Reseña: 'El círculo del alba', Luisa Ferro

By | 11:05 17 comments

Antes de empezar con el meollo decir, que este es el cuarto y último libro de la LC Cuatro Gatos que organizamos la amorosa Mari de Bohemian Creative y moi, el panda campestre.

Me da mucha pena que se acabe la LC Cuatro Gatos (click aquí para saber de qué va) no solo porqué Mari es un auténtico amor de persona y una compañera fenomenal y porqué hemos estado currando las dos a cuatro manos, sino porqué en esta LC se respira un buen rollo, un buen humor y unas ganas de pasarlo bien brutales, y así da gusto. Toda la culpa de esa energía y positividad es vuestra. Toda, toíta. Así que gracias. Gracias por liaros la manta a la cabeza con nosotras en todo este mundillo. Sabemos que hay muchos blogs que organizan LC’s pero la LC Cuatro Gatos tiene un no sé qué que la hace única y eso es gracias a vosotros.

Decir que vamos a organizar una segunda edición y que ¡estamos muy contentas porqué ya lo tenemos todo preparado! No podemos adelantar nada –Mari ha hecho un pacto de silencio con su cactus y yo con mis pollos- pero lo que sí podemos decir es que habrá de todo, para escoger a cascoporro. Y con barra libre de mojitos. Así, que ojo avizor al tinglado, que a final de mes publicamos la entrada para que os apuntéis. ¿Hay nervios? ¿Curiosidad? Lo que sí que hay es una reseña que está esperando. A lo que voy.

Este es el primer libro, que yo recuerde, que me ha sido imposible de terminar.

Antes de que me digan que han leído X por ahí sobre esta novela, les pongo en antecedentes.
Al empezar la lectura la autora, Luisa Ferro, (seudónimo de Luisa Fernández) sitúa al lector el día 23 de enero de 1878. ¿Qué pasó ese día? Pues que en Madrid se casaron el rey Alfonso XII y la infanta doña María de las Mercedes de Orleans en la basílica de Atocha. En otras palabras, se nos casaba el que volvería a restaurar la monarquía española después de la primera república, que era a la vez 'hijo' de Francisco de Asís (alias, Paquita) e Isa II, famosa reina precursora del ‘con Paquita nooooooo me caso!!’. Esto vale para ubicar un poco la novela en tiempo y espacio.

De hecho, la ciudad de Madrid, oscura, deprimente, violenta, y sucia se construye como un personaje más. Ese día, el día de la boda, se descubre el cuerpo de una niña, la sexta ya asesinada. Ernesto Olmedo, estudiante de último curso de Medicina y Cirujía ayuda como a asesor para descubrir el culpable. El caso se archiva por falta de pruebas.

Dos décadas y media más tarde, Olmedo fallece de un supuesto suicidio. A su pupilo, Bruno Moreto, le deja una funeraria hipotecada hasta las trancas llamada ‘La luz de Helio’, completamente en bancarrota y unas deudas del tamaño de un trolebús. Moreto se entera a la vez, que su maestro tiene un hermano gemelo italiano llamado Hugo Bonaventura, que es el que se hará cargo de la funeraria. Pero si no podía la cosa ir a peor, los asesinatos de niñas reaparecen.

Voy a serles sincera. Cuándo decidimos incluir esta novela en la Lectura Conjunta, fue porqué tenía un qué a las novelas de asentamiento victoriano, tipo Sherlock Holmes, del que servidora es una auténtica fan. Pues no. Nada más lejos de la realidad. Esta es una novela de ficción histórica, es cierto, y debo decirles que he leído tesis doctorales más entretenidas que este libro.

El solo hecho de que con la santísima paciencia que tengo no haya podido acabar de leerlo, es un puntazo nada desdeñable a tener en cuenta para esta reseña.  Es casi un mérito propio en base a que he leído mucho de todo y pocos han acabado desterrados. Este tiene la merecida medalla de ser uno
de ellos.

Vayamos por partes.

Empecemos con que una de las grandes facetas de la novela negra, es dejar a la imaginación del lector. Agatha Christie es toda una reconocida figura en ello, al igual que Conan Doyle. Pero aquí no hay imaginación que valga.

