Crítica: ‘La oveja Shaun’

By | 10:27 2 comments

La oveja Shaun película
Como sabéis los que me seguís hace un tiempo tengo predilección por el cine independiente y la animación, por lo que al séptimo arte se refiere. No hay muchas mujeres, me consta, que se dediquen a ello, sino que es una profesión bastante machista y tradicionalista respecto a los roles, así que hacer críticas para mi, es en ese aspecto una forma de liberación que deseo compartir. Hace tiempo que sigo a la Oveja Shaun: veo la serie por televisión y engancha la calidad del guión y la animación con plastilina. Creo que probablemente, es una de las programaciones para niños –y adultos- más originales. Los productores ya habían hecho antes Wallace y Gromit , pero si os soy sincera nunca le encontré la gracia. En cambio La oveja Shaun me conquistó de inmediato. Puede que sea porqué el protagonista sea una oveja, porqué el perro es simpaticón o porqué el dueño es tonto del bote y cegato. Sea como fuere, cada personaje tiene su encanto, su vida propia y hablo tanto de la serie como de la película ya estrenada en cines. Ambas, de producción –como no- británica producida por Aardman Animations, estudio de animación que ya de por si es un sello de calidad. Por si fuese poco, está rodada con la técnica stop-motion, para mí una de las más complicadas. El stop-motion consiste en aparentar movimiento a objetos fijos reales, físicos y tangibles. Es decir, se captan una serie de imágenes y se animan fotograma a fotograma, de manera artesanal, puesto que el objeto se tiene que manipular con las manos. Dentro de este género se enmarca el claymation, que es una técnica en la que se emplea la plastilina como material base para modelar personajes y espacios. De este modo, veinte animadores trabajaron en la película, produciendo dos segundos de material animado por día.
Shaun-the-Sheep
Después del éxito de la serie de 40 capítulos a 7 minutos por capítulo, ha llegado la película. Es una animación que se caracteriza por no tener diálogo, lo que en cierto modo puede recordar a Pingu –nunca he soportado a ese pingüino- y también por contener situaciones exageradas. La historia parte de que las ovejas, hartas de la vida monótona en la granja, deciden ver mundo e ir a la gran ciudad. Pero las pillan. Entonces preparan un plan para marcharse, con tan mala suerte que acaban dejando al granjero amnésico. Para conseguir que vuelva a la granja, tendrán que sortear un montón de obstáculos junto con Bitzer, el perro pastor de ayudante y con un tipo de la patrulla de control animal pisándoles las patas.
Pues sí, allí todos tienen su personalidad, hasta algunas ovejas han ido evolucionando en personajes redondos dentro de la serie. Por un lado, tenemos a Shaun, que es el protagonista. Una oveja muy trasto, que está a medio camino entre la moral y hacer las cosas bien. En otras palabras, es la primera en liarla parda en la granja. Su mejor amigo es el perro pastor Bitzer, que el pobre recibe de todas partes: tanto del granjero como de las ovejas. El Granjero es más plano que el papel y el único humano en la serie, no tiene ni idea de lo que pasa en su granja. Como secundarios en el plano ovejuno tenemos a Timmy, un personaje que dado su éxito también ha desembocado en serie propia. Timmy es un corderito aficionado a la pizza y a su oso de peluche. Su madre lleva rulos en el pelo. También hay un dúo de ovejas inseparables y mi favorito: Shriley, la oveja gordinflona, redondita y rolliza, pero con potencial. Como antagonistas, tenemos a los cerdos, muy inteligentes ellos. Todo un pack de merecedor éxito. Además aunque no se diga explícitamente, las ovejas son de raza Suffolk, por la cabeza y las patas negras, unos animales muy atléticos, musculados ¡y listísimos!
La oveja shaun la película
El cine estaba lleno de niños y adultos, acompañándolos. Me encanta eso de ‘yo voy a ver una película infantil por acompañar a mi hijo, que quiere verla’. Claro que sí, hombre. En la sala sólo se escuchaban las risas de ‘los adultos’, o por lo menos la chica que tenía detrás con una peque y el hombre que tenía delante, también con otra peque, hacían mella de reír a carcajadas durante las situaciones insólitas del film. En otras palabras, es una película dirigida a niños y a adultos de igual forma. También hay varias menciones a películas de culto, como la serie de  Las asombrosas aventuras de Morph (1980), que es lo que los cerdos están viendo cuándo las ovejas vuelven a casa, o El cabo del miedo, en referencia a cuándo el de la patrulla de control animal sale de debajo de la furgoneta. El gato que se encuentran en la cárcel para animales es también una clara referencia a El silencio de los corderos. Los directores Mark BurtonRichard Starzak quisieron también introducir menciones divertidas en lugares, como por ejemplo el restaurante dónde las ovejas paran para comer que se llama Le Chou Brûlé, que  traducido al español sería ‘La col quemada’, lo que no suena muy apetecible. Además de otras referencias como por ejemplo al retrato de la modelo Christine Keeler que imita el granjero con la silla, o simplemente, la auto mención a la serie con el libro de entrenamiento que el señor del inodoro está leyendo y que apareció en el episodio de ‘Entrenamiento Básico de Bitzer’. Hay otras series también presentes, como Blue Peter (1958) –Shaun lleva una bolsa con el nombre-, o a Rex the Runt (1992).
Creo que en Reino Unido hay una especie de resurgimiento en lo que a cine familiar se refiere. Ya lo vimos con Paddington. Parece ser, que los únicos tercos que hay en las películas sean los humanos. No obstante, aquí el humor tipo slapstick –humor crudo para crear un efecto cómico excediendo los límites del sentido común- tiene mucho que ver. Eso y la mezcla del sentido del arte en cada toma –además del modelaje- convierten a esta película en una joya de la animación y de la creatividad. El ingenio del arte puro en movimiento. Porqué hay que reconocer que se ha perdido esa magia de animar artesanalmente, puesto que ahora es todo digital, por ordenador, así que el que haya todavía claymotion –marca de la casa de Aardman- hace que vuelva a creer en el cine de animación con personalidad y entrega.
Por cierto, hay que quedarse hasta el final para ver la película entera, puesto que los créditos son los que muestran lo que sucedió después. Genial la mención del gallo de ‘id a casa’ y la aparición de Shirley pasando la aspiradora. ¡Ah!, y una curiosidad, esta película ha coincidido su estreno con el nuevo año chino de las ovejas. ¿Casualidad?
4/5
 
