Reseña: ‘Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una’, Raphaëlle Giordano

By | 20:26 45 comments
Portada Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una
Portada
Tercera novela de la LC Cuatro Gatos coorganizada por moi y Mari de Bohemian Creative (ver reseña).

Ya en la primera página del libro nos encontramos una recomendación por parte de la autora hacia el lector, que me hizo automáticamente pensar que este libro sería una maravilla. Pero al final me quedé un poco fría.

 A continuación les explico el porqué. 

Deben saber, antes de meterlos en vereda, que esta es la primera novela de la autora como tal, aunque no está catalogado como ‘libro de autoayuda’, sino como novela contemporánea. Aunque tire más hacia lo primero que hacia lo segundo. Además, contiene citas de pensadores célebres que se destacan en negrita.  Frente a ello, servidora ha decidido añadir en esta reseña refranes españoles en imágenes, que son pozo inmenso de sabiduría y consejo veraz.

También deben saber que esta novela ha vendido más de medio millón de ejemplares en Francia desde el año 2015. Sí, aquí en España nos ha llegado con un año de retraso, como todo, vamos. Giordano propone al lector detectar aquellas cosas tóxicas de nuestro día a día, con el objetivo de que éste haga un cambio de conceptos, que mire y vea su entorno de otra forma. Y nos deja claro que la felicidad es un estado mental y que hay que trabajarla día a día. Que nosotros podemos, al mismo tiempo hacer y aplicar una terapia a nuestra vida. Punto a parte, deben saber que la autora con 28 años fue nombrada Directora Creativa de una agencia de publicidad y que su jefe la acosaba.

Pero ¿De qué va la historia?

Camille tiene un día horrible. Están cayendo chuzos de punta y encima, se acaba de estrellar con el coche en una carretera perdida de la mano de Dior. Harta de todo, decide salir y buscar ayuda. En el camino, se encuentra una casa, y para su sorpresa, se encuentra con Claude, un rutinólogo un tanto raro y amigable a partes iguales, que le propone, después de escuchar las penas de Camille, ayudarla con su rutinitis y su falta de alegría ante la vida pese a tenerlo todo (trabajo, casa, hijo, marido).
Claude aplica la ‘teoría de los pequeños pasos’ porqué
los cambios vitales decisivos empiezan con pequeñas transformaciones, anodinas en apariencia (…) lo complicado no es conseguir hacer las cosas a la vez, sino ser capaz de hacerlas todos los días (p.39)
Claude le da a Camille un collar con un loto blanco que irá cambiando de tono a medida que avance en ‘rehacer su vida’.

Lentamente se dobla la banana (Refrán)
Banana, na, na, na
Giordano propone varias técnicas de uso introspectivo para mejorar el estado emocional y dejar de verlo todo tan negro.

Una de ellas, es el anclaje emocional positivo, una técnica que servidora utiliza para, en un estado de nervios, controlar las pulsaciones bajándolas a niveles normales. Es muy útil. Y garantizo que funciona, pero se necesita práctica metal. Normalmente lo relaciono con la meditación cardíaca y el control de respiración (hay técnicas que ya usaba de antes, pero que no tenía ni flowers que tuviesen esos nombres tan raros). Estas técnicas de relajación introspectivas las acostumbro a utilizar cuando estoy de bajón o de los nervios. Para los que les interese, consiste en buscar un lugar tranquilo (una habitación, por ejemplo), sentarse cruzando las piernas, los brazos en las rodillas y concentrarse en respirar, mientras buscan con la mente un lugar o situación vivida que les haga felices. Es una buena técnica porqué baja los niveles de cortisol (hormona del estrés) y libera serotonina (hormona ‘de la felicidad’, a grandes rasgos, favorece las conexiones neurológicas y la transmisión de éstas).

Para bajar el cortisol y liberar serotonina, también les recomiendo –aunque en este libro no lo especifica- que abracen a alguien a quien quieran durante, aproximadamente, 10 segundos. Traducido, los abrazos de oso son efectivos contra los malos rollos y el estrés. Así que abracen mucho, y déjense abrazar mucho. Yo lo hago. No subestimen nunca el poder de un buen abrazo.
Consejos vendo y para mi no tengo (refrán)
Ay, que he pillao a más de uno...
-Bien Camille, ¿se siente orgullosa de sí misma?
-Sí, creo que sí…
-¡Ah, no! ¡Quiero oír algo mejor que eso!
-¡Sí! Me siento orgullosa de mi misma –exclamé entonces con más convicción.
-Eso me gusta más –dijo él-. La mejor manera de fortaleces su afirmación de si misma es aprender a ser su mejor amiga. Debe valorarse, ser compasiva e indulgente consigo misma y darse lo más a menudo posibles muestras de reconocimiento. (p.66)
También hay partes que me han chirriado como lectora. Por ejemplo:
Se metió la mano el el bolsillo y sacó una cajita. Reí interiormente al pensar que, desde lejos, podía parecer que iba a pedirme la mano regalándome un bonito anillo, lo cual me excitaba bastante. (p.67)
Pues hija mía, a mí la única capaz de emocionarme es una pizza bien cargada, no un anillo.
El libro es una sucesión, no solo de varias técnicas de introspección y de inteligencia emocional, sino también de ejercicios de ideas positivistas como pueden ser el filtro de percepción:
Cuando salga, en lugar de concentrarse en las cosas desagradables, feas o irritantes, intente fijar la atención en cosas bonitas y agradables. Tome divertidas fotos imaginarias por la calle, en los transportes públicos, en cualquier lugar en el que esté. (p.71)
En otras palabras, buscad lo bello. Aunque yo me quedo más con la idea de la escritora Gerore Sand ‘la apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma’. Toma tomate.

Cría fama y échate a dormir (refrán)
Pues eso
Incluso propone un método para bajar de peso: el método EMART (objetivo específico, M de Medible, A de alcanzable, R de realista y T de tiempo –con fecha tope).
También nos presenta la técnica de la ‘libreta de lo positivo’ que consiste en comprar una libreta de direcciones –yo uso una agenda- y apuntar por orden alfabético los pequeños éxitos y las pequeñas grandes alegrías. Dice en el libro que es excelente para la autoestima y la satisfacción personal, así que he empezado a poner en práctica hace relativamente poco. Para el poco tiempo que llevo, les aseguro que funciona. También he probado (ya saben, antes de valorar, me dedico a probar para poderles recomendar), el irme a dormir y en vez de estar escuchando el sonido crepitante del reloj o de todo lo que tengo que hacer al día siguiente, pienso en las cosas buenas que me han pasado ese día. Es una tontería, pero por muy horrendo que haya sido, siempre se encuentra luz en la oscuridad. Y sí, te duermes con una sonrisa en los labios.
El hoy es un regalo, por eso lo llamamos ‘presente’.
En la página 157 la autora dice que utilizamos solo el 10% del cerebro, cuando no es así. Para nada. Me sangraron los ojos cuando lo vi escrito. Tenía la esperanza de encontrar datos científicos contrastados, pero no, me veo este bulo, que es de órdago, metido ahí. Un mito, con el que se me cayó el alma al suelo. Si vas a publicar un libro sobre coaching interno, que no deja de ser una mezcla de psicología, neurociencia e inteligencia emocional, ¿cómo me pones esa gambada? ¿Cómo? Pensarán que saco las cosas de quicio, pero se conoce ampliamente que los libros de divulgación están para eso, para que entendamos mejor las cosas. No para que nos la líen con datos que son como los unicornios: seres mitológicos.
¿No se ha fijado que la imagen que nos formamos del mundo es tanto más hermosa cuanto mejor es la imagen de nosotros mismos? (p.73)
De un tiempo a esta parte, les aclaro que este mito parte –o quiere hacer entender- que el cerebro y la inteligencia se pueden mejorar con entrenamiento. Pero de ahí a decir que hay áreas del cerebro que están en el banquillo esperando a ser utilizadas, tiene el mismo fundamento que usar cola de barra para pegar bigas del siete. Sino, que se lo pregunten al Doctor en Psicología Barry Beyerstein, que es el que desechó esta teoría (les dejo el estudio en inglés, por si tienen curiosidad:‘Do we really use only 10 percent of our brains?’). Por eso de ser puntillosilla, el cerebro consume un 20% del oxígeno y siempre está activo, incluso cuando estamos en reposo o pensamos que no estamos haciendo nada, él sigue trabajando (pueden leer la reseña del libro ‘Como pensar como Sherlock Holmes’, para más información). Además, al final de esta crítica les he adjuntado unos cuantos artículos científicos como extra que les permitirán, si les interesa, ampliar información sobre el tema.
Del jefe y del mulo, cuanto más lejos, más seguro (refrán)
Maravilla, la sabiduría popular

