Iniciativa Bloggers Feministas (IBF)

By | 12:18 11 comments
Voy a lanzarme a hacer algo que nadie se ha atrevido: una iniciativa blogger por la igualdad de género. Es algo que llevo tiempo pensando. Hay iniciativas de todo tipo, pero creo sinceramente, que esta es muy necesaria.

Supongo que no soy la única que cuándo lee una bitácora, una reseña de un libro, un libro o una película (incluyendo comentarios sobre las mismas) tiene la firme certeza que 1) hay mucha ignorancia y 2) hay mucho machismo que se da como ‘normal’. Yo en esto ya llevo 6 años –imagínense el tiempo que se ha estado gestando- y veo que se pasan por alto situaciones tan extremas como ser incapaz de reconocer cuándo nos enmarcan en un género pre establecido y lo que se supone que la sociedad espera de nosotros en función de ese género.

¿Te tienen hasta el mango? ¿Estás hasta la peineta de ver roles de género prototípicos? ¿De relaciones tóxicas? ¿De que la mujer no es nada sin un maromo al lado?

Pues de esto va este tinglado.

Harta, hastiada, cansada y desencantada con lo que se está produciendo en el sector, he decidido crear esta iniciativa: Iniciativa de Bloggers Feministas (IBF), con la esperanza de no ser la única que se pone las manos en la cabeza cada vez que lee un libro o ve una peli en la que la representación de ambos sexos no es más que lo asentado en una sociedad heteropatriarcal.

OBJETIVOS

-Señalar el machismo.

Tal cual lo oyen. Básicamente es comprometerse a señalar, poner énfasis y acentuar en los posts todas aquellas situaciones, u hechos de libros o material audiovisual que pongan a la mujer a la altura del betún. Desde relaciones abusivas que se ven muchas veces como ‘normales’ a papel cliché al que nos someten, pasando que por el hecho de que por ser mujeres nos tengamos que enamorar. Si leen/ ven algo y les chirría, es que ahí, algo falla. Señálenlo, díganlo bien alto: ESTO ES UN TRUÑO MACHISTA. Si nadie lo dice, nadie lo verá.

El objetivo es que entre todos pongamos nuestro granito de arena para no encontrarnos con despropósitos del tipo ‘tú eres mía’, ‘no soy nada sin él’ o ‘tenía que ser el hombre’. U otros que aludan al hombre como ‘varonil, enérgico, fuerte, posesivo’ y a la mujer como ‘débil, femenina, ñoña’. Esto no es cosa de administradores con un sexo u otro. Los hombres también deben estar hartos de que se les represente como algo que no son. Así que animo a cualquier persona que tenga una bitácora a apuntarse y darle una patada a los estereotipos de género.

Este es un manifiesto de empoderamiento a todos aquellos blogs que estén hasta el colondrio de ver este tipo de situaciones.

 Tenemos más poder del que creemos, así que usémoslo.

PARA APUNTARSE

1) Dejar un comentario (en esta entrada)

2) Llevarse el banner (tres colores a elegir) y enlazarlo a esta entrada. 


Iniciativa Bloggers Feministas Banner Azul
Banner 1 Azul
Iniciativa Bloggers Feministas Banner Rosa
Banner 2 Rosa
Iniciativa Bloggers Feministas Banner Verde
Banner 3 Verde

3) Hacer una entradilla o nombrarlo un post, para darle difusión.


Tan fácil como eso.

¿Hala, quién se apunta?

 PARTICIPANTES 

Entrada antigua Página principal

11 comentarios:

  1. Me gusta el concepto de lo que dices porque son cosas que veo a menudo y suelo recalcar en las reseñas, especialmente cuando son tomos únicos manga (y, paradójicamente, son creados por mujeres más que por hombres... pero claro, su cultura es que es así) y en el género romántico habitual, young adult e incluso juvenil.

    No obstante, tengo una pequeña animadversión hacia la palabra feminista hoy en día. Aunque me lo han discutido por activa y por pasiva, sigo viendo graves problemas en cuanto al uso que se le da actualmente y no puedo sentirme identificada con ello. Es quizá por ello que no termino, por el momento, de animarme a participar, aunque de ahora en adelante si encuentro algo así en próximas lecturas o demás, me acordaré de referenciar tu iniciativa por si hay a más gente que le pueda interesar.

