Crítica: ‘Una cita en el parque’ (‘Hampstead’)

By | 13:42 23 comments

Una cita en el parque (Hampstead) Poster

Hay tan pocas películas con personas mayores de protagonistas principales, que en cuanto sale una en la gran pantalla, ya sabe que va a durar como máximo dos semanas en cartelera. ¿Y por qué digo esto? Porqué son un tipo de películas que, por desgracia, la gente no quiere ver. La peña lo que le mola es ver protas jóvenes y guapos, porqué claro, uno solo se enamora no pasando de los 40. Las personas a partir de los 70 ya no tienen vida. O eso se cree la sociedad.

Me hace especial gracia que antes de ponerme en serio con el proceso de documentación para escribir esta crítica, que ahora leen ustedes, al mirar por encima lo que habían dicho los medios, me llevé un buen susto. Verán, una ya está acostumbrada a tener una opinión diametralmente opuesta a los 'críticos profesionales', a que ellos vayan al bamboleo: lo que a ellos les encanta, a mi me parece una bazofia y viceversa. Pero uno de los motivos que daban como negativos a este filme es -agárrense- 'está dirigida a un público entrado en años'. Desde aquí hago un llamamiento así, por joder, yo tengo veintipocos. ¿A qué edad considera este señor que se 'entra en años'? Es más, hablamos a nivel físico, o mental? Porqué si es mental, ahora entiendo su opinión casposa y poco fundamentada. Que es una peli romántica. Sí. ¿Qué está basada en una historia real? Pues también. Que a veces roza lo pastel, pues un poquillo, pero estén tranquilos, que yo no salí de la sala potando, y eso que tengo poco aguante para lo amoroso. Que Diane Keaton y Brendan Gleeson (los fans de Harry Potter lo conocerán por ser el actor que hace de ‘Ojo-Loco’ Moody) no tienen veintitantos. Pues no. Ni los necesitan ¿porqué? Por este mismo razonamiento podríamos decir que quién ha escrito esto debería salir del cuevamen de vez en cuando a que le de el aire en el melondrio pelao.

Pero ¿de qué va el tinglado?

Emily Walters (Diane Keaton) es una viuda estadunidense afincada en Londres que vive de lo que le dejó su ‘buen marido’ (entre comillas) ricachón. Donald Horner (Brendan Gleeson) es un ermitaño que vive separado de la sociedad, en una choza en Hampstead Heath. No quiere que nadie le moleste. Ha vivido ahí durante 17 años pacíficamente. La cosa se complica cuando Walters, mientras mira con unos binoculares por la ventana, descubre su escondrijo. Mientras, ambos se tendrán que enfrentar a los especuladores que quieren derruir la casa de Donald.

Diane Keaton and James Norton in Hampstead

Diane Keaton
 y James Norton

No hay una edad para enamorarse ni para empezar de nuevo. La edad es un constructo social en referencia a lo que se puede o no hacer. Hay vida más allá de los 50 lo que pasa es que el tema amoroso a partir de cierta edad está poco representado tanto en el sector de empresa editorial, como en el del producto audiovisual. Por eso me alegro cuando se estrenan producciones así. Y por eso pagamos una entrada para irlas a ver.

Dicho esto, los que me leen desde hace un tiempo, sabrán que Diane Keaton es una de las actrices que admiro su trabajo. Junto con Judy Dench, Maggie Smith y Meryl Streep, claro está. Todo el trabajo de Keaton es maravilloso. Y sí, hace comedia, la mayoría de veces, pero es una actriz que se mantiene fiel a sus principios desde que empezó su carrera y eso es de agradecer (sus trajes de corte masculino son un claro ejemplo de ello). Desde que la vi en 'El club de las primeras esposas' (por favor, véanla, véanla, que maravilla de peli feminista con ese sensacional 'You don't own me' baile final, -después 'El Escuadrón Suicida' copió la misma canción y en fin...-). Vivo enamorada de todo lo que hace. A él, Gleeson, lo descubrí en la peli ‘La gran seducción’ –ver crítica-  y también es un magnífico actor. Creo sinceramente que sólo por ver a estos dos monstruos juntos, ya vale la pena verla. Por cierto, Keaton tiene 71 años y seguirá haciendo lo que ha hecho toda su vida: lo que le sale de los ovarios.