Todos tenemos un deber con la vida, ¿no cree? Aprender a conocerse a uno mismo, tomar conciencia de que el tiempo es limitado, tomar decisiones que comprometan y que tengan sentido. Y, sobretodo, no malgastar las propias aptitudes…¡Camille, realizarse como persona siempre es urgente! (p. 45)
Otra cosilla que me ha hecho liarme la manta a la cabeza, ha sido el cuándo Camille, decide cambiar su cuerpo. Perder 4 kilos. Como lectora, lo primero que pensé es que Camille pesaría los 85 o 90 kilos, por como ella misma se describe: no le abrochan casi los pantalones, le salen lorzas, tiene michelines, estrías, está gorda…pero ay, sorpresa, cuándo nos dicen que en realidad pesa 58 kilos. ¡58! Si con ese peso una está gorda, yo qué soy  ¿un megalodón? ¿una marsopa? Una marsopa muy amorosa, eso sí. Así que de buenas a primeras, lo he encontrado una exageración. Que da a entender que las mujeres siempre nos miramos con malos ojos –cosa que no hacen los tíos-, pese a estar buenorras, pues sí. Pero de ahí a que me diga que con 58 kg lleva una 40 de pantalón, pues no lo veo. En fin, que está llena de puñetas la pobre Camille. Y como me viene al pelo, aprovecho para decir, ¡CHICAAAAAS, ESTÁIS POTORRONAS! ¡Dejad de autoflagelaros anímicamente, lechugas!
Cuanta más confianza tenga en si misma, menos expuesta estará a resultar herida por ataques exteriores. (p.107)
La ocasión la pintan calva (refrán)
Calva, como el culo de una mona
Camille, a parte de con su hijo, también tiene problemas con su marido. Básicamente porqué el marido es un piojillo de alhelí que tiene menos sangre en las venas que una tubería de polipropileno. Llega del trabajo, no hace nada, porqué ¿Pa’ qué vas a hacer la cena si tú ya trabajas, eh?  Y todo se lo acaba merendando ella, que oigan, por esas casualidades de la vida, también trabaja y está cansada igual que él. Ya no me vale con esos tíos que dicen ‘es que yo ayudo en casa’. AYUDO. Coño, pero hijo, ¿tú no comes? ¿No ensucias? ¿No cagas? ¿Verdad que haces todo eso? ¿Verdad que tienes dos manitas, florecilla de pitiminí? Pues eso. No es cuestión de ayudar, es cuestión de que como vives ahí, esas cosas se tienen que hacer. Tú  no ayudas. Lo haces.

Les debo confesar que este es el primer libro de ‘autoayuda’ que leo. No sé siquiera está catalogado como tal, lo que sí sé, es que este tipo de libros crean menos reticencia al consumidor (lector) si se plantean como una novela más que como un libro de autoayuda en si. Si son asiduos del blog, ya saben que servidora acostumbra a leer más sobre ciencia  ( ‘Mala Farma’, ‘Abrir en caso de apocalipsis’) que sobre cosillas más oníricas y puede que en este sentido no me haya calado tanto como debería.
El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. (Winston Churchill)
No hay tonto que no se tenga por listo (refrán)
De estos, a patás
Creo sinceramente que este libro es una introducción al positivismo, indicado para personas que no han leído nada sobre el tema (yo) o aquellas que sienten que están dentro de un agujero negro, que no pueden salir, encerradas dentro de una monotonía y que van como robots por la vida. El coaching que se da en la novela puede hacer que vean algo más de luz.

Es una ficción bien escrita, con una trama sencilla, a la que tampoco le hace falta más. Hay faltas de ortografía en las páginas 66 y 232. Algunas cosas son difíciles de imaginar tal y como está la economía española (en Francia, ni idea, pero me da que deben estar igual), como por ejemplo que a Camille le sea tan fácil montar una empresa y que todo le salga rodado. ¿Han visto como sangra el Gobierno a los autónomos en este país? Pues eso.
La confianza en si misma, es su mejor baza. ¡Resplandezca y será irresistible! Llenándose de cosas bellas resultará atrayente. ¡Créame, la bondad y la cordialidad, brillan más que las joyas más hermosas! Lo que es usted por dentro, se ve por fuera. 
-Lo que dice suena un poco a anuncio de yogur. (p.170)

Por meter el  dedo en ojo ajeno, me hubiese gustado que al final, Giordano hubiese puesto el nombre de los estudios científicos que cita. Supongo que a mi no me vale eso de ‘estudios científicos avalan que…’. Me parece genial. ¿Qué estudios científicos? Quiero el título, el nombre de los autores, el año de publicación y la editorial o lugar en el que fueron llevados a cabo. Necesito leerlos y saber básicamente, quién ha puesto el dinero para poder  hacerlos y qué finalidad tienen. Llámenme desconfiada.

De un tiempo a esta parte, me ha hecho especial gracia que nombre (porqué citar, no cita) 'un estudio' en el que se utilizaron dos botes con semillas de césped plantadas: a uno se le decían cosas positivas y al otro, negativas. Ese estudio, se hizo pero con tres botes de arroz –no tengo conocimiento de que se hiciese con césped-, y recuerdo que fue un señor asiático quién lo llevó a cabo. Concretamente, Masaru Emoto. Y una vez conocido esto, les voy a desmontar el tinglado.

Para coger peces, hay que mojarse el culo (refrán)
El culo, y lo que haga falta
Emoto  decía –el hombre murió en 2014- que, y cito textualmente: ‘los pensamientos dirigidos al agua influirán sobre su forma’. Como verán, este tipo de afirmaciones nada tienen que ver con la ciencia. De hecho, este señor estaba graduado en Relaciones Internacionales y se sacó un titulillo de Medicina Alternativa en la India en el ‘92. Así que lo que se llama base científica, con su método, su hipótesis y todo, como que no. ¿Les suena? Es el mismo fallido argumento que hace servir la homeopatía. Una forma de vender humo, con técnica de marketing incluida y más si se tiene en cuenta que este señor era el propietario de un montón de empresas. El que el arroz se ponga negro o no, depende básicamente del proceso en que se encuentren los microorganismos/bacterias en el momento del hervido. Tan sencillo como eso.
Algunos podrían objetar que son unos inútiles, que carecen de cualquier aptitud. Ahora, yo estaba convencida de que los que piensan así tienen la mente repleta de toxinas. (p.143)
Poco a poco, se llega antes (refrán)
Más vale creérselo
Algo que me llamó la atención del libro es el ejemplo que da de ‘la importancia de la respiración para canalizar las emociones’. Claude lleva a Camille a hacer submarinismo. Lo que es cierto es que para los que practicamos buceo, a veces, hacemos uso de la apnea para sumergirnos hacia el fondo. El controlar la cabeza ahí dentro para no ahogarte es un ejercicio brutal de 1) control emocional, 2) control de respiración y 3) de desgaste y esfuerzo.

En este libro también hay especio para hablar de sexualidad, tan reprimida en las mujeres incluso a día de hoy y pese a la revolución sexual que se llevó a cabo en los años 60:
-No estoy muy segura de que me guste la imagen que podría dar de mi.
-Es normal. Todavía hoy se hace sentir el peso de esa moral rancia e hipócrita que nos han legado. ¡Miles de años de sexualidad pasada por el molinillo de la moral y los tabús es algo que deja huella! Y las mujeres a duras penas empiezan a asumir plenamente una sexualidad liberada y unos deseos tan intensos como los de los hombres…(p.167)
Aunque se intuye algo del final, me ha parecido bonito que haya gente que está ahí para ayudar a los demás a salir e su rutina. Y el pago que le pide Claude a Camille por ayudarle a encauzar su vida ha sido una sorpresa. El final, es lo mejor del libro. Supongo que la idea de personas que ayudan a otras personas sin pedir nada a cambio, me parece tan utópica como hermosa.

En las últimas páginas hay un pequeño vademécum de rutinología, con los conceptos, expresiones y técnicas básicas que pueden resultar muy útiles a quienes deseen probarlas.

3/5
★★★★

Nota: Vamos de oca en oca y tiro porqué me toca. Y esta vez, nos ha tocado hablar con la editorial Grijalbo. Les voy a explicar el asunto, para que vean que flores en el culo en esta LC tenemos bien pocas.
Les escribimos a las participantes para que se pusiesen en contacto con la editorial para así, ésta les mandase el libro en físico a casa, que es a lo que se comprometieron. Al cabo de unos días, vimos que algunas participantes lo recibían y otras no. Y que no se dignaron ni a responder cuándo las chicas les escribían. Únicamente contestaron a Maite de ‘Dónde los libros duermen’ alegando que ‘ya habían enviado un mail a las administradoras’ explicando que ‘no les quedaban más ejemplares’, porqué ‘habíamos hecho la LC un mes después’. 1) No teníamos constancia de ningún mail. 2) En el caso de que no queden más ejemplares, la editorial puede hacerse y enviar en digital y quedar como reyes. 3) Estaban informados de antemano que la LC se llevaría a cabo mes después. Con todo, nos pusimos en contacto con ellos, para recibir una respuesta a la que más vale no responder.

