Crítica: ‘Zootopia’

By | 11:01 43 comments

 
O ‘Zootropolis’. Como prefieran ustedes. La nueva de Disney (sin Pixar) nos mete de lleno en el mundo animal, literalmente. Fuimos a verla el día del estreno con una bolsa de palomitas de colores a las que nunca les ponen suficiente caramelo. Bienvenido a la jungla urbana.

Dirigida por Byron Howard ('Tangled', 'Bolt'), Rich Moore ('Breaking Ralph', 'The Simpsons', 'Spy vs. Spy') y co dirigida por Jared Bush (‘Big Hero 6’) con guión de éste último y Phil Johnston. La historia cuenta como Judy Hopps una conejita, tiene el sueño de ser policía, ya de pequeñita, después de una mala experiencia con un zorro, decide que entrenará para entrar en el cuerpo de policías de Zootopia. A la pobre, en la academia, la machacan, le dicen que no podrá, que es un fracaso y que está muerta. Pero Judy no se rinde. Entrena más que los demás, se esfuerza el triple, persevera más, hasta que finalmente lo consigue: la primera coneja policía de Zootopia. Primera de su promoción, de sexo femenino y pequeñita, pero no endeble. ¿Y qué hace el jefe? Pues ponerla a trabajar poniendo multas. O sea, que es un machista de cuidado. Le dice que a ver si es capaz de poner 100. Judy pone 201. Con un par. Pero algo malo está pasando en la tranquila ciudad. Los animales están recuperando su naturaleza salvaje y atacan. Judy promete a la mujer de Nutria encontrar a su marido y ya tiene la primera pista: el estafador Nick, un zorro pillo y pícaro. Juntos intentarán descubrir que les pasa a los animales, antes de 48 horas, o Judy perderá su trabajo.

Me ha gustado especialmente que enseñe que la perseverancia es la cualidad más importante de una persona. Si me dieran un euro por todas esas veces que algún aneuronado bocachancla me dijo eso de ‘tú no sirves para esto’, con tonillo de superioridad ególatra, narcisista y moral, estaría en las Maldivas, con un chalé en medio del agua, tomándome un cóctel de mango y papaya en una hamaca azul turquesa con florecillas blancas.  Ahora cada vez que les veo me dedico a levantar el dedo corazón –metafóricamente- mientras paso por su lado. Que viene siendo lo mismo, pero más barato.


Judy Hopps es una conejita perseverante. © 2015 Disney. All Rights Reserved.

Está muy bien eso de que se inculque la perseverancia en una película de animación. El otro día sin ir más lejos debatía con mi amiga E., profe de universidad (y animadora -trabajará en Disney, fijo-), que el sistema educacional está por los suelos. En la escuela, en el instituto, y después en la universidad, solo te enseñan a ser una cosa: la fotocopia, de la fotocopia de todos los que están ahí sentados. No te enseñan a pensar, a justificar, a construir, a aprender. Te repiten lo que a todos, una materia que en cuanto acabas, se te olvida porqué 1) te importa un pito lo que diga un tío de 1519 o de 1900, 2) la mayoría de los profes les importa un pito sus alumnos y además no saben explicar. No sienten pasión por transmitir el conocimiento y 3) el sistema de educación se basa en empollar y vomitar en el examen, sin comprender. No sé como lo verán ustedes en otros países, pero en España la educación está muerta. Siempre pongo el siguiente ejemplo para describir el tipo de educación que se enseña aquí:

Un tutor a una madre/padre:
-Su hijo ha suspendido matemáticas.
- Sí, pero tiene sobresaliente en dibujo.
-Debe ponerle usted un profesor de matemáticas (o será un puñetero fracaso toda su vida).

¿No sería más fácil tirar y potenciar eso que al niño le gusta y se le da bien? Pues no. Húndamosle en la miseria. Enseñémosle algo que le importa menos que un pimiento de padrón, algo con lo que lo pasa mal, algo que odia. Algo que dejará el día de mañana. Es un problema de profesores, de padres y sobretodo de sistema. Porqué hay materias que consideramos importantes y otras que no.

Matemáticas es importante. Dibujo no. Y así vamos, como robots, cazurros sin pasión, que no saben decirle al niño, ‘vamos a conducirlo por aquí, que tiene potencial’. Cada uno tenemos un tipo de inteligencia (o varias) y a todos se nos enseña exactamente igual. Para hacer un símil, es como una cadena de montaje de coches: mismo coche, mismas piezas, mismos colores.


El estafador y la policía. Nick tiene las de perder. © 2015 Disney. All Rights Reserved.