La película también tiene un mensaje sencillo y claro: el que hay que dejar de ser condescendiente para intentar agradar a los demás o encajar en algún sitio. Hay que dejar de ser un hipócrita y ser más uno mismo. Hay que tener criterio y personalidad propios, y si uno no está de acuerdo con algo, gritarlo, levantarse y adiós muy buenas. A la vez también, la crítica a la hipocresía británica de ese odioso y extendido 'bienquedismo' (decir o hacer algo para ser bien visto por los demás no porqué se desee llevar a cabo la acción) que es como la ignorancia, una lacra social.

Emily (Diane Keaton)
 y Donald (Brendan Gleeson) en ‘Hampstead’  © Nick Wall Photography

El director es Joel Hopkins, el mismo señor que se puso frente a ‘Un golpe brillante’ –ver crítica-( 2013) y ‘Nunca es tarde para enamorarse’ (2008). Del guión se ha encargado  Robert Festinger, basado e inspirado en la historia real de Harry Hallowes, apodado como ‘el ermitaño de Hampstead’ ('Hampstead Hermit').

‘Una cita en el parque’ (‘Hampstead’, en el título original) es una película muy llana pero que puede hacer que más de uno se replantee si le gusta su forma de vida durante sus dos horas de visionado. El dramatismo, los golpes duros, la pesca, la unión de dos personas que no se parecen en lo más mínimo, a una edad en que el tonteo se deja de lado y las relaciones pasan a ser cuanto menos más complicadas. Básicamente la complejidad con la que se desarrolla el amorío y las sutiles implicaciones sobre política que se dejan caer así, como quién no quiere la cosa, hacen de este film, que en apariencia es sencillo y en algunos momentos con poca chicha, no deje de ser positivo.

Por ponerle una metida de pata: los jueces de Reino Unido, no usan martillo en las sentencias.
El film es poco exigente, llano y apacible. De vez en cuando lanza alguna que otra puya hacia el capitalismo y su quererlo todo. Por ponerle varias pegas. La primera: la química entre los dos protagonistas todavía estoy buscándola. Segundo: los personajes son más planos que una barra de bar. De hecho, no sabemos nada de ellos excepto su ahora. Se sabe que tienen un pasado pero se ve que no les importa explicárnoslo.

Como punto animoso, la forma de filmar es bonita, sobre todo en lo que se refieren los pasajes naturales, el parque, la choza que parece sacado de un cuento de Disney, del plan ‘leches, a mi también me encantaría vivir en una chabola así de cuca y bañarme en el río con algas como esponja’. Ya saben que en un río no se me ocurriría meterme, pero les aseguro que ahí daban ganas.

El llamamiento al vive y deja vivir (o lo que a servidora le gusta llamar más comúnmente: ‘CHOCHOOOOOOO, MÉTETE LAS NARICES EN TU CHILINDRÓN’, para los que no les queda claro la primera frase), el que cada uno viva como quiera, como pueda o como se sienta cómodo. Y por ello, no sentirse menos. Ser respetuoso con los demás, que parece una conducta en peligro de extinción.
3/5
★★
Fuentes: IMDB, Filmaffinity

Imágenes: focuspictures, IMDB

23 comentarios:

1. ¡Hola!

Pues no tiene mala pinta, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que dices: que es raro ver una película con protagonistas mayores, porque eso a la gente no le interesa. Y es que sí, parece que cuando pasas los 40 ya no te pueden pasar cosas interesantes en la vida o que?
    La verdad es que me ha llamado la atención, exceptuando eso de que los personajes son muy planos -una pena, con lo mucho que podrían haber dado de sí sus respectivos pasados- y que a veces le falta chicha, pero bueno.

¡muchos besos!

1. Hoooola Irene!!!

Pues sí, raro es. Vamos, que si hacen dos al año ya podemos estar contentas, porqué vaya tela. Pasa un poco como con las pelis de autor, que están muy estancadas. Y no solo pasa en las pelis, sino que también en los libros. Hay más vida pasados los 40 y los 50 y los 60 y a menudo cuando los actores y actrices pasan esa edad de les traslada como secundarios. Es una industria muy snob.