 Bonus ‘Tu segunda vida empieza cuándo descubres que solo tienes una’ 

Durante este mes se ha podido comentar la lectura mediante twitter con la etiqueta #LC4GatosTuSegundaVida y tanto Mari como yo hemos decidido plantar una barra libre de mojitos para que puedan disfrutar del buen sabor de boca que nos ha dejado la novela. He aquí los que más han gustado a servidora. Y en serio, para la próxima lectura –pueden ver el fiestón que nos hemos montado aquí y apuntarse- no se corten ni un pelo (#LC4GatosSherlock), que esto lo vamos a hacer en cada LC y los más originales van a acabar aquí.  






 ♥ Lista de participantes ♥

Estamos muy orgullosas de que tantos lectores se hayan apuntado a la LC Cuatro Gatos. A continuación, pueden ver un listado con los blogs de cada uno, para pasaros a ver que opinan de ‘Mi lista de deseos, y sí, echarnos unas risas, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Conforme nos pasen los enlaces iremos actualizando hasta el día 8 que es el último para subir entrada. ¡Os adoramos!
 
-Kassandra de El Club De Las Sebaduras (Ver reseña)
-Chari de Rincón Revuelto (Ver reseña)
-Cris de Magic Neverland (Ver reseña)
-Olgui de El Páramo de los libros (Ver reseña)


Os lo vais a pasar pipa leyendo cada entrada que han hecho nuestras lectoras gatunas. Todas son un auténtico amor. 

Fuentes:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-raphaelle-giordano-si-cambias-percepcion-cosas-cambiaras-entorno-20170305113341.html
http://www.abc.es/sociedad/abci-como-encontrar-felicidad-haciendo-ejercicio-lapida-201703302140_noticia.html
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170316/42913594550/hay-que-encontrar-lo-extraordinario-en-lo-ordinario.html
http://www.ideal.es/sociedad/201704/01/ejercicio-lapida-clave-para-20170331164654.html

Extra: 
A Piece of Our Mind - About Ten Percent
Neuroscience for kids: Do We Use Only 10% of Our Brains?
Snopes: Do We Only Use Ten Percent of our Brains?


Imágenes: grijalbo (portada), las demás, todas mías.  
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

45 comentarios:

  1. Hola Iris!
    Vuelvo a leerte desde el trabajo así que te escribo desde el móvil xD a ver si no me mete ningún patazo el corrector, jajaja.

    Yo aún voy por la mitad del libro debido a la falta de tiempo aunque, si te soy sincera, no acabo de conectar con él. Creo que es porque a pesar de estar narrado como una historia no lo parece. Los personajes están ahí más para mostrarnos el método que su vida. Aún así tiene cosas buenas y los consejos que dan no están mal. La libreta de lo positivo me llama la atención y me recuerda a la iniciativa de dibujo que puse en mi blog de dibujar las cositas buenas que nos pasan cada mes (que por cierto tengo que continuarla porque el último que hice fue el de marzo xDDD)

    Camille no me acaba de convencer mucho aunque supongo que es porque nos ponen una actitud tipo que necesita mejorar. Lo del peso me dejó FLIPANDO. Por favor, si esa señora está gorda yo debo de ser un león marino xDDDD es que de verdad. Yo imaginandomela más gorda por las cosas que decía y cuando dice su peso me quedo: perdón? Encima con una 40. Debe pensar que lo normal es tener una 36 o algo xD

    El marido también tiene telita. Al principio me parecía muy machista. Por lo que comentas de lo de "ayudar en casa", cuando no es ayuda. Todos viven en la casa, todos trabajan y nadie ayuda nadie porque no es labor exclusiva de la mujer cuidar de la casa ni del niño. Y ya cuando le da poco valor a que ella trabaja porque trabaja menos horas... Apaga y vámonos xD

    Claude al principio me chocaba con tanto positivismo pero realmente creo que es para dejar claro el mensaje. La actitud con la que ves la vida y con la que te enfrentas a las cosas es muy importante. Yo necesito ser más positiva así que intentaré seguir algo de su método y también poner en práctica lo que has dicho de pensar en las cosas buenas antes de dormir.

    Yo tengo un problema con la respiración xDD creo que no sé manejarla bien o algo porque en la carrera cuando poníamos en práctica técnicas de respiración para relajarnos a mi me entraba más ansiedad xDD

    Tengo curiosidad por el final del libro, sobretodo cuando has dicho que es lo mejor de todo! :D a ver si saco tiempo para seguir leyendo. Llevo muchas cosas para delante, creo xDD

    Deberían existir más personas que ayudan sin pedir nada a cambio. Esto haría del mundo un lugar mucho mejor. Hay gente que es así, pero muy poca en comparación con la que va a su propio beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!

      Uy el móvil. Es una maravailla para escribir comentarios. XD Creo que nos ha pasado a todas eso de no acabar de conectar con la novela, supongo que es por la falta de trama, que no acaba de encajar con lo que se espera de una publicación de novelada. Lo del peso es pa' mear y no echar gota. Vamos, que si escribes una novela de coaching o primero que se intuye es que se sabe por donde tirar sobre todo en lo que a físico de las mujeres concierne. Pero te encuentras con eso y es como 'vale, qué me quieres decir, Raphaelle?'

      Lo del marido es en fin...qué voy a decir que no hayas dicho tú. Jajajajajajajaja!!!! Madre del amor, te veo ahí en las prácticas de respiración super estresada XXD Anda que no!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  2. Exacto, querida, los unicornios no pintan nada en un libro de este calibre y entiendo ese sangramiento de ojos. No obstante, me ha gustado eso que has dicho sobre el anclaje emocional positivo, cosa que desconocía.
    Sin embargo, me apetece leerlo.
    Gracias, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía!!

      Efectivamente, sí. Una cosa es ser optimista, pero la purpurina y los unicornios no hacen falta. A ver si te sirve lo del anclaje. A mi me funciona. Ya me contarás si lo lees.

      Un besoteeee!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola, Hydre! ^^

    Bueno, bueno, bueno. No conocía de nada la novela, pero me parece más que perfecto que, aunque trate, en cierto modo, la auto-ayuda, haya sido ameno :) Sí, ameno, porque podrían entrar ganas de rajarte las venas, con tantos mensajitos de auto-ayuda - y aquí hablo desde la experiencia. Una amiga intentó hacer el experimento de "escribir" un relato cortito para dar buen rollo y... en fin, vamos a dejarlo en que todavía nos echamos unas risas a costa del susodicho escrito. Pero vamos al tema. Decía que me alegro de que el libro haya sido ameno, más que nada porque yo tampoco he leído nada de este tipo, no todavía.
    Me gustan los pequeños consejos que rescatas. Al igual que tú, yo también uso esa técnica de irte a una habitación en la que puedas estar sola. De hecho, creo que la uso hace mucho tiempo. Debo decir, que yo en vez de pensar en algo que me alegre, me haga feliz o sencillamente sea bueno; cierro los ojos y me concentro en respirar profundamente y soltar el aire muy despacio. Llámame idiota si quieres, pero tengo la sensación de que, de ese modo, se me aclara un poco todo - sobre todo cuando estoy histérica por "x" o por "z".
    El tema de apuntar todo lo positivo en un diario o libreta específica... Pues no lo conocía. ¿Así que dices que funciona? Hum. Me da a mí que ya sé que voy a hacer este verano (sí, sí, como decían Phineas y Ferb, porque mi hermano se tragó todos los malditos capítulos hace unos años y, ¡qué demonios!, yo con él jajajajajaja).
    ¿Una pizza? Calla, que yo me he puesto a pensar, al leer tu aportación, en uno de esos cruasanes - no, no lo voy a escribir en francés, porque si no sí que van a sangrarte los ojos xDDD - de chocolate por dentro y por fuera. Rollo "comamos hasta que reventemos". Sí, sí. Me comería uno de esos ahora, jo. Pero no, yo tampoco daría palmas por una cajita en la que puede haber un anillo. De hecho a mí me daría una taquicardia xDDDDD
    Gracias a Dios - o Dior ;D - que has recalcado lo del 10%. Mi profesora de neuro 1 dedicó una puñetera clase entera a ese tema, porque la mujer entre eso y el uso incorrecto que hacemos de las hormonas hablando en el día a día se pone catatónica - y yo con ella cuando corrige exámenes, pero eso ya va a parte.
    Bueno, ¿qué más, qué más? Ah, vale, sí. Me encanta que añadas las bases de lo que comentas para poder echar un ojo. No voy a colgarme el moco diciendo que me gusta enterarme de todo, pero en este caso me ha resultado interesante y sí que pienso echar un ojo :) Otro tanto para las imágenes que añades. Yo había escuchado el dicho de los peces en catalán, porque mi madre siempre dice "Qui vulgui peix, que es mulli el cul" (la traducción literal es lo que has puesto tú).
    Cuando has comentado el tema de hacer un favor por puro altruismo he recordado la película "Cadena de favores". Estoy casi segura de que se llama así, pero vamos, que si no es eso es algo muy parecido. Sea como sea, es una película maravillosa que habla de eso mismo ;D
    Estoy intentando no dejarme nada, pero empiezo a chochear. Veamos, veamos... ¡El peso! Sí, yo también me esperaba una chica gorda. Que sí, que suena horrible dicho así, pero no creo que sea mejor decir "gordita". A lo que voy, me esperaba un número de los que impactan. Yo peso más o menos esos 58 kg de los que hablas y te aseguro que no me veo gorda. Que sí, que todo el mundo puede fortalecer y bla-bla-bla, pero yo no me llevo las manos a la cabeza con eso. Y sí, me repatea también las narices que siempre se diga que no nos vemos cómodas con nuestro peso. Joder, todo el mundo está tan estupendo como quiera verse. Y punto.
    Ahora creo que sí que no me dejo nada. Bueno, sí, lo de la editorial me ha parecido muy gore, pero vamos, que gente espabilada hay en todas partes. Siento que no os supieran aclarar el asunto como toca.
    Una reseña maravillosa, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Carme!!!!