La violencia con la que está escrita es vomitiva. Hay muerte por todas partes y hay veces en las que la autora incluso parece justificar al asesino. Vean.
‘Olmedo jamás olvidaría a las víctimas del Recolector. Ni a las presentes ni a las futuras. Estaba seguro de que el asesino seguiría recolectando ángeles. Ahora bien, eso no significaba que salieran a la luz. Ese hecho jamás tendría que haber ocurrido, puesto que el infanticida los creaba sólo para sus ojos’.
¿Adivinan de qué? De niñas. Claro que sí. Porqué a las mujeres se nos puede violar, matar y secuestrar y no pasa nada. Porqué es normal. Lo más normal del mundo. A parte de esa violencia que no comparto por ser machista y retrógrada y por regodearse en el morbo, está la narración de la autora. Les hago un resumen: las niñas son abiertas en canal, les sacan el corazón –se ve que se lo comen-, las cosen, les rapan el pelo y las cejas y aparecen muertas, desnudas, llenas de pinchazos, moratones y contusiones con una cría de golondrina muerta en la mano y dentro de la golondrina, una libélula. Díganme que no les parece violento.

Su narración hace que, si tienen suerte, se puedan echar unas cabezadas a lo largo de la lectura. Ni dormidina, ni contar ovejas. Prueben con este libro, 100% garantizado. Van a roncar a base de bien.

La justificación que da de porqué el asesino hace lo que hace y se queda tan pancha, no cuela. No hay justificación para el asesinato y opta por la opción clásica, con lo cual el criminal no paga todas las burradas que ha hecho a las pobres crías durante tantos y tantos años. La resolución del caso es precipitada. Sí, puedo decir que he tenido que dejar el libro, pero lo he hojeado hasta el final, para por lo menos, poder hacer una reseña con pies y cabeza.

La forma de narrar de la autora conforma mucha descripción y a menudo se pierde en sus propias oraciones que no resultan precisamente simples al leer. Las 600 páginas tampoco ayudan a que la lectura pase como debería. Ejemplo:
La carroza de deudos principales avanzó lentamente para tomar la carretera de Aragón. Esta vía soportaba bastante tráfico al ser una de las arterias importantes de entrada a Madrid. Los entierros complicaban la circulación en el tramo desde Ventas del Espíritu Santo hasta la carretera de Vicálvaro, que pasaba a pocos metros del cementerio de la Almudena y del Civil, y que bordeaba el arroyo de la Media Legua. Dos carros del Ayuntamiento se encaminaban hacia allí. No iban a mal paso, pues el cochero arreaba a las mulas sin miramientos, pero se había formado un buen tapón.
¿Hola? ¿Se han dormido? Pues toda la novela así. Desabrido de nivel.

Debo decirles que como fan de Holmes, los escritos de Doyle tienen más acción que este que nos ocupa, incluso Marple, es más dinámica. Le sobran más de la mitad de esas 600 páginas visto lo visto como se soluciona el problema en las últimas 20.

La atmósfera llena de muerte, de roña, de sombras, de espiritismo, hacen que el ritmo sea tan fluido como pedirle al banco que te devuelva lo cobrado de más. Si a eso se le añaden unas subtramas de amoríos y quehaceres sociales que parecen que no tienen fin, el libro se alarga hasta la saciedad.  Es como una puñetera carrera de desgaste. Respecto a las dos investigaciones, la de Olmedo y la del asesino, en fin…dejémoslo ahí. Más que ‘El círculo del alba’ debería titularse ‘La historia interminable’.

La atmósfera mortuoria, enervante, fúnebre y deprimente da pie a que Ferro pueda regocijarse en las técnicas forenses, como el ‘mapa de vida’, una técnica que  día de hoy se puede ver también en la película ‘La verdad Duele’ (ver crítica) que aplica el forense Bennet Omalu a sus pacientes.

Resumiendo, novela aburrida, que parece no terminar nunca a la que le sobran más de la mitad de las hojas, que se recrea en la violencia de género contra las niñas tipo LA MATÉ PORQUÉ LA QUERÍA/ERA MÍA y que finaliza con nimia penalización al asesino. Un asco.


1/5
★★★

  Bonus ‘El Círculo del Alba’

Durante este mes se ha podido comentar la lectura mediante twitter con la etiqueta #LC4GatosElCírculoDelAlba y tanto Mari como yo hemos decidido plantar una barra libre de mojitos para que puedan disfrutar del buen sabor de boca que nos ha dejado la novela. He aquí los que más han gustado a servidora.