Un besote enooooorme!! ♥

2. Hola Iris,
    Tengo la teoría de que Diane Keaton no envejece. Siempre esta igual. El club de las primeras esposas es genial y si, lo que hicieron con You don´t own me tiene delito. Encima hubiera quedado genial para el personaje de Harley Quinn si hubieran hecho la relación abiertamente abusiva como en los comics y no el horror que montaron.
    También tengo la teoría de que hay una gran gerontofobia. Es como si ver a un anciano fuera horrible porque nos han educado para evitar hablar de la vejez, dado que se supone es cuando todo lo bueno se acaba. Cuantas veces he oído lo de "disfruta ahora que eres joven", parece como si nos pusieran un reloj que dura 20 años máximo para vivir que es básicamente viajar e ir de fiesta. Hay más cosas que significan vivir que eso.
    Precisamente son las películas con este tipo de mensaje la que debería ver todo el mundo. La sociedad esta plagada de "bienquedismo" y gente que se ofende cuando le dices la verdad a la cara en vez reflexionar sobre si han hecho o no algo malo.
    Y bueno, mucho rollo de ser tu mismo o ser original (como si eso a estas alturas de la vida se pudiese) pero en cuanto intentes salirte del rebaño rara es lo más fino que te dicen. El otro día estaba viendo Anne with an E (dentro de poco haré la reseña pero ya te la recomiendo por sino la has visto) y en muchas escenas pensaba "Pues no hemos cambiado mucho.", y es triste decir eso de algo basado en hace 1 siglo.
    Un besote enorme.

1. Hooola Meri!!

Keaton es mucha Keaton. Y sí no sé como se lo hace pero vamos, es que para ella el tiempo no pasa en absoluto. Lo de la relación de Quinn con Joker, el romantizarla, es casi llamar tonto al lector de cómics.
      Exaaaaaacto!! Es como a día de hoy tema un poco tabú. Yo creo que tiene que ver el sentido que le da la sociedad el ver a los ancianos como una carga porqué 'ya no son productivos'. La frase esa. Cuántas veces la habremos escuchado. Tipo 'hazlo ahora que cuando seas mayor ya no podrás'. Perdona? Ni que cuándo tenga unos años más voy a dejar de disfrutar. Pffff. Y lo de salir de fiesta, emborracharse, liarse y potar nunca lo he encontrado sinónimo de diversión. Es más, a bien quién lo haga, pero eso no me va a aportar nada. El bienquedismo ese hipócrita es odioso. Justo!! Como te salgas de 'lo normal' la gente te acribilla. Anie with E la tengo que veeeer!!!!

Un besote enoooorme!! ♥

3. ¡¡Hola, Iris!!

Pues a mí las comedias románticas me gustan para esos mediodías que pasan sin pena ni gloria algunos fines de semana, así que nunca está de más tener unos cuantos títulos que te llamen la atención. ¡Nunca sabes cuándo van a sacarte del más profundo de los sopores!

Me encanta tu forma de pensar sobre el tema de las personas "mayores". Es que parece que cada vez va antes. Vívelo todo, haz el loco como el que más hasta los veintimuchos, luego encuentra un trabajo estable, cásate, ten un par de retoños, críalos, y, cuando crezcan, dedícate a hacer ganchillo para los nietos. Es que es absurdo, de verdad. A mí me encantan las personas mayores que viven todo lo que pueden y hacen lo que quieren independientemente de la edad que tengan. ¿Y por qué no enamorarse? ¡Cuánto tabú absurdo hay en esta sociedad!

¡¡Un abrazo enorme!!

1. Hooola Carmen!!

Pues sí, y lo bien que van para esos días de sofá? Son la leche! La sociedad está tan estandarizada en ese aspecto que todavía se ve como normal algo que no lo es. Yo encuentro más factible el dejar vivir a cada uno como le dé la gana. Además ser mayo no es sinónimo de dejar de hacer cosas. :)

Un besote enooorme!!!♥

4. Hola Iris!

Tienes razón en lo que dices, hay pocas películas protagonizadas por personas más mayores y menos aún que traten el tema del amor, y si lo tratan es como para no quedarse solos, lo cual resulta bastante ¿patético? -.-

En definitiva, la sensación que te ha dejado ha sido regularera, al menos eso entiendo, un mensaje que se puede mejorar en parte, con poca chispa entre los personajes pero al menos una buena fotografía y localizaciones, eso ya es algo ajjaj!! Yo reconozco que a veces veo películas solo por su fotografía y su vestuario.. proque del resto no merece la pena xD.

besos

1. Hooola María!!

Pues si lo es, sí. Las parejas parejas son, pero el estar por estar, nunca le he encontrado el sentido. Sí es una peli bonita, pero podrían haberle dado más caña a los personajes, y además con estos dos actores. La fotografía es una preciosidad.

