Hace unos días, haciendo zapping me encontré de bruces con un reportaje en la TV autonómica con el título de "¿Porqué nos cuesta aprender inglés?". Lo que demuestra a priori dos conclusiones: 1) El periodismo al igual que los medios de comunicación van cuesta abajo y sin frenos. 2) Espero que se estrellen contra la pared más próxima. Hacer este tipo de emisión en prime time tiene condena.
No me quedé a verlo ya que poco interés me suscita el tema en cuestión. Pero sí que me dio para dos cosas buenas como hacer un post o suscitarme a la reflexión a la una de la madrugada.
No es el primero, y tengo mis dudas que sea el último que emitan, en tal o mas quál mass media. Un machaque consiente en el que hacen lo mejor que saben hacer, carente con evidencia de cualquier valor social que se le pruda atribuir. Primero fue el plan Boloña. Tragamos. Principalmente por querer una formación, aunque la mayoría sabemos que lo máximo a lo que espiraremos las generaciones venideras será a barrer el Pizza Hut. Si hay que aprender un idioma se aprende. Pero no en clase. Método específico magistral y aburrido. Se ha de aprender en el campo de batalla. En el que para pedir unos tomates tengas que comunicarte si o sí. Esa es la esencia de aprender una lengua. Ya que difícilmente se puede aprender algo si se ignora su cultura o sus gentes.
Hola guapiii!!
ResponderEliminarEntiendo tu postura... pero no está de más saber inglés, francés, alemán o chino mandarín! A mi me encantan los idiomas, soy lingüista y eso me llena! Hay gente a la que se le hace un mundo y les resulta algo tedioso y aburrido, pero como bien dices, que te impongan algo porque si, no me gusta en absoluto (sobretodo si no te motiva o no les ves sentido alguno).
Por otro lado, está muy bien eso de aprender "en el campo de batalla" en el que te tienes que hacer de entender para cualquier situación, pero hay que tener una al menos una base para poder desarrollarte mínimamente. Que soy profeee!! :P
Y sobre lo de las "empresas" pues mira... como saben que aceptamos cualquier cosa, encima nos vienen pidiendo que si inglés, saber hacer el pino puente,... muy triste!!
Un besazoooo por tr3s!!
Con la realidad en los talones
<a href="http://www.blogger.com/profile/09024405982889032728”>Miss Giggles</a>
No digo que aprender idiomas sea malo, bien al contrario, pues todo lo que concierne al enriquecimiento cultural es bienvenido. La imposición de éste, produce el efecto contrario ya que exime al estudiante (independientemente de su edad) de falta de motivación, y es algo que puede que llegue a olvidar, incluso. Si bien es cierto que hay que tener una base, debería ser mejorable el entendimiento de ésta una vez adquirida para que el alumno la pudiese practicar "in situ", ya que primero es la teoría y depsués la práctica. Lo de las empresas, que les den, oye. Después del pino puente nos pedirán que sepamos hacer papiroflexia con el costillar.
EliminarUn besazo chicas y gracias por comentar.
Ps: Sabía que tratándose de lenguas no podrías obviar pasar por el post. :P jijijijiji
Siii! me has tocado mi lado sensible!! jaja
EliminarTienes razón! Ojalá hubieran más ayudas (o llámalo X) para que todos pudiéramos ir al país de la lengua que estés aprendiendo para poder aprenderlo como toca... pero eso es una utopia, si no es que eres de familia pudiente (que todos los veranos envían a sus churumbeles a USA o UK)! o te vas a la aventura! Aysss!! qué vida esta!!
Motivación: ahí radica el problema de que la gente no quiera aprenderlo (o las ganas). No solo es culpa de los profesores, que buenamente hacen lo que pueden (aunque hay algunos que más valdría que se retiraran y nos dejaran a los que tenemos ilusión y ganas por enseñar ya no solo la lengua, sino también la cultura, costumbres, tradiciones, literatura, estilo de vida...
Un besote guapita!!!
Miss Giggles!!
¿Guapita? O.o Es un pez que se muerde la cola. ¿Como se quiere conseguir motivación por algo que no has decidido tú? Y sí, algunos profesores deberían retirarse. Los hay de muy tostones.
Eliminar♥
uyyy, pues a mi el inglés lo entiendo bastante bien escrito pero me cuesta a nivel conversación. En mi oficina exigen el inglés porque es la central de una cadena hotelera y llaman bastantes extranjeros. Aunque en mi caso no es necesario porque trabajo en RRHH y, al estar lejos de los centros de trabajo, solo hablo con los directores de hotel. Pero si que es cierto que me hace mucha gracia que exijan el idioma para un trabajo por el que vas a cobrar muy poco... Para determinados puestos, sobretodo a nivel internacional me parece obvio que lo exijan pero para grabar datos me parece un abuso...
ResponderEliminarBess
Las empresas son expertas en abusar. Piden mucho y ofrecen muy poco. Tampoco se quedan cortas en autoestima cuando dicen que "deberíamos estar agradecidos por tener trabajo". Que si, que hay que pagar la hipoteca, pero que tampoco hace falta explotar al personal vamos, digo yo. En algunos puestos, es necesario, si, pero estoy de acuerdo que sólo si se trata en ámbito internacional y vas a cobrar por ello.
EliminarUn beso!
Si... agradecidos! anda yaaa!! me ponen negra con esas pamplinas!!!
EliminarPamplinas Made in Spain, que aquí somos únicos. :P
EliminarTenéis más razón que un santo chicas, poco se puede añadir.
ResponderEliminar¡Besotes!