      Madre del amor hermoso. ¡Vaya pedazo de comentario! Jolín, ¡muchas gracias!
      Uffff!! Sí! No me digas que no cansa eso de la positividad a raudales. La vida tiene cosas buenas, malas, tiene de todo, pero verlo de color de rosa creo sinceramente, que te aleja de la realidad. Jajajajaja!! En serio?! Ostras, cuéntame, cuéntame en qué quedó al final el relato positivo? Tipo Allan Poe? ¡Necesito spoileeer!

      No, qué va, de hecho la meditación consiste en eso, en concentrarse en respirar. Que se aderece o no con otras imágenes depende de lo que a cada persona le vaya bien o le relaje. Si cumple su función, haces muy bien hecho.
      Phineas y Ferb me encantan! Disfrutaba como una enana con sus peripecias, sus idas de olla y sus inventos. Pero lo mejor, Perry el ornitorrinco y el Dr.Doofenshmirtz. Me partía con ellos. Pobre hombre, ¡qué desgracia humana!

      Mira, la pizza bien, pero es que los cruasanes también se aceptan. Aquí lo que sea comida es bienvenida siempre (Cupido que ni se acerque por esta bitácora, pero la comida puede hacerlo todo lo que quiera). Madreeeeeee, hay cruasanes rellenos de chocolate por dentro y bañados de chocolate por fuera?! DIOOOOOOOOOOR!!!!!!!!! Ni anillos ni percebes, póngame uno de esos. Con una pizza. XD Se me caerán los lagrimones. Qué belleza.

      Jajajajajaja!! Me encanta que hayas cogido al vuelo lo de Dior ¡qué grande! Ostras, es que pobre, tu profesora. No me extraña, encima hay muy poca seriedad al hablar de neurociencia o de endocrinología. I muy poca culturilla al respecto. A mi me molaría que las bloggers se modriesen -literalmente- por leer algo sobre ello. Es un sueño utópico, lo sé, pero dime que no sería divertido verlo mientras comes un bol entero de cruasanes de chocolate con pizza.

      OOOOhhhh!!! El de los peces en catalán es un clásico. Tiene un qué al 'qui no vulgui pols, que no vagi a l'era'. ^^ 'Cadena de favores' no la he visto, pero vamos, que como la ponen por la tele cada navidad, va a caer pronto.

      Coi, como yo, cuándo lo leí, pensaba que la prota pesaba 90 kilos lo menos, no 60! Es pa flipar. Yo creo que el peso es más una cuestión de actitud y de autoestima, que la sociedad ya nos estigmatiza demasiado.

      Un besote enooooooooorme guapísima!!!! ♥




      Eliminar
  4. Hola Iris!!

    Pues no soy yo mucho de autoayuda (más que nada porque muchos no son ni expertos en lo que dicen) aunque veo que este libro lo enfoca de otra manera, y como bien dices puede ser una alternativa a los que huimos de los libros de este tipo de lecturas. Además me gusta lo del cambio poco a poco, con pequeños pasos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el positivismo se trabaja día a día, y al final se nota mucho...aunque también cuesta lo suyo cambiar! jaja

    Me uno al movimiento marsopa!! jajaja ¿con 58 kilos gorda? La madre que la parió...Efectivamente hay que quererse más, dejar a un lado los cánones que nos estipulan (sólo a las mujeres, qué casualidad oye) y ser felices con cómo somos.

    Me meo con lo de florecilla de pitiminí, tú no ayudas, tú haces! Esa frase debería de existir en todas las casas en las que haya un hombre (mi padre no nos sirve que es un bendito), tienes más razón que un santo!

    Como siempre me lo he pasado bomba leyéndote, y el otro día me descojonaba yo sola con tu comentario en mi última reseña. Así, ni libros de autoayuda ni leches, pon una Iris en tu vida!!!

    Besote fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!!!

      Ya somos dos, las que no tenemos predilección por el género de la autoayuda, lo vendan como nos lo vendan (en este caso, en forma de novela). Pero si que es cierto que el intentar introducir el tema sin que sea de autoayuda pura y dura es un buen paso para todos lo que somos reacios a tocarla con un palo, y a introducirnos en este mundillo. Creo sinceramente que el positivismo es cuestión de trabajarlo, de dedicarle algo de tiempo o modificar pequeñas conductas y es lo que tú dices, que se tiene que trabajar paso a paso.

      Movimiento marsopa powaaaa!!!!! Dí que sí! A tomar por culo los cánones, que son una hartura. Jajajajja!!!! Pues mira, a ver si algún chico nos lee y se le abren los ojos, que la casa es de los que viven en ella y que no se ayuda, se hace, porqué a nadie le gusta vivir entre mierda.


      Aaaaaayyyyy!!! Graaaaciaaas!!! Vaya piropo me has echado!!! Si te descojonas, me doy más que por satisfecha con lo escrito!!! Jjajajajajajjajaja!! Vale, ahora sí, voy a coger la última frase de tu comentario y a enmarcarla!

      Un besote enoooooormeee!!! ♥♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que nunca he leído un libro de autoayuda, y la verdad es que este no me llama mucho la atención, no es mi tipo vamos jaja.
    Me ha gustado mucho tu reseña, y acabo de seguirte ^^
    Besos y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou!

      Nada, para gustos se hicieron colores. Seguro que hay más libros por esta bitácora que te llaman la atención.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  6. Hola Iris,
    la verdad que el título llama la atención pero si te digo la verdad, los libros de autoayuda nunca han estado en mi estantería jaja, suficiente tengo en el trabajo con las ayudas como para leerme más... aunque quien sabe, seguramente serían un gran apoyo para cuando me toca hacer de psicóloga ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      En teoría este está clasificado como novela, no como autoayuda. Lo que pasa es que es más autoayuda que novela. Me pasa lo mismo que a ti, que nunca he tenido libros de ese tipo, pero oye, nunca es tarde para ampliar horizontes.

      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola Iris,
    Mira que llevo pensando comprarme este libro desde hace tiempo, es casi el primero que ves cuando entras en las librerías, tiene un titulo atrayente y siendo superficial la portada es bonita. Pero, aunque me gustan los libros de "dar sentido a la vida" o "cambiar para mejor" no soy muy fan de que el haya una parte de instrucciones de autoayuda que no están mezclado con la trama de forma más natural. Sería como en "La mujer de papel", que parece que estés en una clase y necesites apuntar algo.
    Muy buena reseña como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meri!

      Jajajajaja!! Mucho bombo y pocas nueces. La portada es bonita, pero el interior es un poco flojillo. Por eso de que a veces parece que no acaba de cuajar como novela, o qu hay demasiados unicornios de por medio y que a la prota todo le sale rodado.

      Un besote enooorme!!! ♥

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    La reseña tan fantástica como siempre.