Por eso me alegré tanto cuándo en ‘Zootopia’ apostaron por la perseverancia como cualidad. Y también por el tono feminista. De hecho el malo, es alguien a quién todo el mundo ha minusvalorado, así que es imposible odiarlo o sentir rencor. Porqué el problema es de una sociedad frívola.

Como cuenta el co-guionista Phil Johnston en una entrevista con BuzzFeed News:
‘Las expectativas de la audiencia apuntan hacia los personajes femeninos que necesitan un interés del amor, y  no es el caso. Cuanto más sofisticado es lo que obtenemos como cuentacuentos, más se apartan de esa vieja fórmula que es tan cansada. Las películas más emocionantes van a conseguir que los personajes femeninos sean más interesantes y de eso vamos a ver más muy pronto.’ 
Otro factor destacable es que es una película que aunque la protagonista es femenina, no se la asocia al amor. De hecho, en toda no se aprecia ni una gota de lo que por tópico social se relaciona a las mujeres. Un gran punto positivo que permite desarrollar al personaje sin asentarse en un hecho vacuo. Juddy se pasa el día pensando con ser profesional, con su trabajo, con su sueño, no divagando cuándo vendrá su príncipe con armadura reluciente montado en un corcel blanco que vomita arco iris. El único interés de la protagonista es su trabajo. Por desgracia, este es en pleno siglo XXI un argumento revolucionario y no visto con frecuencia en películas de animación de la factoría.
‘Creo que es un mensaje de empoderamiento para las niñas y los niños que ella sea tan apasionada y tan tenaz y que ella consigue lo que quiere.’
Judy es una ‘anomalía’ en los personajes femeninos animados. De hecho, Johnston al pasar la película a su hija de 6 años, la niña dijo: ‘Mi personaje favorito es Judy Hopps porque ella defiende a la gente y eso es simplemente genial’. Por ello piensa que
 ‘Es importante para mí para poner personajes femeninos fuertes, inteligentes en el mundo para ella ... Estoy muy orgulloso de que el carácter y la diferencia que va a hacer en el mundo.’

Ojalá todos pensasen igual.

La película tiene la etiqueta de infantil, por ponerle algo, pero hay gags que sólo entienden los adultos, como que los funcionarios que se encargan de la burocracia en la ciudad sean perezosos, que Judy y Nick se tiren allí un día entero para comprobar una matrícula o que el perezoso con el que se topan se llame Flash y sea ‘el más rápido del lugar’. Sin duda, el mejor gag de la película porqué es imposible no acordarse, por ejemplo, de la última vez que fuiste a hacer el DNI o el a renovar el carnet de conducir. Más vale que ese día uno se traiga el bocata de tortilla de patatas, porqué de ahí no sales hasta la noche.

La pareja protagonista, Judy y Nick (coneja y zorro, respectivamente), son achuchables. Servidora siempre ha tenido un gran respeto por los zorros, son animales maravillosos, preciosos, listísimos y elegantes. Pobre Nick, es un zorro traumado, ya verán porqué. Si van a verla, atentos a la escena final, la del coche con exceso de velocidad.

1h y 48 min de duración y diversión en una ciudad de animales antropomorfos, con un zorro fugitivo y estafador y una policía conejita y novata que deben trabajar juntos para descubrir una conspiración. Con 108 minutos, esta es la película más larga de la compañía Walt Disney Animation Studios, exceptuando la antología ‘Fantasía’ (1940). Esta es la tercera película animada de Disney con animales antropomorfos después de ‘Robin Hood’ (1973) y ‘Chicken Little’ (2005). ‘Zootopía’ es también el séptimo largometraje de animación de Disney en el que no sale ni un solo humano, antes ya había hecho ‘Bambi’ (1942), ‘Robin Hood’ (1973), ‘Basil, el ratón superdetective’ (1986), El rey león (1994), ‘Dinosaurio’ (2000), y ‘Chicken Little’ (2005). De hecho, el diseño de Nick Wilde, el zorro de la película que nos ocupa se basa en el diseño de el protagonista de la versión animada de Disney ‘Robin Hood’, que también es un zorro.

Flash es el más rápido del lugar. © 2015 Disney. All Rights Reserved.

En ‘Big Hero 6’ (película recomendadísima si no la han visto, Baymax es puro amor) ya dieron al espectador dos huevos de pascua, como que la carcasa del móvil de  Honey Lemon, una de las protagonistas, se parece sospechosamente a Nick o que hay un cartel de ‘Zootopía’ cuándo Baymax y Hiro pasan bajo las vías del tren. En ‘Zootopia’ hay dos huevos de pascua que corresponden a ‘Frozen, el reino del Hielo’, con dos elefantes disfrazados de Elsa y Anna, y otro en la escena de los DVD piratas que vende la comadreja Duke Weaselton, de ‘Rompe Ralph’ y de ‘Moana’, la próxima que vendrá.  Casualmente, el actor Alan Tudyk ha prestado voz a las anteriores –esta es la cuarta peli que dobla consecutiva de la omnipresente factoría de sueños-, trabajo que empezó con  ‘¡Rompe Ralph!’ (2012).