Nota: ejemplar cedido amablemente por la editorial Planeta, a la que las administradoras Mari, de  Bohemian Creative e Iris, de El Blog de Hydre Lana agradecemos con la iniciativa  LC Cuatro Gatos.

  Lista de participantes 

Estamos muy orgullosas de que tantos lectores se hayan apuntado a la LC Cuatro Gatos. A continuación, pueden ver un listado con los blogs de cada uno, para pasaros a ver que opinan de ‘Mi lista de deseos, y sí, echarnos unas risas, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Conforme nos pasen los enlaces iremos actualizando hasta el día 24 que es el último para subir entrada. ¡Os adoramos!

-Chari del blog Rincón Revuelto (Ver reseña)
-Irene del blog Películas de libro (Ver reseña)
 
Os lo vais a pasar pipa leyendo cada entrada que han hecho nuestras lectoras gatunas. Todas son un auténtico amor. 

Imágenes: casadellibro, madridantiguo.org 
Entrada antigua Página principal

17 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Que pena que una novela que pintaba bien por su argumento haya terminado tan mal... bueno, ni siquiera terminarla has podido. Yo soy partidaria de que si un libro te está costando mucho terminarlo por el motivo que sea es mejor dejarlo , seguro que hay muchas lectura mejores que esperan^^
    Aunque esto te lo dice una que sólo ha abandonado dos libros en toda su vida : La Celestina porque para mi yo de aquella época eso era infumable y otro libro que precisamente también era violencia por violencia.
    Eso de que contenga esas escenas tan violentas , y protagonizadas por niñas , no va mucho conmigo.
    Eso sí, si me dices que para dormirte viene perfecto pues oye que a lo mejor me viene bien y todo jajaja
    ¡Una pena que el libro no haya sido lo esperado!
    Un besitoo <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola Vero!!!

      Mal y peor, también. Tú sabes el hartón de dormir que me hacía cada vez que cogía el libro? Tremendo. Eso es precisamente lo que hice, dejarlo. No es normal lo de este libro. Además que yo la violencia por la violencia no la aguanto. Y aunque la contenga, la violencia no tiene justificación. Jajajajaja!! Ya te digo, siesta garantizada.

      Un besote enooorme!! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy seguidora nueva, y hablo como loro jajaja, entonces, me tendrás a seguido.
    No conocía su LC Cuatro Gatos, jajaja, ya le estoy echando un ojo, atrae bastante. Estaré esperando tu próxima entrada para saber más.
    En cuanto al libro, creo que lo compraré para dormir profundamente (Maldad ON) jajaja. Me gustan los libros de misterio y todo eso, pero que feo es que te este te aburra de una manera fenomenal 7-7, a lo mejor, le gana al método de contar las ovejas jajaja.
    Y bueno, no pasa nada que no lo hayas leído completo, yo también lo haría si él libro estuviera repesado (Pero shhhh es un secreto jajaja), esperemos que la próxima lectura sea mucho mejor.
    Por cierto, me gustaría invitarte a que te unas a una iniciativa que he comenzado, no te dejaré links ni nada porque no quiero hacer un... ¿spam tan directo? jaja, pero bueno, espero que pases y eches un ojo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Iris!

    Muy buena reseña, que aunque sin haberlo terminado y sabiendo que no te ha gustado nada, eso no quita que sea una gran reseña, porque tiene que haber de todo en este mundo, libros buenos, no tan buenos, malos y malísimos, como parece ser el caso de este.

    He de reconocer, que llegué tarde a la LC y para cuando me enteré ya solo os quedaba este por leer, y empecé a indagar un poquito sobre él, y la verdad es que no me dio muy buena espina, a veces soy un poco (bastante) pitonisa, y a sabiendas de que me podía equivocar, decidí no apuntarme a la LC porque tenía un mal presentimiento con este libro, y por lo que veo, acerté de pleno.

    Estoy deseando saber de la próxima LC que organicéis Mari y tú, porque si Dios quiere me gustaría apuntarme, tengo muchas ganas de ver lo que nos tenéis preparado.

    Muchas gracias por tus fantásticas reseñas y tu sinceridad siempre.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que menudo chasco. Este libro no me llamaba mucho la atención en un principio porque es un género que no suelo leer si no tengo grandes recomendaciones y viendo que ni siquiera has sido capaz de llegar a su fin, supongo que esto es todo menos una recomendación.