    Yo no me animo aún a leer libros de autoayuda, no sé, hay tantas teorías y tantos libros que se venden como "la solución a todos los problemas del mundo" y resultan ser increíbles cúmulos de tópicos, bulos y sabiduría popular que me da miedo. Bastante estoy yo hecha un lío ahora mismo. Aunque me encantaría leer un libro de autoayuda que, verdaderamente, estuviera basado en la realidad. Y lo del 10% del cerebro hace suponer que este no lo es. Aunque, de todos modos, no está catalogado como autoayuda sino como novela. Y el del 10% es uno de los mitos urbanos que menos me gustan.

    El tema del peso también es algo que me chirría, y si con 58 kg está gorda, yo debo de ser un elefante bailarín (aunque lo cierto es que no sé cuanto peso, porque la última vez que me pesé estaba en segundo de la ESO). Aun así, me parece muy interesante lo de la respiración y lo de los abrazos. ¡Con lo que me gusta a mí achuchar a alguien!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carmen!!!

      Graaaciaaas!!! Totalmente de acuerdo contigo. Nadie tiene la respuesta más que uno mimo, puede que este tipo de libros te orienten por dónde tirar, pero básicamente la que toma las decisiones finales es una misma. Cuando leí lo del 10% del cerebro me quedé loca. Lo del peso en fin, sin comentarios. Ayyyyyyyy!!!! Me encanta achuchar también!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola, Iris!

    Menuda reseña más completa que nos traes, ¡cada vez me parecen más largas tus entradas! jeje No conocía de nada este libro pero no creo que me anime. No me gusta leer libros de autoayuda, prefiero que los mensajes se transmitan de manera más sutil, supongo que por eso me encanta la fantasía.

    Me alegro de que tu experiencia leyendo este libro no haya sido tan mala, y que lo hayáis pasado tan bien Mari y el resto de participantes de la LC :P ¡Menudos tweets!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Lilly!

      Graacias!!! Jajajajaja!!! Sí, un poco largas son. Yo también prefiero aquellos libros en que el mensaje es más sutil y te deja dándole vueltas al coco.

      Un besoteee!! ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola, corazón!

    Uy, ya empezamos mal: no me gustan los libros de autoayuda jajajajajaja (aunque no esté catalogado como tal). Lo que sí que amo son los refranes, me encantan. De hecho, no sé por qué voy a decir esto pero ok, mi madre es el refranero español andante (se los sabe todos y los usa a todas horas jajaja).

    Voy a apuntarme eso del anclaje emocional positivo porque yo soy muy chunga y me vengo arriba súper rápido. Aunque sé que tengo muchísimo trabajo por delante jajajaja. Lo de los abrazos también lo veo un poco difícil porque el contacto físico y yo no nos llevamos especialmente bien… Jo, estoy releyendo lo que escribo y me estoy describiendo de tal forma que debes estar pensando “¿pero esta pava?” jajajajaja. En fin.

    Oh, oh. Houston, tenemos un problema. Como chica de ciencias que soy, odio encontrarme con datos científicos sin base alguna contrastada y que, además, son falsos. Eso del 10% me chirría especialmente porque he tenido miles de debates sobre ello y uf… La cosa está en que la neurociencia es algo muuuuuuuuuuy complicado.

    Venga, hasta luego. Gordísima con 58 kilos… Que entre de lado a los sitios porque estoy segura que si va recta no cabe. Estoy ya más que harta de que se haga referencia continuamente al peso de los personajes y, casualidades de la vida (estoy siendo sarcástica), fíjate que son siempre ellas y casi nunca ellos. Secundo tu moción: ¡CHICAS, ESTÁIS POTORRONAS!

    Eh, preséntame a Camille para que me explique eso de montar una empresa de la nada y que se la hostia. Yo quiero saberlo, de verdad. Aquí tienes al teclado a una joven autónoma que cada mes tiene que vender tres riñones cuando solo tiene dos.

    En definitiva, que no creo que lea esta historia pero lo que si pienso seguir leyendo son tus reseñas porque te adoro.

    Un súper abrazo, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Ro!!!!!!

      Ya somos dos. Vamos, que te lo venden como novela, pero una vez leído es todo lo contrario. Yo sinceramente, prefiero la sabiduría del refranero español, que oye, problema que se tiene, solución que viene. Son geniales. Tienen respuesta para todo. OOOOOOHHHHHH!!!! Propongo post especial de refranero español.

      Creo que el anclaje positivo es una buena técnica. Y lo de los abrazos -a mi me encantan, conste- pero sé que hay personas que los odian porqué son básicamente como entrar en su espacio vital, en su burbuja de privacidad y eso es algo, que odian. Y totalmente respetable, también. ♥

      A qué si?! Yo soy de letras, pero la ciencia me encanta y cuando leo datos no justificados o bulos que no respetan lo ya demostrado y más en un libro de divulgación me entra así, como un subidón de calor y mala hostia, que ni Mordor. La neurociencia es genial ♥

      Eh, que esta señora con 58 kilacos es una prensa hidráulica. De hecho, yo le ligaría la prensa hidráulica a los pies, por eso de que con un soplío de brisa puede acabar en Lamierda (está en Filipinas XD). Y sí ellos ya pueden ir con la barriga cervecera que 'están fuertes'. Ellos 'fuertes', nosotras 'gordas'. Maravilloso.

      JAJAJAJAJAJA!!! Lo secuestramos juntas y lo interrogamos, a ver si Camille nos da el secreto. Y ya de paso, que no nos desplumen como autónomas. Que es una verguenza lo que se paga.

      AAAAAAAYYYY!!!! Gracias por el piropoooo!!!!! ♥♥

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  11. ¡Holaaa! No conocía le libro, pero me intriga bastante. Y coincido con que la idea de que las personas ayuden a otras sin esperar nada a cambio es realmente difícil que ocurra, pero realmente debería ser así.
    No suelo leer libros de autoayuda, de momento no me llaman, así que si tira más a novela, mejor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      Es una idea utópica pero muy bonita! De hecho, este libro tira más a autoayuda que a novela, aunque esté clasificado como lo segundo.

      Un besoteeeee!!

      Eliminar
  12. Hola mi querida Iris

    Juraría haberte comentado este post, pero no... después de desvariar un poco creo que le comentaria a otra persona. Cosas de la edad...

    La portada es preciosa, con esos tonos pastel relaja ya sólo mirarla. Yo no soy de autoayuda pero oye quién sabe, lo mismo me ayuda...

    Señoras y señores, bueno que me envalentono, querida IRIS, estás antes Miss Negative (voy a patentar este nombre), sí, aquí donde me ves le veo lo negativo a todo, todo lo malo... A mi familia la tengo frita y antes de que diga algo ya saltan con: 'Y no seas tan negativa.'😣😣


    Creo que las personas que dan sin recibir nada a cambio, y cuando digo dar me refiero también a ayudar, existen. Hay pocas, pero las hay. Aquí creo que hace falta mucho eso de : HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA.

    Un gustó como siempre leerte, artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Macarena!!!!

      Jajajajajajaja!!!!! La primera frase de tu comentario es lo mejor que he leído hoy. La portada es una preciosidad. Uy, no, yo creo que las personas son por lo general negativas. Es lo que tiene que nuestro cerebro siempre calcule lo peor, y lo hace para que estemos preparados para el peligro. Siempre he pensado que un optimista es un pesimista mal informado. Yo también soy así, y no sabes como te entiendo ^^ Supongo que haberlas hay, pero son tan escasas y como lo que flota siempre es la mierda social, pues una se vuelve escéptica sobre el tema.

