Crítica: ‘Wonder Woman’

By | 12:42 22 comments
Wonder Woman Movie Poster
Wonder Woman Movie Poster











Mas allá de la discusión política de lo que apoya o deja de apoyar Gal Gadot en la vida real, sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y que me ocuparía casi una tesis doctoral, voy a centrarme en el filme en sí.

Partamos de la base que ésta peli es un calla bocas a todos aquellos que decían que las pelis de superheroínas no eran rentables porqué claro, ¿Quién quiere ver a una mujer peleando, eh?

¡Tomad chancla en todo el bozal, guapos!

Durante los años que Marvel ha estado trajinando sus fases cinematográficas del Marvel Cinematic Universe (MCU) y hasta el momento, DCU no ha habido proyecto para una sola mujer en solitario hasta hace unos meses. Se podría haber hecho una peli de por ejemplo, Hulka, que es una de las mejores heroínas, a la par que una científica brillante y que demuestra que no pasa nada porqué una mujer sienta una ira tremenda. O Miss Marvel (me refiero a Kamala Khan) una chica que tiene poderes de elasticidad y es musulmana, por lo que daría cancha de sobra para una peli que mezclase superheroína adolescente y religión. También sería chulo ver a Viuda Negra en solitario: una espía, un pasado turbulento, el hecho de que le hiciesen una operación para que no pueda tener hijos (quitándole el derecho a decidir sobre su propio cuerpo). Saliendo de la norma de mujer de ‘normalidad corporal’, Faith daría en los morros a todos aquellos que piensan que las superheroínas deben tener obligatoriamente un cuerpo de escándalo: he aquí la primera luchadora con sobrepeso, friki, periodista y con gran sentido del humor. Tampoco se puede pasar por alto a Spiderwoman, una heroína que decide tener a su retoño mediante inseminación artificial y sin tener que aguantar a un tío por decisión propia. O a Spider-Gwen. O a una de los mejores personajes femeninos que pasa casi desapercibido e incluso tiene un cómic hablando de violencia de género: Black Cat. Por supuesto sería un error garrafal no incluir a Thor –heroína que padece cáncer-, Batgirl- la primera superheroína en quedarse en silla de ruedas- Raven, Starfire, Karolina Dean, Killer Frost, Supergirl, Fénix, Pájaro Burlón, Iron-Man (Riri Williams), Moon Girl, Monica Rambeau, Stargirl, Vixen, Hawkgirl, Huntress o Power Girl. Y podría continuar. Material y buenas historias todas ellas tienen de sobra.

¿Pero de qué va el tinglado?

Diana (Gal Gadot) es una guerrera Amazónica que vive en Themyscira, una isla gobernada y poblada solo por mujeres luchadoras que viven en paz. Cuando un piloto llamado Steve Trevor (Chris Pine)  se estrella en su isla, y le dice que el mundo exterior está en Guerra -I G.M. (1914-1918)-, Diana decide irse con él para intentar frenar a Ares, que cree culpable de toda destrucción y así hacer que los humanos no se maten. Por el camino, irá descubriendo sus poderes y su verdadero destino.

Wonder Woman  Hypolita

Diana (Lilly Aspell) con su madre Hypolita (Connie Nielsen). © 2017 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

Y así se pasan dos horas y veinte minutos, en un soplido. 

Servidora se quedó un poco descolocada, porqué en la peli Diana conoce a Steve en la Primera Guerra Mundial y no en la Segunda, como pasa en los cómics. Se ve que los realizadores pensaron que este cambio temporal sería más adecuado porqué ‘hay preguntas sobre los derechos de las mujeres y sobre una guerra que no ve que está matando’. Pues vale.

La dirección ha recaído en Patty Jenkins, que tenía unas ganas enormes de llevar a la gran pantalla a Wonder Woman, llegando a afirmar que es la peli que ha estado esperando para hacer toda su vida. De hecho, se sabe que en el año 2005 estaba negociando con Warner Brothers, pero tuvo que renunciar debido a su embarazo.

Del guión se han encargado seis manos: Allan Heinberg ( guionista de series como ‘Anatomía de Grey’, ‘OC’, ‘Cinco en familia’), Zack Snyder (director de ‘300’ (2006), ‘Watchmen’ (2009) y ‘El hombre de acero’ (2013)),  Jason Fuchs (‘Ice Age 4: la formación de los continentes’ (2012), ‘Pan: Viaje a nunca jamás’ –ver crítica aquí-  (2015)) a partir del personaje creado originalmente por el psicólogo William Moulton Marston.

Estrenada el 23 de junio en España, con un presupuesto estimado de 149.000.000 dólares (recaudados 404.000.714 solo en Estados Unidos a 20 de agosto, según datos de IMDB) y rodada en localizaciones como Castel del Monte (cuando Diana roba la Matadioses), Palinuro/Camerota (playas), Matera (calles) las cuatro en Italia como espacio para Themyscira, la isla de las mujeres. Para el resto, el film se ha rodado en Inglaterra, incluidas las escenas del bosque en que se filmaron en Bourne.

Antíope Wonder Woman

Antíope (Robin Wright) dando matraca. © 2017 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

Voy a resumir los puntos específicos positivos de porqué está película es un gran logro:

1) La protagonista y la directora son mujeres. Esto tiene su qué: porqué es la primera en entrar en el mundo de superhéroes después del fiasco de Catwoman y Electra de la DCU (DC Universe). Por otro lado, la directora, teniendo en cuenta que ya de por sí la dirección cinematográfica es un sector muy masculinizado (ver datos punto 3) , es algo que celebrar y más al frente de una película de superhéroes. Y no solo eso, sino que es la primera película de acción dirigida por una mujer en tener un presupuesto de más de 100 millones de dólares.

2) Las niñas (y niños) tendrán una figura superheroica a la que acogerse, dentro de este mundillo. Si, lo sé, Rey, Leia, Xena, incluso las Sailormoon son figuras femeninas potenciales. Pero estas quedan fuera de lo que es Marcel o DC, y yo me voy a centrar en eso, para no empezar a cazar moscas con la ingente dosis de información que hay.

Pasa un poco como la serie de 'Supergirl' (ver reseña) que sirve de patrón de cultura pop –¿para cuándo una serie de Hulka, eh?- para que las crías y no tan crías puedan agarrarse con el aliciente de ser personajes tradicionalmente feministas. En esta peli, con algunas excepciones que expondré en párrafos siguientes.

3) Publico objetivo: mayoritariamente va destinado a uno femenino –eso nos quiere hacer creer el márqueting, pero no es un nicho real-, cuando insisto, los superhéroes es un sector masculinizado. Según un informe llamado ‘Celluloid Ceiling: Behind the scenes. Employment of Women on the Top 100, 250, and 500 Films of 2016’ (Universidad Estatal de San Diego) en 2016 solo un 7% de las grandes superproducciones las dirigieron mujeres. El problema está en que es un sector muy machista y que los trabajos de dirección de películas en los que se ponga al frente una mujer son más raros que un piojo verde.

4) No está enormemente sexualizada. Con matices que comentaré después. Además, se vale por ella misma.

5) Va a hacer que más de una nos apuntemos a esto del ejercicio y la vida sana con levantamientos de pesas incluidas, por lo del power girl y el estar todavía más, si eso es posible, potorronas.

Wonder Woman con arco

Wonder Woman (Gal Gadot) con el arco. © 2017 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

6) Themyscira. Relacionado con el punto anterior, se contrató a luchadoras profesionales, y en serio ¿han visto las tabletas de chocolate y los bíceps que tienen estas señoras? ¡Yo quiero unas iguales! Déjeme sitio que me traslado a vivir ahí, en ese matriarcado.

