Crítica ‘La teoría del todo’

By | 10:10 Leave a Comment

 

la-teoría-del-todo

No entiendo como puede tener dos Globos de Oro y varios Oscar –sí, también soy una de esas personas que piensan que en los Oscar hay gato encerrado- siendo ésta una de las películas más aburridas que he visto desde inicio de año e incluyendo incluso, el que acabamos de dejar atrás, válgame la redundancia. Es una producción lenta, muy lenta. Y creo yo que lo mismo se puede explicar en un capítulo de Bob Esponja e incluso así puede que se vuelva con un ritmo más dinámico. Creo más bien que los Globos y los Oscar se los han dado por ser el personaje que es, un personaje eminentemente mediático. Aunque también hay que decir que los dos protagonistas principales están magníficos. Por un lado tenemos a Felicity Jones que interpreta a Jane Hawking la mujer del famoso cosmólogo, y por el otro  a Eddie Redmayne que interpreta al propio Stephen Hawking. De este segundo actor no se pueden pasar por alto dos hechos: la magnífica interpretación, sobretodo cuando la enfermedad de la neurona motora se empieza a hacer latente y el asombroso parecido físico –son como dos gotas de agua- con el astrofísico y divulgador científico.

La historia es un biopic melodramático basado en el libro de Jane Wilde Hawking titulado Traveling to infinite: my life with Stephen (traducida en español como Hacia el infinito: mi vida con Stephen Hawking) en la que reflejó la personalidad y las vivencias con el divulgador científico. La película nos traslada desde la época de Cambridge, dónde Stephen conoció a Jane, una estudiante de filología, hasta todo su paso por la enfermedad, punto de superación humana. A los 21 años a Hawking le detectan un trastorno neurológico llamado ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que ataca a las células nerviosas –neuronas- encargadas de controlar los músculos, por ello a Stephen le dan un par de años de vida. Jane decide casarse con él el 14 de julio de 1965. La  voluntad de superación del científico y el apoyo de Jane son las claves para afrontarlo.

la teoría del todo

La decisión de Jane de afrontar la enfermedad juntos cueste lo que cueste

Pese a ello, hay que reconocer que Hawking es un personaje secundario puesto que todo el –merecido- protagonismo se lo lleva Jane (Jones), dejando completamente alejado al astrofísico y centrándose en su primera mujer y todo lo que tuvo que soportar pasando de cuidadora, esposa, madre y a veces de enfermera. Una íntima historia personal transformada en un matrimonio que es una batalla constante, o más bien, en lo que a Jane se refiere, una batalla personal contra la enfermedad. Una mujer de la que cabe decir, hasta ahora no sabíamos nada. Si bien conocíamos al científico por su popularidad mediática de Jane Hawking poco nos ha llegado.

Aunque Felicity Jones es una de las actrices más solicitadas del momento (acaba de grabar True Story, tiene en proceso el thriller Autobhan con nada menos que Anthony Hopkins y es la protagonista de lo nuevo de J.A Bayona Un monstruo viene a verme) y la mayoría del peso de la película recae sobre ella, Redmayne se lo tuvo que currar mucho para que el personaje le saliese bien. Empezó por perder 7 kilos, siguió por entrenar cuatro meses con una bailarina para poderse contorsionar, habló con pacientes de ELA, poso caras grotescas frente al espejo, permaneció encorvado entre toma y toma hasta el punto que su osteópata le dijo que su columna se estaba desviando. Para colmo para su salud física, el film se tuvo que rodar alterando el orden cronológico, haciendo que Redmayne estuviese en un cambio constante de peso. En una entrevista para Cinerama, Redmayne explicaba que:

‘Después de encontrarme con muchos afectados de ELA he aprendido que cuando les dicen que tienen la enfermedad, el conocimiento que uno tiene del tiempo cambia. Hawking tomó la decisión de disfrutar cada minuto de su vida al máximo, de vivir apasionadamente y desde que rodé este film trato de enfrentarme a mi existencia de la misma manera. (…) Si hay algo que me parece interesante es que yo no fui a ninguna escuela de drama, siempre me he sentido un poco fraude. Me obligo a aprender de la gente que me rodea y he tenido la suerte que, desde que empecé a trabajar siempre he estado rodeado de actores increíbles’.

la teoría del todo 2

Hawking (Redmayne) yendo a Cambridge en bicicleta y disputándose una carrera junto con su amigo Brian (Harry Lloyd)

Hay que destacar la pérdida de fuerza en la segunda mitad de la película. Según Eddie Redmayne, en una entrevista para Fotogramas: ‘El film habla del ser humano que hay tras el icono Hawking tenía la personalidad de una estrella del rock”. Otro punto que me gustaría destacar es la contratación de la enfermera Elaine Mason después de la traqueotomía. Y lo tengo que decir: no es que sea un personaje que cae mal, sino que cae fatal. Mason, se casaría después con el científico pero queda bien claro en el film que es un poquitín odiosa.

Dicho esto, yo me esperaba de esta película otra cosa distinta y como consecuencia, salí decepcionada. Me esperaba, como ya he comentado, un mejor ritmo, más dinamismo y que por supuesto, que el film no cayese en un sueño durante algunos minutos. Por otra parte también esperaba una mejor explicación de la Teoría del Todo y su relación con los agujeros negros –ya sabéis lo que me fascina la astronomía, véase Interstellar- y menos filosofía humanista y romántica, que es en lo que en definitiva acaba recayendo la película.

the theory of everything

Stephen invita a Jane al baile de primavera

Entiendo que no se puede explicar la historia de Jane y Stephen sin explicar la evolución de la enfermedad y como consecuencia, la lucha y la superación personal de ambos. Pero qué queréis que os diga, me quedó un regusto raro. Como cuándo vas a un restaurante pijo y el plato de comida no te llega ni a la primera muela. Pues mas o menos, lo mismo. Creo que el espectador encontrará a faltar más detalles explicativos de La Teoría, que dígase de paso, ocupa no más de unas cuantas frases de guión, y ya si eso el resto que lo busque el espectador en Wikipedia. Me veo comprando el libro …Otro punto que quedó suelto fue su evolución de pensamiento científico, del que va cambiando de teorías constantemente: sobre un ser omnipotente, sobre el inicio del tiempo, sobre las estrellas y agujeros negros, sobre su inspiración…y ya puestos el final también me supo a vacío. Sinceramente –comentándolo con mi amiga, que de cine también sabe un rato- hubiese quedado mucho mejor que cortasen cuándo se cierran las puertas del comedor de Isabel II, y no añadiendo a continuación una especie de colofón a modo de epílogo sobre los niños (tuvieron tres: Robert, Lucy y Timothy) y el sentido de la vida.

Pero el film también tiene puntos buenos, a parte de las actuaciones principales, claro. Como por ejemplo, su banda sonora compuesta por Johann Johansson, que es una preciosidad, por cierto. Supongo que a estas aturas cuándo se publique esta crítica, muchos de vosotros, queridos lectores, ya la habréis visto. Si no es así, os animo a mirar la película, siempre con perspectiva.

 

Sin título5

 

Ver tráiler

Premios: Premios Oscar: Mejor actor (Redmayne). 5 nominaciones,  2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Redmayne) y Mejor BSO, Premios BAFTA: Mejor film británico, actor (Redmayne) y guión adaptado,  Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película, Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Eddie Redmayne), Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película.

Fuentes: Fotogramas, Cimerama, Cuadernos de cine, Filmaffinity, IMDB.

Imágenes: findelahistoria.com , web oficial

Web oficial: http://www.focusfeatures.com/the_theory_of_everything

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios:

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.