      Un besote enooooooorme!!!! ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola Iris! Me arremangue (creo que así se dice xD) y me puse con las entradas nuevas que hiciste, que todas me han parecido interesantes
    Tu reseña, como siempre, es muy completita, cosa que es genial porque se puede ver todo de entrada. ¡De acá sacaste lo de la libreta! Uf, que genial. Ya te he comentado que está muy bueno. Por ahora puse cosas que logré con el blog y demás, pero espero ampliarlo a cosas más "mundanas", del día a día. Menos mal lo has comentado en el chat, que yo no leí el libro en esta vuelta u.u
    Antes de comenzar a escribirte sobre lo que comentaste de todo el libro, quiero decir que yo he leído un libro de autoayuda sin saber que era de autoayuda. Hablo de El alquimista, de Paulo Coelho. Probablemente no lo hayas leído, pero muchos lo adoran, otros lo odian prácticamente. A mi me gustó mucho el libro. Es muy "espiritual" y muy fácil de leer. Si quieres darle una oportunidad puedes, me gustaría leer una reseña de las tuyas sobre el libro, que hace mucho no leo por cierto
    Ahora, volviendo a la reseña. Me ha gustado en general. Me ha gustado más que nada el hecho de que sea positivo (soy una pesimista de m...llena de fobias y cosas por arreglar) y que tenga cosas de la realidad reflejadas, como las relaciones con otras personas y el poco amor que uno tiene por uno mismo a veces (cosa que me pasa a menudo). Creo que nos afligimos por demás, ¿por qué? ¿Tendrá una base científica? Yo a veces no entiendo el porque me siento tan pesada con algunas cosas si en realidad no es para tanto. Y justamente tiene que ver lo del tema del peso. Leyendo tu descripción si, parece que exagera demasiado, pero es que uno siempre ve sus propias cualidades como, a veces, defectos.
    Acá en casa le decimos "ayudar" en general, quizá mal expresado. Yo ayudo a hacer la comida y algunas otras cosas porque mi mamá no está todo el tiempo disponible y yo quiero pegarle una mano para que todos en casa podamos comer, por ejemplo. Es feo ver que la mujer siempre toma esa figura de ama de casa, hasta si trabaja. Por suerte hay algún que otro hombre que si hace las cosas de la casa, con disfrute, y que por más que trabaje lo hace con ganas. El tema es ayudarse entre el entorno para que todo esté ordenado, limpio y demás. Me gustó que hablaras del punto científico de algunas cosas. Yo soy un 0 a la izquierda con ese tema, siendo estudiante de ciencias eh (pasa que no está orientado a la biología, quizá por eso jaja). De todas maneras es muy interesante. Yo tuve una clase en mi antigua carrera en la que se veían papers y artículos de interés científicos sobre enfermedades, avances de la tecnología para curar enfermedades y demás. ¿Podés creer que las impresoras 3D parece que son muy importantes en el nivel científico? A mi me dejó con la boca abierta
    Dicho esto, espero poder ser activa en la próxima lectura ♥ Estoy muy contenta que tenga que ver con Sherlock, que se que lo amas con toda el alma y a mi me gusta mucho, así que asdasdasdasdasd *-*
    Un besote enorme, esperame en tu otra entrada, que ahora paso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Yuuki!!!!!

      Jajajaja!! Tengo que pasarme por las otras entradas! A Coelho no lo he leído en la vida. 'El alquimista', vale. Apuntado. A ver qué tal (miedete me da XD).
      Yo también soy una pesimista nata. Supongo que se debe a calcular demasiado los pros y los contras. Pero sobretodo creo que el verdadero amor, nace por quererse uno mismo (no hablo de narcicismo, sino de amor propio) para poder querer a los demás -ya sean otros humanos, animales o plantas-. A veces, nos empecinamos a ver las cosas desde una sola perspectiva. Cuando te pase eso, haz el pino. Lo digo en serio. Un punto de vista diferente es ideal para ver de otra perspectiva.

      Lo de 'ayuda' me refiero a esas personas que tienen la pachorra en casa. Pero vamos, que las cosas hay que hacerlas: comida, aspiradora, plancha, fregao, polvo, camas, lavadoras, baño...siempre hay cosas por hacer. Es como la historia interminable pero versión dulce hogar. Y no te has dado cuenta que pasas la fregona o el aspirador y enseguida está sucio? AAAAAAHHHHH!!! No puedo, me da mucha rabia!
      Jajajajaja!!! Me gusta leer sobre ciencia, sí. Oye, la biología es una carrera súper diversa! Seguro que aprendes un montón! Las impresoras 3D ahora están empezando a hacerlas servir para sustituir válvulas cardíacas en niños. O por lo menos eso leí no sé dónde. Me parece impresionante y esperanzador a partes iguales.
      OOOOOHHH!!! Te está gustando Sherlock?! Es geniaaaaal!! Es igualito a la serie!!! Eso sí, yo creo que no podría vivir con ese señor. Me pondría de los nervios y acabaría tirándolo por la ventana!

      Un besote enoooooooooooormeeeeeeee!!!!!!! ♥

      Eliminar
  14. ¡Por fin esto por estos lares preciosos! Da un gustazo volver y dar amorcito a esos bloggers que tanto he echado de menos, y dentro de los cuales entras tú ❤

    En fin, a lo que voy. ¡Allá vamos!
    Conocí este libro gracias a ti y no es que haya visto a muchas personas interesadas en él porque como bien dices lo ven más como un libro de autoayuda y eso siempre echa para atrás excepto cuando la necesitas de verdad. No me arrepiento de decir que cuando lo necesité no dudé en comprarme uno de Bucay y oye, ahí está esperándome porque no me aferré sino que busqué lo positivo de lo que hacía, ¿para que machacarnos tanto? Mejor mirar lo bueno que hacemos, potenciarlo, ya tendremos tiempo de arrepentirnos en lo que hacemos mal y corregir los errores que hayamos cometido o estemos cometiendo; eso sí, hablo de las meteduras de pata inconscientes, las conscientes algunas no tienen perdón de Dior - como tú dices -.
    La idea de que el libro esté rebosado de técnicas, como yo las llamaría, de amor hacia el propio cuerpo y mente, me parece genial. Por cierto, soy muy dada a usar los refranes pero ¡TE PUEDES CREER QUE NO ME SONABA NINGUNO DE LOS QUE HAS PUESTO!, exceptuando el de Cría fama y échate a dormir; es sin duda el que menos uso pero al que más partido le saco cuando lo digo jajajaja.
    Créeme cuando te digo que pensaba que te iba a gustar más el libro. Lo malo de ir con expectativas altas, a pesar del poco tute que se le ha dado a esta novela en España, es que cuando lo coges con tantas ganas al final acaba haciéndote pensar que no era para tanto; no obstante, me alegro que hayas podido sacarle el máximo jugo a las técnicas de relajación y que gracias a ellas consigas tener una educación emocional mucho mejor de la que nos transmite la sociedad - la mierdiciedad, quiero decir -. Me alegro también que hayas compartido con nosotros algunas de las que tú usas y conocías. Yo solo conozco una técnica para dormir que sino recuerdo mal se conoce como el 4-7-8. Es para 'calmarse' y que al fin tu cuerpo consiga quedarse dormido. A veces le he tenido que dar uso porque no conseguía conciliar el sueño y no sé si me ha sido útil o ha sido el cansancio el que ha podido conmigo pero me he acabando durmiendo que es lo importante ;)
    Tendré muy en cuenta los apuntes que has dado con respecto al experimento, por ejemplo, para cuando me lea el libro. Quizá Giordano se tendría que haber hecho una investigación más exhausta aunque ya sabemos que cuando una información tiene tantas vertientes al final uno no sabe qué es mentira o qué es verdad, y puede que se haya dejado engañar por otros experimentos científicos. Quiero creer eso, aunque también me da la sensación de que la peña aquí habla a la tremenda y no sabe ni lo que dice.

    Lo dicho guapísima, gracias por hacerme descubrir este título. Espero que le pueda sacar el mismo jugo que tú y poder exprimir bien todas esas técnicas, y lo más importante: que me sirvan.
    Un besazo corazón, espero tu próximo post ansiosa =3

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Carolina!!!!

      Ayyyyy ¡te como tóa! ¡Qué bonita eres!
      A veces pienso que los libros en los que me fijo yo no hay ni Dior que se fije en ellos. Básicamente porqué en la bloggosfera todo el mundo lee lo mismo. Es como si no tuviesen personalidad propia.
      A lo que voy. Bucay. Me pasa como con Coelho, que no he leído nada de este señor. Creo que el único que me sacó de un bache gordo fue la perspectiva científico técnica del maravilloso Sherlock Holmes. Ni autoayuda ni hostias.
      Creo que en la medida de lo posible hay que ver lo objetivo, es decir, sin centrarse en toooooodo lo positivo ni en todo lo negativo, sino más bien una cosa intermedia, como un listado de pros y contras.
      OOOOOOOHHHHHH!!!!! El nombre que le has dado 'amor hacia el propio cuerpo y mente' es maravilla. Lo digo en serio. Has dado en el clavo.
      Ay, la lecheeeeeee!! Jajajajajaja!! Que vamos a tener que montar un grupo de bloggers refraneras. Hacer un post especial, o algo. Yo también pensaba que me iba a gustar más. De hecho, quería que me gustase. De verdad. Que me cambiase la vida. Pero me dejó como 'vale, un libro más'.
      Has tocado otro tema del que me gustaría hacer inciso: la educación emocional. Estamos tan y tan parcos de ella. De hecho, si la tienes te miran muuuuuuy raro.
      Hala! Esa técnica no la conocía. 4-7-8. En qué consiste? Explica, explica!
      Ay, si es que a mi me da algo cuando me ponen datos sacados de la chistera. Y más a sabiendas de que están tan contrastados. Y sí, totalmente, yo creo que va más por lo segundo. Que la peña habla porqué tiene boca, no porqué sepa de lo que habla.