7) Chistes feministas: cuando Diana le suelta a Steve que 'los hombres no son necesarios para el placer femenino ' y él se queda con cara de palo, al añadirle que podemos pasar perfectamente sin ellos. Esta escena fue totalmente improvisada.
Se llega a la conclusión de que los hombres son esenciales para la procreación, pero cuando se trata de placer ...  son innecesarios.
De un punto a esta parte, hay varias cosillas que rechinan en este film:

1) Diana saca su fuerza cuando el protagonista masculino explosiona. Necesita un aliciente amoroso para sacar su potencial. No le vale con que la Tierra esté sumida en horribles guerras, no. En serio, es la Matadioses, tiene fuerza y poder de cojones (más que Superman y Batman juntos) ¿y me plantas que gracias a un tío descubre sus poderes? ¡¿Estás de coña?!

2) La ropa. Si hay algo que me provoca un especial repelús en los cómics y en las producciones en las que salga una mujer con poderes es que los trajes son vergonzosos. Ridículos. La mayoría tienen las ropas con las que las visten aperturas para marcar las curvas del cuerpo que puedan dar indicio. Partamos de la diferencia que existe entre los trajes de los miembros de la Liga de la Justicia (todos hombres, con trajes enteros)  en contrapunto con la de Wonder Woman que va prácticamente en bañador. No hablemos ya que eso más que un traje parece una goma de pelo (en algunos cómics de WW, salía hasta en tanga). No sé a ustedes, pero para mí sería imposible arrear a hostias como panes a alguien pensando que se me van a salir las tetas por el escote o que si salto y arreo una patada, estar pensando en que se me va a salir algún pelo del mochi.

Wonder Woman

Diana saliendo de una trinchera. © 2017 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

Mención a parte merecen los tacones. Sí, a ellos no les ponen tacones, lo que es una gamberrada. Imagínense lo bien que lo pasaríamos. Batman, con tacones. Superman, con tacones. The Flash, con tacones. Cyborg, con tacones. Aquaman, con tacones.

Que prueben a salvar el mundo encima de eso. Tendrán suerte si lo único que se rompen es un fémur. Pero ¿adivinan qué lleva Wonder Woman para luchar? Tacones. Los tacones no son unos zapatos para luchar por muy superheroína que se sea. Wonder Woman pelea con tacones. Pasa campos minados con tacones. Barro con tacones. Trincheras con tacones. Pero no solo eso, es que además de pasearse por los campos de batalla de la Segunda Guerra mundial subida a ellos, lleva mini falda, el pelo perfectamente ondulado, el rímel –que no se le corre-. Que sí, que ya sé que es una bravera, pero tengan en cuenta que eso les pasa a cualquiera de ustedes o a servidora teniendo sus poderes y créanme, que ni los tacones, ni la minifalda ni los pelos al viento nos harían ningún favor en la ardua tarea de ir parando balas a cachimoche. Más bien acabaríamos con los pelos como si hubiésemos metido los dedos en un enchufe. Tiene el mismo sentido que ir a escalar el Everest en unos stilettos. ¿Verdad que a nadie se le ocurriría? Entonces, ¿qué diferencia hay?

Esto se debe básicamente a un proceso de sexualización. Lo intentaré explicar de forma en que se entienda: las superheroínas siempre han estado relegadas a un segundo plano, en este sentido se quería recalcar lo romanticón, lo bellas, de ahí los trajes o mostrarlas en posturas nada naturales. Ellas no se concebían como personajes en sí, sino como objetos de deseo de lo masculino y a ojos del lector (eminentemente masculino también). A día de hoy se ha evolucionado pero nos encontramos son heroínas que quedan por debajo de sus colegas masculinos. El vestuario es un claro ejemplo de ello. También tenemos un cuerpo heteronormativo y a las mujeres con poderes todavía las dibujan dentro de un canon corporal inverosímil.

3) Amor forzado con calzador. Es sabido que a Chris Pine (‘Star Trek’, ‘Star Trek en la oscuridad’, ‘Star Tren más allá’) no le han regalado ningún papel por su cara bonita, sino que se lo ha tenido que currar muy mucho y eso es de agradecer, porqué encima lo hace bien. Pero el incluir en un guión lo amoroso, por narices, aunque no venga a cuento, porqué la protagonista es femenina y se tiene que enamorar obligatoriamente, reproduce un estereotipo dañino como la copa de un pino.

4) Falta de profundización en los personajes secundarios. Poco sabemos de ellos. De un tiempo a esta parte, y habiendo salido ya el segundo tráiler de la Liga de la Justicia (que perfectamente, se podría titular como 'Wonder woman y los otros') espero ver una Diana más completa y alejada de las metidas de pata comentadas anteriormente. A ver si se animan y nos traen a más portas femeninas del mundo de los superhéroes, que falta hace, y si se animan con Sirens of Gotham (grupo formado por Catwoman, Harley Quinn, Poison Ivy), sería ya para quitarse el gorro.

Antíope fighting Wonder Woman

Señora muy total pro. Photo by Clay Enos - © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

5) La representación que se usa en este film de Wonder Woman es que es una semidiosa, hija de Zeus. Entiendo que se basan para ello en ‘New 52’ de DC pero, ¿qué hay de Afrodita? ¿Porqué el creador es Zeus y el enemigo contra el que debe luchar es Ares? ¿Dónde están aquí las diosas? Afrodita, Atenea, Gea. No sé, dame una diosa griega,¡algooooo! Pero no, las ningunean como si no existiesen.

De un tiempo a esta parte, hay que decir que es la primera peli de superhéroes en la que un personaje femenino es protagonista. No teníamos algo así en las salas de cine desde Elektra (2005), es decir, desde hace 12 años de nada. Ya tocaba, ¿eh? Ya tocaba.

Y claro, como aquí en España somos expertos en mandar todo lo bueno a la mierda, pues también la cagamos en la traducción del póster promocional. Fíjense que de un póster que en inglés decía ‘Power. Grace. Wisdom. Wonder’ (Poder. Elegancia. Sabiduría. Maravilla.), ‘Wonder. Power. Courage.’ (Maravilla (de asombro). Poder. Coraje.) o ‘The future of justice begins with her’ (El futuro de la justicia empieza con ella’) aquí lo hemos traducido como –espero que estén sentados-: ‘Belleza. Poder. Coraje’. Wonder no es belleza. Wonder no tiene nada que ver con belleza. Existe el problema que no se concibe a una mujer sin que sea bella. De ahí esta traducción casposa y horrible. Aunque no tenga nada que ver con el contenido original (en traducir pelis como nos sale del orto, también somos expertos).

Mención a parte merece el póster en si. Tienes a una mujer directora. A una de las superheroínas más famosas de la historia de los cómics, y lo único que se le ocurre al menda que lo ha diseñado es un póster promocional en que las tetas de Wonder Woman quedan a la altura de los ojos (más o menos por el centro del póster) incluso los pechos, si se fijan, es la zona que tiene más luminosidad, porqué la cara, ni se le ve. Con un par.

-Etta: Me presento: soy Etta, secretaria de Steve Trevor.
-Diana: ¿Qué es una secretaria?
-Etta: Oh, bueno, hago de todo. Voy donde me dice que vaya, hago lo que me dice que haga.
-Diana: Bueno, de donde soy eso se llama esclavitud.
-Etta: Me cae muy bien.