En la versión original cuenta con las voces de  Ginnifer Goodwin como Judy Hopps (la odiosa y tonta Blancanieves de la serie ‘Once Upon a Time’), Idris Elba como jefe de policía (que también podrá voz a ‘Buscando a Dory’), J.K. Simmons como alcalde león, y Josh Dallas (el marido de Goodwin, y pareja ficticia de Blancanieves en ‘Once Upon a Time’). Entre otros.

En noviembre de 2014, se decidió cambiar el personaje protagonista, que en principio iba a ser Nick Wilde, por el personaje femenino Judy Hopps. Aquí una le da en la nariz que después del éxito de Elsa de ‘Frozen’ y de Mérida de ‘Brave’, van a dar una vuelta de tuerca a la concepción de las féminas Disney, así que no resulta extraño este cambio repentino a un personaje femenino empoderado. Para hacer frente a esta dificultad, y evitar más retrasos, se contrató a Rich Moore como tercer director junto a Byron Howard y Jared Bush. Todo un equipazo, de guionistas, animadores, y técnicos para dar vida a la ciudad más variopinta de la factoría.

El nombre de la película también ha tenido sus percances. ‘Zootropolis’ es el título en inglés y ‘Zootopia’ en otros países. Ese cambio se debe a una decisión creativa para que funcione con el público de Reino Unido. O eso dicen desde Disney, porqué respuesta clara del porqué del cambio no a hay. Algunas hipótesis dicen que era para evitar la confusión con un zoológico de Dinamarca llamado ‘Zootopia’, y que tiene marca comercial registrada desde 2010.

La banda sonora está llena de éxitos comerciales de artistas como Mika (‘Lollipop’), Lou Bega (‘Mambo No. 5. A Little Bit of Monika’), Red Hot Chili Peppers (‘Love Rollercoaster’), Flo Rida feat. Wynter (‘Sugar’), The Ramones (‘Blitzkrieg Bop’), The Black Eyed Peas (‘Time), Shakira (‘Try Everything’), Bob Marley (‘Three Little Birds’, ‘No Woman, No Cry’), Barry Manilow (‘Copacabana’), Pitbull (‘Fireball’). Entre otros. La parte musical está compuesta, como ya es cásico por Michael Giacchino.



Ni un mafioso puede con Hopps. © 2015 Disney. All Rights Reserved.

Mención a ‘El padrino’ y ¿de verdad hacía falta poner a Shakira? La única cantante capaz de cargarse una de las canciones catalanas más bonitas y emblemáticas, casi un himno: el ‘Boig per tu’ y que no se le entienda ni jota. Por cierto, Shakira vive en Barcelona, al lado de mi pueblo, eso sí, en una urbanización bien, no en los pisos de la satélite. A su personaje, Gazelle, se le coge bastante manía, y una no puede evitar desear que se la zampe un león como tentempié. Ese personaje es un pegote que entorpece el ritmo de la película.

También hay una mención explícita en el guión a ‘Frozen’, lo que pasa es que no está bien traducida. En inglés, como sabrán, la canción es ‘Let it go’ (déjalo ir), aquí se ha traducido como ‘Suéltalo’ y en ‘Zootopia’  lo han traducido como se debería: ‘déjalo ir’ en una de las frases del guión. Se ve que los traductores no son muy fans de la versión española del ‘Reino de las Nieves’.

La trama es fresca y original, con unos personajes muy bien desarrollados, y a lo largo del film el espectador puede ver en ellos una evolución lógica. Una gran crítica a los prejuicios y al racismo, a la burocracia, a la mordaza social (aquí en España lo de la mordaza al Gobierno actual se le da muy bien) y un montón de referencias a la cultura pop (guiños a ‘El Padrino’, Fast and Furious’ y a ‘Breaking Bad’). Todos ellos perfectamente incorporados en un cóctel que además acerca a la conexión emocional con los personajes, tanto principales como secundarios, que transmiten emociones muy realistas, mediante unos diálogos que a veces, rozan la hilaridad. Es una película viva que hace reír en puntos álgidos, mientras toca temas delicados, como la igualdad, ya sea por raza, sexo, especie o etnia, la discriminación, o el de una sociedad condicionada que impide ser uno mismo.