      Espero que lo leas pronto! Seguro que te sirve un montón!!! ♥

      Un besote enooooooorme preciosa!!!!! ♥♥

      Eliminar
  15. ¡Hola, Iris!
    Antes de empezar a comentar tu reseña, he de decirte que me encantó tu comentario en mi blog. Se nota que eres una tía súper sincera y que no tienes pelos en la lengua, y eso me encanta en una persona jajaja. ¡Eres muy bienvenida a mi humilde blog! Te recibiré con los brazos bien abiertos de nuevo ;) Comentarios como el tuyo, son los que necesitamos a las "novatas" para ver que realmente ha gustado la entrada aunque el libro no haya sido de su agrado.


    No te diré que leas "Antes de ti" si no te gusta la autora, pero bien es cierto que ha tenido tanto éxito porque ha tocado un tema tan sensible como la eutanasia. Hay muchos autores que también "aprovechan" el tema de las enfermedades y tal... y terminan siendo un best-seller (véase "Bajo la misma estrella", libro que no me gustó).



    Ahora sí, vayamos a tu entrada :)

    No soy una persona que lea muchos libros de auto-ayuda, creo que he leído Jorge Bucay y poco más... unas amigas me regalaron un libro que decía "Libro para ver la vida de color rosa". Mira, desde entonces les he cogido manía (y puede que tenga algo que ver con que esas amigas ya no son mis amigas jajaja).

    De todas formas, leer auto-ayuda nunca me ha llamado la atención. Aunque debería, igual me arreglo todos los tornillos sueltos que tengo en la cabeza.

    Yo soy una persona bastante solitaria, así que estoy en una habitación sola (mi cuarto) constantemente. Ha llegado a un punto en que no soporto a la gente, pero soy educada, eso no quita una cosa con la otra, claro. Pero ahora quiero más a mi perro que a nadie JAJAJAJA.

    Antes tenía una especie de diario, donde escribía lo que me había pasado durante el día. Pero pocas veces escribía sólo lo positivo, más bien lo usaba para desahogarme en papel de todo un poco. Realmente, las cosas positivas me las guardo en la cabeza o les tomo una foto (sí, una foto, sin postureo y esas cosas xDDD).
    Aun así, me he comprado una agenda la mar de mona para septiembre 17 - septiembre 18... así que intentaré seguir tu camino y apuntar las cosas positivas =D (luego estará llena de cosas de mi perro, ya verás xD)

    Me alegro de que este libro te haya ayudado para relajarte y sacar lo bonito del día a día. Realmente, muchos necesitamos conseguir eso. Porque, entre el trabajo, la casa, las obligaciones, etc... nos olvidamos de disfrutar el momento y ser felices. Y terminamos amargándonos mutuamente (y de esto hablo en primera persona, porque en mi casa... la energía súper negativa).

    Gracias por tu reseña, porque veo que la has hecho bien completa. Nos has ayudado a conocer esta historia y, sobre todo, da GUSTO que alguien te recomiende una lectura de esa forma <3 Se nota que le pones cariño a tus entradas, y eso me encanta =D

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sandra!!!!!

      Jo, me alegro un montón de que te gustase!!! ♥ En cuanto me organice un poco el tinglado de septiembre, me paso por tu blog, que lo estoy deseando! Ay, qué piropos me has echado, así como quién no quiere la cosa. Graaaaaaaciaaas!!!! ♥

      Jajajaja!! De Moyes no la toco ni con un palo. Lo de la eutanasia es un tema sensible y nada como tocar algo polémico para que hablen de ti. Me encantaría que la Moyes dedicase un libro entero a las hormonas del escarabajo pelotero. Que es un tema social poco conocido, a ver si así, le da por documentarse por lo menos (de hecho, que escriba de lo que le salga de la manga mientras no toque temas históricos o científicos, que la caga de 'guten').

      Tooootalmente. Bajo la misma estrella es otro ejemplo. Y fíjate que Green es un autor del grupo 'no te toco ni con un palo'. Al igual que Albert Espinosa. Les encanta el morbo.

      A Bucay no lo he leído. Vamos, que yo tampoco soy de autoayuda. A mi favor diré que me la han colado, porqué lo venden como novela. Jajajajajajajaja!!! Ahora lo entiendo! Manda el libro ese de 'Como ver la vida de color de rosa' o cuélgalo en wallapop y más si te trae malos recuerdos de ex friends (el ex bien lejos). Por lo menos algunos eurillos te vas a sacar. ^^

      Fíjate que creo que la soledad en buena medida es necesaria, porqué ayuda a ordenar las ideas y a tener tu espacio. Yo a las personas tampoco las aguanto, a la mayoría. Si me caen como el culo, se me nota y lo hago saber. Puede que esa porqué cada vez veo a más gilipollas campando, más hipocresía y menos empatía por el mundo.
      Mira, lo de la foto es otra de las técnicas que cuenta en el libro, así que vas super bien encaminada!

      Y si las cosas de tu perro te hacen feliz de apuntar, pues adelante. En serio, es algo que sirve como válvula de escape. Como arrear patadas a una papelera, pero en fisno.

      En esta sociedad, cada vez menos social, necesitamos hacer un parón y desconectar. Vamos demasiado rápido sin siquiera pararnos a pensar si realmente es eso lo que queremos. Y se nos pasa la vida sin darnos cuenta. Una pausa a tiempo, no es fracasar. Es asegurarse de que uno es dueño de su propia vida.

      Gracias a ti por comentar!!!!!

      Un besote enooooooorme!!!!!! ♥♥



      Eliminar
  16. hola ! no esperes comentarios taaan largos, de estas buhas pero si mucha atencion, nos encanta lo de los abrazos y todas las cosas que comentas de este libro curioso, como le decia a Chari, que es curioso, que si.Tu honestidad saca ampollas y nos encanta, suerte con la editorial, mejor dicho suerte para ellos porque cuando los tengas a mano,uy!!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!!

      Gracias por los piropos!!!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  17. Hola! el libro no es para nada lo mio, creo que estos libros como de ayuda , pero que van metidos en una novela no es lo que me gusta leer
    gracias por la reseña
    besos de colores....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deysy!

      Es un libro que se mueve entre dos géneros pero que acaba predominando el de autoayuda.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Iris,
    Cuando vi por ahí en las redes este libro me llamó la atención su título y pensé que iba a ser lindo, lo cual parece que lo es, en parte. Pero la verdad es que no es un libro que me apetezca leer ahora mismo. Aunque no lo descarto por completo.
    Lo de abrazar totalmente cierto! y vamos!!! que yo también me derrito si me ponen una pizza delante! es mi gran amor jajaja XD
    Quizá el libro si lo leo me encanta o tal vez no, aunque por ahora no me llama tanto.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!

      Sí, eso pensamos la mayoría de chicas que leímos el libro para la LC Cuatro Gatos. Es un libro bonito, peor creo que peca mucho de verlo todo de color de rosa y no me creo que a la prota le vaya todo rodado. Ay, si es que no hay nada que no cure un buen abrazo!!! Jajajajaja!!! Las pizzas son amor a primera vistaaaaa!!!

      Un besoteeeee!!! ♥

      Eliminar
  19. ¡Buenas guapa! Ay, ya tenía yo ganas de sacar un ratillo para pasarme a leer. Pues el libro antes de leer tu reseña sí que me parece llamativo y realmente yo sí lo clasificaría como "autoayuda", aunque sea solo un subgénero. Con tantas frases, refranes, intenciones de hacerte reflexioner y convertirte en una persona más positiva... es que si eso no es autoayuda no se qué lo va a ser jajajaja. Mi problema es que no suelo hacer mucho caso de todas esas frasecillas bonitas porque luego en la vida real cada cual se aplica sus fórmulas a su manera y si no eres de las que pasean levitando sobre el suelo y sintiendo que las nubes son algodón de azúcar, pues no lo eres y punto. Nadie puede meterte esas ideas en la cabeza por muy bonitas que suenen. Ahora bien, me ha encantado la frase con la que cierras la entrada: "la idea de personas que ayudan a otras personas sin pedir nada a cambio, me parece tan utópica como hermosa". Y tanto que si. Aunque creo que dedicarse a ayudar a los demás termina haciendo que tú te sientas vacía y sin esa felicidad que tanto te empeñas en repartir, y tampoco me parece la solución.

    Por otra parte muy genial la idea de añadir refranes españoles jajajaja siempre le dan ese toque de humor ácido que nunca podría faltar en tus reseñas. Y la de "consejos vendo, que para mi no tengo" es sin duda la que mejor le va a este libro. Me parece una buena historia y sin duda con grandes momentos, altibajos, pero de las que se disfrutan leyendo y por vuestras impresiones en general me da que ha sido así :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Meg!!!!