Este film es el spin off de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ (2016) en que Diana es un personaje secundario. No les puedo decir nada respecto a dicha producción porqué no la he visto. Lo único que sé es que nuestra heroína los deja a la altura del betún.

Como en toda superproducción que se precie, hay metidas de pata a cascoporro. En las películas que tienen ambientación histórica, es lo más divertido de contar. Por ejemplo, cuando Steve se está poniendo la ropa, se oye el sonido de una cremallera. La cremallera la inventó Gideon Sundback en 1917, pero no se popularizó en la ropa hasta la década de los años 20. Vamos, que en esta peli el sonido de una cremallera está completamente fuera de tiempo. Lo mismo pasa con los hangares de los campos de aviación. Ese tipo de recintos para guardar aviones no fueron construidos hasta la década de 1980. Ya no hablemos de los tanques de la batalla final, que son británicos en vez de los A7V alemanes, como cabría esperar. Ni mencionemos que también han confundido la bandera turca con la del Imperio Otomano o que cuándo llegan a Londres por el río, se puede ver un barco que pone –esto me da ya vergüenza ajena- Édith Piaf. Vamos, que llevan un buen barrullo histórico.

Hipólita Reina Wonder Woman

Otra señora muy total pro. Photo by Alex Bailey - © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

Hay otras que son todavía más de ponerse las manos en la cabeza, como que de repente, Diana, mientras está corriendo se deshaga del vestido azul escotado que llevaba y debajo ¡sorprendentemente! esté su traje de heroína. Lo mismo pasa con sus brazaletes, que aparecen y desparecen según la escena y sin ninguna explicación aparente. Deben tener la misma calidad que las botas con tacones, que después de caminar por el barro (¡con tacones!) no tienen ni una manchita, oigan. Pero lo más sorprendente de todo el estilismo de nuestra protagonista es el pelo. Diana en las escenas de lucha, tiene el pelo que ni Rapunzel: casi con vida propia. En una escena dando matraca lo lleva un poco desordenado, en la siguiente, con unas ondas modeladas que ríanse ustedes de los rulos.

En las escenas de lucha destacan un par que son para echarse gotas. La primera es la que refiere a la pelea con unos espías alemanes en un callejón: uno se suicida ingiriendo cianuro antes de que les suelte la información. Lo que parece mentira es que tanto Diana como Steve no caigan en la cuenta que hay otros alemanes a los que han dejado K.O. momentos antes a los que también les pueden sonsacar cosillas. Pero no, no caen en la cuenta y los dejan ahí. La segunda es cuándo las Amazonas se enfrentan a los alemanes en la playa. Tengamos claro que las Amazonas son guerreras, son luchadoras, tienen una mente estratégica y un cuerpo entrenado para ello. Sabiendo esto, ¡¿cómo puede ser que se pongan en la cima de un acantilado para atacar?! Es el sitio más vulnerable para ponerse. Después se lían a luchar con un grupo de nazis que saben, tienen armas más poderosas que sus flechas, espadas, escudos y arcos. Para unas guerreras como ellas, el primer punto debería ser saber buscar ventaja estratégica frente a eso. Pero no, toma escena tonta, para introducir el punto dramático. Eso sí, lo más gracioso de las curiosidades es que cuándo Hipólita (la madre de Diana) lleva a las Amazonas a la playa si miran bien, verán claramente a un hombre con armadura femenina. Eso es un puntazo.

Esa pelea en la playa se rodó en dos semanas con seis cámaras (dos unidades de cine, además) el marrón de filmar esta escena, según comentaba Matthew Jensen, el director de fotografía es que ‘a parte de filmar una puesta a punto con tantas cámaras, actores y dobles de riesgo, el mayor desafío era era mantener la iluminación constante a lo largo de dos semanas de las condiciones meteorológicas cambiantes’.

Cuando Gadot estaba filmando las acrobacias de esta producción, ella estaba embarazada de cinco meses. Como se le veía la incipiente barriga, decidieron ponerle una pantalla de color verde (llamada croma, seguramente la conocerán porqué es lo que se usa para dar el tiempo por TV), que modificaron más tarde durante la postproducción. Les quedó un photoshop tó guapo. De un tiempo a esta parte, la actriz entrenó durante nueve meses para tener 17 libras (unos 7’7 kilos) de músculo y seis meses para preparar el personaje. Que se dice pronto.

Steve Trevor Wonder Woman picture

Steve Trevor (Chris Pine), Wonder Woman y Etta (Lucy Davis). Photo by Clay Enos - © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

También se pueden encontrar a personajes históricos –no todo van a ser metidas de pata-. Por ejemplo, el General Erich Ludendorff (1865-1937) que fue comandante de las fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial  y el que autorizó el uso del gas mostaza (usado por primera vez en 1915) y apoyó a Hitler. Hago un inciso para contarles que el gas mostaza es un arma química de la que hay dos tipos de composición: mostaza sulfurada (que puede darse como gaseoso o líquido) y mostaza nitrogenada (que es lo que arrojó la aviación española en 1924 a los bereberes). Para explicarles el uso de la segunda les voy a pedir que se imaginen ponerse el desodorante en spray muy cerca de la piel. ¿Verdad que quema? Eso lo hace el nitrógeno. Imagínenselo ahora mucho más potente. Básicamente lo que hace es quemar la piel, porqué el nitrógeno tiene un par de electrones (muy capullines) que forman sales de Piridina (vamos, lo que llevan los insecticidas, las pinturas y los desinfectantes). En definitiva, que la mostaza nitrogenada tiene la particularidad de que se mezcla con el ADN como si de un potaje se tratase y produce síntomas tales como: enrojecimiento de la piel y ampollas que salen a las 6-12h de haber estado expuesto, ceguera en ojos, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, falta de coordinación, convulsiones y temblores. Todo esto a corto plazo, porqué a largo produce leucemia. Y no existe antídoto. Cuando está en líquido, es inocua, razón por la que los alemanes las lanzaban en ese estado y es que cuando los soldados impregnados iban a guarecerse a lugares cerrados y la mostaza se evaporaba, sí que resulta tóxica, y perecían todos los que no saliesen al exterior a tiempo. ¿Ven como la humanidad es completamente gilipollas? Cualquier día nos extinguimos.

Un ejemplo de los efectos del gas mostaza en el film lo encontramos en el personaje femenino de Dr.Maru (Elena Anaya) y sus cicatrices. Ella se esconde tras una prótesis facial de plástico (un homenaje a la peli de Almodóvar ‘La piel que habito’ (2011), la directora es una gran fan de él). Esa prótesis fue desarrollada por franceses y británicos en 1916 con el objetivo de ayudar a los soldados heridos a recuperar su vida normal. Estaban hechas de estaño, pintadas de color carne y se ajustaban usado correas o gafas.

Este film es el inicio de la trilogía (ya confirmada) de Wonder Woman y sirve de seguimiento para la ‘Liga de la Justicia’. Esto no deja de ser metafórico, porqué en los cómics, antes de entrar en la Liga, Diana les hacía de secretaria. En fin.

Dicen los realizadores que se inspiraron en la peli de Superman del 78, Indiana Jones, Casablanca (1942), La sirenita (1989) y Batman Begins (2005), aunque a servidora le suena más a ‘Capitán América: el primer vengador’ (2011). No me miren así, que paralelismos hay unos cuantos. Como por ejemplo que ambas pelis sucedan en una G.M., que a partir de ahí haya un grupo de superhéroes creado posteriormente –inicio de universos cinematográficos-, alemanes como antagonistas, dos Steve (Steve Rogers, alias Capitán América (Chris Evans) y Steve Trevor (Chris Pine)) interpretados por dos actores llamados Chris y ambos se escoñan en un avión. La diferencia es que WW es más reflexiva en el sentido que ella tiene un debate consigo misma. Hablando de aviones, el padre de la directora era antiguo capitán de combate de la Fuerza Aérea, y hay una dedicación a él en los créditos.