Un besote enooorme!! ♥

5. Ya la tenía en el punto de mira. Me gustan mucho las pelis así, con fundamento.
    Ella me encanta, creo que he visto casi todas sus pelis. Él también me encanta, aunque creo haber visto mucho menos. Lo que dices, Harry Potter y, actualmente, la serie de Mr Mercedes. En esta serie hace un papel de cascarrabias y serio, así que ya lo estoy viendo en la peli jaja
    Espero poder encontrarla en cines!!

1. Hoola Kassy!

Keaton es genial. Mr. Mercedes solo he visto el tráiler y tiene una pintaza tremenda. Si la ves, seguro que por lo menos te saca una sonrisa.

Un besote!!! ♥

PS: en cines ya la han retirado hace tiempo. Este tipo de pelis duran un suspiro

6. ¡Hola!

La verdad es que la temática no me llama demasiado y no soy de ver muchas películas, menos aún ahora que estamos en plenos exámenes. De todas formas me ha encantado tu forma de expresarte, me lo he pasado muy bien leyendo tu entrada y le das un toque muy divertido a lo que dices.
    Así que ya sabes... ¡Nueva seguidora!

¡Nos leemos!
    Lua.

1. Hola Lua!

Es que en exámenes no se ven pelis, directamente. O por lo menos, yo no lo hacía cuando estudiaba. Me alegro que te guste mi blog!

Un besote enorme! ♥

7. ¡Hoooola!
    No conocía esta película y ese es un ejemplo de que esta clase de películas no suele tener el mismo bombo que una protagonizada por gente más joven. Yo personalmente no entiendo porque personas de más edad sí pueden ver películas con protagonistas de 25 o menos pero no al revés -así es la lógica del mundo-. Yo disfruto con las historias de amor en general y no creo que exista un público en concreto -en lo referente a edad- para ver una u otra. Tienen un enfoque diferente, sí, pero no creo que una sea mejor que otra ni mucho menos.

A mí esta actriz me encanta muchísimo -y sí, Maggie Smith también es maravillosa sin la menor duda- y entre eso y lo que cuentas de la peli creo que merece la pena darle una oportunidad. Tiene sus fallos, sí, y no es lo más perfecto del mundo pero creo que tiene su aquel y que para pasar un buen rato está perfecta.

¡Mil besos!

1. Hooola Sherezade!!

Pues no, de hecho lo han anunciado en el autobús metropolitano y gracias, sino ni me entero de que Keaton ha sacado una nueva peli. Yo tampoco entiendo el porqué se da por supuesto que a la gente joven no nos gustan este tipo de pelis. De verdad prefiero una producción como esta a un bodrio de adolescentes. Que eso sí, lo del tema amoroso se trata de forma más madura si los protas son mayores.

OOOOOOHHH Maggie Smith es una delicia. Como Judy Dench. De verdad, qué pedazo de actrices. ♥ Si la ves ya me contarás que te ha parecido!

Un besote enorme! ♥

8. Excelente opinión crítica. Sí hija, estoy de acuerdo contigo, parece que la sociedad te mata a cierta edad, da igual tu estado de salud, físico o mental es intachable, te dan por muerto.
    No conocía le peli pero me gusta Diane Keaton, de hecho, como indicas, El club de las primeras esposas me gustó.
    Y.,.. en materia de amor "adulto", ¿Has leído "Nosotros en la noche"? aPuesto a que te encantaría.
    Besitos.