      Llamativo es un huevo de pato. Además tiene esa portada en tonos pastel, del plan 'veeeeeen y ábreme'. No, si las editoriales, ya saben lo que hacen, ya. Autoayuda es más que novela en si. Por lo menos esa es la impresión que me ha quedado después de leer el libro. Y tienes toda la razón del mundo. En la vida real, cada una se aplica lo suyo. Está bien que te inculquen algo de positivismo, pero es que esta señora se pasa sacando unicornios de la chistera. Lo de Jean Paul Gaultier me dejó tonta. ¿Qué narices? También depende mucho de la persona y del momento en el que te pille leyendo el libro. Si estás hundida y echa una mierda, posiblemente, te ayude. Creo que ayudar a los demás -en su justa medida, sin dejarse a una de lado- es algo muy bonito y que por desgracia no abunda en la sociedad actual de mirarse el ombligo.
      Los refranes españoles, son sabiduría popular pura. Y autoayuda, también. Cualquier problema que se tenga, el refrán tiene la solución que más le convenga. XD En serio que lo del humor ácido no lo hago a posta. Jajajajajaja!!!

      Un besote enooormeee!!! ♥

      Eliminar
  20. ¡Hooola!
    La verdad es que este libro me ha llamado la atención porque todos esos ejercicios para fomentar el positivismo y la felicidad llaman mi curiosidad. Confieso que yo no tengo puesto en práctica ninguno pero por lo que puedo atisbar, son ejercicios muy sencillos de introducir en tu rutina diaria y tiene unos beneficios apreciables. Puede que esta lectura tenga sus fallos pero, como dices, creo que puede ser una buena introducción a estos temas para ya después indagar más en las cuestiones que más nos llamen la atención.

    ¡Un beeeeeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola Sherezade!!!

      Si en ejercicios para pensar en positivo está lleno a rebosar. Vamos, que yo apunté media libreta de este tipo: para relajación, para respiración, para mente positiva...de todo. No escatima en ello, no. Si te apetece probarlos, te animo a ello, que la mayoría funcionan.

      Un besoooooteee!! ♥

      Eliminar
  21. Hola Iris!!! 🙂
    Ya ves que he estado un poco ausente por la blogosfera, pero me pasó por aquí para saber tu opinión de la LC. Tengo que decirte que estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque es verdad que yo de muchas cosas no me había dado cuenta. Voy a ir por partes xD
    Primero decir que no sabía que no era un libro tipo autoayuda, pero como se iba contando mediante la historia de Camille, ha estado bien leer el libro, da buen feeling.
    Las técnicas que propone están muy bien, algunas como la libreta de las cosas positivas yo también lo he puesto en marcha 😜 La respiración... eso sí que no soy buena controlándolo pero me gusta esa idea de los abrazos de oso jajajaja yo doy muchos así que me viene bien esa técnica.
    Y pasando a otras cosas que pasan en el libro, lo del peso, que pesa 58k y quiere bajar 4 más.... Con eso la verdad que me quedé muy anonadada. Que puedo entender que una se quiera cuidar, pero esto it too much my friend.
    Y después, la otra cosa que me parece que la han dejado ahí a media es lo del marido. Como tú dices, los dos trabajan pero no hace una mierda en casa. Pero es que encima, es ella la que intenta reconquistarlo, por decirlo de alguna forma, reavivar la llama de la relación y eso, genial, pero y el tema de ayudar en casa? No lo mencionamos para nada. Y además la solución que le dice Claude es que es ella la que tiene que intentar poner más de su parte porque el como que se lo tomará mal... No se yo en las demás relaciones, pero las cosas se pueden hablar tranquilamente. Pero bueno.

    Por lo demás, es libro entretiene mucho y se pueden aplicar algunos métodos porque son fáciles de hacer. El final me ha gustado también, me ha recordado como a una cadena de favores, ayudando a los demás sin esperar nada a cambio.

    Creo que no me queda nada por mencionar 😛 Espero para la próxima LC, espero disfrutarla también.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Olgui!!!

      Sí, yo lo veo como más libro de autoayuda aunque esté clasificado como novela. Digamos, que l han camuflado un poco. Ayyyyy!! Tu eres de las mías, de los abrazos de oso potenteeees!!!! Di que sí!!!!
      Yo también me quedé loca con lo del peso. No me lo esperaba para nada. Es cierto, lo del marido para mi se soluciona muy rápido, como un 'venga, va, hala ya está'. Y no va así. No sabemos qué pasa con él, porqué ella sabemos que cambia pero ¿y él? Totalmente de acuerdo, en que las cosas se pueden hablar. 'Una cadena de favores' no la he visto! Me la recomiendas?

      Seguro que la próxima te encanta!!!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  22. No he leído nunca un libro de autoayuda ni de este estilo, así que era mi primero y me sorprendió para bien. Creo que da unos tips muy buenos para comenzar algo.
    A mi también me sorprendió lo del 10% del cerebro porque ya hace tiempo que se desmintió eso. En fin, tampoco es un dato que me moleste.. Aunque para que no lo contrasten prefiero que no den datos científicos.
    El tema del peso... pues creo que en el libro está un poco exagerado. Si te soy sincera yo siempre he pesado unos 45kg (es mi constitución, mis padres también son delgados) y desde que me eché novio he engordado 10kg! Bueno, 10kg en 10 años no es tanto, no? XD Pero bueno, ahora peso 56, en realidad me da igual el peso pero sí que es verdad que me gustaría ponerme en forma y quitarme esas lorzas que se empiezan a ver en la barriga o la celulitis. Pero sobre todo es por estar sana. Una ya no tiene una edad para tontear y luego cuesta mucho.
    El tema hombres en casa es otro cantar. Yo llevo viviendo con mi novio casi 3 años y la verdad es que no tengo quejas porque nos turnamos en ciertas labores o nos ayudamos mutuamente en otras. Pero si que es verdad que ellos valoran menos los temas de la casa. Si hay algo en medio, a ellos no les preocupa, a nosotras sí. Pero son cosillas que poco a poco van cambiando; como bien dices ellos también viven en la casa y la ensucian y mil cosas más; a apechugar!

    En general el libro me ha encantado, ya te digo! Es algo diferente a lo que suelo leer. Y el final para mi ha sido sorprendente.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Kassy!!!

      Sí, la verdad es que los tips que da son geniales para aplicar en la vida normal. Estoy contigo, pienso que si vas a dar datos, por lo menos que sean contrastados, que es una novela no una discusión de bar.
      La constitución hace mucho, por supuesto, pero lo que no me pueden poner es que se le salgan las lorzas cuando en realidad tiene ese peso. Y no, 10 kg en 10 años no es tanto XD La celulitis la tenemos todas las mujeres, tengamos la talla que tengamos, lo de eliminarla es tan utópico... Pero, hija! Tú que edad tienes?!! XXXDDDD Que yo no te pongo más de treinta y algo. Eso, eso, que apechuguen que también tienen dos manos!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Eliminar
  23. ¡Hola Hydre!:

    Sí, ya sé que llego tardísimo a tu reseña, pero entre unas cosas y otras la vida no me da para más.
    Como siempre has hecho una entrada completísima y con mucho humor. Me dan ganas de descargarme las imágenes que has hecho de frases como "Quién quiera peces, que se moje el culo" jajaja. "El blog de Hydre Lana como el mejor portal autoayuda del mundo". Paro ya que la vena publicitaria se me va de las manos xD

    Respecto al libro ya te comenté que me costó de acabar y que hice mucha lectura diagonal, la mayoría de conceptos que trata ya los había leído con anterioridad y eso me resultaba muy repetitivo, por otra parte, la facilidad con la que se arreglaba la vida de Camille, me enfadaba mucho porque, para mí, es tomar al lector por idiota. También encontré alguna que otra frase chirriante como la que comentas sobre el anillo en esta reseña. No la recuerdo exactamente pero decía algo así que se arreglaba para salir y se sentía bien cuando los hombres la miraban... ¿? WTF?! Y lo que comentas sobre el peso y talla me parece un despropósito, además, no sé si se llega a decir la altura de esta mujer, pero digo yo que es importante también para determinar si está en su peso o no, digo yo. Creo que debería haber dejado fuera las cifras, pero bueno, esto ya es una opinión mía totalmente subjetiva.

    A nivel de datos, creo que las lectoras de esta novela pueden aprender más con la reseña que has escrito tú que con el libro (siento un deja vu llamado "La Chica que Dejaste Atrás" xD) y en cuestión de autoayuda me resultan más útiles Odin Dupeyron y Jorge Bucay que esta señora. No niego que esté bien escrito y tenga buena intención, pero se queda en un "quiero y no puedo".

    Un gustazo tener un ratito para leerte.

    ¡¡Besoteees!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.