Esta es la primera peli de DC que veo –en lo referente a este universo fílmico que se abre- la cuidadísima edición y el desarrollo de la trama: nada pasa porqué sí, excepto lo amoroso, que eso es inexplicable de porqué narices está ahí. Lo que sí puedo decir es que es el ejemplo perfecto de cómo deberían ser las pelis de superhéroes y si DC sigue por ahí, lo tiene ganado.

Diana de Temiscira Wonder Woman

Diana zurrando marichulos como quién se lava los piños. Photo by Clay Enos - © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

Entre la falta de protagonistas femeninas (lo más feminista que recuerdo haber visto con protagonistas con dos trompas de Falopio como torres Mapfre fue la de ‘Cazafantasmas’ (ver crítica) y la de ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ (ver crítica) más allá se ve que no da Hollywood) es un gran agujero negro del que todavía queda mucho por descubrir. Las mujeres hemos sido protagonistas de 1) interés amoroso  o 2) secundarias, tanto en pelis de acción como en pelis de superhéroes, este último con el aliciente de que lleva más tiempo estancado que una gota de lluvia esperando a ser evaporada en un pantano. De las 55 pelis de superhéroes producidas en el otro lado del charquito desde hace 10 años, ninguna ha tenido a una mujer como protagonista real. Lo que sí hay que poner un pero es que lo que sigue patente es la heteronormatividad, es decir, las heroínas siempre son mujeres jóvenes, guapas y delgadas, y normalmente blancas (por eso mola tanto la nueva de Cazafantasmas: le da una patada a todo eso). De hecho, Gadot tiene poca experiencia en el mundo de la interpretación y ganó Miss Israel a los 18 años. Vamos, que nunca veremos a una heroína con barriga o con canas.

Otra característica destacable es que en las escenas de acción –la tan temida cámara lenta- el foco no se recrea en partes del cuerpo de Wonder Woman o de las demás Amazonas, sino que lo enfoca como un todo en espacio y contexto, lo que es de agradecer.

Antes de meternos en el terreno, pongamos un poco de historia al asunto.

Diana Prince (alias, Wonder Woman) fue ‘creada’ (sí, lo pongo entre comillas, ya verán porqué) por el psicólogo William Moulton Marston (1893-1947), para DC Comics. Este señor tenía unas ideas muy total pro para la época en la que se iba a publicar el personaje (años 20). A Marston le encantaba el pin up y el pulp y  mantenía una relación amorosa consensuada con dos mujeres: Elisabeth Halloway que era psicóloga (y la señora con la que estaba casado) y Olive Byrne su amante. Los tres vivían en el mismo domicilio y ambas mujeres tuvieron hijos con él. Pero aquí lo que importa es que tanto Elisabeth como Olive, eran feministas y que defendían a capa y espada los derechos de las mujeres y ayudaron a Marston a crear y a diseñar a Wonder Woman. Pero la cosa no termina aquí. ¿Nadie se ha preguntado el porqué Diana lleva un lazo de la verdad (o látigo, según el uso)? Pues, atentos que se lo explico. Resulta que a parte de todo ello, al creador de la Mujer Maravilla le molaba el bondage (que es una práctica sexual que se basa en inmovilizar a una persona, normalmente se inscribe o tiene relación con el sadomasoquismo) y de ahí que Diana lo use para ‘someter’ a sus enemigos. Los brazaletes que lleva de llaman ‘brazaletes de la sumisión’ pero aunque en los cómics es en honor y lealtad a Afrodita, no hace falta ser un lumbreras para saber de dónde sacó Marston la idea. Eso sí, en los nuevos tomos se dijo que esos brazaletes eran para limitar el poder de Wonder Woman.

Wonder Woman Fotograma film

Diana con cara de ‘Maaaaaaeee miiiaaaa, cómo está el tinglao’. Photo by Clay Enos - © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

El hecho es que el feminismo es la bandera con la que se impregnan los cómics originales algo que no funciona en esta película. Por ejemplo, se nos recuerda lo guapa y atractiva que es Diana cada vez que entra un tío nuevo en pantalla, descubre su potencial y poder cuándo un tío explota, va en minifalda y con tacones por las trincheras, su enemigo es un tío y todo lo que sabe del mundo exterior se lo enseñan los tíos, tipo ‘los hombres (en masculino) me explican cosas’. No les voy a discutir que Gadot tiene una potencia hipnótica como WW y que nadie dude que este personaje es inspirador (aunque el discurso narrativo que se usa para ello no es el adecuado) para salir empoderadas del cine. Pero lo que sí es cierto es que a servidora le hubiese gustado ver un poco de cómo viven las amazonas y su matriarcado. Y ya de paso ver más diversidad étnica, que ahí casi todos son blancos. Como cuenta:

Y, en ese sentido, lo original sobre Wonder Woman es que viene de una isla en la que solo viven mujeres y, cuando sale al mundo de los hombres, de repente empieza a ver las diferencias entre la forma en que tratan a los hombres y a las mujeres, y le parece extraño. Para ella no hay una cuestión de género. Para ella todo el mundo es igual. Así que sí, es un icono feminista. (Entrevista de Gal Gadot en 'El País' a 19 jun 2017)
Hago aquí un inciso para hablarles de los trajes de las amazonas. Las antiguas amazonas se cortaban un pecho para poder así usar el arco con más facilidad en combate y que no interfiriese en la batalla. De ahí que ‘a-mazos’ (que se ve que en griego significa ‘sin pecho’). Jenkins, la directora, les ha rendido homenaje con los trajes, poniendo en un lado del pecho una tela de color carne, como si no lo tuviesen.

Aunque Jenkins ha querido hacer incisos subrayando en líneas de diálogo algunos aspectos machistas, lo cierto es que ese cuestionamiento queda muy lejos de lo que cabría esperar. Entendamos que la supremacía mental y física de Diana en un mundo de hombres es patente, pero se enfrenta a un sexismo de una forma un tanto licuada. En tanto que ella misma es una contradicción con patas: cuestiona fugazmente el machismo pero ella representa una imagen social bienquedista, heteronormativa y patriarcal de lo que debe ser la mujer ideal: sexy, fuerte, excepcional. En otras palabras: es un cóctel entre objeto sexual y feminismo, depende de lo que necesite la escena en cuestión.

Y eso que a Gadot casi la rechazan porqué se ve que ‘tenía los pechos demasiado pequeños’, porqué oigan, para interpretar un papel a las tías también nos miran el tamaño de las tetas. El si lo hacemos bien o mal, como que ya es secundario. Esa fue la primera de las meteduras de pata de los productores (adivinen, de 13 productores de esta peli, 2 mujeres y son 11 hombres, igualdad, eh?) y seguro que hay más pero no pienso perder el tiempo en buscarlas (me juego lo que sea a que la han relacionado o con cosmética, con productos para adelgazar, limpiar o con higiene íntima).

WW es una inspiración, ya no solo porqué al inicio de la peli nos encontramos con mujeres que no son heteronormativas, sino con unos brazos y abdominales de acero que ya me gustaría tener a mi. Los trajes poco sexualizados (que sean guerreras no quiere decir que tengan que ir en tanga). Un apunte para el director de la peli de la Liga de la Justicia: las AMAZONAS NO VAN EN BAÑADOR. Que a él le guste sexualizar a las mujeres, es otro tema.

