué les habrán hecho estos pobres animales para que les hagan eso?' Además, que tú miras a una perdiz a los ojos y es imposible que te den ganas de comértela, a no ser que sea a besos. ♥

      El príncipe se merecía la venganza en toda regla. Qué asco de tío. Bueno eso de que los príncipes vayan bien vestidos...¿has visto el de la Ceni? Eso es la risa. XD Que las pelis Disney son bonitas, sí. Pero que las protas son más planas que el papel cebolla, pues también.

      Cuidaaaao, que el zapato no es de plástico del chino, que es de cristal. Y si eso te cae en el cabolo no tiene agradable sensación a viscoelástica. XD

      Un besote enooooormee!!!! ♥ Y gracias a ti por comentar!!! ♥ Eres un amooor!!!

      Eliminar
  15. Hola guapísima!!!
    Buuuuuua pues me la apunto ya para leerla cuanto antes porque la verdad es que lo que has explicado me ha encantado. Aunque es muy triste que a día de hoy se nos siga viendo como brujas o putas. En fin, triste pero cierto y lo peor es que a veces somos nosotras las que nos tiramos piedras sobre nuestro tejado sin darnos cuenta.
    Muchas gracias por tan buena reseña :) cuando me lo lea ya te diré qué me ha parecido!
    Un besazo enorrrrrrrrrme <3
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapaaaa!!

      Seguro que te encanta!!! En serio, es genial! Yo también encuentro muy triste eso de que tengamos todavía esos mal apelativos que en siglos anteriores. Eso sí, hay muchas mujeres que se tiran piedras a ellas mismas, toda la razón.

      Un besote enooorme!! ♥ Y gracias a ti por comentar!! ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola Hydre!:

    Este libro me ha impresionado. La verdad es que me atrae el origen de los cuentos que hoy en día se cuentan a los niños porque dejan entrever los miedos e ideas de la época además de mostrar, en muchas ocasiones, la maldad del ser humano.

    Me parece genial la idea de un retelling de este cuento tan conocido para meterse con el machismo y la homofobia, pues otra cosa no, pero el cuento de Ceni, era carca a rabiar.

    Este año no me he propuesto ningún reto de lectura porque nunca los cumplo xD Pero este libro me lo tengo que leer si o sí.

    "A las mujeres se nos sigue describiendo como en la Edad Media:como brujas o como putas"

    Muy fan <3

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Chari!!!

      Pues sí, además que sea corto es un punto positivo. Digamos que en esa época los cuentos eran bizarres que no veas. Y teniendo en cuenta que parece que las mujeres hemos estado en segundo lugar en todo, pues no está de mas que se le haya dado la vuelta al percal.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.