1. Hooola guapa!

Tú lo has dicho. Te matan a cierta edad. Ya te dicen a 'X edad debes hacer esto, esto y aquello para ser normal'. Estamos tontos? Y da igual que tengas la cabeza lúcida -he visto a personas con 92 años con la cabeza más clara que chavales de 20-. El club de las primeras esposas es la hostia en bicicleta. Nooooo, no he leído el libro. Lo añado en goodreads, que si me lo recomiendas es que seguro que está bien!

Un besotee!!!

9. ¡Hola, Hydre! ^^

Nada, que tenía dos entradas pendientes. La que me queda la leo mañana, que por lo que he visto en Good Reads va a tener mucha chicha, pero vamos a esta entrada ^^ ¡Sólo una cosita más! ¿Qué tal la semana? ¿Muy larga? Espero que esté siendo de las buenas :) Aquí una servidora se ha pillado el primer resfriado del otoño. Sí, sí, este que te deja con unos mocarrones que hace que te plantees seriamente si eso de "pañuelos extrasuaves" es verdad, porque se te irrita todo. Ais. La vida jajajajaja
    ¡A lo que iba! La peli. Ay, la peli :) Para variar, no la conocía - soy una ignorante de tres pares de narices, lo sé, lo sé -, pero no me queda más remedio que darte la razón. En una de tus entradas anteriores (muy anteriores, creo) en la que hablabas sobre una novela de dos personas mayores - te juro que odio esa expresión. Te lo dije y te lo repito, ¿cuándo diablos se "hace alguien mayor"? -, te comenté que es triste que siempre se hable de amores protagonizados por "gente guapa". Los típicos cuerpos de revista. Ojo, que a mí todo me parece muy respetable, pero hay más gente, a parte de esos cuerpazos, jolín jajajajaja Así que sí, me alegro de que se hable de gente con más de 30 años que se enamora - perdóname, pero ahora mismo soy incapaz de decir un título en el que los protagonistas tengan más de esa edad. Secundarios, todos los que quieras, pero princpales... tengo que leer más xD -.
    Más cosas. Me gusta eso de que el hombrecillo sea un hermitaño. Vamos, que me ha hecho gracia, es de lo más pintoresco. La mujer también me tiene intrigada, más que nada porque lo de los binoculares me ha dejado bizqueando. Y hablando de biquear... ¿tú sabes lo grande que eres, Hydre? Lo que me he podido llegar a reír con tu explicación de que es eso de "vive y deja vivir" jajajajajajajajajajajaja ¡Por cierto! Yo soy muy fan de Timón y Pumba xDD Eran la leche. Ais, los feelings xD
    Poquito más que decir. Es triste que la crítica "profesional" - entre medio millón de comillas, que parece que eso del pedorrismo es ya un deporte para profesionales - hable del tipo de público al que va dirigido. Te digo una cosa, mi abuela tiene 72 años y yo le hablo con total libertad, no como si tuviera que controlar que le dé un puñetero íctus. Nadie tiene el don de matar a la gente del disgusto, por mucha apología que se haga de ello. Así que sí, Hydre, opino lo mismo que tú: que se lo hagan mirar, que falta les hace.
    Creo que no me dejo nada. Bueno, sí, que me ha encantado la entrada, pero eso ya lo sabías ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves (o al menos lo que queda de jueves xD), guapísima! ^^

10. Hola preciosa! Ay que me encantó que hicieras esta reseña!
    Estoy de acuerdo, este es el tipo de películas que esta en cartelera tanto tiempo que pierde la gracia, pero el mayor problema es que nadie quiere verla solo porque los jóvenes enamoran y la vejez es como tabú. Me parece indignante, mas que nada porque hay miles de películas con personajes mayores que son increíbles!
    En cuanto a Diane Keaton, yo la amó. vi muchísimas películas en las que ella era la prota, y me encanta como actúa. Si bien esta peli no la conocía, espero que pronto la traigan para estos lares del sur. Sería una peli que yo si iria a ver al cine. Estoy mas que intrigada por ver los valores de la peli y saber mas. Me canta como haces las reseñas. Te lo he dicho mil veces ya, pero siempre es bueno que te recuerden las cosas bonitas.
    lastima que dices que la química entre los personajes no es muy buena, pero aun así la veré. Ya espero a tu próxima reseña de cine para ver cual mas me anoto jaja. Besotes enormes y nos leemos! ♥