En medio de esta comedia policíaca, a las veces mezcla de thriller y buddy film (película de amigos), analiza de forma sencilla los prejuicios de la sociedad, la intolerancia hacia el prójimo, la sexualidad, y la integración, que hacen que una –con todo lo que está pasando- tenga ramalazos misantrópicos y le de por pensar que los humanos, cada vez más rabiosos, infelices y violentos, seríamos la única raza que le haría un gran favor al mundo si nos extinguiésemos. Por esa razón el empoderamiento de Judy, la conejita es importante, porqué es la imagen que cabría tener de la perseverancia y la inconformidad –social y de rol-  en un mundo cada vez más loco en el que se juzga a las personas por su aspecto físico (el mental ya es otro tema).
 
5/5
★★★★
Ver tráiler
Fuentes: IMDB, Filmmafinity

Imágenes: http://www.stitchkingdom.com/disney-explore-disneys-zootopia-with-thirty-images-in-high-resolution-84306/#, http://aja.disney.com/zootopia. © 2015 Disney. All Rights Reserved.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

43 comentarios:

  1. jajaja...m'encanta el que dius de la Shakira! Ets total!!!
    Això si, jo m'apunto a totes les pelis d'animació, i em dona a mi que d'aquí uns anys encara que no m'apunti en tindré un a casa que m'obligarà :-p
    Aquesta suposo que acabaré veient-la en DVD a casa!
    Un petonàs preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus!

      Es que el perssonatge de la Shakira se les porta: es insuportable. Jajajajaja! Vaya que sí, que amb els nens es el que hi ha. Aixó sí, els adults també ens ho pasem pipa.

      Un super, super petó i ¡¡¡bon juerrrnes!!! ♥

      Eliminar
  2. La veré en algún momento, pero no me llama lo suficiente como para verla en el cine. De todas formas no suelo ir al cine a ver películas de animación. Es una especie de manía que tengo. La última película de animación que vi en el cine fue "Toy Story 3", y porque son mis favoritas. Fíjate si ha llovido xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!

      Pues anda que no ha llovido con Toy Story 3. XD ¿Mala experiencia con las pelis de animación? Aunque fijo que te gustan más las de terror. A mi me encanta ver como hacen los props, y para que se muevan los personajes.

      Un besoteeee!!

      Eliminar
  3. La verdad es que tengo muchísimas ganas de verla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues me ha encantado tu crítica. Es una película a la que le tengo ganas, sobre todo porque la prota parece que merece realmente la pena. Gracias por tus aportaciones, has conseguido que tenga muchas más ganas de verla ^^

    Me quedo por tu genial blog n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lilly!

      ¡Gracias por el piropo! La protagonista y el perezoso son de lejos lo mejor de la película. No es el prototipo que fémina tonta que nos habían planteado hará años. Ella tiene claro que de trama amorosa, nanai, ella persigue lo que quiere sin interposición del amor. Está muy bien! Ojalá creasen más personajes así.

      Un besoteee!!! ♥

      Eliminar
  5. Estoy taaan de acuerdo con lo de la educación, pero taaan de acuerdo. Creo que lo que tenemos se debería llamar anti- educación porque te intentan meter tanta mierda que acabas olvidando la que te importa, yo tengo la experiencia todos los días cuando tengo que prestar atención a lingüística que no me gusta nada y siento como se me olvida la parte literaria/histórica que de verdad me interesa y lo que estoy es acabando no sabiendo de ninguna de las dos. Es un maltrato psicológico increíble porque te hace sentir que eres una puta inútil.
    Entrando en la critica de la película, solo diré que madre mía Ginnifer Goodwin y Josh Dallas van a acabar heredando la compañía porque si no me explico esta presencia suya. Y bueno, lo de Shakira es para pegarles porque en un medio audiovisual la voz es igual de importante que la imagen y si pones una voz que no pega te saca de la película constantemente. Con la cantidad de famosos que habrá que tienen una voz aceptable para el doblaje van a coger a la que no la entiendes ya de normal.
    No he visto la película pero la quiero ver desde que vi el clip de los perezosos, y mas ahora con esta critica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mery!

      Al final ya harta que a todos nos eduquen igual. Y de eso una se da cuenta cuándo tiene cierta edad. En la anti-educación (voy a tomar prestada la palabra que acordemente has creado) a estas alturas ya no te acuerdas de nada de lo que 'era obligatorio aprender'. Me viene a la mente la tabla periódica, que era una tortura, te tenías que aprender de memoria y ¿para qué? Para pasar un examen. ¿De qué sirve empollar si eso no te va a servir para la vida real? Es cierto, que te meten el la cabeza cosas que te importan un pimiento, y se te olvidan otras que de verdad eran importantes.
      Lo de Shakira es de órdago. Es como si Disney hubiese dicho ¿a quién cogemos para la promo que nos sirva en el ámbito americano e hispanohablante? Pues venga, a Shakira, que es un 2x1. Y de verdad, que a esa mujer, yo pongo la oreja, pero no la entiendo cuando habla -cuándo canta ya ni te digo-. Un despiporre.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. No soy de ver películas de animación, pero viendo las novedades que nos traes últimamente, dan ganas de volver a aficionarse al formato. Parece que, por fin, han quedado atrás las damiselas en apuros y los argumentos en las que el objetivo final es el amor.