    La verdad es que tiene una narración un poco para quedarse durmiendo solo por el cachico que has puesto... Como sabrás no le voy a dar una oportunidad y más sabiendo lo de la violencia hacia la mujer. Además, que no deje nada a la imaginación también me tira bastante para atrás.

    En conclusión, que no es un libro para mi. Pero espero encontrar un libro que sí lo sea en vuestra nueva ronda de Lecturas Conjuntas ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola, Iris!

    La verdad es que sí que me echa un poco para atrás que no te hayas terminado de leer el libro. No es que sea decisivo porque para gustos los colores pero muy mal tiene que pintar la cosa para que no hayas podido darle fin como a cualquier otro.

    Igualmente no es una lectura que me llame la atención, precisamente por eso no me apunté a esta LC. Y es una pena que la cosa pintara bien a priori y que luego no haya resultado ser lo que se esperaba. De todo lo que cuentas, a mí lo que menos me llama es la forma de narrar tan pausada, con tantos detalles y elaborada de esa forma. Ese tipo de lecturas se me suele hace demasiado pesada y 600 páginas son muchas páginas, eso desde luego. Si al menos todo se hubiese resuelto de una mejor forma, quizás este punto hubiera quedado más relegado a un segundo plano...

    ¡Un beeeeeeeeeso enooooooorme!

    PD: Estaré atenta a esa entrada por si me interesa alguna de las nuevas LC.

    ResponderEliminar
  6. Emm...
    pues la verdad es que no se qué decirte. Cuando publicaste la entrada anunciando las lecturas y te dije que había uno que me llamaba la atención precisamente era este... y ahora creo que tengo que dar gracias a no haber tenido tiempo para apuntarme a la lc porque mira que no me molesta la violencia siempre y cuando sea necesaria para la historia (ya sabes que los zombis y yo somos coleguis del alma) pero partiendo de que lo que se le hace a las niñas me parece excesivo... no. No creo que me anime con este.
    Gracias por la reseña Hydre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Iriiiiiis!

    *suenan trompetas* *Se pone firme* Yo me puntaré a la LC cuando no hayan gatos de por medio.
    Fin del comunimado.
    En broma, en breves caeré en vuestras redes, todo depende del suculento libro que me pongáis a finales de este mes.

    Vayamos a este entretenido libro.

    En el primer párrafo he aprendido casi más que en las clases de historia que he tenido. ¿Qué es eso de Paquita y por qué nunca me lo habían contado?
    Por otro lado, el libro me parece sumamente aburrido aunque tu no lo has sabido transmitir bien..., porque tu reseña ha sido muy entretenida.
    Salvo esa frase. En esa frase empecé a imaginarme el carro, pleno centro de ese Madrid oscuro y oye, no me habría importado dormirme en el carro mientras estuviera sana y salva.

    Respecto a la trama. ¡Qué bien! ¡Qué raro que luego al final el asesino sea prácticamente absuelto! ¡Genial todo! Es increíble que sigamos con esto y que cada día en más libros nos encontremos con estas cosas. ¿Cuándo parará? o mejor preguntar, ¿estaremos vivas para verlo?

    Por lo menos habéis disfrutado de la LC con buena compañía que sino aun seguiríais en la siesta.
    Avísame por los stories cuando tengáis lo de la LC, yo necesito motivación vuestra que sino, no leo ni la etiqueta del champú.

    ¡Muchos besitos cactusianos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Iris

    Telita con el tema no? A mi desde luego no me atraía, pero es que con tu reseña tan bien construida por cierto, es que me echa para atrás del todo.

    No me suele atraer el género pero oye nunca descarto nada, en esta ocasión lo dejo pasar del tirón.

    Además con el tema de la violencia aún me apetece menos.

    Besazos😘😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!

    Jo, qué pena que no te haya convencido nada este libro... La verdad es que de toda la LC es el único que no me llamó nada la atención, más que nada porque a mi la novela histórica... meh. Suelo aburrirme bastante, a menos que esté contada de una forma muy amena (que ya veo que no es el caso).

    En fin, que si antes no me convencía, ahora aún menos. Y menos si al final el asesino queda libre prácticamente (la justicia española, es lo que tiene).