En resumen, Wonder Woman le da una patada en el culo a todas las pelis de superhéroes. No es una película perfecta, ni mucho menos, el feminismo se coge con pinzas, pero es más que toda la basura a la que se nos ha relegado hasta ahora por el hecho de ser mujeres. Un film admirable, divertido y entretenido que se abre a latigazos y hace caer de bruces a toda la industria de las grandes superproducciones. Un film muy necesario en el que pasamos de secundarias a protagonistas. Una mujer dirigiendo una superproducción millonaria en un mundo de tíos y en un género también de tíos. ¡Una mujer siendo protagonista de la acción! Me dan hasta ganas de aplaudir. Porqué la peli de Wonder Woman mola. Y todas las que vengan detrás, más.


4/5
★★
Ver tráiler

Fuentes: IMDB, Filmaffinity.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170622/423559833029/elisa-mccausland-wonder-woman-pelicula-feminista.html
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/wonder-woman-no-es-solo-un-simbolo-feminista-en-paises-como-libano-es-un-icono-de-la-opresion
https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/wonder-woman-y-el-feminismo-genuino-articulo-701234
http://www.elmundo.es/metropoli/cine/2017/06/22/594a4dfe468aeb00688b4582.html
http://www.eldiario.es/cultura/comics/Feminismo-BDSM-superheroes-Wonder-Woman_0_656884918.html
https://www.hollywoodreporter.com/features/complex-gender-politics-wonder-woman-movie-1008259
https://elpais.com/elpais/2017/06/23/tentaciones/1498215518_456249.html
https://elpais.com/elpais/2017/06/05/tentaciones/1496675052_759671.html

Imágenes: IMDB, © 2017 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC

Premios: Teen choise award: Mejor peli de acción, Mejor actor para Chris Pine, y mejor actriz para Gal Gadot. Golden trailer awards: Mejor show, mejor aventura fantástica, mejor blockbuster poster de verano.  
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

22 comentarios:

  1. Hooola! Ay, justo ayer vi esta película por segunda vez jaajaj. ME ENCANTA!! Coincido con vos plenamente con esta entrada. Tengo un doumento con links de mis entradas favoritas y sin duda voy a poner la tuya en esa lista porque agdhagehj la amé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola guapísima!

      Por segunda vez?! Eres una fan, fan de pósteeeer!! Jajajajaja!!! Qué bonica eres! Muchas gracias!

      Un besote enorme! ♥

      Eliminar
  2. Weeeee!! Bienvenida de nuevo Iris!! :D un placer volver a leerte!!!

    Me encanta que Wonder Woman haya cerrado bocas y a ver si así se animan a sacar más pelis de superheroínas. Por ejemplo, las que dices de Hulka, Miss Marvel, Spider-Gwen y la Gata Negra me encantarían!! Las otras también pero es que esas en concreto me encantan!

    No me ha quedado muy claro lo que dices de las guerras. En los cómics es la Primera o la Segunda? Porque en la peli es la primera y has dicho que en los cómics también Ô_o supongo que te referiás a que en los cómic es la segunda, no? ¡Ay que lío! xD

    A mí la película me gustó muchísimo! De hecho, ella me pareció el mejor personaje de Batman vs Superman (y aparece solo unos minutos), su peli es la que más me ha gustado de esta nueva generación de DC y en la Liga de la Justicia me sigue pareciendo el mejor personaje. ¡Viva por ella! (Cabe destacar que en el videojuego DC Univeristy la elegí a ella de mentora antes de ver todo esto xDDD Diana powah!)

    La película, a parte de estos toques feministas y esos chistes geniales (no sabía que eran improvisados) me entretuvo muchísimo, sobretodo las escenas en Thermiscyra que me parecieron una pasada. Me mantuvo bastante enganchada y me dejó con ganas de ver más a este personaje. Quizás lo que me sobró fue el romance, como has dicho, a ver... me molaba así el rollito entre ellos pero es innecesario y la escena del sexo, aunque no se viera, la vi de pegote xD estamos en mitad de una guerra, intentando salvar el mundo pero echemos un kiki. Al menos se despidieron a lo grande XDDDDDDDD

    En cuanto a la ropa y tacones. Mira. Yo es que estoy ya más que harta de ese cliché tanto en cómics como en videojuegos. Ya ni me sorprendo cuando las veo porque es como: "otra vez igual". Es que WW en los comics va casi en pelotas xD aqui al menos le han puesto falda pero aún así... aunque me mola que la parte superior sea así estilo armadura. Eso sí, yo tampoco lucharía cómoda xD
    Al menos esto sí se está cambiando en los comics de ahora, por ejemplo Spider-Gwen y Miss Marvel que van completamente tapadas y con calzado plano. ¡Así sí!

    Ostias, lo de Elena era un homenaje a la pel ide Almodóvar?? ¡No lo sabía! Pero en cuanto la vi pensé: ostras, es como en "La Piel que Habito" xDDDDDDDD

    Bueno, el comentario me está saliendo mega largo pero es que pones tantas cosas que hay que dejar comentarios a la altura!! XDD

    Gracias por todas las curiosidades que has puesto sobre el personaje porque no tenía ni idea de nada. La verdad es que soy más fan de Marvel que de DC así que sé poco sobre sus personajes.

    ¡Esperemos ver mucho más de Wonder Woman! :D sobretodo puliendo esos fallitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!

      Graaaaaciaaas!!! Yo también estoy contenta de volver por aquí! :) Ay, Gata Negra. Como hagan una peli con Felicia Hardy yo ya me derrito de amor. Aunque todas son geniales. Y Hulka lo petaría mucho, estoy segura.
      Muchísimas gracias por mencionar lo de las guerras, que me hice el colondrillo un lío, y puse los datos dónde no tocaba. Si es que mucha información y después pasa lo que pasa, que una ya no diferencia. ♥
      Es que WW lo peta. Vamos que me pones a Batman o a Supermal al lado y ni punto de comparación. De hecho, me da cosilla ver la nueva de la liga de la justicia porqué he leído por ahí que hay 'tensión sexual' entre Batman y Diana. Brrrrr.
      Me acabo de quedar loca. Hay videojuego de DC? XD Flipoooo!!! ♥ Sabes si se puede jugar mediante PC?
      Ay, en serio que yo me iba a vivir a la Isla de las Mujeres. Qué playas, qué paisajes, qué pedazo espadas, arcos, y trajes tó guapos que tienen. Y qué maravilla de luchadoras! Lo de Steve también lo vi de pegote. Tipo: 'hola vamos a hacerlo porqué toca'. Y vale que es su pareja en los cómics y todo el percal, pero vamos, al ser una adaptación de éstos tampoco hacía falta ni era necesario eso ahí. Hostiaaaaa JAJAJAJAJAJA! Lo de 'al menos se despidieron a lo grande' XXXXXD Dior, Cris, acabo de pillarle el doble sentido ahora y me estoy riendo sola.
      Siiiiii, es muy cierto. En videojuegos se da mucho más la sexualización en personajes femeninos y sinceramente, es horrible. WW va en bañador y creo recordar que me pareció verla en tanga. ¿En tanga! Que todas sabemos lo cómodo que es para dar hostias como panes, eh? El traje que lleva es súper bonito, pero vamos, que me miraba yo el póster de LDJ y la veía a ella, a los otros, la volvía a mirar a ella, y el 'aquí falla algo' en fosforito fue de órdago.
      Spider-Gwen es genial. Me encanta porqué va en manoletinas por la vida y es muy 'yo me pongo lo cómodo que sinó no llego a los sitos'. Y Miss Marvel lo mismo. También la nueva Batgirl va con botas de montaña amarillas (en serio, porqué no las venden, son una chulada), que eso me cero que con ellas da buenas patadas en el culo y no se resbalará yendo por los tejados. Qué gusto, de verdad! Y creo que spider-girl también va plana ^^

      Esperemos que la próxima nos deje ojipláticos!