    Lo que comentas sobre la educación del país es completamente cierto. Lo dice alguien que ha tenido que ir muchos meses a un repaso de matemáticas cuando iba al instituto jajaja.
    Todo parece consistir en memorizar y escupir después en el examen para no acordarte de nada al año siguiente. Por eso, cuando encuentras a uno de esos profesores que tiene pasión por lo que hace y de verdad le emociona la posibilidad de transmitirtelo, es como si se abriera el cielo y sonara una musiquita celestial.

    ¡Besotes y buen lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!

      Yo soy muy fan, siempre les pillo un punto por dónde cogerlas. Crucemos los dedos para que hagan más personajes femeninos con cara y ojos sin necesidad de ser salvadas por el macho alfa y sin pretensiones amorosas. Que ya vale eso de dar a entender que las mujeres sin amor -de pareja heterosexual- somos un fracaso en la vida. Necesitábamos un cambio, sin estereotipo, sin cosas que nos liguen. Personajes libres como el viento, con objetivos claros que no se almendran ante nada.
      ¡Ten entiendo! Yo también sufrí el dichoso repaso de matemáticas. ¡No sabes como las odiaba! Y cuanto más insistían en que las aprendiese más se me cruzaban. Profesores que tengan pasión habrán, pero están contados. No es lo que abunda, por desgracia. ¡A esos profesores, deberían hacerlos un monumento!

      ¡Un besote y buen juernes!

      Eliminar
  7. Genial reseña. Me gusta que se promueva la perseverancia y se haga más hincapié en lo intelectual que en lo emocional o lo físico algo a lo que siempre estamos relacionadas las mujeres.

    La educación... tienes más razón que una santa. Como anécdota, a mi me suspendieron dibujo con un diez en el examen (supongo que como consecuencia de los porros que se fumaba antes de dar clase), reclame mi nota alegando que era dibujo! Pero no para mal sino para bien, porque siempre he disfrutado dibujando y pintando al oleo.Era importante para mí tener buena nota. Y me suspendieron porque pensaban que me quejaba de que era una asignatura fácil.
    Conclusión, más dedicación de los profesores sería lo ideal, no tanta memoria y más fomentar aptitudes prácticas para la vida.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris!

      Tú lo has dicho. Ya nos condicionan bastante y resulta revolucionario que en este siglo, todavía ni se hubiese planteado la posibilidad de un personaje femenino empoderado.
      Los profesores de dibujo son también un cliché que tiene tela. No sé tú, pero yo a todos los veo iguales. Y tienes toda la razón del mundo cuando dices que deberían aportarnos más aptitudes prácticas: relacionarnos, empatizar, aprender a hablar, a sintetizar, a trabajar solo y en equipo, a colaborar los unos con los otros...En fin. Y así vamos hacia abajo y sin frenos.

      Un besote!!

      Eliminar
  8. Me encantará ver esta peli... A lo mejor no es por aquí por donde debía responderte pero no he visto tu dirección de correo (sorry)...

    No te me enfades Hydre (es un thriller juvenil) llevas razón en todo lo que dices... no creo que por leer este tipo de libros estemos apoyando nada... Es una historia de superación y lucha de una joven (que podría ser un joven)... con eso me quedo aunque creo que diga lo que diga no voy a poder arreglarlo... Bueno disculpa las molestias¡¡¡ UN beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis!

      No me importa que me respondas por aquí. Pienso que la literatura juvenil está llena de clichés y cuanto más violencia -sobretodo hay un patrón contra las mujeres que se repite una y otra vez- y no lo digo yo, sino los estudios de género, cada vez más concienciados en la construcción de la mujer que se enfatiza en la literatura juvenil. ¡Es un tema apasionante! El problema sucede que cuándo es un hombre el agredido puede que no llegue tanto al espectador, porqué estamos acostumbrados a que casi cada día en las noticias veamos mujeres secuestradas, asesinadas, o torturadas y ya lo tomamos como 'normal'. El caso de los medios, por supuesto es otra rama de estudio en teorías del género puesto que no tratan la información correctamente (no puedo evitar sentir una profunda verguenza ajena por mis compañeros). Dicho esto, no puedo evitar pensar que si esos libros, por muy historia de superación que sean se tratasen de otra forma, con otro engranaje o planteados de diferente manera podrían colaborar y educar a nuestros jóvenes hacia una apertura de miras menos misógina.