11. Hola
    No me suena la peli, y la actriz me gusta. Es muy buena.
    Fíjate que estamos acostumbrados a ver más pelis de jóvenes y menos donde los protas sean muy maduritos. Diane Keaton es una dama de la escena.
    Si los personajes son muy llanos es una pena pero de vez en cuando aunque eso pase merece la pena adentrarse en estas películas.
    Gracias por la recomendación, porque nos traes cosas que no son lo común y eso me gusta.
    Un beso

12. Hola Iris!

Vi el otro día esta entrada (vi solo la portada vale xD) y quería ver de qué iba la peli, aunque ya te digo que con esos actores ya la habría descubierto yo más pronto que tarde.
    Desgraciadamente, tienes razón en eso de que solo se ven pelis chorras con jóvenes y parece que después de los 50 el amor no exista. Pues menuda mierda.
    Ahora mismo no me vienen muchas, pero creo que es la de "Cuando menos te lo esperas" es una de pelis preferidas de comedia romántica YYYYY!!! no está protagonizada por actores jóvenes. Es más, sale Diane Keaton, que gran actriz y Jack Nicholson, si no la has visto, te la recomiendo mucho, aunque me huelo que ya la conocerás. Es un película que me gusta mucho y con la que me rio a mares!!! Pero hay gente que se queda con PD. Te quiero y El diario de Noa. Que oye, no son malas, que yo las he visto, pero es que soy consciente de que existe MÁS después de esas.

Dicho esto, tengo que decir que qué pena que no se nos muestre un poco más del pasado de los personajes y que sean tan planos... A uno siempre le gusta conocer más de ellos; y si encima la película no tiene por dónde tirar... Pues ya no se si animarme a verla. AL final seguro que la veré, pero ufff.. Me tira para atrás lo que has dicho.
    Igual la idea era buena pero se les quedó ahí a medias xD

PD: Diane Keaton está estupenda con sus 71 añazos!

un besito!

13. ¡Ni me había enterado de la existencia de esta peli! Es una pena que a las películas románticas de mayores no se les de tanto peso. Pueden ser tan bonitas o incluso más que las protagonizadas por jóvenes. De hecho, a mi me gustó mucho la de "Cuando menos te lo esperas" protagonizada también por Diana Keaton junto a Jack Nicholson. La historia de amor de ellos me hizo mucha gracia y estuvo bien llevada. Además que, qué coño, si pierdes a tu pareja o te divorcias a una edad ya no puedes rehacer tu vida o qué??

Espero que pongan esta peli en plataformas de streaming porque me ha llamado (últimamente estoy intentando no piratear películas, ya que tenemos opciones legales para verlas) y en el cine evidentemente ya ni estará.

El club de las primeras esposas es una auténtica maravilla!!!

14. ¡Hola Iris! Ay, que feliz que soy por poder pasarme por aquí, estaba muy ansiosa por hacerlo. Disculpa por haber tardado tanto ;w;
    Ahora si, me pongo a leer la reseña
    Sabes que si. Muy pocas películas con gente mayor sale en la pantalla grande. Yo, como tu, estaría más que encantada de ver este tipo de pelis, que dan para contar muchísimos más a veces, la posta
    Me pasa igual con los críticos. Y es que ellos lo ven de su punto de vista y a veces uno no concuerda con eso, es verdad
    Me gusta los puntos que abarca la película, la trama. Es una lástima que no haya llegado al nivel de una mejor película, pero se entiende tu puntuación según las cosas que tiene negativas (que los personajes planos no son lindos, uno tendría que desarrollarlos, lo mismo que la química)
    Espero que pronto hagan una peli que sea mejor y que se proyecte en el cine, que algunas realmente lo merecen por más que sean personas grandes
    Te mando un abrazote

DATO CURIOSO: Para leer tus reseñas abro dos pestañas, en una comento y en la otra leo, para poder comentarte todo lo más que pueda, que tus reseñas son geniales y completas (también me dan mucha risa las comparaciones, no se como haces tantas :O, enseñame senpai (?))

15. Hola Hydre!
    No conocía esta peli!!

La verdad es que no me termina de convencer pero la vería por Keaton! me encanta como actúa esa mujer, tiene algo que me encanta, no sé qué es jajaja