      Un besote enoooorme!! ♥

      Eliminar
  3. ¡Menuda primera entrada del año! Has vuelto con fuerzas renovadas y eso se nota.
    Sí, me la he leído entera. Lo más "lógico" habría sido verla primero y luego deleitarme, porque con el tema nombres he ido un poco embolada, pero no había tiempo que perder así que me he animado y teniendo en cuenta tus apreciaciones seguro que voy mucho más sobre seguro cuando la vea. De hecho te comenté que tuve maratón de películas en Navidad, ¡esta estaba entre las que quería ver! ¿Problema? La calidad era una basura y para deleitarme con Wonder Woman hay que hacerlo al menos en Blu-Ray o, si me apuras, en HD. Así que es una película que tengo pendiente, tanto si es en solitario como en compañía.
    No conozco a ninguna de las superheroínas que has mencionado antes. Quizá sea porque en el mundo del cómic no me muevo mucho exceptuando el de Mortadelo y Filemón xD, quitando eso creo que lo único que hago es ver tiradas de vez en cuando de Mafalda o Quino.
    El hecho de que la película tenga como protagonistas a las mujeres, tanto las que se ven en escena como las que se encuentran detrás de las cámaras, es muy plausible. Estoy de acuerdo contigo en que las vestimentas no son las mejores y que el aspecto de una superheroína no debería tener tanta heteronormatividad. Aquí la mujer no es símbolo solo de belleza, que a la vista está, sino de fuerza, control, inteligencia y astucia; porque no nos engañemos, las mujeres podemos sacar nuestra más absoluta mala leche pero aunque nos veamos como corderos degollados podemos ser absolutas panteras (a Mónica Naranjo le encanta).
    En cuanto al pastizal que se ha recaudado de lo que ha sido invertido OMG! Y conseguirán más. Ya no solo con esta sino con sus otras dos continuaciones. Me alegro mucho que la industria del cine por fin tenga directorAS, ¡porque encima lo han hecho genial! Aunque hayan metido algún que otro patinazo o resbalón en el tema aspecto exterior, inventos o amoríos metidos con calzador.
    El tema del creador de Wonder Woman y su práctica del bondage... Las veo muy fuera de lugar para "incluirlas" en una heroína que quiere ser de todo menos un mero trofeo para el hombre. En este aspecto me siento muy cabreada con William Moulton Marston; eso sí, ¡larga vida a sus mujeres!

    En fin guapísima, ¿qué decir que no hayas dicho tú ya? Este film se presenta como una gran oportunidad para las mujeres, en todos los aspectos. No somos débiles, pero nos guardamos nuestra mala leche para los momentos que sean precisos (que por desgracia son muchos a lo largo del día noticia tras noticia).
    Chapó por este fantabuloso post. Y las curiosidades y los datos que has ido dando súper bien explicados, no podía ser de otra forma :)
    ¡Un besazo corasón! Esperemos que la próxima entrega no tarde mucho en ver la luz.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carol!!!

      Haaaaalaaaaa!!! Pues vaya hartura de leer que te has pegao, porqué no me ha quedado corta, precisamente. Cuándo la veas, me tiras un osito de gominola y me dices que te ha parecido. ^^
      Mira, es que Francisco Ibáñez es un grande. Grande dónde los hayan. Has leído su último cómic? Brutaaaaal!! El de los 60 años. Sale Trump y el de Kolea D'Aliba XD No digo más.

      Pues sí, tú lo has dicho, la heteronormatividad es algo que debería mejorarse. Que supongo que lo hará con el paso del tiempo, pero vamos, todavía nos queda camino por recorrer para ello. Por lo menos tenemos una peli de superheroína con una directora, que ya es mucho.
      Lo que sí sería ya genial si se nos presenta más allá de lo bello estandarizado. Porqué las mujeres somos mucho más que un cuerpo físico.
      Estoy segura de que las próximas pelis de WW lo van a petar en taquilla. Marston, en fin, era un personaje todo él en si y me extraña incluso que todavía no se haya hecho una producción sobre él.
      Graaaaciaaaaaas!!! Jó, que bonito todo lo que me has dicho!

      Un besazo enooooorme!!! ♥

      PS: lo intentaré! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muy buena reseña. Y exhaustiva. Me reí y lloré en partes iguales por tus chistes y por revivir todas esas cosas en las que pensé cuando vi la película ¿Por qué los tacones? ¿Por qué la falda tan corta? ¿Por qué tiene un interés amoroso (y ya le buscaron otro para la segunda parte)? ¿Por qué cuando pelea no se despeina? Su imagen estaba tan cuidada que parecía que necesitaban que saliera hermosa incluso cuando está enojada o llorando. La que me pareció más real fue Antíope, con sus cicatrices y su edad.
    Veremos que sale en las películas de Batgirl y Captain Marvel, que hasta el momento son las más firmes en las agendas de los productores. Sigo indignada con el hecho de que Black Widow no tenga (todavía) su película en solitario. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani!

      Graaaciaaas!!!!! ♥ Pues eso pensé yo al verla. Cómo puede correr con tacones y dar matraca a los malos si yo ya me dejo los piños en el suelo persiguiendo al metro con ellos? No! Nonononononono! Cómo que le buscaron un interés amoroso en la segunda parte ya? Pero, pero, pero ¿nos toman el pelo o qué? De verdad es necesario? Antíope es maravillosa (junto con Hipólita, vivo enamorada de ellas dos♥). Además no veo el porqué tener que esconder las cicatrices o la edad. Són guerreras y lo llevan con orgullo! Lo de Black Widow creo que nos va para largo. Y Cap Marvel y Batgirl, crucemos los dedos para que no la caguen.

      Un besote enooorme! ♥

      Eliminar
  5. ¡Bienvenida Iris!

    Se te echaba mucho de menos, y veo que vuelves fuerte y hablando de lo que más te gusta ;)

    La vi cuando salió y me encantó, yo me iría feliz a vivir a esa preciosa isla misteriosa.

    ¡Me he quedado de piedra al saber que esta dirigida por una mujer! Aunque también entiendo muchas cosas...no podría ser de otra manera, sino ese chiste tan genial sobre los hombres no hubiera existido!

    Coincido también con tus puntos negativos: si hay escenas en las que se ve que la actriz no lleva zapatos, porque obviamente correr con zapatos tiene que ser muerte asegurada ¿Por qué narices la ponen zapatos para luchar? Y la falda tampoco lo veo normal...al final, caemos en el mismo error de siempre, en sexualizar a la mujer.

    Es evidente que iban a poner un lío amoroso que tampoco hacía falta...otro error más que no era necesario. (aunque supongo que eso aparece en el comic).

    Para mí esos errores históricos y de vestuario también restan credibilidad...porque se despeine nuestra heroína no va a quedar feo, todo lo contrario. Pero el cine es así...

    Me gustó mucho el papel de Elena Anaya, y aunque sí que me recordó a "La piel que habito" no me imaginaba que se tratara de un homenaje.