      ¡¡¡Un besote enorme!!!

      Eliminar
  9. la verdad es que estas películas entretienen mucho pero lo cierto que no me llaman tanto como para ir al cine a verlas, me gusta más ir a ver otros géneros, mayormente de miedo, aún así seguro que en un futuro me la veo por que terminan gustándome mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Con lo que cuesta últimamente el cine, más vale priorizar con los géneros que de verdad te gustan. No vaya a ser que como les de el ramalazo suban el IVA a un 30 y ya nos podemos despedir de ir a ver pelis.

      Un besote!

      Eliminar
  10. En casa la vieron el peque y papi la semana pasada . Yo no pude ir con ellos. Me ha encantando la entrada. Y yo tambien creo que sobra Shakira ! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!

      Seguro que tarde o temprano la verás. Entonces, te vas a acordar de Shakira, y del pegote de su personaje, fijo.

      Un besote!!

      Eliminar
  11. Hola!!!
    Sigo siendo como una niña pequeña para muchas cosas así que a esta película le tengo muchas, muchas ganas. No he profundizado en tu entrada por si acaso pero por lo que veo esta genial. Muchas gracias por tus opiniones.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La animación es disfrutable a cualquier edad, para pequeños y mayores. Son películas familiares y no tienen nada que ver con el nivel de madurez o los años que uno tenga.

      Un besote!!

      PS: Podrías haber profundizado tranquilamente, que aviso si hay spoilers. ;)

      Eliminar
  12. Hola. Tengo ganas de verla, en general me gustan las peliculas de animacion pero tal y como la describes creo que la voy a disfrutar. El tema de la perseverancia y que el amor a su protagonista femenina no sea lo mas importante. Bueno a pesar de Shakira la vere y espero disfrutarla tanto como tu.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna!

      Seguro que vas a salir de la sala encantada, o por lo menos comentando la velocidad establecida a la que pueden circular los perezosos sin que les salte el radar y les pongan una multa.

      Un besotee!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Iris! Hace unos días que no entro a ver las actualizaciones de blog (ya sabes por qué jaja, para ver tonterías prefiero dedicar mi tiempo a otra cosa).
    Por eso no sabía que habías subido una nueva entrada, la cual por cierto me ha encantado. Es que tienes una forma de relatar tus entradas que me encanta.

    Bueno, allá voy.
    Sinceramente había perdido mi fé en las nuevas películas animadas de Disney, últimamente veía que eran chistes sin gracia constantemente.
    Pero me alegra leer que por fin eso se haya acabado. Hacen falta películas destinadas a los más pequeños donde se transmitan los buenos valores. Los niños de hoy en día carecen de educación, tanto en los hogares como en los colegios. Y si nadie les enseña cómo actuar bien en la vida, ¿cómo acabarán de mayores?
    Me encanta la perspectiva feminista que toma esta película, una protagonista fuerte y decidida a lograr sus metas porque PIENSA EN ELLA MISMA, y quiere ser alguien en este mundo, alguien que no es la típica idiota que se enamora y dedica su vida a ello. ¡AL FIN! Al fin la trama amorosa no cobra protagonismo y se ve eclipsada por las metas personales.
    Me encanta que sea una conejita luchadora que pese a todas las críticas quiere salir adelante POR SU CUENTA. Sin ayuda de nadie.
    Adoré al zorro, también ni bien verlo me recordó al de la animación de Robin Hood. (Es que simplemente amo a los zorros, son bellísimos e inteligentes).
    Otra cosa positiva, pese a estar destinada principalmente a un público muy joven, es también bueno que quienes tenemos más edad podemos disfrutarla de la misma forma debido a esos detalles que has nombrado explícitamente. Me gusta que se sinceren con la visión de la sociedad hoy en día, machista, racista, conformista y capitalista.

    Sin duda alguna la veré.
    ¡Mil gracias por tus entradas tan llenas de detalles e información previa! así da gusto leer.
    ¡Un abrazo!
    ---------------------------------------------------------------------
    ¡hola!
    la verdad que no me llama, dejaré este libro para más adelante.
    saludos desde notengocerebroymecuestapensarparaescribir.blogspot.com

    xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA!!!

      Por Dior, Lucía. ¡Esa parte final es para enmarcar! Que nos dejen, que ya nos entendemos nosotras ;) Lo que no he mirado es que esa dirección ya estuviese pillada. ¿Te imaginas? Sería un despiporre.