    Sé que esto puede generar polémica, ya me han intentado linchar por ello, pero veo demasiada inclinación por parte del feminismo actual a lo que muchos tachan de hembrismo y no veo mayores diferencias, por lo que como no estoy a favor de ese separatismo y sí que creo en la igualdad, es por lo único que la palabra "feminista" llega a escamarme tanto...

    Quizá son percepciones, oye, que puedo estar equivocada. Pero lo que nació como feminismo en su día y era absolutamente necesario y se luchó muchísimo por ello, la gente hoy olvida que mucho por lo que pelearon se consiguió. Que estoy cansada de exigir derechos, muchas veces de cosas que ya existen y querer pues que se les quiten otras a los hombres; y las cosas no son así. Que todavía hay que evolucionar, por supuesto. Pero la mayoría de feministas que conozco, exigen más de lo que respetan (que no estoy generalizando, que hablo con gente con nombre y apellido)...

    Perdona la chapa de una opinión quizá innecesaria pero así ha salido.

    ¡Un besote y suerte con la iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Creo que me voy a unir a la iniciativa, aunque también la palabra "feminista" me echa un poco para atrás. Sé que teóricamente feminista es la igualdad entre mujeres y hombres, pero es que muchas de las feministas de ahora que van proclamando por ahí que lo son, básicamente son hembristas, faltan el respeto a todo el mundo y encima no buscan la igualdad, sino que degradan al hombre para defender a la mujer, y eso tampoco es así.
    Obviamente ni de lejos todas las feministas son así, es sólo que tiendo a asociar el término con eso.

    De todas formas, me ponen muy negra los libros que están ahora tan de moda en el que la relación entre los protagonistas es súper tóxica y abusiva y ella se deja hacer de todo por él, vamos, es que no lo soporto.
    Así que sí, me uno a la iniciativa.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también me uno, de hecho varios libros los dejo de leer porque tienen estereotipos, de hecho ahorita estoy haciendo una pasantía en una editorial y en los libros de romance siempre encuentro
    1.- La novela "historica" que no pasa del amor de duque y duquesa2.- La mujer trabajadora que tiene todo menos el amor hasta que encuentra a un hombre que llega a llenarla y manda al cuerno su carrera profesional por un morro que tiene linda sonrisa.

    Sin duda yo estoy en ello.
    Pronto haré la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Hydre!:

    Como supongo que ya esperarás, me uno ipsofacto a esta entrada.
    Sé que nos tacharán de "feminazis" y que nos dirán mil y una tonterías, pero chica, no me van a callar. Y menos personas que ni siquiera se dignan a informarse sobre lo que van rebuznando en su día a día y en redes sociales.

    Voy a intentar a hacer una entrada algo currada y que no sea sólo un aviso de la iniciativa.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Pues me encanta Iris...yo estoy sensibilizandome aún, me queda mucho por cambiar y por aprender con toda esta temática. Pero sí soy de las que bizquea cada vez que ve o lee alguna situación que no viene a cuento y que como mujer nos deja fatal...además proyecto ese odio sobre su autor o autora jajaja Es inevitable...aunque otras veces trato de relajarme porque se que es ficción y que su autor o autora añada un personaje odioso (normalmente hombre machista) no significa que piense así.

    Pero entiendo a lo que tu te refieres y a tu indignación, la cual comparto totalmente. Cuenta conmigo para la iniciativa, de momento me llevo el banner azul y en cuanto pueda hago la entrada ;)

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Mira, sin quererlo ni beberlo creo que me he estrenado de la mejor forma posible con la entrada de la mierda de libro que he reseñado.

    Desde luego que hay cada bodrio de libro (*cof* After *cof*), sobre todo para la gente joven que está empezando a leer con más asiduidad en los que se están metiendo unos valores de mierda en la cabeza.

    Reconozco que me queda mucho por aprender de este tema, pero la verdad que me parece interesante ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues ahora mismo llevo muchas iniciativas por delante por lo que creo que esta la dejare pasar porque no dispongo de mucho tiempo para entregarme.

    Eso sí, es un tema que está implícito en la mayoría de las novelas juveniles que leemos. Machismo, superioridad, relaciones toxicas. Tal y como dice la chica de arriba, After lo hace muy bien. Pero ya no son solo libros juveniles. Libros de adultos tales como aquellos libros eróticos reflejan una GRAN superioridad ante la mujer que a mi de verdad me deja atónita y por eso le dije que no a este género y a todos los que están relacionados.. no me parece justo y bueno, se puede decir que yo soy un poco más mayor pero recordemos que hay libros de esta índole dedicados a preadolescentes... es una barbaridad..