    Me ha encantado saber de dónde surgió este maravilloso personaje y el origen real del látigo. Psicólogo al que le gusta el bondage, suena interesante jajajaja

    Aunque es verdad que hay errores, cosas que hubiese sido mejor eliminar...el resultado y el éxitos que ha tenido ha sido fantástico. Desde luego que es un gran avance dentro de este campo de superhéroes.

    Me ha encantado leer todas las anécdotas que añades siempre, y sí yo también hubiera preferido saber más de esa comunidad de mujeres tan idílica e interesante.

    Currazo de reseña!! Besotes fuertes


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Cris!!

      Siiiii!!!! Se echaba en falta estar por aquí! ♥ Y con este recibimiento tan caluroso así da gusto volver.
      Uy, si te vas a la Isla de las Mujeres, me guardas un rinconcito en la maleta que me acoplo y vamos juntas. Toooootalmente de acuerdo. Si hubiese sido un hombre el director dudo mucho que esa escena del chiste estuviese en el producto final. Los tacones, digo yo que lo fácil hubiese sido coger y ponerle unas botas (sin tacón) y la minifalda, en fin. Que ves a todos los demás de la Liga en traje completo y ella con bikini, casi. Steve es la pareja de WW en los cómics, de hecho incluso se casa con él (en la versión original, digo). Después tuvo romances con Aquaman, Nemesis, Batman y Superman. Vamos, que está la cosa complicada y que si quieren meter romance a chorro lo van a hacer.
      Anaya lo bordó. Era todo fragilidad, sentimiento e impulso resentido. Vamos, que una villana bien hecha.
      Jajajaja!! A mi me da que pronto veremos una peli sobre en creador y las creadoras de WW en la gran pantalla, porqué no me digas que lo del látigo no tiene filón ni nada. ^^

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  6. Hola Iris!! Menuda docuemntación te has dado con esta pedazo de reseña!

    Esta película he visto dos veces, la segunda en el avión y con ojo crítico, vaya ganas tenía yo también... Como dices, parece ser que el amor es completamente necesario en la mujer y sin él no puede vivir, o al menos, Diana no es capaz de ver su potencial hasta ese hecho que comentas.
    El tema de los trajecitos, los tacones, no me meto porque parece ser la tónica general en las superheroínas. Aún recuerdo a Catwoman (la de HAlle Berry) en taconazos de aguja, así que WW pues también, además siempe luce impecable. Me ocasionó algo raro cuando va con el vestido azul y la espada, nadie se da cuenta'??
    En cuanto a los errores históricos son frecuentes en este tipo de producción, al final dan el pego y creo que poca gente se lo cuestiona.

    Besazoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola María!!!

      Pues sí, me ha costado lo mío de trabajo. XD Dos veces?! Jolín! El pegote ese fue lo que más me chirrió, el hecho de ensalzar el amor heterosexual, que no se define propiamente como el 'amor a la humanidad' que nos venden que tiene Diana en el film. Uy, de las superheroínas y en viedeojuegos que es peor. Pero van saliendo heroínas con trajes normales. Como Kamla, Bat-Girl, Spider-Girl, Spider-Gween y más que vendrán, seguro! Uy, sí, Catwoman iba en sujetador XXXXD Me acuerdo de ella. Y de sus tacones, también. Y de que la mala era de una industria cosmética. Un poco la risa todo. Con el vestido azul y la espada tengo un dilema que es: con qué aguantaba la espada WW? Con los glúteos?

      Un besote enooooorme!!! ♥

      Eliminar
  7. Hola, Iris

    ¡Cuanto echaba de menos tus reseñas tan completas! Espero que no hayas estado apartada por un motivo malo.

    En cuanto la película pues creo que tenemos el mismo sentimiento. Esta bien pero falta algo. Para mi siendo Wonder Woman un símbolo feminista como es no me cabe en la cabeza lo poco que se trato este tema y lo incoherente que es que Diana no cuestione la sociedad de Steve. También debería haberla puesto en la Segunda Guerra Mundial ya que lo de los gases de los villanos tendría mas sentido y además podrían haber puesto a muchas de las mujeres aviadoras que existían. De todas formas, me parece un paso "arriesgado" para DC hacer una de las primeras películas de superheroinas con las criticas que tiene su universo. A Marvel se le debería caer la cara de vergüenza teniendo un universo afianzado como el que tienen que da millones y tiene buenas criticas y no haber hecho todavía una película con un mujer. Habiendo hecho películas con personaje menos conocidos o populares como Ant-Man. Antes de Ultron debería haber metido una película de la Viuda Negra y no tener ese flashback de 1 minuto seguido por ese romance bochornoso con Hulk. Pero bueno, viendo como enfocaron el culo de Gal Gadot 9 de las 10 escenas en La liga de la Justicia tampoco alabaría tanto a DC. Miedo me da Gotham Sirens y Batgirl, aunque esta ultima no puede ser peor que en la adaptación de The Killing Joke en donde la lían con Batman. Ascazo.

    Esperemos que por lo menos todas sean como esta.

    Besazos y feliz año.

    PD: Comente ayer pero por algún extraño motivo no ha salido mi comentario.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meri!!

      Ay qué mona! Pues estuve apartada porqué acabé hasta el choto de blogger, RRSS y demás. Y me di un descanso. ^^

      Tú lo has dicho, no se replantea en ningún momento la sociedad en la que va a parar, no la critica, no la desestima, sino que la acepta tal y como es y eso no es lo que hace el feminismo. De hecho a ella toda esa sociedad se la muestran los hombres, lo que no deja de rechinar un poco. Coincido contigo en que en la IIGM hubiese sido más fácil el incluir a mujeres espías, aviadoras, soldados (en femenino) y como a ti, también se me quedó corta en eso.
      DC me quito el gorro por atreverse a ello. Y sí, Marvel debería aprender de la iniciativa de DC en ese aspecto, que encima me ponen a La Avispa de co-pota con todo el morro. Lo de no hacer peli de la Viuda Negra es pa darles, con tóa la mano abierta. No me digas! Le enfocaron el culo en la Liga de la Justicia?! Vi como salían las amazonas (en bañador) pero de ese dato no tenía constancia. Qué verguenza ajena! Crucemos los dedos por las que van a venir y esperemos que no la caguen mucho.

      Un besote enoooorme y feliz año!!

      PD: blogger últimamente me va como el culo (tengo problemas para ver los comentarios y para subir entradas).

      Eliminar
  8. Me parto con tus entradas, jajajajjaja.

    No he visto la película, pero oye, Wonder y tan Wonder, vaya tipazo tiene la tipa, y a ver quién se atreve a toserla.
    No suelo ver este rollo de pelis pero a veces "me hacen verlas" y oye, con tea opinión tuya, no me lo piesno mucho eh.

    (Espero que se publique el coment porque me tiene Blogger hasta el moño)
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola guapísima!!!

      Para eso precisamente escribo, para que la gente se ría. Así que si te has echado unas carcajadas o por lo menos, una sonrisa me doy por más que por satisfecha!

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  9. Aquí llego yo jajajaja ya ni se qué es lo que te iba a comentar... a mi también me encantó la película, aunque adoro lo concisas y puntillosas que son siempre tus críticas porque no pasas ni el mas mínimo detalle por alto. En mi caso no me molesta tanto su relación romántica porque en casi todas las películas de superhéroes existe un romance... además creo que Chris Pine hace un papelón, y eso viniendo de mi, que apenas aguanto al actor, dice muchísimo. Ojalá muchas más pelis así. Sigue siendo mi favorita de DC, a la espera de ver "La liga de la justicia" (Pero dudo que la supere).