    Ayyyy espero con muchísimas ganas vuestra decisión en cuanto a los próximos libros porque (a pesar de la montaña que tengo de pendientes) seguro que me apunto ^^ Sobre todo si hay algún thriller de por medio e.e Estaré super atenta :)

    ¡Muchos besitoooooooos Hydre! ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapa. Odio, sí, odio este tipo de novelas que como dices hay tanta violencia vomitiva. ¿Acaso hace falta ser soez y violento en exceso para escribir una novela negra? ¿Siempre niñas, mujeres...? No, los padres del género no lo fueron. Y qué decir de las páginas de más que sobran por ser descripciones soporíferas, creo que está de moda eso de sumar páginas y hacer bostezar al lector. Parece que nos quieran decir: hey, me he documentado y mira que listo soy. La auténtica novela negra no necesita esos recursos. Es más, la buena novela negra suele ser una novela corta, pero ni se lo digas a algunos escritores.
    Estupenda entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días guapa!

    Me quedé con ganas de participar en la LC por falta de tiempo, pero me anima que vayáis a convocar otra nueva edición. Así que estaré atenta por si hay alguno de mi estilo ;)

    Oye tengo que investigar más sobre lo de Paquita...me suena mucho e incluso no sé si ya has comentado algo anteriormente por aquí. Pero tengo que leerme esa historias sí o sí.

    Yo este libro lo tenía en el punto de mira porque había leído buenas críticas y sobre todo porque tocaba temas médicos de aquella época, pero me has dejado todo loca con lo de que es soporífero a más no poder! JAJAJA Probablemente acabe desterrando su lectura...

    Entiendo lo que comentas sobre lo de que siempre seamos las mujeres o niñas las que tengamos que morir en este género, a mí también me da rabia...pero no puedo negar que es de lo que más leo jajaja

    Una pena que no haya sido lo que esperabas y no lo pudieras terminar...a ver qué tal tu próxima lectura.

    Besotes gordosss

    ResponderEliminar
  12. Te decía que venía de rebote por el tweet de Rosalía y Noelia, como has podido ver; que a partir de ahora me quedo por aquí; y que yo también soy "Lana", así que compartimos apellido :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. No me ha llamado especialmente la atención y, la verdad, tras tu opinión, es como para no querer ni acercarse.

    Por cierto, te he visto a través de un comentario en el blog de Sorasaku y he decidido pasar a curiosear ^^ Me quedo por aquí como nueva seguidora.

    Te invito a pasar por mi rinconcito, por si descubres algo en él de tu interés.
    Nos leemos, un saludo =)

    ResponderEliminar
  14. hola! la verdad que la portada te hace pensar que vale la pena leerla pero fiandonos de tu opinión que es acertada, no sabemos si lo leereiamos.saludosbuhos y gracias por tu autenticidad y honestidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola Iris.
    Que pena que sea...¿Puedo decir mala o solo es aburrida de leer? Me habían dicho por ahí que es un muy buen libro, pero con las citas que dejaste, o con lo que contaste sobre los asesinatos me dejaste horrorizada. Bueno, bueno, siempre me puede servir para mis noches de insomnio.

    " he leído tesis doctorales más entretenidas que este libro". Siempre que termino de leer tus reseñas me quedo con una sonrisa, jaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, baby!

    Lo primero es lo primero: no sabes la ilusión que me hace ver a mi cosa guapa de Mari por aquí jajaja Me encantáis las dos y juntas mucho más.

    En cuanto has hecho una presentación previa de la historia ya me he dicho "uf, este libro yo no podría leerlo ni de coña". Si me hubieras dicho que se había parecido a Sherlock Holmes o, incluso mejor, a alguna historia de Agatha Christie, aun lo compraba pero si dices eso... meh, no.

    La verdad es que las citas que has puesto son un poco de "ok." jajajaja. Mira que yo soy chunga de narices, pero ante todo creo que hay mil formas de decir las cosas y no hace falta ser desagradable jajajaja. OMG, qué asco. Además, no me gusta mucho cuando los autores entran en bucle y se lían ellos solos en las descripciones: hay que saber cuándo frenar, my friends.

    Vamos, que me has convencido para que no me acerque a esta historia jajaja

    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
PS: Por favor, no dejes la URL de tu blog o no lo publicaré.
Si vas a dejar un comentario tipo 'no me llama. Besis' o similar no te molestes, tampoco lo publicaré.