      En fin, voy a ver si se me pasa el ataque de risa y te puedo responder medianamente seria. Desde 'Frozen', que para mí fue la primera película feminista de Disney (a parte de 'Brave') no habían hecho una de animación en que la protagonista tuviera dos ovarios como dos catedrales de Santiago de Compostela. Pero esto tiene su sentido en vendas: Frozen desde que salió vende como churros cualquier producto (soy la primera que compra todo dónde salga Elsa, porqué Anna es tonta del bote) y vista el éxito, a los de Disney se le abrieron los ojos, se les encendió la bombillita y dijeron, 'leches, ¡ya no estamos en el siglo XX!A lo mejor vendemos tanto Frozen porqué el estereotipo de las mujeres y las niñas ha cambiado y ya no quieren ser princesas salvadas, ni tener un tío al lado para sentirse queridas, sino que quieren ser libres, quieren tener superpoderes, elegir sobre sus sueños y su cuerpo. Pues venga, al lío.' De ahí que el co-guionista haya anunciado que vendrán más protagonistas femeninas con dos trompas de falopio como cañerías de Cuneca, y de ahí que estén construyendo la próxima, 'Moana', desde un punto de vista feminista. Sinceramente, Moana lo va a petar. Tiene caderas, no es un palillo, tiene carácter y sabe lo que quiere y además no es caucásica. Tiene todos los ingredientes para estar al mismo nivel de falgirlismo que Elsa.
      Se debe acabar esa perspectiva amorosa que a las mujeres nos han metido en vena desde que nacimos sustentando que es lo normal. Mujeres que den la vuelta, que se planten y digan 'no. Esto no es lo que quiero'. Y exactamente, que piensen por ellas mismas, debería ser la punta del iceberg.
      En cierto modo me recordó a la primera de 'Shrek', que era para infantil, pero habían montones de gags dedicados a un público adulto. Es la cúspide de un buen guión cunado se consigue eso.

      ¡Mil gracias a ti por los pedazo comentarios!

      ¡Un super, super besote!

      Eliminar
  14. No sé por qué todavía no la he visto! Llevo queriendo ir al cine a verla desde que salió pero hay forma de convencer al pariente... Aunque de esta semana ya no pasa. Gracias por la pedazo de crítica! :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leafa!

      Al pariente se le arrastra o una va sola al cine, que es lo más fácil. Si no quiere, él se lo pierde, oye, más palomitas para ti. :)

      ¡Gracias por el comentario!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. A mi me encantó esta película! Salí del cine super contenta con ella y me gusta que Disney esté sacando películas de este estilo como Big Hero 6 o Rompe Ralph. Judy es un persopnaje que me encanta y a mi también me gusta mucho que enseñen a los niños a luchar por lo que creen y a jamás rendirse. También me gusta mucho el tema que trata, de la diferencia entre cazadores y presas, porque es un tema al que se le puede dar un doble significado y dar que pensar.

    Por último comentarte lo que dices del sistema educativo y tienes toda la razón del mundo. Está fatal estructurado y no nos alientan a nada. Mi novio es maestro de primaria y tiene que lidiar con eso todos los días. Su clase es siempre la diferente porque el trata de motivar a los niños y hacerles comprender y entender, no sólo que memoricen el papel y le pongan bien el examen xD las madres están muy contentas con él. El problema es que muchas veces no puede hacer más porque la ley educativa es la que manda...
    Y con el ejemplo que has puesto de las Matemáticas y las Artes, precisamente vi una imagen que era todo lo contrario XD precisamente para que la gente se de cuenta de que las Artes también es algo bueno. Era exactamente lo que has puesto, salvo que cuando decían que había suspendido Matemáticas y sacado un sobresaliente en Dibujo, el padre se preocupaba diciendo que tenía que meter a su hijo en clases de refuerzo y el profe le decía: ¡no! ¡tiene que meterlo en una academia de dibujo! ¡¡Hay que potenciar lo que se le da bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku!

      'Big Hero 6' y 'Rompe Ralph' son una pasada. Cuando las fui a ver me pasó lo mismo que con 'Zootopia', me lo pasé piruleta. Por supuesto, Disney, siempre uega con los dobles significados y deja libre al espectador para que lo interprete él mismo. Eso es un puntazo, porqué no te lo dan todo mascado.
      La educación da para un gran debate. Y si tu novio es maestro de primaria, lo habrá vivido en sus carnes, y seguro que más de un despropósito se habrá llevado por hacer las cosas 'diferentes', una educación en la que cree que los niños pueden aprender más y mejor que con lo que nos han impuesto desde arriba gente que no tiene ni idea de qué va esto de enseñar. Lo del ejemplo es de cosecha propia de vida. ¡Lo que sufrí con las puñeteras matemáticas! Ahora en cambio, me empiezo a interesar por la ciencia, algo que siempre había odiado. Fíjate como son las cosas que solo hace fata que te lo expliquen de otra manera. Arte es imprescindible en una sociedad, porqué estamos rodeado de ello: la gastrnomía, artes clásicas, música, teatro, películas, libros, moda, magia...¡Hasta para hacer un café se necesita arte!