    ¡¡¡Un besazo guapa!!! Esperando seguir leyendote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Meg!

      Ay, muchas gracias! Eso es cierto, que en todas las pelis de supers ponen el factor romanticón. Lo que pasa es que en esta estaba tan y tan forzado que tampoco hubiese pasado nada si se lo hubiesen pasado por alto. Total, nada iba a cambiar. Pine es buen actor. Cuándo le dejan, al pobre XD Si ves LDLJ antes que yo, me das un toque y me cuentas a ver si vale la pena perder el tiempo con ella o si te has puesto de los pelos.

      Un besote enooooooorme!!!! ♥ Mañana me paso sin falta por tu blog!

      Eliminar
  10. ¡Hola, corazón!

    Lo primero es lo primero: no sabes lo mucho que echaba de menos leerte :O. Adoro el currazo que te pegas cada vez que quieres reseñar un libro o hacer una crítica de cualquier clase. Eres la mejor, que lo sepas.

    Yo pagaría por ver una Viuda Negra en solitario, soy mazo fan jajaja.

    Me gusta que haya películas sobre mujeres y que haya películas dirigidas por mujeres. Que ya está bien de gilipolleces, tú: somos igual de válidas. Además, como bien dices, de este modo lxs niñxs tendrán referentes para poder soñar que son aquello que quieran con independencia de si son niños o niñas.

    Aunque, por desgracia, a día de hoy es imposible dar con una mujer que no este cosificada, al menos han intentado que sea una tía autosuficiente y que, a pesar de que vaya con un traje ridículo (supongo que patearle el culo a alguien con tacones tiene que ser complicado jajaajaja), no está jodidamente sexualizada.

    Lo del póster es total.

    - Eh, tienes que ver esta película.
    - ¿Por qué?
    - Joder, mira esas tetas.
    - Dale, vamos a verla.

    Andaaaa queeeeeeeeee… Tiene ovarios la cosa.

    De todas formas, creo que por lo general es una crítica positiva porque es bastante rompedora en muchos aspectos. Yo todavía no he visto la película porque temía que fuera lo que siempre vemos en las películas en las que las protagonistas son mujeres. (Oh, espera, quiero decir “en las que las protagonistas son mujeres porque hablan sobre hombres, a causa de los hombres y para los hombres”. Ya sabes, pocas aprueban el test Bechdel jajaja.)

    Tras leer tu crítica, creo que voy a animarme a verla porque, salvando un par de cosas, creo que es una película entretenida además de necesaria para romper con más de una idea estúpida sobre las mujeres :)

    Un besazo enorme, bella. Como siempre: ha sido todo un placer leerte.

    P.D. No dejes que te minen comentarios estúpidos, gente sin respeto, ideas sin fundamentar, blablablablabla... Vales oro y eres una de las mejores cosas que le ha pasado a la comunidad bloguera en muchísimo tiempo. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Ro!

      Madreeeeeee qué piropo! Me vas a hacer poner roja ♥ Es el comentario más bonito y sentido que me han dejado en mucho tiempo. Y yo solo puedo darte las gracias y mandarte un super achuchón de oso sideral. Eres amor y lo sabes ♥
      A ver si se animan con Viuda Negra, que parece como que les cuesta tipo 'trata de arrancarlo, Marvel, trata de arrancarlo!' De momento, creo que nos van a dejar a dos velas y lo máximo que vamos a ver van a ser las guerreras de Wakanda en Black Panther.
      Pues sí, si es que yo no sé el porqué la mayoría las tengan que dirigir tíos. En vez de elegir por las cualidades de la persona parece que eligen a los directores/as por el género. Y por supuesto, hay niños que les encanta WW y niñas que les encanta Thor y su martillo. Me quito el gorro con tu reflexión.

      Lo bueno es que por lo menos no se han cebado en el culo de Gal, o en su cuerpo -los tacones es de tela marinera-, como decían más arriba que ha hecho el director de La liga de la justicia. Algo es algo!

      Jajajajajajaja!!!! Pues no sé cómo los tipos que piensan así van a ir a ver Lady Bird, o Yo, Tonya. Les va a dar un patatús!

      Un besote enoooorme!!! ♥

      Si la ves ya me dirás que te parece! ^^

      PS: te como y te adopto ♥♥



      Eliminar
  11. ¡Hola, guapísima! ^^

    (Antes de comentar, yo voy a lo random. Perdona que te lo pregunte pero, ¿cómo prefieres que te llame? ¿Iris o Hydre? Es que a lo mejor la cago día sí, día también y no me doy ni cuenta >.< Y me sabe súper mal).
    Bueno, pues aquí estoy otra vez ^^ No sé si podré hacer un comentario en condiciones, porque estoy escribiendo de memoria desde la última vez que leí esta entrada. Lo sé, soy un puñetero desastre, pero es que quiero intentar ponerme al día con las otras 2 entradas y me da que voy a echar la tarde xD
    Vale, por partes. Te comenté que me dejaste loquísima con todas las cosas que controlas. O sea, yo escucho que se oye una cremallera y te juro que no se me ocurre pensar que es un fallo. Olé, olé y olé, eres una máquina :D
    La verdad es que del matriarcado conocía poco o nada. Por ejemplo, no tenía ni idea de que uno de los pechos se lo cortaran (creo que era que se lo cortaban. Hum. Mierda. Espera, lo compruebo jajajajaja Vale, sí, era que se lo cortaban).
    Sobre Diana... bueno, pues sí, ponerse a dar hostias con el modelito que se gasta es de traca. Vamos a ver, yo he hecho artes marciales prácticaemente toda mi vida y te aseguro que no tiene ni puta gracia tener que dar una patada si no llevas un pantalón cómodo xD Pero bueno, está claro que entre eso y el póster que nos gastamos aquí vamos bien servid@s. Es que es perfectamente normal sacar las tetas y punto... claro que sí. Para ponerse a llorar sangre. En fin.
    Más cositas. Lo que comentas de que es muy triste que sea el amor lo que haga que la fuerza o el potencial (o lo que sea, de verdad que me sabe mal, pero ahora así de memoria no caigo) es muy triste. Hostias, se está yendo el mundo a la mierda y tiene que ser todo por un tío. Bravo.
    Lo que me parece estupendo es que por fin haya mujeres en puestos importantes de cine porque, como dices, hay mucho machismo en el oficio.
    Una entrada estupendísima, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... me voy a por la siguiente entrada! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Carme!!

      Pues prefiero que me llamen Iris, por eso de que el pseudónimo de Hydre Lana es el nombre de un pinguino. XD Así que por m nombre de pila es genial. ^^ No te preocupes, que yo prefiero que me lo pregunten.
      Tranquila, si yo feliz de que me comentes! ♥ Uy, qué va! Hay cosas que se me escapan, tía. Yo solo sé que no se nada. Tal cual. Y cuanto más sé, menos sé. Muy gato de Shrödinger. Sí, algunas se los cortaban para poder manejar mejor el arco y que no les interrumpiera al disparar. Eran unas guerrras como la copa de un pino. Veeeees?? Y lo dices tú, que hace artes marciales! Y no te pondrías tacones ni loca, ni una falda. Madre del amor, qué les costará ser un poco consecuentes. XD Lo del tema del amor, es de traca. Del plan 'vamos a ponerlo aquí, aunque no nos quepa'.
      Ay, graciaaaaas!!!!

      Un besote enoooooooorme!!!!!! ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.

--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Iris Ocón (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.