Web oficial: http://www.shaunthesheep.com/trailer Fuentes: IMDB, Filmaffinity, Imágenes: silentlondon.co.uk, www.theguardian.com,
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. A menudo pienso que estoy loco, o que le busco cinco pies al gato, pero...¿y si la serie no fuera más que una representación de la personalidad humana?
    Visto desde este prisma, cobran sentido muchas escenas que en principio parecen anodinas.
    Al final, la serie, sería un verdadero tratado de psicología.
    Pero ya digo: tal vez todo sea una alucinación.
    Me interesa tu opinión al respecto
    Un saludo


    Hipótesis
    El autor ha querido encarnar distintos aspectos de la personalidad humana.
    Así, el dueño podría representar al ego, bastante cegato con la rfealidad externa e incluso con su propia realidad interna. Es curioso que siempre que va y viene en su cuatro por cuatro, se oye de fondo una música “taxum, taxum...” que podría simbolizar el continua divagar del ego disperso en sus propios pensamientos.
    Bitzer podría ser la imagen del mundo racional (o la inteligencia racional), siempre a las órdenes del ego y tratanto (bastante infructuosamente) de controlar a las emociones (las ovejas), pasando lista y mediante su silbato que simboliza la ley y el orden.
    Shaun podría representar la inteligencia emocional, es la jefa de las demás emociones, incluído el bebé Timmy que es la sencillez y la inocencia.
    Habitualmente, Shaun y Bitzer colaboran en la granja, con el fin de mantener el equilibrio.
    Los tres cerdos son el claro símbolo de los vicios y las pasiones descontroladas y habitualmente compiten contra el equilibrio racional y emocional.
    El gallo es el estado de alerta, la atención: hasta que no canta el gallo nadie se despierta en la granja.
    Después, en cada capítulo pueden aparecer caracterizaciones de distintas situaciones emocionales: como las obsesiones representadas por los tres pollitos machacones, o el talento artístico como cuando el ego esculpe a la razón a través de una estatua de Bitzer (clasicismo), lástima que insensiblemente haya “depositado” el bloque de piedra sobre la inocencia (el chupete de la oveja bebé) lo que a la larga acabará desmoronando su obra racional perfecta.
    Otro capítulo consiste en la búsqueda de valores por parte del ego, lo que hace a través de un detector de metales. Desgraciadamente, no encuentran ningún valor demasiado “valuoso” (ya que el valor es siempre subjetivo).
    El capítulo del golf es una alusión a la ilusión de control que tenemos y a como el azar mueve los hilos a través de múltiples interacciones o rebotes de la pelota (teoría sistémica).
    Es interesante el capítulo en que el ego le ordena continuamente a la razón que “limpie” su imagen (los cristales) que el ego siempre ve sucios porque está condicionado (lo que se representa con una mancha en el vidrio de las gafas del ego que éste proyectaba a todo lo que miraba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi!
      Me parece muy interesante tu comentario y una gran aportación de valor.
      Ignoro como ha sido el planteamiento inicial de la serie y de la película, así como el significado que los creadores hayan querido representar con cada situación y/o personaje.
      Supongo que la magia de la animación y del cine es esa: que cada persona puede realizar una interpretación intrínseca de lo que ve, de lo que siente, e hipotetizar sobre ello. Al fin y al cabo forma parte del arte, que es un ente vivo y depende de los ojos de quién mira (como la belleza).
      Gracias por tu aporte!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.