    ¡Nos leemos y me alegro de que hayas creado esto!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa Iris!!

    Puedes contar conmigo, de hecho es algo que llevo meses haciendo en mi blog y cada día lo considero más importante viendo los comentarios que recibo de gente agradeciendomelo o de gente linchandome porque "no sabes diferenciar la ficción de la realidad". Pues igual no sé señores, o igual sé que la ficción puede afectar a la realidad y que si ponéis en manos de niñas de 14 años libro tras libro con maltrato psicológico como si fuera amor, pues esa niña creerá que es amor que es lo que pasa.
    De hecho ya tengo nueva víctima para mi sección de "esto es tóxico" y salen algunas de las frases que mencionas, aunque no es raro, porque todos usan las mismas frasecillas y mierdecillas machistas. Harta me tienen! Y más harta los blogs que luego lo venden como "la mayor historia de amor jamás contada". De hecho, la vez que se lo señalé a un blog que lo que había reseñado como bueno era tóxico lo único que se les ocurrió decirme era que les estaba faltando al respeto! Pues nada! A seguir faltando al respeto.
    Por cierto, La caída de la casa Munroe tiene violencia pero no es violencia morbosa y no tiene violencia hacia las mujeres como se puede ver en otros libros ni violaciones. Fue algo que se me olvidó señalar del libro y que me llamó positivamente la atención.

    En fin, me llevo el banner al blog y voy a seguir leyendo la joyita que tengo en mis manos para poder destriparla y quedarme muy agusto. Entraré en la lista negra de la editorial y la autora porque es el segundo libro que les destrozo pero bueno, me hacen un favor y todo.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, creo que es necesaria una iniciativa así para que la gente comente en sus reseñas de manera clara que en tal o tal libro hay actitudes machistas o una relación tóxica.
    De modo que también me apunto! En cuanto haga la entrada te avisaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy, ¿Feminismo? ¿Eso que es? Si yo nunca he leído libros machist.... jajaja venga, hasta aquí he podido llegar. La verdad es que nunca dejará de sorprenderme la clase de publicaciones que una se encuentra en las librerías, y ya no por alguna frase o fragmento clave, no, desde el propio título o la sinopsis ya te dejan bien clarito el contenido que te espera y aun así se convierten en bestsellers. Yo siempre intento esquivar los libros demasiado machistas (Vamos, a los que se ve venir de lejos, porque otros te los pillas sin imaginar lo que te vas a encontrar) porque me entra muy mala sangre con algunas escenas o protagonistas femeninas que parece que ni sufren ni padecen. Lo que sí hago, para disfrutar, para concienciarme o para debatir, es leerme publicaciones que se reconocen como feministas (chimamanda ngozi adichie por nombrar una). Porque no siempre coincido con todas sus opiniones pero me suelo pasar un buen rato viendo lo que otras personas tienen que decir al respecto y qué argumentos sacan. Y ahí poquito a poco una se da cuenta de hasta qué punto es necesario parar con esta represión de la mujer. Por lo menos abrir los ojos a la realidad y no a lo que te venden últimamente gente que ni sabe de lo que habla, que es lo que me empieza a resultar irritante. Confundir las cosas y hacer de algo precioso una diana.

    En resumen: Que sí, que cuentes conmigo. En un ratito intento actualizar el blog con el banner y ya publicaré una entrada anunciando la iniciativa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, preciosa!
    Puf.. No sabes lo muchísimo que me encanta esta iniciativa. La verdad es que me encantaría ser partícipe de ella, aunque también te digo que me sería súper complicado porque, como bien sabes, soy fiel seguidora de la novela erótica (a pesar de que sea también fiel a odiar todo el machismo que suele envolver sus historias) y que me pasaría el día señalando situaciones machistas en vez de hablando de los libros en sí mismos... No sé, estoy algo confundida jajaja De todas formas, estoy más que feliz de que se te haya ocurrido esta iniciativa porque es algo que nos hace falta a nivel sociedad desde hace ya mucho tiempo.
    Un súper abrazo, bonita.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.