      Un besoteee!!

      Eliminar
  16. Me encantan las pelis de animación, y esta en concreto tengo muchas ganas de ir a verla. Parece que está genial!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!

      ¡Es genial!Le da mil vueltas a otras propuestas de cartelera. Está al nivel de Frozen en cuanto a feminismo.

      Un besote!!!

      Eliminar
  17. Hola bonica!! :)
    Gràcies per passar-te per Imprescindibles i comentar, d'aquesta manera he tingut l'oportunitat de conèixer aquest blog tan fantàstic. M'encanta com l'has estructurat, fins i tot la part del perfil és original! Enhorabona, ja tens una altra seguidora fidel.
    Tinc moltíssimes ganes de veure aquesta peli, no he volgut llegir-ho massa a fons per por de possibles spoilers xD però hi ha unes quantes pelis q encara no he vist i tinc la ferma intenció de canviar-ho en breus, aquesta n'és una.
    T'aniré llegint guapa,
    Una abraçada! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Això passa quan una ja està farta de llegir seeeempre la mateixa estructura de presentació una i una altra vegada, que són tan originals que semblen totes fotocopiades. Gràcies pels pirpopos! :D De totes maneres, sempre aviso quan hi ha espòilers, així que pots llegir tranquil·lament, que no acostumo a posar parts de la trama. Ja em diràs que et sembla!

      Una abraçada forta!

      Eliminar
  18. Yo todavia no fui a ver la pelicula, los precios del cine estan por las nubes. Pero desde que vi hace un par de meses el trailer me mori de la risa. Los dibujos son preciosos, pero no sabia el gran mensaje que esconde detras.
    Se nota que hicieron un muy buen trabajo y que se organizaron bien, me encantan este tipo de peliculas. Por mas que sean enfocadas para el publico infantil, creo que es mas familiar.
    Espero verla muy pronto y tener en cuenta todas las cosas que dices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!

      Aquí una peli te vale por lo menos 10 euros. Un pastizal. A no ser que encuentres ofertas en algunos cines, que sinó es imposible. Espero que sigan con esa tónica en lo que a personajes femeninos se refiere. Creo sinceramente que las películas de animación no son solo para críos, porqué hay gags que solo los adultos entienden y eso es de agradecer.

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  19. ¡Hola! A todo el mundo parece estarle gustando mucho esta película, así que creo que debería irla a a ver. Me está gustando mucho el nuevo rumbo que está tomando Disney últimamente, los mensajes que está transmitiendo junto con, lógicamente, su tono infantil y de ensueño característico.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta película es genial. Disney es casi siempre una apuesta segura en lo que a cine se refiere, porqué te hace salir de la sala con una sonrisa y la satisfacción de haber pagado por algo que vale la pena, y tal y como está el precio, eso no es moco de pavo.

      Un beso!!!

      Eliminar
  20. Hola!! Me encanto tu reseña. Yo también creo que seria un mundo mejor y un avance si a los niños se los alentara por sus sueños o por sus aciertos.
    La peli me ha encantado definitivamente y me he reído mucho. *Ganas de apretar a la coneja*
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nea!

      Pues sí, a ver si cambia el modelo educacional porqué estamos a años luz de , por ejemplo, Finlandia. Judy es taaaaaaan mona!!!!!

      Un besoteeee!!!

      Eliminar
  21. Hola Hydre:

    Te puedes creer que aún no la he visto. Sigo queriendo verla con muchas ganas y más después de leer tu reseña. Ya te contaré que me parece la película y creo que voy a disfrutar mucho de las críticas que se pueden encontrar y de la trama tan original que transmite la película.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy!

      No me lo puedo creer!! Yo te animo a ello! Va, vaaaa, ¡al cine! Seguro que vas a salir del cine encantada, de verdad, que Disney últimamente está que se sale.

      Un besoteee!!

      Eliminar
  22. Buenas :)

    A mí también me gustó mucho la película, aunque no sé si fueron mis expectativas que esperaba más de ella y no acabó de gustarme todo lo que esperaba. Tal vez cuando la vuelva a ver, ahora que ya sé lo que me encontraré, la vea con otros ojos.
    ¡La escena de los perezosos es la mejor! xD

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ¡Feliz día!
Por favor, no dejes la URL de tu blog. Siempre me paso por los blogs que comentan con cabeza.
¡Tu mejor carta de presentación para conocernos en este mundillo es un buen parafaseo! 👍


--------------------------------------------------------------------------------------

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Hydre Lana(aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios (hay cada uno, que tela, telita)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.